logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16268 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #45 en: 02 de Octubre de 2018, 19:01:32 »
Eso no tiene nada de malo, al contrario, significa que mantienes esa pasión y esas ganas en encontrar aquello que te gusta  ;)
Me hace increíblemente feliz informarme sobre juegos, pero me haría muchísimo más feliz poder jugar más a menudo para exprimir todos los que tengo. Actualmente saco unas 3 partidas al mes de media y compro unos 10 juegos al año. Suponiendo que solamente juegue a los nuevos, que no es siempre así, salgo a 3-4 partidas por juego. Demasiado poco para poder degustarlos como se merecen.
+1
Muy cierto, es tal como dices  :). Yo he aprendido a sobrellevarlo y, aquellos juegos que me gustan y considero importantes, me conformo con poder jugarlos al menos una vez al año; teniendo en cuenta que he reducido mi ludoteca a para este propósito, a unos-30-35 juergos, siendo los que entran por los que salen más o menos, salvo aquellos que son "diferentes" o me entusiasman que se quedan si o sí...por ahora.
Y aún así es complicado pués, como es lógico, tienes que jugar a los juegos de otros compañeros, que tambien tienen derecho a disfrutar de sus juegos e ir probando cosas nuevas.

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #46 en: 02 de Octubre de 2018, 19:10:51 »
Pues en mi ludoteca mis joyas (a las que tampoco juego mucho por falta de aforo) son:
- food chain magnate
- caverna
- gonzaga
- five tribes
- ora et labora
- agrícola
- steam park
- la villa
- macht spiele
- sun, sea and sand

Algunos son más viejunos que otros, pero siempre que alguien quiere jugarlos, me hacen chispitas los ojos!!

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk


aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #47 en: 02 de Octubre de 2018, 19:12:32 »
Y, después de tanta teoría, ¿no podríamos mencionar aquellos juegos 'no nuevos' que nos siguen haciendo ojitos?

En mi caso, por cuestiones económicas, he reducido mucho la compra de juegos y eso me ha permitido redescubrir algunos más antiguos que tenía demasiado arrinconados.

Si ningún orden en particular:
- Robinson Crusoe
- Año del Dragón
- Hansa Teutonica
- Leyendas de Andor
- Roll for the Galaxy
- Runewars
- Unhappy King Charles
- Wilderness War

Algunos de los no nuevos a los que jamás digo que no a una partida:

- 1830
- 1846
- Agrícola
- Senderos de Gloria
- El grande
- Brass

Y algunos más...

Yo hubiera dicho que Agrícola es nuevo nuevo, vamos que creo que no tiene más allá de 11 añitos, creo que lo compré alla´por el 2010? no recuerdo cuándo salió la versión en castellano de Homoludicus.

A viejos que me siguen encantando podría referirme a The Siege of Jerusalem de AH, creo que nunca cansa...

Si Agrícola es viejo, digamos que Carcassonne también y me gusta especialmente la versión de Cazadores y Recolectores con los mamuts y dientes de sable.
Agrícola es un juegazo de usar cada vez que hay oportunidad.

Saludos

alejo

Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #48 en: 02 de Octubre de 2018, 20:56:34 »
Y, después de tanta teoría, ¿no podríamos mencionar aquellos juegos 'no nuevos' que nos siguen haciendo ojitos?

En mi caso, por cuestiones económicas, he reducido mucho la compra de juegos y eso me ha permitido redescubrir algunos más antiguos que tenía demasiado arrinconados.

Si ningún orden en particular:
- Robinson Crusoe
- Año del Dragón
- Hansa Teutonica
- Leyendas de Andor
- Roll for the Galaxy
- Runewars
- Unhappy King Charles
- Wilderness War

Algunos de los no nuevos a los que jamás digo que no a una partida:

- 1830
- 1846
- Agrícola
- Senderos de Gloria
- El grande
- Brass

Y algunos más...

Yo hubiera dicho que Agrícola es nuevo nuevo, vamos que creo que no tiene más allá de 11 añitos, creo que lo compré alla´por el 2010? no recuerdo cuándo salió la versión en castellano de Homoludicus.

A viejos que me siguen encantando podría referirme a The Siege of Jerusalem de AH, creo que nunca cansa...

Si Agrícola es viejo, digamos que Carcassonne también y me gusta especialmente la versión de Cazadores y Recolectores con los mamuts y dientes de sable.
Agrícola es un juegazo de usar cada vez que hay oportunidad.

Saludos
segun mi punto de vista, Agrícola es "no nuevo", teniendo en cuenta que han salido diferentes reiteraciones de la misma idea, que el propio autor ha hecho expansiones y versiones e incluso ha creado una nueva versión basada en el Agrícola, llamada Caverna. Además, en el post inicial partía de la premisa de llamar "no nuevo" a juegos de 5 o más años. Catan, Carcassonne, cósmic encounter, el grande, etc... Para mí sí que son viejos (que no obsoletos).

Mi colección es de aprox 90 juegos, pero en el grupo debe haber unos 400 en total... El año pasado hicimos exactamente 125 partidas. Por desgracia, es difícil poder repetir los juegos y coger rodaje, además la asistencia es irregular así que es difícil coincidir la misma gente para repetir juego. Los legacy son difíciles de montar, por ejemplo.

Hacer un listado  de este tipo de juegos sería prácticamente relatar toda la colección que tengo... Sobretodo resaltar por lo infravalorados respecto a juegos actuales:
-Caylus: el paradigma de la colocación de trabajadores
-Kingsburg: colocación de dados, de la época del Alien frontiers, más accesible y más corto.
-Biblios: un filler de subastas con mecanismo original. (No he probado el For Sale).
-Sitting ducks: filler genial de matar patos.


Aunque la idea del post original es que suelo descubrir más juegos "no nuevos" que me atraen, que no novedades que me atraigan. Y luego me cuesta de encontrarlos para comprarlos o jugarlos ya que nadie alrededor mio los tiene... Tal vez sea porque de años anteriores ya solo me llega información sobre juegos buenos, mientras que de nuevos me llega todo...
« Última modificación: 02 de Octubre de 2018, 22:28:21 por alejo »

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #49 en: 02 de Octubre de 2018, 23:56:27 »
Cita de: davinci
Sin tener muchos juegos (...) el tiempo es el dictador más implacable.

39 títulos ya completan una Ludoteca nada desdeñable.
Por lo demás, nada que añadir a tus sabias palabras. +1.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #50 en: 03 de Octubre de 2018, 10:58:03 »

Esto en gran medida depende de nosotros como consumidores. Nos excusamos en que salen muchas novedades y entre ella mucha morralla y nosotros somos los que decidimos si comprar o no.
Yo prefiero que se editen muchos juegos y poder elegir entre ellos.

No.

Hay mucha morralla porque la demanda potencial ha crecido, por ende hay mucha mas oferta. A más oferta más morralla, la cual mucha va adquirida a un publico con criterios las laxos o directamente que llevan poco en el mundillo (o que han visto el vídeo del youtuber de turno al que se lo han regalado y lo que quiere es chupar cámara y quedar bien).

Eso pasa mucho con KS, nos crean la necesidad de comprar un juego del que no se sabe nada pero que nos ponen 4 gráficos chachis, 4 minis molonas y una campaña medio bien pensaba y la gente lo compra, aunque sea un mojón de aquí a Cuenca.

Es lo que tiene vivir en una sociedad de consumo y capitalista, ¿te ponen una pistola para que les compres el producto? a mí nunca y me he metido en unos cuantos KS a estas alturas, pero si bombardean con publicidad y lo que tengan a mano como con todo lo demás.

Si la gente se deja llevar por el hype es culpa suya, no de la editorial. Yo no veo que la gente le eche la culpa a los supermercados por poner ciertos productos en la balda del medio para que se compre más.
Como consumidores creo que tenemos la obligación de preocuparnos un poco por lo que compramos para después poder quejarnos a gusto.
Un ejemplo muy claro son las campañas de CMON con su juego franquicia al que le han intentando dar una vuelta de tuerca, primero con el BP y después con el Massive Darkness. Durante la campaña podías leerte las reglas y se intuye perfectamente que es más de lo mismo con unos pocos aderezos pero como la mayoría no lo hace, después llegaron los lloros de que "es más de lo mismo". Pero claro la culpa es de las editoriales...  ;D

P.D.: Y no pienso que el Zombicide sea una mierda o no sea ni un juego como se puede leer muy a menudo por este y otros foros, simplemente es para un tipo de jugadores del que yo no formo parte.

No culpo a nadie solo identifico los factores. Pero el marketing nos afecta como consumidores, tanto el directo como el generado por otros... como los "medios" y nos afecta de una manera inconsciente en muchos casos y de esos no nos escapamos nadie, ni tu ni yo, solo lo podemos mitigar su efecto intentando racionalizar lo que queremos y buscamos, por ello es toda una "ciencia".

Yo intento probar cosas nuevas que me atraen y intento jugar lo mas posible a lo que ya conozco y se que me va a dar una buena satisfacción jugarlo.

Tengo como 300 asi que no voy a hacer una lista porque se me quedaria pequeña pero nunca digo que no a un Hansa Teutonica, Five Tribes, Tzolkin, Borgoña, Caverna, Notre Dame, Brass, La Villa, etc, etc, etc


Hollyhock

Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #51 en: 05 de Octubre de 2018, 17:58:49 »
Si aquí o en la BGG sólo se habla de lo nuevo, sólo se reseña lo nuevo... al final terminas comprándote lo nuevo, aunque sea para tener algo de qué hablar con el resto y no sentirte marginado. Es parte de nuestro comportamiento gregario humano, y no puedes descargar a las editoriales de ser culpables de explotarlo, porque han buscado explotarlo.

Hace años en labsk los juegos viejunos atraían cierta atención, en parte porque no existía la saturación de novedades actual, en parte porque los foros no se habían instrumentalizado como canales de márketing.

Teníamos activa la sección de "El Juego del Mes", donde cada mes se hablaba de un juego clásico, muchas novedades eran reediciones de juegos antiguos, y algunos rediseños print & play que surgían intentaban rescatar del olvido a juegos descatalogados. Al no existir kickstarter, los buscadores de rarezas fijaban su mirada en el pasado. Y todas las tiendas patrocinadoras tenían en stock alguna joyita descatalogada.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mellizosky

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Jaén
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #52 en: 05 de Octubre de 2018, 18:36:11 »
Yo voy a cumplir mi primer año en esta adictiva afición. Reconozco estar muy enganchado a leer reseñas, ver novedades, ver rarezas, podcasts, youtubers y, sobre todo, jugar. Jugar es el refuerzo positivo que reconozco que me engancha a esto.

Bueno, al tema. Mirando mi lista de juegos (30 y pico), sólo tengo uno de 2018, la reedición del Haníbal. La mayoría de mis juegos son de 2017, 2016 y de ahí a una década atrás. Y en mi lista de desos sólo tengo de 2018 el Root (que tengo muy claro que no compraré hasta que salga en español y salgo alguna copia por el mercadillo a buen precio. Sí, soy estudiante y vivo de la segunda mano xd) y el Aristeia!

Imagino que mi limitación económica repercute de manera inversa en la novedad de los juegos que puedo adquirir, pero yo tan contento. Así puedo conseguir juegos baratos, de opiniones contrastadas (todavía no he podido encontrar mi alma gemela reseñadora como alguno de vosotros...) e incluso trabar contacto con gente del mundillo a la hora de comprar.

Una vez, creo que en el canal de telegram Vis Army, un chaval comentaba que él vivía lúdicamente 4 años por detrás, y enumeraba los juegos que estaba descubriendo ahora, muchos de ellos considerados "clasicos" por los esclavos de la novedad xd

Salud!

Karinsky

Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #53 en: 05 de Octubre de 2018, 23:10:30 »
Una vez, creo que en el canal de telegram Vis Army, un chaval comentaba que él vivía lúdicamente 4 años por detrás, y enumeraba los juegos que estaba descubriendo ahora, muchos de ellos considerados "clasicos" por los esclavos de la novedad xd

Salud!

De un par de años para acá (tras una temporada de fiebre kickstartera de la que aún me llega alguna cosa como ayer el Deep Madness) esa actitud ante el mercado se ha convertido para mi en la auténtica salud... por un lado te llega ya todo lo decente filtrado de hype y paja y por otro lado lo encuentras a precios más ajustados que en su lanzamiento, y probablemente hasta en español (estoy pensando por ejemplo en Terraforming Mars que costaba como 70€ en inglés y ahora no es raro encontrarlo en español a la mitad de ese precio... un día de estos me lo compro ;D )
Es cierto que siempre hay alguna excepción que luego es más difícil de encontrar y/o más cara pero... será por juegos para elegir...
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Grajo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #54 en: 18 de Diciembre de 2019, 19:01:35 »
Hará unos meses, descubrí un juego que llamó mi atención: "Dungeon Quest" y del que, para mi sorpresa, su primera edición es de 1985 (si mal no recuerdo).

El caso es que yo me lo iba a comprar pero hasta la edición más reciente (de las varias que han ido saliendo) estaba ya descatalogada. Finalmente, conseguí la edición en la que se ve a un mago (tuve la suerte de no tener ni que comprármelo, me lo regaló una amiga), creo que es la tercera edición, pero jugándolo como si fuera la edición revisada adaptándole las reglas.

Para mí, se trata de un juego brutal que transmite una sensación de mazmorreo pura y dura, en la que los héroes pueden morir nada más empezar. Es un juego cruel, ideal sólo para sacarlo de vez en cuando porque depende totalmente de la suerte que tengas en los dados, en las losetas que vayas cogiendo al azar... este juego no tiene piedad alguna con sus jugadores y no creo que muchos juegos te hagan sentir eso.

Como únicas pegas diré que sus héroes no están compensados, a mi entender, el personaje "Hugo el glorioso" está especialmente dopado respecto al resto y que depende totalmente de la suerte que tengas (aquí no hay estrategia que valga).

Es curioso como, en ocasiones, algunos juegos con sus buenos años nos llegan a divertir tanto o más que otros juegos más modernos.