logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18131 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #15 en: 27 de Septiembre de 2018, 13:03:44 »
Creo que cada vez más veremos "dudas" de ese tipo. Ahora se lleva en los juegos lo rápido, "fácil" y para todos y muchos de los que los compran suelen ser personas que no están acostumbradas a leerse unos manuales y prefieren verse un vídeo y después preguntar.

dariorex

Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #16 en: 27 de Septiembre de 2018, 14:32:25 »
Hay una cosa que no sólo pasa con los reglamentos, que es que una vez que te los lees en su conjunto, si te lo les todo y algo está "mal colocado", te cuesta mucho más encontrarlo. A mi si que me ha pasado leerme un reglamento de punta a cabo, recordar algo y al volver a consultarlo no encontrarlo por mas que lo buscara, y era porque estaba en una sección distinta "camuflado" en algún párrafo. Por ejemplo, algo relativo al combate que solo lo meten en la sección nosequemierdas. Eso te despista mucho. 

Lord_Dracula

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 625
  • Ubicación: Madrid Tres Olivos
  • Un jugador alegre es siempre afortunado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #17 en: 27 de Septiembre de 2018, 14:51:03 »
Hay una cosa que no sólo pasa con los reglamentos, que es que una vez que te los lees en su conjunto, si te lo les todo y algo está "mal colocado", te cuesta mucho más encontrarlo. A mi si que me ha pasado leerme un reglamento de punta a cabo, recordar algo y al volver a consultarlo no encontrarlo por mas que lo buscara, y era porque estaba en una sección distinta "camuflado" en algún párrafo. Por ejemplo, algo relativo al combate que solo lo meten en la sección nosequemierdas. Eso te despista mucho.
Un ejemplo entre todos de lo que dices Dariorex: TRICKERION. Gran juego. Una obra de arte (para mi) .
Pero reglas importante del desarrollo de la fase de los show sólo SE EXPLICAN EN EL EJEMPLO sin mencionar algunos pasajes en el texto.
Y yo que llegado al final creo haberlo entendido todo voy a la primera partida con mi resumen y jugamos mal. La vez siguiente un querido Amigo super atento, un TIAZO como pocos se pone a leer el reglamento y me indica el error.
MENOS MAL QUE HAY LOS AMIGOS.
Resumen corregido y vuelto a publicar en la bgg. Hay resúmenes que están en la versión 4.0.
No hablo castellano de nacimiento. Hablo 3 idiomas y me he superado a mi mismo en muchas cosas. Pero fallo. Y fallo muy muy amenudo. Soy una persona normal. Como cualquiera.
Pero menos mal que somos muchos y podemos ayudarnos entre todos.


Enviado desde mi Castillo en Transilvania


Scherzo

Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #18 en: 05 de Octubre de 2018, 12:38:26 »
Hay una cosa que no sólo pasa con los reglamentos, que es que una vez que te los lees en su conjunto, si te lo les todo y algo está "mal colocado", te cuesta mucho más encontrarlo. A mi si que me ha pasado leerme un reglamento de punta a cabo, recordar algo y al volver a consultarlo no encontrarlo por mas que lo buscara, y era porque estaba en una sección distinta "camuflado" en algún párrafo. Por ejemplo, algo relativo al combate que solo lo meten en la sección nosequemierdas. Eso te despista mucho.

A mí eso me pasa sobre todo en los juegos que tienen manuales partidos, como hace mucho Fantasy Flight. Me parece un sistema HORRIBLE y que me dificulta el aprender un juego un montón. Pero si embargo hay gente a la que le resulta mejor así, así que entiendo que será una cuestión de mi forma de organizarme mentalmente lo que leo. Yo prefiero un manual con todo en un único sitio, que si busco "combate" todo lo relativo esté en su sección, no un poco "aquí" y otro poco "allá".

Scherzo

Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #19 en: 05 de Octubre de 2018, 12:47:23 »
...por la sensación que al menos a mí me da de que cada vez se tiende más o a la lectura diagonal...

La "lectura en diagonal", tan de moda en los últimos años, me ha generado una cantidad innumerable de problemas de malentendidos en el trabajo (aquí en mi curro está muy extendida) y en lo personal, que cogería a quien la inventó y lo ataría a un poste boca abajo para que no volviera a inventar nada más. Al final el tiempo que se ahorran leyendo en diagonal lo pierden por quintuplicado en resolver el malentendido por no haber leído tranquilamente el texto y haberlo COMPRENDIDO.

Sin ir más lejos, este mismo martes tuve que cruzar cerca de 20 correos para solucionar un malentendido con una persona que leyó en diagonal mi correo inicial y lo entendió mal, propagando esa información errónea a otras personas, hasta que finalmente reconoció que como lo había leído en diagonal, no lo había entendido bien y que después, tras casi una mañana entera cruzando correos a unos y otros, lo leyó tranquilamente y se dio cuenta que se había equivocado y pudimos resolver el malentendido. Al final por ahorrarse 5 minutos al leerlo rápido, perdimos todos una mañana para solucionar lo que había leído mal.

Bueno, reconozco que el problema no es la lectura en diagonal en sí (desato del poste de momento a su inventor) sino la gente que hace SÓLO una lectura en diagonal y con ella asume que ha comprendido el texto y no lo lee en ningún otro momento más tranquilamente y comprendiendo lo que lee. Quien lleve unas reglas preparadas así, es como no llevar nada.

Antonio Carrasco

Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #20 en: 06 de Octubre de 2018, 08:41:08 »
O puede ser que hayas leído la regla, la hayas comprendido y, en medio de la partida, simplemente te olvides de los detalles concretos. Tienes dos opciones: buscas la regla -y paras el juego mientras lo haces- o le preguntas al colega que sabes que tiene memoria de elefante -y tardas dos segundos-. Se llama hacer un uso eficiente del tiempo.

También existe otra posibilidad: has leído tantos reglamentos que llega un punto en el que en tu mente las reglas se confunden unas con otras.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #21 en: 30 de Octubre de 2018, 16:23:11 »
Hombre. Una duda es una duda. Venga su respuesta en el reglamento, en un faq o en un post perdido de la bgg.

En el hilo no se dice que las dudas tengan que tener su fuente en asuntos no tratados con claridad en el reglamento. Pueden surgir de la pereza, de la falta total de comprensión lectora o porque resulta más cómodo en cierto momento preguntar en un foro que buscarse un pdf de reglas.

Hay cierto snobismo en este tipo de posts, que el op me perdone, no va con mala intención. Yo mismo he pecado alguna vez dando alguna respuesta con rintintín ante una duda básica.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2018, 16:25:14 por vendettarock »

eldani

Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #22 en: 01 de Noviembre de 2018, 12:55:11 »
Yo lo que encuentro curioso son las discusiones sobre reglamentos varios en el juego del medievo ese en el alguno se ha dejado 500 euros. Me parece acojonante.

Anduril

Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #23 en: 02 de Noviembre de 2018, 12:20:49 »
Hombre. Una duda es una duda. Venga su respuesta en el reglamento, en un faq o en un post perdido de la bgg.

En el hilo no se dice que las dudas tengan que tener su fuente en asuntos no tratados con claridad en el reglamento. Pueden surgir de la pereza, de la falta total de comprensión lectora o porque resulta más cómodo en cierto momento preguntar en un foro que buscarse un pdf de reglas.

Hay cierto snobismo en este tipo de posts, que el op me perdone, no va con mala intención. Yo mismo he pecado alguna vez dando alguna respuesta con rintintín ante una duda básica.

Hombre, no iban los tiros tanto por criticar al que pregunta esas dudas (Aunque entiendo que es bastante sencillo interpretarlo así), sino como sensación general de que en esta era del clickbait, de la noticia en un tweet, y de gente que ve series en velocidad x1.5, es decir, del "lo quiero todo ya, rápido, y cuanto menos tenga que marearme mejor", hemos acabado en muchas veces ni intentando repasar/entender algo que claramente está delante nuestro.

Si alguien se lo ha tomado personalmente no era mi intención (yo mismo me he autocontestado dudas que estaban en el reglamento bien claras: http://labsk.net/index.php?topic=123478.msg1881215#msg1881215)...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas que no son dudas
« Respuesta #24 en: 02 de Noviembre de 2018, 12:58:26 »
yo creo que comparto la opinion de Anduril, y creo que la cosa va, no por las dudas que te puedan surgir aun estando en el reglamento, sino aquellas pregunats como dudas que surgen claramente de no haberse leido el reglamento

Muchas veces leo dudas, tanto en la bgg como en labsk, que son preguntas como... pero tu te has leido el reglamento?