logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21141 veces)

Antonio Carrasco

Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« en: 29 de Septiembre de 2018, 22:52:33 »
Hoy he tenido el día libre, así que entre limpiar la casa, leer lo último de Beevor y pintar mis cipayos para mi colección del Motín de la India, me ha dado tiempo a reflexionar acerca de los juegos que realmente disfruto. No se si será porque me hago mayor -es posible- pero cada vez más vuelvo a los orígenes, a juegos que llevan más de veinte años en el mercado.

Sobre todo, soy un wargamer, así que los juegos que mencionaré son de esa línea, pero supongo que se puede aplicar a cualquier otro sistema/modelo/tendencia.

He probado bastantes sistemas de juego, algunos mejores, otros peores. Sin embargo, siempre vuelvo a los cuatro o cinco que realmente me satisfacen: ASL, World in Flames, La Bataille, Battles of the Age of Reason y el OCS (Operational Combat System) de MMP.

No voy a decir que sean los mejores sistemas. Supongo que habrá quienes piensan que dónde estén un Heroes de Lock and Load, un Combat Commander de GMT o un Conflict of Heroes, que se quiten todos los ASL del mundo ¿Y qué decir del World in Flames, con el que mantengo una relación wargamera tóxica de amor/odio? El Unconditional Surrender tiene mecánicas más elegantes. Lo mismo puede decirse con los de la Bataille. Han salido cosas nuevas, sobre todo de Hexasim, que permiten jugar las batallas de la era napoleónica en una fracción del tiempo que tardas en desplegar algunas de las batallas del sistema de Clash of Arms.

Da igual. Son los viejunos los que me siguen llamando, los que me proporcionan más horas de ocio placentero y a los que siempre termino volviendo. No importa que sean unos dinosaurios. Tal vez porque yo también soy, en el fondo, un dinosaurio.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

davinci

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2018, 23:09:08 »
Y digo yo... ¿qué hace este tema en el cajón de sastre? ¿Puede haber algo mejor para hablar de juegos que el testimonio de un veterano que no necesita excusas para proclamar su gusto?

Salud.
Guía para poner en contexto mis palabras

No Disparen

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2018, 23:24:08 »
Supongo que es más probable que te guste más aquello con lo que has comenzado y evolucionado que las experiencias más novedosas, a no ser que estas sean un desarrollo que de un salto abismal -pienso en la tecnología-. Desconozco si el motivo es emocional -al ser los primeros pasos en un territorio inexplorado la amígdala deja su impresión en los recuerdos-, o si es porque tu mapa del territorio se dibuja en función de esas coordenadas iniciales.
Mientras que para mi un "Empires in Arms" es el JUEGO DE ESTRATEGIA con mayúsculas, probablemente otra persona que se inicie ahora se quede prendada de la vistosidad y la mayor practicidad de otros juegos de última hornada.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2018, 23:55:42 »
Y digo yo... ¿qué hace este tema en el cajón de sastre? ¿Puede haber algo mejor para hablar de juegos que el testimonio de un veterano que no necesita excusas para proclamar su gusto?

Salud.

Arreglao  ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

dariorex

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2018, 00:03:48 »
Yo estuve mucho tiempo sin jugar, desde la primera época de Avalon Hill que se vendían en El Corte Inglés y volví hace seis o siete años. Así que muchas cosas viejas para vosotros para mi son nuevas. Me encanta la estética y la mecánica de muchos juegos viejunos, y los juego a gusto (hace poco un amigo y yo rescatamos el Panzer y el Pacific de AH) pero hay que reconocer que GMT saca ahora, por ejemplo, muchas cosas muy interesantes y sencillas de desplegar y jugar, y eso se agradece.

Pdta. Antonio, supongo que el de Beevor al que te refieres al de "La batalla por los puentes", yo lo compré el domingo pasado en el rastro y en ello estoy. ¿Qué tal te está pareciendo?

Antonio Carrasco

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2018, 00:29:03 »
Sí, es ese. De momento, bien. Es entretenido, cubre bien lo básico y la narrativa es bastante equilibrada. No propone nada novedoso, por otro lado. Cuando lo acabes, si te da por investigar más, intenta pillar el de It never snows in September, de Robert J Kershaw (hay edición en español, aunque prefiero la original), que analiza la operación usando fuentes alemanas.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Bru

  • Visitante
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre de 2018, 01:21:37 »
Mi avatar habla por mí.

Scherzo

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #7 en: 04 de Octubre de 2018, 11:27:44 »
Es curioso, pero a mí me pasa algo parecido pero con los videojuegos... al final, sin darme cuenta, a los juegos que suelo jugar cuando me pongo un rato, son juegos que el que menos tiene 20 años, o directamente juegos de emuladores de Amstrad o Spectrum.

No sé por qué, pero me divierto más con algunos de estos juegos que con juegos más modernos.

Igual es lo que habéis comentado, que a lo mejor como son los juegos con los que crecí, inconscientemente los disfruto de otra forma que alguien que a lo mejor ha crecido con juegos modernos y esos otros le parecen "antiguallas" simplonas.

En los juegos de mesa no he probado ya que normalmente en mi grupo solemos jugar a juegos más modernos, pero sí que tengo curiosidad por ver cómo vería ahora algunos juegos a los que jugaba de pequeño...
« Última modificación: 04 de Octubre de 2018, 16:10:38 por Scherzo »

Hollyhock

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2018, 15:20:04 »
Es curioso, pero a mí me pasa algo parecido pero con los videojuegos... al final, sin darme cuenta, a los juegos que suelo jugar cuando me pongo un rato, son juegos que el que menos tiene 20 años, o directamente juegos de emuladores de Amstrad o Spectrum.

No sé por qué, pero me divierto más con algunos de estos juegos que con juegos más modernos.

Quizá te interese saber que muchos juegos indie modernos están intentando copiar fórmulas retro: Volgarr the Viking siguiendo la fórmula de Rastan, Legend of Grimrock siguiendo la de Eye of the Beholder, incluso juegos Minit, Haque o Caves of Qud que directamente copian el estilo gráfico de spectrum.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2018, 15:26:50 »
Yo curiosamente vuelvo de vez en cuando a jugar al Master of Magic y es que no he encontrado nada mejor en juegos de su tipo , en cuanto a mesa quizas los que más añoro son el civilization y el maquiavelli. Aunque opino que lo sano es una mezcla de ambos. La virtud es un punto medio que decia cierto filosofo.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Scherzo

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2018, 16:20:13 »
Es curioso, pero a mí me pasa algo parecido pero con los videojuegos... al final, sin darme cuenta, a los juegos que suelo jugar cuando me pongo un rato, son juegos que el que menos tiene 20 años, o directamente juegos de emuladores de Amstrad o Spectrum.

No sé por qué, pero me divierto más con algunos de estos juegos que con juegos más modernos.

Quizá te interese saber que muchos juegos indie modernos están intentando copiar fórmulas retro: Volgarr the Viking siguiendo la fórmula de Rastan, Legend of Grimrock siguiendo la de Eye of the Beholder, incluso juegos Minit, Haque o Caves of Qud que directamente copian el estilo gráfico de spectrum.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Gracias, echaré un ojo a esos juegos... En cuanto a la estética gráfica, últimamente juego de vez en cuando al Terraria, que si bien es relativamente moderno, esa estética me hace sentir que estoy jugando a un juego de hace 25 años.

Creo que en general la estética siempre me ha dado igual, en los juegos de mesa no le doy ninguna importancia y de hecho los prefiero austeros antes que vistosos, no tengo adornos en casa, en los videojuegos me chiflaban las aventuras conversacionales sin gráficos (o con apenas gráficos), también los juegos tipo Nethack hechos a base de caracteres ASCII, uno de mis juegos preferidos ha sido el VGA Planets -la versión de MS-DOS- que quienes lo conozcáis sabréis que las naves y los planetas eran literalmente 1 pixel con color,  colecciono juegos de mesa antiguos...

Al final creo que por este tipo de cosas lo "viejo" me atrae mucho más que lo nuevo, aunque no le hago ascos a jugar a un juego moderno, también me gustan, y muchos pulen mecánicas antiguas y reconozco que me parecen mejores las de ahora, pero no sé, a veces un juego antiguo incluso sabiendo que tiene sus "rotos" me atrae más. Es complicado de explicar, jeje.

davinci

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2018, 16:43:40 »
Al final creo que por este tipo de cosas lo "viejo" me atrae mucho más que lo nuevo, aunque no le hago ascos a jugar a un juego moderno, también me gustan, y muchos pulen mecánicas antiguas y reconozco que me parecen mejores las de ahora, pero no sé, a veces un juego antiguo incluso sabiendo que tiene sus "rotos" me atrae más. Es complicado de explicar, jeje.

¿A quién elegirías? ¿Alguien que te conmueve con voz aterciopelada, sonrisa de flor y ojos profundos como el mar? ¿Alguien que lo hace con su cara seca, ojos mustios? Los dos son excelentes, pero el segundo... madre mía lo que tiene que llevar de serie para conseguir algo así sin un ápice de amabilidad visual. Quizá ese factor es el que termina, para algunos, desequilibrando la balanza en favor de una presentación austera, cuando no chusca. A mí me sucede algo parecido :)
Guía para poner en contexto mis palabras

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #12 en: 04 de Octubre de 2018, 18:18:42 »
Lo tengo meridianamente claro: lo viejo y lo nuevo, no hago partición porque creo que hay bueno tanto en juegos "viejos" como en los nuevos. Del montón o simplemente pasable, hay mucho más ahora porque ahora salen muchos más juegos .

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #13 en: 04 de Octubre de 2018, 20:28:42 »
Yo curiosamente vuelvo de vez en cuando a jugar al Master of Magic y es que no he encontrado nada mejor en juegos de su tipo

¿Hola Dominions?  ;)

Respecto al tema del OP, pues depende. No miro la fecha de un juego sino su presentación. Sí que es cierto que hay una brecha muy gorda de los juegos de la era AH y la post AH con el Catán como abanderado de la new wave de eurogames y renacimiento del juego de mesa, tanto en presentación (la diferencia es autoevidente) como en mecánicas (aquí ya es un tema más sutil pero basta con jugar a juegos de ambas escuelas para ver lo diferentes que son), lo curioso es que algunos juegos de esa etapa aún se miran con cariño o incluso como juegos a tener en cuenta hoy en día, incluso con muchas mecánicas que se nos pueden hacer viejunas, hay destellos de originalidad y genialidad que no los encuentras en otras partes (estoy pensando en el Magic Realm) y es que antes los diseñadores tenían la libertad de jugar con el tiempo de juego, este factor se ha ido reduciendo, los diseños tienen que ser cortos, acotados, de acuerdo con la sociedad actual donde el consumo debe ser rápido y directo y a por otra cosa y a consumir más. Lejos quedan los días de los monster games. Y gracias a tener tiempo, puedes desarrollar una épica que en un juego de 90 minutos no puede tener cabida.

Respecto a los videojuegos, sí, hay un movimiento indie muy fuerte que ha explorado todo tipo de estéticas, entre ellas la retro y hay juegazos que han salido como guiños de juegos clásicos, como el Legend of Grimrock. Además aquí se ve muy claramente que algunos de los más grandes exponentes de ciertos géneros ya tienen unos añitos y no se preocupan en lo más mínimo por la estética, se centran más en la profundidad, estoy hablando claro está de Dwarf Fortress y la saga Dominions.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2018, 12:09:15 »

¿Hola Dominions?  ;)


No tiene pinta de tener la variedad del master of magic pero le pegare un vistazo

Que dificil encontrar una reseña pinta curioso.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2018, 12:17:03 por maltzur »
Un abrazo

Maltzur  Baronet