logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 221147 veces)

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #120 en: 30 de Octubre de 2018, 14:21:03 »
A mí también me gustan los troqueles (no necesito minis), y estos en concreto están muy bien ilustrados, pero...¿son figuraciones mías o el guerrero parece un soldado de Minas Tirith (magnífico, por otra parte)? Lo delata el árbol blanco en el escudo  :P

No me importa que conste, siguen estando muy logrados. Éste en concreto me valdría para una partida tipo ESDLA...

Tras echarle un vistazo al borrador del kickstarter, en lo visual las baldosas me parecen bastante logradas, me gusta ese aire retro y da para unos entornos mazmorreros muy inmersivos. Tampoco nada que objetar con los troqueles y las cartas...quizá lo que menos me gusta sea el mapa general, funcional pero no demasiado espectacular ni muy evocador.


A mi lo único que no me termina de molar es el nombre del juego  ;D. No sé, me parece poco atractivo, y además, se me hace un poco largo e incómodo a la hora de pronunciarlo.

Yo lo hubiese llamado "World of Dungeons". Sencillo, suena bien y encaja perfectamente con lo que es la filosofia del juego... un "Mundo de Mazmorras"  ;).
« Última modificación: 30 de Octubre de 2018, 18:35:54 por Morkai »

Borja

  • Visitante
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #121 en: 30 de Octubre de 2018, 15:18:00 »
Yo de tema de nombres no voy a hablar, que no hago más que cambiármelo.

Fuera coñas, por un lado el nombre del juego me mola. Por otro, creo que se puede criticar todo, pero si se critica el nombre diciendo que es lo único criticable me parece una cosa cojonuda para el autor del juego. Buena señal de que ha hecho un buen curro en todo lo demás, que es lo que importa.


Ludic Dragon

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #122 en: 30 de Octubre de 2018, 15:19:50 »
No me importa que conste, siguen estando muy logrados. Éste en concreto me valdría para una partida tipo ESDLA...

"Reino del árbol blanco", se llama la facción. ¿Qué será "Bandmor"? ¿Y los "Señores de los caballos"? y "Los seguidores de la garra?, etc.)  ;)

Ludic Dragon

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #123 en: 30 de Octubre de 2018, 15:25:19 »
Entiendo que si en el juego vienen 8 dados (4 blancos y 4 negros) pero en el addon solo vienen 4 serigrafiados es porque realmente solo se necesitan 2 en ataque y 2 en defensa,no? 

Quiero decir que no es necesario pillar 2 veces el addon para que sea jugable ,no?

No cojas el add-on dos veces (bueno, salvo que seas como yo, que me di cuenta al hacer los vídeos de demos que no tenía ni un solo dado sin personalizar, y eso que tengo muchos  ;D ;D).

La única vez que se usan más dados es cuando se lanzan para herir contra el valor de armadura del objetivo (hay criaturas que lanzan muchos dados). El add-on vale para que el jugador oscuro y el bando de los héroes tengan 2 dados de cada color (en las tiradas de pruebas y las enfrentadas se usan solo dos dados). En caso de comprar los personalizados, los demás dados te siguen sirviendo para las tiradas para herir u otro tipo de tiradas.

Kaxte

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #124 en: 31 de Octubre de 2018, 13:35:22 »
El juego de primeras me resulta muy interesante. Y encima está en español. Y su estética clásica a mí sí que me gusta, y bastante (las losetas me encantan).

La versión con minis es cara, pero la veo bastante prescindible, y más teniendo en cuenta que sólo son 11 minis y al final vas a usar troqueles de todas formas. La versión de 85€ creo que sin ser barata tiene un precio asumible.

Entiendo que el segundo Bestiario viene sin troqueles ¿no? En tal caso pierde el interés para mí...

Eso sí, me uno al club de los "sin reglas no me apunto". Y no comparto (aunque respeto) el razonamiento de que colgar las reglas facilite el pirateo del juego cuando es un juego que además del Reglamento trae un Libro de Campaña, un Bestiario, 800 cartas y chorrocientos troqueles, y nadie ha pedido que se cuelgue este material sin el cual no tienes juego por mucho que tengas las reglas.
Mis motivos para no apoyar si no hay reglas son:
- Quiero saber si me gustan las mecánicas.
- Quiero saber si la complejidad del juego encaja en mi grupo.
- Nunca me leo los reglamentos en formato físico, me viene mucho mejor leerlos en la tablet.

Por supuesto, me sume o no a la campaña, desear al autor la mejor de las suertes, porque el juego pinta bien y se intuye que hay mucho trabajo detrás.

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #125 en: 31 de Octubre de 2018, 16:09:32 »
    Habiendo visto algunos vídeos creo que me puedo hacer una idea bastante aproximada del sistema de juego, y aunque preferiría leer el reglamento completo con detenimiento creo comprender un poco el por qué de su negativa a colgarlo a disposición de todos: parece más un juego de rol orientado al medio táctico (estilo D&D 4ª) que un juego de tablero al uso donde la variabilidad la dan las expansiones. Opino que colgarlo sumaría más que restaría, pero bueno, es su decisión. Ha dicho que pondrá extractos, hojas de referencia, partidas de ejemplo... está claro que por dejadez no es.
   Personalmente me gusta todo lo que he visto hasta ahora del juego, muy probablemente apoye el kickstarter, creo que se ajusta todo mucho a lo que busco en un Dungeon Crawler, la verdad. Algunos ejemplos buenos para mí:

-exploración real, tanto con máster como sin él
-creación de personajes al estilo rol
-escalabilidad según número de jugadores y poder de cada uno de los pj
-se intenta evitar cuellos de botella al estilo Descent
-app integrada para explorar en solitario/cooperativo
-las habilidades que no son de combate parece que no están de pegote (percepción para ganar la iniciativa y cortar el turno, agilidad para destrabarse del combate, inteligencia para aprender habilidades y hechizos)
-juego de campaña no lineal con mapa del mundo y posibilidad de resolver los encuentros mediante tirada o como una mini aventura en losetas
-los pj no se curan automáticamente después de cada aventura o encuentro
-Adaptabilidad pero con gran campaña incluida.

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #126 en: 31 de Octubre de 2018, 16:19:59 »
Yo de tema de nombres no voy a hablar, que no hago más que cambiármelo.

Fuera coñas, por un lado el nombre del juego me mola. Por otro, creo que se puede criticar todo, pero si se critica el nombre diciendo que es lo único criticable me parece una cosa cojonuda para el autor del juego. Buena señal de que ha hecho un buen curro en todo lo demás, que es lo que importa.

Bueno, alguna pega hay que poner hombre jeje

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #127 en: 31 de Octubre de 2018, 16:39:49 »
El juego de primeras me resulta muy interesante. Y encima está en español. Y su estética clásica a mí sí que me gusta, y bastante (las losetas me encantan).

La versión con minis es cara, pero la veo bastante prescindible, y más teniendo en cuenta que sólo son 11 minis y al final vas a usar troqueles de todas formas. La versión de 85€ creo que sin ser barata tiene un precio asumible.

Entiendo que el segundo Bestiario viene sin troqueles ¿no? En tal caso pierde el interés para mí...


Eso sí, me uno al club de los "sin reglas no me apunto". Y no comparto (aunque respeto) el razonamiento de que colgar las reglas facilite el pirateo del juego cuando es un juego que además del Reglamento trae un Libro de Campaña, un Bestiario, 800 cartas y chorrocientos troqueles, y nadie ha pedido que se cuelgue este material sin el cual no tienes juego por mucho que tengas las reglas.
Mis motivos para no apoyar si no hay reglas son:
- Quiero saber si me gustan las mecánicas.
- Quiero saber si la complejidad del juego encaja en mi grupo.
- Nunca me leo los reglamentos en formato físico, me viene mucho mejor leerlos en la tablet.

Por supuesto, me sume o no a la campaña, desear al autor la mejor de las suertes, porque el juego pinta bien y se intuye que hay mucho trabajo detrás.


Opino exactamente lo mismo que tú.

El addon de las minis es más un reclamo (no nos engañemos, la gente cuando ve plástico se vuelve loca) que algo realmente necesario para este juego.

En mi opinión, y por como está concebido y pensado este juego, lo ideal son troqueles de cartón (standees). Intentar representar mediante miniaturas todas las criaturas, héroes y personajes que ofrece este juego a mi me parece inviable económica y físicamente. Y no sé vosotros, pero el mezclar peanas de cartón con minis de plástico pues como que no queda muy vistoso que digamos.

Para mi este juego es ideal para usarlo únicamente con standees y que para nada desmerecen ni desvirtuan al mismo. Mirad sino juegos como "Leyendas de Andor" o "Dead of Winter".

Las minis están de puta madre, por supuesto, pero salen MUY caras, y no digamos ya si te pones ó te planteas el pintarlas.

Ya hay centenares de juegos con miniaturas, no pasa absolutamente nada por que de vez en cuando se hagan juegos con troqueles de cartón, siempre que estén chulos, claro (como parece que, así van a ser)

Por otro lado, tampoco veo útil el segundo libro de bestiario si este no está acompañado de otros 200 troqueles para representar a esas criaturas. Es decir, ¿para qué quiero ese libro si luego no tengo con que sacarle partido?
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2018, 14:35:21 por Morkai »

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #128 en: 31 de Octubre de 2018, 16:43:21 »
Por cierto, he visto esto en otro foro:
Resumen de reglas y capítulos de ejemplo:
http://dungeonuniversalis.es/wp-content/uploads/2018/10/DUNresumenjuegoESP_KS.pdf
Son 34 páginas, a ver si me las leo antes de que empiece el kickstarter.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2018, 16:45:00 por Erich Zann »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #129 en: 31 de Octubre de 2018, 17:22:43 »
Se menciona mucho rol en el hilo y creo que hay que hacer un pequeño apunte. Este juego tiene de rol lo que sus otros "hermanos" mazmorreros, o sea casi nada. Rol no es tener mil opciones para configurar (aunque el trabajo en esto parece encomiable), rol es interpretación y libertad. Y en ese sentido no es mejor ni peor que un SoB, Descent, Battlestation...si quieres interpretar tu personaje lo puedes hacer igual con estos juegos.

Ya que se ha mencionado otra vez el reglamento y con lo expuesto arriba decir que lo que vende este juego como novedad es un sistema para adaptar otros, perfecto que no enseñe eso. Pero el resto del reglamento son mecánicas/ideas que ya se han visto en otros juegos por lo enseñado hasta ahora en vídeos y demás, sumarle el resto de material que es bastante y no demasiado amigable para un P&P y el resultado es que no entiendo la postura (legítima) del autor de no colgar las reglas. Creo además que podría atraer a más gente así. ???

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #130 en: 31 de Octubre de 2018, 17:36:46 »
Yo al final voy a entrar, porque sólo por el curro que se ha pegado el autor, merece la pena apoyarlo. Y por supuesto, que me atrae muchísimo el proyecto, es un Mazmorreo clasico, adaptado a los nuevos tiempos, simplificando las tiradas de D20 del Rol y con muchas opciones.

Respecto a las minis, yo voy a pasar, reuitilizaré las del Descent 2da edición (que tengo un montón de expansiones) y las de mis 2 copias de Heroquest con sus expansiones.

El segundo bestiario, no sé si en principio, entraré.

Lo que me surgen son varias dudas respecto a la "adaptabilidad" de otros juego o "portabilidad". ¿Puedo coger una campaña de Descent y adaptarla a este sistema? ¿Se jugaría con exploración o con todo el escenario tal y como está diseñado en el propio Descent?

También me gustaría preguntarle al autor por las cartas en blanco para el personaje que creemos. Hay 10, ¿no sería mejor hacer una libretilla con la plantilla? Como en el Heroquest o como en las hojas de personaje de Rol. Si no es así ¿sería viable liberar la plantilla para imprimirla? De esta manera podemos rellenar la hoja de personaje y listo, me parece un desperdicio fastidiar una carta para crear un personaje.

Otra cosilla, ¿Se ha pensado en algún inserto como el de los videos como Añadido o Recompensa?


Bueno... pues ¡Suerte! ¿a qué hora empieza el KS?

LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #131 en: 31 de Octubre de 2018, 17:49:36 »

También me gustaría preguntarle al autor por las cartas en blanco para el personaje que creemos. Hay 10, ¿no sería mejor hacer una libretilla con la plantilla? Como en el Heroquest o como en las hojas de personaje de Rol. Si no es así ¿sería viable liberar la plantilla para imprimirla? De esta manera podemos rellenar la hoja de personaje y listo, me parece un desperdicio fastidiar una carta para crear un personaje.

Otra cosilla, ¿Se ha pensado en algún inserto como el de los videos como Añadido o Recompensa?


Bueno... pues ¡Suerte! ¿a qué hora empieza el KS?

Siempre puedes escanear la ficha e imprimirte las que quieras.

Me pareció leer por ahí que empezaba mañana a las 17:00, aunque no estoy del todo seguro.

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #132 en: 31 de Octubre de 2018, 17:53:15 »
De acuerdo con Morannon, cualquier parecido de un juego de mesa con cualquier juego de rol es testimonial, pero el poder elegir tu raza y profesión y el hecho de rellenar la hoja (o carta en este caso ) a mí ya me da un regusto al momento de ponerme delante de la ficha en blanco y empezar a crear mi avatar, y eso me atrae. Y D&D 4ª edición para mí era un reglamento táctico de gran profundidad con aspiraciones roleras.

Kririon

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #133 en: 31 de Octubre de 2018, 18:09:50 »
Yo creo que mas que la parte de creación de personaje, lo dice por uno de los modos de juego que ya veréis que promociona en el kickstarter que es   señor oscuro vs heroes, pero ejerciendo el señor oscuro de master de rol. en el borrado del kickstarter diferenciaba ese modo de juego al de señor oscuro vs heroes.

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #134 en: 31 de Octubre de 2018, 18:51:17 »
Yo creo que mas que la parte de creación de personaje, lo dice por uno de los modos de juego que ya veréis que promociona en el kickstarter que es   señor oscuro vs heroes, pero ejerciendo el señor oscuro de master de rol. en el borrado del kickstarter diferenciaba ese modo de juego al de señor oscuro vs heroes.
Ahh, ¿quieres decir estilo el Warhammer Quest antiguo? (O al clon actualizado Darklight Memento Mori, por ejemplo)
Si es así también pienso lo mismo. Un máster rolero con imaginación y ganas te hace una partida de rol con un Zombicide, pero llamar rol a ese estilo de juego se me hace un poco anacrónico hoy en día.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2018, 23:44:39 por Erich Zann »