logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5466 veces)

cherey

Re:80teros BSKeros (se admiten setenteros)
« Respuesta #15 en: 03 de Octubre de 2018, 11:35:03 »
Dicen que la música popular que más le suele gustar a una persona es aquella que escucha y sigue durante su juventud porque se ancla a ella de por vida, debido a que se hace adulto y sus nuevas responsabilidades le impiden el seguimiento evolutivo musical, mirando con cierto desprecio (a veces justificado) a lo que se ha hecho después. Pues puede ser porque yo me he convencido de que la mejor música se ha creado en los años 80 en el sentido de que me parece la más creativa en cuanto a originalidad y la más diversa en cuanto a estilos. Su aspecto más negativo es que la aparición de tecnología musical promovió en exceso las versiones remix y los DJs tuvieron ahí el germen del house, del reggaeton y de los macroconciertos de una serie de profesionales de las mesas de mezclas cuyo producto me parece bastante pobre en calidad. Es ahí donde se nota cómo las generaciones actuales nos empiezan a ver como retrógrados cuando les decimos que esa música carece de calidad y que lo bueno es de hace tres décadas, un reflejo de lo que nos pasaba a nosotros con nuestros padres.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:80teros BSKeros (se admiten setenteros)
« Respuesta #16 en: 03 de Octubre de 2018, 12:29:34 »
Dicen que la música popular que más le suele gustar a una persona es aquella que escucha y sigue durante su juventud porque se ancla a ella de por vida, debido a que se hace adulto y sus nuevas responsabilidades le impiden el seguimiento evolutivo musical, mirando con cierto desprecio (a veces justificado) a lo que se ha hecho después. Pues puede ser porque yo me he convencido de que la mejor música se ha creado en los años 80 en el sentido de que me parece la más creativa en cuanto a originalidad y la más diversa en cuanto a estilos. Su aspecto más negativo es que la aparición de tecnología musical promovió en exceso las versiones remix y los DJs tuvieron ahí el germen del house, del reggaeton y de los macroconciertos de una serie de profesionales de las mesas de mezclas cuyo producto me parece bastante pobre en calidad. Es ahí donde se nota cómo las generaciones actuales nos empiezan a ver como retrógrados cuando les decimos que esa música carece de calidad y que lo bueno es de hace tres décadas, un reflejo de lo que nos pasaba a nosotros con nuestros padres.

Efectivamente hace poco salió un estudio donde se decía lo que comentas, a todos nos pasa en mayor o menor medida y yo también tenía la idea de que la música de este periodo es de lo más variado.
Mentira, ahora mismo es cuando más se innova en música gracias a la tecnología e internet lo que pasa es que para muchos es invisible lo que se hace ahora porque no nos gusta el estilo o cualquier otro motivo.
Tengo un amigo y una amiga bastante melómanos y constantemente me enseñan cosas nuevas, curiosas, originales... si os interesa solo hay que buscar un poco.

dariorex

Re:80teros BSKeros (se admiten setenteros)
« Respuesta #17 en: 03 de Octubre de 2018, 15:14:01 »
Yo como Cherey soy parcial porque crecí y empecé a interesarme por la música en los 80 y escierto que eso me influye a la hora de valorar ciertos discos y artistas, pero si entiendo que realmente el rock alcanzó un grado de evolución (básicamente por que al fin se difundió el uso masivo de sintetizadores, lo que revolucionó tanto el pop como la música negra, con el nacimiento del hip hop, o el techno de Detroit, etc) que luego no ha superado, porque ya en los noventa el grunge se basaba en deconstruír lo creado (un poco lo que fue el punk, con lo cual ni siquiera fue novedoso en eso).

A mi lo que me sucede es que si veo que hay cosas interesantes pero si las escucho, para mi todo es referencial está creado a partir de cosas que ya he escuchado/visto antes. me podríais decir que los Beatles y Stone, por ejemplo, eran grupos que no hacían otra cosa que evolucionar el rock y blues clásico (y lo confesaban) pero supieron llevarlo a optro nivel. yo por ejemplo ahora escucho a muchos grupos de americana que están haciendo lo mismo que los Byrds hace 40 años. Y sin tener el carisma que aquellos grupos tenían como agentes de un cambio social y cultural. 
En los 80 me diréis que todos iban con hombreras y eran unos panolis, pero por ejemplo depeche Mode fueron el primer grupo de pop comercial que uso masivamente sintetizadores y se plantó en un escenario con casi todo pregrabado, sin que sus fans les lincharan por ello. Public Enemy o NWA significaron el pistoletazo de salida para que montones de chavales del ghetto empezaran a hacer música y rappear sobre lo que allí pasaba, el mismo Michael Jackson, o madonna, cambiaron el concepto de lo que significaba ser una estrella de pop y a quien podía dirigirse y que efectos podía ejercer en un chaval o chavalota.
Ahora soy consciente de que se hacen buenas canciones, pero ya digo que  ami casi todas me suenan a algo y puedo objetar una mejor. Lo cierto es que ahora recuerdas portadas totémicas de revistas como Rolling Stone (aquella de Lennon desnudo abrazado a Yoko) y no te imaginas a nadie con la fuerza suficiente para protagonizar algo asi.   

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:80teros BSKeros (se admiten setenteros)
« Respuesta #18 en: 03 de Octubre de 2018, 17:06:49 »
Creo que también hay que contextualizar el mercado, ahora existe muchísima más oferta y no está ligada a las grandes productoras por lo que su visualización de muchas bandas es menor, los productores dedican sus esfuerzos a lo más comercial para sacar dinero. Hace años los grupos "míticos" los conocía todo el mundo porque era lo que había y se escuchaba en la tele, radio, bares constantemente.

Y por otro lado que la música se retroalimenta ha sucedido siempre, Led Zeppelin y muchos grupos de la época son de los mayores plagiadores de la historia y eso no quita para que hicieran cosas nuevas.

cherey

Re:80teros BSKeros (se admiten setenteros)
« Respuesta #19 en: 04 de Octubre de 2018, 10:17:23 »
Aprovechando el momento, quisiera recordar a los grandes musicólogos radiofónicos de aquellos años 80 que tanto nos enseñaron y que algunos incluso acabaron produciendo discos de grupos españoles. Estoy hablando de Jesús Ordovás, Diego Manrique, Ramón Trecet, Mario Armero, Julián Ruiz y el gran Rafael Abitbol. La mayoría integraban la programación de la jovencísima Radio 3 a la par que trabajaban en otra emisora, destacando sin duda a Onda 2 de Madrid, un lujo que no se ha vuelto a repetir. También recuerdo las revistas musicales de la época como Popular 1, Vibraciones o Rock Espezial.

dariorex

Re:80teros BSKeros (se admiten setenteros)
« Respuesta #20 en: 04 de Octubre de 2018, 10:36:32 »
¿Y te acuerdas de los fanzines, Cherey? Algunos eran muy buenos y vendían casi tanto como las revistas profesionales, mental, 96 lagrimas, Editorial del Futuro Metodo, Ediciones Moulinsart...

De Ediciones Moulinsart hay una web que rescata contenidos: https://edicionesmoulinsart.wordpress.com/
Y del valenciano Estricnina un libro:
https://www.efeeme.com/libros-estricnina-fanzine-de-ruidos-y-danzas-1982-1984-de-rafa-cervera/


cherey

Re:80teros BSKeros (se admiten setenteros)
« Respuesta #21 en: 04 de Octubre de 2018, 13:40:08 »
Sí. Los fanzines, esos panfletos fotocopiados que guardábamos como oro en paño y que transmitían un feeling especial que no se encontraba en las revistas oficiales. Más que por el contenido, me gustaban por el alma que tenían. Si mal no recuerdo, el Zurdo (el de Paraíso) colaboraba en 96 lágrimas.

cherey

Re:80teros BSKeros (se admiten setenteros)
« Respuesta #22 en: 05 de Octubre de 2018, 11:42:17 »
Voy a hacer un poco de historia personal de soportes para música y espero no aburrir. Los que hemos comprado música desde los años 70, hemos ido viendo la evolución de los soportes. Hemos pasado por el vinilo y las cintas de cassette, por el CD y últimamente por el almacenamiento digital en medios de alta capacidad. Yo llegué a tener más 400 álbumes más otros 100 entre singles, EPs y maxigingles, y las cintas superaban las 200. La última compra de vinilos fue en Londres en 1993, en una tienda que estaba liquidando todo para renovarse al CD. A partir de ahí todo lo que compré ya era en formato CD. En 1996 me conecté a Internet por primera vez mediante modem y empecé a comprar discos a tiendas americanas (como CDNow y la desconocida Amazon que acabó absorbiendo a la primera) por 5 y 6 dólares. En 2000 puede contratar ADSL y comenzaron las descargas con el famoso Napster, a los que siguieron Edonkey, Emule, WinMx, Audiogalaxy y Soulseek (y alguno más que no recuerdo). Compré mi primera grabadora de CD y a medida que fui consiguiendo mis propios discos de vinilo en MP3, los fui grabando. Los que no pude conseguir, los grababa directamente desde la cadena de música hacia la tarjeta de sonido del PC mediante software con funciones para ecualizar y eliminar ruidos de fondo, clics, pops y chisporroteos varios. Poco a poco empecé a vender los vinilos en tiendas de compraventa para ir haciendo hueco en las estanterías y en 2007 ya no tenía ninguno. Sin embargo, el problema de espacio se reprodujo porque en 2010 llegué al millar de CDs. Ya no sabía dónde meter tanto disco y me dije "Basta", por lo que compré un disco duro externo de 4 TB para almacenarlo todo, bien clasificado, con información homogeneizada dentro de cada MP3 de intérprete, álbum, año, estilo y carátula del disco. Esta operación me llevó varios meses, pero ha merecido la pena. Vendí todos los CDs originales que tenía y en la actualidad tengo únicamente el disco duro externo, el cual aprovecho además para mi colección de películas y fotografías. En 2011 compré un PC exclusivo para el salón y le conecté el disco duro externo, haciendo uso de un fantástico programa llamado JRiver Media Center que sirve de reproductor y de organizador. La señal de audio la paso a la toma auxiliar del amplificador de la cadena musical que tenía y la señal de vídeo al televisor. Lo que es la música ocupa unos 100 GB en el disco externo y guardo dos copias de seguridad de todo ello, una en el disco duro del ordenador de uso cotidiano y otra en un pendrive de 128 GB que además me sirve para el coche.

petardo

Re:80teros BSKeros (se admiten setenteros)
« Respuesta #23 en: 05 de Octubre de 2018, 16:00:18 »
yo tuve una colección de más de 500 lps de vinilo, luego por coasa de la vida, ya no la tengo, ahora trato de recuperar sonidos con spotify.
me gusta la música, pero cuando tuve que elegir entre colección de juegos y colección de lps, me quede con los juegos, ahora tengo unos 500.

dariorex

Re:80teros BSKeros (se admiten setenteros)
« Respuesta #24 en: 05 de Octubre de 2018, 22:51:44 »
Hoy se publica el nuevo disco de Echo & the Bunnymen, uno de los mejores grupos de los 80. NO es nuevo en realidad, creo que salvo un tema todos son "transformaciones" de sus clásicos, piano, guitarra y voz... Está bien, la verdad. McCulloch ya no tiene la voz de antaño pero sabe como emocionar. Ah, el disco se llama "The Stars, The Ocean & The Moon"


Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:80teros BSKeros (se admiten setenteros)
« Respuesta #25 en: 05 de Octubre de 2018, 23:00:39 »


Dicen que la música popular que más le suele gustar a una persona es aquella que escucha y sigue durante su juventud porque se ancla a ella de por vida, debido a que se hace adulto y sus nuevas responsabilidades le impiden el seguimiento evolutivo musical, mirando con cierto desprecio (a veces justificado) a lo que se ha hecho después. Pues puede ser porque yo me he convencido de que la mejor música se ha creado en los años 80 en el sentido de que me parece la más creativa en cuanto a originalidad y la más diversa en cuanto a estilos. Su aspecto más negativo es que la aparición de tecnología musical promovió en exceso las versiones remix y los DJs tuvieron ahí el germen del house, del reggaeton y de los macroconciertos de una serie de profesionales de las mesas de mezclas cuyo producto me parece bastante pobre en calidad. Es ahí donde se nota cómo las generaciones actuales nos empiezan a ver como retrógrados cuando les decimos que esa música carece de calidad y que lo bueno es de hace tres décadas, un reflejo de lo que nos pasaba a nosotros con nuestros padres.

Yo creo que en los 80 empieza el declive musical, al menos en cuanto a la musica pop se refiere. Todo lo grande nace entre los 60 y mediados de los 80, y luego ya para abajo.

Los 70 me parecen creativamente mucho más interesantes que ninguna otra época. Del todo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

petardo

Re:80teros BSKeros (se admiten setenteros)
« Respuesta #26 en: 06 de Octubre de 2018, 09:17:19 »
Bueno, a mi no me importa la mejor, es la época en que a conciertos, escuchaba mas música, compraba discos...escogi la que mejores sensaciones me daba, sin renegar de Sam Cooke, John Lee hooker, etc...no quiero la mejor musica, quiero mi música. Mi música en gran parte toma las raices de la de los ochenta.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


cherey

Re:80teros BSKeros (se admiten setenteros)
« Respuesta #27 en: 06 de Octubre de 2018, 10:23:09 »
Según lo veo yo, los 70 son una mera evolución de los 60 (sobre todo de su faceta psicodélica) y esto no es ni bueno ni malo, es el hecho de que la práctica totalidad del público se fija en unas grandes bandas que componen melodías grandilocuentes que a veces parece hasta sentimiento religioso. No obstante, hay que distinguir en los 70 dos partes bien diferenciadas. Una es la parte evolucionada de los 60 y que confluye en los grupos AOR, el rock sinfónico y el heavy metal, protagonizados por producciones de alto standing. La otra parte es el germen que se forma a partir de 1977 con el punk, un género musical que lógicamente es discutible pero que construyó una puerta de acceso para toda la gente nueva que no tenía posibilidades de entrar a mostrar su talento debido a los señores de las discográficas-dinosaurio que vivían a costa de melenudos millonarios con mansión y limusina. La ruptura de reglas, la falta de respeto a lo establecido y la creación masiva de sellos independientes dio cabida a una multitud tan diversa como creativa. Esta explosión de grupos surgidos como champiñones durante más de 5 años, unido a las nuevas tecnologías aplicadas a la producción y a la composición, hizo que el sonido en general se transformase y se dividiera en bastantes subestilos. Por una parte, el pop-rock estándar (vitaminado y convertido en pop potente), el pop-rock vanguardista (se desmarca de las líneas generales e innova sonidos, englobando aquí los post-punk iniciales, los movimientos góticos de mediados de los 80 y el sonido de Manchester surgido a finales), el tecno (música de objetivo tecnológico como obsesión) y el pop sofisticado (como mezcla de pop tradicional, funky y tecno). A mi modo de ver, el declive creativo es el derivado de los DJs, que tiene su embrión en los 80 con las versiones remix, pero se desarrolla realmente en los 90, cuando ya todo está inventado y se hace un uso exagerado de la tecnología para producir versiones preexistentes y los DJ empiezan a erigirse como los nuevos abanderados de un estilo basado en producir ritmos machacones irreconconocibles con ayuda de máquinas. El público más joven ha comido el anzuelo de los DJs y se han hecho famosos, publican sus propios temas y organizan macroconciertos. El resto de los estilos siguen pero no han evolucionado significativamente.

Midom

Re:80teros BSKeros (se admiten setenteros)
« Respuesta #28 en: 06 de Octubre de 2018, 11:20:07 »
Pues la música (hablamos de rock-blues-pop-folk) que más me gusta se gestó casi toda entre 1967 y 1973, período en que vieron la luz los primeros discos (que suelen ser lo mejores) de muchos grupos y solitas (las primeras andanzas de Eric Clapton, Pentangle, Tim Buckley, Gong.....).

La verdad es que los 80 no me interesan en general pero, por supuesto, hay excepciones.

Os pongo un vídeo de un grupo que ví en directo en Zaragoza y que me dejó encandilado, aunque ya los conocía en disco. Lo bueno empezaba cuando dejaban de cantar y los temas se volvían instrumentales. En este ejemplo, a partir del 3:45
 


Otra excepción es Paul Roland, con sus temas victorianos, macabros y su mezcla de rock y música acústica. No sería capaz de destacar un tema concreto, así que os pongo uno sin rebuscar mucho
 
.

Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han dicho aquí. La música forma parte del entorno en el que se forma cada generación y difícilmente te la quitas, aunque puedes ampliar horizontes y mirar hacia atrás, hacia delante o hacia los lados.

Saludos a todos