logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 38192 veces)

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« en: 19 de Octubre de 2018, 09:53:07 »
Ayer se abrió el preorder en GMT para el nuevo juego del autor de Dominant Species, Chad Jensen (tristemente conocido también por Urban Sprawl y Dominant Species: The Card Game  :-\ ). El juego será una adaptación del DS cambiando reptiles, arañas y demás bichejos terrestres por animalillos maritimos. Pese a que aún no se sabe mucho del juego, ya se conocen algunos cambios respecto al original (sacado de bgg):

- En tu turno, o colocas peón, o recuperas peones, de manera que las acciones se resuelven inmediatamente, en lugar de resolverlas una vez todos los jugadores han colocado todos los peones de acción. Esto aligera un poco la planificación del juego (recortando un poco la duración de la partida), y permite más flexibilidad.

- Los jugadores sólo podrán colocar peones de acción en las acciones que estén más adelante respecto a su ultimo peón colocado (a la Egizia, Francis Drake, Lignum, etc...). Esto, para mi, es uno de los grandes cambios del juego. Muchas de las acciones más jugosas del DS están al final de la zona de selección de acciones, de manera que, si decides hacer un rush para poder seleccionar estas acciones el primero, pierdes la capacidad de manipular los elementos del tablero (las acciones que están en el primer lugar en el tablero).

- En lugar de tener un poder especial fijo, cada animal va a recibir, al principio de la partida, 3 cartas con poderes únicos de las cuales va a elegir una. Más rejugabilidad y variedad.

- La dominación pasa a ser evaluada para cada loseta a ser evaluada para cada elemento, y, además de PV, te permite obtener peones de acción especiales que se pueden colocar rompiendo las reglas anteriormente descritas (incluso echando a un peón de otro jugador que ya estuviera allí). Esto de momento esta siendo el cambio más difícil de entender, cuando publiquen las reglas imagino que quedará más claro...

Veremos que tal resulta, pero, en mi opinión, me parece que todos los cambios son positivos y que el juego va a ser muy interesante. El propio autor comenta por bgg que prácticamente todo el mundo que ha probado el juego opina que es mejor que el original. Habrá que verlo cuando salga.
« Última modificación: 19 de Octubre de 2018, 09:55:08 por halbert82 »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2018, 09:59:01 »
Vengo solo a dejar constancia de que los dinosaurios NO eran animales marítimos. Los "dinosaurios" a los que se refiere el amigo Chad eran ictiosaurios, mosasaurios o plesiosaurios. Ninguno de ellos un dinosaurio, ni siquiera estaban muy emparentados con los dinosaurios.

Ale, ya me he quedado a gusto.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2018, 10:17:21 »
Ah, y me olvidaba el que me parece el mejor cambio del juego (y el que a mi me da la impresión que ha originado todos los cambios): el número de espacios de la acción de dominación y la manera de seleccionar las cartas.

En el tablero se puede ver como los espacios de Dominación varían en función del número de jugadores (siempre hay tantos como jugadores menos uno). Al cambiar el modo en que los jugadores hacen las acciones, seleccionar la acción de dominación ya no va a ser la primera acción que hace cada jugador en su turno (incluso más de una vez si se juega a menos de 5 jugadores). En el juego original, el orden de turno era muy importante para poder hacer esta acción el primero, ya que te permitía escoger la carta primero y puntuar donde quisieras. Con estos cambios, si tu primera acción es Dominación, ya no puedes hacer nada más en el siguiente turno que no sea recuperar tu peón ("perdiendo" la acción).

Además, ahora la acción de Dominación ya no te permite escoger carta, tan solo puntuar por Dominación y ganar un peón especial (que no es poco). Para las cartas y las mayorías en cada tipo de terreno, hay una nueva acción llamada Evolución. Hay 5 espacios de Evolución (uno por tipo de terreno, por lo que, si está ocupado, ese terreno queda bloqueado para puntuar) y cada espacio tiene un número asociado. Cuando seleccionas un espacio de Evolución, después de puntuar, sólo puedes coger una carta que se encuentre en un espacio con un número igual o menor que el espacio de evolución que has seleccionado. Al acabar la acción se desplazan todas las cartas hacía arriba y se saca una nueva, de manera que siempre hay 5 cartas disponibles.

Estos dos cambios a mi me parecen un pelotazo, y crean un montón de posibles nuevas interacciones!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2018, 10:22:42 »
Joder, primero el de Matthws/Gupta y ahora este... queréis meterme de nuevo en el mundo de los euros...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

mazmaz

Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2018, 10:37:32 »
Vengo solo a dejar constancia de que los dinosaurios NO eran animales marítimos. Los "dinosaurios" a los que se refiere el amigo Chad eran ictiosaurios, mosasaurios o plesiosaurios. Ninguno de ellos un dinosaurio, ni siquiera estaban muy emparentados con los dinosaurios.

Ale, ya me he quedado a gusto.

Gracias por pedir más precisión en los terminos, estoy siguiendo el hilo en BGG y creo que al menos conseguireis que ponga los subtitulos en latin, que ya es algo.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2018, 10:41:59 »
Aquí está el reglamento: https://indd.adobe.com/view/d626ba9d-1f81-41d1-8bc0-c0a03e6c8639

Por cierto, de acuerdo con Membrillo. Según las ilustraciones de la caja son plesiosaurios y según alguna imagen del reglamento, mosasaurios.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Leibstandarte

Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2018, 10:45:11 »
Por lo que estáis contando será otro juego, solo comparable al DS (juegaco) en lo prehistórico y el diseñador
P.D.: yo el Urban Sprawl lo encuentro muy buen juego...

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #7 en: 19 de Octubre de 2018, 10:45:53 »
Vengo solo a dejar constancia de que los dinosaurios NO eran animales marítimos. Los "dinosaurios" a los que se refiere el amigo Chad eran ictiosaurios, mosasaurios o plesiosaurios. Ninguno de ellos un dinosaurio, ni siquiera estaban muy emparentados con los dinosaurios.

Ale, ya me he quedado a gusto.
Gracias por pedir más precisión en los terminos, estoy siguiendo el hilo en BGG y creo que al menos conseguireis que ponga los subtitulos en latin, que ya es algo.

El caso de los peces me parece menos grave. Ciertamente es un término que ya no se usa en cladística o taxonomía, pero incluso en ámbitos científicos se sigue usando de forma más informal o en otros ámbitos como ecología y demás. Pero realmente llamar dinosaurio a algo que no es un dinosaurio, incluso si luego como yo mismo le he sugerio lo aclara en las notas del diseñador, sería una decisión imperdonable. Sería como llamar samuráis a unos guerreros chinos del siglo XVI porque total como son asiáticos y de la misma época que los samuráis, pues los llamo samuráis porque es algo que todo el mundo conoce. Y si argumentamos que es que mucha gente piensa que son dinosaurios y que no les vamos a liar la cabeza con términos raros, pues entonces que haga un juego tierraplanista, porque total hay mucha gente que piensa que la tierra es plana y tampoco vamos a complicarles la vida.

Como he dicho en BGG, es una decisión comercial porque los dinosaurios venden. Y punto.


afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2018, 10:50:17 »
O como sacar un juego de fútbol con Messi en el Real Madrid, la gente se ofendería muchísimo. Pero como es ciencia no pasa nada.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2018, 11:09:51 »
Vengo solo a dejar constancia de que los dinosaurios NO eran animales marítimos. Los "dinosaurios" a los que se refiere el amigo Chad eran ictiosaurios, mosasaurios o plesiosaurios. Ninguno de ellos un dinosaurio, ni siquiera estaban muy emparentados con los dinosaurios.

Ale, ya me he quedado a gusto.

Y los pterosaurios tampoco eran dinosaurios! (que no tienen nada que ver con el tema del juego, pero así me quedo a gusto yo también  ;D)

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2018, 11:14:16 »
Bueno, imagino que cada uno pone el límite de lo que considera "imperdonable" donde quiere :P

En mi caso particular, el tema de este juego me atrae bastante poco, por no decir absolutamente nada, por lo que sólo me he fijado en las mecánicas. Y en ese aspecto si que considero que puede ser un muy buen juego. Al final, en el original, con todo el mundo con el que he jugado siempre hemos acabado hablando de cubitos, peones, y de "hierba", "gambas", "sol" o "semillas" para los elementos...

principevaca

Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2018, 11:23:55 »
Tiene muy buena pinta, sobretodo algunas mecánicas que mejoran el clasico, pero teniendo el Dominant clasico no se si me lo compraré.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Sergio - MdG

Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #12 en: 19 de Octubre de 2018, 11:55:18 »
Puesto en seguimiento y reglas bajadas...

Entre esto y Imperial Struggle estos de GMT saben como tener mi dinero.

PD: A mi Urban Sprawl me parece un muy buen juego.
"We impose order on the chaos of organic life. You exist because we allow it, and you will end because we demand it"

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #13 en: 19 de Octubre de 2018, 11:57:09 »
Un "must buy"

Me gusta mucho como se resuelven las acciones al estilo lignum. Y hombre me gustaría que fueran un poco mas estrictos con el tema "dinosaurios"

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #14 en: 19 de Octubre de 2018, 12:17:52 »
Puesto en seguimiento y reglas bajadas...

Entre esto y Imperial Struggle estos de GMT saben como tener mi dinero.

PD: A mi Urban Sprawl me parece un muy buen juego.

Es un OT como una casa, pero a mi me aprece que todo lo injusto que es la calificación de caótico que se le pone a DS cuando se domina el juego (solo hay 25 cartas de evento si no recuerdo mal, ya que no lo juego desde 2014 o así) es totalmente justa con Urban Sprawl en donde el mazo es enorme. Me parece totalmente incontrolable, y es una pena porque el tema me gustaba más aún que el de DS. Pero ojo, me suelo equivocar y estoy muy oxidado con los juegos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)