logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21100 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #30 en: 09 de Octubre de 2018, 15:52:05 »
... es que en estos 3-4 últimos años estoy percibiendo un chorreo abusivo de juegos por parte de las editoriales para ocupar mercado y, si no sacas mecanismo nuevo, no interesas... Esto no lo entiendo, es evidente que es lo que demanda el consumidor, no? Pero no sé, realmente la gente se aburre tan pronto de todo? :D

Yo creo que no, aburrirse no.
El tema es que descubrir un juego nuevo es una adicción para muchos. Están enganchados y disfrutan más descubriendo nuevos juegos (nuevas sensaciones) más que profundizando y exprimiendo juegos ya conocidos.
« Última modificación: 10 de Octubre de 2018, 08:54:44 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Sergio - MdG

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #31 en: 09 de Octubre de 2018, 15:55:05 »
Hay que crear ya el movimiento Slow Play.

¡Con análisis parálisis a troche y moche! ¡Por fin! MWAHAHAHAAAAAAAAAAAAAAAAA
No, por favor. Es como ponerse una película a 0,5x. Igual de insufrible.

Todo lleva su tiempo. Una buena fabada son cinco horas cociendo a chup chup en pota de barro. Yo voto por ello, en cinco horas te hechas una partitida, con su vuelta y vuelta, su chup chup y su reposo. Y de colofón te comes la fabada.

Hay juegos que requieren mucho tiempo para que las decisiones sean de "calidad". Sino mira el HIS o el VQ, te vas a las 7 u 8 horas de juego porque realmente todos en la mesa necesitan tiempo para ver todo el percal.

Lo viejo y lo nuevo.... todo es relativo. Hay gente que si no es cosecha del año o anterior es viejo :D. Yo creo que las cosas chachis no tienen edad. En Wargames no sé, pero en le resto, la verdad, es que en estos 3-4 últimos años estoy percibiendo un chorreo abusivo de juegos por parte de las editoriales para ocupar mercado y, si no sacas mecanismo nuevo, no interesas... Esto no lo entiendo, es evidente que es lo que demanda el consumidor, no? Pero no sé, realmente la gente se aburre tan pronto de todo? :D

No creo que necesariamente el chorreo abusivo de los últimos años sea lo que el consumidor (es en lo que nos hemos convertido, en una sociedad de consumo) ha pedido. Pero si es lo que nos están ofreciendo. Compramos mas de lo que jugamos...al igual que contratamos mas gigas y minutos de los que gastamos, nos inscribimos en servicios de televisión que nos dan mas de lo que somos capaces de ver... en definitiva, tenemos mas de lo que necesitamos.  Y los juegos de mesa, al igual que cualquier otro hobby actual no se salva. Y no, la gente no se aburre tan pronto de todo, no le da tiempo real de aburrirse, estamos llegando al punto de simplemente querer probar (aunque sea una vez) todo, aunque para eso se tenga que dejar de "degustar" bien esa fabada a fuego lento.
"We impose order on the chaos of organic life. You exist because we allow it, and you will end because we demand it"

Scherzo

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #32 en: 09 de Octubre de 2018, 22:24:53 »
Al final ambas cosas tienen su interés. A mí me gusta repetir, profundizar y exprimir los juegos que me gustan, pero también me gusta probar nuevos juegos, con la ilusión de ver qué me deparará el siguiente juego que pruebe. Es la emoción de explorar cosas nuevas, en cualquier ámbito. Creo que somos curiosos por naturaleza, y lo nuevo y desconocido siempre nos atrae en mayor o menor medida.

Creo que un buen equilibrio en ambas cosas es una buena opción. Dedicar un tiempo a profundizar en juegos que ya conocemos, y dedicar un tiempo en probar nuevos juegos. Lo malo, lo de siempre, la falta de tiempo, que al final es muy escaso y hay que priorizar, no damos abasto con todo y hay que tomar decisiones. Si repetimos juegos, los nuevos nos estarán llamando desde las estanterías, para que los abracemos. Y si continuamente estamos probando nuevos juegos, no llegaremos a exprimir ninguno y sólo los disfrutaremos superficialmente.

Al final lo suyo es que cada uno tire por el camino con el que más a gusto se encuentre, y decante la balanza más hacia el lado que considere oportuno. De hecho nada nos impide decantar la balanza hacia un lado una temporada y luego hacia el otro, tampoco hay por qué atarse a una opción.

Iru80

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #33 en: 09 de Octubre de 2018, 22:29:09 »
Pues para mí, lo mejor es lo antiguo.

La industria está tomando (a mi parecer), el mismo rumbo que los vídeo juegos.
Me explico, cada vez se hacen más juegos para un público casual, que les da lo mismo jugar una cosa que otra y sobre todo, que sea rápido y a otra cosa mariposa.
Ya no hay juegos con “poso". Los foros tampoco son lo que eran...
Se ve también en las reseñas (hablo de youtube). Algunos han admitido que le dan 3-4 partidas a un juego y ya con eso, vale el juego o no vale.
Para destripar un juego hay que darle mínimo 15-20 partidas para ver sus sinergias, combos y todas sus posibilidades. Yo mínimo le doy 10 partidas a un juego antes de mi opinión. Pero claro, a ese ritmo de novedades... Es imposible.
No creo que con menos de diez, uno pueda ver todas las posibilidades del juego. Y en el caso de que las vea... No será un buen juego sin duda.
En fin, que me enrollo. Hace ya tiempo que no sigo el ritmo de las novedades. De hecho, ha bajado mi actividad en youtube. Me estoy dedicando más a revisitar clásicos y disfrutarlos que a toda esta nueva moda de juegos de usar y tirar o de usar y no volver a mirar.

Un saludo!!!.

Scherzo

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #34 en: 09 de Octubre de 2018, 22:38:01 »
Estoy de acuerdo que el perfil del jugador ha ido cambiando con los años... pero creo que va acorde a la sociedad en general. Se ha creado una sociedad de consumo, que ve normal cambiar de móvil todos los años, que ve normal el usar y tirar, y que quiere probar una cosa y luego pasar a otra. En general, una sociedad impaciente que no concibe dedicar cierto tiempo a profundizar en algo, y al final eso necesariamente se ha de reflejar en los juegos de mesa también.

En nosotros está el decidir qué nos apetece hacer, y por mucho que la industria diga que has de comprar un juego, jugar dos veces y pasar al siguiente, nada nos impide jugarlo 100 veces si nos apetece (bueno, en un Legacy posiblemente no, un producto que encaja en esta mentalidad del usar y tirar, estoy seguro que hace 20-30 años no habrían tenido ningún éxito).

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #35 en: 10 de Octubre de 2018, 09:10:42 »
...los diseños tienen que ser cortos, acotados, de acuerdo con la sociedad actual donde el consumo debe ser rápido y directo y a por otra cosa y a consumir más...

Y no pensáis además que vinculado a esto, están los canales de youtube donde quieren ser los primeros en abrir la caja o reseñar un juego nada mas salir? Consumo, consumo, rápido, rápido ... el que acaba de salir, y a por otro y luego otro. Y clasificando de juegazos a todo lo que pasa por sus manos en tan solo 1-2 partidas (a no ser que hayan jugado a x2 como los que ven las pelis)

A mi me sorprende que haya tantiiiisimos canales la verdad, y que vayan al ritmo que van de reseñas me deja flipando, a mi que no me da la vida ni para jugar, que envidia. Pero vamos que no hacen daño, ya estamos o deberiamos estar nosotros para filtrar esa información y saber qué comprar y a qué jugar. Bgg, Bsk, miles de páginas y videos... hay espacio para filtrarlas y decidir nuestras compras. Lo que quiero decir con esto es que el mayor responsable del comsumismo es el consumidor, al menos en esto de los juegos, siendo la mayoría talluditos como somos, no cabe culpar a youtubers (ojo, no digo que lo estés haciendo, es un comentario general) por sus reseñas o a FFG por sacar expansiones, es nuestra responsabilidad el controlar las compras.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

dariorex

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #36 en: 10 de Octubre de 2018, 09:22:47 »
Bueno hace años utilicé un  sistema con libros y discos que ahora trato de utilizar con los juegos, que consistía en que llegado un momento de acopio tenía que "liberar" espacio para meter cosas nuevas en casa. Si no escuchaba un disco que me había comprado al menos tres veces no compraba otro. Ahora estoy tratando de hacer lo mismo con los juegos...
Es un buen momento primero porque creo que hemos llegado a uno de esos puntos de inflexión de creatividad que se suelen dar en todos los ámbitos (música, cine, series, etc) y que últimamente se repiten o mezclan mecánicas con ligeras variaciones, con lo que al menos para mí es buen momento para parar, desprecintar, jugar y disfrutar más de los juegos y no de más juegos.
Paralelamente quería proponeros la pregunta sobre si la edad dorada de los juegos de mesa fueron los setenta, con el apogeo de Avalon Hill, NAC, etc pero también con muchísima gente ajena al mundillo jugando (se anunciaban por televisión, se regalaban por reyes o cumpleaños, etc) o ahora, que quizás se haya progresado mucho en el diseño y edición pero al mismo tiempo la comunidad se ha convertido en un nicho, que no trasciende tanto como pensamos a la gente. Yo sinceramente creo que el mejor momento, la edad de oro de los juegos fueron los 70-80, con el desarrollo gracias a AH y otras compañías de juegos más sofisticados pero al mismo tiempo con una industria muy permeable a los no estrictamente aficionados, y por supuesto con el nacimiento de Magic, que en sus inicios era muy popular ys e jugaba en patios de colegios etc donde hoy solo se ve a niños con smartphones.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #37 en: 10 de Octubre de 2018, 09:49:56 »
Yo no sabría decir si fue en los 70/80 o en los 2000 o es ahora, pero si tengo la impresión de que ahora hay muchos juegos que en el mundo euro añaden lo que los ingleses llaman gimmicks, una especie de trucos de artificio que no aportan nada o poco al mismo juego (reglas complejas, minijuegos, etc) que hacen los juegos mas complciados y barrocos y el fondo no varia mucho respecto a los juegos anteriores. Asi que sin saber cual fue la edad de ahora estoy absolutamente de acuerdo con lo que hablas de los puntos de inflexión en la creatividad.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

dariorex

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #38 en: 10 de Octubre de 2018, 10:43:57 »
Hombre, para mi la edad de oro de una disciplina e da cuando coincide un cenit creativo y logra la mayor difusion posible; por ejemplo música en los sesenta (Beatles, stones, etc), cine en los setenta (Coppola, Scorsese), series en la brecha de los 90-00 (Friends, soprano, dos metros)... En los juegos de mesa yo creo que fue entre mediados de los setenta y finales de los 80, antes de la eclosión de los videojuegos. Los juegos de GMT, por ejemplo, no son sino una evolución de los de AH, pero entonces alcanzaban a mucha mas gente. Lo mismo sucedió con magic.
yo creo que ahora es un momento muy bueno para jugones, hay industria, muchos títulos, gente interesada (dentro de un orden)... los mas viejunos hemos podido disfrutar tanto de la época de mayor expansión "demográfica· lúdica como la de mayor producción y difusión a nivel minoritario. 
 

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #39 en: 10 de Octubre de 2018, 13:35:02 »
Lo viejuno clásico es lo mejor.
En las Asturlúdicas echamos un Puerto Rico, un número uno durante muchos años ¿5? y no hubo que explicar las reglas, por estos dos motivos una de las partidas que más he disfrutado en mi vida. La última vez que supe algo del PR fue hace 9 años, pero es un juego de “Andar en bici” nunca se olvida uno de cómo jugarlo, eso sí, me recordaron durante un juego un par de detalles. Creo que el juego en general debería tender a esto, a sentarse y jugar sin explicar poco o nada. Hay juegos que se deberían de saber jugar todo el mundo como un catecismo, debemos enseñar esos juegos.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

dariorex

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #40 en: 10 de Octubre de 2018, 14:02:09 »
es que para la parroquia de este hilo el puerto rico es un nuevuno :)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #41 en: 10 de Octubre de 2018, 20:30:27 »
Pues iguall toca asumirlo...
Me niego en rotundo ha hacer tal cosa, me parece aberrante, una perversion y desvirtuar absolutamente su esencia, y por ende, igual en el cine o cualquier otro sector de ocio.
Algo solo entendible desde el desconocimiento absoluto de aquello que se practica. No tiene la más mínima excusa, aparte de parecerme lamentable y patético, siento decirlo así.

Borja

  • Visitante
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #42 en: 10 de Octubre de 2018, 20:48:39 »
No me refería a eso.


Igual toca asumir que cada vez hay menos tiempo para hacer todo lo que queremos, y en consecuencia toca ser más selectivos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #43 en: 10 de Octubre de 2018, 21:05:47 »
No me refería a eso.


Igual toca asumir que cada vez hay menos tiempo para hacer todo lo que queremos, y en consecuencia toca ser más selectivos.
+100
Absolutamente de acuerdo contigo  ;)
Priorizar aquello que te apetece y puedes hacer y, una vez decidido, disfrutarlo sanamente.

Sergio - MdG

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #44 en: 10 de Octubre de 2018, 21:17:51 »
No me refería a eso.


Igual toca asumir que cada vez hay menos tiempo para hacer todo lo que queremos, y en consecuencia toca ser más selectivos.

Yo prefiero pensar que nos están sobrecargando de cosas que no queremos. Soy de los que compraban y aún compran en DVD y ahora en Bluray, tanto pelis como series, y me llevan regalando ya dos años consecutivos de HBO y no le doy casi uso. Lo que quiero ver, lo haré cuando terminen la serie completa a mi ritmo (seguramente comprándome la caja en formato físico), y el resto de cosas que me ofrecen no me convence como para dedicarle mi tiempo.
Con los juegos me pasa mas o menos lo mismo, selecciono muy mucho los juegos (tengo 26 creo recordar) y solo se quedan en mi colección, por orden, los que juego y los que les tengo un cariño especial. El resto de juegos, los voy probando una o varias veces en mi club. Rara vez compro algo nada mas salir, suelo esperar varios meses o incluso un año o mas hasta que haya visto, leido y probado lo suficiente como para que merezca formar parte de mis juegos. No juego todo lo que me gustaría, eso esta claro, pero si me gusta lo que juego, que creo que es mucho mas importante.
"We impose order on the chaos of organic life. You exist because we allow it, and you will end because we demand it"