logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 8753 veces)

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 884
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Partida Totaler Krieg + Dai Senso
« en: 21 de Octubre de 2018, 12:46:57 »
Como al TK hemos jugado bastante y al DS solo una vez, y no lo terminamos, surgió en el grupo probarlos juntos ya que por motivos laborales ibamos a estar solo 3 durante varias sesiones y para tres el TK es un buen juego y yo quería darle otra oportunidad al DS. Así que aquí os ire copiando la crónica que voy haciendo en word según jugamos. Tampoco una crónica exacta de cada movimiento pero creo que bastante detallada. No me pondré a explicar reglas en ella, pero si alguno tiene curiosidad e interés por algo pues que pregunte tranquilamente. Por supuesto doy por hecho que algunas cosas haremos mal, de hecho el primer día ya nos dimos cuenta de un par de ellas y alguna habrá que no nos hayamos dado cuenta, pero francamente, si nos lo pasamos bien ¿a quien le importa confundirse?

AXIS EMPIRES (TK+DS)
Campaña total 1.937 a Victoria en Europa y Japón

Esta es la segunda campaña completa que iniciamos del Totaler Krieg. La iniciamos el 15 de octubre de 2.018 lunes.

-Jugadores:
   -Aliados:
               -Occidentales: CW, USA, Francia y Kiangsu (yo).
               -Orientales: URSS y Kansu (Fernando).
        -Eje:
               - Alemania y Japón (Fermín)


Lunes 15 de octubre de 2.018

1.937


Primavera del 37: La víspera, el domingo, estuve preparando los tableros de madera para poner los mapas encima, los normales, 120cmx60cm se me hacían muy justos y usé los que en su día pensaba usar para los tableros NAC, 120x64 que son algo más anchos, lo que hace que al final la mesa sea de 120cmx256cm con los cuatro tableros y separando todas las fichas y desplegando todo lo desplegable, un par de horitas ya me tiré, con calma y degustando el momento de ordenar fichitas y demás, eso es sano ¿a que sí?

-Usamos un par de reglas que vienen en las correcciones de estas para nivelar el Dai Senso, que son la que dice que las ciudades objetivo rojas cuenta la mitad, con redondeo al alza, y que las cartas japonesas 31 y 37 son mutuamente excluyentes, es decir que si Japón usa una carta 31 o una 37 tiene que descartar además de las restantes del mismo número, como trae la carta, también todas las del otro número, llamémosle “opuesto”.

-También usamos una “regla de la casa” que es que en las tiradas de demora en vez de usar un d6 normal usamos siempre en nuestras partidas un dado “NAC”, en vez de 1, 2, 3, 4, 5 y 6, tiene estos otros números en sus seis caras: 2, 3, 3, 4, 4 y 5.

-Los puntos de victoria están en +1 a favor de los aliados en ambos escenarios de juego y el estado de guerra es guerra limitada en ambos dos. Se llevan por separado los estados de cada escenario, Europa y oriente.






Marzo-abril:

-Cabe destacar el hecho que es la primera vez que jugamos a los dos juegos juntos, nuestra segunda partida al DS de hecho, y que sabíamos que íbamos a ir muy lentos ya que el TK lo conocemos bastante pero el DS prácticamente nada. Aunque a veces, por comodidad, relate lo que pasa primero en occidente y luego en oriente cada jugador tiene un turno, es decir, cada punto de cada segmento y fase se desarrolla en todo el tablero a la vez, las unidades de apoyo alemanas y japonesas se sacan la vez, mueven a la vez, etc.

-Alemania juega su carta 17, apoyo a los nacionalistas y Japón la 3, programa del ejército. Alemania quita el marcador de neutralidad de Italia, recibe un paso de infantería de refuerzo y gana una batalla en la guerra civil, toma Valencia. Japón por su parte recibe un HQ para el “delay” y dos pasos de refuerzos, que en movimiento los llevó a Shanghái y recibe un avión en evento condicional.

-Occidente juega en Europa su carta 8, negociaciones con Bélgica, y en oriente la 10, acuerdo de Sian. En occidente Francia recibe un paso de infantería pero las negociaciones con Bélgica no tienen efecto. En oriente la tabla nos lleva a incidente chino y elijo cambiar la política de los chinos nacionalistas a Resistencia, para que coincida con la de los chinos comunistas y nada más.

-Rusia juega en Europa la carta 1 b, las reformas de Tukhachevsky y en oriente la 1ª, purgas en Mongolia, a destacar que el jugador tenía dudas y decidió echar a dados si jugaba la 1a, 1b o 1c en Europa y la 1ª o 1b en oriente. En Europa llevó un HQ al “delay” y puso dos pasos de tanques y cuatro de infantería. En oriente aplico influencia en Mongolia poniéndole un marcador de influencia y recibió dos pasos rusos de infantería


Abril-mayo:

-Alemania saca evento de no pasarán y prefirió no perder un paso alemán a costa de perder una batalla, el ruso, que es quien controla a los republicanos tomó La Coruña. En oriente Japón no combina a los llevados a Shanghái para poder hacer un HQ más tarde, cuando esté disponible, pero si combina las unidades de Manchukuo (Manchuria) que movió antes para apilarlas e ir amenazando Hopeh.

-Occidente en Europa saca en la tabla de la carta influencia en Bélgica y pone un marcador de influencia. En oriente logra una influencia en Szechwan y ni se mueve nada.

-Los comunistas no hacen nada.


Verano del 37: los puntos de victoria siguen en +1 a favor de los aliados en ambos escenarios.

Mayo-junio:

-Alemania juega su carta 1, establecer tareas por Göering y Japón la 8, Exigir Mongolia interior. En Europa se añaden 8 panzers de un solo paso a la reserva de fuerzas y en evento condicional un refuerzo de infantería. En oriente Japón recibe 2 pasos de infantería, uno de los cuales el jugador decide que sea de las unidades de Manchukuo, con sus reglas especiales y tira en la tabla, de 1 a 3 se resistirían y empezaría la guerra limitada con los chinos que estén activos, incluida Hopeh que se activaría, en estado de guerra ya que se quitaría la postura de resistencia que la tienen los nacionalistas y los comunistas, pero sale un 5 y Hopeh acepta la demanda de tierras colocándose el marcador japonés en la casilla de cesión de cesión de, a cambio se coloca una influencia rusa que salió a dado. Aprovecha para ir acercando fuerzas y entrando en sus nuevos territorios.

-Occidente juega en Europa su carta 1, cambio de gobiernos, y en oriente la carta 1, declaración de Kuling. En Europa lo único que hace es dar en el evento condicional de fin de turno un paso francés. En oriente al tirar en la tabla pero sin efecto.

-Los comunistas juegan en Europa la carta 12, apoyo a los republicanos, y en oriente la 13, pacto con China. En Europa tira en la tabla de la carta pero sale una derrota y La Coruña es retomada por los nacionalistas, algunos rusos se mueven y se combinan saliendo ya el primer HQ al tablero. En oriente tira en la tabla de la carta pero sin efecto.


Junio-julio:

-Alemania aparte de poner un paso de infantería en el evento condicional de fin de turno no hace nada más y Japón avanza un poco en Manchuria, ha dejado la frontera con Rusia desguarnecida totalmente y en este turno saca su HQ en Shanghái.

-Occidente en Europa coloca como refuerzo un paso francés de infantería en el evento condicional y en Oriente logra una nueva influencia que aplica otra vez en Szechwan activándolo para la causa y así se colocan ya las fichas y alguna avanza a donde sus vecinos de Kiangsu para proteger la frontera o más lejos posible. Aunque sin apilar las fichas que son dos países distintos, aunque sea China todo.

-Los comunistas en Europa vuelven a sufrir otra derrota en la Guerra civil y cae Barcelona, mueve y combina rusos. En oriente tirando en tabla logra algún efecto menor que no apunté y no recuerdo.


Julio-agosto:

-Alemania no hace nada y Japón tampoco.

-Occidente mover algo los franceses y colocar su paso de infantería de refuerzo condicional. En oriente mover un poco los chinos por adelantar las líneas ligeramente en previsión de que algún evento de traidores en un futuro de uno de los puertos de China al japonés.

-Los comunistas en Europa logran evento de por quién doblan las campanas y sufriendo la baja de un paso de infantería ruso, logran retomar La Coruña de nuevo. Dice el jugador comunista que por joderle a Franco, así le quita el Ferrol. En oriente no logra nada.


Otoño del 37: los puntos de victoria siguen en +1 a favor de los aliados en ambos escenarios.

Agosto-septiembre:

-El Eje juega sus cartas, Alemania la 7, purgas militares (aquí hay un error, ya que el requisito para jugar la 7 es jugar antes la 2, se lió y lio hizo al revés sin que nos diésemos cuenta ninguno, pero no cambia nada, asique da igual), lo único que hace esta carta es obligarle a descartar otras dos, mala carta, pero en este juego hay cartas así que son obligatorias. Japón, por su parte juega la carta 10, aperturas diplomáticas y en su tabla no sale nada. Mover alguna ficha en los dos mapas y Japón recibe un paso de infantería como refuerzo condicional.

-Occidente juega en Europa la carta2, rearmamento británico, que le da nuevas fichas para su reserva, entre ellas un convoy, y en oriente la 10, diplomacia de Chiang. En occidente la única infantería que hay en Londres y en todo UK, va a Gibraltar gracias al nuevo convoy, pues está a dos mares. En oriente la tabla no da efecto y se espera posicionado el futuro ataque japonés.

-Los comunistas juegan en occidente la carta 5, purgas políticas, que lo único que hace es obligar a descartase de unas cartas futuras, y en oriente la 14, diplomacia asiática. Sin novedades en ninguno de los mapas.


Septiembre-octubre:

-Alemania no hace nada, Japón tira en la tabla y al final de tabla en tabla sale el evento Gekokujo, que acaba con el gobierno japonés, ahora el ejército y decide declarar la guerra a China, en este caso a todos los países chinos, ya que al quitar la postura de resistencia, tanto los comunistas como los nacionalistas entran en guerra, aunque de momento solo hay dos países chinos activos por los nacionales, Kiangsu y Szechwan, y Kansu por los comunistas y además se entra en el estado de guerra limitada, pero solamente en los mapas de oriente. La guarnición de Nanking es atacada y destruida y en la fase de guerra Japón declara la guerra a Hopeh que se activa en el bando comunista.

-Occidente en Europa lleva la infantería que fue a Gibraltar hasta Alejandría y en Oriente falla de nuevo la diplomacia de Chiang, así que recolocar poca cosa ya que las fuerzas chinas son pocas, de momento.

-Los comunistas, en Europa solo mover alguna ficha para poder combinar cuando sea necesario y en Oriente, en la tabla sale un Gekokujo, pero no tiene efectos prácticos, aunque en teoría eso es negativo para el japonés. La mejor infantería de Kansu entra en Hopeh, ya activo como país comunista, para ayudar a defender, aunque hay que recordar que no pueden apilarse, pero los flancos pueden protegerse mutuamente.


Invierno del 37: los puntos de victoria siguen en +1 a favor de los aliados en Europa pero en Oriente con la toma de Nanking ahora está en 0, aunque con el marcador aún en “Alied Crusade”. Guerra limitada en Oriente.


Noviembre-diciembre:

-Alemania juega su carta 2, rearmamento alemán, que le obliga a descartar una carta de diplomacia o demanda y una de directriz de producción, pero le da nuevas unidades para su reserva de fuerzas y un paso de tanque y otro de infantería. Japón juega su carta 1, escasez de comida, que le suma tres nuevas fichas de infantería para su reserva, pero ningún refuerzo. En Europa no hay movimiento, pero en Asia Japón decide mandar su avión, aunque hay nieve, a Peiping, una ciudad objetivo occidental (aunque el país ha sido activado como comunista el objetivo es verde) en Hope. La tabla de la carta no da ningún resultado y después de mover y ya entrar hacia China ataca primero Peiping la cual es conquistada sin problemas; también ataca la ciudad de Chengchow, está en Kiangsu, la conquista también sin problemas. Aquí creo que el japonés sufrió una baja, pero no estoy seguro, ni tampoco en cuál de los dos combates, si es que se produjo esa baja.

-Occidente descubre su carta 9 en Europa, diplomacia de Chamberlain, que no va a dar ningún efecto en su tabla pero que al menos da un refuerzo de un paso de infantería británico, y en oriente se descubre la carta 11, defensa colonial que su efecto es que en la fase de eventos condicionales si se está en preguerra, cosa que ya no es así pero que al elegir la carta sí lo era, se cuentan los marcadores de cesión de territorios que tiene el japonés y si se saca eso o menos un chino nacionalista recibe un paso, con lo que quedará sin efecto esta carta. En Europa la infantería recién puesta va por barco hasta Malta y en Asia juntar a lo poco que hay para tratar de retrasar al japonés cuando llegue.

-Los comunistas en Europa descubren su carta 6, nuevo plan quinquenal, y en oriente la 5, nuevo plan quinquenal, aunque tengan el mismo nombre estas no están marcadas como excluyentes cuando se combinan los dos juegos y pueden jugarse a la vez, ninguna da unidades nuevas ni refuerzos, solo tirada en su tabla de carta. En Europa no hay efecto, pero en Asia va derivando a otras tablas y al final sale el efecto de que los japoneses apoyan a los nacionalistas y el japonés elige el efecto que hace que en la ciudad portuaria china de Cantón, al sur de Kiangsu, su guarnición se rinde y es puesto un destacamento japonés. En Europa no mueve nada y en oriente un repliegue de los chinos para que las tropas de Manchuria, que no pueden salir de Manchuria, la recién adquirida Mongolia interior o Corea, no puedan atacar desde allí.

-Aquí se quedó, de momento muy interesante, al menos para mí, aunque se nota nuestra falta de costumbre y que hemos ido extremadamente lentos consultando muchas cosas por no tenerlo claro.





« Última modificación: 17 de Diciembre de 2018, 14:55:06 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

elister

Re:Partida TK+DS
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2018, 14:01:04 »
Que envidia.
He jugado muchas veces a TK pero ninguna al DS, y me gustaría alguna vez combinarlos en una partida.
Estaré atento al desarrollo de la guerra.
Buena iniciativa Blorsh

malovig

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 141
  • Ubicación: Cerca de madrid
    • Ver Perfil
    • Asahi no tamashi
    • Distinciones
Re:Partida TK+DS
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2018, 14:17:05 »
Muchas gracias! Tomo asiento y preparo algo de beber y comer para disfrutar de la partida

Antonio Carrasco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida TK+DS
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2018, 19:02:58 »
Interesante. Tengo ganas de ver como funciona, en comparación con el WiF.
A palabras elfas, oídos orcos.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

mariscalrundstedt

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 465
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Partida TK+DS
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2018, 20:02:05 »
Las crónicas del TK! de Blorsh son siempre apasionadas y apasionantes. ¡Muchas gracias por el esfuerzo! Aquí estaré para seguir cada entrega.
It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 765
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida TK+DS
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2018, 23:07:12 »
Pues otro que se queda. A ver si este juego termina siendo lo que busco. Por cierto lo reeditaban ya con cambios(más detalle naval, creo)?

Sevijuanillo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida TK+DS
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2018, 08:34:48 »
Que gran despliegue, sigo el hilo con interés

mariscalrundstedt

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 465
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Partida TK+DS
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2018, 13:58:47 »
Pues otro que se queda. A ver si este juego termina siendo lo que busco. Por cierto lo reeditaban ya con cambios(más detalle naval, creo)?

Hay una expansión que está al final de la fase de testeo y se promete para 2020, creo.
It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 884
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida TK+DS
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre de 2018, 18:55:38 »
Sábado 20 de octubre de 2.018

1.938

Enero-febrero:

-En Europa prácticamente nada y en oriente a destacar el ataque japonés a la ciudad de Taiyuan, dentro del país chino de Hopeh, con un Ex, una baja para cada uno y Taiyuan aguanta.

-La infantería británica que llegó a Malta el turno anterior, va en barco a Alejandría y ahí se junta con la otra infantería y avanzan hasta la frontera con Libia en el movimiento de reserva. En China una infantería de las dos que están en Wuhan cruza el Yangtsé por si se pudiera flanquear Nanjing, si el japonés se despistase.

-Los comunistas tiran en sus tablas de las catas occidental y oriental y en los dos el resultado es el mismo, sin resultado. Mueve algo por Rusia, pero nada transcendente y en China de momento sin novedad, hay nieve en Hopeh, que es parte del clima nórdico asiático.


Primavera del 38: los puntos de victoria siguen en +1 a favor de los aliados en Europa y en 0, con el marcador aún en “Alied Crusade”. Guerra limitada en Oriente.

Marzo-abril:

-Alemania descubre su carta número 10, demanda a Austria, y Japón su carta número 5, programa de la armada. Alemania recibe una ficha de infantería de montaña para su casilla de retraso (o sea delay) y dos pasos de infantería de refuerzo, Japón debe descartar una carta de programa y otra de directriz imperial, recibe para la casilla de retraso la fortificación de Truk y como refuerzo dos pasos de infantería. Se tira por la anexión austriaca, que sólo se falla con un 1 y esta es exitosa, el “anschluss” de la patria de Hitler es un hecho y a nadie parece molestarle. Alemania mueve unidades hacia la frontera checa y Japón avanza en Hopeh. Sabemos que en preguerra y en el 38, aunque en otoño Alemania juegue su carta de anexionarse Checoslovaquia, dos demandas seguidas no puede, los checos no se van a activar por las posturas políticas, pero mover y dar la impresión de amenazar mientras el jugador hace gestos amenazantes, en broma y buen ambiente, pues da mucha más vidilla al juego. Japón vuelve a atacar Taiyuan con apoyo de HQ y ya más unidades y logra un DR1 1/1, una baja para cada bando y Taiyuan cae, pero Hopeh aún no es conquistada ya que Kweisui sigue estando en poder comunista, aunque con las unidades de Manchuria adyacentes es tontería sacar ahí gente, es regalar víctimas. Los japoneses en reserva avanzan lo que pueden y algunas unidades manchurianas van hacia la frontera con Rusia, poco a poco.

-Occidente en Europa descubre su carta número 3, rearmamento francés, y en oriente la 18ª, “Quarantine adress” (no sabría la traducción del significado, se refiere a un discurso de Roosevelt el 5-10-1.937 https://en.wikipedia.org/wiki/Quarantine_Speech y dirección de cuarentena no creo que sea lo apropiado). En occidente se aplica implicación en el Pacífico, pero al jugar los dos juegos ahora esto ya no es con tirada de dado cuando pueda aplicarse, que aún no, ahora es voluntario el enviar o no, unidades de apoyo de un lado a otro del globo. Se pone una buena infantería francesa de dos pasos, que en su tercer paso mejora a mecanizado, en la casilla de retraso y da un paso de infantería francesa como refuerzo. Las infanterías británicas en Egipto se combinan. En oriente se quita la carta Chiang desafía a Japón y coloca un marcador de influencia en Yunnan, el país del sur de China. En l atabla de eventos no sale resultado.

-Los comunistas descubren su carta número 2 en Europa, rearmamento ruso, y en oriente la número 26, ayuda a China. En Europa se aplica implicación en el Pacífico, pero el ruso ni tiene ni querría mandar unidades de apoyo al lejano este, aquí a pesar de estar convencidos de que no, consultamos si las fichas de convoyes son unidades de apoyo, peor en efecto comprobamos que son marcadores y no unidades; coloca 4 fichas de infantería en la casilla de retraso y recibe un paso de tanques y cuatro de infantería como refuerzo. En oriente al ser Rusia un país afectado políticamente no se aplican un par de eventos de la carta y lo único que hace esta carta en llevar el marcador de ayuda a China en la caja de retraso, pero por la producción menor llega un paso de infantería china. No hay nada reseñable excepto esperar al próximo ataque japonés lo mejor atrincherados posible.


Abril-mayo:

-En Europa nada, pero en oriente el japonés actúa, para algo está en guerra limitada. Manda un avión a las montañas de Szechwan, justo al sudeste de Sian, encima de una infantería de Szechwan que se había adelantado para defender las montañas desde el otro lado de la cordillera, con HQ y bastante infantería japonesa es atacado en un 6 a 1 y el resultado es un DR3 0/1, un paso chino menos, pero la retirada es posible, estos chinos no habían corrido tanto desde que su instructor les obligaba cada mañana a correr a varazos, se retiran tres hexágonos a través de montañas y cordilleras, cosas del mapa oriental pero solo de pensarlo… el japonés avanza, como es lógico.

-Occidente tira en la tabla de la carta oriental y logra colocar un marcador de influencia en La Indias orientales holandesas, o las “NEI” para los amigos, combina un HQ chino y recompone el frente, los que huyeron vuelven al frente, aunque ahora solo un paso en vez de dos. En Francia lleva el paso de infantería colonial a París, para que las fuerzas coloniales tengan el honor de ver la Ciudad de La Luz y saber por lo que pueden tener que luchar.

-Los comunistas en Europa combinar y mover sin mayores objetivos, aún, y en China como en Hopeh hace mal tiempo y no ha habido ofensiva japonesa, pues no hace nada más que esperar.


Verano del 38: los puntos de victoria siguen en +1 a favor de los aliados en Europa y en 0, con el marcador aún en “Alied Crusade”. Guerra limitada en Oriente.

Mayo-junio:

-Alemania descubre su carta número 8 en Europa, diplomacia de Ribbentrop, y Japón la carta número 19, movilización japonesa. En Europa se reciben dos pasos de infantería alemana y en la tabla de la carta, después de derivar a otras tablas sale “Hitler apoya a los nacionalistas” y el occidental se ve obligado a destruir la infantería colonial de un solo paso, recién llegados a la ciudad de la luz y desde el norte de África y nunca más se supo de ellos. El japonés debe descartar una carta de directriz imperial, pero recibe nuevas fichas para su reserva de fuerzas y un HQ y un “scratch convoy” (ni idea como traducirlo) a la casilla de retraso. Sin novedad en Europa y en Japón una infantería japonesa retrocede a Shanghái, que se había quedado vacío. Hay barro en el centro de China, el peor clima del juego, pero aún y todo ataca Sian, su defensor es una guarnición de un solo paso y defensa 1, estamos expectantes, una mala tirada puede hacer que el japonés sufra hasta dos bajas, si ataca con HQ que le sube a una columna alta, pero la tirada es buena y saca un DR2 que al reducirse a DR1 sigue acabando con los defensores. Las fuerzas del sol naciente ocupan Sian. En el evento condicional recibe nada menos que dos pasos de infantería y otro de infantería colonial, una buena carta para los tres turnos del verano.

-Occidente descubre su carta número 12 en Europa, pequeña Entente, y la número 2 en oriente, Liga de naciones. En Europa se recibe un refuerzo de un paso de infantería francesa y en la tabla sin resultado, en oriente gracias a la producción menor se recibe un paso chino, y aprovechando el barro se trata de afianzar posiciones. En el evento condicional al estar los nacionalistas en guerra otro paso de infantería chino llega como refuerzo.

- Los comunistas descubren su carta número 12 en Europa, apoyo a los republicanos, y la número 2 en Asia, rearmamento ruso. En Europa se recibe un paso de infantería rusa y se tira en la tabla de la carta, sale una derrota y La Coruña cae de nuevo en poder de Franco, solamente Madrid resiste. En Asia el ruso no puede, ni quiere, aplicar el evento implicación en Europa, coloca un par de fichas en la casilla de retraso (creo que quedaría mejor decir casilla de demora) y le llegan dos pasos de infantería de refuerzo. En Europa creo que ni mueve y en Asia los pocos comunistas chinos que hay se aferran al terruño, sin moverse mucho. Al no estar en guerra el evento condicional de refuerzo ruso, en la carta de oriente, no es aplicable, pero al haber llegado ya el marcador de ayuda a los comunistas chinos se tira, aunque falla.


Junio-julio:

-La diplomacia de Ribbentrop no surte efecto en Europa y no hay cambios en ese escenario. En Asia los japoneses van avanzando por Kiangsu, sin entrar en combate por el barro, pero tomando posiciones, con los convoyes van llegando los refuerzos. En el condicional de nuevo dos pasos de infantería y otro de infantería colonial.

-Occidente tira en su tabla de carta en Europa y sale ayuda militar colocándose un paso francés, está claro que los parisinos avergonzados por la desaparición de los coloniales han decidido movilizarse. En China, justo al noreste de Chengtu, una infantería se gira y se convierte en fortificación (es una ficha que es infantería por un lado y fortificación por el otro), más que nada por tratar de evitar posible flanqueo japonés y no meterme ya atrás del todo que en este juego las retiradas son muy peligrosas si estás ya en la última línea de defensa, opino. Un refuerzo de infantería china en el condicional es bienvenido.

-Los comunistas en Europa vuelven a tirar en la tabla de apoyo a la los republicanos y nueva derrota, cae Madrid y con ello los nacionales se hacen con la victoria absoluta, para semejante apoyo mejor se habrían quedado los rusos en Moscú. El Eje tiene derecho a una tirada de influencia en una zona al haber ganado la Guerra Civil, decide tirar en la tabla de Europa Central, pero al tirar en esa tabla el resultado es Austria, que al ser un país que ya no existe se considera sin resultado, ya están dentro del Reich, pero ahora más contentos todavía con la victoria en España.





« Última modificación: 28 de Octubre de 2018, 19:09:47 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 884
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida Totaler Krieg + Dai Senso
« Respuesta #9 en: 29 de Octubre de 2018, 15:28:01 »
Por cierto, en la primavera del 38 le doy la vuelta a mi carta occidental en Europa y veo que es la 15, apoyo a los republicanos  :o :o :o :o :o

Esta carta da un paso de infantería francesa de refuerzo y se tira en la tabla de guerra civil si hay guerra civil y los occidentales son quines la apoyan.

El tema es que los comunistas eran quienes apoyaban (controlaban en terminos de juego) al bando repúblicano. Me quedé conuna cara de gilixxxxas, pero bueno, como jugamos los amigos que quedamos siempre, me dieron la opción a cambiar a la carta  de rearmamento francés, la número3, que era la que en realidad quería jugar.

Aún no me explico como metí la otra debajo, ya que además suelo ordenarlas por número y la 15 y la 3, que yo sepa no deberían estar juntas, a saber.

En general nosotros somos más de permitir corrección de errores que lamentarlos, ya que consideramos que si no para evitarlos nos tendríamos que poner a prestar mucha atención y la partida se alargaría. Por ejemplo a mi no me omportó, faltaría más, que el avión japonés que coloco sobre Wuhan, despues de mover y antes ya de atacar lo moviese a un hexágono adyacente para además de apoyar cortar retirada. Prefiero eso a que tenga que precalcular el movimiento de sus fichas en la fase de poner aviones. Si hubiese habido intercepciones ya sería otro tema, pues eso puede influir, pero nohabiendo dado no hay problema.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

mariscalrundstedt

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 465
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Partida Totaler Krieg + Dai Senso
« Respuesta #10 en: 29 de Octubre de 2018, 17:40:02 »
En general nosotros somos más de permitir corrección de errores que lamentarlos, ya que consideramos que si no para evitarlos nos tendríamos que poner a prestar mucha atención y la partida se alargaría. Por ejemplo a mi no me omportó, faltaría más, que el avión japonés que coloco sobre Wuhan, despues de mover y antes ya de atacar lo moviese a un hexágono adyacente para además de apoyar cortar retirada. Prefiero eso a que tenga que precalcular el movimiento de sus fichas en la fase de poner aviones. Si hubiese habido intercepciones ya sería otro tema, pues eso puede influir, pero nohabiendo dado no hay problema.

Nosotros tampoco somos de "ficha en la mesa pesa". Generalmente permitimos corregir casi todo antes de tirar el dado. Hace que el ambiente sea más relajado y por otra parte, ¿Quién quiere ganar porque a tu oponente/amigo se le olvidó poner una guarnición en Varsovia y se le levantaron los polacos?  ;)
It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 884
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida Totaler Krieg + Dai Senso
« Respuesta #11 en: 29 de Octubre de 2018, 22:04:39 »
Acabamos de terminar el turno del Eje de agosto septiembre del 39, el primero de otoño. No ha habido demanda de Polonia, estirará hasta el 40, estoy seguro. Pero mi duda es la siguiente, me ha dado por mirar el despliegue del 39 en el Dai senso y no me entra en la cabeza cómo es posible aguantar las ciudades de Kiangsu al este de las montañas. Lo veo muy jodido con el Chino, llevo varios turnos atrincherado en las montañas y casi sin sitio ya, para mi que para el 40-41 China cae entera. Ya lo vereis cuando vaya incorporando las siguientes crónicas, las tengo en papel en modo apuntes de partida, ya los pasaré, pero con tiempo.

¿suele pasaros así o sois capaces de aguantar mejor con los chinos?

Gracias.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2018, 14:53:42 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

mariscalrundstedt

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 465
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Partida Totaler Krieg + Dai Senso
« Respuesta #12 en: 30 de Octubre de 2018, 14:20:43 »
¿suele pasaros así o sois capaces de aguantar mejor con los chinos?

Sólo he jugado una vez al Dai Senso y lo dejé en 1941 porque era una prueba con el módulo Schiffskrieg y el sistema no me gustó nada. Yo llevaba a los aliados occidentales y a esas alturas (el verano de 1941) estaba encerrado en las montañas rodeado por los japoneses, aún más que tú, por lo que se ve en el mapa. Yo tenía más tropas, pero mi situación no parecía ni mucho menos segura. No he vuelto a jugar porque estoy esperando a la versión definitiva con todos lo cambios al mapa, las cartas y los fondos de fuerzas.
It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 884
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida Totaler Krieg + Dai Senso
« Respuesta #13 en: 31 de Octubre de 2018, 20:38:23 »
Lunes 22 de octubre de 2.018

Julio-agosto:


-Alemania tira en la tabla de la carta pero sin resultado. Japón coloca convoy en el Mar del Sur de China y una flota en modo transporte en el Mar Amarillo, la armada va a empezar a operar, aunque de momento solo para transporte de tropas. El Eje combina infantería en Europa y las nuevas unidades de tres pasos ya aparecen en el mapa, en Asia también hay combinaciones, pero llaman menos la atención del respetable. Más tropas llegan a Cantón, en el sur de China vía transporte naval y las tropas japonesas entran en Kweisui, la última ciudad de Hopeh sin tomar, con lo que Hopeh es conquistada y se resolverá esa conquista al final del turno del Eje sin mayores incidentes, también ataca a la guarnición de Wuhan, a pesar del barro, hay que señalar que decide no usar el HQ y ataca en la 2 a 1 en vez de usar el HQ y atacar en la 4 a 1, ya que aunque parezca mentira, la 4 a 1 si saca más de 3 la reducción de resultado por el barro, la de columna ya está aplicada, haría que el japonés perdiese dos pasos en el ataque par amatar solo un paso, aunque es cierto que con 1 o 2 no tendría ninguna baja, sin embargo sin HQ en la 2 a 1 a lo sumo perderá un paso, si no opta por retirarse, que al no usar HQ podrá, pero si sale un 6 no destruirá la guarnición china, pero saca un 1 así que el DR2 se convierte en DR1 y como la guarnición tiene movimiento 0 y un solo paso es destruida y Wuhan ocupada, una buena tirada es el mejor general, tanto pensar y con un 1 arrasa. Nuevamente los refuerzos japoneses del evento condicional de la carta, dos pasos de infantería y uno de tropas coloniales.

-Occidente tira en la tabla y saca un éxito en la Europa Central, pero al tirar en esa tabla el resultado es Austria, que al ser un país que ya no existe se considera sin resultado, parece que el avión los diplomáticos occidentales ha sido “invitado” a dar la vuelta en Viena. En Asia moverse para tratar de cerrar el paso por las montañas y la infantería del refuerzo condicional a Kweilin, que al sur están empezando a juntarse demasiados japoneses como para ignorarlo.

-Los comunistas siguen sin moverse, pero en Asia en el evento condicional en la tirada de dado llega la ayuda China, con 1 o 2 llegaba un paso de infantería y así ha sido.


Otoño del 38: los puntos de victoria siguen en +1 a favor de los aliados en Europa y en 0, con el marcador aún en “Alied Crusade”. Guerra limitada en Oriente.

Agosto-septiembre:

-Alemania descubre su carta número 12, demandar Checoslovaquia, y Japón su carta número 32ª, ofensiva imperial. En Europa se pone un paso de panzers en la casilla de demora y se reciben 2 pasos de infantería alemana, en Asia se descarta la carta 32b y se reciben 2 pasos de infantería japonesa de refuerzo. Se tira por la demanda de Checoslovaquia, que saldría a 4+ en d6, pero la tirada no sale, se establece que los checos se alinearían con los occidentales, pero al ser la postura política de los menores occidentales Tratado de Locarno, no se activan, sino que hay que tirar en la tabla de crisis internacional saldándose con una derrota alemana, lo que hace que se pierdan dos pasos de infantería alemanes, pero sus unidades del evento condicional del estallido de la guerra se movilizan, es decir, van a la casilla de demora. En oriente se tira en la tabla de la carta, sale crisis de gabinete pero sin resultado. De nuevo otra flota en modo transporte va al Mar del Sur de China y el convoy al Mar Amarillo, pero esta vez un avión es desplegado en Kiangsu al noroeste de Chungking, para cortar la retirada a la infantería China que está en las montañas al este de ese hexágono y al oeste de Wuhan, ahora que han acabado las lluvias. Coloca un marcador blitz en un hexágono terrestre, encima de la infantería china al oeste de Wuhan,  con lo que al estar la armada al frente del Gobierno el japonés debe tirar en la tabla de crisis de gabinete pero da sin resultado. Hay nuevas combinaciones de tropas en Europa y en China. Las tropas japonesas avanzan y rodean a la infantería de las montañas, otra infantería japonés va en transporte naval hasta Cantón y en Manchuria algunas unidades van hacia la frontera rusa. Japón ataca en la fase blitz con implicación de su HQ y los chinos usan el suyo en la defensa, los japoneses tienen el apoyo aéreo pero los chinos el terreno, dos columnas para cada bando, que se anulan, 12 a 5, 2 a 1, sale un 2 DR1, con lo que la infantería china se reduce un paso al no poder retirarse por apoyar el HQ, en la fase de combate normal los japoneses siguen teniendo 12 factores y sus apoyos aéreos y de HQ pero el chino decide no apoyar con el HQ, ya que si lo hace corre el riesgo de perder dos pasos y que el HQ sea obligado a perder un paso, con lo que iría a la casilla de demora y eso sería terrible, así que la infantería, ahora con un solo paso, queda a su suerte, con un 2 es un DR3 0/1 y resulta destruida, como tiene retirada no arrastra a nadie más. Los japoneses avanzan a las montañas. En la fase de eventos permanentes el jugador japonés decide disolver el gobierno japonés y pone la ficha de gobierno en la casilla de demora, así tendrá libertad para después poner el marcador blitz donde desee y no tirar en la tabla de crisis de gabinete.

-Occidente en Europa descubre su carta número 6a, completada la línea Maginot, y en Asia la carta número 19a, ayuda a China. En Europa se quitan un par de cartas, las que permiten que en vez de la Línea Maginot se cree un ejército algo más ofensivo, se colocan tres marcadores de fortificación en la reserva, que por reglas especiales solo pueden colocarse en la frontera franco alemana, es decir, la localización real de la Línea Maginot y se reciben tres pasos de infantería franceses. En Asia se quita la carta de Lend and Lease a los aliados, es o una o la otra, un par de eventos no se aplican al ser Gran Bretaña un país con postura política, evento de influencia en un país chino, se elige Yunnan y se activa como nacionalista, un refuerzo. Sale el HQ nacionalista en combinación y se trata de ajustar la defensa con las nuevas unidades de la recién activada Yunan.

-Los comunistas descubren en Europa su carta número 9a, diplomacia de Molotov y en Asia la carta número 28, insurgencia china. En Europa se recibe un paso de infantería rusa, en oriente la carta solo da tirada en tabla, así que se recibe un paso chino por la producción de países menores. Las dos tablas de las cartas producen sendos sin resultado. En Europa nada, pero en China el comunista aprovecha un hueco dejado por el japonés y con la caballería recién puesta en Yenan, la ciudad de Kansu que está más al este, aprovecha que en la ciudad adyacente de Taiyuan, perteneciente a la conquistada Hopeh, ahora solo hay un destacamento japonés, con lo que entra en movimiento y lo destruye, la infantería 2-3-1 se coloca al oeste de  Yenan para mantener la línea. En la fase de combate ataca a otra guarnición solitaria que está en Chengchow, hexágono adyacente por el sudeste, que al no tener los destacamentos estadísticas de combate, ya que son meros marcadores, la victoria es automática, aunque la caballería tenga un solo factor, con lo que entra en la ciudad y de un plumazo todos los japoneses del centro de China que no están cerca de la costa quedan sin suministro ya que el ferrocarril es cortado y en el sur aún no se ha tomado el nudo del sur, una gran maniobra que nos sorprendió al resto, bien vista y ejecutada. No llega ayuda en la tirada.




Septiembre-octubre:

-Se tira por la anexión checoslovaca y esta vez se salda con éxito para el Eje, quedando esta absorbida por Alemania, en Asia la tabla da un sin resultado. En Europa  se mueven las fichas que había en la frontera checa pero por moverlas un poco y hacer es desfile de la victoria por Praga. En Asia el blitz se coloca sobre la caballería comunista pero al no tener suministro no llegan más que dos fichas con en total dos factores de ataque, la colonial del norte entra en Taiyuan pero no tiene factores de ataque, el HQ no puede apoyar a pesar de estar en alcance al no tener suministro, con lo que el blitz se pierde, para alegría del nacionalista que ya veía sus posiciones comprometidas con ese marcador blitz. En reserva los japoneses que no están en ZOC se mueven y ya el HQ y alguno más entran en zona de suministro.

-Como se nos pasó en el turno anterior y estamos de momento más centrados en China que en Asia, colocamos los tres marcadores de Línea Maginot, en teoría máximo uno por turno, ya que tienen que estar en unos hexágonos por obligación y no cambia nada hacerlos juntos y olvidarnos de ellos hasta que entren en acción. La ficha de infantería que es fortaleza móvil se gira en Chungking para fortificar la ciudad y ajustar los defensores por las montañas en lo posible, viendo con agrado el repliegue japonés, telegramas de felicitación a Mao salen del verdadero y legítimo gobierno chino.
-Los comunistas tiran en sus tablas de cartas y las dos tablas de las cartas producen sendos sin resultado, de nuevo. La infantería buena entra en Yenan para y se junta con el HQ  y la guarnición que ya estaban allí. Recibe un paso de infantería en la tirada de ayuda.


Invierno del 38: los puntos de victoria siguen en +1 a favor de los aliados en Europa y en 0, con el marcador aún en “Alied Crusade”. Guerra limitada en Oriente.

Noviembre-diciembre:

-Llega la ficha de gobierno japonés y se tira a dado, 50%, y sale gobierno de la armada, el ejército tendrá que seguir esperando. Se descubre la carta número 3 en Europa, continua el rearmamento, y en Asia la carta número 24, primera expansión de la armada. En Europa hay que quitar una carta de diplomacia o de demanda, otra de directriz de producción y colocar 4 fichas de infantería y una de fuerza aérea en la casilla de demora, además da como refuerzo un paso panzer y otro de infantería, pero no tiene ningún tipo de evento más. Japón tiene que retirar dos cartas de expansión, son seis, ha elegido una y debe retirar dos, quedan tres de estas, coloca dos infanterías débiles en su reserva de fuerzas y en la casilla de demora un “scratch convoy” y un marine, como refuerzo da 2 pasos de infantería, pero una de ellas decide recibirla como colonial para colocarla directamente en Taiyuan, ciudad con tropas en un país ya conquistado, y así podrá combinarlo con el paso colonial que entró el turno anterior ahí mismo. En Europa va moviendo algunas tropas y nada más, creemos que para que hagan ejercicio. En China combina los mencionados coloniales y en el sur un nuevo HQ japonés hace su presencia. La infantería avanza de Cantón hacia el oeste para tratar de flanquear, en el norte la nueva infantería mediante transporte naval desembarca en Hopeh y el HQ de Manchuria vuelve hacia la frontera con Hopeh, por si hubiera nuevas maniobras comunistas. Por el centro reajustes los que tienen suministro. No hay combates. Por el centro, en reserva  nuevos movimientos para ir a zonas con suministro, que algún ficha se queda para no perder las montañas tomadas anteriormente. En el evento condicional un destacamento se coloca en la isla de Eniwetok que es localización de punto de victoria, hexágono objetico en concreto.

-Occidente en Europa descubre su carta número 11, liga balcánica, y en Asia su carta número 20, recolocar la industria china. En Europa se recibe un paso francés, en Asia se aplica una influencia en un menor chino. Aquí no lo tenemos claro, el único país con unidades, Tíbet tiene neutralidad y una sola ficha, es Sin kiang, que en teoría debía activarlo el comunista, le consulto al jugador comunista a ver si cree que lo podrá activar, más que nada para no estorbarle, ya que puedo aplicárselo al Tíbet y no molestarle a él, pero me dice que mirando las cartas no tiene ni idea como conseguirlo, así que decidimos que la influencia occidental será para Sin kiang, a ver si así podemos activarlos antes de que el japonés llegue a sus fronteras. Se recibe un paso de infantería por carta y otro por el marcador de producción de menores, así que dos pasos de infantería se colocan en la ciudad del sur, Kweilin, para evitar o dificultar al menos, el temido flanqueo japonés por esa zona. En Europa se tira en la tabla de la carta y se logra un marcador de influencia occidental en Yugoslavia, por lo demás sin movimientos remarcables. En Asia, una vez de haber combinado los recién llegados poco hay para mover, una infantería de Yunan de dos pasos va hacia el norte para defender las montañas de Szechwan y la expedicionaria de Szechwan va a Yunnan para ayudar por la zona que al ser expedicionaria puede apilarse con fichas de otras naciones amigas.

-Los comunistas en Europa juegan la carta número 14, fuerzas al lejano este, y en oriente su carta número 22, demandar Tannu Tuva. La carta en Europa no da nada, el texto que tiene no se aplica en el juego combinado, pero es la única que tiene el comunista con un 0 en su valor combinado y necesita jugarla para poder jugar en oriente alguna carta con valor de más de cero, como es esta carta jugada; esta es una diferencia de jugarlo combinado. En Asia se pone en la demora un HQ y se reciben dos pasos de infantería rusa, también un refuerzo de infantería china comunista por la producción de países menores. Tira en la tabla y se anexiona Tannu Tuva, absorbiéndola. La infantería china 2-3-1 sale de Yenan al sureste para enlazar con la caballería, aunque no puede entrar en la ciudad aún. No llega ayuda.


1939

Enero-febrero:

-Llega el marcador de ayuda occidental al chino nacionalista, se puede elegir si dárselo al nacionalista o al comunista, pero el occidental decide enviar su ayuda al nacionalista.

-Un avión japonés (marcador de fuerza aérea en realidad) es enviado a Yenan, sobre el HQ comunista. En Europa la frontera con Bélgica recibe a las tropas alemanas que parece que siguen de maniobras, pero en Asia ahora ya hay un avance general para atacar a la infantería comunista que ha salido al campo abierto y también en el sur se avanzan posiciones. La infantería colonial de Taiyuan junto a otra infantería en Sian atacan al HQ comunista, a pesar del apoyo aéreo atacan en la 1 a 3 y sale un Ad 1/0, se pierde un paso colonial y debían retroceder, que podían, pero nos despistamos y no lo hacen solo quitamos el paso de los coloniales, pero con eso el HQ comunista ya queda utilizado, así que el resto de los japoneses se concentran en la infantería que está en campo abierto, es un 9 a 1 que da u nDR3 0/1, lo que obliga a la unidad a retirarse sobre la caballería que sigue en Chengchow, ya que el avión le impide retirarse a Yenan, y una vez allí, como el japonés tiene todo rodeado obliga a que el resto de las retiradas , dos, sean sufridas como bajas y con la otra baja suma tres, con lo que las dos fichas son destruidas y el japonés puede tomar la ciudad en movimiento de reserva y recuperar el suministro. Destacamento en Palao en el evento condicional.

-Pues hasta aquí el día, con sentimientos encontrados con esa maniobra comunista, en general muy buena, pero con ese regusto final amargo.





[
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2018, 10:05:47 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 884
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida Totaler Krieg + Dai Senso
« Respuesta #14 en: 31 de Octubre de 2018, 20:43:45 »
Esto es inicio del 39, yo es que no me explico cómo se puede tratar de mantener el control de las ciudades chinas fuera de las montañas, teniendo en cuenta que la maniobra comunista le ha hecho perder dos o tres turnos al japonés aún lo entiendo menos.

He de decir que en combinado me está gustando bastante más que el DS por separado, se ven otras decisiones que hay que tomar y tener en cuenta los dos frentes. Pero son los inicios y a ver cuando haya tomate por todas partes qué tal va.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2018, 23:50:13 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.