logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18123 veces)

Anduril

Dudas que no son dudas
« en: 27 de Septiembre de 2018, 08:43:57 »
¡Buenas!

Vengo a proponeros un pequeño ejercicio de análisis sobre un tema en el que me llevo fijando algún tiempo, y que por lo que he visto en algún otro topic, no creo que sea el único que lo piense.

Muchas veces en los topics sobre dudas de reglas, la gente pregunta sobre algo y la contestación suele ser "Está en la página X", y, efectivamente, ahí aparece la respuesta.

No sé cómo lo veis, pero personalmente catalogo como duda en un reglamento una explicación que da lugar a varios entendimientos, lo otro no es tanto eso como... ¿desidia? ¿mala lectura? ¿prisas?

¿No creéis que la cosa se nos está yendo de madre en cuanto al tema de quererlo todo "cortita y al pie", y que la comodidad de "me lo leo rápido, juego como sea, y lo que me chirríe lo pregunto que algún otro se lo habrá leído mejor" se está imponiendo?

Un saludo

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2018, 09:19:30 »
Totalmente

cherey

Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2018, 10:00:03 »
Hombre, yo creo que no hay que ser tan exigentes. A veces en los reglamentos se pierde uno y no encuentra lo que busca y no viene mal que alguien te diga en qué página está. No pasa nada por contestar a quien pregunta, sea cual fuere la duda. Lo último que pienso es que quien pregunta algo sea un caradura porque la respuesta esté contenida en el reglamento. Seamos compañeros, caramba.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2018, 10:11:34 »
El nuevo hilo "se juega mal".
 8)
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2018, 10:14:57 »
Yo creo que hay un poco de todo. Entiendo lo que quieres decir, porque he visto muchos casos de gente que pregunta dudas que están claras y meridianas en el manual. Entonces pienso: "joder, tío, tanto te costaba leértelo con un poco de atención". Pero reconozco que también me ha pasado a mí preguntar algo, que alguien me mostrara que estaba explicado en el manual, y darme cuenta de que se me había pasado por alto.

Supongo que no es lo mismo cuando se trata de un manual de 8 páginas que cuando es uno de 50, y en estos últimos es cuando podríamos ser más flexibles con aquellos que preguntan cosas que están claras en el manual. Pero en el fondo considero que tienes razón y que el hilo de Dudas debería centrarse en aquellas cosas que en el manual no están bien explicadas, que directamente no están o que se prestan a varias interpretaciones.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2018, 10:30:48 »
Echa un vistazo al hilo de dudas del Brass en BGG. Desde el lanzamiento de la nueva edición hay decenas (¿cientos?) de preguntas que no solo están en el reglamento, sino que se han preguntado y respondido decenas de veces en esos mismos hilos. Claro que no vamos a esperar que personas que no se leen el manual se lean los hilos de dudas.

Anduril

Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #6 en: 27 de Septiembre de 2018, 10:38:31 »
Hombre, yo creo que no hay que ser tan exigentes. A veces en los reglamentos se pierde uno y no encuentra lo que busca y no viene mal que alguien te diga en qué página está. No pasa nada por contestar a quien pregunta, sea cual fuere la duda. Lo último que pienso es que quien pregunta algo sea un caradura porque la respuesta esté contenida en el reglamento. Seamos compañeros, caramba.


Bueno, tampoco me malinterpretes, no lo decía por 'señalar' a quien pregunta (todos lo habremos hecho, yo incluido), sino por la sensación que al menos a mí me da de que cada vez se tiende más o a la lectura diagonal, o quizá a ver las reglas por youtube, o...

No sé, por eso abrí el hilo, por ver opiniones distintas.


Edito.

Para no señalar a nadie me señalo a mi mismo.

Duda que no era duda: http://labsk.net/index.php?topic=123478.msg1881142#msg1881142

Duda que si lo era y que escaló incluso al diseñador xD: http://labsk.net/index.php?topic=18169.msg1789451#msg1789451
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2018, 10:41:01 por Anduril »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2018, 11:11:21 »
Como en muchas otras cosas, supongo que hay de todo.

En ocasiones las reglas están redactadas de tal forma que es fácil que resulten ambiguas. A lo mejor uno lee esas reglas y las interpreta de un modo concreto. Luego juega con otro cuya interpretación es distinta. Resultado, preguntas la duda aquí, a ver qué opina la gente.

Otras veces realmente tu duda no está respondida en el manual y hay que interpretar.

Otras tantas veces, que imagino que es lo que denuncias, hay gente que quiere que se lo den todo hecho. Conozco a uno que hasta hace bien poco no se leía los reglamentos. Se veía un vídeo y a jugar. Claro, salían lagunas y reglas mal aplicadas por todos sitios. Aunque ahora ya se los lee, sigue siendo alguien que aplica la ley del mínimo esfuerzo. Si sale una duda, sobre la marcha se viene a la bsk. Ni siquiera comprueba en el manual si viene resuelta.

Conclusión, de todo hay en la viña del señor, menos uvas.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Elgoindy

Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2018, 11:39:21 »
Cuando organizaba torneos de Infinity, Wahammer (en todas sus vertientes), Warmachine etc... siempre los empezaba diciendo lo mismo:

"Si alguien me pregunta una duda que se resuelve leyendo el manual sin ningún tipo de interpretación, lo interpretaré como que se me solicita permiso para hacer una trampa. Se supone que aquí TODOS nos sabemos las reglas básicas (y no tan básicas) y, por lo tanto, quien pregunta será sancionado. Sí podéis preguntar por dudas de escenografía, líneas de visión, alcances etc... las reglas conflictivas están en las FAQ que tengo aquí impresas (saco tocho)"

Ninguna pregunta al respecto de las reglas hoyga!
Mi blog de frikerío vario
http://mesadejuego.blogspot.com.es/

Lord_Dracula

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 625
  • Ubicación: Madrid Tres Olivos
  • Un jugador alegre es siempre afortunado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2018, 11:53:47 »
Yo tengo un amigo que tiene dificultades en leer reglamentos.
Luego cuando le explico el juego gana porqué es un tío super listo. Porque la función cognitiva de la comprensión lectora puede ser totalmente indipendente de otras.
Una persona no es imbecil por no entender a la primera un reglamento. Y tampoco siempre y en todo caso es culpa de la pereza. Hay quien tiene grandes dificultades a entender un reglamento y a veces tmb a leer un texto.
A mi me gusta mucho explicar reglas. No me cuesta aunque yo mismo muchas veces fallo y no entiendo algunos detalles.
Somos humanos.
Por eso me parece estupendo cuando alguien me ayuda y se estudia un juego nuevo. Si 2 personas lo hacen es muy difícil fallar.
Si nos ayudamos mutuamente llegaremos lejos y los juegos de mesa serán siempre más una extraordinaria alternativa sana de entratenimiento.
Al final de las cuentas no estoy aqui para criticare o hacerte sentir que eres un pesado en preguntarme. Estoy aquí para jugar contigo o contra de ti. Pero sentados en la misma mesa....
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2018, 12:14:59 por Lord_Dracula »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre de 2018, 12:20:51 »
Yo tengo un amigo que tiene dificultades en leer reglamentos.
...
Al final de las cuentas no estoy aqui para criticare o hacerte sentir que eres un pesado en preguntarme. Estoy aquí para jugar contigo o contra de ti. Pero sentados en la misma mesa....

Sí sí, cierto. Pero igualmente si este compañero con problemas de comprensión lectora pregunta en un foro, luego tendrá que leer y "comprender" por escrito la respuesta que le den, luego la situación va a ser la misma xD

Fuera coñas, tampoco saquemos las cosas de lugar. Creo que la "queja" de fondo está clara, y hace referencia a aquel tipo de dudas "que no deberían serlo", esto es, aquellas cosas tan elementales que se pillan en una primera lectura.
Yo nunca tengo suficiente con una lectura, siempre cae otra puede que antes pero siempre otra después de la primera partida. En una primera lectura se pillan las cosas generales y algunos detalles, y en sucesivas se van puliendo detalles y particularidades.

Que se pregunten sobre estos detalles o particularidades o excepciones aún incluidas en el reglamento me parece normal y soy el primero en ayudar si puedo. Pero que se pregunte sobre esas cosas "básicas" ciertamente (a algunos nos) indigna un poco... porqué lo interpretamos como que no han hecho el esfuerzo de leerse el reglamento (casos de problemas de comprensión a un lado).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #11 en: 27 de Septiembre de 2018, 12:28:23 »
Yo, por eso, de los juegos que realmente me gustan me suelo hacer mi propio reglamento en txt y lo llevo siempre en el movil.
Cualquier duda, malinterpretación o doble lectura intento clarificarlo y modificarlo en el txt.
Para así, en la siguiente partida (que puede ser dentro de dos años) tenerlo a mi gusto.
Es una costumbre que cogí por portabilidad, y a la larga, me ha sido útil.

Lord_Dracula

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 625
  • Ubicación: Madrid Tres Olivos
  • Un jugador alegre es siempre afortunado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #12 en: 27 de Septiembre de 2018, 12:40:31 »
Yo tengo un amigo que tiene dificultades en leer reglamentos.
...
Al final de las cuentas no estoy aqui para criticare o hacerte sentir que eres un pesado en preguntarme. Estoy aquí para jugar contigo o contra de ti. Pero sentados en la misma mesa....

Sí sí, cierto. Pero igualmente si este compañero con problemas de comprensión lectora pregunta en un foro, luego tendrá que leer y "comprender" por escrito la respuesta que le den, luego la situación va a ser la misma xD

Fuera coñas, tampoco saquemos las cosas de lugar. Creo que la "queja" de fondo está clara, y hace referencia a aquel tipo de dudas "que no deberían serlo", esto es, aquellas cosas tan elementales que se pillan en una primera lectura.
Yo nunca tengo suficiente con una lectura, siempre cae otra puede que antes pero siempre otra después de la primera partida. En una primera lectura se pillan las cosas generales y algunos detalles, y en sucesivas se van puliendo detalles y particularidades.

Que se pregunten sobre estos detalles o particularidades o excepciones aún incluidas en el reglamento me parece normal y soy el primero en ayudar si puedo. Pero que se pregunte sobre esas cosas "básicas" ciertamente (a algunos nos) indigna un poco... porqué lo interpretamos como que no han hecho el esfuerzo de leerse el reglamento (casos de problemas de comprensión a un lado).
Si tienes razón. De perezosos hay muchos. Es que no saben que cuando uno entiende por si mismo un reglamento y luego juega es una manera para enamorarse de un juego. Entender y descubrir de ser capaces de hacerlo sin la ayuda de nadie es GENIAL.
Yo antes pensaba no ser capaz. Me aburrían los reglamentos. Me aburría estudiar. Porqué nadie me había enseñado como hacerlo.
Cuando encontré alguien que me ayudó me enamoré del estudio. Me saqué una licenciatura con Matrícula de Honor y un Master siempre con Matrícula.
Pero esta es otra historia y me salgo del tema. Sorry.

Así que resumo: a mi no me molesta explicar a un perezoso.
Porqué no creo que generalmente la pereza sea un defecto. Para mi es más una falta de motivación y la razón de ello no siempre reside en la voluntad.
Es mi punto de vista y no tengo pruebas para demostrarlo. Asi que verdades 0. Opiniones personales muchas.


Enviado desde mi Castillo en Transilvania


Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #13 en: 27 de Septiembre de 2018, 12:43:18 »
Yo, por eso, de los juegos que realmente me gustan me suelo hacer mi propio reglamento en txt y lo llevo siempre en el movil.
Cualquier duda, malinterpretación o doble lectura intento clarificarlo y modificarlo en el txt.
Para así, en la siguiente partida (que puede ser dentro de dos años) tenerlo a mi gusto.
Es una costumbre que cogí por portabilidad, y a la larga, me ha sido útil.
Idem, aunque resúmenes propios tengo pocos. Para cada juego tengo una carpeta en la nube con el reglamento oficial y universalheads (o similar), y una subcarpeta dudas/FAQs con todas las dudas resueltas y los correspondientes enlaces al mensaje de BSK o BGG en que se hayan resuelto.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #14 en: 27 de Septiembre de 2018, 12:52:58 »
Porqué no creo que generalmente la pereza sea un defecto. Para mi es más una falta de motivación y la razón de ello no siempre reside en la voluntad.
Coincido mucho con todo lo que has expuesto. Justamente hace poco hablaba con un amigo y le decía que si hubiese estudiado con la misma motivación con la que afronto un reglamento de un juego, hubiera sacado mucho mejores notas.
Por otro lado, sí creo que la pereza es un defectillo, pero coincido plenamente en que voluntad y motivación son cosas distintas. Se puede poner mucha voluntad y empeño en hacer/aprender algo, pero si uno no está motivado el tiempo invertido no se aprovecha de la misma manera. Y esto nos llevaría a otro hilo sobre como motivarnos... al que estaría muy atento porqué no sé como hacerlo, simplemente ocurre.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.