logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 56000 veces)

Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #150 en: 03 de Abril de 2019, 10:56:29 »
Es verdad que lo de las máscaras y el adorar en el juego base parece poco útil. Parece que esto lo mejoran con la expansión. :)

Pues depende de la partida, yo he visto ganar una gracias a mascaras, y otra la victoria decantarse por ellas.

Yo no digo que no se pueda ganar con máscaras ojo, depende mucho del setup inicial y de si hay lucha por cogerlas o no. Solo digo que mi sensación es que en la gran mayoria de casos no va a compensar y son más eficientes y fáciles otros caminos. También digo que llevo pocas partidas y que puede ser un caso de "pensamiento de grupo" lo que me está pasando en mi mesa.

Zazhek

Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #151 en: 03 de Abril de 2019, 11:08:44 »
Es verdad que lo de las máscaras y el adorar en el juego base parece poco útil. Parece que esto lo mejoran con la expansión. :)

Pues depende de la partida, yo he visto ganar una gracias a mascaras, y otra la victoria decantarse por ellas.

Yo no digo que no se pueda ganar con máscaras ojo, depende mucho del setup inicial y de si hay lucha por cogerlas o no. Solo digo que mi sensación es que en la gran mayoria de casos no va a compensar y son más eficientes y fáciles otros caminos. También digo que llevo pocas partidas y que puede ser un caso de "pensamiento de grupo" lo que me está pasando en mi mesa.
En mi caso, con una decena ya de partidas a cuestas, tengo las mismas sensaciones que el compañero kocotero.

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #152 en: 03 de Abril de 2019, 12:00:36 »
Yo pienso queTeotihuacán es un juego muy táctico, de tener una idea general de lo que vas a hacer, pero sobre todo de fijarte bien en cómo sale el setup inicial, y de ir aprovechando la situación del tablero, dados adversarios, recompensas disponibles, etc, en cada momento.

Si no hay máscaras a la vista, pues a otra cosa.
Pero si aparecen un par de ellas o más, existe la posibilidad de que salgan más al ir reponiendo. Y existe la posibilidad de que los adversarios piensen que no merece la pena.

Entonces, si a uno le da por ir a por todas, el segundo y el tercer eclipse puede ser un buen puñado de puntos que podrían decidir la partida.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #153 en: 03 de Abril de 2019, 12:19:50 »
Es verdad que lo de las máscaras y el adorar en el juego base parece poco útil. Parece que esto lo mejoran con la expansión. :)

Pues depende de la partida, yo he visto ganar una gracias a mascaras, y otra la victoria decantarse por ellas.

Yo no digo que no se pueda ganar con máscaras ojo, depende mucho del setup inicial y de si hay lucha por cogerlas o no. Solo digo que mi sensación es que en la gran mayoria de casos no va a compensar y son más eficientes y fáciles otros caminos. También digo que llevo pocas partidas y que puede ser un caso de "pensamiento de grupo" lo que me está pasando en mi mesa.
La cuestión es si se pasa de las máscaras o no. Y eso incluso no depende de la totalidad de los participantes en una partida; yo he visto como un jugador, a la chita callando, ha ido recogiendo máscara sí y máscara también, sin descuidarse y al final se ha sacado un buen puñado de puntos por tener bastantes diferentes. Y como al final todo punto cuenta, pues dependerá de lo apretada que vaya la partida pero a mí me parece una forma tan valida como la que más para hacer puntos y enriquece la interacción si el resto de jugadores no te dejan que campea a tus anchas.

Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #154 en: 04 de Abril de 2019, 18:16:18 »
Es verdad que lo de las máscaras y el adorar en el juego base parece poco útil. Parece que esto lo mejoran con la expansión. :)

Pues depende de la partida, yo he visto ganar una gracias a mascaras, y otra la victoria decantarse por ellas.

Yo no digo que no se pueda ganar con máscaras ojo, depende mucho del setup inicial y de si hay lucha por cogerlas o no. Solo digo que mi sensación es que en la gran mayoria de casos no va a compensar y son más eficientes y fáciles otros caminos. También digo que llevo pocas partidas y que puede ser un caso de "pensamiento de grupo" lo que me está pasando en mi mesa.
La cuestión es si se pasa de las máscaras o no. Y eso incluso no depende de la totalidad de los participantes en una partida; yo he visto como un jugador, a la chita callando, ha ido recogiendo máscara sí y máscara también, sin descuidarse y al final se ha sacado un buen puñado de puntos por tener bastantes diferentes. Y como al final todo punto cuenta, pues dependerá de lo apretada que vaya la partida pero a mí me parece una forma tan valida como la que más para hacer puntos y enriquece la interacción si el resto de jugadores no te dejan que campea a tus anchas.

Sí, de acuerdo. Partimos de que aquí todo cuenta y dificilmente se va a ganar una partida eligiendo un único camino e ignorando el resto. El juego no esta diseñado de esa manera y a mi me gusta así eh. Si que es verdad que parece que construir piramide parece la acción central común en todas las partidas porque es lo que más puntos y beneficios da en la mayoría de casos: puntos directos fijos (entre 1-7 dependiendo del piso), puntos variables según iconos (hasta +4), puntos al final de cada eclipse por el track (4 el más adelantado, +4/3/2 x nivel de track dependiendo del eclipse), posibilidad de subir en templos por color, y 3 de las 9 tecnologias potencian a este tablero para combar. El resto (decoración, casas, máscaras...) me parece más o menos secundario, dependiendo del setup y del momento, pero eso no quiere decir que no sea importante ni que no decida partidas. Quizas el problema que yo veo no sean las mascaras en sí sino principalmente las acciones de adorar que tienen tanto sobrecoste (no sube de nivel el dado, cuesta 3 de cacao desbloquearlo/s o perder 1 turno, e incluso cuesta 1 cacao bloquearlo si ya hay un dado de otro jugador!). Si además de ese coste hay que pagar los recursos que cuesta la máscara... uf, pica.

Al final mi sensación es que lo de que las máscaras dan muchos puntos es más una ilusión y que en la teoría suena a mucho 28 puntos teniendo las 7 en cada eclipse, pero a la hora de la verdad es harto complicado en cacao, gasto de acciones, suerte e interacción y que al final te obliga a descuidar el resto del juego en momentos críticos para coger todas las que puedas, distintas y de manera rápida. Y el que se ha centrado en piramide va a combar en una acción consiguiendo más puntos directos, indirectos por tracks, ascensiones, tecnologias, blabla. y arriesgando poco y exprimiendo mucho cada dado. Y como opciones secundarias para rascar puntos cuando toque siempre quedaran el poner casas (que tiene tecnologia que lo potencia también si sale) y el track de los muertos y decoraciones (con tecnologia que da más puntos también si sale). Y siendo por lo que he visto la puntuacion ganadora entre 150-200 puntos, pues tampoco suena a tantos puntos de recompensa por las máscaras.

No sé, soy un pesao lo sé, tengo un problema con las malditas máscaras jajaja, estan por el tablero pululando, pero en mi mesa nadie les hace caso y parecen casi siempre la última opción si no hay más remedio para rascar puntos, pero a la vez el propio concepto de set collection exponencial y el que se puntee en cada fase pide que se tenga que ir desde un inicio fuerte a ellas si no de qué aaaah maldito juego, tengo que darle más partidas. Menudo tocho.

Resumiendo y sobre la expansión: no tenía ni ganas de comprarla, pero visto en detalle, y sin entrar en la turra que doy con que si las máscaras y el adorar se ignoran poco o mucho con el básico, si realmente consigue que den más juego estas y se usen más las acciones de adorar para mi es compra segura :)

Un abrazo!

UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #155 en: 04 de Abril de 2019, 22:07:02 »
A mi me pasa un poco al revés. Con los primeros datos me llamó mucho, pero de haber visto como se concretaba más no sé, me ha dado sensación de mucha loseta variable, que ya venía bien servido el juego, y con pequeñas modificaciones que pueden afectar a "enrevesar" detalles que ya eran fácilmente olvidables en el base.

y todas esas cartas de personajes con la asimetría.. puf no sé  así por encima parece demasiado texto demasiado enrevesado.. aunque es una impresión de ver un unboxing, luego alomejor es sencillo de meter.

Y lo del track nuevo, me ha decepcionado que sea otra avenida de la muerte. no algo totalmente distinto..

No sé, supongo que estoy rebotado por que me esperaba más. Pero como el juego ya me gusta mucho tampoco creo que lo empeore, seguramente caer..á a ver el precio tb
Cardexius Gaming Institute

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #156 en: 05 de Abril de 2019, 08:33:44 »
a mi me llama mucho al expansión, caerá sin  ninguna duda

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #157 en: 05 de Abril de 2019, 08:47:53 »
Pues yo esperaré a ver videos con gameplays, a ver cómo funcionan las diferentes variantes que trae.

El juego base me parece asombroso cómo, pareciendo enrevesado al principio, fluye con una facilidad y una naturalidad asombrosas.

De todas maneras, tiempo tenemos hasta que salga, de ir valorando esta expansión que, indudablemente tiene muy buena pinta.

El juego en sí, es que tiene un algo que transmite buen rollo visto en mesa. Esos colores, ese tablero tan vistoso... y luego, lo que he dicho antes, una vez que le coges el tranquillo, muy asequible de jugar.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #158 en: 05 de Abril de 2019, 09:04:44 »
Coincido contigo; personalmente, es el juego que más me ha gustado de los que he jugado del 2018, junto con él Western Legends( y eso que he jugado muy buenos juegos: Coimbra, Gugong, A Pleasant journey to Neko, Newton...)
El juego base es muy bueno y tiene mucha rejugabilidad pero la expansión caerá sí o sí. Si lía el juego o poco aporta, puerta y listo.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #159 en: 05 de Abril de 2019, 10:17:51 »
Coincido contigo; personalmente, es el juego que más me ha gustado de los que he jugado del 2018, junto con él Western Legends( y eso que he jugado muy buenos juegos: Coimbra, Gugong, A Pleasant journey to Neko, Newton...)
El juego base es muy bueno y tiene mucha rejugabilidad pero la expansión caerá sí o sí. Si lía el juego o poco aporta, puerta y listo.

Para mi los mejores del 2018 han sido:

1. Cerebria
2. Teotihuacan
3. Newton
4. Coimbra

Asi que tengo ganas de esta expansión

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #160 en: 05 de Abril de 2019, 10:56:32 »
No he probado el Cerebria, ni tan siquiera se de qué va. Lo apunto.
Gracias por el aporte.  :)

UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #161 en: 05 de Abril de 2019, 12:51:30 »
Coincido mucho con Quas4r. De hecho es interesante lo infravalorado que ha quedado Cerebria, ha decepcionado a varios fans de minclash y creo que por el tema y estetica ha alejado a muchos que no siguen a estos autores.

Me parece un euro muy original aunque es cierto que tiene complejidad de mas que se podria reducir sin perjudicar el esqueleto del juego.

Bueno al top del año tengo que añadir Root en lugar de Newton
Cardexius Gaming Institute

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #162 en: 05 de Abril de 2019, 13:24:09 »
A mi al contrario, soy fan de Mindclass y pensaba que Cerebria  no me iba a entusiasmar, y pasó todo lo contrario, me encontré con un juego brutal, complejo, táctico, y muy configurable en el puedes gestionar la dificultad y el modo de juego.

He visto mucha gente jugar mal y arruinar la experiencia de juego. Cuando han vuelto a jugar con gente que sabe han visto la luz. EL único defecto es que puede generar AP, aun así al estar metido en lo que vas a hacer en tu próxima jugada se nota menos.

Para todo lo demás Teotihuacan



srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #163 en: 17 de Julio de 2019, 11:18:09 »

He encontrado estas bolsas en la BGG.

Hace algún tiempo pedí unas semejantes para Gaia Project y venían muy bien.

https://boardgamegeekstore.com/collections/bgg-geekup-bag-sets/products/geekup-bag-set-teotihuacan

PabloTenorio1111

Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #164 en: 17 de Julio de 2019, 17:05:42 »
Las máscaras es un complemento de puntos no el eje de los puntos.  Y para el que vaya a templos es un extra que va sumando junto a lo que ganas de inmediato más la puntuación extra si llegas arriba. Y vas cogiendo más y más máscaras por solo un cacao.

Depende también del setup y la colocaciode las losetas de acción y como jueguen los demás , salen partidas muy diferentes y más según el número de jugadores.