logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2564 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Claustrophobia - Holding Back The Invasion (base)
« en: 28 de Septiembre de 2018, 10:17:30 »
Ayer sesión doble de Claustrophobia con Ramonth IV  8)

Ambas partidas al escenario Holding Back the Invasion (base), él con Humanos y yo con Demonios.
En la primera partida, los humanos se lanzan a explorar por los 4 costados a toda pastilla, con dobles movimientos de los 2 mercenarios y Redentor. Cuando me quiero dar cuenta, ya ha explorado las 12 losetas del mazo y está explorando las 4 últimas en la que se encuentra el tesoro (una vez un humano entra allí pone automáticamente explosivos y si ese humano empieza su siguiente fase de acción Activo, detona los explosivos y ganan la partida). Victoria humana abrumadora, con los 4 humanos vivos y con 2 heridas cada uno como mucho. Como demonio ni he sacado ningún Gran Demonio (Demonio de Combate: 1MOV 4CMB 4DEF 4Health Imponente y Bodyguard) ni le he cortado caminos, y para hundirme más aún en la miseria he fallado estrepitosamente en dos tiradas "fáciles" en dos túneles sangrientos.


Ante semejante correccional, pido revancha al mismo escenario y se me concede.
En la segunda partida mi planteamiento (como demonio) es distinto: para minimizar su exploración, voy a tratar de cortar o juntar caminos y sacaré pronto el Gran Demonio que es Imponente. La suerte además se pone de mi parte, apareciendo en la primera exploración una Guarida (por dónde puedo entrar sin gastar 7's ni 11's), y no saliendo losetas tipo T o X (con varias oberturas) apareciendo un camino cortado al final, teniendo que volver. Además, saco al Demonio de Combate en mi segundo turno y dejo a un mercenario con 1 sola línea activa. Él decide echar toda la carne en el asador y gasta TODO lo que tiene (3 cartas de ventaja y Bendito) para curar 2 heridas, potenciar a sus guerreros y avanzar a saco. Pero el doble movimiento tiene el problema de dejar la defensa al mínimo, y mi Gran Demonio pega muy fuerte. Además saco dos Tough Trogs, y pongo TODOS los trogs en el tablero, y uno a uno aniquilo a cada humano: primero el Mercenario herido, luego el Redentor, luego el otro Mercenario y dejo el Bruto para el final, que es quien paradójicamente acaba llegando más lejos. Cuando tenía sólo las líneas 1 y 3 disponibles y un solo dado, saca un 1 que es brutal porqué tira 4 dados de combate, y sólo matando 2 trogs (había 3) podría avanzar una loseta más... y falla estrepitosamente sacando 1-1-2-2. Devastador.


Conclusiones y sensaciones:
El juego nos encanta, y ambos somos ya "veteranos" del Claustro, pero ésta sesión ha sido... rara. El mismo escenario primero se lo ha llevado de calle un bando, y luego el otro, y esto no debería ser normal. Tendría que haber un poco más de equilibrio, y que en al menos una de las partidas un bando hubiese llegado al final con alguna opción. Y no ha sido así. Al terminar cada partida nos ha dado la sensación que uno de los dos jugadores poco podía hacer para redirigir el desarrollo de la partida (el humano lo tiene peor, siempre). Siempre hay cosillas a arreglar, pero el humano, planteando las dos partidas igual, la primera le ha salido redonda y la segunda lo ha tenido muy crudo.
Lo bueno es que el juego es muy peliculero, y lo sucedido queda en la memoria como una aventura (de final desastroso pero aventura  ;D ). Además, nos fuimos a casa con una victoria cada uno, por lo que bien contentos :) , y con ganas de darle a más escenarios.
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2018, 14:43:23 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Claustrophobia - Holding Back The Invasion (base)
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2018, 12:07:50 »
Gran sesión a la que le faltó la épica de una partida (al menos) un poco disputada y con un final emocionante. Supongo que hay escenarios donde uno se puede lucir más y otros menos y (en este) quizás se esté más a merced de la aparición de losetas que en otros, cosa que inclinó la balanza hacia un lado en la primera partida y hacia el otro en la segunda.

Del tema dados no nos podemos quejar que los dos somos mancos y, en tema tiradas, siempre acaba siendo un duelo por todo lo bajo.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Claustrophobia - Holding Back The Invasion (base)
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2018, 12:58:00 »
ya se ven las fotos, creo...
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Claustrophobia - Holding Back The Invasion (base)
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2018, 17:21:46 »
Muy buena sesión.

Kaxte

Re:Claustrophobia - Holding Back The Invasion (base)
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2018, 23:48:23 »
Gracias por la reseña :)

Yo este escenario lo he jugado 4 veces, con 3 victorias humanas (2 de ellas un paseo) y 1 victoria demoníaca (por los pelos). Mi impresión es que el escenario es divertido pero bastante descompensado a favor del humano (lo que dicho sea de paso, tampoco lo veo un gran problema en un juego tan asimétrico como este).

Sobre el tema de los explosivos, nos surgieron un par de situaciones que no pudimos resolver ni con el reglamento ni tirando de BGG, así que al final hicimos lo que nos pareció más lógico:
1) Entra un humano a la sala del agujero y planta los explosivos. Luego el demonio en su turno lo deja exhausto. Cuando le vuelve a tocar al humano, en el siguiente turno, técnicamente está en la sala, por lo que interpretando literalmente la regla del escenario se tendrían que detonar los explosivos.. Pero un humano exhausto se supone que no puede hacer nada. Lo resolvemos interpretando que los explosivos están plantados, y que explotarán el primer turno en el que haya en la sala un humano no exhausto (también interpretamos que los demonios no se dedican a desactivar explosivos para impedir que detonen, ya que en principio no deberían saber demasiado sobre la tecnología humana).
2) Entra un humano a la sala del agujero y planta los explosivos. Luego el demonio en su turno lo expulsa de la sala jugando una carta... La duda que nos surgió era si el humano al volver a entrar a la sala tiene que empezar el proceso desde cero y tardar dos turnos para detonar los explosivos. Nosotros lo interpretamos de forma similar al caso anterior, como que los explosivos ya están plantados y que si vuelve a entrar a la sala un humano no exhausto las bombas se detonarán.
¿Vosotros qué opináis de estos dos casos?

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Claustrophobia - Holding Back The Invasion (base)
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2018, 09:25:54 »
Hola Kaxte :)
Ciertamente las normas del escenario no son claras a este respecto.
En BGG hay un hilo en el que participa Croc (el diseñador) y se aclaran unas cuantas cosas sobre este segundo escenario:
https://boardgamegeek.com/thread/559714/scenario-2

Básicamente:

- Tiene que ser el mismo guerrero humano el que en un turno entra en la loseta de tesoro y en el siguiente (o siguientes si ha quedado exhausto algún turno) detona los explosivos si no está exhausto al final de la fase de iniciativa (cuando se han colocado los dados). --> Podemos entender esto como que sólo ese guerrero sabe dónde está la mecha en esa loseta, por lo que debe ser él.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


- Ese guerrero humano que ha puesto los explosivos el turno anterior, debe estar presente (y no exhausto) en la loseta de tesoro en dónde ha puesto los explosivos para poder detonarlos.
Esto no lo dicen las normas del escenario pero lo ha aclarado Croc.
Luego si con una carta de evento (Terror) el Demonio mueve a ese humano fuera, hay que volver a empezar. El humano debe entrar en esa loseta (plantar los explosivos), permanecer ahí, y terminar su siguiente fase de iniciativa activo para detonarlos.

- Si el guerrero humano que ha plantado los explosivos queda exhausto, pero permanece en la loseta de tesoro, no tiene que salir y volver a entrar. Mientras finalice una de sus siguientes fases de iniciativa activo (= no-exhausto), puede detonar los explosivos y ganar la partida.

Las normas o condiciones de victoria deberían re-escribirse a algo así:
Cuando un guerrero humano entra en la loseta de Tesoro, planta automáticamente los explosivos. Ese mismo guerrero no debe salir en ningún momento de esa loseta. Si termina alguna de sus siguientes fases de iniciativa activo (no exhausto), detona los explosivos y los humanos ganan la partida.
Si ese humano sale o es expulsado de esa loseta, ese humano o cualquier otro deben volver a realizar el proceso (entrar, plantar explosivos, y terminar una de sus siguientes fases de iniciativa no-exhaustos sin salir de la loseta) para poder ganar la partida.
« Última modificación: 03 de Octubre de 2018, 09:28:54 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Kaxte

Re:Claustrophobia - Holding Back The Invasion (base)
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2018, 11:30:57 »
Gracias Carquinyoli... Aunque temáticamente no le veo mucho sentido que si te han expulsado de la loseta tengas que volver a plantar los explosivos que ya habías plantado anteriormente, leyendo ese hilo de la BGG parece que sí que hay que hacerlo así. Lo bueno es que creo que esta norma equilibra un poco más el escenario.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Claustrophobia - Holding Back The Invasion (base)
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2018, 12:40:47 »
Gracias Carquinyoli... Aunque temáticamente no le veo mucho sentido que si te han expulsado de la loseta tengas que volver a plantar los explosivos que ya habías plantado anteriormente, leyendo ese hilo de la BGG parece que sí que hay que hacerlo así. Lo bueno es que creo que esta norma equilibra un poco más el escenario.
Bueno, temáticamente se puede justificar como que cuando te echaron de la loseta, los trogs destrozaron el "juguete" que dejaste ahí, como harían con un muñeco de trapo :) . Teniendo que volver para poner las cargas en los sitios estratégicos y preparar otra mecha.

Con la limitadísima experiencia que tenemos en este escenario (2 partidas), me parece que si el humano se dedica a explorar a saco (que parece lo más sensato, para acelerar la aparición de la loseta de tesoro antes de acumular muchas heridas), marca mucho el devenir de la partida las losetas de exploración que salgan, más que las tácticas de cada jugador:
En la primera cada humano exploró por un lado distinto sin aparecer caminos cortados y en pocos turnos apareció la loseta final y ganaron sobrados. Mientras que en la segunda, el planteamiento humano fue el mismo pero se cortaron todos los caminos salvo el del Bruto (que es quien camina más lento), y ganaron holgadamente los demonios. Pasamos de un extremo a otro, sin término medio.

¿Tus 4 partidas han sido así? Al releer tu mensaje veo que 2 fueron un paseo humano, las otras 2 fueron más ajustadas con una victoria por bando.
Con las aclaraciones quizás ahora tenga un punto más de dificultad para el humano.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Kaxte

Re:Claustrophobia - Holding Back The Invasion (base)
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2018, 13:04:01 »
En nuestras partidas la estrategia humana ha sido siempre explorar en varias direcciones a la vez para encontrar pronto el agujero. Es verdad que hay factor suerte con las losetas, pero el humano siempre puede especular un poco a la hora de descubrir losetas para intentar que el agujero aparezca por el lado que más le convenga. Para la exploración los espadachines son especialmente útiles, si consigues darles movimiento 2 puedes descubrir muchas losetas con ellos.
La carta de Terror es muy buena para el demonio, si la consigue sus posibilidades crecen bastante. Quizás en nuestras partidas el demonio invirtió poco en cartas y sea buena idea invertir más.

P.D: está conversación me está recordando que hice hace un montón una ayuda de juego para el base+De Profundis y que al final nunca la subí a BGG, a ver si la subo ahora

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Claustrophobia - Holding Back The Invasion (base)
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2018, 13:47:11 »

[...] marca mucho el devenir de la partida las losetas de exploración que salgan, más que las tácticas de cada jugador. [...]


Para mi, aunque el escenario está balanceado (a las pruebas me remito) no me gusta que aparentemente el vencedor se decida básicamente por ese factor. A pesar de eso se pueden sacar dos conclusiones:

a) Hacen falta más partidas para descubrir algo que aún no hemos descubierto ... seguro que los testers jugaron una barbaridad a cada escenario.

b) Quizás sea así y no deja de ser un escenario perfecto para el que quiera que el factor suerte tenga más peso en las partidas.  ;)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Claustrophobia - Holding Back The Invasion (base)
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2018, 16:02:32 »

[...] marca mucho el devenir de la partida las losetas de exploración que salgan, más que las tácticas de cada jugador. [...]


Para mi, aunque el escenario está balanceado (a las pruebas me remito) no me gusta que aparentemente el vencedor se decida básicamente por ese factor. A pesar de eso se pueden sacar dos conclusiones:

a) Hacen falta más partidas para descubrir algo que aún no hemos descubierto ... seguro que los testers jugaron una barbaridad a cada escenario.

b) Quizás sea así y no deja de ser un escenario perfecto para el que quiera que el factor suerte tenga más peso en las partidas.  ;)

Sí, igual explorar por los 4 costados es un "todo o nada" y si sale bien (no salen caminos cortados y exploras con doble movimiento) lo petas mientras que si sale mal te hundes en un santiamén, como nos ocurrió.
Seguramente haya alguna situación más intermedia, en la que los humanos no se exponen tanto, y andan más despacio pero más seguros...  Aunque en este escenario se tendría que ganar mucha seguridad para sacrificar capacidad de exploración... ¿no?

Y esto me lleva a algo que en más de una ocasión he pensado (aunque hay que elaborarlo más): si en un turno tienes 2 o 3 humanos compartiendo loseta de algún modo se podrían cubrir la espalda unos a otros y tener algún bono en defensa...
A ver si me explico, pienso que reagrupar los humanos (a costa de explorar menos y dejar aberturas abiertas al cubrir menos losetas) debería tener alguna "consecuencia" positiva más**... Por ejemplo, si hay 3 guerreros humanos, eliges a uno de los 3 (el que está en medio de los otros dos, protegido, pudiendo ser un "ehxausto") para darle +1 de DEF (hasta un máximo de DEF5, p.ej.). Pero esto me haría caer en las dichosas home-rules, de modo que es algo que nunca he implementado pero que tácticamente echo en falta.
Esto ya es off-topic, pero como es mi hilo ....  ;D ;D

**
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2018, 13:41:57 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.