logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 56011 veces)

Sarize

Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« en: 15 de Octubre de 2018, 11:39:41 »
Buenas,

Ante la oleada de juegos de los italianos y que soy un entusiasta de sus juegos, necesito ir discriminando para, intentar, hacerme solo con uno de los tres (Newton, Coimbra o Teotihuacán).

Por esto a mí principalmente me interesa saber qué tal funciona a 2, si las sensaciones de juego son similares al Tzolk'in o solo se parecen en el tema y, si habéis probado alguno de los otros dos juegos, cuál os parece mejor y más diferente a lo que vienen haciendo (el favorito en casa es Grand Austria Hotel, así que si es del mismo estilo también gana enteros para venirse a casa).

Pero vamos contad lo que os plazca sobre el juego que se agradece igualmente!

Un saludo
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2018, 12:29:27 por Nikolás »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2018, 11:48:56 »
Buenas,

Ante la oleada de juegos de los italianos y que soy un entusiasta de sus juegos, necesito ir discriminando para, intentar, hacerme solo con uno de los tres (Newton, Coimbra o Teotihuacán).

Por esto a mí principalmente me interesa saber qué tal funciona a 2, si las sensaciones de juego son similares al Tzolk'in o solo se parecen en el tema y, si habéis probado alguno de los otros dos juegos, cuál os parece mejor y más diferente a lo que vienen haciendo (el favorito en casa es Grand Austria Hotel, así que si es del mismo estilo también gana enteros para venirse a casa).

Pero vamos contad lo que os plazca sobre el juego que se agradece igualmente!

Un saludo

De dos de ellos es difícil que nadie te diga mucho (Newton y Teotihuacan) porque aún no están en el mercado  ;)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Br0k3r

Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2018, 12:09:53 »
Buenas,

Ante la oleada de juegos de los italianos y que soy un entusiasta de sus juegos, necesito ir discriminando para, intentar, hacerme solo con uno de los tres (Newton, Coimbra o Teotihuacán).

Por esto a mí principalmente me interesa saber qué tal funciona a 2, si las sensaciones de juego son similares al Tzolk'in o solo se parecen en el tema y, si habéis probado alguno de los otros dos juegos, cuál os parece mejor y más diferente a lo que vienen haciendo (el favorito en casa es Grand Austria Hotel, así que si es del mismo estilo también gana enteros para venirse a casa).

Pero vamos contad lo que os plazca sobre el juego que se agradece igualmente!

Un saludo

De dos de ellos es difícil que nadie te diga mucho (Newton y Teotihuacan) porque aún no están en el mercado  ;)
Teotihuacán sí que está en venta ya, recién traído del festival de Córdoba...
Yo lo probaré a 2 jugadores, seguramente, este fin de semana. Si me acuerdo, posteo impresiones.

Sarize

Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2018, 12:29:59 »
De dos de ellos es difícil que nadie te diga mucho (Newton y Teotihuacan) porque aún no están en el mercado  ;)

Como dice Br0k3r Teotihuacán ya ha llegado a algunas manos, por eso he abierto el hilo ;)
Newton aun está por llegar, pero por mi parte no tengo prisa y estos hilos ya sabemos que se van prolongando en el tiempo, así que ya llegará el momento de compararlo con Newton si alguno prueba ambos.

Si lo catas y te acuerdas de postearlo por aquí estaría genial, gracias Br0k3r.

Un saludo
« Última modificación: 15 de Octubre de 2018, 12:34:03 por Nikolás »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2018, 13:46:38 »
De dos de ellos es difícil que nadie te diga mucho (Newton y Teotihuacan) porque aún no están en el mercado  ;)

Del Teotihuacan hay varios videos y gameplays en la bgg desde agosto al menos y en USA hace un tiempo que ya ha empezado a distribuirse.

Yo lo tenía como una compra casi-segura, pero ahora estoy dudando porque no tiene tanta interacción como pensaba. Si te encanta el Tzolkin es muy probable que te guste el Teotihuacan, porque aunque las mecánicas son distintas, el 'alma' del juego es idéntica. El 95% del juego es optimizar tus turnos al máximo (que ya es muy complicado), coordinando la colocación de tus dados sobre el paso de los turnos, con un impacto muy pequeño de lo que hagan el resto de jugadores. La interacción es totalmente indirecta y se reduce a que pagues algún cacao más o menos (el recurso principal del juego) para poder usar determinada acción (nunca se bloquean del todo) o que se lleven justo la loseta que querías en cierto momento (dejando otras casi igualmente interesantes).

Si te gustan los juegas de intensa planificación a medio-largo plazo (como el Tzolkin), este Teotihuacan me parece un pepino, que por cierto escala tan bien a 2 como el Tzolkin (más multisolitario aún que a 4 pero más planificable si cabe) y además es bonito en mesa. Tengo mis dudas de que sea mejor juego que el Tzolkin (no lo creo), pero de lo mejor que he visto para este Essen.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2018, 16:38:56 por tigrevasco »
Enjoy the silence

narcis

Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2018, 14:27:57 »
Una aclaración: "cocoa" en inglés se refiere a "cacao", no "coco" ;)

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2018, 19:49:04 »
Yo probaré Teotihuacan este viernes (Creo que sale a la venta el miercoles). Así que ya comentaré algo. Será muy por encima, ya que va ha ser una primera partida donde nadie conocerá a la perfección sus reglas y será difícil valorar el juego en su justa medida.


saludos
« Última modificación: 17 de Octubre de 2018, 21:12:58 por Skyjordi »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2018, 19:58:45 »
Todo comentario es bien recibido Skyjordi  ;)

Br0k3r

Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿Qué os parece?
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2018, 19:34:05 »
Acabo de probar el juego en solitario sin llegar a terminar una partida entera sino una ronda de forma íntegra (el juego se juega en 3 rondas) y, como primera impresión, me ha gustado bastante su modo solitario. Inicialmente puede parecer algo más engorroso pues no solo intentas aprender a jugar de forma normal sino que además también lo haces, al mismo tiempo, con las reglas depuradas y adaptadas al modo solitario. El juego ofrece variedad de alternativas a realizar y decisiones a tomar, mientras que una pequeña parte del modo solitario me recuerda al de race for the galaxy guardando las distancias entre ambos porque no son iguales y según el resultado de una tirada, el boot puede llevar a cabo 7 posibles acciones con múltiples excepciones. Quizás sean parte de dichas excepciones lo que puede hacer algo más farragoso el modo solitario, pues no se trata de que el dado arroje un valor y hacer sólo una acción, sino que dicha acción está sujeta a otras condiciones, requisitos y de no cumplirse te direccionan a otra alternativa dentro de la misma acción. Pero salvando esto, y yo en parte lo agradezco porque funciona como un reloj, con alguna partida más irá rodado.
Por tanto, en líneas generales y a primer contacto, muy recomendable y chulo.
Un saludo.

Gino_Maccio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿Qué os parece?
« Respuesta #9 en: 18 de Octubre de 2018, 18:14:18 »
Ya salió a la venta, alguien que pueda opinar de él en modo no solitario? muy interesante sus opiniones, le tengo muchas ganas. Tzolkin para mi es un juegazo, no así Marco Polo, que sólo lo veo como un juego correcto tirando para bueno (pensé que iba a tener la sensación de viajar y fue lo que menos tuve).

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿Qué os parece?
« Respuesta #10 en: 18 de Octubre de 2018, 19:05:34 »
Mañana podré comentar mejor cuando lo pruebe. Pero he visto un vídeo en youtube y me ha parecido un Tzolkin sin engranajes...

Trencavel_82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿Qué os parece?
« Respuesta #11 en: 18 de Octubre de 2018, 23:10:01 »
Mañana podré comentar mejor cuando lo pruebe. Pero he visto un vídeo en youtube y me ha parecido un Tzolkin sin engranajes...

Lo mismo digo, me ha dado similar impresión.

A ver qué se comenta, porque el juego en principio me interesa, pero si es muy similar, me quedo con mi Tzolkin.

Br0k3r

Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿Qué os parece?
« Respuesta #12 en: 19 de Octubre de 2018, 23:07:01 »
Probado a 2 jugadores, escala perfectamente aunque no es su mejor número. El juego tiene mecánicas de colocación de trabajadores (dados), gestión de recursos, programación de acciones y el puzzle de la pirámide.  Sin aportar nada nuevo, salvo el puzzle de la pirámide es un muy buen euro, exigente en la optimización de acciones, fácil de aprender a jugar a pesar de lo abrumador que pueda parecer al principio el tablero (pero nada más lejos de la realidad) y con múltiples caminos para actuar y puntuar. Siendo mi primera partida, es lo que puedo aportar.
Un saludo.

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿Qué os parece?
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2018, 08:12:02 »
Primera partida a 4 jugadores. Al principio el juego abruma de tantas posibilidades que trae. Yo me limité a conocer mecánicas y observar al resto de jugadores (suelo hacerlo mucho cuando juego con gente que no conozco, y fue el caso).

Aunque es cierto que recuerda al Tzolkin, y se parece en algunos puntos, es un juego muy diferente.
En tu turno sólo haces una acción y deberás gestionarla bien. Tus trabajadores son tus dados (que serán 3) y empiezan por su valor inferior: 1. Cada vez que realizas una acción principal tu dado "asciende" de valor. Al final de un número determinado de rondas hay que alimentar a tus trabajadores (el eclipse) y dependiendo del valor en el que estés te costará más o menos. Con cada eclipse se hace un recuento de puntos. La partida se compone de tres eclipses.

Cuando el valor del dado llega a 5, ya no crece más y al pasar a 6 en la siguiente acción, muere (o asciende). El dado vuelve  a su valor 1 y comienzas de nuevo. Recibirás algunas recompensas en ese momento. Lo de las recompensas y puntuación si se me hizo un lío. Muchos detalles a tener en cuenta y muchas pequeñas reglas por aquí y por allá.

Hay tantas cosa a tener en cuenta que se pueden olvidar algunas. Pero después de un par de partidas todo ese cúmulo de cosas que parece haber, desaparece.

La gestión de todas las posibilidades es lo que puede llevar a un poco de AP (como siempre, esto dependerá de la gente con la que juguéis, pero se puede dar). La pirámide del centro me parece un reclamo sin más. Algo que hace que el juego gane estéticamente y en cuanto a temática, alimenta el juego. Pero hubieron jugadores que se olvidaron casi de ella y, o no participaron en su construcción o a penas lo hicieron.

A medida que recuerdo de la partida, me entran ganas de hacer otra. Buena señal.


saludos
« Última modificación: 21 de Octubre de 2018, 21:27:48 por Skyjordi »

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿Qué os parece?
« Respuesta #14 en: 22 de Octubre de 2018, 09:43:54 »
Casi dos partidas en solitario.....
Igual que en el Coimbra puedo decir que bebe mucho del Lorenzo/Marco Polo, en este no puedo decir que se me parezca al Tzolkin en sensaciones, unicamente en los tracks y ya. Es un juego que abruma un poco al principio. Muchas posibilidades, aunque una vez asimilado te das cuenta que hay 3 sitios para puntuar y 3 para coger recursos. Luego hay 2 que te facilitan la vida.
En resumen, ademas de ser un juego estrategico, parece muy importante la parte tactica, ya que debido a su mecanica es fundamental saber adaptarte a la situacion de los dados en la partida para optimizar al maximo el conseguir cacao o el hacer la accion general al minimo coste. Luego, subir al menos un dado rapido es muy recomendable, gestionar las losetas que ganas y aprovecharlas en su momento justo....
Me parece un juegaco sin duda. Ademas con las losetas grandes y tecnologias y demas, tiene rejugabilidad asegurada.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ