logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20997 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #60 en: 11 de Octubre de 2018, 22:17:56 »
No he jugado al FCM, haber si lo puedo probar pronto pues casi todos los comentarios son estupendos sobre este juego.
Es que sería el juego favorito del Vilki Baum ese. Justo su movida. A ver, a ver, ya nos dirás cuando lo pruebes.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #61 en: 11 de Octubre de 2018, 22:37:56 »
Fue una escritora y pensadora Austriaca, que tuvo un gran seguimiento a principios del siglo xx...recordaba la frase pero no quien la dijo  ::)
En cualquier caso, ya reflejaba con enorme exactitud la realidad social de nuestro tiempo, no en vano se trasladó a Hollywood.
« Última modificación: 11 de Octubre de 2018, 22:45:25 por Ben »

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #62 en: 12 de Octubre de 2018, 09:02:52 »
Lo viejuno clásico es lo mejor.
En las Asturlúdicas echamos un Puerto Rico, un número uno durante muchos años ¿5? y no hubo que explicar las reglas, por estos dos motivos una de las partidas que más he disfrutado en mi vida. La última vez que supe algo del PR fue hace 9 años, pero es un juego de “Andar en bici” nunca se olvida uno de cómo jugarlo, eso sí, me recordaron durante un juego un par de detalles. Creo que el juego en general debería tender a esto, a sentarse y jugar sin explicar poco o nada. Hay juegos que se deberían de saber jugar todo el mundo como un catecismo, debemos enseñar esos juegos.

¿Knizia como contenido obligatorio en primaria?  ;D

Hollyhock

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #63 en: 12 de Octubre de 2018, 12:46:20 »
¿ [...] contenido obligatorio en primaria?

Esa es la forma más rápida para conseguir que lo odien.

Si no aborreciese las novelas tras las mierdas que me obligaron a leer, a lo mejor no sería jugón.
 :P  :)
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #64 en: 14 de Octubre de 2018, 11:44:11 »
Creo que el trabajo de hacer que los niños odien los juegos desde la primaria ya lo hace el ajedrez  :P
Es una posibilidad Delaware  ;), yo participé en algún campeonato en mi etapa de la EGB y BUP y a partir de entonces casi no he vuelto a jugarlo, aunque supongo que dependerá también del niño en cuestión.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #65 en: 14 de Octubre de 2018, 16:22:54 »
Más que burbuja, lo que hay es un cambio de modelo de mercado, y los aficionados de antes aún no hemos sabido adaptarnos. ¿Cuántos libros se editan cada año? ¿Cuántas películas? ¿Y a alguien le parece malo? No, porque nadie siente que "tenga" que leer o ver todo lo que sale. Igualmente, que salgan 10 juegos nuevos cada semana no implica que tengamos que jugar a 10 cosas nuevas cada semana.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #66 en: 14 de Octubre de 2018, 22:12:20 »
Touché

dariorex

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #67 en: 15 de Octubre de 2018, 10:24:52 »
Yo hace años era aficionado al slot (en español se conoce más como Scalextric, el nombre de la firma más histórica de este tipo de modelismo) y sucedió algo similar; hubo un fuerte repunte de afición y coleccionismo (más de esto último) y coincidió con un grupo de aficionados solventes y con ganas de novedades. Surgieron un montón de marcas, tiendas, ediciones, series limitadas y al final el mercado se colapsó, la gente se cansó, cerraron marcas, tiendas, se liquidaron ediciones (aún hay cadenas jugueteras con pilas de modelos "exclusivos" a pedo puta) y la afición se regularizó. Yo veo que sucede algo similar, y supongo que sucederá lo mismo, habrá liquidaciones, cierre de editoras, algunos se pillarán los dedos acopiando kickstarters, y ya está. las burbujas nos e ven, se oyen cuando estallan. Esta es pequeñita y no creo que salpique mucho, pero ahora mismo creo que el ritmo es un poco desmedido. Eso si es cierto, cada uno se adapta a el (o lo ignora) a su manera.

Borja

  • Visitante
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #68 en: 15 de Octubre de 2018, 10:33:11 »
En este afición, muchas compras se generan en base al coleccionismo y otras muchas se generan en base a las expectativas de juego (quién no ha leido una novedad y ha pensado "con este juego vamos a flipar") para luego acabar siendo carne de mercadillo (eso mismo me ha pasado a mí con el Medioevo Universale como bien me ha recordado el becario de Vis Lúdica).

Como ha dicho el compañero, todo acaba donde tiene que acabar y la gente se asienta.

También creo que lo que dice Betote es correcto, y que es cuestión de que los antiguos aficionados se ajusten al modelo actual. No es necesario comprar todo, ni probar todo. Ni es necesario ni la mayoría de los mortales podemos hacerlo, ni por pasta ni por tiempo disponible.

Yo ahora me he metido en otra cosa que estoy disfrutando mucho, y como yo habrá mucha gente. Hay muchos hobbies y muchas formas de pasar el tiempo. Los juegos me gusta seguirlos, leer el foro y tal, pero para jugar me quedo con mis 4-5 juegos que me hacen disfrutar a tope.

Escaperoomer

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #69 en: 30 de Diciembre de 2018, 13:11:57 »
Lo viejo siempre... muchos juegos han sido renovados como Dixit, el rey de la baraja... y están bastante bien

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #70 en: 30 de Diciembre de 2018, 17:02:01 »
Lo viejo siempre... muchos juegos han sido renovados como Dixit, el rey de la baraja... y están bastante bien

Bueno, no creo que debamos poner a Dixit como ejemplo de juego viejo, que es de 2008.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #71 en: 30 de Diciembre de 2018, 20:48:03 »
Jajaja, como se nota que llevas una chapa de esas de dinosaurio!!!

Los juegos de 2008 ya vienen con kit de arqueología!

Que conste que estoy de coña y opino como tú.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #72 en: 30 de Diciembre de 2018, 21:43:54 »
Más que burbuja, lo que hay es un cambio de modelo de mercado, y los aficionados de antes aún no hemos sabido adaptarnos. ¿Cuántos libros se editan cada año? ¿Cuántas películas? ¿Y a alguien le parece malo? No, porque nadie siente que "tenga" que leer o ver todo lo que sale. Igualmente, que salgan 10 juegos nuevos cada semana no implica que tengamos que jugar a 10 cosas nuevas cada semana.
+1
Gran razón en tu comentario. ;) Antes éramos un sector muy minoritario, se publicaba mucho menos. Eso implicó un modo de entender y vivir este mundillo.
Ahora ha cambiado y somos nosotros, los veteranos, los que también debemos de cambiar el chip.
A mí no me molesta en absoluto; me ayuda a seguir pendiente de este mundillo, descubrir las novedades que puedan valer la pena...y de paso aprendo a valorar mucho más aún si cabe, los buenos juegos que tengo y las ganas en no perderlos y volver a rejugarlos cuantas veces pueda.
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2018, 13:54:55 por Ben »

davinci

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #73 en: 31 de Diciembre de 2018, 12:59:42 »
Estoy de acuerdo en lo relativo al cambio de modelo comercial y la masificación equivalente a la que pueda haberse dado con los libros. Sospecho, sin embargo, que no se trata de formas de ocio del todo equiparables y eso condiciona el sentido que, en el caso de los juegos, tiene el que se publiquen títulos de forma tan bestia.

Sí me gustaría que, al margen de significados, la comunidad jugona asumiese con naturalidad, cuanto antes lo que Betote apunta y eso nos diera canales más especializados de comentaristas lúdicos. Que la peña no pretenda ser tan generalista, que no haya miedo a la subjetividad y que eso dé grupos de afinidad en los que sentirse a gusto, sin la sensación de que hay que estar catalogándose sistemáticamente con términos tan pedestres y, en esencia, poco descriptivos como si eres trasher o eurófilo.

Siguiendo con la tónica, en foros de literatura estoy cómodo compartiendo temas y estímulos intelectuales, no si lo mío es el soneto, el cuento corto o la novela de más de 1000 páginas. Y en el mundo lúdico, por alguna misteriosa razón, dichos términos se apoderan del discurso de una forma tan... vulgar, que al final cuesta encontrar la ilusión compartida y de qué se nutre. Parece que decir "es un euro duro" ya da suficiente para que todos sepamos si el juego es o no para nosotros.

Disclaimer: como tantas veces, este mensaje no es una queja. Cada cual hace lo que gusta y estima oportuno y el mundo es variopinto. A mí me cuesta mucho encontrar lo que quiero y me hago eco de ello, pero me limito a no visitar lo que me aburre. Decirlo aquí va en función de que existan otras almas que también lo viven así y querrían darle salida creativa sin atreverse a hacerlo, por pensar que la gente pide otra cosa (actualidad continua, tocar todos los palos para dar variedad al público...)

Salud.
Guía para poner en contexto mis palabras

davinci

Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« Respuesta #74 en: 31 de Diciembre de 2018, 13:48:07 »
Se da por hecho que el mercado está así pero me pregunto si este es el modelo de mercado que requiere un producto como un juego de mesa. Películas es lógico que se estrenen decenas cada viernes, porque la gran mayoría las ves una vez. Los juegos de mesa por su parte necesitan partidas y tiempo, publicar a lo bestia siempre me ha parecido contraproducente.

A este punto me refería en mi mensaje. Equiparar productos no equiparables puede dar un sesgo interpretativo de la realidad. Entiendo que es un modelo complejo que no es ni lo uno (fantasticular y ya) ni lo otro (catastrófico y ya). Aún contando con lo que dices, creo que hay que adaptar la visión personal en la línea que propongo: darle vueltas a un tema es interesante, darle demasiadas y en círculo no conduce a nada. Quizá cuando eso sucede, es que llega el momento de plantearte tu visión de ese tema. En mi caso, aborrezco que la masificación, pero no veo que tenga que afectarme personalmente. Tengo mi mundo y lo comparto con quien se preste. Cuando haya muchos mundos lúdicos, cada uno disfrutará de los que le cautiven y evitará los que le dejen frío. Y será bueno.
Guía para poner en contexto mis palabras