logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 55992 veces)

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #180 en: 10 de Agosto de 2019, 21:52:10 »
En mi primera partida, ganó quién menos se centró en la pirámide. Se centro en conseguir muchas máscaras...

Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #181 en: 11 de Agosto de 2019, 10:56:11 »
En mi primera partida, ganó quién menos se centró en la pirámide. Se centro en conseguir muchas máscaras...

Estaba el beneficio de que las máscaras puntuan dos veces en el último eclipse cómo beneficio de final de templo? No sé, en primeras partidas o con nuevos jugadores también es más fácil que pasen cosas así de todas formas. No digo que sea imposible, pero sí muy infrecuente eso. Todo depende de lo que hagan los jugadores y mucho del setup (tecnologías, orden de acciones, beneficios de final de templo, losetas...), pero al final en la gran mayoria de casos, por no decir siempre, lo que más puntos da es construir pirámide directa e indirectamente: puntos directos por colocar loseta, puntos por coincidencia de símbolos, posibilidad de subida en track de templos, subida en track de pirámide, subida de experiencia de dados... y además si no recuerdo mal hasta 3 tecnologías comban con la construcción!! que ahí está la clave.
« Última modificación: 11 de Agosto de 2019, 10:58:27 por Kocotero »

Ghanaka

Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #182 en: 11 de Agosto de 2019, 12:33:59 »
He visto partidas en las que las mascaras han sido importantes y decisivas, pero siempre con una base de puntuacion buena en piramide y templos.

En primera partida no me parece raro al ser nuevo para todos, a ver que tal en las siguientes

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #183 en: 11 de Agosto de 2019, 12:38:05 »
Las losetas de máscara, son un complemento más de puntuación del juego. No sé de dónde ha salido eso de -"Ir a máscaras te da la partida"-. Si pillas 3 o 4 máscaras no sirve de nada elocuente; si intentas hacerte con las máximas posibles, entonces cambia la cosa mucho.
Pasa igual que con las cartas de tecnologías del 7 Wonders duel: si te pillas unas pocas cartas, no tiene casi relevancia en la partida; pero si te vas haciendo el combo de tecnologías y te acabas pillando la loseta de tecnologías, la partida cambia radicalmente y tu oponente empieza a sentir la presión el resto de la partida para que no pilles la definitiva que da la victoria automática, cambiando en gran parte el desarrollo del resto de juego.
« Última modificación: 11 de Agosto de 2019, 12:39:53 por Ben »

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #184 en: 11 de Agosto de 2019, 12:58:49 »
Quise decir que la diferencia la marcaron las máscaras en esa partida. Saco puntos de varias cosas, como todos. Pero las máscaras le dieron la victoria. Me quedé con esa copla. Nadie más hizo caso de ellas, nos pareció complicado perder tiempo en eso. Al no hacerlo se las dejamos todas a su alcance y se dedicó a ello. Recordad que para llevarse una mascara el dado queda retenido...
También es cierto que aparecieron muchas máscaras. En otras partidas que he jugado, no ha habido tanta máscara.

Jugué con gente muy experimentada que rápidamente analizó el juego. Yo quedé el último, soy mucho menos experimentado en juegos y necesito muchas partidas para pillar alguna estrategia solida que me ponga por delante. Pero ellos solo necesitaron leer las instrucciones para ver las posibilidades. Alucinante.



Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #185 en: 12 de Agosto de 2019, 10:52:44 »
Lo cuál es lógico y veo estupendo se refuerce la estrategia de la construcción de la pirámide; un juego coherente con su propuesta...para variar.

A mi me gusta también, no lo veo como una contra que el juego tenga un camino básico definido. De hecho yo me suelo agobiar y me dan algo de pereza los euros con muchas estrategias abiertas diferentes, con cada jugador a una historia, la interacción diluida y teniendo que vigilar mil cosas.

Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #186 en: 22 de Abril de 2020, 18:40:59 »
Maldito acaba de publicar aquí la nueva mini expansión Sombras del Xitle (son simplemente 10 nuevas tecnologías y 10 nuevas fichas de inicio). También ha publicado un pack con las promos que han salido hasta la fecha (son una loseta de pirámide, una loseta de tecnología, 2 fichas de inicio, 2 losetas de acciones de nobles y 3 fichas de decoración).

La primera expansión de Preclásico tardio yo no me la pille porque lo de la "asimetría" de personajes con habilidades no es algo que a mi me guste mucho en euros. Tampoco me apetecía engorronar el diseño con el cuarto templo naranja ni con las estaciones que cambian cada eclipse. Lo que si que me da rabia es no tener de la primera expansión los nuevos tableros de construcción y decoración que son mucho más coherentes con el diseño del resto de acciones y dan más profundidad y opciones sin complicar nada. Los pinte en plan cutre en papel para probarlos y me encantaron... juego con ellos porque ya no puedo volver a los del básico, muy jincho todo jajaja.

Pero bueno, que esta nueva va a caer sí o sí porque lo de más tecnologías (que es lo que más marca la estrategia en cada partida) me parece fundamental para que el juego tenga más vidilla y variedad entre partidas.
« Última modificación: 22 de Abril de 2020, 19:10:31 por Kocotero »

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #187 en: 22 de Abril de 2020, 20:20:49 »
De acuerdo contigo. La expansión grande no me interesaba por no complicar algo que me parecía que estaba muy bien.

Esta otra, me lo estoy pensando.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #188 en: 22 de Abril de 2020, 21:05:33 »
Solo lo he jugado una vez , hace poco. Recuerdo que la gente lo ponía tan bien el juego que quizá me esperaba más del juego. Está bien, pero tampoco es para tanto.   

joscarca

Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #189 en: 25 de Abril de 2022, 19:18:20 »
Tengo una consulta a lanzar :Apenas bloqueamos trabajadores .
Llevo unas 7 partidas y no usamos la opción de adorar/bloquear los trabajadores ni la casilla 1. No nos motiva tener un trabajador parado y perder un turno para desbloquear.
Ni siquiera con el 4o trabajador.
El resultado es que tampoco se avanza casi en los templos de color, apenas se llega al 4 o 5 nivel.
He tuneado el juego para añadir subida en templos de color en las 3 acciones de la casilla 1 y nuevos desbloqueos al construir o decorar la piramide con 3 trabajadores o de nivel 4/5 (Photoshop y pegatinas ) para no perder turno y aún así seguimos sin usar los bloqueos.
Os pasa lo mismo ?
Por cierto las máscaras las he quitado del juego. Es una opción muy difícil.

JVidal

Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #190 en: 25 de Abril de 2022, 19:31:31 »
Yo solo he jugado 2 partidas. Los bloqueos se usan muy poco pero creo que se puede desbloquear trabajadores pagando algún recurso en lugar de perder el turno, dale una ojo a la reglas, a veces puede compensar bloquear todos los dados y pagar. Las subidas de templos creo que están bien ajustadas, he visto subir al top de uno y faltar un par de pasos para otro color, creo que es cuestión de jugar para aprender a optimizar. Tema mascaras completamente de acuerdo, pueden valer de algo si sabes que pillaras 3 o 4 en los primeros turnos de partida, como puntúan en cada eclipse quizá compense, pero es muy complicado que el setup salga así, no se si sobran losetas en cada partida, si hay que quedan fuera quitarlas es una buena idea

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #191 en: 25 de Abril de 2022, 20:55:48 »
La mayoría de veces que he jugado a este fantástico juego, en los templos se ha subido bastante. Salen muy rentables y se intenta, al menos, subir bastante en los que puedas, logrando llegar al último nivel en ocasiones.
Sobre lo de quitar las máscaras del juego, ni de coña. Cercenas el juego y una de sus opciones de lograr PV. Se consiguen las que se pueden pero, Teotihuacan, como pasa en otros muchos juegos, se trata de puntuar de aquí, de allá...ir haciendo.
Sobre los bloqueos: en este juego( en otros eurogames no), bastante tienes con ir a lo tuyo.
Para mi, un juegazo que sigue ganando con el paso del tiempo(con permiso del Tzolkin).

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #192 en: 26 de Abril de 2022, 01:36:41 »
Tengo una consulta a lanzar :Apenas bloqueamos trabajadores .
Llevo unas 7 partidas y no usamos la opción de adorar/bloquear los trabajadores ni la casilla 1. No nos motiva tener un trabajador parado y perder un turno para desbloquear.
Ni siquiera con el 4o trabajador.
El resultado es que tampoco se avanza casi en los templos de color, apenas se llega al 4 o 5 nivel.
He tuneado el juego para añadir subida en templos de color en las 3 acciones de la casilla 1 y nuevos desbloqueos al construir o decorar la piramide con 3 trabajadores o de nivel 4/5 (Photoshop y pegatinas ) para no perder turno y aún así seguimos sin usar los bloqueos.
Os pasa lo mismo ?
Por cierto las máscaras las he quitado del juego. Es una opción muy difícil.

Aun necesitáis muchas más partidas para explotar el juego si apenas bloqueáis trabajadores. Es cierto que en alguna partida se puede dar el caso que no rente pero con ciertos poderes de la 1º casilla puedes montarte combos muy guapos. Los poderes de subir en los templos pagando cacao, o coger 1 piedra y 1 madera por cada cacao pagado pueden darte la victoria si los utilizas bien. Por otro lado las losetas que puedes conseguir en alguna adoración (además de subir en determinado templo) pueden ser muy útiles como la de no pagar nada de cacao.

Por tu 1º frase deduzco que puede que algo no estéis haciendo bien ya que puedes desbloquear en cualquier momento cualquier numero de dados pagando 3 de cacao. Es decir, bloqueas 3 dados y en tu siguiente turno si pagas al comienzo 3 de cacao vuelves a tener todos disponibles.

Y como no hacéis esas cosas tampoco subís en los templos, algo que es vital si quieres ganar la partida. Los más recomendables son el verde y azul, porque las subidas en los mismos te alimentan con cacao y recursos respectivamente.

Lo de quitar las mascaras y aplicar la regla que has indicado es jugar a otro juego completamente diferente. Solo con mascaras no se gana, para obtenerlas tienes que optimizar he hilar fino pero si lo haces puedes tener una cantidad de punto adicionales nada desdeñable.

Y para un mejor ejemplo mira una imagen de una partida que ando jugando en boardgame arena. Acabamos de terminar el 1º eclipse y el azul ya esta a solo una subida de llegar a la parte superior del templo verde.  ;)



Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #193 en: 27 de Abril de 2022, 13:34:42 »
Teotihuacan no deja de ser una ensalada de puntos y con un setup tan variable que de inicio ya hay estrategias mejores y peores para esa partida dependiendo de las tecnologias, los bonus de final de templo, losetas de descubrimiento y hasta del orden de las acciones en el rondel.

Si hablamos solo del básico, hay que aceptar que siempre o casi siempre hay que colocar losetas de pirámide como estrategia principal e intentar rascar puntos con las otras cosas, no hay más. Está muy enfocado a eso todo. El tema de las mascaras es muy jodido porque tiene muchos costes directos e indirectos en forma de acciones a largo plazo, recursos, bloqueo de dados, no subir de nivel dado y no tienes control en cuales, donde y cuando aparecen. Tiene que sonar mucho la flauta en el setup para que sea más optimo gastar todo eso en máscaras que directamente en pirámide. El tema de adorar en los huecos de bloqueo también esta muy limitado y poco aprovechado por lo mismo, el coste es muy grande y al final se tiende a usar poco (pero bueno, algo se usa). La localización 1 apenas se usa, si acaso muy puntualmente o al final de la partida. Lo que no veo tanto es lo de la falta de subida de templos, hay muchas opciones y a base de combos y por aquí y por allá se sube.

Con las expansiones todo esto cambia bastante y el enfoque es diferente. Del propio editor del juego Rainer Ahlfors:

Citar
Each expansion was designed to both broaden and deepen the available options and strategies.

Base game only: pyramid > decorations > noble houses, with masks being mostly a utility or opportunistic option.

Late Preclassic Period: pyramid and decorations are roughly on par > noble houses, with masks being a occasional option to pursue as a main strategy, dependent on setup.

Shadow of Xitle: not enough to significantly shift the balance of available options, but rather an overall enhancement and increase in variability, though a slight nod and boost to everything but pyramid building can be detected.

Expansion Period: pyramid, decorations, noble houses, and masks are now all equally viable, depending on setup, available technologies, action board locations, etc.

Dicho esto, como a mi más me gusta jugar:

Usando todos los módulos (incluida la expansión p&p oficial increased workforce y la puntuación de piramide "experta" 1/2/3/4) excepto los siguientes:

- Sacerdotes y sacerdotisas asimétricos (no me gusta la asimetría en los eurogames. Me da sensación de juego guiado donde cada jugador se especializa en algo diferente fuera de la partida y la interacción se diluye)
- Estaciones (no necesito más modificadores ni excepciones para recordar durante el juego. En cualquier caso siempre me olvido de ellas 🙃)
- Templo naranja (lo encuentro algo redundante: es una mezcla de track de templo con tecnologías. Además, se diluye la interacción y tensión en los templos originales)

* También uso las reglas que el propio Tascini comenta en una entrevista que los editores le cambiaron en el último momento: 1- Puntuación pirámide 1/2/3/4 (esto en la primera expansión lo ponen); 2-Puedes bloquear un dado en un espacio ocupado por ti mismo, desbloqueando automáticamente el que ya estaba igual que ocurre con los de los rivales; 3- Cuando obtienes cacao no recibes +1 cacao (esta no la uso siempre porque es durilla jaja)
https://www.goblins.net/articoli/teotihuacan-intervista-daniele-tascini-goblin-magnifico

** También agrego una regla casera para incentivar que se cojan máscaras: Cuento un espacio por delante en la tabla al contar puntos por máscaras. Es decir, cuento como si por defecto siempre tuviéramos +1 máscara al puntuar máscaras (es lo mismo que una de las habilidades del templo naranja que no añado). Esto lo hago porque al quitar el templo naranja y los personajes asimétricos (varios interaccionan con máscaras y con adorar) parte del potenciado que da esa expansión a las máscaras la pierdo. Y aún así, tienden a pasar sin pena ni gloria ::)

Ea, buen tocho, pero es que Teotihuacan me flipa mucho. Y eso que con todo este batiburrillo de expansiones, variantes y demás me tiraría pa tras mucho cualquier juego. Por lo que sea a Teotihuacan le perdono todo ;D
« Última modificación: 27 de Abril de 2022, 13:54:48 por Kocotero »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« Respuesta #194 en: 27 de Abril de 2022, 18:33:03 »
Gracias Cocotero por las explicaciones. Para mi también es un gran eurogame. Ningún juego es perfecto, al menos yo no lo he encontrado aún pero este es muy bueno.
El problema es que cuando hablas bien de un juego, hay aficionados que ya dan por sentado que tiene que ser una obra maestra y les tiene que gustar y eso no es así. Cada juego tiene su público, sea mejor o peor. Así de sencillo.
Yo con este juego me lo paso en grande. Todo lo haces, lo decides tu(salvo las jugadas o bloqueos donde se te adelantan tus oponentes(lógico), y eso que me encantan los juegos con algo de azar que esté justificado, en la mayoría de casos, la salsa de un juego y lo que lo vuelve exigente y te hace pensar.