logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17386 veces)

malovig

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Cerca de madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asahi no tamashi
    • Distinciones
Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #30 en: 18 de Mayo de 2020, 11:10:51 »
Siento reflotar!  Seguisteis la partida?  Que os ha parecido el collector edition?  Merece la pena comprarlo teniendo una final edition deluxe?
Gracias

Antonio Carrasco

Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #31 en: 18 de Mayo de 2020, 22:02:35 »
Siento reflotar!  Seguisteis la partida?  Que os ha parecido el collector edition?  Merece la pena comprarlo teniendo una final edition deluxe?
Gracias

Seguimos hasta el 43, a finales, cuando los alemanes se alzaron con una victoria incontestable. Y sí, creo que merece la pena.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #32 en: 19 de Mayo de 2020, 13:37:57 »
Siento reflotar!  Seguisteis la partida?  Que os ha parecido el collector edition?  Merece la pena comprarlo teniendo una final edition deluxe?
Gracias

Seguimos hasta el 43, a finales, cuando los alemanes se alzaron con una victoria incontestable. Y sí, creo que merece la pena.

Si no es molestia, podrías darnos tus impresiones respecto a las diferencias. Me interesa sobre manera la diferencia en los combates aeronavales, con el cambio en puntos de sorpresa para atacar convoyes con submarinos dependiendo del alcance los aviones que haya, o algo asi.

gracias.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Antonio Carrasco

Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #33 en: 24 de Mayo de 2020, 21:21:19 »
Siento reflotar!  Seguisteis la partida?  Que os ha parecido el collector edition?  Merece la pena comprarlo teniendo una final edition deluxe?
Gracias

Seguimos hasta el 43, a finales, cuando los alemanes se alzaron con una victoria incontestable. Y sí, creo que merece la pena.

Si no es molestia, podrías darnos tus impresiones respecto a las diferencias. Me interesa sobre manera la diferencia en los combates aeronavales, con el cambio en puntos de sorpresa para atacar convoyes con submarinos dependiendo del alcance los aviones que haya, o algo asi.

gracias.

A ver, el jugador alemán se quejó mucho de que los submarinos son inútiles contra los convoyes. Yo, que jugaba de CW, te aseguro que en absoluto. Simplemente, creo que no los utilizó de forma lo suficientemente agresiva, porque hubo un par de turnos, antes de que atacase a la Unión Soviética (que fue donde perdimos la partida los aliados, debo decir) en los que me tuvo realmente contra las cuerdas. Si en el invierno del 41 hubiera seguido presionando, aprovechando que el clima no deja volar los aviones, hubiera podido cortarme por completo la línea.

La regla de modificación a la tirada de sorpresa con el alcance de los aviones a mi sí me gusta, y eso que como CW andas puteado, sobre todo al principio de la partida. Yo lo que hacía era tener los portaaviones cutres, acompañados por cuatro escoltas, en el cajetín 2 de las Faroe Gap y el Atlántico norte, luego, en el cajetín 0, con los convoyes, ponía 5 ligeros de escolta en los puntos críticos, y otros cuatro o cinco en el cajetín 1 (para bajar al final del turno). Un par de navales en Scapa y en la costa canadiense te sirven para cubrir esos otros dos puntos claves. En los mares con menos convoyes solía utilizar una combinación 3-2-2, esto es, 3 ligeros en el cajetín 3 o 4, 2 en el 1, y 2 en el 0 (los destructores de los países menores son la salvación del británico; sin ellos no tienes suficiente para todo).

Ahora bien, si se hubieran concentrado en destruirme, con el japo atacando a la CW en el 40 (a pesar de que eso haría que el americano entrase muy rápido en la guerra, tienen un año entero antes de que se haga notar) y siguiendo la estrategia mediterránea, y creo que es improbable que el británico sobreviva. Vamos, que te ponen mirando para Cuenca. En nuestra partida el jugador alemán decidió que el soviético estaba más vulnerable (había una buena oportunidad de capturar Leningrado con los finlandeses en el turno de declaración de guerra) y le funcionó muy bien.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

barbuskas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #34 en: 16 de Junio de 2020, 01:03:02 »
Muy interesante el hilo. Lo he descubierto tarde, pero me han gustado los turnos que has explicado.

Para mí el CE mejora cosas, y con los mapas montados si eres un fan de WiF debes comprarlo. Aunque sólo sea por ver si esta vez de verdad es la última edición. Por cierto, ahora están de oferta en la página de ADG. Yo ya he jubilado el Final Edition.  ;D

Lo que no me convence es la tabla de 3d10. Para mi gusto es demasiado favorable al atacante, con demasiados bonus y distribución de resultados demasiado difícil que salga algo fuera de lo normal. Aunque siempre pierdes puntos, casi siempre puedes tomar el hexágono y eso en algunos sitios como el Pacífico con los hexágonos cubriendo más escala, hace que sea más fácil atacar por ejemplo a los chinos o luego la reconquista de los USA. Si a eso sumamos que no pierdes unidades sino puntos, y los aliados tienen a partir del 43 casi infinitos y no puedes hacerles casi perder unidades defendiendo (cosa que harái que perdieran tiempo reforzando), pues puede ser muy difícil defender.

He jugado dos o tres partidas con la tabla y las cartas, y no me ha gustado mucho. Me vuelvo a mi 2d10.  ;D
« Última modificación: 16 de Junio de 2020, 01:05:26 por barbuskas »

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #35 en: 17 de Junio de 2020, 09:42:10 »
Muy interesante el hilo. Lo he descubierto tarde, pero me han gustado los turnos que has explicado.

Para mí el CE mejora cosas, y con los mapas montados si eres un fan de WiF debes comprarlo. Aunque sólo sea por ver si esta vez de verdad es la última edición. Por cierto, ahora están de oferta en la página de ADG. Yo ya he jubilado el Final Edition.  ;D

Lo que no me convence es la tabla de 3d10. Para mi gusto es demasiado favorable al atacante, con demasiados bonus y distribución de resultados demasiado difícil que salga algo fuera de lo normal. Aunque siempre pierdes puntos, casi siempre puedes tomar el hexágono y eso en algunos sitios como el Pacífico con los hexágonos cubriendo más escala, hace que sea más fácil atacar por ejemplo a los chinos o luego la reconquista de los USA. Si a eso sumamos que no pierdes unidades sino puntos, y los aliados tienen a partir del 43 casi infinitos y no puedes hacerles casi perder unidades defendiendo (cosa que harái que perdieran tiempo reforzando), pues puede ser muy difícil defender.

He jugado dos o tres partidas con la tabla y las cartas, y no me ha gustado mucho. Me vuelvo a mi 2d10.  ;D

A la CE no he jugado, aunque la tengo, claro, pero aún sin destroquelar  ::), eso sí, si algún día jugamos de nuevo, cosa que veo díficil ya que el WIF ya no está en las prefeencias de mi grupo, usaremos la tabla 3d10. No niego eso que comentas, me parece un buen analisis y bien argumentado, sin embargo a nosotros nos gusta ya que evita que unidades "baratas" sean siempre las destinataraias de las bajas.

Por cierto, la gota que colmó el baso de el querer jugar al "WIF" a mi grupo fue que con los "corsarios alemanes" sucedió que había uno en el Pacífico en un puerto neutral, yo como japonés iba a invadir Rabaul, Japón estaba en guerra con USA y CW, pero USA no estaba en guerra con Alemania. Había un convoy USA manteniendo el suministro pero escoltado por barcos USA, ni uno solo CW. DIgo de memoria y fue hace ya unos años,a ver si no meto la pata.

El tema es que según reglas el CX alemán salió a ese mar y con su mera presencia cortaba el suministro, puesto que tanto el convoy copmo la escolta no estaban en guerra con USA y al ser Rabaul base CW con una ficha intrinseca CW enb caso de invasión, el suministro quedaba cortado.

A mis amigos les pareció una aberración que "un barco alemán camuflado de platanero impida a la flota USA (habia varios CVs etc) ir a Rabaul a impedir la invasión japonesa".

Ignoro si las reglas seguirían igual en un caso así, nosotros dijimos que los CX no contarían como presencia naval desde entonces. Pero ya no s eha vuelto a jugar. Lástima.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Antonio Carrasco

Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #36 en: 17 de Junio de 2020, 12:42:47 »
En efecto, un SCS corta el suministro (y los cruceros auxiliares son SCS) excepto si hay un barco propio o de una potencia con la que coopere, que además esté en guerra con la potencia que posee dicho SCS.

Corolario: ten siempre en cuenta tus líneas de suministro y la presencia de fuerzas enemigas. Una buena práctica es tener un avión naval en Brisbane o en patrulla en el mar del Coral, así te evitas sorpresas de ese tipo. Ya sé que un naval no da suministro, pero si le sale la intercepción el CX alemán se va al fondo del mar matarile, rile, rile. Aunque para ser sinceros, salvo que el americano haya elegido la opción de que la CW pueda reforzar el Pacífico y te haya dado tiempo a llevar tropas, el japonés va a capturar Rabaul sin problemas 9 de cada 10 veces. Además contra la unidad intrínseca en el impulso de sorpresa en Rabaul su valor es 0, tenga o no tenga suministro (vale 1 de base, restas 1 por la sorpresa y se queda en 0; ten en cuenta que las montañas solo doblan el valor de combate final, después de cualquier otra modificación oportuna... así que el CX alemán sólo tiene alguna utilidad cortando el suministro siempre que no sea el impulso de sorpresa, y francamente si el británico se deja en esas circunstancias se merece que se lo corten)

Por cierto, que a nosotros si nos gusta usar la tabla de 3D10. Combinada con las reglas de manpower llega a un punto en que el alemán se las ve y se las desea para atacar, sólo porque ya no le queda manpower que utilizar para absorber bajas.

« Última modificación: 17 de Junio de 2020, 12:49:47 por Antonio Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #37 en: 17 de Junio de 2020, 14:56:57 »
En efecto, un SCS corta el suministro (y los cruceros auxiliares son SCS) excepto si hay un barco propio o de una potencia con la que coopere, que además esté en guerra con la potencia que posee dicho SCS.

Corolario: ten siempre en cuenta tus líneas de suministro y la presencia de fuerzas enemigas. Una buena práctica es tener un avión naval en Brisbane o en patrulla en el mar del Coral, así te evitas sorpresas de ese tipo. Ya sé que un naval no da suministro, pero si le sale la intercepción el CX alemán se va al fondo del mar matarile, rile, rile. Aunque para ser sinceros, salvo que el americano haya elegido la opción de que la CW pueda reforzar el Pacífico y te haya dado tiempo a llevar tropas, el japonés va a capturar Rabaul sin problemas 9 de cada 10 veces. Además contra la unidad intrínseca en el impulso de sorpresa en Rabaul su valor es 0, tenga o no tenga suministro (vale 1 de base, restas 1 por la sorpresa y se queda en 0; ten en cuenta que las montañas solo doblan el valor de combate final, después de cualquier otra modificación oportuna... así que el CX alemán sólo tiene alguna utilidad cortando el suministro siempre que no sea el impulso de sorpresa, y francamente si el británico se deja en esas circunstancias se merece que se lo corten)

Por cierto, que a nosotros si nos gusta usar la tabla de 3D10. Combinada con las reglas de manpower llega a un punto en que el alemán se las ve y se las desea para atacar, sólo porque ya no le queda manpower que utilizar para absorber bajas.

No era ataque sorpresa japonés, de hecho fue el yanqui quien declaró la guerra al japonés sacando la tirada d eintervención USA, 2 o menos en un 1d10 y salió un 2, pero USA no estaba en guerra con Alemania.

Sinceramente no m eimagino a la flota estadounidense escoltado a unos convoyes con suministro a Rabaul dandose la vuelta porque un mercante alemán les diga que no pueden pasar, es decir si hubiese sido un barco japonés combate, pero al ser alemán media vuelta. de hecho si el convoy hubiese sido británico el CX alemán podría atacarlo y hundirlo, en caso de encontrarlo, delante de la flota americana. Por eso los CX les quitamos la regla que dan presencia, d ehecho se nos ocurrió todo esto pero nunca lo hemos llegado a poner a la práctica:

-CX:
   -Los cx dejan de considerarse SCS. Esto significa que no pueden hacer Search and Seizure, no abren ni quitan presencia, y no pueden interceptar el suministro.
-Debido a que cada CX es solo un buque débilmente armado y no una flotilla, si SOLO están ellos involucrados como atacantes en un impulso de sorpresa el sorprendido no se queda con cero puntos de sorpresa, sino con LA MITAD (si hay fracción decide a dado ) de los puntos que tendría de no haber sido impulso de sorpresa.
-“RRR” RAIDER ATTACK. Al girar un CX debe declararse ATAQUE RAIDER. Pese a no ser un SCS puede girarse para iniciar búsqueda. El atacante solo involucra los CX presentes aunque haya otras unidades propias en el mar. Ejemplo: en el Mar del Norte un crucero y un avión están en la misma casilla que un CX, si se gira el CX para iniciar búsqueda (sea en fase de combate propio, enemigo o intercepción), solo se implica el CX, sin embargo si se girase el crucero o el avión todas las unidades, CX incluido, estarán involucradas. Si es una búsqueda adicional por encima del límite normal solo cuesta un punto ofensivo en lugar de lo normal que es TRES.
-Cuando se declara un ataque “RRR” el contrario tiene la opción de declarar que el ataque se considere ataque normal, es decir todas las unidades estarán implicadas, pero hay que declarar antes de tirar los dados. Siguiendo el ejemplo anterior si Alemania declara un ataque “RRR” en el mar del Norte, el jugador aliado puede declarar que el ataque sea normal, con lo que todas las unidades alemanas estarán implicadas con normalidad.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Antonio Carrasco

Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #38 en: 17 de Junio de 2020, 15:08:30 »
No me parece mala idea, aunque francamente yo me limitaría a tratarlos igual que si fueran submarinos, con la salvedad de poder anclar en puertos neutrales y estar siempre en suministro.

PS: Es mentira... en realidad lo que me gustaría hacer es quitarlos del juego, lo mismo que todas las chorriunidades que a lo mejor tienen sentido en un operacional pero que en un estratégico como el WIF sobran (Milchcow, I-400, Armas pesadas, Red Banner Armies, hombres rana, cruceros auxiliares).
« Última modificación: 17 de Junio de 2020, 16:59:50 por Antonio Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

barbuskas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #39 en: 18 de Junio de 2020, 00:13:57 »
Yo lo mismo, esas unidades tan pequeñas, no me gusta mucho usarlas en un juego estratégico. Hombre, las Guard Banner Armies rusas sí, a fin de cuentas representan a las unidades promocionadas a Guards, eso me parece correcto a este nivel.

De todas formas, el problema que comentas sí es un poblema un poco intrínseco a WiF. El tema de los múltiples estados de guerra a veces puede dar lugar a resultados "absurdos". El tema es que como quisieron hacer unas reglas lo más genéricas posibles sin muchas excepciones, la regla de múltiples estados de guerra es un poco extraña al tratar todos los casos por igual. Y en el fondo, el problema que comentas de la flota americana sin poder dar suministro, se entiende que es un tema político, no de fuerza. De ahí las reglas de múltiples estados de guerra. Aún así, comprendo que no convenza. Lo suyo es que el inglés, como dice Antonio, hasta que USA no está en guerra con Alemania, tenga cuidado de los CXs (y los intente hundir cuanto antes).

Yo no tengo experiencia con esto porque nunca he jugado con estas unidades. Como he dicho antes, no me convencen estas unidades tan pequeñas y especiales en WiF.

La regla del suministro naval es prácticamente la misma pero con alguna palabra distinta, que yo sepa.

Antonio Carrasco

Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #40 en: 18 de Junio de 2020, 08:39:48 »
A mi lo que me pasa con las GBA es que la regla para promocionar me parece innecesariamente farragosa. Personalmente, creo que sería preferible que el soviético pudiera elegir promocionar gastando producción, con los límites anuales típicos, esto es, fichas que llegan en el 41, 42, etcétera, y sólo una vez están en guerra con Alemania. Sería más lógico y además histórico: en los ejércitos de guardias juntaban unidades veteranas y novatas y lo que hacían era maximizar su equipamiento, entrenarlos y dar más iniciativa a los estados mayores. Además así plantearía un interesante dilema para el soviético ¿Puedo permitirme el lujo de retirar del frente una unidad para promocionarla? ¿Uso mis limitados recursos para mejorar su potencia en dos o tres puntos? ¿O sigo optando por cantidad en vez de calidad? Son decisiones estratégicas, que creo que tienen mucho más sentido en un juego como el WiF que algo tan absurdo como la regla de promoción que hay ahora.

De las unidades pequeñas no me parecen mal las divisiones -especialmente en el Pacífico-. Las artillerías y antiaéreos no acaban de convencerme del todo, pero no me importan tanto. Las que realmente no me gustan nada son las que mencionaba antes, ya que tienen un efecto desproporcionado en el juego para lo que representan.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #41 en: 18 de Junio de 2020, 08:42:21 »
Sí, es lo que tiene este sistema, por eso hay tantas ediciones, por ir metiendo cosas que "molan" y claro, cuando engordamos las costuras d ela camisa van cediendo, pero al final o camisa nueva o revienta y aquí con las sucesivas ediciones se ha ido "comporando camisa nueva para gordos", por eso comento a ver si esta "Camisa Especial" tiene esas costuras reforzadas o vamos a seguir viendo nuevas camisas con los años, en plan Collector Edition luego Companys Edition y Creator Edition.

Lo de las unidades, pues a mi no me molestan, pero si son en su medida, cosa subjetiva, claro. Es decir, puedo asumir que haya una ficha especial de unidades pequeñas, comolos CX o los hombres rana, pero no si su influencia es excesiva, espero que los CX den color y creen algo de incertidumbre, no que se conviertan en el arma decisiva para que Japón conquiste Rabaul por la presión política que puede hacer un mercante camuflado (podrían considerarlo piratería y atacarlos incluso) a un pais en guerra como EE. UU. para evitar que ayude a sus aliados británicos en un ataque japonés, que además es que los EE. UU. estaban en guerra con Japón. Que el CX se esconda en puertos neutrales etc. y que sus factores sean bajitos y demás pues normal y "divertido", pero que condicionen tanto me parece excesivo. Además que conste que fui yo el que sacó provecho de ello, pero en frio me parece excesivo.

Imaginemos si no, fichas de comandos, por ejemplo a las que les das misiones o que tiran en una tabla, que bonito suena, pero si sus efectos pueden ser devastadores pues va a ser que no. Se me ocurre misión matar a Hitler y venga, si sacas un 100 lo matas y ganas la guerra, muy dificil, sí, pero demasiado decisivo, con lo que no tendría mucho sentido, pero si haces misión desorientar, en plan lo histórico de los alemanes en Las Ardenas, con sus Panter camuflados de M10 y sus hombres tratando de crear confusión tras las lineas aliadas, pues yo que sé, dices que si en D10 con un 1 o 2 desorganizas una unidad enemiga o la consideras sin suministro para un combate, pues igual das color sin ser decisivo. No sé, todo tiene su medida pero al final en un juego estratégico lo importante debe ser la mecánica principal, no los añadidos, estos deben darle color y variedad no ser decisivos.

Ahora la coña, un amigo siempre decía en momentos de risas y buen rollo, que había que crear la ficha de Godzilla para el bando japonés. Me lo imagino WIF Godzillas Edition. ;D ;D ;D
« Última modificación: 19 de Junio de 2020, 08:08:19 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #42 en: 18 de Junio de 2020, 08:44:27 »
A mi lo que me pasa con las GBA es que la regla para promocionar me parece innecesariamente farragosa. Personalmente, creo que sería preferible que el soviético pudiera elegir promocionar gastando producción, con los límites anuales típicos, esto es, fichas que llegan en el 41, 42, etcétera, y sólo una vez están en guerra con Alemania. Sería más lógico y además histórico: en los ejércitos de guardias juntaban unidades veteranas y novatas y lo que hacían era maximizar su equipamiento, entrenarlos y dar más iniciativa a los estados mayores. Además así plantearía un interesante dilema para el soviético ¿Puedo permitirme el lujo de retirar del frente una unidad para promocionarla? ¿Uso mis limitados recursos para mejorar su potencia en dos o tres puntos? ¿O sigo optando por cantidad en vez de calidad? Son decisiones estratégicas, que creo que tienen mucho más sentido en un juego como el WiF que algo tan absurdo como la regla de promoción que hay ahora.

En principio me parece muy coherente tu argumentación y estoy de acuerdo, pero también puedes decir que eran la mayoria unidades veteranas a las que daban el mejor equipamiento disponible, entonces se puede alegar que refleja el hecho de ser unidades veteranas. No sé quizá un poco de cada cosa, ganar combate sin más o que sea algo "disputado" no un 80 factores a 4 y un punto de producción.
« Última modificación: 18 de Junio de 2020, 08:45:59 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

barbuskas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida WiF 2018
« Respuesta #43 en: 19 de Junio de 2020, 01:53:42 »
De las unidades pequeñas no me parecen mal las divisiones -especialmente en el Pacífico-. Las artillerías y antiaéreos no acaban de convencerme del todo, pero no me importan tanto. Las que realmente no me gustan nada son las que mencionaba antes, ya que tienen un efecto desproporcionado en el juego para lo que representan.

Sí, de unidades pequeñas yo también uso las divisiones, artillerías y anti aéreos, me parece adecuado lo que aportan. Y hay que recordar que todo cuesta producirlo, por lo que por tener esas unidades estás perdiendo otras, y valen bastante por ejemplo las artillerías buenas. Es como jugar con el PiF, está muy bien tener más aviones, pero es una carrera armamentística que cuesta producción...

Las muy especiales, como los frogmen, no me gustan. Destruir un CV con eso? Es como lo que comentáis de matar a Hitler, me parece desproporcionado y un poco rompedor. No tanto, evidentemente, pero el concepto en sí no me cuadra en un juego estratégico.

Sí, es lo que tiene este sistema, por eso hay tantas ediciones, por ir metiendo cosas que "molan" y claro, cuando engordamos las costuras d ela camisa van cediendo, pero al final o camisa nueva o revienta y aquí con las sucesivas ediciones se ha ido "comporando camisa nueva para gordos", por eso comento a ver si esta "Camisa Especial" tiene esas costuras reforzadas o vamos a seguir viendo nuevas camisas con los años, en plan Collector Edition luego Companys Edition y Creator Edition.

Efectivamente, el juego ha crecido y no siempre los cambios sientan bien del todo. Para mí algunas cosas de las unidades especiales van por ahí. Ahora por lo menos (y no es poco) todas las reglas están juntas y se supone que cuadran bastante, hay algunas opcionales que son de base y otras opcionales directamente han desaparecido. Y lo bueno es que siempre podrás elegir las opcionales con las que juegas. Eso también puede ajustar los diferentes niveles entre jugadores.

Ahora la coña, un amigo siempre decía en momentos de risas y buen rollo, que había que crear la ficha de Godzilla para el bando japonés. Me lo imagino WIF Godzillas Edition. ;D ;D ;D

Digno de ver, no lo digas muy alto que si lo pueden vender lo hacen...  ;D