logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 37046 veces)

DocSavage

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dungeon Universalis (reseña)
« en: 23 de Octubre de 2018, 12:01:09 »
Dungeon Universalis (reseña)


Dungeon Universalis (DUN) es una inteligente mezcla de rol, juego de tablero y juego de escaramuzas estilo Mordheim, aunque podríamos calificarlo como un juego de mazmorreo avanzado, un descendiente directo pero lejano del mítico Heroquest. Creado por Oscar Bribián, que también ha escrito y editado “Raazbal”, el libro en el que se basa el mundo fantástico en el que se desarrolla el juego, está diseñado para jugarse desde un modo solitario hasta entre 6 jugadores. Varios jugadores pueden jugar en modo cooperativo contra una “inteligencia artificial”, pero el juego se disfruta plenamente si uno de los jugadores asume el papel de “malo”, el Jugador Oscuro, que es el que tratará a toda costa de evitar que los héroes logren sus objetivos. El tiempo de juego es muy variable, ya que si juegas una campaña vas a poder disfrutarlo durante muchísimas horas. Las partidas cortas deberían durar unos 30 minutos, pero si no tienes experiencia en el juego, puedes dedicar esa media hora perfectamente solo a prepararte el material a utilizar durante la partida ya que, como veremos más adelante, las opciones son tantas que, hasta que le coges el punto, aturden un poco.

RESUMEN DEL JUEGO:

DUN está ambientado en el típico mundo fantástico de corte medieval, en el que conviven humanos con elfos, goblins, no muertos, trolls, etc., que, como he dicho antes, es el universo donde se desarrolla la novela fantástica escrita por el creador del juego.



Cada jugador controla a uno o varios héroes (ojo, que también pueden ser de corte malvado, como vampiros o asesinos) que podrán ir acompañados de mercenarios o mascotas y que tratarán de cumplir un objetivo en cada misión. Estas misiones podrán estar interconectadas entre sí en el caso de jugarse una campaña, lo que, para mí, es lo más recomendable si quieres disfrutar de la parte “rolera” del juego, es decir, la evolución de tu personaje, ya que cada misión, exitosa o no, te aportará experiencia y oro que podrás usar para ese menester.
Hay partidas que finalizan pasados cierto número de turnos, pero otras están sujetas a la consecución de diversos hitos. Cada escenario especifica la duración y condiciones de victoria.

CONTENIDO DE LA CAJA Y COMPONENTES:

Se trata de una caja de buen tamaño y no poco peso. Por 85 € en su interior nos encontramos:

- Más de 100 cartas de habilidades (85 cartas de ellas adquiribles por profesión).
- 95 cartas de eventos de viaje.
- 20 cartas de profesiones.
- 25 tipos de mobiliario.
- 80 cartas de acciones del Jugador Oscuro.
- 18 cartas de razas de héroe.
- 30 cartas de elementos especiales.
- 96 cartas de hechizos.
- 170 cartas de equipo (armas, armaduras, pociones, cuerda…)
- 53 cartas de objetos mágicos.
- más de 200 siluetas de cartón.
- Varias peanas de colores para las fichas de cartón.
- Una gran cantidad de marcadores de cartón para heridas, maná, monedas, indicadores de estado, etc.
- Un bestiario.
- Un libro de aventuras y campañas.
- Un manual de reglas.
- Un mapa.
- Dos marcadores grandes de cartón de unos 20x8 cm.
- Un set de dados de 6 caras.


Los componentes reflejan la preocupación del autor por la calidad y la practicidad. Se evidencia que Óscar Bribián, como asiduo jugador que es, se preocupa por que todo sea práctico y jugable, sin olvidar unos diseños atractivos y profesionales. La caja contiene muchísimo (pero muchísimo) material: cartas (más de 700), marcadores, superficies de juego, fichas de muebles, contadores de maná y oro, fichas de personajes y héroes, etc, así como el manual de juego, un detallado bestiario, el libro de aventuras y un mapa de campaña.
El arte gráfico del juego viene principalmente de dos manos: Daniel Comerci, autor de la portada y de diversas ilustraciones de criaturas y héroes, y Antal Kéninger, que ha realizado la mayor parte del diseño de tiles y mobiliario del juego. Las ilustraciones y los diseños de las cartas son muy bonitos y acorde con la temática. Las cartas están bien explicadas dado el tamaño de las mismas y la iconografía utilizada es muy intuitiva. Al principio puede costar acostumbrarse a tanta información, pero al poco tiempo ya te has familiarizado con las habilidades y características de tu personaje, ya que, aunque la variedad para crearlo es abrumadora, al final solo usas unas pocas. Además, todas las habilidades vienen perfectamente explicadas en unas pequeñas cartas que, al principio, puedes tener al lado del personaje para saber en todo momento en qué consiste determinada habilidad, por lo que no tienes que acudir al libro de reglas constantemente.


CÓMO SE JUEGA:

Como he comentado antes el juego tiene una duración variable, desde treinta minutos hasta varias horas. Lo primero que hay que hacer es decidir si se va a jugar con Jugador Oscuro humano o no. Yo personalmente recomiendo siempre la primera opción, pues una IA nunca va a tener la profundidad y complejidad del pensamiento humano, aunque jugar todos juntos contra un enemigo común también tiene su encanto.

Una vez decidido el papel de cada uno se pasa a la creación del personaje. Si te quieres saltar ese paso, el juego pone a tu disposición una serie de personajes predefinidos, pero lo bonito a mi entender es crearte el tuyo propio, al estilo rol. La variedad de razas (18) y profesiones (20) que nos brinda DUN ofrece unas posibilidades de combinación enormes, pero es que, además, dispones de una serie de puntos de desarrollo (ocho) para personalizar todavía más tu personaje, subiéndole su fuerza, agilidad, velocidad, inteligencia, etc. También dispones de un presupuesto de 20 monedas para comprarte diverso material, como armas, armaduras, pociones, ganzúas…

El valor de los héroes más el de los posibles mercenarios más las pociones mágicas más los objetos mágicos que puedan llevar serán los puntos de los que dispondrá el Jugador Oscuro para complicarte las cosas en cada escenario. Con ello se pretende conseguir que, jueguen uno o cinco héroes, la partida esté siempre equilibrada. En las partidas que he jugado efectivamente es así, pero, lógicamente, no he podido comprobar todas las posibles combinaciones de número de héroes y escenarios. Con esos puntos y, en función del número de héroes, el Jugador Oscuro dispondrá de un número de cartas de trampas, enemigos, etc. que pondrá en unos mazos frente a él y que irá adquiriendo conforme pasen los turnos.

Efectivamente, es un juego por turnos, en los que empiezan siempre a actuar los héroes. Sin embargo, esa dinámica cambia en cuanto aparece algún enemigo en liza. Entonces se produce una tirada enfrentada entre ambos bandos con una serie de modificadores y el que gana tiene la iniciativa durante todo el combate, lo cual es vital pues actúan todos los personajes de cada bando antes de que actúe alguno del otro.

Y es que a este juego se juega con dados, de seis caras concretamente, y se hace de dos maneras:

La primera es el chequeo de atributos. Por ejemplo, si deseo saltar un foso que me ha salido en un pasillo de la nada debo lanzar dos dados y obtener un 10 o más para tener éxito. Pero no os asustéis, al resultado obtenido hay que añadirle el atributo de “agilidad” de nuestro héroe, que suele oscilar entre 3 y 5. Los elfos, por ejemplo, son muy ágiles y superarían la tirada con un simple 5 entre los dos dados. Pero atención, el uso de armaduras penaliza nuestra agilidad, con lo que, a mayor protección menor posibilidad de superar tiradas de agilidad.

La segunda clase de tiradas es la enfrentada entre héroes y Jugador Oscuro, por ejemplo en los combates cuerpo a cuerpo. Cada parte lanza dos dados, le suma su habilidad de armas (que podrá variar en función del equipamiento) y el que más saca vence esa ronda. En caso de empate gana el más ágil, si continúa el empate gana el que lleve escudo. Si, aun así, el empate persiste gana el defensor. Si éste gana no sucede nada, pero si gana el atacante hará tantos dados de daño como su atributo de fuerza más los modificadores del arma que lleve y tirará contra la armadura del objetivo. Hay que tener cuidado pues los puntos de vida son escasos y de un solo golpe pueden llegar a matarte. Ahí es donde intervienen los puntos de fortuna que paso a explicar a continuación.

Los puntos de fortuna sirven para repetir una mala tirada o para sobrevivir a una muerte segura. Lo más recomendable es guardarlos para esto último, que pasa más frecuentemente de lo que los héroes desearían. Para usarlos de este modo tienes que haber recibido un golpe mortal; a continuación gastarás un punto de fortuna, que serán dos si no obtienes un 5 en una tirada de dado. O sea, con dos puntos de fortuna te libras seguro del golpe (como si no hubiera impactado) y solo necesitarás gastar uno si obtienes un resultado de 5 en una tirada de dado.

Sin embargo, según el creador, los puntos de fortuna sirven fundamentalmente para igualar las razas disponibles del juego. Cuanto más fácil seas de incapacitar más puntos de fortuna tendrás. Así un hobbit parte con ocho puntos de fortuna mientras que si juegas con un troll solo dispones de dos.

Volviendo al desarrollo del juego, si no se está en fase de combate se está en fase de exploración, en la que podrán aparecer trampas (colocadas por el Jugador Oscuro o prefijadas por el escenario), puertas secretas, habitaciones con eventos, monedas de oro e, incluso, objetos mágicos.

Cada escenario indicará el objetivo de los héroes y si tienen determinados turnos para lograrlo. También te orientará sobre los tipos de enemigos que te vas a encontrar (no muertos, bárbaros, goblins…) El Jugador Oscuro no dará toda la información a los héroes, sino que lo irá haciendo conforme estos avancen en el escenario. En esa línea, el mapa se va descubriendo conforme avanzan los héroes. La variedad de salas y pasillos de los que dispone el juego son suficientes para representar multitud de escenarios diferentes. Por cierto, la calidad de los dibujos de todos estos elementos es excelente y te ayuda a sumergirte en la aventura más si cabe.


En resumidas cuentas, la labor de los héroes es ir avanzando en pos de un objetivo, sorteando obstáculos y superando (o evitando) a los rivales que el Jugador Oscuro va colocando en su camino.

El Jugador Oscuro funciona de una manera totalmente diferente. Dispone, como hemos dicho, de un presupuesto acorde a los héroes a los que se enfrenta, tanto en número como en calidad, y puede gastar ese presupuesto como crea conveniente, pero restringido a las cartas de las que dispone en la mano y que se van incrementando conforme transcurren los turnos. Esas cartas también pueden ser devueltas al mazo a cambio de más puntos, que podrá usar más adelante. Esto es especialmente útil ya que el número de cartas que puede tener disponible es limitado.

¿Qué puede hacer el Jugador Oscuro? Pues dispone nada menos que de 60 acciones diferentes, con las que puede disparar una trampa al abrir una puerta, puede sacarte un ladrón que te podrá robar un objeto de tu mochila, puede sorprenderte con una emboscada, puede lanzarte una bola rodante al más puro estilo Indiana Jones y así hasta las 80 cartas. Lo que ocurre es que el azar determinará de qué cartas dispone, así que tampoco es libre de hacer lo que quiera en todo momento.

Si finalmente los héroes consiguen su misión obtendrán diferentes recompensas y experiencia. Con esta última podrá ir mejorando su personaje y con el oro obtenido podrá comprar mejor equipamiento para su héroe.

Además de la misión principal, tanto los héroes como el jugador Oscuro obtienen puntos de victoria a lo largo de la partida. Los héroes lo consiguen matando criaturas, lanzando hechizos exitosos o abriendo puertas cerradas, por ejemplo, y el jugador Oscuro los obtiene por el transcurso de los turnos o cada vez que un héroe gasta un punto de fortuna. Es muy recomendable que los héroes consigan más puntos de victoria que su rival al final de la partida, pues de ello depende que consigan determinadas recompensas o puntos de experiencia.



Y todo esto se puede incardinar en una campaña, lo que sin duda es altamente recomendable. El juego trae un mapa del mundo en el que vienen detallados diferentes tipos de terreno (bosques, llanuras…) así como ciudades principales, aldeas y castillos. Tu forma de moverte es bastante libre pues, si bien tienes que ir a lo largo de la campaña a determinada ciudad para seguir el desarrollo de la misma, el camino que elijas es libre, por lo que quizás quieras desviarte a una posada cercana a recuperar fuerzas o dirigirte a un castillo para intentar mejorar tu equipamiento. En todo caso, cada vez que te mueves a una casilla debes coger una carta de evento de viaje, así que ten a mano tu hacha…

EXPERIENCIA DE JUEGO:

Dungeon Universalis bebe de la esencia del mítico Heroquest, pero convertido en un juego mucho más profundo y maduro; Dungeon Universalis es a Heroquest lo que el Iphone X al primer Motorola.

Se trata de un juego de “mazmorreo” elevado a la enésima potencia en cuanto a posibilidades, que no en cuanto a su complejidad. Sí que es verdad que resulta abrumador en cuanto al número de elementos que pone a tu disposición al comienzo del juego pero, una vez que has creado tu personaje y comienza la aventura, los elementos a utilizar son totalmente manejables en número, quedando fuera tantas posibilidades que estás deseando empezar otra aventura para poder probarlas.

Yo he tenido la suerte de poder jugar en los dos papeles, el de héroe y el de Jugador Oscuro. Son los dos muy divertidos pero muy diferentes en cuanto a funcionamiento. Recomiendo el papel de Jugador Oscuro a todo aquel que le ha gustado hacer de “máster” en cualquier juego de rol o de aventura, lo va a disfrutar…

Una cosa muy buena de este juego es que no exige que todos los jugadores se sepan las reglas al dedillo para poder disfrutarlo. Basta con que un jugador se las conozca bien para poder ayudar a los demás en sus decisiones, y no tiene por qué ser el Jugador Oscuro. Por lo tanto, el pobre dueño del juego no está condenado a ser, sí o sí, "el malo de la película", lo que, a mi entender es una gran ventaja frente a otros juegos, en los que difícilmente el afortunado poseedor del juego puede ser un héroe más. Lógicamente será necesario un breve periodo de aprendizaje para conocer el sistema de juego, pero en pocos minutos estarás disfrutando de la aventura.

También es muy reseñable que todas las razas y profesiones sean jugables y no prevalezca una claramente sobre las otras. Sí que será necesario para poder progresar adecuadamente en una campaña que el grupo esté equilibrado. Un explorador para ir detectando trampas y enemigos y un personaje “pegón” (que no tiene por qué ser un guerrero) son imprescindibles en mi experiencia. A partir de ahí un mago y alguien habilidoso para desactivar trampas y abrir cerraduras son un buen complemento. Eso sí, en nuestro grupo de juego hemos probado otras combinaciones y han resultado súper divertidas y extrañamente eficaces.

Por otro lado, el papel de Jugador Oscuro no es ni mucho menos, el de un mero narrador de la historia, que va descubriendo salas con enemigos predefinidos y los va retirando conforme los héroes los van eliminando. El saber qué carta jugar y cuándo hacerlo cambia totalmente una partida. Por ejemplo, puede ir poniendo trampas a héroes de alta armadura y poca percepción o sacar gran número de enemigos a héroes muy ágiles pero más débiles en el combate. Puede sacar muchas criaturas básicas para saturar por el número o pocas pero muy poderosas que puedan eliminar de un solo golpe al guerrero más fornido. Puede ir gastando puntos poco a poco a lo largo de la partida o reservar gran cantidad de puntos para que una última sala sea una auténtica pesadilla. Una mala gestión de tus puntos y cartas facilitará mucho la tarea de los héroes y una utilización óptima de los recursos disponibles convertirá cualquier mazmorra en un auténtico desafío.

Otro punto a favor del Jugador Oscuro es que puede llegar a manejar personajes casi tan complejos como los héroes. No lo he nombrado hasta ahora pero en cada aventura te enfrentas a una facción concreta de enemigos: criaturas de la noche, félidos, orcos, bárbaros, demonios, forajidos, hombres bestia… Cada facción tiene tres tipos de criaturas: las de rango inferior o básicas (representadas en color blanco), las intermedias (representadas en color amarillo) y las de rango superior (representadas en color rojo).


Las de rango superior no solo equivalen en características a la de un héroe normal, sino que también puedes elegir el armamento de entre el disponible más adecuado a los enemigos a los que se enfrenta e incluso puede gastar puntos en mejorarlos con habilidades que los hacen aún más eficaces en su misión.



La calidad de los cartones que representan a los héroes y criaturas es correcta, representando claramente lo que tienen que representar. A mí particularmente me gusta más jugar con miniaturas, que para eso tenemos una espectacular colección en nuestro club de juego, pero reconozco que para un jugador normal conseguir poder representar mediante miniaturas todas las criaturas del juego podría ser una tarea hercúlea y nada barata.Sí que es verdad que la editorial pondrá a disposición de los jugadores una serie de miniaturas en resina de muy alta calidad, pero no son necesarios para disfrutar del juego.

No he probado la versión para un jugador, que según el autor tirará de una aplicación para móvil, así que no la puedo valorar. A partir de dos jugadores ya te lo puedes pasar genial, aunque en este caso yo recomendaría que el jugador “héroe” llevase varios personajes para disfrutar más de la aventura. Puedes jugar con uno solo, el juego lo contempla, pero en ese caso vas a flojear en algún aspecto del juego (no puedes ser ágil y estar blindado a la vez) por lo que el Jugador Oscuro va a poder explotar mejor tus debilidades. Desde mi punto de vista el número óptimo de personajes sería de alrededor de cuatro, pero en este caso nada impide que se lleven entre dos jugadores, por ejemplo.


VALORACIÓN FINAL:


Si te apasionó el Heroquest cuando eras un niño este es tu juego. Como las películas que nos encantaban y que, vistas ahora, resultan decepcionantes, si jugaras actualmente al Heroquest lo encontrarías soso, simple y predecible. DungeonUniversalis es un Heroquest para adultos, bien desarrollado, ambientado y diseñado. Te hace volver a sentir aquellas sensaciones de incertidumbre y expectación a la hora de avanzar por los pasillos de una mazmorra y de cierta ansiedad y excitación al abrir la puerta de esa tétrica sala…

Es alucinante la cantidad de materiales que vienen en el juego, tantos que en un principio llegan a intimidar. Lo bueno es que eso se debe a la gran variedad de opciones en el juego, no a la complejidad del mismo. Lógicamente la caja es de proporciones y peso acordes a esa ingente cantidad de cartón que incluye. En la caja no viene ningún sistema de archivo de cartas, que sería de agradecer, pero no es nada que no podamos solucionar por nosotros mismos.

Es un juego relativamente fácil de entender y dominar. Como he comentado antes, basta que uno del grupo se sepa las reglas para que todos puedan jugar con un mínimo de formación previa.

A mí particularmente es un juego que me enganchado desde el primer momento, por su temática y por su profundidad. La campaña es lo que permite explotar todas las virtudes de este gran juego, pero se puede disfrutar igualmente en partidas cortas e independientes, para probar ese goblin guerrero, por ejemplo (cosa que hemos hecho, por cierto…).

Una inversión más que recomendable.

A favor:
- Temática fantástica que resulta familiar aunque con toques originales.
- Ambientación: las losetas y material adicional contribuyen mucho en este sentido.
- Personalización de los personajes: La cantidad de opciones disponibles hacen a tu personaje muy personal.
- Rejugable hasta la saciedad: La cantidad de opciones de personajes unido a que las mazmorras van a ser distintas cada vez (debido a la independencia del Jugador Oscuro) convierten en este juego en casi infinito.
-El dueño del juego NO tiene por qué ser el Jugador Oscuro siempre.
-Precio muy razonable para la cantidad de material que trae.

En contra:
- La caja resulta algo voluminosa y pesada, no se podrá guardar en cualquier parte.
- En principio sale solamente por Kickstarter, lo que hará que sea muy difícil de conseguirlo a posteriori.

Saludos.

Página web: http://www.dungeonuniversalis.es

PD. Las fotos las he tomado de DungeonUniversalisy y son copyright de sus respectivos autores.
Autor: Óscar Bribian
Publica: Ludic Dragon Games
Duración: De 30 minutos en adelante.
Nº de jugadores: 1-6.
Nº jugadores ideal: Para mi gusto mejor con 4 personajes y un Jugador Oscuro Humano. Eso sí, los personajes los pueden llevar uno o dos jugadores con lo que 2 ó 3 siguen siendo un buen número de jugadores para disfrutar del juego.
Idioma: Español e Inglés
Dependencia del idioma: -
Edad recomendada: A partir de 12 años


« Última modificación: 23 de Octubre de 2018, 12:16:48 por DocSavage »

Don Cicuta

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Los Doce Robles
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Soy un rolero de nivel 10 Sesiones de Juego (AAR) Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2018, 12:02:54 »
Esta reseña, ¿cómo se ha hecho? ¿eres beta tester del juego?

Este juego no ha sido publicado aún.

¿se ha contado con los materiales indicados? ¿podrían variar respecto a lo que reciban los mecenas cuando finalice la campaña?


« Última modificación: 23 de Octubre de 2018, 12:06:24 por Don Cicuta »

DocSavage

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2018, 12:25:12 »
Esta reseña, ¿cómo se ha hecho? ¿eres beta tester del juego?

Este juego no ha sido publicado aún.

¿se ha contado con los materiales indicados? ¿podrían variar respecto a lo que reciban los mecenas cuando finalice la campaña?

Efectivamente, soy uno de los beta tester del juego, aunque uno de los últimos en entrar (llevaré menos de un año), por lo que ya estaba muy avanzado. El juego lleva tres años de desarrollo.

Como puedes ver por las fotos hemos jugado ya sobre el material del juego, sobre el que el autor hará pequeñas variaciones en cartas y demás elementos que el testeo le hayan sugerido. Lo más provisional que teníamos eran las reglas que eran meras impresiones encuadernadas. En la versión definitiva serán libros.

Jandrofisio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2018, 15:22:44 »
Buena reseña, se ajusta al concepto de juego que tenía preconcebido tras  verme todos los vídeos disponibles y de indagar x Internet y foros. Ahí estaré apoyando el día 1 con un all in. Una pregunta ( x ahora...) Cuando el jugador oscuro saca una criatura de las importantes tipo jefe de facción , y puede moldear ciertos atributos, lo hace de forma verbal ante los jugadores, busca cartas de ese tipo, lo apunta en una hoja? X ejemplo algún poder o arma que elijas de entre varias posibilidades que te de ese monstruo

DocSavage

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2018, 16:04:44 »
Una pregunta ( x ahora...) Cuando el jugador oscuro saca una criatura de las importantes tipo jefe de facción , y puede moldear ciertos atributos, lo hace de forma verbal ante los jugadores, busca cartas de ese tipo, lo apunta en una hoja? X ejemplo algún poder o arma que elijas de entre varias posibilidades que te de ese monstruo


El Jugador Oscuro gasta de su presupuesto para sacar a esa criatura con su mejora, anunciándolo a los jugadores y descontando dicho presupuesto de su fondo.

Te pongo un ejemplo usando el "Faraón revivido" cuya ficha está en esta reseña.

Al llegar los héroes a la sala final, al jugador Oscuro le quedan 18 PV (puntos de valor) de presupuesto. En este caso, vas a sacar al Faraón revivido como "boss". Si te fijas, en la ficha de la criatura, en el apartado equipo, ya puedes personalizar al personaje en cuestión, pudiendo ponerle diferentes armas y armadura. En este caso puede llevar una espada ancha o una cimitarra, acompañadas ambas de un escudo, o cambiarlo todo por una espada bastarda o un hacha de batalla. Cada combinación lo hará más eficiente en un apartado u otro, a gusto del Jugador Oscuro. Pero es que, además, tal y como indica ese triángulo negro con un 2 en blanco, podrás ponerle hasta 2 mejoras al coste indicado:

Por 2 PV puedes ponerle (hay que elegir una): hipnosis, chillido del inframundo, inmune a proyectiles o aura.

Por 1PV puedes ponerle (también eligiendo una): élite, resistencia mágica o golpe letal.

Como tenías 18 PV dices: "saco un Faraón revivido que vale 12 PV, con las habilidades no-muerto, causa miedo, invulnerable e insuflar ánimo, equipado con espada ancha, escudo y armadura pesada, en el que me gasto 3 PV para ponerle aura y golpe letal. Total 15 PV" Lo normal es que busques las cartas que corresponden a todas esas opciones para tener claro de lo que dispones.

Como te quedan 3 PV decides sacar 3 esqueletos básicos de un punto con arco para dar mal.

Como puedes intuir, este sistema hace que, si se vuelve a jugar ese escenario, puedas (además de disponer de otro número de PV) sacar a la criatura con otra configuración completamente diferente y escoltada por otro tipo de criaturas, con otro perfil totalmente distinto. Y no te digo nada si decides jugar el escenario con otra facción, como, por ejemplo, goblins. Eso hace a este juego tan infinitamente rejugable.
« Última modificación: 23 de Octubre de 2018, 16:06:46 por DocSavage »

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 563
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2018, 16:40:21 »
Muy buena reseña Doc Savage

Es un juego que sigo desde hace un tiempo pero que me hizo un bluf cuando me enteré del precio. 135 euros (más otros 10-15 euros de envío) por un dungeon crawler con 10 miniaturas me parece excesivo. Estamos hablando que con ese precio te puedes comprar un gloomhaven (con muchísimo más material), o un descent 2 con dos expansiones grandes, o los dos cores del shadows of brimstone. La culpa la tiene como he leído por la darkstone que el autor quiere producir el juego en España y no en China como hace todo el mundo, lo que hace el precio no sea competitivo. Además va a coincidir en tiempo con otros kickstarter muy golosos. Por lo que he sondeado no soy el único que piensa eso del precio, y deseándole toda la suerte del mundo en la campaña, dudo que logre financiar y eso que yo hasta el último momento no sé si entraré en el ks porque me llama múchísimo, me parece por lo que he visto que ha conseguido llevar mi adorado Baldurs Gate a un juego de mesa. Es un juego que por 100-110 euros entraba sin dudarlo, pero ya a 150... es otra historia.
No obstante lo dicho, mucha suerte en la campaña, y si sale y al final no me meto, pues lo podré comprar en tienda si me cuadra las cuentas más adelante, o, quién sabe, en un segundo reprint vía kickstarter.
Un saludo.

Don Cicuta

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Los Doce Robles
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Soy un rolero de nivel 10 Sesiones de Juego (AAR) Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2018, 16:49:40 »
Uffff 135+envío duele. No es cuestión de que sea mucho material o poco, es que es mucha pasta.

Habrá que ver en cuanto está el mínimo necesario para ser financiado.

Si se consiguen varios SG, y los SG merecen la pena, tal vez pueda compensar. Pero pensar de inicio en ese dinero....

Creo que esperaré al juego de mesa de mazmorreo de La Marca del Este. Va lento pero es que tampoco tengo prisa.

DocSavage

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2018, 17:01:37 »
Muy buena reseña Doc Savage

Es un juego que sigo desde hace un tiempo pero que me hizo un bluf cuando me enteré del precio. 135 euros (más otros 10-15 euros de envío) por un dungeon crawler con 10 miniaturas me parece excesivo. Estamos hablando que con ese precio te puedes comprar un gloomhaven (con muchísimo más material), o un descent 2 con dos expansiones grandes, o los dos cores del shadows of brimstone. La culpa la tiene como he leído por la darkstone que el autor quiere producir el juego en España y no en China como hace todo el mundo, lo que hace el precio no sea competitivo. Además va a coincidir en tiempo con otros kickstarter muy golosos. Por lo que he sondeado no soy el único que piensa eso del precio, y deseándole toda la suerte del mundo en la campaña, dudo que logre financiar y eso que yo hasta el último momento no sé si entraré en el ks porque me llama múchísimo, me parece por lo que he visto que ha conseguido llevar mi adorado Baldurs Gate a un juego de mesa. Es un juego que por 100-110 euros entraba sin dudarlo, pero ya a 150... es otra historia.
No obstante lo dicho, mucha suerte en la campaña, y si sale y al final no me meto, pues lo podré comprar en tienda si me cuadra las cuentas más adelante, o, quién sabe, en un segundo reprint vía kickstarter.
Un saludo.

Hombre, el juego completo y perfectamente jugable sale a 85 € más gastos de envío (que supongo que será lo que pones, que yo no lo sé, la verdad) lo que lo deja en 95-100 €, que, según tus palabras te parecería bien. El segundo bestiario no es imprescindible y, si no quieres jugar con alguna de las 200 y pico siluetas de cartón que trae el juego, todos tenemos miniaturas sin usar en casa a las que darle vida una vez más, por lo que tampoco necesitas las, por otro lado espectaculares, miniaturas opcionales. Así que no lo dudes y por 95-100 € métete en el ks básico, que no necesitas más y entra en tu presupuesto  ;)

P.D. De hecho el testeo lo hemos hecho siempre sobre el material de la caja básica y usando mayoritariamente miniaturas propias, y nos lo hemos pasado teta pipa.  ;D

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 563
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2018, 17:29:25 »
Muy buena reseña Doc Savage

Es un juego que sigo desde hace un tiempo pero que me hizo un bluf cuando me enteré del precio. 135 euros (más otros 10-15 euros de envío) por un dungeon crawler con 10 miniaturas me parece excesivo. Estamos hablando que con ese precio te puedes comprar un gloomhaven (con muchísimo más material), o un descent 2 con dos expansiones grandes, o los dos cores del shadows of brimstone. La culpa la tiene como he leído por la darkstone que el autor quiere producir el juego en España y no en China como hace todo el mundo, lo que hace el precio no sea competitivo. Además va a coincidir en tiempo con otros kickstarter muy golosos. Por lo que he sondeado no soy el único que piensa eso del precio, y deseándole toda la suerte del mundo en la campaña, dudo que logre financiar y eso que yo hasta el último momento no sé si entraré en el ks porque me llama múchísimo, me parece por lo que he visto que ha conseguido llevar mi adorado Baldurs Gate a un juego de mesa. Es un juego que por 100-110 euros entraba sin dudarlo, pero ya a 150... es otra historia.
No obstante lo dicho, mucha suerte en la campaña, y si sale y al final no me meto, pues lo podré comprar en tienda si me cuadra las cuentas más adelante, o, quién sabe, en un segundo reprint vía kickstarter.
Un saludo.

Hombre, el juego completo y perfectamente jugable sale a 85 € más gastos de envío (que supongo que será lo que pones, que yo no lo sé, la verdad) lo que lo deja en 95-100 €, que, según tus palabras te parecería bien. El segundo bestiario no es imprescindible y, si no quieres jugar con alguna de las 200 y pico siluetas de cartón que trae el juego, todos tenemos miniaturas sin usar en casa a las que darle vida una vez más, por lo que tampoco necesitas las, por otro lado espectaculares, miniaturas opcionales. Así que no lo dudes y por 95-100 € métete en el ks básico, que no necesitas más y entra en tu presupuesto  ;)

P.D. De hecho el testeo lo hemos hecho siempre sobre el material de la caja básica y usando mayoritariamente miniaturas propias, y nos lo hemos pasado teta pipa.  ;D

Ya, pero es que la economía es la que es, y estamos en las mismas, pagar 100 euros por este juego sin las miniaturas y sin el segundo libro del bestiario también me parece demasiado.
No obstante no te preocupes, será unas de las campañas que más atento estaré para ver si finalmente caigo o no.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 563
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #9 en: 23 de Octubre de 2018, 17:30:48 »
Uffff 135+envío duele. No es cuestión de que sea mucho material o poco, es que es mucha pasta.

Habrá que ver en cuanto está el mínimo necesario para ser financiado.

Si se consiguen varios SG, y los SG merecen la pena, tal vez pueda compensar. Pero pensar de inicio en ese dinero....

Creo que esperaré al juego de mesa de mazmorreo de La Marca del Este. Va lento pero es que tampoco tengo prisa.

El mínimo para ser financiado han dicho que son 35000 euros, ya dependiendo de los que vayan con el basico con todo el pack, pues calculo que sobre 300-350 mecenas

Kririon

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre de 2018, 20:20:50 »
Lo de 135€ no se ha dicho por aquí ni en la web del autor, se habrá dicho en Darkstone, pero si lo soltáis así sin documentar, lo que hacéis es desprestigiar el proyecto y que gente que entre lo lea y lo descarte ya.

El precio que han dicho tanto el reseñista como el autor es 85€ + Gastos de envio(se supone 10-15€ pero no se ha dicho nada quizá hay hasta recogida en tiendas) = 100€

El gloomhaven, en el kickstarter el base costaba 100$ + gastos de envío(10$) = 96€

Bueno entonces entramos en ya comparar contenido, no tengo tiempo de copiar el contenido de ambos pero bueno:
De plastico:
-El gloomhaven trae 18 minis pequeñas y ya.
-Aun no sabemos si habrá mucha recaudación y entre alguna mini gratis ni nada en el Dungeon Universalis pero en principio no trae minis.

Esta claro que el Gloomhaven tiene mucho mas material en cartas y en todo, pero no lo estas comparando con un kickstarter normal, Gloomhaven fue un pelotazo y mas por los primeros que lo pillaron.

Yo ya lo tendría quizás pero esta en ingles...yo valoro tener todo el material en español.

Seguramente cuando por fin alguna editorial edite Gloomhaven en Español no cueste 100€. En tiendas españolas, la versión en ingles cuesta 130€ sumale la traducción. Ya veremos si lo veréis a 130€.


No se para comparar con propiedad primero ha de acabar el kickstarter y comparar de igual a igual. 

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 563
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #11 en: 23 de Octubre de 2018, 21:37:37 »
¿Desprestigiar el proyecto? No ha sido ni mi intención ni es la realidad lo mires como lo mires. No he dicho ningún dato falso ni he faltado a la verdad. El precio de DUN es el que es, 135 euros el all in más gastos de envío. Y si sale mal comparado con otros proyectos en relación precio-materiales (en calidad no puedo entrar), no es mi culpa, sino que el juego se fabrique en España lo que hace que no tenga un precio competitivo.

Lo he comparado con el gloomhaven porque es otro dungeon crawler que no destaca por sus miniaturas precisamente y por cierto, el primer ks, de éste fue de 60 dólares más envío.

Pero no obstante me repito, fabricarlo en España hace inútil compararlo con cualquier otro juego de igual peso que se fabrique en China.

Jandrofisio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #12 en: 23 de Octubre de 2018, 22:32:09 »
Docsavage gracias x las aclaraciones de los jefes de facción. Esas habilidades que tienen vienen solo en las cartas o tb hay algún resumen en hojas o en el libro de bestiario o en el de reglas?

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 587
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #13 en: 23 de Octubre de 2018, 22:46:43 »
A ver, yo soy otro de los interesados en el juego. Pero me pasa como a muchos, cada vez que veo un KS superando los 100€ me tiemblan las piernas. Y más si tenemos en cuenta que luego, en el mejor de los casos, te toca esperar más de un año hasta tener el juego.
Me pasó con Tombed, con Eclipse, con Hell Boy, Sword & Sorcery y con muchos otros. Y no vale decir que el juego son 85€, seamos sinceros, las minis a mí no me llaman la atención, pero ese bestiario hará que muchos queramos el Pledge de 135€. Ya hablamos de 150€... Será un juegazo, pero cuando pienso en la cantidad de juegos que me puedo comprar con ese dinero... me cuesta meterme.

El único juego al que me he metido por 100€ ha sido a la segunda edición de skull Tales, pero porque Eclipse Editorial ha sido muy inteligente ofreciendo el juego completo por 100€ y luego metiendo extras estéticos. Además el juego no sólo es un Dungeon Crawler sino que esa fase puerto y travesía le dan un plus acercándolo mucho al Sid Meier's Pirates.

No veáis este comentario como una crítica, sino más bien como una oportunidad para convencernos a muchos de nosotros que ya tenemos otros juegos del estilo (en mi caso Descent y cuando llegue el Skull Tales) y que necesitamos un valor añadido para dar el salto (y salir de ese "más de lo mismo")

Saludos.
« Última modificación: 23 de Octubre de 2018, 22:50:51 por rascayu »
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Jerik0

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 24
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #14 en: 23 de Octubre de 2018, 22:48:36 »
El precio son 85€ mas gatos de envio, remarco que blackwar parece no tenerlo claro, si quieres como addon el pack de minis es otro cantar entonces sale a 135, por que con los troquelados juegas perfectamente, o con minis que ya tengas...
Pareces insistir en que el precio es 135 aunque ya te lo hallan explicado cuatro personas , si quieres el addon SI.
A mi me parece cojonudisimo y entrare con los 85 seguro por que yo minis tengo de sobra. Y me planteare la compra de del addon ya que las minis si echas cuentas no salen mal de precio, al mismo precio que el Ks de The adventurers que ha fundado y tira para adelante a buen ritmo.