logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7115 veces)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Novedades de Córdoba?
« en: 15 de Octubre de 2018, 16:51:31 »
Estoy algo sorprendido de lo poco que se habla de lo acontecido en el festival de Córdoba, que tengo entendido (corregidme si me equivoco) es el más importante de juegos de mesa de nuestro país.
 
¿Qué novedades destacables han presentado las editoriales?
¿Qué es lo que más ha gustado o llamado la atención?
Personalmente tenía ganas de saber primeras sensaciones de Papua, Silk (Devir), Ceylon y Cupcake Empire (Ludonova) o Gugong (Last Level).
« Última modificación: 15 de Octubre de 2018, 16:53:36 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Novedades de Córdoba?
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2018, 17:16:56 »
El debate sobre la ludoteca, si es necesaria o si es mejor que se reduzca / desaparezca en pro de autores y editoriales.

kikaytete

  • Visitante
Re:¿Novedades de Córdoba?
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2018, 17:25:37 »
Yo te puedo contar un poco de lo que para mi han sido algunas novedades después de 6 años sin ir.

Ya no se puede aparcar en el parking de diputación.
El espacio se ha quedado pequeño para la cantidad de gente que va, muy pequeño, lo que hace que la gente se apalanque en una mesa y con razón.
La ludoteca que lleva Jugamos Todos no es ni la sombra de lo que fue. Puede que no llegara ni a los 50 juegos. Eso implica pelea a machete por pillar algo de los que llevan las editoriales.
Muchas más mesas para juegos infantiles y para parties, lo que deja menos reservadas para otros. En todo el finde no puede pillar ni una vez sitio para muchos juegos que quería probar porque sólo había una mesa.

A nivel de juegos pues la mayor y más grata sorpresa el Dice Hospital de Maldito, que para mi es compra segura.
Ceylon me pareció que tiene una parte original en como seleccionar las acciones con unas cartas de dos partes pero que el resto es más de lo mismo. Badlands bastante normalito y repetitivo. Guilds un peso medio que no me compraré pero que podría volver a jugar, pero que no mata. Monstargh un filler muy entretenido incluso jugando a 2. Euphoria me agradó bastante y me pareció buen juego, pero los juegos de "carreras" por ser el primero en hacer algo se me atragantan un poco. Y me dejo alguno, pero que tampoco me entusiasmó.

No sé si iba con poco ánimo o que el nivel general era bajo, pero ha sido un año de partidas a juegos bastante montoneros.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Novedades de Córdoba?
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2018, 17:33:48 »
Se comenta, pero no sé si será verdad, que la idea es que la ludoteca fuera más limitada precisamente para dar más visibilidad a los juegos de las editoriales y que sean las novedades y presentaciones más protagonistas en las mesas que los hits de toda la vida.

¿Alguién puede confirmar si esto ha sido así?

Ojo, no digo que esté de acuerdo o en desacuerdo.

xaosichigo

Re:¿Novedades de Córdoba?
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2018, 18:08:09 »
Yo te puedo contar un poco de lo que para mi han sido algunas novedades después de 6 años sin ir.

Ya no se puede aparcar en el parking de diputación.
El espacio se ha quedado pequeño para la cantidad de gente que va, muy pequeño, lo que hace que la gente se apalanque en una mesa y con razón.
La ludoteca que lleva Jugamos Todos no es ni la sombra de lo que fue. Puede que no llegara ni a los 50 juegos. Eso implica pelea a machete por pillar algo de los que llevan las editoriales.
Muchas más mesas para juegos infantiles y para parties, lo que deja menos reservadas para otros. En todo el finde no puede pillar ni una vez sitio para muchos juegos que quería probar porque sólo había una mesa.

A nivel de juegos pues la mayor y más grata sorpresa el Dice Hospital de Maldito, que para mi es compra segura.
Ceylon me pareció que tiene una parte original en como seleccionar las acciones con unas cartas de dos partes pero que el resto es más de lo mismo. Badlands bastante normalito y repetitivo. Guilds un peso medio que no me compraré pero que podría volver a jugar, pero que no mata. Monstargh un filler muy entretenido incluso jugando a 2. Euphoria me agradó bastante y me pareció buen juego, pero los juegos de "carreras" por ser el primero en hacer algo se me atragantan un poco. Y me dejo alguno, pero que tampoco me entusiasmó.

No sé si iba con poco ánimo o que el nivel general era bajo, pero ha sido un año de partidas a juegos bastante montoneros.

Coincido contigo totalmente, el espacio se ha quedado ENANO, es imposible, hace mucho calor, sales oliendo a humanidad, aunque vayas fuera cada X minutos.

La ludoteca daba un poco de pena, si, aunque incentive más ir a editoriales, maldito tenia solo 3-4 mesas, MQO 3-4 mesas y así con todas

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Novedades de Córdoba?
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2018, 18:19:37 »
Yo te puedo contar un poco de lo que para mi han sido algunas novedades después de 6 años sin ir.

Ya no se puede aparcar en el parking de diputación.
El espacio se ha quedado pequeño para la cantidad de gente que va, muy pequeño, lo que hace que la gente se apalanque en una mesa y con razón.
La ludoteca que lleva Jugamos Todos no es ni la sombra de lo que fue. Puede que no llegara ni a los 50 juegos. Eso implica pelea a machete por pillar algo de los que llevan las editoriales.
Muchas más mesas para juegos infantiles y para parties, lo que deja menos reservadas para otros. En todo el finde no puede pillar ni una vez sitio para muchos juegos que quería probar porque sólo había una mesa.

A nivel de juegos pues la mayor y más grata sorpresa el Dice Hospital de Maldito, que para mi es compra segura.
Ceylon me pareció que tiene una parte original en como seleccionar las acciones con unas cartas de dos partes pero que el resto es más de lo mismo. Badlands bastante normalito y repetitivo. Guilds un peso medio que no me compraré pero que podría volver a jugar, pero que no mata. Monstargh un filler muy entretenido incluso jugando a 2. Euphoria me agradó bastante y me pareció buen juego, pero los juegos de "carreras" por ser el primero en hacer algo se me atragantan un poco. Y me dejo alguno, pero que tampoco me entusiasmó.

No sé si iba con poco ánimo o que el nivel general era bajo, pero ha sido un año de partidas a juegos bastante montoneros.

¿Solo una partida o has podido jugarlo más? Es que leyendo el reglamento sí me parece un juego atractivo...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Novedades de Córdoba?
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2018, 20:17:53 »
Tendrían que confirmarlo los organizadores, pero en mi impresión el festival está buscando un modelo para público más generalista, quizá más parecido al Dau, con mayor implicación de tiendas y editoriales, y que además requiere menos voluntarios por parte de Jugamos Todos (me pareció que los demostradores de las editoriales eran, en gran parte, aportados por ellas, pero no lo puedo asegurar)

Esto hace que, teniendo en cuenta que el mercado general tiende a juegos medios o sencillos, efectivamente la variedad de juegos que se vieron fueran más familiares. Incluso Maldito Games dedicó bastante espacio a sus juegos familiares, aunque fuera, con Ludonova, el principal refugio de los jugadores más acérrimos.

Personalmente, lo entiendo, ya que es probablemente la mejor forma de supervivencia a largo plazo para un festival de este tipo. Pero del mismo modo, si este va a ser el enfoque, yo me plantearé en próximos años si me merece la pena desplazarme a Córdoba como estos últimos años, o daré prioridad a otro tipo de eventos. Las apariciones de autores internacionales, la zona de protos o la entrega de los premios JdA no sé si serán reclamo suficiente para quienes viajamos desde lejos, pagando precios de hotel y viajes de temporada alta.

En cualquier caso, Andalucía tiene suficiente masa crítica de jugadores casuales y dedicados, como para mantener el festival con buena salud.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:¿Novedades de Córdoba?
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2018, 23:20:01 »
Tendrían que confirmarlo los organizadores, pero en mi impresión el festival está buscando un modelo para público más generalista, quizá más parecido al Dau, con mayor implicación de tiendas y editoriales, y que además requiere menos voluntarios por parte de Jugamos Todos (me pareció que los demostradores de las editoriales eran, en gran parte, aportados por ellas, pero no lo puedo asegurar)

Esto hace que, teniendo en cuenta que el mercado general tiende a juegos medios o sencillos, efectivamente la variedad de juegos que se vieron fueran más familiares. Incluso Maldito Games dedicó bastante espacio a sus juegos familiares, aunque fuera, con Ludonova, el principal refugio de los jugadores más acérrimos.

Personalmente, lo entiendo, ya que es probablemente la mejor forma de supervivencia a largo plazo para un festival de este tipo. Pero del mismo modo, si este va a ser el enfoque, yo me plantearé en próximos años si me merece la pena desplazarme a Córdoba como estos últimos años, o daré prioridad a otro tipo de eventos. Las apariciones de autores internacionales, la zona de protos o la entrega de los premios JdA no sé si serán reclamo suficiente para quienes viajamos desde lejos, pagando precios de hotel y viajes de temporada alta.

En cualquier caso, Andalucía tiene suficiente masa crítica de jugadores casuales y dedicados, como para mantener el festival con buena salud.

Hombre, digo yo que Córdoba Con Wargames, que volverá el próximo año, sí sería un aliciente para tí.., ¿no amigo?
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

JULIOCESAR

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 874
  • Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Novedades de Córdoba?
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2018, 23:59:36 »
Y para mi también después de mi primer año sin Córdoba.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Novedades de Córdoba?
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2018, 06:53:50 »
Hombre, digo yo que Córdoba Con Wargames, que volverá el próximo año, sí sería un aliciente para tí.., ¿no amigo?

Obviamente, mi comentario era respecto a lo que ha sido este año :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Novedades de Córdoba?
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2018, 09:52:28 »
Hombre, digo yo que Córdoba Con Wargames, que volverá el próximo año, sí sería un aliciente para tí.., ¿no amigo?

Pero.... ¿con sorteo, no? Que yo este año me he ido sin lo mío.

En cuanto a novedades, que es el inicio de este hilo, lo mejor que he jugado ha sido 'En el año del dragón'.... una reedición. Y lo segundo mejor... tengo dudas entre '1500' y 'Ethnos'.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2018, 09:54:58 por Lopez de la Osa »

_Lionel_

Re:¿Novedades de Córdoba?
« Respuesta #11 en: 16 de Octubre de 2018, 12:53:14 »
Coincido totalmente con la opinión de kikaytete.

El año pasado hubo una bajada de variedad en la ludoteca bastante acusada, en este ha sido un poco mejor, pero no demasiado. Los de Devir han ido mucho mejor preparados que el año pasado, cosa que les agradezco porque hemos podido probarlo casi todo. SD Games un notable también por mi parte, junto con Tranjis y el resto que atendían al lado de la ludoteca.

Y aquí posiblemente esté el problema: el patio barroco es zona de "guerra". Se ha quedado muy pequeño el espacio y las mesas disponibles para editoriales son claramente insuficientes. Maldito tenía 6 o 7 y solo explicaba juegos rápidos, los más complejos te los tenías que ventilar tú mismo (a ver quien tiene webs a estudiarse el Tranvías con todo el escándalo). MQO, con todo lo interesante que ha editado este año no llevó más que fillers olvidables de cartas (una lástima, porque iba con ganas de probar y comprar de su catálogo). Ludonova como siempre cumpliendo al máximo y llevando sus novedades. De 2 Tomatoes no pude probar absolutamente nada, parecían disponer de poco espacio y el Vast! con una copia y mesa estaba intratable (comprensible cuando la primera partida se puede ir a 3 horas)
Me atrevería a decir que la mitad del patio barroco estaba tomado por juegos familiares/fillers.

¿Que esto es un problema? No lo creo. Si se quiere enfocar la feria a un público más generalista no le veo inconveniente, los más aficionados disponemos de bastante variedad de eventos en este momento entre los que poder elegir. Yo por mi parte me voy a centrar en los que tengo cerca y no creo que vuelva a Córdoba, después de 3 años seguidos ya no tiene mucho más que ofrecerme.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:¿Novedades de Córdoba?
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre de 2018, 13:35:46 »
Me uno a los comentarios sobre la triste ludoteca con el mismo comentario que puse en Twitter.

Me parece muy bien que se quiera dar visibilidad a las editoriales, pero entiendo que eso debería durar el tiempo que dura abierto el festival y no fue el caso. Llegué el viernes algo tarde y estaba tan petado así que me fui a cenar y luego a las 23 me pasé a echar alguna partida... Pues bien, pese a estar a esas horas casi todas las mesas libres, lo único medio potable que se apreciaba por la ludoteca era el Osopark. Si no hay ludoteca y no hay demostraciones, ¿para qué tenerlo abierto hasta tan tarde? Mira que el amplio horario del Festival es de las cosas que más me gustan y destacan frente a otras convenciones, pero si no es horario útil, no sirve de nada.

Por mi parte de las grandes novedades probé Ceylon y me pareció un juego correcto que me volvería a jugar pero por el que no tengo demasiado interés, me eché unas buenas risas con Ratland y luego jugué un puñado de juegos que no merecen mucho la pena.

Para mí no ha sido un gran año de Festival, pero como la parienta es de allí al final pasarse es bastante sencillo :)

DaveBG

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Novedades de Córdoba?
« Respuesta #13 en: 16 de Octubre de 2018, 14:47:38 »
Nosotros llegamos sobre las 12h el sábado y pudimos coger mesa nada más entrar para cupcake empire, pinta bastante bien y nos quedamos con ganas de echarle otra ahora que sabes más o menos que es lo que necesitas para ir optimizando los combos.

Después de comer pudimos coger mesa en el patio barroco para probar el azul que todavía no lo habíamos catado y sobre las 17h cogimos mesa en el salón de actos.

La ludoteca la verdad que escasa comparada con otras que hemos visto, pero en nuestro caso con Devir pudimos coger alguno que no habíamos probado todavía y no echamos en falta esa variedad de la ludoteca.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:¿Novedades de Córdoba?
« Respuesta #14 en: 16 de Octubre de 2018, 17:02:08 »
Hombre, digo yo que Córdoba Con Wargames, que volverá el próximo año, sí sería un aliciente para tí.., ¿no amigo?

Obviamente, mi comentario era respecto a lo que ha sido este año :)

 ;) ;) ;) ;D
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.