logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16360 veces)

alejo

Descubriendo juegos "no nuevos"
« en: 30 de Septiembre de 2018, 10:50:43 »
Llevo en el mundillo de los juegos de mesa algo más de 10 años... Pero he tenido temporadas en que estaba bastante desconectado. Además, los círculos en los que me muevo son limitados así que las novedades y variedad de juegos son algo limitados.

Por otro lado, ultimamente paso bastante rato dando vueltas por internet en busca de juegos nuevos (Bgg, YouTube...). Muchas de las grandes novedades de los últimos 2-3 años no me llaman en absoluto (Root, Everdell, Gloomhaven por el hype..). Azul lo tengo más por el componente familiar que no por lo que me atrae a mi. Blood rage y Champions of Midgard deben ser de las últimas novedades que me llamaron la atención.

En cambio, me encuentro con juegos como "Manhattan project" (el primero), Dungeon Lords, eggs and empires, Room 25, biblios, tzolkin, escape the curse of the temple... Prácticamente todos tienen 5 años o más y han sido adquisiciones muy recientes. Es más, he descubierto juegos que me atraen mucho y ya están descatalogados...

A alguien más le pasa?

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2018, 11:07:20 »
Bienvenido al club. Yo me estoy curando jugando hasta la extenuación a juegos de hace 10 años.
Enjoy the silence

Ghanaka

Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2018, 11:17:03 »
Creo que le pasaría a más gente si dejaran a un lado la cultura de la novedad y probaran juegos más "antiguos". Entrecomillo antiguo porque la mayoría no tienen ni 10 años, y este no es un mundo en el que los juegos queden desfasados tan rápidamente como los videojuegos por ejemplo.

Se llegan a ver ejemplos absurdos de juegos que tienen varios años, y ahora se editan en castellano, reedicion kickstarter o similares. Sube el hype y la gente parece ver la luz o descubrir algo a lo que no se habian molestado en echar el ojo porque no era "nuevo". Ejemplos recientes: Brass, Kanban, Orleans...y más que habrá y vendrán.

Personalmente sigo viendo mucho título nuevo pero poco que esté al nivel o mejor de lo que ya había, así que me pasa lo que comentas. El problema es que me resulta difícil sacar esos juegos porque todo el mundo está más pendiente de la novedad mas novedosa.

alejo

Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2018, 13:24:45 »
@tigrevasco: esa es en parte la solución al problema, pero a veces me encuentro el juego descatalogado (por lo que no lo podría jugar).

@Ghanaka: entiendo perfectamente las comillas de "antiguos", por eso en el título del post he puesto "no nuevos" en lugar de antiguos o viejos... Y totalmente de acuerdo con el nivel de nuevos juegos. No hay mejor juego de mayorías que El Grande, ni colocación de trabajadores que Caylus... hay mucho hype por la novedad, eso sí. Incluso cuando muchas veces no se han jugado "los clásicos".

@Delaware: para colmo de los recortes, el nuevo que le han hecho a Caylus!! Madre mía... aún no entiendo que puñetas se les pasó por la cabeza...

También reconozco que de vez en cuando sale alguno que me llama la atención por A, B o Z, como el Captain Sonar o similares. Pero es que últimamente solo me llevo chasco tras chasco. Que feo y decepcionante es el nuevo Teotihuacan, por cierto.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2018, 14:08:22 »
Eso pasa por jugar euros... :P (Lo habéis puesto a huevo :D).

En cuanto a la calidad solo decir que en otras "escuelas" si que han aparecido verdaderas joyas muy recomendables y "viejas glorias" ya no lo son tanto, lo que no quita que también nos deslumbremos de vez en cuando con las novedades.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2018, 18:12:01 »
Eso pasa por jugar euros... (Lo habéis puesto a huevo :D).

En cuanto a la calidad solo decir que en otras "escuelas" si que han aparecido verdaderas joyas muy recomendables y "viejas glorias" ya no lo son tanto, lo que no quita que también nos deslumbremos de vez en cuando con las novedades.
Es que esas otras escuelas han mejorado mucho gracias a tomar prestadas mecánicas euro.

Tú también la has dejado a huevo

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2018, 09:45:33 »
Yo estoy con vosotros, me pasa algo parecido.

No llevo muchos años en esto (juegos de mesa modernos). Mis primeros juegos fueron Catán, Carcassonne (que me los recomendaron unas amigas) y Los pilares de la tierra (porque lo vi en una estantería del Toys'r'us y me llamó la atención por el libro. Luego empecé a pedirle opinión a mi tendero (al que llevaba años comprándole rol), del que me fiaba. Con todo, título que me decía título que investigaba aquí. Así fueron cayendo el resto de mis otros primeros juegos: Puerto Rico, Caylus, Agrícola o los más recientes Eldritch Horror, Los viajes de Marco Polo o Russian Railroads, entre otros. Sin ser consciente de ello todavía, en poco tiempo me puse en 20 o 30 juegos que, en su mayoría, eran ya «clásicos», en el sentido de que ninguno era novedad. Tenían como mínimo un par de años y estaban suficientemente contrastados y comentados en los foros.

A medida que fui descubriendo juegos realizaba la misma operación de consulta antes de decidir si lo compraba o no y, como es lógico, siempre era más fácil encontrar opiniones de un juego con unos añitos, como Guerra del Anillo, que de una novedad de ese mismo año, salvo excepciones. Por entonces descubrí dos cosas más: 1) Los juegos que realmente son buenos, a la larga, dejan muchas más opiniones, y se puede distinguir la opinión fundada de la opinión basada en la novedad, y 2) Había una serie de foreros de los que me empezaba a fiar al comprobar que sus opiniones se ajustaban a las mías, y compartíamos gustos la mayor parte de las veces.

La ludoteca fue aumentando a 50, 60, 70... juegos. El criterio de compra era el mismo y me estaba funcionando.

En la actualidad, con 107 juegos, puedo decir que muy pocos han sido juegos comprados que hubiesen salido ese mismo año o que fueran novedades exitosas del Essen pasado; muy pocos, repito. Casi todos tenían ya sus buenos años (algunos, eso sí, eran reediciones de juegos antiguos que o bien nunca habían salido en español o bien se les lavaba la cara, como Tikal, Mexica, Samurai, Troyes, etc.).

Semana tras semana veo salir títulos nuevos. Yo me digo que a ese ritmo es imposible que todo sea tan bueno. Así que no compro novedades, en general. Si alguna novedad me llama la atención especialmente por lo que sea, intento probar ese juego antes de decidir.

Estoy harto de ver jugadores que cogen la caja de un juego, le echan un vistazo a las ilustraciones de la contraportada y dicen «¡Tiene buena pinta!», como si estuvieran juzgando un plato de cocina de vanguardia. ¿Buena pinta?... Quizá puedas decir que estética o temáticamente te llama la atención; eso lo entiendo. Pero ¿buena pinta? ¿Qué es lo que queremos de un juego?... La estética me parece muy importante, pero ¿de qué me sirve si luego juego dos partidas y descubro que ese juego no me divierte?... Muchos juegos de muchos colegas no se juegan nunca porque estaban de puta madre... Es un contrasentido. Sin embargo, tengo juegos con más de 30 o 40 partidas que aún aguantan lo que les eches.

Tanto es así que se acerca mi cumpleaños y sé que me van a regalar un juego. Me paso el tiempo en la tienda mirando decenas y decenas de juegos sin encontrar casi nada que diga de verdad: «¡Hostia, este me apetece tenerlo!». Así que, al final, he pedido el Alhambra. Otra de esas «novedades»...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

davinci

Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2018, 10:36:42 »
Sin tener muchos juegos, aunque habiendo probado unos cuantos, noto que en una inmensa mayoría de títulos ya no me compensa el esfuerzo de aprenderlos con respecto a la potencial aportación. Digo "potencial" porque nunca puedo estar seguro, pero el tufo a ya visto suele ser elevado. Más que mejoras o novedades interesantes, lo que suelo ver es una creciente farragosidad en los reglamentos. Montones de cosas para hacer sin un designio claro. Algo parecido a lo que sucedió en el mundo del videojuego cuando les dio por poner las horas necesarias para completarlos como medida de supuesta "calidad". Cuando lo cuantitativo sustituye a esa otra cosa que hace saltar chispas sin saber exactamente porqué, prefiero retirarme de la carrera por entenderla hueca.

Así que yo lo tengo claro: exploro aquellos títulos que el tiempo va asentando en las mentes de sus felices dueños. Los nuevos no tienen porqué ser peores, pero es más difícil saberlo  sin meterse en una dinámica insostenible de prueba continua. El tiempo es el dictador más implacable.
Guía para poner en contexto mis palabras

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2018, 10:42:33 »
Yo lo que cada día si que me queda mas claro  es que cuanto menos sobreproducido el juego funciona más como un reloj.

Los la mayoría de los juegos "no nuevos" todo esta testeado y controlado en menor o mayor medida algo que en muchos de los nuevos no. Sobre todo en algo que se llama desbalanceo donde se ve claramente que de base existen elementos que implican que este exista.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2018, 10:49:45 »
Sin tener muchos juegos, aunque habiendo probado unos cuantos, noto que en una inmensa mayoría de títulos ya no me compensa el esfuerzo de aprenderlos con respecto a la potencial aportación. Digo "potencial" porque nunca puedo estar seguro, pero el tufo a ya visto suele ser elevado. Más que mejoras o novedades interesantes, lo que suelo ver es una creciente farragosidad en los reglamentos. Montones de cosas para hacer sin un designio claro. Algo parecido a lo que sucedió en el mundo del videojuego cuando les dio por poner las horas necesarias para completarlos como medida de supuesta "calidad". Cuando lo cuantitativo sustituye a esa otra cosa que hace saltar chispas sin saber exactamente porqué, prefiero retirarme de la carrera por entenderla hueca.

Así que yo lo tengo claro: exploro aquellos títulos que el tiempo va asentando en las mentes de sus felices dueños. Los nuevos no tienen porqué ser peores, pero es más difícil saberlo  sin meterse en una dinámica insostenible de prueba continua. El tiempo es el dictador más implacable.

¡Amén, hermano!
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2018, 12:26:27 »
Tengo siete juegos de los últimos 3 años:
- Bios Genesis: soy fan
- Bios Megafauna 2ª edición: aunque con bastantes cambios, no deja de ser el descendiente de un juego de los 90. Y soy fan.
- Brass Birmingham: basado en un juego de sobra contrastado.
- Hannibal & Hamilcar: reedición de un clásico; más juego nuevo basado en él.
- London 2ª edición: reedición de un juego contrastado.
- Pax Renaissance: basado en un sistema de juego contrastado.
- Raid on Taihoku: regalo de mi mujer.

Resumiendo: yo también soy del culto a lo no nuevo.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #11 en: 01 de Octubre de 2018, 12:47:54 »
Tengo siete juegos de los últimos 3 años:
- Bios Genesis: soy fan
- Bios Megafauna 2ª edición: aunque con bastantes cambios, no deja de ser el descendiente de un juego de los 90. Y soy fan.
- Brass Birmingham: basado en un juego de sobra contrastado.
- Hannibal & Hamilcar: reedición de un clásico; más juego nuevo basado en él.
- London 2ª edición: reedición de un juego contrastado.
- Pax Renaissance: basado en un sistema de juego contrastado.
- Raid on Taihoku: regalo de mi mujer.

Resumiendo: yo también soy del culto a lo no nuevo.

Bueno los de Sierramadre son todos novedades porque el Megafauna se parece como un huevo a una castaña, lo de que el Renaissance esta basado en un sistema contrastado es una excusa muy de eurogamer... y ser fan de una editorial no es un eximente más bien al contrario  ;D
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #12 en: 01 de Octubre de 2018, 13:10:56 »
Eso pasa por jugar euros... (Lo habéis puesto a huevo :D).

En cuanto a la calidad solo decir que en otras "escuelas" si que han aparecido verdaderas joyas muy recomendables y "viejas glorias" ya no lo son tanto, lo que no quita que también nos deslumbremos de vez en cuando con las novedades.
Es que esas otras escuelas han mejorado mucho gracias a tomar prestadas mecánicas euro.

Tú también la has dejado a huevo

Pues también ;D.

Pero escribiendo el anterior comentario estaba pensando más en Folklore, Middara (si llega) o This war of mine, que hacen hincapié en la parte narrativa con un buen tocho con textos.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #13 en: 01 de Octubre de 2018, 13:31:43 »
Eso pasa por jugar euros... (Lo habéis puesto a huevo :D).

En cuanto a la calidad solo decir que en otras "escuelas" si que han aparecido verdaderas joyas muy recomendables y "viejas glorias" ya no lo son tanto, lo que no quita que también nos deslumbremos de vez en cuando con las novedades.
Es que esas otras escuelas han mejorado mucho gracias a tomar prestadas mecánicas euro.

Tú también la has dejado a huevo

Pues también ;D.

Pero escribiendo el anterior comentario estaba pensando más en Folklore, Middara (si llega) o This war of mine, que hacen hincapié en la parte narrativa con un buen tocho con textos.

Los temáticos ya tienen lo suyo con los juegos que venden miniaturas al kilo en kickstarter  ;)
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
« Respuesta #14 en: 01 de Octubre de 2018, 13:36:53 »
Mi últimas "novedades" han sido el Sagrada (la semana pasada), Splendor (porque lo vi en Aliexpress a 11 euritos, hace un par de semanas), Tzolk'In (me lo regaló la hermana de mi chica hace unos 3 meses aprox) y Puerto Rico (irá ya para un añito).

Llevo como ¿4 años? en este "pozo sin fondo" ;D He ido formando mi colección tras leer y releer acerca de los que me llamaban la atención, preguntar a Jesús (de Bilbogames)... Algunos han estado tiempo en el punto de mira, hasta que por fin me decidí y cayeron (Twilight Struggle, Puerto Rico, Cyclades y República de Roma, por ejemplo). Otros aprovechando una reedición (Furia de Drácula, Tzolk'In y Through the Ages, Dawn of Zeds en preorder). Otros han caído porque tenían que caer sí o sí (Guerra del Anillo, Juego de Tronos, Galáctica), por su temática curiosa/diferente/que veo especial (Race! Formula 90, K2, Space Alert...)

De cogerlos el día de su lanzamiento, novedad novedad, diría que el This War of Mine (por el videojuego, quería ver cómo lo trasladaban a tablero) y el Rebellion (fan absoluto de Star Wars). El Dead of Winter creo que también fue como novedad, influenciado por el Galáctica y esa apariencia similar simplificada (más "sacable").

Total que, creo que hay mucho "clásico" bueno por descubrir, mucho buen "reserva" como para no tenerlos en cuenta en favor de "los de año". Aunque parece innegable que las novedades marcan el pulso del mercado, si bien es cierto que muchas de las novedades son reediciones con un lavado de cara y pulido de algún "defectillo" detectado en el original.
Que La Fuerza te acompañe!