logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10413 veces)

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Evolución ¿paradójica o lógica? de los jugones
« en: 30 de Septiembre de 2018, 12:59:43 »
Suele decirse que la evolución habitual de un jugador es la siguiente: empezar con juegos ligeros o familiares, acostumbrarte a ellos, y luego ir pasando a otros más complejos y densos hasta llegar a los más largos y profundos. La cuestión es que mi evolución ha sido exactamente la contraria y quería compartirla con vosotros para saber si realmente es inusual o, por el contrario, es la más lógica. Al fin y al cabo una excusa para debatir sobre los itinerarios de juegos de los jugones.
Yo me aficioné a este hobby muy tarde, con treinta y muchos años, lo que me hizo decantarme desde un inicio por juegos que me resultarán visual y temáticamente atractivos. Mis primeras compras fueron FIEF, Caos en el viejo mundo, Cyclades y Pandemic. Salvo este último, los otros son juegos contundentes (Cyclades en menor medida), de reglamentos complejos para alguien que se enfrenta por primera vez a uno de ellos y de curva de aprendizaje elevada. A partir de ahí, seguí con este tipo de juegos, porque son los que más me atraían y, a la postre, mejores me parecían: Juego de Tronos, Forbidden Stars, Galáctica, La Era de Conan…
¿Qué ocurrió?:
1 Que con estos juegos prácticamente no logré atraer a este mundo a ninguno de mis amigos no jugones.
2 Que, como cada vez solía y suelo jugar con un grupo diferente (o con una combinación de personas distinta), pues tenía que explicar de cero el juego y llevar a cabo una partida no fluida en la cual había que ir aclarando cosas al o los novatos.

Conclusión: Llegó un momento en que incluso me daba pereza quedar para jugar porque estaba ya cansado de tener que revisar las reglas y hacer una explicación de 30 minutos para luego hacer una partida no muy satisfactoria porque en este tipo de juegos si juegas con gente por primera vez no fluyen y quedan muy desequilibrados.

Consecuencia: Esto me hizo pasarme a juegos medios, más ligeros, aquellos que puedes explicar en diez minutos, jugar con novatos y que la partida fluya en hora y media sin detrimento del equilibrio.
Ahora, por tanto, ya no me compro juegos largos y densos sino que busco este otro tipo que me facilita sacarlos a mesa y que al final resulta más divertido jugar con gente que se enfrenta a ellos por primera vez. Ahora se me hace un mundo sacar un Caos en el Viejo Mundo o Juego de Tronos con un grupo que no lo conocen y, sin embargo, disfruto explicando en un momento algo como El Grande, Lancaster, Flamme Rouge o Samurái disfrutando de la partida al máximo.
¿Os ha pasado algo parecido?


morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Evolución ¿paradójica o lógica? de los jugones
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2018, 14:01:07 »
Había un hilo muy bueno dónde se comentaba la "evolución" de los jugadores, también relacionado con el tema económico y como bien decís es más habitual empezar por lo sencillo y sin mucho criterio para después buscar lo que más te gusta.

También depende mucho de la gente con la que juegues, yo en ese sentido he tenido suerte y tengo un amplio grupo de juego a los que les gustan los juegos duros y desde el principio he podido disfrutar de estos juegos.
Si quieres jugar a juegos más duros lo que puedes hacer es buscar por tu zona clubes o un grupo a los que le gusten algo más complicado.

alejo

Re:Evolución ¿paradójica o lógica? de los jugones
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2018, 18:32:18 »
Bueno, creo que todos los que llevan un tiempo jugando hacen algún tipo de evolución.

Mi caso: empecé con juegos familiares, luego pase a euros medio-duros... Luego me mudé y me quede sin jugadores... Excepto por mi pareja.
Hace poco he vuelto a jugar, retomando los euros y, al juntarnos bastantes, he descubierto los juegos un poco más party.

Propietario tienda X: empezó como vendedor, le gustaban los juegos familiares, o que se pudiesen jugar con pocas reglas. Al cabo de unos años y a base de jugar juegos más densos, disfruta cada vez más de ese tipo de juegos.

Trabajador tienda X: evolución completamente inversa al propietario.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Evolución ¿paradójica o lógica? de los jugones
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2018, 21:19:03 »
Tal cual. Yo juego que dura más de 45 minutos, que no se puede explicar en 10 y jugar en una mesa de bar, ni lo miro.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Evolución ¿paradójica o lógica? de los jugones
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2018, 21:22:56 »
Tal cual. Yo juego que dura más de 45 minutos, que no se puede explicar en 10 y jugar en una mesa de bar, ni lo miro.
Yo no diría tanto, pero en general más de hora y media me hace desinteresarme mucho. Los juegos ideales para mí ahora mismo son o juegos para 6-8 que vayan más allá de los típicos mecanismos de party, o juegos para 2-4 que se expliquen en menos de 15 minutos y con partidas lo más rápidas posible. Antes no me ocurría tanto, pero últimamente soy más consciente de lo mucho que tengo y lo poco que juego.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Evolución ¿paradójica o lógica? de los jugones
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2018, 22:21:52 »
Durante muchos años, estuve jugando con mi cuadrilla del barrio. Éramos un grupo fijo de 5, y quemamos los "Ciudadelas", "Aventureros al Tren: Europa", "Catán", "Stone Age" y (sobre todo) "Pirate's Cove". Sencillos y efectivos. Pero cuando quise darles un poco de caña (con un "Juego de Tronos: el juego de Tablero", que tampoco suponía un desafío terrible), ya torcieron el gesto y hubo que recular.

Por contra, un grupo de "Jugones" cuyo número suele oscilar entre 4 y 9 personas (todos muy acostumbrados a reglamentos con más enjundia) y con el que juego semanalmente desde hace muchos años (algunos nos conocimos 4ª edición de Warhammer mediante), demandamos juegos o bien que sean "Clásicos" y que aún no hayamos probado, o "Novedades", especialmente aquellos que presenten un reto lúdico o hayan llamado la atención. Generalmente no solemos "quemar" ninguno, ya que compartimos nuestras Ludotecas, sumando un buen montón de opciones.

Todo esto, me lleva a concluir que la evolución en tu elección de una mayor dificultad y/o duración de tus juegos, la marca en gran medida tu "Círculo de Juego" (entre otros factores).
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Evolución ¿paradójica o lógica? de los jugones
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre de 2018, 23:50:07 »
A mí me pasa la contrario, me da más pereza explicar un aventureros al tren a no jugones que un Triumph and tragedy a un grupo de jugones que este motivado. Ya solo compro juegos que me apetezcan jugar a mí y prefiero jugar menos a jugar a cosas que no me interesan para jugar con personas a las que no les interesan los juegos de mesa.

Por otro lado si estoy de acuerdo en que hay una especie de mitificación del juego duro, que en realidad normalmente solo es complicado por la complejidad de sus reglas más que por la profundidad del juego, la suposición de que juego duro corresponde a juego bueno no es más que una falacia.
Para mí hay juegos de los que ahora se llaman de peso medio, el eurogame de toda la vida, que son bastante más interesantes que la mayoría de los eurotrasher que ahora están de moda.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Evolución ¿paradójica o lógica? de los jugones
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2018, 00:35:11 »
Yo podría resumir muy someramente mi línea temporal lúdica de la siguiente manera:

1- Iniciación + flipe.
Catán y Carcassonne.

2- Ligero acercamiento a los temáticos/coop: Emoción y rápido fracaso.
Arkham Horror, DungeonQuest, Zombicide, etc.

3- Descubrimiento de los euros + venta total de todo lo temático + adquisición de parties y fillers para evangelizar.
a) Agricola, Five Trives, Marco Polo, Alquimistas, Carson City, etc.
b) Avalon, Sushi Go, Pequeños Grandes Reinos, Dungeon Roll, Jaipur, etc.


4- Ligero endurecimiento de los euros.
Nations, Vinhos, The Gallerist, Mombasa, Troyes, etc.

5- Etapa contemporánea: Mantenimiento de euros medios-duros + creciente interés por económicos, largos y más duros. Desinterés por parties y fillers.
Brass, Wildcatters, Arkwright, Antiquity, Food Chain Magnate, Kanban, Ground Floor, Agra, etc.

Luego arrastro hasta hoy la debilidad de que me flipan los juegos de monigotes moviéndose en un mapa, independientemente de la dureza. O con que haya mapa sin monigotes ya valdría. De hecho, aunque el mapa sean hexágonos random o cosas abstractas ya me creo Napoleón y soy feliz: Blood Rage, Rising Sun, Kemet, Shogun, Barony, etc.


Todo un poco inverso a lo aquí expuesto por vosotros hasta ahora. A día de hoy sólo me motiva sentarme a la mesa para jugarme un buen juego durete, largo e intenso. Si va de sesión ligera y juegos rápidos, podemos hablarlo, pero yo no lo propondré nunca. Cuanto más cajote de Splotter, Spielworxx o Capstone Games compro, más filler vendo.

Edito: PD: La consecuencia directa es que me cuesta más encontrar jugadores motivados, pero cuando jugamos con los que encuentro, me siguen el ritmo y nos lo pasamos muy bien.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2018, 00:38:00 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Evolución ¿paradójica o lógica? de los jugones
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2018, 00:44:07 »
  Yo tampoco es que pueda hablar de EVOLUCIÓN ya que no llevo lo suficiente con los juegos de mesa, sería más bien Evolución. Y en mi caso elimino prácticamente el factor social ya que suelo jugar más que nada en solitario (salvo partidas a dos con mi pareja, lo que me ha hecho mirar otros juegos que funcionen a 2).
  Partiendo de ésto, sí que he visto cierta atracción ahora, aunque también antes pero en menor medida, por los eurogames con cierta complejidad.
  Pero al mismo tiempo tengo interés por juegos más sencillos en general: reglas, preparación, desarrollo...
  Es decir, creo que me he polarizado un poco en cuanto a la complejidad que busco.

  Y en los estilos del juego, creo que cada vez me atraen menos los de mazmorreo. Y mira que me parece un género genial, pero es que no veo uno que me convenza (quitando el Gloomhaven y el Mage Knight probablemente, y no sé si se les puede llamar de mazmorreo), suelen ser un poco simplones y me da la sensación de que es un tipo de juegos que no ha avanzado.
  (Y los partys gracias a Dios no me he visto en la necesidad de tirar de ellos.)
« Última modificación: 01 de Octubre de 2018, 00:47:14 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2335
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Evolución ¿paradójica o lógica? de los jugones
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2018, 01:35:03 »
Nuestra linea de evolución depende del grupo con el que contemos en cada periodo. Así, sin más.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Evolución ¿paradójica o lógica? de los jugones
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2018, 01:47:53 »
Nuestra linea de evolución depende del grupo con el que contemos en cada periodo. Así, sin más.

  No estoy de acuerdo. Y que digas eso quiere decir que no has leído el anterior mensaje al tuyo. Es importante pero no decisivo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

alejo

Re:Evolución ¿paradójica o lógica? de los jugones
« Respuesta #11 en: 01 de Octubre de 2018, 10:09:22 »
  Yo tampoco es que pueda hablar de EVOLUCIÓN ya que no llevo lo suficiente con los juegos de mesa, sería más bien Evolución. Y en mi caso elimino prácticamente el factor social ya que suelo jugar más que nada en solitario (salvo partidas a dos con mi pareja, lo que me ha hecho mirar otros juegos que funcionen a 2).
  Partiendo de ésto, sí que he visto cierta atracción ahora, aunque también antes pero en menor medida, por los eurogames con cierta complejidad.
  Pero al mismo tiempo tengo interés por juegos más sencillos en general: reglas, preparación, desarrollo...
  Es decir, creo que me he polarizado un poco en cuanto a la complejidad que busco.

  Y en los estilos del juego, creo que cada vez me atraen menos los de mazmorreo. Y mira que me parece un género genial, pero es que no veo uno que me convenza (quitando el Gloomhaven y el Mage Knight probablemente, y no sé si se les puede llamar de mazmorreo), suelen ser un poco simplones y me da la sensación de que es un tipo de juegos que no ha avanzado.
  (Y los partys gracias a Dios no me he visto en la necesidad de tirar de ellos.)
El tema de los solitarios no me llama en absoluto,  tengo suficiente cacao mental como para poder evitarlo.
Antes era de euro durillo, la interacción social del juego era lo de menos, me encantaba el cálculo y ganar, era muy competitivo...
Desde hace un tiempo que está cambiando, los euros me siguen gustando, cálculo igual, pero la interacción es fundamental y disfruto más de una buena partida que del hecho de ganar.

Y sobre los party... Yo despotricaba de ellos. Pero ahora a veces me apetece jugar un Avalon, o un polilla tramposa o un joking hazard mientras "nos recuperamos" de alguna partida de quemar neuronas...

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Evolución ¿paradójica o lógica? de los jugones
« Respuesta #12 en: 01 de Octubre de 2018, 10:10:23 »
Nuestra linea de evolución depende del grupo con el que contemos en cada periodo. Así, sin más.
En mi caso funciona al revés. Compro los juegos que me motivan y luego busco gente que los quiera jugar.
El grupo con el que cuento depende de mi linea de evolución en ese momento.
Dicho así parece que juego cada mes con un grupo diferente y en realidad solamente tengo una serie de 7-8 amigos/conocidos que me van acompañando en el viaje evolutivo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Evolución ¿paradójica o lógica? de los jugones
« Respuesta #13 en: 01 de Octubre de 2018, 10:25:07 »
El tema de los solitarios no me llama en absoluto,  tengo suficiente cacao mental como para poder evitarlo.
A mi los solitarios tampoco me divierten mucho. Juego en solitario cuando tengo un juego nuevo y me apetece estrenarlo sí o sí. Y ya.

Antes era de euro durillo, la interacción social del juego era lo de menos, me encantaba el cálculo y ganar, era muy competitivo...
Desde hace un tiempo que está cambiando, los euros me siguen gustando, cálculo igual, pero la interacción es fundamental y disfruto más de una buena partida que del hecho de ganar.
Son dos cosas completamente distintas que no se anulan.
Yo soy de euro durillo, la interacción social me da más o menos igual, me gusta calcular dentro de mis posibilidades (vagancia para sumar y restar demasiado) y juego para ganar porque me divierte sentir que estoy compitiendo con un objetivo...
Ahora bien, si hay interacción suele ser un plus y cumplir mi objetivo de ganar no es nunca obligatorio para pasármelo bien, si al final la partida ha estado reñida y emocionante para todos.
Quiero decir que "antes me gustaban las manzanas, pero ahora intento que la comida esté buena" es un poco raro cuando realmente se pueden comer manzanas que estén buenas... Valga el ejemplo chorras.

Y sobre los party... Yo despotricaba de ellos. Pero ahora a veces me apetece jugar un Avalon, o un polilla tramposa o un joking hazard mientras "nos recuperamos" de alguna partida de quemar neuronas...
Yo me echaría unos parties muy a gusto si la gente no se levantara de la mesa corriendo para irse a casa después de un Food Chain Magnate. Si me hacen escoger porque su tiempo/ganas es limitado, no hay color. De ahí mi comentario en mi primer mensaje del hilo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Evolución ¿paradójica o lógica? de los jugones
« Respuesta #14 en: 01 de Octubre de 2018, 10:27:17 »
Mi evolución como muchos fue desde el rol, por lo que sea, primero en buscar alguna experiencia similar en menos tiempo. Así te metes en el mundillo y descubres toda la oferta que hay.

Nunca me gustaron los partys ni juegos familiares, de hecho hacían en su día que los juegos de mesa no me gustaran demasiado, aún a día de hoy me dan repelús.