logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 219534 veces)

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #390 en: 08 de Octubre de 2020, 19:13:48 »
Si lo que no veo es por qué jugar a esto teniendo rol. Es como aquello que dijo  Paul Newman de para qué vas a ir a comer una hamburguesa fuera de casa cuando en esta tienes solomillo. Pues tengo un poco esa sensación con este juego. Para qué voy a jugarlo, si tengo el rol, que es para mí superior a cualquier juego de mazmorreo?

Porque no son lo mismo. El rol, para mí y hoy por hoy, exige un compromiso y una continuidad (amén de la preparación del máster) que no puedo darle. En cambio DUN (u otros juegos de tablero "roleros") simplifican y dan mucho ya hecho además de, a mi gusto importante, la puesta en escena: miniaturas, carticas, losetas...
No sé si soy capaz de explicar mi percepción de diferencia y entiendo, en cualquier caso, lo que dices de la "superioridad" del rol. No hay comparación posible. Tampoco creo que la busque el juego de mesa.
Que yo conozca, tenga y juegue actualmente DUN y Skull Tales son juegos que pretenden acercarse a ese espíritu del rol.

Supongo que conocerás el estupendo hilo de @Morannon que expone esos juegos de tablero "roleros": https://labsk.net/index.php?topic=70697.0
Incluso en este hilo los juegos de mesa oscilan entre lo que se acercan y/o alejan al espíritu del rol.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Rexxar

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #391 en: 08 de Octubre de 2020, 22:47:49 »
Lo primero saludarte Weaker.

Y lo inmediato después es responder a la pregunta que trasladas :

" Si lo que no veo es por qué jugar a esto teniendo rol.  Para qué voy a jugarlo, si tengo el rol, que es para mí superior a cualquier juego de mazmorreo? "

En mi humilde opinión Weaker, creo que tanto Jerik0 como Iñaky ( roleros de pro, como conozco por sus comentarios en ésa línea en otros grupos a los que pertenecemos los 3 ) lo han explicado de forma simple y perfectamente ambos, pero aquí va una tercera opinión también en el mismo sentido ( la mía como, al igual que Jerik0, rolero con más de 3 décadas de experiencia ).

DUN no es únicamente sólo otro Dungeon Crawler más, sino que, gracias al propio sistema de juego de mesa ( con bastantes diferencias al resto de sistemas que suelen usar los demás juegos del género ) permite que se pueda llegar a tener la experiencia de juego más completa que actualmente pueda encontrarse en el mercado, ya que también es el juego de mesa con mayor influencia por parte de los RPG, lo que lo hace a DUN más completo y también con mayor número de opciones que escoger y disfrutar con respecto a otras propuestas que puedan encontrarse en el género.

DUN como juego es en realidad una herramienta que ha sido concebida para que un jugador haga posible prácticamente cualquier opción dentro de la Fantasía, y a la cual siempre le hubiera gustado jugar, porque además de vivir las aventuras dentro del propio mundo del juego, DUN te ofrece la posibilidad de hacerlo también con otras aventuras ambientadas en cualquier mundo de fantasía conocido ( da igual que discurran por la Tierra Media, Westeros, Nilfgaard, Oz o el País de Nunca Jamás ).

Ten muy claro Weaker, que con DUNGEON UNIVERSALIS realmente el único límite es la imaginación de cada jugador.

Y habiéndote dejado claro por activa y pasiva que no es un juego de ROL, es lo más parecido a tener dicha experiencia en un juego de mesa.

Solo me resta una cosa que decir, y vaya por delante que aplaudo tu buen gusto cinéfilo, pero he de corregirte, porque Newman se refería a su mujer con ella y al él mismo en cuanto a la solidez de su matrimonio, con respecto a la posibilidad por parte de ella de buscar otro hombre en lugar de seguir con Newman ( pues en aquellos años era una actriz con mucho tirón entre el género masculino ).
Los demás hombres eran simples hamburguesas y  claro está, él era el solomillo.

Bien, mi corrección viene a que haces un símil de ello entre el RPG y DUN, pero al ser dos cosas totalmente distintas, tu comparación, en principio con buena idea, no se corresponde con tu propósito final de la misma.

Si hubieras hablado de establecer dicha comparación entre tal y cual juegos de Rol sí hubiera tenido sentido, pero entre elementos distintos como los que nos ocupan no la tiene.

Espero que entre todos hayamos podido aclararte ( que no intentar convencerte, que luego puede ser ésta la conclusión ) dicha distinción, respetando igualmente que decidas o no darle la oportunidad que se merece el juego.

Un saludo Weaker.









Weaker

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #392 en: 09 de Octubre de 2020, 10:47:48 »
Lo primero saludarte Weaker.

Y lo inmediato después es responder a la pregunta que trasladas :

" Si lo que no veo es por qué jugar a esto teniendo rol.  Para qué voy a jugarlo, si tengo el rol, que es para mí superior a cualquier juego de mazmorreo? "

En mi humilde opinión Weaker, creo que tanto Jerik0 como Iñaky ( roleros de pro, como conozco por sus comentarios en ésa línea en otros grupos a los que pertenecemos los 3 ) lo han explicado de forma simple y perfectamente ambos, pero aquí va una tercera opinión también en el mismo sentido ( la mía como, al igual que Jerik0, rolero con más de 3 décadas de experiencia ).

DUN no es únicamente sólo otro Dungeon Crawler más, sino que, gracias al propio sistema de juego de mesa ( con bastantes diferencias al resto de sistemas que suelen usar los demás juegos del género ) permite que se pueda llegar a tener la experiencia de juego más completa que actualmente pueda encontrarse en el mercado, ya que también es el juego de mesa con mayor influencia por parte de los RPG, lo que lo hace a DUN más completo y también con mayor número de opciones que escoger y disfrutar con respecto a otras propuestas que puedan encontrarse en el género.

DUN como juego es en realidad una herramienta que ha sido concebida para que un jugador haga posible prácticamente cualquier opción dentro de la Fantasía, y a la cual siempre le hubiera gustado jugar, porque además de vivir las aventuras dentro del propio mundo del juego, DUN te ofrece la posibilidad de hacerlo también con otras aventuras ambientadas en cualquier mundo de fantasía conocido ( da igual que discurran por la Tierra Media, Westeros, Nilfgaard, Oz o el País de Nunca Jamás ).

Ten muy claro Weaker, que con DUNGEON UNIVERSALIS realmente el único límite es la imaginación de cada jugador.

Y habiéndote dejado claro por activa y pasiva que no es un juego de ROL, es lo más parecido a tener dicha experiencia en un juego de mesa.

Solo me resta una cosa que decir, y vaya por delante que aplaudo tu buen gusto cinéfilo, pero he de corregirte, porque Newman se refería a su mujer con ella y al él mismo en cuanto a la solidez de su matrimonio, con respecto a la posibilidad por parte de ella de buscar otro hombre en lugar de seguir con Newman ( pues en aquellos años era una actriz con mucho tirón entre el género masculino ).
Los demás hombres eran simples hamburguesas y  claro está, él era el solomillo.

Bien, mi corrección viene a que haces un símil de ello entre el RPG y DUN, pero al ser dos cosas totalmente distintas, tu comparación, en principio con buena idea, no se corresponde con tu propósito final de la misma.

Si hubieras hablado de establecer dicha comparación entre tal y cual juegos de Rol sí hubiera tenido sentido, pero entre elementos distintos como los que nos ocupan no la tiene.

Espero que entre todos hayamos podido aclararte ( que no intentar convencerte, que luego puede ser ésta la conclusión ) dicha distinción, respetando igualmente que decidas o no darle la oportunidad que se merece el juego.

Un saludo Weaker.

Hola,

Creo que la comparación que hice, que nada dice de mis gustos cinematográficos, está bien traída. Al igual que a un solomillo, si le das demasiadas vueltas a una contestación, se estropea. La verdad es que es sorprendente el denuedo que pones en aclarar ese tema que nada tiene que ver con la discusión principal (qué me da DUN que no me dé D&D, por poner uno). Ojalá me equivoque, pero parece como si hubieras considerado que es mejor irse un poco por las ramas con este tema del solomillo e intentar que parezca que no sé de lo que hablo, para ocultar el hecho de que no has encontrado una respuesta a mi pregunta. Das un par de pinceladas sobre las virtudes de DUN, pero ninguna de esas cosas es nueva en el rol. La imaginación es la más pura esencia del rol. La posibilidad de escoger opciones está llevada en el rol a su máxima expresión.

En fin, que has conseguido recordarme por qué no me metí en la primera campaña de este juego.

Jerik0

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #393 en: 09 de Octubre de 2020, 12:37:22 »
Lo primero saludarte Weaker.

Y lo inmediato después es responder a la pregunta que trasladas :

" Si lo que no veo es por qué jugar a esto teniendo rol.  Para qué voy a jugarlo, si tengo el rol, que es para mí superior a cualquier juego de mazmorreo? "

En mi humilde opinión Weaker, creo que tanto Jerik0 como Iñaky ( roleros de pro, como conozco por sus comentarios en ésa línea en otros grupos a los que pertenecemos los 3 ) lo han explicado de forma simple y perfectamente ambos, pero aquí va una tercera opinión también en el mismo sentido ( la mía como, al igual que Jerik0, rolero con más de 3 décadas de experiencia ).

DUN no es únicamente sólo otro Dungeon Crawler más, sino que, gracias al propio sistema de juego de mesa ( con bastantes diferencias al resto de sistemas que suelen usar los demás juegos del género ) permite que se pueda llegar a tener la experiencia de juego más completa que actualmente pueda encontrarse en el mercado, ya que también es el juego de mesa con mayor influencia por parte de los RPG, lo que lo hace a DUN más completo y también con mayor número de opciones que escoger y disfrutar con respecto a otras propuestas que puedan encontrarse en el género.

DUN como juego es en realidad una herramienta que ha sido concebida para que un jugador haga posible prácticamente cualquier opción dentro de la Fantasía, y a la cual siempre le hubiera gustado jugar, porque además de vivir las aventuras dentro del propio mundo del juego, DUN te ofrece la posibilidad de hacerlo también con otras aventuras ambientadas en cualquier mundo de fantasía conocido ( da igual que discurran por la Tierra Media, Westeros, Nilfgaard, Oz o el País de Nunca Jamás ).

Ten muy claro Weaker, que con DUNGEON UNIVERSALIS realmente el único límite es la imaginación de cada jugador.

Y habiéndote dejado claro por activa y pasiva que no es un juego de ROL, es lo más parecido a tener dicha experiencia en un juego de mesa.

Solo me resta una cosa que decir, y vaya por delante que aplaudo tu buen gusto cinéfilo, pero he de corregirte, porque Newman se refería a su mujer con ella y al él mismo en cuanto a la solidez de su matrimonio, con respecto a la posibilidad por parte de ella de buscar otro hombre en lugar de seguir con Newman ( pues en aquellos años era una actriz con mucho tirón entre el género masculino ).
Los demás hombres eran simples hamburguesas y  claro está, él era el solomillo.

Bien, mi corrección viene a que haces un símil de ello entre el RPG y DUN, pero al ser dos cosas totalmente distintas, tu comparación, en principio con buena idea, no se corresponde con tu propósito final de la misma.

Si hubieras hablado de establecer dicha comparación entre tal y cual juegos de Rol sí hubiera tenido sentido, pero entre elementos distintos como los que nos ocupan no la tiene.

Espero que entre todos hayamos podido aclararte ( que no intentar convencerte, que luego puede ser ésta la conclusión ) dicha distinción, respetando igualmente que decidas o no darle la oportunidad que se merece el juego.

Un saludo Weaker.

Hola,

Creo que la comparación que hice, que nada dice de mis gustos cinematográficos, está bien traída. Al igual que a un solomillo, si le das demasiadas vueltas a una contestación, se estropea. La verdad es que es sorprendente el denuedo que pones en aclarar ese tema que nada tiene que ver con la discusión principal (qué me da DUN que no me dé D&D, por poner uno). Ojalá me equivoque, pero parece como si hubieras considerado que es mejor irse un poco por las ramas con este tema del solomillo e intentar que parezca que no sé de lo que hablo, para ocultar el hecho de que no has encontrado una respuesta a mi pregunta. Das un par de pinceladas sobre las virtudes de DUN, pero ninguna de esas cosas es nueva en el rol. La imaginación es la más pura esencia del rol. La posibilidad de escoger opciones está llevada en el rol a su máxima expresión.

En fin, que has conseguido recordarme por qué no me metí en la primera campaña de este juego.

Despues de leer tu exposicion y de tener claro que pese a darte argumentos ,creo que no has leido con detenimiento que el Rol es Rol y los juegos de mesa son Juegos de Mesa y que pese a que tengan elementos comunes son diferentes sigues en el loop de comparar unos a otros, estamos hablando de la campaña de un juego de mesa, No se por que ibas a jugar a DUN teniendo un juego de Rol , yo creo habertelo explicado en el intervencion anterior , si te gustan los juegos de rol juega a rol, si te gustan los juegos de mesa juega, si te gustan ambos juega a ambos con sus virtudes y defectos ambos, reitero a mi lo que me ofrece DUN es la misma sensacion que la que tenia cuando tenia 12 años y jugue al Heroquest, o 17 cuando jugue al advanced Heroquest..Warhammer quest..etc.. mientras tanto y al margen he seguido con mis campañas de RQ , etc..
Si eso te recuerda a por que no te metiste en la primera campaña del juego me dejas anodadado y confuso, juega a Rol punto y deja los juegos de mazmorreo pudiendo tener Rol para que meterte en juegos de mesa aunque te den sensaciones diferentes?
Yo no me voy a comparaciones cinematograficas , No encontraras en DUN lo que buscas si quieres un juego de ROL hay una amplia variedad, DUN es como el Gurps de los juegos de mesa, un sistema Universal e infinito (tanto como tu imaginacion, si juegas a rol sin duda iras sobrado ), con elementos comunes al rol y cuya expresion en tablero es similar a las primeras versiones de Ad&d captanto muy bien ese estilo old school de los primeros juegos de rol y aglutinando todo esto en un moderno juego de mesa con mecanicas variadas que funcionan en otros estilos de juegos (wargames, etc..) .
Espero haber sido lo suficiente esclarecedor al respecto, no tiene sentido comparar esto, es como decir ...¿y por que jugar a Baldurs gate en PC pudiendo jugar a Rol? leches!! juega a ROL mejor, aunque sera un videojuego rpg nunca sera ROL, son distintos productos es asi de simple.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #394 en: 09 de Octubre de 2020, 13:11:35 »

DUN no es únicamente sólo otro Dungeon Crawler más, sino que, gracias al propio sistema de juego de mesa ( con bastantes diferencias al resto de sistemas que suelen usar los demás juegos del género ) permite que se pueda llegar a tener la experiencia de juego más completa que actualmente pueda encontrarse en el mercado, ya que también es el juego de mesa con mayor influencia por parte de los RPG, lo que lo hace a DUN más completo y también con mayor número de opciones que escoger y disfrutar con respecto a otras propuestas que puedan encontrarse en el género.


Creo que confundes el combate táctico con rol. DUN no es más "rolero" que otros juegos que por ejemplo ahondan en la narratividad superándolo por mucho en ese aspecto y eso también es "rol".

En cualquier juego al que se le dedique tiempo también se puede crear contenido, ahí tenemos "Valkyrie" para Mansiones o el impresionante "Hexcrawl" para SoB que consigue por ahora lo más cercano a un sandbox que existe en mesa. Es verdad que no están enfocados a adaptar otras ambientacioes (con mucho trabajo) pero quitando eso es uno más. Si buscas en la BGG hay miles de ejmplos de esto.

Es verdad que tiene otros aspectos "roleros" como unas reglas extensas y confusas o la creación de personajes siendo en este aspecto quizás superior a otros juegos pero por ejemplo el combate que es táctico, no lo es más que por ejemplo que el de KD o Gloomhaven y estos dos lo consiguen con muchísimas menos reglas con la consiguiente fluidez en las partidas y menos bonos olvidados.

No lo digo por tí pero hay mucha gente que entro en los DC con este juego y se nota que no han probado algunos juegos del estilo y ven bondades que lo son menos o directamente no las tiene. Se ha llegado a decir que el juego es original en mecánicas cuando no son más que un pastiche, eso sí bien conjuntado en general.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #395 en: 09 de Octubre de 2020, 13:26:23 »

DUN no es únicamente sólo otro Dungeon Crawler más, sino que, gracias al propio sistema de juego de mesa ( con bastantes diferencias al resto de sistemas que suelen usar los demás juegos del género ) permite que se pueda llegar a tener la experiencia de juego más completa que actualmente pueda encontrarse en el mercado, ya que también es el juego de mesa con mayor influencia por parte de los RPG, lo que lo hace a DUN más completo y también con mayor número de opciones que escoger y disfrutar con respecto a otras propuestas que puedan encontrarse en el género.


Creo que confundes el combate táctico con rol. DUN no es más "rolero" que otros juegos que por ejemplo ahondan en la narratividad superándolo por mucho en ese aspecto y eso también es "rol".

En cualquier juego al que se le dedique tiempo también se puede crear contenido, ahí tenemos "Valkyrie" para Mansiones o el impresionante "Hexcrawl" para SoB que consigue por ahora lo más cercano a un sandbox que existe en mesa. Es verdad que no están enfocados a adaptar otras ambientacioes (con mucho trabajo) pero quitando eso es uno más. Si buscas en la BGG hay miles de ejmplos de esto.

Es verdad que tiene otros aspectos "roleros" como unas reglas extensas y confusas o la creación de personajes siendo en este aspecto quizás superior a otros juegos pero por ejemplo el combate que es táctico, no lo es más que por ejemplo que el de KD o Gloomhaven y estos dos lo consiguen con muchísimas menos reglas con la consiguiente fluidez en las partidas y menos bonos olvidados.

No lo digo por tí pero hay mucha gente que entro en los DC con este juego y se nota que no han probado algunos juegos del estilo y ven bondades que lo son menos o directamente no las tiene. Se ha llegado a decir que el juego es original en mecánicas cuando no son más que un pastiche, eso sí bien conjuntado en general.

Es que los términos "rol" y "dungeon crawler", coincidirás conmigo tal y como ya adviertes en tu superhilo de 'juegos "roleros"', son muy confusos hoy por hoy...  ::)
O no; no lo sé.  :D  :P
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #396 en: 09 de Octubre de 2020, 13:54:42 »


Es que los términos "rol" y "dungeon crawler", coincidirás conmigo tal y como ya adviertes en tu superhilo de 'juegos "roleros"', son muy confusos hoy por hoy...  ::)
O no; no lo sé.  :D  :P

No hay confusión posible y lo remarco en el hilo. Un juego de mesa nunca va a ser rol por la limitaciones que tienen estos tanto en los componentes físicos como en la limitación de las reglas.

Entiendo como se utiliza el adjetivo aplicado a mesa pero como ves yo siempre lo entrecomillo. De todas formas como expongo hay muchos aspectos "roleros" en los DC y DUN no sobresale en todos habiendo juegos mejores en muchos aspectos.

Weaker

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #397 en: 09 de Octubre de 2020, 14:05:18 »
Sí, si es que de hecho me deshice de los Dungeon crawlers que tenía, porque veía que no hacían más que limitar la experiencia al tener que ceñirme a sus materiales. Sin ánimo de ofender, me parecen juegos para un público infantil, para el que sostener una partida de rol coherente es más difícil que jugar a un juego que te va diciendo qué hacer, por muy sandbox que pueda ser.

De veras quisiera que este juego me convenciera, pero veo que al final me constriñe a sus losetas y que lo único que me da es tener a los jugadores y sus enemigos geolocalizados.

Scherzo

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #398 en: 09 de Octubre de 2020, 14:29:10 »
No creo que ningún dungeon crawler pretenda sustituir un juego de rol. Sí buscan coger aspectos de los juegos de rol, e intentar que la experiencia de juego sea similar, pero no creo que ninguno pretenda sustituirlos ni hacerse pasar por uno de ellos.

En tu caso, yo creo que claramente no tiene sentido que te metas al Dungeon Universalis porque lo que buscas es un juego de rol, y si te metes, da igual si el juego es bueno o malo, te va a decepcionar porque no te puede dar lo que buscas, ya que para eso tendría que ser un juego de rol, y no lo es, es un juego de tablero con toques/aspectos roleros.

Es como el que quiere jugar al fútbol y le dan el FIFA de consola...

Weaker

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #399 en: 09 de Octubre de 2020, 15:04:07 »
No digo que lo sustituya. De hecho creo que llena ese nicho importante, cuando eres un chaval, y empiezas a tener tus propios juegos algo más serios, sin necesidad de que sean muy exigentes.

Estoy de acuerdo en que igual no es para mí. La verdad es que me gustaría tenerlo sólo para dentro de dos o tres años, cuando los niños me empiecen a jugar a estas cosas, tener algo que sea un poco más potente, con lo que yo tampoco me aburra por su simplicidad. Vamos, algo más que el Heroquest... Que seguro que este juego lo es.

Scherzo

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #400 en: 09 de Octubre de 2020, 15:11:37 »
A mí me ha pasado al contrario, cuando era pequeño y tenía más tiempo libre y podía tener un grupo estable, era cuando jugaba a rol. Con el paso del tiempo es cuando se ha vuelto más complicado poder tener tiempo libre y un grupo estable, y es cuando un Dungeon Crawler sale a cubrir ese hueco que ya no puedo cubrir con el rol.

No es ya una cuestión de que sea más o menos difícil de reglas jugar a uno u otro, sino de otras variables que tienen más peso y que no siempre está en la mano de uno el poder mejorarlas.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2020, 15:46:11 por Scherzo »

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #401 en: 09 de Octubre de 2020, 15:13:42 »
La principal gracia que le veo a los juegos de mesa "roleros" con respecto al rol son evitar muchas de las exigencias de este: principalmente constancia, grupo estable comprometido y preparación previa de la partida por parte del director de juego.

En mi caso entré en este tipo de juegos como metadona del rol cuando las exigencias de la vida adulta (horarios, niños,etc) hicieron desaparecer mi grupo de juego.

Y ya me quedé, aún volviendo a jugar al rol.

No creo que haya que elegir entre uno u otro. Cada cual se adaptará a sus gustos y a las particularidades de su vida.

Con respecto al DUN en general, si que parece una amalgama de muchos sistemas antiguos y da la sensación de que le añade una capa de profundidad (y complejidas) a los juegos actuales, que suelen tender a ser cada vez más inmediatos y "ágiles"

A mi personalmente me atrae esa propuesta (y ya si el solitario funciona bien, mejor que mejor)
« Última modificación: 09 de Octubre de 2020, 15:15:45 por Proxegenetyc »

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #402 en: 09 de Octubre de 2020, 16:30:46 »
¿Rol o no rol? ¿A qué huelen las nubes?

Vamos a ver, dejaos de pajas mentales.
Los juegos de rol, son juegos de interpretación y no, DUN no eso. Tampoco Descent, Diablo y otros...

El problema es que rol se confunde con juego de fantasía con subida de niveles y mejoras de equipo. Pero para mí eso no es rol.

Para mí, rol es un Hombres Lobo de Castronegro o un Secret Hitler, donde los jugadores sí que interpretan un rol.

¿Eso hace que DUN o Descent sean juegos menores? NO. Tienes que saber que DUN es un juego de exploración, de combate táctico, de fantasía y con progresión de personajes.
¿Te gusta? Bien. ¿No te gusta? Joder, será por opciones.

DUN es un juego donde prima la táctica, la exploración y la aventura. Y no, no es rol. Cada cual sabrá si encaja en su grupo o no.
Pero me da la sensación que hay muchos que se sienten igual que cuando les rechaza una chica. Al principio es la más guapa del mundo, pero cuando se sienten rechazados empiezan a ver sólo defectos: es peluda, es antipática, seguro que sus pedos huelen a mierda... Es una forma de justificar que han sido rechazados.

De verdad, sed felices, no os agobiéis, la oferta de juegos es inmensa. Si sólo ves pegas en DUN, será porque DUN no es para ti. Eso sí, DUN seguirá siendo un grandísimo juego a pesar de todo.
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #403 en: 09 de Octubre de 2020, 18:00:14 »


Es que los términos "rol" y "dungeon crawler", coincidirás conmigo tal y como ya adviertes en tu superhilo de 'juegos "roleros"', son muy confusos hoy por hoy...  ::)
O no; no lo sé.  :D  :P

No hay confusión posible y lo remarco en el hilo. Un juego de mesa nunca va a ser rol por la limitaciones que tienen estos tanto en los componentes físicos como en la limitación de las reglas.

Entiendo como se utiliza el adjetivo aplicado a mesa pero como ves yo siempre lo entrecomillo. De todas formas como expongo hay muchos aspectos "roleros" en los DC y DUN no sobresale en todos habiendo juegos mejores en muchos aspectos.

Lo decía precisamente, y no me he sabido expresar, en el sentido irónico. Por supuesto (y es lo que estamos diciendo aquí con respecto a DUNvsROL): no hay comparación posible. De hecho es una comparación "errónea" o injusta.
La eterna discusión de qué es un DC (o qué nos gustaría que fuera un DC) es bastante habitual en este foro. Matices de si exploración sí o no, señor oscuro jugador o artificial, crecimiento de personaje o estereotipos preconfigurados, dados personalizados o sumaquetesuma de D6...
No me dirás que eso no es real. ¡¡Y todo eso sin contar los gustos o las idoneidades personales!!

Tampoco pretendo afirmar que "DUN sobresalga en todo" ni "que sea el mejor"... Siendo serio y no fanboy, claro. Pero no se puede negar que DUN bebe, adapta, acomoda y aporta sensaciones del rol. ¿Que otros lo hagan mejor a tu juicio? Tampoco tengo ninguna duda. Pero hay quien quedó satisfecho con Descent 1 o Warhammer Quest o Heroquest y no ha visto la necesidad de "moverse" de ahí. Pues estupendo. Para eso hay tantos juegos. El otro día alguien me rebatía que HQ es "el mejor DC con diferencia" cuando yo comentaba que "estaba algo superado hoy por otros juegos del estilo". No sé.

Hace 20 años que no he podido volver a jugar a rol de manera continua excepto para enseñar a mis hijos a partidas casuales. :P
Me han llegado a decir que cómo me "atrevía" a llamar rol al Juego de Rol de Star Wars La Era de la Rebelión.  :-X
Yo juego a DUN porque me aproxima a esa sensación lejana del rol de manera ágil aceptando sus limitaciones. También (y sobre todo por la temática diferente) tengo Skull Tales. Ya está. Sé que no son lo mismo ¿Cuál es el problema?

;)


EDITO: Ya sé que me vais a empalar... pero yo flipo imaginando que roleo cuando juego a la Guerra del Anillo.  ;D  ::)
« Última modificación: 09 de Octubre de 2020, 18:09:21 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Weaker

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #404 en: 09 de Octubre de 2020, 19:37:37 »
Yo no es que me agobie o no con qué es DUN o no, sino que me interesa saberlo bien, para saber si me aporta o no lo que busco. El bicho entra por los ojos con independencia de la campaña buena o mala, pero tener un cajote por tener, no quiero. Lo que quería con esto es saber qué me pierdo si no lo juego, saber si eso lo tengo en otros juegos que ya tengo, como los juegos de rol. Se insiste tanto en que tiene elementos de Rpg que ya uno no sabe que pensar.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2020, 20:34:19 por Weaker »