logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 219496 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #180 en: 06 de Noviembre de 2018, 12:52:11 »
Yo personalmente he jugado bastante a DUN de jugador oscuro, así que puedo opinar con cierta base.

Existe ciertamente una versión en la que el JO es como un máster: Sigue teniendo presupuesto limitado, pero dispone de todas las cartas disponibles ya en la mano, por lo que va sacando la que cree conveniente en cada caso. El objetivo es zancadillear a los jugadores pero sin pisotearlos. Muy rolero.

En la versión estándar el JO es prácticamente un jugador más, lo que lo hace mucho más divertido. El presupuesto que tiene depende de la calidad y cantidad de héroes, así como el número de acciones (cartas) que puede realizar. Además, va robando cartas conforme avanza el juego (además de conseguir puntos de logro), así que unos héroes excesivamente precavidos proporcionan muchas más opciones al JO y le dan puntos de logro que dificultarán ganarle en ese aspecto. Unos héroes impetuosos evitarán eso, pero las trampas son mucho más dañinas si vas corriendo, por ejemplo, ya que tienes un -2 a detectarlas. Además, si estás a dos casillas o menos de un héroe no te pueden sacar trampas, es zona segura, por lo que ayuda ir en grupo. Otra cosa es que el JO disponga precisamente de una carta de trampa en la mano, lo que genera mucha incertidumbre; el JO no siempre va a disponer de la carta más adecuada a cada situación. Por cierto, una sola trampa te puede incapacitar, así que no es buena idea ir a saco por el dungeon.

Muy importante: El presupuesto del JO es de uso prácticamente libre. Normalmente deberás descontar el valor del boss final, pero el resto puedes usarlo cuando y como quieras. Es decir, puedes gastarlo todo al principio o al final o en cualquier momento de la partida; puedes poner un montón de trampas y sacar pocas criaturas o viceversa; puedes sacar pocas miniaturas pero poderosas o muchas pero flojitas; puedes elegir sacar criaturas enfocadas al cuerpo a cuerpo o al disparo; sacar magos o no sacarlos(no olvidemos que tienes hasta 15 perfiles en cada facción para elegir).

Eso hace que jugar dos veces el mismo escenario sea una aventura totalmente diferente. Además, las cartas de las que va a poder disponer el JO cada partida van a ser diferentes. Y existe la opción, además, de poder cambiar en la aventura la facción de criaturas: Jugar una aventura contra no muertos o contra bárbaros del norte no tiene nada que ver. Y no digamos nada si lo hacemos con otra combinación de héroes. Por eso este juego presume de rejugabilidad.

En otras palabras, el JO no se limita a descubrir salas y pasillos, colocando las trampas y enemigos predefinidos, sino que participa y muy activamente en el desarrollo de cada aventura. Así, a unos héroes muy lentos y blindados les podrá plantear trampas y obstáculos (como fosos que se abren, desprendimientos de piedras, rocas rodantes, muros de fuego, estacas mortales, etc.) mientras que a unos héroes ágiles y rápidos les puede colocar otro tipo de dificultades más adecuadas (como puertas blindadas, criaturas grandes, enemigos chapados, guerreros con ataques a distancia, etc.)

Finalmente, es importante reseñar que el JO no tiene por qué ser el que se sabe las reglas, como así fue en mis primeras partidas. Como es un jugador más, basta que otro jugador cualquiera le ayude cuando tenga dudas. Se acabó la obligación del dueño del juego de jugar siempre como "el malo".


Conclusión: sí que es un sistema bastante innovador.

No se cuantos juegos has probado de este estilo peor decir que es innovador es pecar un poco de desconocimiento.

El sistema de equilibrio lo utilizan juegos como el "Dungeooner" o el "level 7 protocol", el sistema de habilidades es casi calcado al "Battlestation", la diferencia está en que en este último además se puede aumentar la dificultad de la tirada para tener un mayor rendimiento, además también tiene unas cartas llamadas "plot" que se utilizan de forma parecida a las trampas en DUN.
El sistema de cartas recuerda bastante al Mansiones 1ª edición (descartándolas para obtener puntos y poder jugar otras cartas) o Descent con camino a la leyenda...

De todas formas hay que esperar para ver como todas estás "bondades" funcionan en el solo/coop (sobre todo tengo curiosidad por las trampas), ¿tendrá la misma rejugabilidad que se supone tiene con un JO?.

Este juego, para mí, tiene la virtud de aunar elementos ya vistos en otros juegos y otros novedosos (como el tamaño que me parece un gran acierto su inclusión) pero que parecen que encajan bien en este.

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #181 en: 06 de Noviembre de 2018, 13:03:10 »
capacidad de "leveo" debería tener un porqué, y no el levear por levear

Por Dios, no escribais así que tenemos un idioma suficientemente rico

 ;)

Nah, yo creo que me has entendido perfectamente.... además, me he ahorrado un buen puñado de letras...  :o

Salu2

DocSavage

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #182 en: 06 de Noviembre de 2018, 13:29:49 »
No se cuantos juegos has probado de este estilo peor decir que es innovador es pecar un poco de desconocimiento.

El sistema de equilibrio lo utilizan juegos como el "Dungeooner" o el "level 7 protocol", el sistema de habilidades es casi calcado al "Battlestation", la diferencia está en que en este último además se puede aumentar la dificultad de la tirada para tener un mayor rendimiento, además también tiene unas cartas llamadas "plot" que se utilizan de forma parecida a las trampas en DUN.
El sistema de cartas recuerda bastante al Mansiones 1ª edición (descartándolas para obtener puntos y poder jugar otras cartas) o Descent con camino a la leyenda...

De todas formas hay que esperar para ver como todas estás "bondades" funcionan en el solo/coop (sobre todo tengo curiosidad por las trampas), ¿tendrá la misma rejugabilidad que se supone tiene con un JO?.

Este juego, para mí, tiene la virtud de aunar elementos ya vistos en otros juegos y otros novedosos (como el tamaño que me parece un gran acierto su inclusión) pero que parecen que encajan bien en este.

A Manuel Jalón (que también vivía en Zaragoza, por cierto) seguro que le dijeron que ponerle un palo a una mopa era una estupidez (el palo ya esta en las escobas y la mopa ya estaba inventada) pero creo que nadie cuestiona que la fregona tuvo bastante de innovación.

Guile

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 61
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #183 en: 06 de Noviembre de 2018, 13:46:41 »
Yo personalmente he jugado bastante a DUN de jugador oscuro, así que puedo opinar con cierta base.

Existe ciertamente una versión en la que el JO es como un máster: Sigue teniendo presupuesto limitado, pero dispone de todas las cartas disponibles ya en la mano, por lo que va sacando la que cree conveniente en cada caso. El objetivo es zancadillear a los jugadores pero sin pisotearlos. Muy rolero.

En la versión estándar el JO es prácticamente un jugador más, lo que lo hace mucho más divertido. El presupuesto que tiene depende de la calidad y cantidad de héroes, así como el número de acciones (cartas) que puede realizar. Además, va robando cartas conforme avanza el juego (además de conseguir puntos de logro), así que unos héroes excesivamente precavidos proporcionan muchas más opciones al JO y le dan puntos de logro que dificultarán ganarle en ese aspecto. Unos héroes impetuosos evitarán eso, pero las trampas son mucho más dañinas si vas corriendo, por ejemplo, ya que tienes un -2 a detectarlas. Además, si estás a dos casillas o menos de un héroe no te pueden sacar trampas, es zona segura, por lo que ayuda ir en grupo. Otra cosa es que el JO disponga precisamente de una carta de trampa en la mano, lo que genera mucha incertidumbre; el JO no siempre va a disponer de la carta más adecuada a cada situación. Por cierto, una sola trampa te puede incapacitar, así que no es buena idea ir a saco por el dungeon.

Muy importante: El presupuesto del JO es de uso prácticamente libre. Normalmente deberás descontar el valor del boss final, pero el resto puedes usarlo cuando y como quieras. Es decir, puedes gastarlo todo al principio o al final o en cualquier momento de la partida; puedes poner un montón de trampas y sacar pocas criaturas o viceversa; puedes sacar pocas miniaturas pero poderosas o muchas pero flojitas; puedes elegir sacar criaturas enfocadas al cuerpo a cuerpo o al disparo; sacar magos o no sacarlos(no olvidemos que tienes hasta 15 perfiles en cada facción para elegir).

Eso hace que jugar dos veces el mismo escenario sea una aventura totalmente diferente. Además, las cartas de las que va a poder disponer el JO cada partida van a ser diferentes. Y existe la opción, además, de poder cambiar en la aventura la facción de criaturas: Jugar una aventura contra no muertos o contra bárbaros del norte no tiene nada que ver. Y no digamos nada si lo hacemos con otra combinación de héroes. Por eso este juego presume de rejugabilidad.

En otras palabras, el JO no se limita a descubrir salas y pasillos, colocando las trampas y enemigos predefinidos, sino que participa y muy activamente en el desarrollo de cada aventura. Así, a unos héroes muy lentos y blindados les podrá plantear trampas y obstáculos (como fosos que se abren, desprendimientos de piedras, rocas rodantes, muros de fuego, estacas mortales, etc.) mientras que a unos héroes ágiles y rápidos les puede colocar otro tipo de dificultades más adecuadas (como puertas blindadas, criaturas grandes, enemigos chapados, guerreros con ataques a distancia, etc.)

Finalmente, es importante reseñar que el JO no tiene por qué ser el que se sabe las reglas, como así fue en mis primeras partidas. Como es un jugador más, basta que otro jugador cualquiera le ayude cuando tenga dudas. Se acabó la obligación del dueño del juego de jugar siempre como "el malo".


Conclusión: sí que es un sistema bastante innovador.


A esto me refería con mi comentario. Estamos con muchas dudas con el funcionamiento del juego cooperativo y la respuesta es lo que mola jugar de señor oscuro en este juego, no como en los de mas. Este tipo de cosas lo que parece es que quieran convencernos a jugar si o si de este modo.

Por cierto, durante la fase en la que los héroes viajan por el mundo y hacen sus cosas de héroes en la ciudad, el jugador oscuro juega de alguna forma o como máximo se dedica a leer los eventos que salgan??

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #184 en: 06 de Noviembre de 2018, 13:47:54 »
No tengo ni idea del sistema del DUN.
Pero el sistema de compensación del Dungoneer y el del Level 7 se parecen lo que una castaña a un huevo. Es la segunda vez que te veo esa analogía y nunca le pillo el punto al argumento.

Yo si creo que el sistema del L7, por ejemplo, es innovador. No porque tenga un mecanismo de compensación (que obviamente muchos lo tienen) sino por cómo funciona junto con las cartas de posturas y las posibilidades de la adrenalina.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #185 en: 06 de Noviembre de 2018, 14:03:29 »

A Manuel Jalón (que también vivía en Zaragoza, por cierto) seguro que le dijeron que ponerle un palo a una mopa era una estupidez (el palo ya esta en las escobas y la mopa ya estaba inventada) pero creo que nadie cuestiona que la fregona tuvo bastante de innovación.

 ;D ;D ;D. Me parto cada vez que alguien se pica por esto, ni que estuviera hablando mal de un hijo vuestro.

Me autocito por si no has llegado a leer el final de mi mensaje ;):

[quote author=morannon (salpikaespuma) link=topic=216572.msg1975351#msg1975351
Este juego, para mí, tiene la virtud de aunar elementos ya vistos en otros juegos y otros novedosos (como el tamaño que me parece un gran acierto su inclusión) pero que parecen que encajan bien en este.
[/quote]

Innovar en los juegos de mesa es casi una quimera hoy en día, de hecho las grandes innovaciones terminan casi por ser un género en sí mismo como paso con Dominion y los Deckbuilding. Mis palabras no es un ataque al juego aunque muchos lo quieran ver así.

Es una coña muy habitual y como todas las bromas con una parte de verdad, de que los euros son todos los mismos. Al final se repiten las mismas mecánicas con pequeñas modificaciones y adiciones. Y es la norma a día de hoy en todos las escuelas de juego.

Beren Henna

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Corbera de Llobregat
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #186 en: 06 de Noviembre de 2018, 15:16:02 »
¿Mentira?, ¿Quién eres tú para decir que es caro o barato?

Cierto, lo caro o barato lo marca uno mismo.
Como ha dicho alguien, los foros están para opinar.
Pido disculpas y me retiro.


« Última modificación: 06 de Noviembre de 2018, 15:27:16 por Beren Henna »
Jugar eurogames no es jugar.

DocSavage

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #187 en: 06 de Noviembre de 2018, 15:22:15 »
;D ;D ;D. Me parto cada vez que alguien se pica por esto, ni que estuviera hablando mal de un hijo vuestro.

Quizás si no empezaras tus intervenciones diciendo que "pecamos de desconocimiento" apreciaríamos mejor tus elaboradas coñas.

DocSavage

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #188 en: 06 de Noviembre de 2018, 16:05:27 »
A esto me refería con mi comentario. Estamos con muchas dudas con el funcionamiento del juego cooperativo y la respuesta es lo que mola jugar de señor oscuro en este juego, no como en los de mas. Este tipo de cosas lo que parece es que quieran convencernos a jugar si o si de este modo.
Disculpa, tenía que haberlo puesto. Estaba respondiendo a un post que opinaba sobre el máster del juego.

El modo solo/coop no lo he probado, supongo que Óscar no nos necesita para eso. Lo que sí sé es que DUN está principalmente orientado a jugarlo con un Jugador Oscuro humano, dada la gran variedad de opciones que tiene. Una IA nunca podrá, hoy por hoy, igualar la elaborada estrategia de un cerebro humano. De hecho, en MI opinión, creo que el modo "lone wolf" era un modo que, aunque ya desarrollado, no se estaba pensando meter en un principio en el juego, sino como actualización posterior, pero como parece que tiene bastante público se decidió incluir ya de primeras. De ahí que no se estén mostrando páginas maquetadas con este modo, ya que en eso está por detrás del resto del juego que ya está prácticamente para llegar e imprimir. Me consta que Óscar se va a grabar (si no lo ha hecho ya) jugando en modo solitario para colgar un video y explicarlo. El rollo de hacerlo también en inglés representa un hándicap añadido. Pero vamos, de lo que no tengo duda es de que vuestra lógica curiosidad quedará satisfecha.
 
Por cierto, durante la fase en la que los héroes viajan por el mundo y hacen sus cosas de héroes en la ciudad, el jugador oscuro juega de alguna forma o como máximo se dedica a leer los eventos que salgan??
A gusto del consumidor. Por ejemplo, existe una carta de evento (que estoy viendo ahora mismo en su página web) que te puede suceder cuando atraviesas zona pantanosa, que dice: "De repente un número de muertos vivientes se alza desde el suelo. Quizás este lugar solía ser un cementerio o eran los dominios de un nigromante. Cada jugador debe realizar un chequeo de valentía. Aquellos que lo fallen perderán instantáneamente un punto de vitalidad El evento se puede evitar gastando un frasco de agua bendita. Evento épico: juega el desafío "Alzados desde el pantano".

Es decir, que puedes jugar esta carta de forma sencilla tal y como se indica o bien jugar un mini escenario tal y como se propone, en el que el JO podrá seguir haciendo de las suyas.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #189 en: 06 de Noviembre de 2018, 17:35:15 »
;D ;D ;D. Me parto cada vez que alguien se pica por esto, ni que estuviera hablando mal de un hijo vuestro.

Quizás si no empezaras tus intervenciones diciendo que "pecamos de desconocimiento" apreciaríamos mejor tus elaboradas coñas.

Eso es algo contrastable por mucho que te ofendas.
Yo tengo muy claro que en pocos ámbitos puedo tener un bagaje considerable para hablar con cierto conocimiento como el que tengo con juegos de mesa y más específicamente en este subgénero, de hecho ya te he mencionado un puñado de juegos "roleros" a los que no se si has jugado tú.

Tú dices que es innovador y yo te pongo muchos ejemplos de juegos que ya han utilizado esas mismas mecánicas y que están en el mercado incluso la mecánicas de trampas que es lo más refrescante visto por ahora del juego, ergo que la gente juzgue si es innovador en algo el juego (con las excepciones que he comentado antes con los pequeños detalles como puede ser el tamaño).

Con la afirmación que has hecho si no es desconocimiento la otra opción es que mientes y simplemente puede ser porque el juego te gusta tanto que obvias los defectos que tiene, tienes otro baremo de medir para con este juego...


Tulkas

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #190 en: 06 de Noviembre de 2018, 18:21:23 »
Buenas, voy a aportar mi punto de vista.

Partimos de la base de que a mí me gusta el producto que me están vendiendo. No obstante, eso no quita que vea cosas que podrían mejorarse o que entienda que las mecánicas y características que tiene, ni son exclusivas, ni son tan innovadoras como parecen querernos vender. Al menos, no por separado. Quizá en conjunto la sensación que transmiten sea de algo innovador (no lo niego, ya que no lo he probado), pero a priori sobre el papel no parece un sistema rompedor nunca antes visto. (Insisto, puede que sí lo sea, pero con la información que tenemos actualmente, yo al menos no me atrevería a afirmarlo).

Por otra parte, hay que entender que la mayoría de los que postean aquí, apoyen o no el mecenazgo, lo hacen para aportar su visión. Unos para alabar el producto y otros para criticar o cuestionar ese mismo producto (o la información que se tiene o no de él). Entiendo que, sobretodo ésto último, es una valiosa información que debiera tenerse en cuenta. Analizar las críticas y los aspectos negativos que se señalan debería servir para mejorar el producto. Personalmente, no entiendo que muchos de los que apoyáis el mecenazgo entréis a defenderlo en la forma en la que se está haciendo. Comprendo que se realcen las virtudes, pero no que se ataque a quiénes señalan posibles defectos o potenciales puntos donde mejorar. Esos puntos deberían discutirse, razonar si son o no mejorables, o incluso si la visión de otro compañero no es totalmente ajustada a lo que es el juego, pero desde luego no creo que taparlos u omitirlos sea el camino más sensato. Es más, creo la defensa a ultranza que han mostrado algunos a lo largo del hilo arroja una imagen más negativa que positiva (al menos a mi me da esa sensación).

Yo estoy dentro. Llevo meses siguiendo el desarrollo de DUN y por ahora me ha convencido y soy mecenas desde el primer día. No creo que retire mi aportación, pero reconozco que hay cosas que son mejorables. Es más, estoy muy de acuerdo con otro compañero que lo ha comentado anteriormente (creo que morannon), en que la campaña no está siendo todo lo buena que podría. Es más, siendo sinceros, temo que pueda empezar a haber fuga de mecenas. Los vídeos en inglés son muy necesarios, al igual que lo es tener más información sobre los modos de juego, especialmente el cooperativo/solitario. Los mecenas españoles tampoco están ayudando mucho posteando casi exclusivamente en español, cuando debiera usarse el inglés o al menos ambos idiomas (cosa que sí hacen los colaboradores y el propio Ludic dragon). Otra cosa que no se ha comentado son las FAQ. Debieran actualizarse y que fueran reales (una recopilación de preguntas que han ido surgiendo repetidamente en los comentarios y no sólo las que ya tenían previstas y que en parte no dejan de ser más marketing). Los resúmenes sobre el material desbloqueado también se han pedido varias veces y ayudaría a mejorar la campaña.

En fin, obviando este tocho, y a modo resumen. Espero que la campaña mejore, que se muestre más información, que se calmen un poco los ánimos y que haya más discusión y cruce de opiniones.

Saludos.

Fremen1430

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #191 en: 06 de Noviembre de 2018, 18:53:24 »
He apoyado este proyecto con la opción básica de 85€ ya q miniaturas tengo para aburrir. Tras leer bastantes comentarios nose a que viene la gran capacidad de la gente en meterse en polémicas. Al que le guste que aporte,  al que no que no aporte y el que crea que lo puede hacer mil veces mejor que cree su propio Kickstarter.

Mi intención es jugarlo es solitario PERO tengo muy claro que:
1) el juego no ha sido pensado para solitario
2) se ha añadido el modo solitario con calzador y creo q aun está muy verde y que se ha metido porque se han visto forzado a meterlo. No está ni mucho menos probado y probablemente no funcione bien y aún no se tiene claro como hacerlo funcionar
3) toda la mecánica del juego se ve que funciona con un master humano q por lo menos no se va a aburrir y se lo va a pasar bien puteando
4) hacer que el presupuesto automaticente vaya sacando eventos va a ser muy jodido que salgan cosas compensadas y con cierto sentido
5) el autor ha sacado ya varios videos en los que se ve como no le hace mucha gracia el sacar el modo solitario de inicio ya que no lp tenía nada nada claro aun

6) ahora bien.... Creo,  o eso me parece, que está muy currado el sistema de armas,  cartas evento, habilidades, etc. El sistema de combate y demás con lo que no tengo ninguna duda que se dará con algún sistema para jugar en solitario que medio funcione y te proporcione unas horas de diversión y "cierto roleo". La gente acabará con sacar reglas homemade que alguna funcionará bien. Por eso lo apoyo.

A mi la app está muy bien pero me gustaría no tener que depender de applocaciones que dentro de un par de años ya no funcionen en mi movil y que ya nadie se acuerde de este juego.
El sistema de mapa aleatorio seguro q se puede sacar con tablas o al menos sacar una matriz de 20x20 con las numeraciones mezcladas dr tiles de tal forma que en la guía de la partida te diga al abrir x puerta coge la tle de Fila X Columna Y. Si eres tan bobo de ponerte a mirar las tiles que te van a salir antes de jugar ya es tu problema. Pero así de primeras ya no ves el mapa dibujado. Sería hacer un manual de misionesnsin dibujos.

En fin, que creo que Oscar se ha currado un montonazo de cartas y un juego que creo puede funcionar... Q se ha metido en el marronazo que debe sacar esto en kickstarter... Y q espero que tantos años le den pasta al menos. El producto parece bueno y no precisamente amateur

Pero q nadie se lleve a engaño con el modo solitario. No va a ser una maravilla

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #192 en: 06 de Noviembre de 2018, 18:54:11 »

 
Por cierto, durante la fase en la que los héroes viajan por el mundo y hacen sus cosas de héroes en la ciudad, el jugador oscuro juega de alguna forma o como máximo se dedica a leer los eventos que salgan??
A gusto del consumidor. Por ejemplo, existe una carta de evento (que estoy viendo ahora mismo en su página web) que te puede suceder cuando atraviesas zona pantanosa, que dice: "De repente un número de muertos vivientes se alza desde el suelo. Quizás este lugar solía ser un cementerio o eran los dominios de un nigromante. Cada jugador debe realizar un chequeo de valentía. Aquellos que lo fallen perderán instantáneamente un punto de vitalidad El evento se puede evitar gastando un frasco de agua bendita. Evento épico: juega el desafío "Alzados desde el pantano".

Es decir, que puedes jugar esta carta de forma sencilla tal y como se indica o bien jugar un mini escenario tal y como se propone, en el que el JO podrá seguir haciendo de las suyas.

Vamos que, como en todos los juegos de este tipo el Jugador Oscuro se queda mirando mientras los héroes viajan, van al pueblo y se equipan y hacen sus cosas de heroes. Salvo cuando sale un evento que permita al jugador oscuro (no sabemos bien si gastanto puntos de oscuridad o no) hacer de las suyas, o mas bien lanzar un encuentro o una mini, mision.
No es ni bueno ni malo, al menos aqui el el Malo puede hacer alguna cosa mientras los demas se equipan.
Lo que si me gustaría saber es si el Jugador Oscuro puede ganar la partida. Imagino que si, derrotando a los heroes, y si esto esta bien balanceado.
Normalmente juegos con un Malo poderoso requieren de que este haga un poco de "master mama" (que decimos en mi grupo) y les de a los héroes un poco de cancha en algunas ocasiones, si no se los llevaría por delante demasiado rápido. Pasa en juegos como el DOOM, el primero, la segunda edición era al reves. Me parece que este balance es muy importante y lo que no me suele gustar del rol de Jugador Oscuro (en otros juegos, se entiende) es el que tenga que ser el que salvaguarde la diversión sin pasarse de puñetero, que sea él el que hace el trabajo de dar equilibrio a la partida.
Insisto en que esto no es un mal, per se, pero personalmente no es algo que me guste.
No pregunto más sobre el cooperativo porque veo que nadie, mas que Oscar Brivian, sabe de el. Espero que en algun momento se muestre.
Me atrevo ahora a meterme en este fregado del DUN porque me he puesto a ver la campaña y los videos.

Por otro lado opino, sin faltar por su puesto, que el defender acerrimamente un juego, sea cual sea, hace poco bien al juego. Más cuando este esta en un lanzamiento en Kickstarter. Lo suyo, como bien decía otro forero, es evaluar pros y contras del producto, ver que es y que no es. Yo personalmente espero que sea un gran solitario y cooperativo, pero no las tengo todas conmigo a día de hoy.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2018, 19:05:40 por kalisto59 »

Fremen1430

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #193 en: 06 de Noviembre de 2018, 19:15:13 »
Me da un poco de miedo el que se ve que el punto solitario es muy crítico y que al final no lo lleven bien en la campaña y la gente huya despavorida. Como intenten vender un sistema q es la hostia en solitario y se ve que no está probado la gente lo va a oler. Es mejor decir a las claras que se va a trabajar duro en mejorarlo o directamente decir que el modo solitario no es el fuerte del juego

Veo a la gente con ganas de polémica entre españoles y eso tampoco va a ayudar

A modo de mejora: Los vídeos q se han sacado en medio inglés medio español la verdad es que no me molan nada. El inglés muy forzado, y el estar diciendo cada frase en español y en inglés me parece que no da nada de fluidez al propósito de enseñar el juego. Hubiera sido mejor hacer videos 100% en inglés... Pero es mi opinión. Creo que los ingleses sabrán comprender bien el problema del idioma y pronunciación lo q si habrá que dejarles muy claro de que se contará con personal nativo (q seguro hay colaboradores o conocidos extranjeros del mundillo que ayuden) para que la traducción sea correcta antes de impresión

Y que no se entre en polémicas al menos en los comentarios del propio kickstarter.

El trabajo de años es el fuerte y la gran cantidad de cartas ya creadas que van a aportar mucho ambiente

bruns112

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #194 en: 08 de Noviembre de 2018, 20:46:00 »
Rozando los 180K que añadirá más tiles.
Han empezado a subir vídeos, subirán 9 (uno al día), de gameplay.
youtube.com/watch?v=kfTbbZpA9MQ&t=1s
El primero está en inglés y es la presentación de los 3 personajes (hobbit, medio orco y bruja) que van a realizar la partida. Han comentado que también lo subirán en español.
Un saludo