logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 38171 veces)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #120 en: 19 de Marzo de 2021, 16:51:00 »
Ahi ya cada uno tendra sus miedos o sus situaciones personales, pero que jugar se puede si vigilas.

Si algo tenemos los jugadores de jeugos de mesa es que no nos suele gustar eso de las fiestas multitudinarias ni botellones ne la calle asi que si siempre sois el mismo grupo de jugones y tomais precauciones deberiais seguir jugando. Ahora es el Covid y dentro de un tiempo sera otra cosa. Si dejais de jugar cada vez que pase algo ya podeis ir vendiendo vuestra ludoteca e invertir en un equipo audiovisual o consola.

Pues yo voy a ser menos asertivo que Gelete (para no variar), a mi esto me parece la versión jugona del "no pasa nada por conducir con una copa, que yo controlo".

Y esa señor juez es la versión de mi defendido.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2021, 16:53:41 por Anshir »

Kririon

Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #121 en: 19 de Marzo de 2021, 17:25:14 »
Ahi ya cada uno tendra sus miedos o sus situaciones personales, pero que jugar se puede si vigilas.

Si algo tenemos los jugadores de jeugos de mesa es que no nos suele gustar eso de las fiestas multitudinarias ni botellones ne la calle asi que si siempre sois el mismo grupo de jugones y tomais precauciones deberiais seguir jugando. Ahora es el Covid y dentro de un tiempo sera otra cosa. Si dejais de jugar cada vez que pase algo ya podeis ir vendiendo vuestra ludoteca e invertir en un equipo audiovisual o consola.

Pues yo voy a ser menos asertivo que Gelete (para no variar), a mi esto me parece la versión jugona del "no pasa nada por conducir con una copa, que yo controlo".

Y esa señor juez es la versión de mi defendido.

Es evidente que riesgo siempre hay, pero vaya que si os pensais que esto va a quedar en nada en unos meses y a hacer vida normal el resto de vuestra vida pues ahi vosotros, o te adaptas y sigues viviendo o te quedas ahi esperando mirando por la ventana.


Hace nada aparecio la variante britanica, quien os dice que el año que viene no salga otra y que esta vacuna no sirva. Mejor formar un grupo controlado de juego y que te fies de la gente y que sigais lo minimo de protección que abandonar todos las actividades sociales.


Aqui en Barcelona los bares llenos(sin mascarilla) pero prohibido juntarse mas de 2 burbujas en casa(con mascarilla). Cuando las normas no tienen sentido...

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #122 en: 19 de Marzo de 2021, 19:20:25 »
Ahi ya cada uno tendra sus miedos o sus situaciones personales, pero que jugar se puede si vigilas.

Si algo tenemos los jugadores de jeugos de mesa es que no nos suele gustar eso de las fiestas multitudinarias ni botellones ne la calle asi que si siempre sois el mismo grupo de jugones y tomais precauciones deberiais seguir jugando. Ahora es el Covid y dentro de un tiempo sera otra cosa. Si dejais de jugar cada vez que pase algo ya podeis ir vendiendo vuestra ludoteca e invertir en un equipo audiovisual o consola.

Pues yo voy a ser menos asertivo que Gelete (para no variar), a mi esto me parece la versión jugona del "no pasa nada por conducir con una copa, que yo controlo".

Y esa señor juez es la versión de mi defendido.

Es evidente que riesgo siempre hay, pero vaya que si os pensais que esto va a quedar en nada en unos meses y a hacer vida normal el resto de vuestra vida pues ahi vosotros, o te adaptas y sigues viviendo o te quedas ahi esperando mirando por la ventana.


Hace nada aparecio la variante britanica, quien os dice que el año que viene no salga otra y que esta vacuna no sirva. Mejor formar un grupo controlado de juego y que te fies de la gente y que sigais lo minimo de protección que abandonar todos las actividades sociales.


Aqui en Barcelona los bares llenos(sin mascarilla) pero prohibido juntarse mas de 2 burbujas en casa(con mascarilla). Cuando las normas no tienen sentido...
Técnicamente en las mesas de los bares tampoco se pueden juntar más de 4 y la mascarilla solo se puede bajar el tiempo imprescindible... Pero
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Kririon

Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #123 en: 19 de Marzo de 2021, 20:31:57 »
Ahi ya cada uno tendra sus miedos o sus situaciones personales, pero que jugar se puede si vigilas.

Si algo tenemos los jugadores de jeugos de mesa es que no nos suele gustar eso de las fiestas multitudinarias ni botellones ne la calle asi que si siempre sois el mismo grupo de jugones y tomais precauciones deberiais seguir jugando. Ahora es el Covid y dentro de un tiempo sera otra cosa. Si dejais de jugar cada vez que pase algo ya podeis ir vendiendo vuestra ludoteca e invertir en un equipo audiovisual o consola.

Pues yo voy a ser menos asertivo que Gelete (para no variar), a mi esto me parece la versión jugona del "no pasa nada por conducir con una copa, que yo controlo".

Y esa señor juez es la versión de mi defendido.

Es evidente que riesgo siempre hay, pero vaya que si os pensais que esto va a quedar en nada en unos meses y a hacer vida normal el resto de vuestra vida pues ahi vosotros, o te adaptas y sigues viviendo o te quedas ahi esperando mirando por la ventana.


Hace nada aparecio la variante britanica, quien os dice que el año que viene no salga otra y que esta vacuna no sirva. Mejor formar un grupo controlado de juego y que te fies de la gente y que sigais lo minimo de protección que abandonar todos las actividades sociales.


Aqui en Barcelona los bares llenos(sin mascarilla) pero prohibido juntarse mas de 2 burbujas en casa(con mascarilla). Cuando las normas no tienen sentido...
Técnicamente en las mesas de los bares tampoco se pueden juntar más de 4 y la mascarilla solo se puede bajar el tiempo imprescindible... Pero

Evidentemente puedes echar la culpa a la gente que consume en el bar, pero hicieron esa norma esperando que en medio de las 12 cervezas que se toman se fueran a ir subiendo y bajando la mascarilla y que si son mas de 4 repudien al resto de amigos?

Hacen las reglas a medias, lo suficiente severa para afectar negativamente al negocio (horarios reducidos, o incluso a primera hora de la mañana y luego al mediodia, que me pregunto yo que haces con tus trabajadores en el periodo del medio, los envias para casa?, no les pagas?) pero tambien lo suficiente laxas para que no sirva de nada de cara al covid porque ni se multa a nadie por estar en un bar inclumpliendo la norma.

Toque de queda a las 22h, porque ya se sabe que el virus de dia no aparece, solo de noche cuando las discotecas y bares estan cerradas, en esos momentos es de maximo peligro...

Quiza la sociedad empiece a seguir las normas cuando quien las impone lo haga con un criterio con sentido, no en plan y si le doy a esta palanca a ver que pasa.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #124 en: 19 de Marzo de 2021, 20:49:44 »
Pues si, deseando que llegue mi copia del Dominant Species: Marine 😋

Que no me haya equivocado..., es este el hilo donde se habla del juego, no?
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

JVidal

Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #125 en: 20 de Marzo de 2021, 10:27:08 »
Yo estoy deseando que escribais vuestras opiniones, tenia en el punto de mira comprar el original, y ahora no se por cual decidirme

- por aportar algo al offtopic y cerrarlo por mi parte -

El virus esta siempre, pero la gente se junta a determinadas horas y sitios, si se minimiza el contacto el virus se transmite mucho menos

Kririon

Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #126 en: 20 de Marzo de 2021, 12:19:51 »
Yo estoy deseando que escribais vuestras opiniones, tenia en el punto de mira comprar el original, y ahora no se por cual decidirme

- por aportar algo al offtopic y cerrarlo por mi parte -

El virus esta siempre, pero la gente se junta a determinadas horas y sitios, si se minimiza el contacto el virus se transmite mucho menos

Y la gente queda mas de 22h a 5h que el resto del dia? Con todos los locales nocturnos cerrados, algo se me escapa.

Ya no digo mas, yo tambien quiero recibir el juego y transmitir mis vibras.

Ghanaka

Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #127 en: 20 de Marzo de 2021, 12:22:26 »
Por dar una opinión, jugué una partida el jueves por tts, es poco, pero da para primeras impresiones.

Me pareció un buen juego otra vez, y una buena adquisicion si se compra. Nos gustó a los 3 que jugamos, y estamos programando ya otra para ver un poco más de él, porque lo necesita para exprimirlo y poder hablar de él emancipándolo de su predecesor.

Entro en compararlos, porque es inevitable y con una partida me resulta más sencillo así, aunque los veo suficientemente distintos como para que ĺa conversación no se centre en cual es mejor. De hecho, aunque cambien pocas reglas, me atrevería a decir que pueden convivir perfectamente en una ludoteca de cierto tamaño.

Marine me parece menos cruel y duro, y creo que menos exigente. El cambiar totalmente el concepto de dominancia le quita el encanto de ese doble sistema de mayorías tan característico. Ahora la dominancia está totalmente separada de la puntuación y cartas (excepto a final de partida), y en esencia es la manera de obtener peones especiales, que son muy útiles, eso sí. Es mucho más fácil llevar la cuenta para ella, pero también creo que bastante fácil de mantener alguna durante toda la partida, ya que la dominancia es sobre elementos ahora, y no sobre losetas. Cada facción empieza con 2 elementos iguales, teniendo fácil mantener "su" peón, así que me dio la sensación que puede haber empate técnico a 1 peón, y la pelea estará en el segundo, jugando a 4 jugadores. A 3, puede que un jugador esté algo favorecido porque no tendra que pelear tanto por el segundo. Esto para mi le quita salseo, puede dar sensación de mejor empezar todos con un peón especial y simplificar la mecánica.

También me dio la sensación que es menos agresivo, se mata menos, y es más fácil tener el tablero bastante poblado.

Otra diferencia importante es el tema tundras/vents. Es solo primera partida, pero vimos una estrategia a vents algo limitada. Pero esto con asterisco enorme, porque nadie explotó esa vía con ganas..

Por otro lado, la mecánica de colocación de peones le da un aire totalmente distinto, y genera decisiones, dinámicas y oportunismos muy interesantes. También el juego se ve más ágil, menos propenso al AP, y más dinámico, con partidas durando menos tiempo seguro. Si quieres ir a por acciones potentes pronto, significará que vas a perder más turnos en recuperar, y si quieres ir ordenado de arriba abajo, puedes perder esas acciones tan importantes que necesitas y tienen su momento. También es importante medir los tiempos de cuando recoger y cuando crees que recogeran los demás. Y en esta dinámica los peones especiales juegan un papel muy importante.

Las cartas, estilo parecido al original, algunas muy potentes, y variadas, aunque en conjunto algo menos radicales. A cambio el extra de que algunas, cuando salen o están en el display, tienen efectos que cambian alguna regla. Pero ya no hay ninguna de peones extra, y hay alguna más de puntuación directa. La mecánica de la accion de evolución, puede permitir intentar centrarte en algunas en particular. También tienen integrada la extinción y la supervivencia, por lo que obliga a estar más al quite con esto, y vuelve a hacer las fases algo más ágiles.

Luego están la cartas de rasgo, que son bastante potentes, y la variedad de habilidades va a permitir partidas algo distintas aun jugando con la misma especie, a mi me gustaron bastante.

Pero lo dicho, todo esto no lo veo ni mejor ni peor por ahora, solo distinto. Lo único que me chirrió un poco, es que no vi compensadas las ventajas de la cadena trófica. Veo más beneficioso ganar desempates que jugar primero. El orden de turno en Marine no cambia, y su efecto se diluye bastante rápido, no así el desempate por las losetas. Y aquí las habilidades especiales de cada especie no están predefinidas de manera que ayude a compensar. En siguientes partidas quizás cambie, pero yo jugaba con peces (no había crustáceos), y me costó horrores hacerme con algún primer puesto en las losetas.

Y ya a nivel personal, para ml el Marine no sustituye la experiencia Dominant, los cambios son suficientemente significativos, aunque puede ser parecido. Sin embargo, Marine va a ser mucho más fácil de sacar a mesa.
« Última modificación: 20 de Marzo de 2021, 12:36:45 por Ghanaka »

Kririon

Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #128 en: 21 de Marzo de 2021, 21:53:14 »
Por dar una opinión, jugué una partida el jueves por tts, es poco, pero da para primeras impresiones.

Me pareció un buen juego otra vez, y una buena adquisicion si se compra. Nos gustó a los 3 que jugamos, y estamos programando ya otra para ver un poco más de él, porque lo necesita para exprimirlo y poder hablar de él emancipándolo de su predecesor.

Entro en compararlos, porque es inevitable y con una partida me resulta más sencillo así, aunque los veo suficientemente distintos como para que ĺa conversación no se centre en cual es mejor. De hecho, aunque cambien pocas reglas, me atrevería a decir que pueden convivir perfectamente en una ludoteca de cierto tamaño.

Marine me parece menos cruel y duro, y creo que menos exigente. El cambiar totalmente el concepto de dominancia le quita el encanto de ese doble sistema de mayorías tan característico. Ahora la dominancia está totalmente separada de la puntuación y cartas (excepto a final de partida), y en esencia es la manera de obtener peones especiales, que son muy útiles, eso sí. Es mucho más fácil llevar la cuenta para ella, pero también creo que bastante fácil de mantener alguna durante toda la partida, ya que la dominancia es sobre elementos ahora, y no sobre losetas. Cada facción empieza con 2 elementos iguales, teniendo fácil mantener "su" peón, así que me dio la sensación que puede haber empate técnico a 1 peón, y la pelea estará en el segundo, jugando a 4 jugadores. A 3, puede que un jugador esté algo favorecido porque no tendra que pelear tanto por el segundo. Esto para mi le quita salseo, puede dar sensación de mejor empezar todos con un peón especial y simplificar la mecánica.

También me dio la sensación que es menos agresivo, se mata menos, y es más fácil tener el tablero bastante poblado.

Otra diferencia importante es el tema tundras/vents. Es solo primera partida, pero vimos una estrategia a vents algo limitada. Pero esto con asterisco enorme, porque nadie explotó esa vía con ganas..

Por otro lado, la mecánica de colocación de peones le da un aire totalmente distinto, y genera decisiones, dinámicas y oportunismos muy interesantes. También el juego se ve más ágil, menos propenso al AP, y más dinámico, con partidas durando menos tiempo seguro. Si quieres ir a por acciones potentes pronto, significará que vas a perder más turnos en recuperar, y si quieres ir ordenado de arriba abajo, puedes perder esas acciones tan importantes que necesitas y tienen su momento. También es importante medir los tiempos de cuando recoger y cuando crees que recogeran los demás. Y en esta dinámica los peones especiales juegan un papel muy importante.

Las cartas, estilo parecido al original, algunas muy potentes, y variadas, aunque en conjunto algo menos radicales. A cambio el extra de que algunas, cuando salen o están en el display, tienen efectos que cambian alguna regla. Pero ya no hay ninguna de peones extra, y hay alguna más de puntuación directa. La mecánica de la accion de evolución, puede permitir intentar centrarte en algunas en particular. También tienen integrada la extinción y la supervivencia, por lo que obliga a estar más al quite con esto, y vuelve a hacer las fases algo más ágiles.

Luego están la cartas de rasgo, que son bastante potentes, y la variedad de habilidades va a permitir partidas algo distintas aun jugando con la misma especie, a mi me gustaron bastante.

Pero lo dicho, todo esto no lo veo ni mejor ni peor por ahora, solo distinto. Lo único que me chirrió un poco, es que no vi compensadas las ventajas de la cadena trófica. Veo más beneficioso ganar desempates que jugar primero. El orden de turno en Marine no cambia, y su efecto se diluye bastante rápido, no así el desempate por las losetas. Y aquí las habilidades especiales de cada especie no están predefinidas de manera que ayude a compensar. En siguientes partidas quizás cambie, pero yo jugaba con peces (no había crustáceos), y me costó horrores hacerme con algún primer puesto en las losetas.

Y ya a nivel personal, para ml el Marine no sustituye la experiencia Dominant, los cambios son suficientemente significativos, aunque puede ser parecido. Sin embargo, Marine va a ser mucho más fácil de sacar a mesa.

Leyendo los comentarios de la bgg tambien criticaban lo desbalanceado de la cadena trofica y la aleatoriedad en las puntuaciones de supervivencia. Pero todos los comentarios son de gente que lleva pocas partidas com oes normal ahora mismo.

Sin haber visto las cartas que se eligen para tu especie, no puede ser que hay n hecho mas buenas las habilidades del que va primero en orden de truno y peores para el que elige desempates. Quiza esto es algo que necesita mas partidas para dislumbrarlo.

No se espero que no este desvalanceado el jeugo en ese sentido , el orrginal ya tiene muchos años y es raro que para esta versión no hayan tenido en cuenta ese punto que era tan importante en el juego original.

Ghanaka

Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #129 en: 21 de Marzo de 2021, 21:59:08 »
Las habilidades se roban al principio, 3 cada jugador, y eliges 1. Vienen del mismo mazo, así que puede tocar cualquier habilidad a cualquier jugador, no forma parte del propio balance entre los animales. Pero bueno, yo le doy aún el beneficio de la duda, una partida es poco.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #130 en: 22 de Marzo de 2021, 07:22:26 »
https://boardgamegeek.com/thread/2625308/rogers-reviews-most-excellent-game

Solo he leído las conclusiones, que son muy positivas y lo pone por encimad el original. Es un tío del que me suelo fíar.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #131 en: 22 de Marzo de 2021, 07:28:58 »
Pues hay uno en esa reseña que no se fía tanto :D han tenido un rifi rafe :D

A ver si lo puedo probar, yo estoy seguro de que me va a molar, aunque espero que no sea su principal virtud solamente la reducción en tiempo porque a mi nunca me ha generado problemas de tiempo el DS normal.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Yamakasi30

Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #132 en: 22 de Marzo de 2021, 08:00:36 »
Yo también he jugado una partida, y me dio la misma sensación en cuanto a la ventaja en la cadena trófica. Yo diría que el equilibrio han de darlo los jugadores, y no las mecánicas del juego.
También me pareció que no se reduce mucho el tiempo respecto a la versión original.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #133 en: 22 de Marzo de 2021, 08:42:37 »
Me parece harto improbable que el juego de ventajas a unos y desventajas a otros. A estas alturas; estas circunstancias no suelen pasar y menos en este tipo de juego.
El problema vendrá por parte de los jugadores, como casi siempre, que cada uno quiere su juego particular; juego a la carta. Y ya se sabe; nunca llueve a gusto de todos.
Sacar conclusiones con este tipo de juegos, recién sacados  de la cocina, es precipitado.
Igual pasa con el Dominant Species original; de desbalanceado, nada de nada. He visto ganar con diferentes especies y las cartas, algunas muy potentes, son las mismas para todos los jugadores.
« Última modificación: 22 de Marzo de 2021, 08:44:28 por Ben »

Ghanaka

Re:Dominant Species: Marine, el nuevo juego de Chad Jensen
« Respuesta #134 en: 22 de Marzo de 2021, 09:55:06 »
Si se ve algo descompensado, efectivamente los jugadores tenderán a poner la diana en unos animales antes que en otros, es un juego que permite eso. Veo que no fuimos los únicos que lo vimos como algo que llama la atención. También es cierto que no es sencillo ver cuanta ventaja en total puede conllevar el jugar primero. Los primeros turnos está bastante claro, pero después no tanto.

Ayer me comentaron la variante de elementos iniciales al azar para cada animal. Creo que será bastante popular e intensificará la lucha por las dominancias, aunque por otro lado pueden salir partidas más desequilibradas de inicio, que los jugadores tendrán que saber leer. A ver si la puedo probar.

Para mi tiene bondades más allá de una duración más reducida, pero sigo pensando que no es ni mejor, ni peor que el original. Es pronto para ese tipo de afirmaciones, y creo que acabará siendo más un tema personal. Es un juego parecido, pero distinto a la vez.

Desgraciadamente la comparación y competición entre ambos será constante. El meta del meta, cual será el dominant que acabe siendo el dominante?  :o