logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1901 veces)

ferchu

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Ubicación: Valladolid
  • Let's Rock
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Velada con no jugones en Valladolid
« en: 21 de Julio de 2008, 22:53:45 »
Esta es la primera vez que escribo sobre una sesión de juego así que espero que no seais muy duros con el menda.

Fuimos a casa de un amigo con un grupo que si bien no son jugones de pro, han tenido escarceos con Ciudadelas, Descent, etc y en general son bastante abiertos a echar unas horas de viernes o sabado sentados a la mesa y echando a la vez partidas y risas.

Como sea que mi ludoteca está en pañales lleve el Agricola y el Puerto Rico a ver como cuajaban. Yo habia jugado una con mi hermano a probar la mecanica y reglasy el día de antes con dos de los jugadores. Ese dia eramos cuatro y tuvimos  que explicarle las reglas del Agricola al otro miembro. Será que somos malisimos explicando porque el día anterior, viernes, la partida quedo mas o menos igualada y el sábado el miembro novato se quedo algo descolgado.

La partida como digo fué bastante reñida y la hubiese ganado muy holgadamente si no me hubiese despisatdo en los dos ultimos turnos. Al final quede en segunda posición a un puntito del ganador con su utima acción de coger juncos con lamejora que da puntos de victoria que no vi y me podria haber dado la victoria, pues debido a una mala lectura de als reglas comenzabamos con una sola casa y creiamos que no era muy rentable ampliarla por lo que coger juncos se vuelve poco atractivo y asi en el ultimo movimiento "cosecho" un carral de juncos que a la postre le dieron la victoria. yo en cambio teniendo el tope o casi el tope en muchos apartados me quede ahi ahi.

Sensaciónes: Muy buenas y con la corrección a nuestra mala aplicación arregla el únco punto muy oscuro que le habíamos encontrado. Pues al partir solamente con una ficha de casa, ampliar la familia en uno requiere la ampliacion de dos habitaciones con lo que resulta poco rentable. El juego gusto a los cuatro particiapntes por la sencillez de las reglas y desarrollo de la partida.  Ahora solo queda familiarizarse un poco mas y pasar a jugarlo con cartas.

Puerto Rico

Cuando Puerto Rico salió a la mesa estabamos acalorados pues cuatro personas en una habitación un tiempo generan bastante calor, y este fin de semana ha sido...calentico. Además el día anterior peque en exceso con la hora de llegada a casa y no pude recuperar ni por la mañana ni en una siesta por lo que por lo menso mi opinión hay que cogerla con alfileres.

A este solo había leido las reglas y visto ejemplos de juego, así que traté de hacerme entender y con eso y una traducción empezamos con menos miedo que vergüenza. La verdad es que es altamente probable que cometiesemos infinidad de errores ya que no teniamos muy claro el desarrollo de la partida, quizas el manual y la rtaducción debieran tener un turno completo de ejemplo pues al principio la sensación de estar perdido y nosaber si se hacain las cosas bien era considerable.

Hacia el final del juego el tio del amzo de Perico Delgado vino a por mí y me vi preguntandome como mi compañero de enfrente tenia tantos barriles de produción si antes de pestañear no habia ninguno. Eso, despistarme en no comprar alguna cosilla y dejar de embarcar unido a que no aplicamos bien lo de los machanguillos del barco que habria acelerado la partida hiceron que quedase en segunda posicion otra vez, eso si esta vez a 10 puntos. Creo que cometimos varios eerrores de reglas qeu beneficiaron al ganador y cuando mas cansado estaba un par de errores de estrategia mios que bien podrian hbaerle restado algún punto.

Sensaciones: No se me parece que me esté perdiendo algo, no veo bien aun las relaciones entre las acciones y apenas veo un par de estrategias posibles. Esto quiza varie en sucesivas partidas y repasasos de reglas, pero todos quedamos mas bien frios con el juego, bueno frios no templados, gusto pero no se como que faltaba algo.

Por cierto ¿Hay algún hilo con dudas sobre Puerto Rico?

Bueno y de momento eso espero tener mas juegos y mas sesiones dignas de poder postear.

Gracias por la atencion y trataré de mejorar las reseñas con los puntos exactos y más profundidad en las partidas, pero eso cuando sepamos más de los juegos a los que jugamos.
« Última modificación: 21 de Julio de 2008, 23:08:25 por ferchu »
Yo siempre he estado en contra de los acordes en Fa. De hecho creo que est?n sobrevalorados. El Fa ya ha tenido sus veinte minutos de fama y debe desaparecer
http://www.boardgamegeek.com/collection/user/ferchu?own=1

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Velada con no jugones en Valladolid
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2008, 23:47:32 »
Lo siento porque no puedo hablar de las experiencias que tuviste (el Agrícola no lo tengo y el Puerto Rico aún no lo he sacado.)

De todos modos decirte que tienes suerte con tus "no jugones", aunque yo creo que no lo son tanto si han jugado al Descent, Ciudadelas, etc. Yo siempre que he hablado del tema he sido muy pesimista pero he de decir que la cosa va cambiando, van jugando y se van enganchando.

Lo que sí he tenido son experiencias bastante "agridulces" y no sé si te pasa la misma sensación pero hay veces que cuando juegas con personas que se acercan por primera vez parece que ya no los vuelvas a ver nunca más ante un tablero, porque parece que las están pasando putas o se está aburriendo como ostras, aunque luego parece que la cosa les gusta porque vuelven a aparecer. Por ejemplo, el otro día tuve mi primera mala partida al Arkham Horror (comprendiendo punto por punto a quienes lo critican) con dos personas que lo jugaban por primera vez, al día siguiente después de una partida de 5 horas sin terminar (el fallo estuvo, creo yo, en que éramos 6, demasiados y en la elección del primigenio) dijeron que el juego estaba "bien" pero no sé, posible público perdido para la causa... Por tanto de lo que me doy cuenta es que son impredecibles...

Tengo un amigo "no jugón", en cambio, que por ejemplo, dice que para jugar a "Pilares de la Tierra" tienes que "estudiar Arquitectura y hacer un master" pero, en cambio, el Arkham Horror le parece un juego "bastante más sencillo y muy bueno" (?) No sé pero flipo con las reacciones tan dispares de la gente "no jugona".

En fin creo que todo esto no tiene mucho que ver con lo que has comentado pero algo de relación tiene en cuanto a no jugones y sus reacciones.

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
Re: Velada con no jugones en Valladolid
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2008, 08:58:55 »
e
Sensaciones: No se me parece que me esté perdiendo algo, no veo bien aun las relaciones entre las acciones y apenas veo un par de estrategias posibles. Esto quiza varie en sucesivas partidas y repasasos de reglas, pero todos quedamos mas bien frios con el juego, bueno frios no templados, gusto pero no se como que faltaba algo.

Es que solo hay una estrategia: hacer mas puntos que los demas ;). No en serio, lo de partir de una estrategia es muy peligroso, sobre todo cuando juegas con gente con experiencia. Es más un juego de reaccion que de estrategia a largo plazo. La unica estrategia que se puede hacer es la de observar el juego de los demas y hacer que cualquiera de sus acciones te beneficie a te tambien, y cuando hagas la tuya no ir nunca a la que mas te beneficie a ti, sino a por la que mas fastidie a los demas.

Como regla basica esta la de comenzar yendo a saco a por cosas que den dinero e ir cambiando poco a poco haceia la mitad del juego a por PV. Al principio del juego hay que evitar a toda costa que los demas consigan dineero (o por lo menos mas que tu). Es muy importante jugar el "capitan preventivo" para evitar que la gente pueda vender sus mercancias, por ejemplo, incluso aunque a ti no te vaya a suponer ningun beneficio...

A mi es un juego que me gusta mucho pero mis amigos ya tienen los huevos pelados ;) y las partidas son fastidiadas...

ferchu

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Ubicación: Valladolid
  • Let's Rock
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Velada con no jugones en Valladolid
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2008, 11:42:44 »
No se creo que a un jugador le dejamos hacerse con demasiadas canteras. ¿Por cierto los simbolos de canteras en el tablero de juego indican algo?
Ya digo que jugamos mientras mas o menos leiamos las reglas yq eu aplicariamos mal muchas cosas e ibamos un poco a ciegas, quizás todo eso aflora tras un par de partidas.

Tambien ya digo que durante un momento estaba que me caia de sueño y eso me despisto de lo que hacian los demas y de lo que hacia yo.
Yo siempre he estado en contra de los acordes en Fa. De hecho creo que est?n sobrevalorados. El Fa ya ha tenido sus veinte minutos de fama y debe desaparecer
http://www.boardgamegeek.com/collection/user/ferchu?own=1

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
Re: Velada con no jugones en Valladolid
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2008, 11:58:50 »
si preguntas eso, me parece que empiezo a explicarme algunas cosas ;)

Las canteras son el maximo numero de ellas que puedes usar para descontarte del precio del edificio (en la columna de las de una, solo puedes ahorrarte 1 doblon o 2 si usas el constructor, y asi sucesivamente). Las canteras estan bien, pero 2 es lo optimo. llegar a tener mas no suele ser muy rentable y es una invitacion a que los demas no se cojan el constructor ni borrachos...

Pero bueno, cada partida es un mundo

Y en cuanto a las dudas, usa el buscador en la seccion de Dudas, que si que hay varios hilos sobre el puerto rico

davidjsanz

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 400
  • Ubicación: Entre Pucela y Donosti
  • maideforsbibuizyu!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Velada con no jugones en Valladolid
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2008, 20:37:21 »
Hola a todos!

jeje, que bien, un agricola cerca... que ganas de probarlo!!

Respecto al puerto rico, a mi es un juego que me gusta, pero ni de lejos creo que se merezca el numero uno de la BGG...
Me parece muy adecuado lo que ha dicho hellboy, de que es un juego mas de reacción que de estrategia a largo plazo, porque de lo que se trata es de ir arañando esos puntitos de victoria a tus compañeros que al final te daran la partida, buscar materias primas con poca competencia, o buscar combos con los edificios...
De todas maneras lo mejor es que te eches una partida con nosotros, asi resuelves dudas... y de paso yo echo un ojo al agricola! ;P

Un saludo

dalare

  • Visitante
Re: Velada con no jugones en Valladolid
« Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2008, 18:03:32 »
Buenas.
Ya que se trata de comentar un poco el Puerto Rico por parte de "novatos" igual que yo, diré que me parece algo complicado como trates de jugarlo así de repente y sin haberte leído las reglas. A la partida que echamos davidjsanz, mirko y yo mismo el otro día, llegué con las reglas leídas despacio dos veces, y añadiendo a eso los "tutoriales" que nos explicaba david, conseguí coger la mecánica del juego enseguida. Pero no creo que lo hubiera logrado llegando de nuevas. Por cierto, a mí también me parece que Puerto Rico está un pelín sobrevalorado (conste que sólo he jugado una vez). Quizás mejorara un poco si fuera más "vistoso" (sin querer desatar las iras de los más fans de la abstracción jueguil).
Y el agrícola, pues nada, alguna vez quizás se tercie juntarnos para probarlo.