logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2822 veces)

HASMAD

Artifact - The DOTA Card Game, el nuevo TCG de Valve
« en: 27 de Septiembre de 2018, 18:31:43 »
Me parece raro que nadie haya hablado de este nuevo juego que ya se anticipa que va a ser todo un pelotazo en lo que a juegos de cartas digitales se refiere.

Artifact, The DOTA Card Game es un juego de cartas coleccionables digital, diseñado por Richard Garfield (Magic, Netrunner, KeyForge) y desarrollado por Valve (DOTA2, CSGO, Hald-Life, Portal). Estará disponible para PC a través de Stream (plataforma perteneciente a Valve) a partir del 28 de noviembre a un precio de 20€, y a lo largo de 2019 para dispositivos móviles Android y iOS.

¿Qué nos ofrece Artifact que lo hace diferente a otros juegos del mismo género, como Hearthstone o Magic Arena? En primer lugar, el método de monetización. Artifact no es un juego Free to Play, donde puedes jugar de manera gratuita pero obtener ventajas gracias a micropagos dentro del mismo. Artifact ofrece un modelo en el que pagas por el juego y recibes una serie de material (dos mazos preconstruidos y 10 sobres de 12 cartas), que luego podrás ampliar comprando más sobres a 2$ cada uno. Lo más novedoso del sistema es la posibilidad de vender y comprar cartas mediante el Market de Steam, por lo que podrás deshacerte de las que ya no quieras para comprar las que sean útiles para tu mazo. Las cartas vienen solo en tres rarezas, garantizando cada sobre una carta de la máxima rareza. La colección básica cuenta con 280 cartas.

En lo que a construcción de mazos se refiere, cada baraja contará con 5 Héroes de uno o varios colores y tendrá un tamaño de 40 cartas como mínimo, con 3 copias como máximo de cada carta.. Cada Héroe cuenta con un Hechizo personal, que irá en todos los mazos que lo contengan. Además, elegiremos aparte 9 cartas para nuestro Mercado personal, que podremos comprar a lo largo de la partida. Comienzas la partida con 5 cartas y cada turno se roban 2. Gana el jugador que destruya 2 torres distintas del adversario, o dos veces la misma torre.

Pero la gran novedad viene con el juego propiamente dicho. Artifact se juega en tres líneas o calles, en cada una de las cuales cada jugador tendrá una torre que habrá que defender. Todas las cartas que roba de su mazo son utilizables en cualquiera de las líneas, con la salvedad de que debe haber un Héroe de ese color en la línea en la que quiere jugar esa carta (existen cuatro colores: negro, verde, azul y rojo). Cada línea tiene también su propio maná (que comienza en 3 y aumenta en 1 cada turno) y los combates de una no afectan a las otras, aunque existen muchas cartas que permiten la movilidad de las unidades entre líneas.


Otro detalle distinto es el combate. En Artifact no eliges con qué criaturas atacas, a dónde o con cuáles defiendes. Debes colocar tus cartas estratégicamente durante el turno pero, al final del mismo, las unidades atacan de manera automática a la unidad que tenga enfrente o, en su defecto, a la torre del enemigo. Unos pequeños números en rojo nos adelantarán el resultado del combate antes de que este se produzca y se modificarán convenientemente cada vez que cambie el estado de la mesa.


El turno de juego también es diferente a lo que estamos habituados en este tipo de juegos. Los jugadores juegan turnos simultáneos, realizando una acción cada uno y pasando la iniciativa a su oponente. Cuando un jugador pasa sin realizar ninguna acción, se asegura jugar primero en la siguiente línea. Esto se repite en cada una de las tres líneas, y cuando el proceso concluye en la tercera se pasa a la Fase de Mercado y, luego, a un nuevo turno.

Lo que nos lleva a otra novedad: el Mercado. Durante el combate ganaremos oro por derrotar a los Esbirros o Héroes del rival. El oro que acumulemos podemos gastarlo en comprar cartas en el Mercado al finalizar cada turno. En cada Fase de Mercado tendremos disponibles tres cartas para comprar: una de entre un lote que hemos elegido nosotros mismos al comenzar la partida; otra aleatoria entre todas las del juego y un consumible, de un solo uso. Estas cartas son gratuitas (no cuestan maná) y se pueden colocar sobre nuestras unidades para mejorarlas (cada unidad puede tener una pieza de equipo de Arma, otra de Armadura y otra de Salud).


El apartado gráfico es sencillamente espectacular. Se nota que hay dinero, trabajo y tiempo detrás y el resultado es fantástico. Las animaciones, el arte de las cartas y el sonido son muy buenos, y lo mejor es que aún han prometido mejorarlos. Y si encima te gusta el mundo de DOTA2, entonces disfrutarás como un enano con todos los guiños que encontrarás. Como punto flojo destacaría el diseño de la plantilla de la carta, aunque supongo que eso va por gustos.


Valve además ha anunciado que va a alejarse del típico ladder o juego por ránking de otros juegos y va a enfocar Artifact al juego competitivo, utilizando para ello un sistema de torneos dentro del cliente que promete ser revolucionario. También tendrá opciones de juego Sellado, para los amantes del Draft. Está ya anunciado un primer torneo con 1 millón de dólares para el primer clasificado, un premio que hace palidecer a la competencia. Simplemente impresionante.

Artifact está absolutamente enfocado a ser un espectáculo en el género de los E-Sports. Valve es la compañía más exitosa en este mercado, gracias a DOTA2 y CSGO, y Artifact quiere seguir la senda de sus antecesores.

El cliente contará con funcionalidades muy interesantes, como repeticiones de partidas, modo espectador, importación de mazos, estadísticas post-partida o un deck tracker.

El juego entrará en beta en octubre, así que esta durará poco más de un mes, aunque aún no ha trascendido si será abierta para todo el mundo o las condiciones para conseguir acceso a la misma.

Por último, os dejo con un video de una partida del juego, para que lo veais en acción:



Con todo, me atrevo a pronosticar que Artifact viene para quedarse y que va a ser un auténtico pelotazo entre todos aquellos a los que no les importe que no sea Free to play. A nivel competitivo, tiene pinta de que será el mayor TCG de la Historia.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3961
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Artifact - The DOTA Card Game, el nuevo TCG de Valve
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2018, 10:50:32 »
La verdad es que lo he estado siguiendo y no me atrae nada en absoluto.
  • Por mucho que tenga 3 líneas, no siento que sea un MOBA. Es todo demasiado estático. Que los Héroes no puedan moverse entre líneas, excepto con habilidades especiales, me parece un gran error. Dependiendo de las flechas de ataque, se puede dar que haya Héroes en la misma línea ignorándose y pegando a las torres. Para mí, falla totalmente al transmitir la experiencia MOBA.
  • Los Héroes no parecen Héroes, parecen minions más tochos. Sus habilidades son simplonas y nada espectaculares, al final simplemente son más estadísticas en mesa que los minions. El sistema de poder jugar solo cartas de un color en líneas donde haya un Héroe de ese color no me resulta suficiente para hacerme sentir que los Héroes hacen cosas espectaculares.
  • Los objetos no tienen gracia. Básicamente sirven para apilar aún más estadísticas sobre los Héroes, sin hacer nada mínimamente interesante o que implique ninguna decisión. Les otorgan habilidades generalmente aburridas y pasivas, y pegan más. Una fiesta de la originalidad.
  • El RNG está muy presente en todos lados, pero hay algo especialmente sangrante: las flechas de dirección de los ataques. Quitarle la decisión al jugador de dónde atacar y que ni siquiera esté seguro de si sus unidades van a pegar a la torre o a otro enemigo me parece horrible.
  • El sistema de compra tiende al snowball, aparte de tener una buena ración de RNG. Al ganar oro matando bichos, estás premiando al jugador que tiene mejor presencia en mesa con más opciones de compra. No sé si este mecanismo tiene mucho sentido mecánico, aunque temáticamente es lo más MOBA de todo el juego.
  • El sistema de 3 líneas me parece sobrecomplicado. Dudo que aporte suficiente a la experiencia de juego, sobre todo dado los estáticos que son los permanentes en juego, como para compensar la complicación que supone estar jugando varias minipartidas simultáneas. Además, reduce las interacciones entre cartas, con lo que cada minipartida resulta mucho más llana y simplona que jugar solo una con todas las interacciones abiertas.
En general, me parece que dividir la partida en tres la hace más compleja al mismo tiempo que resta complejidad (e interés) a cada una de las minipartidas, y que las decisiones que ofrece el juego son muy limitadas. De hecho, en los gameplays que he visto se ven partidas bastante lineales, y los primeros turnos tienen prácticamente cero decisiones: combate y a otra línea. Y el combate es 100% automático, así que literalmente no tomas ninguna decisión en cada minipartida. Ninguna.
Además, no me funciona como juego que vende la experiencia MOBA: le falta toda la parte rápida e impredecible de estos juegos, parece lento y lineal. Lo divertido de un MOBA es juntarse para hacer objetivos, cambiar de líneas para gankear... y nada de eso está presente aquí. Aunque el sistema de compra es lo más cercano a esta fantasía, lo veo azaroso y tendente al snowball, y los objetos me parecen muy poco inspirados.

Quizá sea el primer set, y luego mejoren y creen habilidades y objetos más interesantes, pero creo que su diseño base está demasiado enfocado a números y muy poco enfocado a experiencias... justo lo contrario de lo que espero de un juego que quiere recrear un MOBA. Además, me parece que usan RNG para todo lo que no aporta nada o me parece incluso negativo, y que fallan a la hora de implementar mecánicas divertidas con RNG que se salgan de lo que un juego en físico puede hacer.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3961
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Artifact - The DOTA Card Game, el nuevo TCG de Valve
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2018, 12:06:04 »
Doble post para enlazar este vídeo, que me parece interesante aunque solo sea porque sale Richard Garfield jugando el draft:


Algunos streamers hablan de que, si bien el juego construido no parece destacar mucho sobre otras opciones de juegos de cartas online, Valve ha incluido un sistema de draft que funciona muy bien y resulta en una experiencia muy agradable. Draftear es una de mis mecánicas favoritas, así que es una buena noticia porque aunque probablemente no lo jugaré sí podré disfrutar de los gameplays de draft.