logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17389 veces)

Antonio Carrasco

Partida WiF 2018
« en: 07 de Octubre de 2018, 12:08:51 »
Me había olvidado lo obsesionante que puede llegar a ser una partida de World in Flames. La nueva edición del juego ha cambiado bastantes cosas respecto a la última versión que yo he jugado (Final Edition), así que me está costando un cierto esfuerzo adaptarme. Lo bueno es que excepto el japonés y el americano, los demás estamos más o menos igual de oxidados, de modo que ninguno cuenta con una ventaja decisiva. A mi me ha tocado de británico, por cierto. Creo que es el jugador más entretenido, junto con el alemán: estás en el ajo desde el turno 1 y aunque hacia el final de la partida seas una potencia secundaria, no te quedas inactivo, especialmente si te coordinas con el americano para que uno lleve el Pacífico y el otro Europa.

Salvo dos o tres, hemos elegido usar la mayoría de las reglas opcionales. Las más significativas son el uso de petróleo y de petroleros -un cambio fundamental, en mi opinión-, las reglas de manpower -interesante, pero aún no he decidido si realmente me gusta como está diseñada, o no-, las reglas de producción del Factory in Flames -todavía estoy peleándome por entenderlas correctamente- y, finalmente, la tabla de 3D10 que salió en el Annual 2008; con ésta última estamos usando las cartas tácticas, pero no me acaban de convencer del todo, sobre todo porque ahora que los combates terrestres están limitados a unos pocos por turno, no pasa nada, pero cuando entre el Frente Ruso en acción creo que van a ralentizar mucho el ritmo de la partida.

Inciso: la única cosa que echo de menos es que el americano no pueda declarar diferentes tipos de impulso en distintos teatros de operaciones, esto es, un naval en el Pacífico y un combinado en Europa, por ejemplo. No estoy seguro de que fuera viable a nivel de juego, por otra parte.

Llevamos tres turnos jugados, en tres sesiones de juego, así que el ritmo es relativamente rápido.

El turno 1 se saldó con el aplastamiento absoluto y total de Polonia. El jugador alemán concentró el grueso de su ejército en el frente polaco, creando una superioridad tan abrumadora que las fuerzas polacas fueron aniquiladas en apenas dos impulsos de juego. Una opción que eligen algunos jugadores alemanes es empezar la campaña de Bélgica y los Países Bajos en septiembre/octubre de 1939, intentando aprovechar que los franceses no están todavía plenamente desplegados y que los británicos no han tenido tiempo de enviar la BEF al frente francés. El problema, naturalmente, es que hay que debilitar las fuerzas desplegadas contra Polonia, lo que significa que los polacos pueden en ese caso llegar a aguantar hasta el turno de noviembre/diciembre de 1939. Nuestro alemán prefirió no arriesgar e ir con todo a por Polonia. Lo único positivo para los aliados fue que los dos pilotos polacos consiguieron internarse en Rumanía y salvarlos para la CW.

Aparte de aplastar al polaco, poco más ha podido hacer el alemán, ya que el tiempo empezó a deteriorarse en el cuarto impulso de septiembre/octubre y ha sido terrible a lo largo de los dos turnos de noviembre/diciembre y enero/febrero. El italiano de momento se ha mantenido neutral, aunque está reforzando el Norte de África, con un despliegue adelantado en Tobruk, un avión naval, un táctico y un caza desplegados en Sicilia y un crucero ligero (estamos usando el Ship in Flames, por cierto) en el África oriental italiana. No me sorprendería que tuviera planeado lanzar un ataque sorpresa e intentar dar un golpe de mano en Egipto. Si me despisto puede declarar la guerra a Gran Bretaña, sacar la flota a cortar el suministro de Egipto y aunque no llegue a conquistarlo si podría darme un golpe doloroso. Por si las moscas he desplegado una potente fuerza de cruceros en el mar Rojo, con la mitad cubriendo el cajetín 4 -baja al 3 en la fase de retorno a base- y la otra mitad en Suez, dispuesta a salir si el italiano intenta cualquier historia rara con su crucero ligero; además he reforzado Egipto con un par de cuerpos motorizados, dos divisiones y un caza de 4, más uno de los territoriales egipcios. Aunque no es garantía, al menos no me podrá pillar con los pantalones bajados.

En el frente del Pacífico, las operaciones tampoco han sido demasiado espectaculares, aunque el japonés está metiendo presión constante al chino, que ya ha perdido un par de hexágonos. No me fío ni medio pelo de los japoneses, así que por si las moscas estoy manteniendo una guarnición importante en India.

Esta semana, si el puente del Pilar no lo impide, empezaremos el turno de marzo/abril de 1940. Supongo que si las tiradas de clima salen bien para el alemán, atacará Bélgica casi seguro y probablemente los Países Bajos también. No debería llevarle más de un impulso, dos a lo sumo, el conquistar ambos países y desplegarse en la frontera con Francia. Por mi parte, es probable que opte por minar la costa noruega. Es una opción interesante, pero no exenta de cierto riesgo. Una mala tirada puede dar al alemán el control práctico de Noruega, pero los beneficios merecen la pena; sobre todo obliga al alemán a ocupar Noruega, si no quiere quedarse sin los recursos suecos en los turnos de invierno, o arriesgarse a que la flota británica le haga una incursión en el Báltico y le hunda los convoyes. Aún estoy dándole vueltas, pero creo que a largo plazo me compensa el riesgo.

¡Seguiremos informando!
« Última modificación: 07 de Octubre de 2018, 18:56:45 por Antonio Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2018, 13:16:38 »
¡Qué buena narración!
¡Qué tiempos los de jugar el WiF!
Yo me quedé en la supuesta Final Edition que sacaron tras la 5ª -la que jugué hasta la saciedad-, con el Days of Decision II...
La mitad de las reglas nuevas seguro que ni me sonarían.

Gracias por compartirlo!
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Antonio Carrasco

Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2018, 19:01:43 »
Yo también pensaba que iba a ser un caos hacerme a las nuevas reglas, pero al final está siendo todo más intuitivo de lo que yo esperaba. Son reglas bastante lógicas. La verdad es que el WiF Final Edition no me acababa de convencer del todo, pero la nueva edición no está nada mal. Creo que está bastante equilibrada, aunque ya veremos que pasa a largo plazo.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Bru

  • Visitante
Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2018, 20:39:29 »
Yo también pensaba que iba a ser un caos hacerme a las nuevas reglas, pero al final está siendo todo más intuitivo de lo que yo esperaba. Son reglas bastante lógicas. La verdad es que el WiF Final Edition no me acababa de convencer del todo, pero la nueva edición no está nada mal. Creo que está bastante equilibrada, aunque ya veremos que pasa a largo plazo.

¿Jugais con subasta?  ¿Victoria por bandos?  ¿Han cambiado las condiciones de victoria?

El Wif es un juego tan atrayente que lo mejor es olvidarse de quien gana y quien pierde, para evitar sobre todo tácticas conservadoras alemanas. Pero si se juega a ganar creo que hay que hacer una subasta aunque la victoria sea por bandos.

Antonio Carrasco

Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2018, 21:32:05 »
Yo también pensaba que iba a ser un caos hacerme a las nuevas reglas, pero al final está siendo todo más intuitivo de lo que yo esperaba. Son reglas bastante lógicas. La verdad es que el WiF Final Edition no me acababa de convencer del todo, pero la nueva edición no está nada mal. Creo que está bastante equilibrada, aunque ya veremos que pasa a largo plazo.

¿Jugais con subasta?  ¿Victoria por bandos?  ¿Han cambiado las condiciones de victoria?

El Wif es un juego tan atrayente que lo mejor es olvidarse de quien gana y quien pierde, para evitar sobre todo tácticas conservadoras alemanas. Pero si se juega a ganar creo que hay que hacer una subasta aunque la victoria sea por bandos.

La verdad es que no, no jugamos con subasta. Repartimos los países en función de lo que a cada uno le gusta llevar, aunque siempre intentamos que los jugadores japonés y alemán sean los más experimentados, ya que son los que menos errores se pueden permitir.

En última instancia, si llega el final de la partida y Berlín no ha caído ¿Qué sentido tienen los puntos de victoria logrados? ¡La única medida de la victoria es montar un Gotterdamerüng como Dios manda!  ;D
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2018, 22:54:48 »
La verdad es que no, no jugamos con subasta. Repartimos los países en función de lo que a cada uno le gusta llevar, aunque siempre intentamos que los jugadores japonés y alemán sean los más experimentados, ya que son los que menos errores se pueden permitir.

En última instancia, si llega el final de la partida y Berlín no ha caído ¿Qué sentido tienen los puntos de victoria logrados? ¡La única medida de la victoria es montar un Gotterdamerüng como Dios manda!  ;D

AMÉN!
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #6 en: 08 de Octubre de 2018, 10:01:55 »
¿minar? eso será una nueva opción ¿no? suena interesante.

Por cierto ¿algún cambio en las reglas de escolta de convoyes? Creo haber leido en algún sitio que los submarinos pueden tratar de forzar combate submarino con menos puntos de sorpresa según como sea la escolta aérea de los convoyes o algo así. Una de las cosa que más me jodia del WIF era que un caza en intercepción con un ridiculo alcance 3 (incluso menos) ya te hace escolta directa a los convoyes en la casilla 0, cuando eso fue una de las grandes debilidades en el sistema de convoyes hasta la aparición de los CVE y aviones de largo alcance, incluso se montaban Hurricanes en mercantes para poder lanzarlos y luego poder recoger a los pilotos (Hurricanes que muchas veces eran tiroteados por los antiareos de los propios convoyes).

En nuestro grupo la tabla 3d10 ya era obligatoria, aunque hace años que no jugamos, y las cartas le daba ese toque especial que nos gustaba. Enlentece, pero te da un poco de salsa y divertimento en cada combate sin ser decisivo. Bueno, aún me acuerdo un asalto a Atenas y otro a Kiev en impulsos consecutivos, si en vez de asalto normal hubiese elegido asalto total (no recuerdo los nombres exactos de las cartas) esos +1 exra al resultado me habrían permitido tomarlas con esa tirada, casualidad, pero quedó muy bien y un momento muy álgido, tuve que oir cosas, siempre en buen ambiente como "si el mariscal hubiese tenido más decisión, pero claro, le preocupaba ensuciarse la camisa" 0 que a mis hombres les faltaba "fibra moral". ;D ;D

El factories también lo usabamos, creemos que está muy bien, aunque a mi, y en mi grupo solo a mi, me chirria que el alemán concentre toda la producción por Berlín, lollene de antiaéreos y el britanico se encuentra con que si bombada la zona del Rhür solo hay fábricas vacías.

Estuve por comprarme la nueva edición, pero como me da que ya no va a ver mesa pues lo he dejado. Una pena.
« Última modificación: 08 de Octubre de 2018, 11:43:06 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Bru

  • Visitante
Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #7 en: 08 de Octubre de 2018, 10:15:28 »
Yo también pensaba que iba a ser un caos hacerme a las nuevas reglas, pero al final está siendo todo más intuitivo de lo que yo esperaba. Son reglas bastante lógicas. La verdad es que el WiF Final Edition no me acababa de convencer del todo, pero la nueva edición no está nada mal. Creo que está bastante equilibrada, aunque ya veremos que pasa a largo plazo.

¿Jugais con subasta?  ¿Victoria por bandos?  ¿Han cambiado las condiciones de victoria?

El Wif es un juego tan atrayente que lo mejor es olvidarse de quien gana y quien pierde, para evitar sobre todo tácticas conservadoras alemanas. Pero si se juega a ganar creo que hay que hacer una subasta aunque la victoria sea por bandos.

La verdad es que no, no jugamos con subasta. Repartimos los países en función de lo que a cada uno le gusta llevar, aunque siempre intentamos que los jugadores japonés y alemán sean los más experimentados, ya que son los que menos errores se pueden permitir.

En última instancia, si llega el final de la partida y Berlín no ha caído ¿Qué sentido tienen los puntos de victoria logrados? ¡La única medida de la victoria es montar un Gotterdamerüng como Dios manda!  ;D

En las primeras ediciones del WIF la condición de victoria era tan simple como conquistar 2 de estas 3 ciudades:  Roma, Tokio, Berlín.   Como Tokio parece inconquistable debía caer Berlín.  Pero entonces el juego tenía mucha menos densidad de fichas y no tenía divisiones con lo cual era mucho más difícil defender (por el aspecto multiplicativo).

Eran otros tiempos y en el WIF creo que el ansia de vender no fue positivo en algunos aspectos del juego.

A mí me gusta jugar con subasta por bandos porque he visto muchos alemanes enrocarse y hacer imposible la conquista de Berlin.

Antonio Carrasco

Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2018, 12:14:39 »
¿minar? eso será una nueva opción ¿o? suena interesante.

Si eres el británico y tienes un SCS en el cajetín 4 del mar de Noruega, puedes decidir minar sus aguas. Tiras en una tabla para ver los resultados políticos de la acción, con los resultados altos siendo negativos para el inglés y los bajos, positivos. Si tienes un CV en el cajetín 4 del mar del Norte aplicas un -1 a la tirada (si el alemán no tiene SCS en el mar del Norte, cualquier cajetín, o en el mar de Noruega). Las probabilidades a favor y en contra de que tengas efectos políticos negativos están más o menos a la par. Si se aplica el -1, el británico tiene ventaja en la tirada, ya que sólo un 10 le perjudica realmente; con un 9 o un 8 no es que des saltos de alegría, pero no es terrible, y con un 7 a un 4 es un buen resultado; 3 o menos es perfecto, porque además te llevas 10 puntos de convoy (5 de petroleros) de gratis y encima Oslo se considera controlado por la CW a efectos de movimiento naval en el Báltico... vamos que literalmente obligas al alemán a ocupar Noruega. Aparte de los efectos políticos, el alemán no puede usar los puertos del norte de Noruega para sacar los recursos suecos por lo que se queda sin ellos si sale blizzard o snow en el ártico en el último impulso, excepto si Oslo está controlado por el Eje o si el alemán tiene más buques de superficie que el británico desplegados en e mar del norte.

Por cierto ¿algún cambio en las reglas de escolta de convoyes? Creo haber leido en algún sitio que los submarinos pueden tratar de forzar combate submarino con menos puntos de sorpresa según como sea la escolta aérea de los convoyes o algo así. Una de las cosa que más me jodia del WIF era que un caza en intercepción con un ridiculo alcance 3 (incluso menos) ya te hace escolta directa a los convoyes en la casilla 0, cuando eso fue una de las grandes debilidades en el sistema de convoyes hasta la aparición de los CVE y aviones de largo alcance, incluso se montaban Hurricanes en mercantes para poder lanzarlos y luego poder recoger a los pilotos (Hurricanes que muchas veces eran tiroteados por los antiareos de los propios convoyes).

No tengo la tabla delante, pero creo que le bastan dos puntos de sorpresa para declarar un combate submarino. Te lo confirmo en cuanto pueda.


El factories también lo usabamos, creemos que está muy bien, aunque a mi, y en mi grupo solo a mi, me chirria que el alemán concentre toda la producción por Berlín, lollene de antiaéreos y el britanico se encuentra con que si bombada la zona del Rhür solo hay fábricas vacías.

Si no recuerdo mal hay un límite a la cantidad de fichas que puedes estar construyendo por localización (no por número de fábricas).
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Antonio Carrasco

Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #9 en: 08 de Octubre de 2018, 12:19:17 »
Yo también pensaba que iba a ser un caos hacerme a las nuevas reglas, pero al final está siendo todo más intuitivo de lo que yo esperaba. Son reglas bastante lógicas. La verdad es que el WiF Final Edition no me acababa de convencer del todo, pero la nueva edición no está nada mal. Creo que está bastante equilibrada, aunque ya veremos que pasa a largo plazo.

¿Jugais con subasta?  ¿Victoria por bandos?  ¿Han cambiado las condiciones de victoria?

El Wif es un juego tan atrayente que lo mejor es olvidarse de quien gana y quien pierde, para evitar sobre todo tácticas conservadoras alemanas. Pero si se juega a ganar creo que hay que hacer una subasta aunque la victoria sea por bandos.

La verdad es que no, no jugamos con subasta. Repartimos los países en función de lo que a cada uno le gusta llevar, aunque siempre intentamos que los jugadores japonés y alemán sean los más experimentados, ya que son los que menos errores se pueden permitir.

En última instancia, si llega el final de la partida y Berlín no ha caído ¿Qué sentido tienen los puntos de victoria logrados? ¡La única medida de la victoria es montar un Gotterdamerüng como Dios manda!  ;D

En las primeras ediciones del WIF la condición de victoria era tan simple como conquistar 2 de estas 3 ciudades:  Roma, Tokio, Berlín.   Como Tokio parece inconquistable debía caer Berlín.  Pero entonces el juego tenía mucha menos densidad de fichas y no tenía divisiones con lo cual era mucho más difícil defender (por el aspecto multiplicativo).

Eran otros tiempos y en el WIF creo que el ansia de vender no fue positivo en algunos aspectos del juego.

A mí me gusta jugar con subasta por bandos porque he visto muchos alemanes enrocarse y hacer imposible la conquista de Berlin.

Hum... es posible... la verdad es que no le he dado muchas vueltas, si te he de ser sincero.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Bru

  • Visitante
Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #10 en: 08 de Octubre de 2018, 12:21:12 »

Si no recuerdo mal hay un límite a la cantidad de fichas que puedes estar construyendo por localización (no por número de fábricas).

Hay reglas opcionales de ambas cosas, pero creo que las localizaciones se refieren a las fichas de refuerzo que puedes sacar y las fábricas a las que puedes construir (de tipos determinados), cito de memoria.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #11 en: 08 de Octubre de 2018, 13:31:39 »

Si no recuerdo mal hay un límite a la cantidad de fichas que puedes estar construyendo por localización (no por número de fábricas).

Hay reglas opcionales de ambas cosas, pero creo que las localizaciones se refieren a las fichas de refuerzo que puedes sacar y las fábricas a las que puedes construir (de tipos determinados), cito de memoria.

Que yo recuerde el límite estaba en el número de fichas que podía haber por casilla y era según el número de fábricas, con lo que en Berlín al haber tres fábricas puedes ir poniendo hasta tres fichas por casilla, en Dresde y Leipzig hay una fábrica, o sea una ficha más por localización.

Estas ciudades están casi juntas, con un antiaéreo en medio llegas a las 3, puedes poner más y hacerlo casi invulnerable y con la de fichas que puedes poner a hacer si planificas bien el Rhur lo dejas vacío, quizá necesites en algún otro ssitio, pero no en el Rhur.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Antonio Carrasco

Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #12 en: 12 de Octubre de 2018, 10:45:56 »
Marzo/Abril 1940

Si los meses de invierno han sido poco productivos para el Eje, un principio de primavera con un clima excepcionalmente bueno ha servido para compensar. Ha sido un turno muy largo -cinco impulsos por bando- y con la excepción del último impulso, que salió Nieve en la zona templada septentrional (ventisca en el Ártico y tormentas en el Mediterráneo), el resto de los impulsos han sido de buen tiempo. El alemán los ha aprovechado al máximo.

En el primer impulso del Eje, Alemania declaró la guerra a los Países Bajos y a Bélgica, ambos siendo alineados por la Commonwealth -Bélgica debería haberlo sido por Francia, pero el jugador francés optó por renunciar a alinear Bélgica a favor del británico-. Eso permitió al británico desplegar los convoyes, el transporte y avión neerlandés en la Guayana y a los convoyes y al avión belga en el Congo. El alemán declaró un impulso terrestre, aplastando ambos países en una única ronda de ataques, con bajas mínimas. El italiano continuó con su neutralidad, reforzando su presencia en Libia (seis fichas, de las cuales dos son cuarteles generales) y desplegando una potente fuerza aeronaval en Sicilia (dos navales, un táctico con factor naval y un caza de 4).

Los aliados entraron en Bélgica para intentar oponer un frente continuo, con la BEF desplegada en la costa (dos cuerpos, uno de infantería de 7 y un mecanizado de 6, con el CG de Gort en retaguardia) y el resto del frente ocupado por los franceses. El británico tuvo que elegir un combinado, que aprovechó para mover la Home Fleet al mar del Norte (con tres portaaviones) y un crucero pesado al mar de Noruega. El francés por su parte declaró un impulso terrestre, reforzando la frontera y avanzando un hexágono dentro de Bélgica.

En el segundo impulso del Eje, el alemán declaró un combinado, que aprovechó para sacar sus flotillas de submarinos al mar del Norte y al Atlántico norte dado que el británico no tenía desplegadas todas sus escoltas (el combinado del primer impulso). Los ataques en el frente terrestre fueron limitados, aprovechando para avanzar sus fuerzas y bombardear en táctico -sin éxito- a un saliente francés justo enfrente de Lille. En el mar, las cosas le fueron mejor al alemán. La flotilla desplegada en el Atlántico norte consiguió sorprender a los convoyes británicos sin escoltar: los tres cruceros de la Commonwealth en el cajetín 3 fallaron su tirada de búsqueda con un 10, mientras que los wolf pack alemanes encontraron sin problema a los convoyes británicos; en una semana de terror para los marinos mercantes británicos, los alemanes consiguieron hundir 3 puntos de convoyes y dañar otros 3 -que abortaron a Halifax- ¡La línea de suministros del Reino Unido estaba en peligro!

Obviamente, Churchill ordenó que la Flota saliera al mar de inmediato. Primero, sin embargo, tomó la decisión de minar las aguas noruegas. Debería haberlo hecho el turno anterior, pero no había dado tiempo. La maniobra salió mejor de lo esperado: un resultado de 3 en el dado, que con un -1 de los portaaviones británicos desplegados en el mar del Norte (tienen que estar en el cajetín 4 para poder modificar la tirada) significó que 10 puntos de convoy noruegos -cinco de ellos de petroleros- pasaron a manos británicas; además, Oslo quedó alineado a efectos de movimientos navales dentro y fuera del Báltico con el Reino Unido y Noruega le pasa un punto de recursos al británico. El único problema fueron las protestas diplomáticas americanas -perdió un chit-. Los convoyes noruegos compensaron de sobra las pérdidas sufridas a manos de los submarinos en el impulso anterior. Los británicos redesplegaron su flota para proteger sus vitales líneas de convoyes, amén de enviar los cazas neerlandeses y un escuadrón táctico británico a Egipto (la guarnición de Egipto está ahora formada por los Royal Engineers, una división independiente, dos cuerpos motorizados, Wavell y un cuerpo de territoriales egipcios, apoyados por un escuadrón de Hurricanes, un escuadrón táctico y la aviación neerlandesa)

El tiempo siguió manteniéndose bueno, y el alemán aprovechó para echar toda la carne el asador. Identificando una sección vulnerable del frente francés en Bélgica, justo al norte de las Ardenas, lanzó una ofensiva que debería haber sido devastadora. Sin embargo, el cuerpo marroquí y las tropas de montaña francesas probaron estar a la altura del desafío resistiendo heroicamente el envite nazi aunque a costa de importantes bajas, tanto terrestres como aéreas (el alemán sacó una tirada realmente pobre). Parecía que Francia iba a resistir más de lo esperado, pero era un espejismo.

En el siguiente impulso del Eje, el alemán volvió a declarar terrestre y en esta ocasión en dos batallas de embolsamiento en el frente occidental consiguió romper las líneas aliadas. Aunque el ejército francés logró retirarse de forma ordenada, las bajas habían sido muy grandes. Si el alemán conseguía otro impulso de juego, la cosa se iba a poner interesante. A pesar de ello, los aliados aún se aferraron un impulso más a las posiciones en Bélgica, intentando ganar tiempo desesperadamente. El problema es que los franceses no tenían con que contraatacar la penetración alemana al norte de las Ardenas. La RAF bombardeó al grupo de ejércitos alemán en la costa belga -dos cuerpos y una división- pero a pesar de la ausencia de la Lutwaffe -para disgusto de los landser- los británicos sólo consiguieron desorganizar a uno de los cuerpos de ejército germanos. Gort empezaba a mirar sobre su hombro a los puertos del Canal ¡Al menos la presencia de la Home Fleet y de los Queens en el mar del Norte era tranquilizadora!

Si en ese momento se hubiera acabado el turno o el clima hubiera cambiado a peor, la situación habría sido complicada para los aliados, pero no crítica. Desafortunadamente, para las democracias occidentales Dios decidió que este turno iba a hablar alemán. No sólo no terminó el turno, sino que los ataques alemanes en Bélgica fueron todavía más devastadores que en el impulso precedente. La posición aliada empezaba a volverse muy preocupante. Las tropas alemanas estaban a las puertas de Lille, a punto de cruzar la frontera francesa. Los aliados se redesplegaron, con los británicos ocupando Lille con sus dos cuerpos de ejército, mientras Gort cubría el flanco izquierdo en Calais. Los mensajes que llegaban a Downing Street eran cada vez más alarmantes ¿Habría que evacuar la BEF antes de lo esperado? Si al menos el clima empeorase... pero no, no empeoró y Alemania volvió a demostrar la tremenda potencia de sus fuerzas acorazadas ¡París estaba cada vez más cerca!

En ese momento, los británicos, preocupados por el riesgo en sus flancos, tomaron una decisión polémica: abandonar Lille y retirar la BEF en dirección a Rouen. Tras una tormentosa reunión con el alto mando francés -que acusaron a Gran Bretaña de ser unos traidores o unos incapaces ¡O ambas cosas!- la BEF abandonó la ciudad y empezó a retirarse para "ajustar sus flancos a las necesidades tácticas del frente", obligando a los franceses a adaptarse -cosa que hicieron con gran reticencia y toda clase de murmullos acerca de los "traidores ingleses"-. Gort, cómodamente instalado en el salón principal del Queen Elizabeth, se limitó a ignorar a los gabachos. Si el turno hubiera acabado entonces, la retirada británica no hubiera sido tan grave, pero ¡De nuevo! volvió a salir otro impulso más, que los alemanes aprovecharon con eficiencia teutona para ponerse a sólo un hexágono de París y aunque cayeron unas intensas nevadas nada propias de la estación, fueron insuficientes para frenar al juggernaut nazi.

Y ahí, por fin, terminó el turno. Dado que habían empezado y terminado las tropas del Eje, la iniciativa ha bajado a 0. La situación en Francia es complicada y aunque ahora llegan importantes refuerzos franceses, es casi seguro que París caerá en mayo/junio de 1940. La decisión británica de abandonar Lille es discutible: a favor, existía un riesgo real de quedar copados y perder la BEF; en contra, podría haber actuado como centro de resistencia, anclando el frente francés... la verdad es que no creo que hubiera supuesto una gran diferencia, ya que los franceses tenían todas sus fichas desorganizadas y los alemanes hubieran roto igualmente; en mi opinión, el riesgo de que la BEF quedara copada no compensaba los beneficios de resistir en Lille, ya que no hubiera cambiado nada: los alemanes habrían quedado igualmente bien colocados para forzar el colapso de Francia en mayo/junio y además habrían tenido una oportunidad real de copar a dos cuerpos británicos enteros.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #13 en: 12 de Octubre de 2018, 19:19:17 »
¿Hay barcos antisubmarinos en esta edición? Los que se quedan con los convoyes en la casilla 0 todo el rato.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Antonio Carrasco

Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #14 en: 12 de Octubre de 2018, 22:22:28 »
¿Hay barcos antisubmarinos en esta edición? Los que se quedan con los convoyes en la casilla 0 todo el rato.

Sí, pero el primero en poder ser construido no entra en el force pool hasta 1941.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo