logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 219397 veces)

lluribumbu

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #45 en: 25 de Octubre de 2018, 00:33:47 »
Yo me metería directo pero me gustaría leer antes el reglamento,  creo que es vital para saber como realmente funciona el asunto. No entendería  que no fuese así.

Ludic Dragon

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #46 en: 25 de Octubre de 2018, 01:06:12 »
Tampoco está criticando nada, el autor ya ha dicho que el reglamento no lo va a colgar, sólo unas referencias rápidas o algo así...
El problema es que uno dice "referencia rápida", y muchos piensan que daré un panfletillo como el Jaipur. Hasta se ponen ejemplos de otros DC que no son ciertos. Bueno, claro, uno siempre puede dejar el reglamento de 2016, maquetado en word como un adolescente que hace fanzines (sin ofender, que yo he sido fanzinero hace mil años). Y a más de uno eso le gustaría aunque no se lo leyese o solo lo hiciera por encima.
Daré bastantes cosas... cuando empiece la campaña. Por cierto, no he conocido a absolutamente nadie de quienes han jugado o probado el juego (y no serán menos de 60), o leído el reglamento (que a quienes vienen a las demos se lo dejo el tiempo que quieren), que me haya dicho que lo cuelgue completo. Y prefiero fiarme más de esos que de quienes piensan (y sentencian) desde la distancia (incluso si eso es un problema para la campaña).
« Última modificación: 25 de Octubre de 2018, 01:11:40 por Ludic Dragon »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #47 en: 25 de Octubre de 2018, 07:14:28 »
Tampoco está criticando nada, el autor ya ha dicho que el reglamento no lo va a colgar, sólo unas referencias rápidas o algo así...
El problema es que uno dice "referencia rápida", y muchos piensan que daré un panfletillo como el Jaipur. Hasta se ponen ejemplos de otros DC que no son ciertos. Bueno, claro, uno siempre puede dejar el reglamento de 2016, maquetado en word como un adolescente que hace fanzines (sin ofender, que yo he sido fanzinero hace mil años). Y a más de uno eso le gustaría aunque no se lo leyese o solo lo hiciera por encima.
Daré bastantes cosas... cuando empiece la campaña. Por cierto, no he conocido a absolutamente nadie de quienes han jugado o probado el juego (y no serán menos de 60), o leído el reglamento (que a quienes vienen a las demos se lo dejo el tiempo que quieren), que me haya dicho que lo cuelgue completo. Y prefiero fiarme más de esos que de quienes piensan (y sentencian) desde la distancia (incluso si eso es un problema para la campaña).

Se que eres el que más sabe de tu propio juego como no podía ser menos, pero a veces hay que ser más claro con el comprador que esta ignoto y desconoce por completo las reglas y no sabe si soltar el money o no. Entonces quizás el error está en llamarlo referencia rápida, llámalo de otra forma pero por Dios que incorpore la palabra reglamento para los que aunque seamos un poco lerdos y no entedamos la diferencia, ssomos al fin y al cabo los que tenemos que poner la pasta. Jamás compraré un juego sin reglamento. Es como si me dices que te compre tu casa sin ir a verla, que me mandas unas fotos. En lugar de eso dejame verla un rato, aunque no me enseñes trastero ni piscina... (aunque no sea el reglamento final, vale, te lo compro, pero por Dios no lo llames "referencia rápida", llamalo "reglamento introductorio" o "reglamento simplificado"  o como sea pero deja claro que es algo que contiene un gran porcentaje de los datos sobre las reglas del juego.

Ojo, no te lo tomes algo personal que además es cosa mía, pero es que jamás me meteré en un juego que no tenga claramente explicadas todas sus reglas, y de hecho alucino en colores que haya gente que sí se meta.
« Última modificación: 25 de Octubre de 2018, 07:51:23 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #48 en: 25 de Octubre de 2018, 09:20:43 »
Yo también soy de los que piensan que resaltar  aspectos negativos o criticar antes siquiera de que empiece la campaña no está bien.

Todo el mundo con algo de experiencia en esta vida sabe que una crítica negativa es mucho más influyente que varias positivas.

Crear algo y tratar de moverlo es duro, mucho. Y lo sé porque lo he vivido de cerca. Cuando ves un proyecto de este tipo que te llama la atención hay también una decisión que tomar más allá de si te interesa o no, y es la de si al final del día quieres ser un bache en el camino de alguien, una ayuda o simplemente pasar.
Y es la primera opción la que creo que es un error desde un punto de vista, no se, vital.

Esto no va por nada ni por nadie. Mucha de la crítica es inconsciente, muchas dudas son normales. Cuando salga la campaña ya cada uno decidirá qué hacer.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #49 en: 25 de Octubre de 2018, 09:30:56 »
En mi caso no es una crítica, es una observación, casi si me apuras una sorpresa personal ante el hecho de que juegos con tanto desarrollo y tan bien planteados salgan a camapaña SIN reglas completas. No pretendo poner piedras en el camino a nadie, solo decir que me sorprende. Y que si se decide sacar una "referencia rápida" que resulta que en el fondo es mucho más que eso, qui´zas la mejor idea sería no llamarla así y no hacer caer a los demás en errores. No olvidemos que aunque no sepamos nada del juego comparados con diseñadores y betatesters, la campaña en el fondo debe estar precisamente dirigida a nosotros, por la sencilla razón de que al final somos los que la fundamos.

No reglas, no pasta.
Pero no es poner un palo en la rueda, y si a los demás no les importa pues será una mera aportación más al hilo sin ánimo de fastidiar a nadie.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Kririon

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #50 en: 25 de Octubre de 2018, 10:25:27 »
Pues no se en que mundo de happy vivís pero yo en el 70% (he estado en unos 8) de Kickstarters que me he metido no venia el manual completo o ni el manual.

Venían ciertos ejemplos con imágenes en la propia pagina de la campaña de lo que es la mecánica principal.

Siendo un juego sin miniaturas dar lo que es el core del sistema así de gratis es pecar de ingenuo.

Seguro que todos vosotros si os dan un ebook(el libro no el aparato) luego de leerlo corréis a la tienda a pagar por el libro.


Podría parecer que soy uno de esos que profesan amor a los autores porque si y nada mas lejos yo en todos los kickstarter doy palos a la mínima que el proyecto no sale en la fecha esperada y en los cambios en moldes, colores y lo que salga.
De hecho me caen mal los que profesan amor ciego a todos los proyectos españoles porque son PATRIA.

Yo no soy PATRIA, yo me apunto a proyectos españoles por que están en español básicamente xd.

Dejado esto claro y siguiendo con lo anterior los proyectos en que no venia el manual completo se fundaron igual que en los que si venia, así que no seáis tan catastrofistas. Esto es como las minis habrá quien pase del proyecto porque no tiene minis, otros porque no hay manual. Luego si el juego es la panacea y no sale en tiendas vendrán los lloros, pero cada uno sabe en que quiere gastar su dinero.

Aquí el autor no esta vendiendo 230 figuras de cartón, no trabaja en un bingo. Esta vendiendo un sistema en el que ha trabajado unos años, todo ese nivelado de monstruos para que no se descompensen, todos los modos que incluirá el juego, todo el testeo hecho, esas 70 paginas de reglamento se las va a dar a todas las personas del mundo para que copien, editen y saquen con otras temáticas o mejores componentes (si tienen el capital).

Si quieren hacerlo como mínimo que paguen los 85 euros xd. Aunque supongo que el reglamento tendrá copyright o el producto en si, no tengo ni idea de como va eso, las patentes.

Yo creo pues que la campaña debería contener como una vista previa de partes del reglamento, algunas mecánicas, paginas de ejemplo de misiones de campaña, de bestiario, de cartas, de ilustraciones de monstruos, pero dar el reglamento entero no lo veo nada claro, no tengo ni idea pero el Gloomhaven en el primer kickstarter subió el reglamento entero?
He estado en un kickstarter o verkami hace no mucho para editar un libro y no había el libro colgado en la web de promoción.

Lo que si vería bien es que una vez el juego este en proceso de producción se envíe a los mecenas el pdf del reglamento.


Otra opción podría ser que haya un pledge que contenga solo reglamento y cartas, sin losetas ni troquel alguno, para los que ya tengan material de otros juegos. Así se identificaría mas que lo que estas vendiendo es el sistema de juego mas que la mazmorra en si.





Kririon

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #51 en: 25 de Octubre de 2018, 10:26:54 »
Chicos, me voy al foro de la BSK que los del Darkstone ya me cansáis con tanta bilis.

... pero espera.... ups!

Bilis hay en todos los foros donde se comentan juegos, es eso de la libertad de expresión, yo me como toda la bilis de todos, porque cuando me pongo en un kickstarter consulto todos los foros donde se habla del juego xd.

Borja

  • Visitante
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #52 en: 25 de Octubre de 2018, 10:30:29 »
No veo que nadie esté criticando destructivamente, más bien al contrario.
Ahora bien, si se ha abierto un hilo por un betatester para hacer una reseña de un juego no publicado días antes de que empiece la campaña, se podrá opinar... digo yo.
Es más, que la gente diga que sin manual no entra, me parece una señal de aviso que igual no habría que agradecer, pero desde luego tampoco hay que atacarles.

Dicho eso, cada vez más nos la cogemos con papel de fumar.


« Última modificación: 25 de Octubre de 2018, 10:35:33 por Don Cicuta »

Kririon

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #53 en: 25 de Octubre de 2018, 11:08:14 »
También suele existir el tipo de persona que entra a los foros o hilos de kickstarter para educar a los autores, pero que ni por asomo piensa entrar en el proyecto tenga reglamento o no. Que me he encontrado un puñado que no paran de echar mierda en el proceso de producción y después descubres que ni son Backers ni nada.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #54 en: 25 de Octubre de 2018, 11:32:22 »
Pues no se en que mundo de happy vivís pero yo en el 70% (he estado en unos 8) de Kickstarters que me he metido no venia el manual completo o ni el manual.

Venían ciertos ejemplos con imágenes en la propia pagina de la campaña de lo que es la mecánica principal.

Siendo un juego sin miniaturas dar lo que es el core del sistema así de gratis es pecar de ingenuo.

Seguro que todos vosotros si os dan un ebook(el libro no el aparato) luego de leerlo corréis a la tienda a pagar por el libro.


Podría parecer que soy uno de esos que profesan amor a los autores porque si y nada mas lejos yo en todos los kickstarter doy palos a la mínima que el proyecto no sale en la fecha esperada y en los cambios en moldes, colores y lo que salga.
De hecho me caen mal los que profesan amor ciego a todos los proyectos españoles porque son PATRIA.

Yo no soy PATRIA, yo me apunto a proyectos españoles por que están en español básicamente xd.

Dejado esto claro y siguiendo con lo anterior los proyectos en que no venia el manual completo se fundaron igual que en los que si venia, así que no seáis tan catastrofistas. Esto es como las minis habrá quien pase del proyecto porque no tiene minis, otros porque no hay manual. Luego si el juego es la panacea y no sale en tiendas vendrán los lloros, pero cada uno sabe en que quiere gastar su dinero.

Aquí el autor no esta vendiendo 230 figuras de cartón, no trabaja en un bingo. Esta vendiendo un sistema en el que ha trabajado unos años, todo ese nivelado de monstruos para que no se descompensen, todos los modos que incluirá el juego, todo el testeo hecho, esas 70 paginas de reglamento se las va a dar a todas las personas del mundo para que copien, editen y saquen con otras temáticas o mejores componentes (si tienen el capital).

Si quieren hacerlo como mínimo que paguen los 85 euros xd. Aunque supongo que el reglamento tendrá copyright o el producto en si, no tengo ni idea de como va eso, las patentes.

Yo creo pues que la campaña debería contener como una vista previa de partes del reglamento, algunas mecánicas, paginas de ejemplo de misiones de campaña, de bestiario, de cartas, de ilustraciones de monstruos, pero dar el reglamento entero no lo veo nada claro, no tengo ni idea pero el Gloomhaven en el primer kickstarter subió el reglamento entero?
He estado en un kickstarter o verkami hace no mucho para editar un libro y no había el libro colgado en la web de promoción.

Lo que si vería bien es que una vez el juego este en proceso de producción se envíe a los mecenas el pdf del reglamento.


Otra opción podría ser que haya un pledge que contenga solo reglamento y cartas, sin losetas ni troquel alguno, para los que ya tengan material de otros juegos. Así se identificaría mas que lo que estas vendiendo es el sistema de juego mas que la mazmorra en si.

Por eso mismo he dicho no te lo tomes algo personal que además es cosa mía, pero es que jamás me meteré en un juego que no tenga claramente explicadas todas sus reglas. Es cosa mía, es personal, como el color azul, los polos Lacoste, la cerveza belga o el café... no pretendo dar lecciones a nadie, no soy quién para darlas, solo opinio, y opino que no es extraño que me extrañe que alguién ponga su pasta en un juego de mesa que no tiene reglas. Pero insisto, no lo critico ni pretendo educar a nadie (no puedo hacerlo a duras penas ni con mis hijos, imagínate con el autor :P ).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 758
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #55 en: 25 de Octubre de 2018, 12:45:43 »
Está claro que los foros y muchos otros sitios, están hechos para que la gente dé su opinión sobre lo que sea, pero a veces no entiendo algunos tipos comentarios que se hacen ni entiendo cual es el objetivo de dichos comentarios

No sé, algunos parece que os están imponiendo comprar este juego, con constantes críticas, "ataques", etc.

Vamos a ver, este hombre va a sacar un juego por el que se ve que tiene mucha ilusión puesta, y el cual está mostrando desde hace ya tiempo. Creo que casi todo el mundo que lo esté siguiendo ya sabe de que va el juego.

A partir de ahi la cosa es MUY fácil: si te interesa fináncialo/cómpralo y sino pues a otra cosa mariposa... Vuelvo a repetir que algunos parece que os van a obligar a soltar los 85€ ó los 135€ que piden por él.

No entiendo la continua lluvia de comentarios en contra del juego, de que si las reglas, de que si no tiene modo cooperativo no entro...

A mi hay muchos juegos que no me gustan, y no me meto en cada hilo a despotricar de ellos, simplemente paso, porque no me interesan.


« Última modificación: 25 de Octubre de 2018, 12:56:11 por Morkai »

Ludic Dragon

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #56 en: 25 de Octubre de 2018, 13:36:49 »
Buenas, no tengo tiempo, así que os pego lo contestado en otro foro:

Hola.
1º Me queda claro que lo que hay que hacer es esculpir miniaturas y venderlas con un reglamento anexo. Ya no por ganar más dinero, sino por tranquilidad mental (ya me lo dijo un escultor y fabricante, pero lo estoy viviendo de primera mano ahora) ::)
2º Ni soy el gurú ni el maestro de nada, y tampoco tengo tiempo de argumentar como debiera cada comentario que, a veces, se me antojan extraños, pero no tengo tiempo de contraargumentar. Y habría muchísimo que contestar, y me gustaría, pero no tengo tiempo. Entiendo que escribir una opinión lleva poco tiempo. Cuando se llevan miles de horas en un proyecto concreto, y muchos años en otros proyectos (lúdicos y no lúdicos) uno coge cierta pericia al hacer las cosas, para programarse, para organizarse, y para saber escuchar, pese a que toda opinión contraria siente como una puñalada en primer lugar, luego la mayoría (no todas, digo las constructivas) sirven para mejorar. Como diría Nietzsche: "Eso que no nos mata, nos hace más fuertes". Aunque, como diría también Lichtenberg: "Hay gente que lee para no tener que pensar".
3º Se me pide que haga un cooperativo, que haga un solitario, que el solitario tenga tal o cual, porque a algunos no les gusta jugar con un jugador oscuro porque, erre que erre, dicen que es un máster. Luego, a medida que se hace el cooperativo, leo que se quiere potenciar al Jugador Oscuro (es lo que tiene, mucha gente, muchas opiniones). Y de ahí ya saltamos a ramificaciones de toda clase. Hoy he dormido 50 minutos esta noche. Últimamente dedico unas 10 horas diarias a comunicarme con la gente. Sinceramente, si alguien desea algo por encargo, yo se lo hago, lo mismo que he hecho en áreas culturales (eso sí, ahí cobro), pero ahora mismo he de centrarme en mi proyecto, porque me he descentrado demasiado hablando con cientos de personas, por foros, por privado, por teléfono, por redes sociales, etc. Agradezco un montón las conversaciones, los ánimos, pero ahora necesito algo de tiempo. Ya dije una vez que hay bastantes personas que bromean con que tengo clones trabajado para mí, pero lo cierto es que últimamente me parece que estos clones la están palmando de cansancio y solo quedo yo ;D Menos mal que hay personas que se apiadan y se dejan explotar un poquito, colaborando.  :)
4º En la campaña nos seguirán dando palos. Es lo suyo. Me lo han dicho quienes han sacado KS exitosos. Lo asumo. Ya veré si tomo Omeprazol.
5º Para quien vislumbra un CI-FI, hace años que personas de la asociación a la que pertenezco me lo piden desde que probaron DUN. No lo descarto. Depende de cómo vaya esto. Si lo queréis hacer a modo de "apaño", bastaría con quitar la regla "recarga" a las armas de fuego de DUN, y ya quedarían como un arma moderna (no me gusta, claro, yo soy más de currarme las cosas, pero a nivel de juego es efectivo y sirve para matar orcos a balazos. Si lo hacéis una vez salga DUN, o asesoro un poco acerca de qué cambiar a nivel de puntos). Por ideas no será. Eso no es problema. Pero dependerá de cómo vaya esto, porque el sacrificio personal, familiar y económico ha sido altísimo.
6º No me da ninguna pena que alguien diga "pues no entro y me voy!". Todo lo contrario. Me alegra. Es lo lógico. El tiempo es lo más importante que tenemos.
7º Para mí una referencia rápida es un resumen de reglas. Y daré más cosas. En inglés no llegaré a tanto. Asumo también lo que significa, no hace falta que recordéis lo obvio, que los que estamos metidos en esto no nacimos ayer.
8º Y, por último, pongo un enlace a una noticia que está bastante relacionada con lo que se habla aquí  ;):
https://www.NoCanonAEDE/papel/gastro/2018/10/24/5bcf01a4ca4741507b8b463f.html

Gracias a quienes dan ánimos y, lo dicho, comprendo el punto de vista de los contrarios.  :)
« Última modificación: 25 de Octubre de 2018, 14:16:42 por Ludic Dragon »

Guile

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 61
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #57 en: 25 de Octubre de 2018, 14:08:29 »
Está claro que los foros y muchos otros sitios, están hechos para que la gente dé su opinión sobre lo que sea, pero a veces no entiendo algunos tipos comentarios que se hacen ni entiendo cual es el objetivo de dichos comentarios

No sé, algunos parece que os están imponiendo comprar este juego, con constantes críticas, "ataques", etc.

Vamos a ver, este hombre va a sacar un juego por el que se ve que tiene mucha ilusión puesta, y el cual está mostrando desde hace ya tiempo. Creo que casi todo el mundo que lo esté siguiendo ya sabe de que va el juego.

A partir de ahi la cosa es MUY fácil: si te interesa fináncialo/cómpralo y sino pues a otra cosa mariposa... Vuelvo a repetir que algunos parece que os van a obligar a soltar los 85€ ó los 135€ que piden por él.

No entiendo la continua lluvia de comentarios en contra del juego, de que si las reglas, de que si no tiene modo cooperativo no entro...

A mi hay muchos juegos que no me gustan, y no me meto en cada hilo a despotricar de ellos, simplemente paso, porque no me interesan.




Que alguien diga que si no ve las reglas o parte importante de ellas no entra, o que si no tiene cooperativo no entra, no me parece ningún comentario en contra del juego.

No creo haber visto ningún ataque o critica contra el juego salvo quizá una que decía que el arte es horrible y tampoco me parece para tanto.

Ludic Dragon

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #58 en: 25 de Octubre de 2018, 14:18:50 »
Se me olvidaba y es importante, lo diremos en la campaña.
Esto no va solo de vender solo un juego. Va de formar y avivar una comunidad en torno a un juego (que son vaios juegos, y en el futuro serán muchos más usando la misma "caja de herramientas". Por grupos bastante numerosos (de un par de cientos de personas) ya se me está preguntando sobre la posibilidad de hacer personajes, criaturas de temática muy diferente, aventuras, etc., liberando algunas plantillas, y por supuesto que lo voy a hacer. No solo eso, si la campaña sale adelante, habrá apartados en la web donde se publicará contenido fanmade y, en mi caso, me preocuparé de verificar aquel contenido que considere que se ajusta bien al sistema. Del mismo modo que ya me preocuparé de liberar mapas de otros mundos que todos conocemos, etc.  ;)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #59 en: 25 de Octubre de 2018, 14:29:33 »
Pero es que esto es un foro. Y si sacas aquí el juego la gente lo critica. Este editado o no, es así. Aquí venimos a opinar, escribir y hablar ordenadamente de las cosas. Está claro que hay que hacerlo sin faltar. Pero decir que el diseño es mediocre tampoco es para tanto. Es una opinión y ya.
Lo de las reglas ha servido para que el autor nos aclare que si que habrá reglas, menos mal.
A mí el juego me parece muy chulo, la idea está genial. Quizás, para mí, sea demasiado sencillo, como dije antes para eso tengo el shadows of brimstone. Pero creo que tiene posibilidades, vamos un gran potencial.
Me encanta la idea que alguien ha soltado de sacar un pledge sin tildes, solo cartas y manuales. Es verdad UE a esto se puede jugar con el material de otros Dungeon crawlers, y molaría explotar esa opción. Ahí quizás sí que entraría .
Cómo idea , antes de que salga la campaña:
Las críticas son buenas, no ponerse a la defensiva, ni el autor ni los beta testera ni nadie, no ayuda.
Buscad críticas constructivas. A mí que los mayores problemas en esta reseña sean el tamaño de la caja y que sale en kickstarter me parece poco. Siempre hay pegas, en todos los juegos. Si no hay pegas es que no las quieres ver.
Yo le pongo pegas a todos los juegos que tengo, aunque me encanten puedo hacer una lista de contras. No tener contras en una reseña es muy mala señal. Y sé que está hecha desde el cariño y con muchas ganas, pero por favor, algo habrá que chirrie a nivel personal en este DUN.
El diseño de las cartas y demás será funcional, pero es Old School, tremendamente retro. Evocará la nostalgia de ese heroquest de cuando éramos niños, pero no podemos negativo que No es actual ni moderno.
En definitiva, hay que reaccionar al las críticas de forma constructiva. Es la forma de triunfar.
Os recomiendo el libro de Jamey stonemeyer sobre kickstarter. Está lleno de buenos consejos , lo podéis ver en una serie de artículos en su web.
Un abrazo y toda la suerte y arte del mundo para este lanzamiento. ánimo!