logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1623 veces)

Cheno

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 153
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Akrotiri: reseña del Dr. Cheno
« en: 16 de Octubre de 2018, 11:55:35 »
Akrotiri trae a dos jugadores a descubrir templos antiguos en Santorini. La capacidad de entender los mapas será crucial para ser más rápido que el contrario y amasar el mayor número de puntos en este fascinante euro.


Este reseña ha sido redactada para el blog El Dado Único
http://www.eldadounico.com

Aquí reseña con imágenes.
http://www.eldadounico.com/resenas/akrotiri-resena-del-dr-cheno/

Akrotiri demuestra lo que un juego para dos puede dar de sí
Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha
Akrotiri
NUESTRA COPIA PROVIENE DE: Ludoteca del Doctor Cheno. Edición en inglés.
Editorial: ZMAN
Autor:  Jay Cormier, famoso por otros juegos como JunkArt, Piedra Papel o Hechizo y Belfort. También Sen-Foong Lim
Ilustrador: Chris Quilliams también responsable de obras como Pandemic, Azul, Tichu o Carcassonne.
· 2 jugadores
· 40 minutos de duración


¿Qué? Mecánica y tema resumido.
Lo primero que haremos será colocar una loseta que expanda el mapa de islas que rodea Thera (Santorini). Cada loseta incluye un símbolo que puede ser de cuatro colores. Esta colocación será fundamental puesto que los mapas de los que disponemos dan información del tipo: el templo se encuentra en una isla que tenga a un lado dos templos rojos, al otro uno azul y por encima dos verdes.

Como sólo puede ser descubierto un templo por isla, ser el primero es fundamental. Más aun porque el que encuentre el sexto templo finaliza el juego, proclamándose vencedor.

A continuación, usaremos nuestros puntos de acción (comenzando en tres y llegando hasta seis) para: mover nuestro barco, cargar mercancías de las recién descubiertas islas, venderlas en Theras por monedas, comprar mapas o pagar para desenterrar un templo si la localización de nuestro mapa encaja con la disposición de las losetas en una isla posible.

A medida que desenterremos templos, que saldrán de nuestro tablero personal, se irán descubriendo beneficios como son más puntos de acción o nuevas cartas de objetivos secretos. Son estos objetivos los que hacen el juego diferente cada vez. Cogeremos dos y valoraremos cual quedarnos: ¿nos interesa templos en islas de icono rojo? ¿O un templo en la isla más grande?. Como empezaremos con una carta de objetivo, ya desde el inicio iremos buscando puntuar.


¿Quién? Escalabilidad - Público objetivo - Momento de juego
Dos jugadores tendrán que disponer de visión espacial para intentar encuadrar dónde excavar su próximo templo. Esta curva de entrada es elegante, pero existirán personas a las que les cueste más. A mí me va de lujo.

¿Dónde? Estética - Tema implementado
Aunque la búsqueda de templos se hace de forma algo abstracta, a partir de las cartas de mapa que solo indican lados y colores, creo que no sólo el tema está bien implementado (costearse con mercancías de islas descubiertas las prospecciones futuras) sino que además el momento histórico y el lugar pintan perfectos. Estamos descubriendo templos en la retahíla de islas que rodean Santorini.

¿Cuándo? Duración - Rejugabilidad
Dura 40 minutos, menos con dominio del juego, que se disfrutan tremendamente, con sensación de quedar plenos. La rejugabilidad es relativa: es tan abstracto que no incomoda, pero a la vez, con los objetivos variables, cada partida vas a islas diferentes. Quizás tras más de diez partidas te pongas en modo automático.

¿Por qué? Sensación - Atracción - Detalles mecánicos
Un juego para dos tiene que demostrar valerlo. Akrotiri mezcla colocación de losetas con pick and deliver y el punto abstracto de la búsqueda con mapas. Añado aquí el fantástico uso del mercado en el juego. Las mercancías se pueden vender por un coste variable, dependiendo de la escasez de ellos. Con dos decisiones verás cómo el mercado te ayuda o te impide llevar a cabo tus excavaciones. Un gran punto de interacción.

Akrotiri mezcla mercado, colocación de losetas, abstracto, pick and deliver y puntos de acción.

Bipolar
Pros
· Explicación clara, elegante y con ayudas en tablero.
· Se siente como abstracto, se juega como euro.
· Material de templos de baquelita. Sobresaliente.
· Variabilidad en el mapa conforme las losetas lo van conformando, y los objetivos.

Contras
· No es un juego tremendamente variable.
· Si las últimas dos cartas de objetivo que recibes no te benefician.


Conclusiones
Jay Cormier va demostrando que puede hacer mucho en nuestro mundillo. Con JunkArt tiene prácticamente el mejor juego de habilidad ahora en el mercado, con Belfort un sólido euro, con Piedra Papel Hechizo una extravagancia muy interesante. Para mí, su mejor obra hasta la fecha es este Akrotiri. Mezcla colocación de losetas, Pick And Deliver (ir y buscar mercancías para venderlas) , los puntos de acción, el mercado de mercancías y lo abstracto de la interpretación de mapas.

Es este último apartado el que hace más complejo el juego para algunos jugones. Es posible que de un vistazo veas claramente los puntos de colores en las losetas desperdigadas por el mapa y sepas reconocer en ellas los patrones que salen en tus cartas de mapas. Sin embargo, entiendo que habrá jugadores que se pasen algún rato girando sus cartas, intentando transcribir lo que ven en su carta sobre la mesa. Este aspecto me parece magnífico, ya que temáticamente el jugador está intentando interpretar un viejo mapa para descubrir la isla exacta en la que encontrar templos ocultos. A la vez, se convierte en el primer escollo para que sea un juego para todos.

La combinación de mecánicas lo hace un producto original, único y fresco. La parte que no aporta el diseño, la tensión, la da el hecho que sea un enfrentamiento a dos jugadores exclusivamente. Una carrera en la que un turno desaprovechado puede acercar a la victoria al otro, y una jugada maestra puede darte la partida. Para mitigar la sensación de carrera, los objetivos ocultos pueden dar ese punto de diferencia que haga ganar al que parecía ir segundo.

Tengo un problema con Akrotiri. He ganado todas las partidas que he echado, contra jugadores diferentes. En todos se mantenía la misma sensación: es un juego tenso entre dos jugadores, lleno de decisiones simples y con un desarrollo tangible y un desenlace fenomenal en apenas 40 minutos. Me cuest amucho pensar en un juego que con tan poco aporte tanto. Destacar el gran grosor de caja, losetas y las espectaculares templos. Una delicia en la mano.

AKROTIRI ES TENSIÓN PURA ENTRE DOS JUGADORES. 40 MINUTOS LLENOS DE DECISIONES SIMPLES CON ELEGANTES MECÁNICAS MUY BIEN HILVANADAS Y UN DESARROLLO TANGIBLE. PERFECTO ES LO SUYO.




Excelente