logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 219414 veces)

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #405 en: 09 de Octubre de 2020, 21:41:30 »
Yo no es que me agobie o no con qué es DUN o no, sino que me interesa saberlo bien, para saber si me aporta o no lo que busco. El bicho entra por los ojos con independencia de la campaña buena o mala, pero tener un cajote por tener, no quiero. Lo que quería con esto es saber qué me pierdo si no lo juego, saber si eso lo tengo en otros juegos que ya tengo, como los juegos de rol. Se insiste tanto en que tiene elementos de Rpg que ya uno no sabe que pensar.

Me parecen muy buenas preguntas.

A ver, DUN es un cajote en la línea de Gloomhaven, Némesis y demás. Así que tienes razón en que si tienes problemas de espacio debes pensártelo.

En cuanto a la personalización de los personajes es muy alta. Muchas razas distintas, muchas profesiones, muchas habilidades, mucha magia... En ese aspecto es muy completo y es difícil hacer dos personajes iguales. Quizás, la evolución de los personajes sea lenta pero porque los personajes no son enclenques que luego se ciclen (como en AD&D).

El juego tiene su punto fuerte en la campaña aunque el modo escaramuza ya sea con Jugador Oscuro o Jugador Oscuro Automático es muy potente.

En cuanto a rolear, pues no. Lo que hay es una campaña con misiones secundarias, eventos de viaje épicos que son escaramuzas con tablero y donde puedes visitar poblados con diferentes servicios (como Diablo vaya).

Mi principal pega es la curva de aprendizaje. Descent o Fábulas de Peluche se explican en dos 10 minutos y a correr. DUN como Earth Reborn tienen una curva de aprendizaje dura; eso sí, una vez lo dominas es muy satisfactorio.

Si no lo vas a jugar "habitualmente" va a acabar cogiendo polvo en la estantería (como te pasaría con Gloomhaven o Tainted Grail, por ejemplo).
En ese caso, mejor coge un Funkoverse o un Gears of war o un Doom... se aprenden a jugar más rápido y las partidas también son muy satisfactorias, aunque pierdes la epicidad de jugar una campaña.

Espero haberte resuelto alguna duda.
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Tyrion250

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #406 en: 10 de Octubre de 2020, 08:06:37 »
Si lo que no veo es por qué jugar a esto teniendo rol. Es como aquello que dijo  Paul Newman de para qué vas a ir a comer una hamburguesa fuera de casa cuando en esta tienes solomillo. Pues tengo un poco esa sensación con este juego. Para qué voy a jugarlo, si tengo el rol, que es para mí superior a cualquier juego de mazmorreo?
Para mi hay un aspecto en el que los dungeon crawlers son superiores. En la competitividad y   en la parte estratégico/tactica del combate.

No tienes un máster todopoderoso, sino uno que gana y pierde igual que tu y el sistema es cerrado con lo que iguala las oportunidades de ambos bandos.

El rol al ser mucho más abierto y el máster todopoderoso me ha dado sensaciones de combates que son mero trámite o incluso depende de lo narrativos que se hagan (pueden hacerse sin siquiera casillas) incluso tediosos o con una sensación, que no tiene que ser así siempre, pero si de que al final pasará lo que el máster quiera o el resultado vendrá de que en la escaramuza los bandos están descompensado, , no lo que tu te ganes con tu combate dándole a la cabeza.

Y hay muchas partidas de rol que ni siquiera es apetecible cerrar todos los combates y que duren lo que un Dungeon crawler.

Lo que te quiero decir es que para mi son sensaciones diferentes y no veo al rol como algo superior, sino diferente. Como resumen te diría que para mí al rol si no le es imposible, dejémoslo en qué le cuesta muy mucho darme las sensaciones de un buen dungeon crawler cerrado y equilibrado como espero que sea DUN. .

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
« Última modificación: 10 de Octubre de 2020, 08:15:12 por Tyrion250 »
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #407 en: 10 de Octubre de 2020, 10:16:28 »
Yo no es que me agobie o no con qué es DUN o no, sino que me interesa saberlo bien, para saber si me aporta o no lo que busco. El bicho entra por los ojos con independencia de la campaña buena o mala, pero tener un cajote por tener, no quiero. Lo que quería con esto es saber qué me pierdo si no lo juego, saber si eso lo tengo en otros juegos que ya tengo, como los juegos de rol. Se insiste tanto en que tiene elementos de Rpg que ya uno no sabe que pensar.

¿Puedo deducir de tus palabras que juegas habitualmente a rol?
Si es así, no creo que "necesites" DUN. Ya te he dicho que, para mí –como no juego ya a rol–, DUN es mi "sustituto" (entiéndase el término).

Ahora bien; de lo que leo y comparto con la comunidad de DUN, lo cierto es que hay roleros que le están sacando mucho pringue a DUN: creando sus historias/aventuras/campañas, adaptándolo a otros universos, utilizando los materiales para sus partidas de rol... No sé si, en ese caso, te compensaría hacerte con el juego.

Muy de acuerdo con los matices de @rascayu y @Tyrion250, DUN tiene una exigencia que no todo el mundo puede dedicarle. Eso es así (le pese a quien le pese).

La gente que conocemos que ya se ha devorado la campaña o está quemando internet jugando online  ;D, lo está disfrutando mucho (sin que eso signifique que no haya quien "añadiría cosas", "personalizaría", "modifica a su gusto"... –ojo, que no veo esto como un mal, sino como una virtud del juego– y están locos complementando sus DUN con más minis, escenografía, nuevas losetas, torres de dados... Y están deseando que salgan las nuevas campañas o compartiendo las que están creando fan-made.
Yo sólo he jugado cinco partidas desde que lo tengo (1 de ellas on-line) pero lo que me ha transmitido a día de hoy es "lo que yo quiero y necesito para jugar a DC". No puedo ser objetivo. Para mí es el DC que estaba esperando. No hay más. Me pasa como con la Guerra del Anillo; el EL juego.  ;D ¿Si me invitan a jugar un Food Chain Magnate o un Race 90 es probable que no vaya. Si me surge una kdd de DUN (o de GdA), voy fijo.  ;D ;D ;D
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #408 en: 10 de Octubre de 2020, 12:05:18 »
Estoy siguiendo la discusión con interés, ya que es un tema sobre el que he hablado habitualmente con varias personas, habitualmente con poca o ninguna experiencia en juegos de rol pero que se interesan por el tema porque les gustan los Dungeon Crawlers.

Como han dicho más arriba, yo soy de la opinión que son dos estilos de juego totalmente diferentes, el juego de rol es un juego de interpretación narrativo y los dungeon crawlers son juegos de miniaturas tácticos, donde no hay interpretación pero a veces puede haber una cierta narrativa.

Otro punto que creo que no se ha tratado y que es importante también es que los juegos de rol orientados al combate son sólo una parte de los juegos de rol existentes. Hay sistemas donde una partida se puede jugar perfectamente sin pegar un espadazo, tiro o estocada de sable laser. No siempre hace falta tener una cuadrícula y miniaturas para jugar a rol o para representar un combate. Ese para mi es el rasgo que más diferencia a los Dungeon Crawlers de los juegos de rol. En mi opinión, un DC puede simular el combate táctico de algunos sistemas de juegos de rol (con mucha menos libertad de acción y improvisación) pero le falta todo el resto.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #409 en: 10 de Octubre de 2020, 13:55:43 »
Para mi hay un aspecto en el que los dungeon crawlers son superiores. En la competitividad y   en la parte estratégico/tactica del combate.


Hackmaster, D&D3ª...Hay muchos juegos de rol con combates tácticos muy superiores que abarcan muchas más posibilidades que DUN, solo hay que buscarlos y al mismo tiempo te permiten interpretar si el grupo quiere (hay grupos que lo que le gusta es sajar y trocear y también es válido). Hace ya años jugábamos arenas en con un playmat, unas pocas minis y el reglamento de 3ª y a darse piños y te puedo asegurar que con todas las posibilidades que abarca es mejor que cualquier DC.

Y en cuanto a la competitividad pues claro que es superior en un juego de mesa ya que esa característica no existe en el rol per se pero no quita para que un buen master pueda buscar desafíos tanto para él como para los jugadores. De todas formas como se trata de contar una historia no tiene porque ser siempre equilibrado y tiene que adecuarse a lo que se quiere contar.

Weaker

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #410 en: 10 de Octubre de 2020, 16:54:32 »
Yo esa parte de superioridad táctica no la veo clara en un DC. Es verdad que para los jugadores es más fácil ponerse en la situación de combate, pues estás ahí a x casillas de A y otras de B, en rango de A y C y te ven o no te ven y ves todo lo que los demás tienen o hacen, y es, ciertamente, una forma de que no pasen cosas inesperadas que pueden pasar en una partida de rol "táctico" si es que eso se puede decir. Vamos, que es lo que comentaba de geolocalizar todo lo que pasa en el juego. No digo que sea peor, pero tampoco creo que sea mejor.

Por otro lado, volviendo a algo que he leído antes, al final si DUN es complejo como para que no sea un juego casual, me pasa eso que decía alguien más arriba sobre el tiempo que requiere el rol. Preferiré dedicarle tiempo al rol, porque veo que DUN no me ahorra siquiera la preparación al ser las reglas algo complejas. En el rol con que el máster sepa las reglas completas bastará, porque la labor de los jugadores es más interpretativa que otra cosa.
« Última modificación: 10 de Octubre de 2020, 16:59:57 por Weaker »

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #411 en: 10 de Octubre de 2020, 18:39:44 »
Yo esa parte de superioridad táctica no la veo clara en un DC. Es verdad que para los jugadores es más fácil ponerse en la situación de combate, pues estás ahí a x casillas de A y otras de B, en rango de A y C y te ven o no te ven y ves todo lo que los demás tienen o hacen, y es, ciertamente, una forma de que no pasen cosas inesperadas que pueden pasar en una partida de rol "táctico" si es que eso se puede decir. Vamos, que es lo que comentaba de geolocalizar todo lo que pasa en el juego. No digo que sea peor, pero tampoco creo que sea mejor.

Por otro lado, volviendo a algo que he leído antes, al final si DUN es complejo como para que no sea un juego casual, me pasa eso que decía alguien más arriba sobre el tiempo que requiere el rol. Preferiré dedicarle tiempo al rol, porque veo que DUN no me ahorra siquiera la preparación al ser las reglas algo complejas. En el rol con que el máster sepa las reglas completas bastará, porque la labor de los jugadores es más interpretativa que otra cosa.

Está claro que este juego, ni ningún otro DC son para ti. Aléjate de Descent, Sword and Sorcery o DUNgeon Universalis. NO SON JUEGOS PARA TI.
Te vas a gastar un pastizal y te vas a arrepentir.

A tu te gusta el rol. Y las sensaciones del rol son otras.

Quizás, los juegos de mesa que podrían estar más cerca de lo que buscas son o juegos de roles ocultos (Secret Hitler, Battlestar Galactica, Hombres Lobo de Castronegro) o de aventuras (Tainted Grail, Arkham Horror, Mansiones de la Locura o El señor de los anillos: Viajes por la Tierra Media).

Saludos
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Weaker

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #412 en: 10 de Octubre de 2020, 18:45:10 »
Ya, ya, simplemente intento aportar al debate. La verdad es que esos que propones, que tengo alguno, tampoco son santos de mi devoción y tiene un pie fuera de casa alguno de ellos, ahora que ya me estoy centrando y creo que sé qué quiero que mi colección ofrezca.

Tyrion250

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #413 en: 10 de Octubre de 2020, 21:08:25 »
Yo esa parte de superioridad táctica no la veo clara en un DC. Es verdad que para los jugadores es más fácil ponerse en la situación de combate, pues estás ahí a x casillas de A y otras de B, en rango de A y C y te ven o no te ven y ves todo lo que los demás tienen o hacen, y es, ciertamente, una forma de que no pasen cosas inesperadas que pueden pasar en una partida de rol "táctico" si es que eso se puede decir. Vamos, que es lo que comentaba de geolocalizar todo lo que pasa en el juego. No digo que sea peor, pero tampoco creo que sea mejor.

Por otro lado, volviendo a algo que he leído antes, al final si DUN es complejo como para que no sea un juego casual, me pasa eso que decía alguien más arriba sobre el tiempo que requiere el rol. Preferiré dedicarle tiempo al rol, porque veo que DUN no me ahorra siquiera la preparación al ser las reglas algo complejas. En el rol con que el máster sepa las reglas completas bastará, porque la labor de los jugadores es más interpretativa que otra cosa.
Pero en una partida de rol el máster no maneja presupuesto, suele poner enemigos a ojo de buen cubero muchas veces, ni tiene los alicientes para ganar que en un juego de mesa cerrado, por lo que los combates pierden emoción y se convierten en algo más secundario, un poco de lo que la gente se queja en el tainted grail que pueden llegar a molestar cuando aparecen.

Por otra parte no siempre es así, pero muchas veces la superior narratividad del rol es solo teórica, en la práctica depende de como vaya la partida, la narratividad del rol se puede quedar en la capacidad de improvisación que un amigo o uno mismo tenga haciendo de master, muchas veces bastante por debajo de lo que pueda ser un tainted grail por ejemplo o un arkham horror lcg que son historias mucho mejor elaboradas que lo que puede salir de una improvisación.

Y si realmente el máster "obliga" a los jugadores a seguir el rail para una mejor calidad narrativa y de la experiencia, por ejemplo porque esta haciendo una aventura oficial comprada muy chula, lo que es aparente es la libertad. (yo mismo ha habido ocasiones en las que he tomado decisiones en el rol porque sabía que "era el camino").

Evidentemente estoy haciendo de abogado del diablo, para contrarrestar la opinión de que el rol es de posibilidades jugables y narrativas infinitas y está muy por encima de lo que cualquier juego de mesa pueda ofrecer (esto lo he hablado con amigos muchas veces).

En mi opinión como desafío táctico estratégico  con el que estrujarte el cerebro de ahora hago esto, para luego hacer aquello y conseguir no se que, sabiendo que la persona que tienes delante está en tus mismas condiciones y tienes que adelantarte a sus pensamientos, el rol está por debajo de un juego de mesa duro.

Yo no creo que solo sea debido al desconocimiento o al tiempo disponible que se jueguen más juegos de mesa que partidas de rol.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #414 en: 11 de Octubre de 2020, 13:28:50 »
Pero en una partida de rol el máster no maneja presupuesto, suele poner enemigos a ojo de buen cubero muchas veces, ni tiene los alicientes para ganar que en un juego de mesa cerrado, por lo que los combates pierden emoción y se convierten en algo más secundario, un poco de lo que la gente se queja en el tainted grail que pueden llegar a molestar cuando aparecen.


Como pones que estás haciendo de abogado del diablo no sé como interpretar el mensaje aún así te contesto.
Un buen master o una buena aventura preparada dan las herramientas necesarias para que no pase eso que comentas. Se puede decir que ser master es vocacional y como tal los combates tendrán siempre algo de emoción por tal o cual razón por ejemplo puede ser el desafío de conseguir hacer frente a los aventureros con una tribu de goblins inferiores en combate directo pero que se pueden buscar las habichuelas con trampas, emboscadas.... De todas formas lo mismo se puede aplicar a los juegos de mesa con master, si por ejemplo no está inspirado ese día o es "malo" estrategicamente los combates serán de lo más insulsos.

En cuanto al tainted grial hay por aquí un hilo bastante interesante sobre el TG y esas quejas que en cierto modo son infundadas o así lo ve parte de la comunidad, muy recomendable el hilo.


Por otra parte no siempre es así, pero muchas veces la superior narratividad del rol es solo teórica, en la práctica depende de como vaya la partida, la narratividad del rol se puede quedar en la capacidad de improvisación que un amigo o uno mismo tenga haciendo de master, muchas veces bastante por debajo de lo que pueda ser un tainted grail por ejemplo o un arkham horror lcg que son historias mucho mejor elaboradas que lo que puede salir de una improvisación.


Aquí hablas de improvisar y en su día lo hacíamos pero en general no juega a improvisar se tiene una aventura para ello ya sea creada o comprada y esas aventuras por lo general le van a dar para el pelo a las aventuras del AH. Para el mansiones han cogido y adaptado viejas aventuras de los manuales de JoC por ejemplo.



Y si realmente el máster "obliga" a los jugadores a seguir el rail para una mejor calidad narrativa y de la experiencia, por ejemplo porque esta haciendo una aventura oficial comprada muy chula, lo que es aparente es la libertad. (yo mismo ha habido ocasiones en las que he tomado decisiones en el rol porque sabía que "era el camino").


Es más de lo mismo, un buen master sabe como lidiar con estas cosas y aunque tengan que pasar ciertos eventos, dentro de estas historias hay muchos caminos secundarios y toma de decisiones que marcan el desarrollo de la misma.
Eso sin hablar de las aventuras sandbox, hito que están buscando los juegos de mesa y que por desgracia todavía están muy lejos de conseguir reproducir.

Son tipos de juegos diferentes y como tal ninguno es mejor o pero que otro pero en igualdad de condiciones creo que narrativamente e interpretativamente siempre van a estar por encima el rol.




Scherzo

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #415 en: 11 de Octubre de 2020, 14:06:45 »
Creo que los juegos de mesa de este tipo no pretenden ser juegos de rol, tampoco tienen necesidad de ello. Beben de los juegos de rol, y buscan encontrar algo a medio camino, que genere sensaciones parecidas pero en un contexto diferente, pero no tiene sentido ir más allá porque entonces se convertirían en juegos de rol.

No le veo el sentido a compararlos. Es como intentar comparar el Agrícola con cuidar una granja de verdad. No creo que el Agrícola pretenda conseguir las mismas sensaciones, simplemente ha tomado como referencia una cosa y ha hecho un juego en base a ello. Nada más. Criticar el Agrícola porque no consigue las mismas sensaciones que tener una granja de verdad, lo vería sin sentido.

Si alguien busca tener las sensaciones de cuidar una granja, que se vaya a una granja, porque el Agrícola lo va a decepcionar. Si alguien quiere las mismas sensaciones de un juego de rol, que juegue al rol, porque cualquier dungeon crawler lo va a decepcionar, son dos tipos de juegos diferentes.

Tyrion250

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #416 en: 11 de Octubre de 2020, 14:49:00 »
Pero en una partida de rol el máster no maneja presupuesto, suele poner enemigos a ojo de buen cubero muchas veces, ni tiene los alicientes para ganar que en un juego de mesa cerrado, por lo que los combates pierden emoción y se convierten en algo más secundario, un poco de lo que la gente se queja en el tainted grail que pueden llegar a molestar cuando aparecen.


Como pones que estás haciendo de abogado del diablo no sé como interpretar el mensaje aún así te contesto.
Un buen master o una buena aventura preparada dan las herramientas necesarias para que no pase eso que comentas. Se puede decir que ser master es vocacional y como tal los combates tendrán siempre algo de emoción por tal o cual razón por ejemplo puede ser el desafío de conseguir hacer frente a los aventureros con una tribu de goblins inferiores en combate directo pero que se pueden buscar las habichuelas con trampas, emboscadas.... De todas formas lo mismo se puede aplicar a los juegos de mesa con master, si por ejemplo no está inspirado ese día o es "malo" estrategicamente los combates serán de lo más insulsos.

En cuanto al tainted grial hay por aquí un hilo bastante interesante sobre el TG y esas quejas que en cierto modo son infundadas o así lo ve parte de la comunidad, muy recomendable el hilo.


Por otra parte no siempre es así, pero muchas veces la superior narratividad del rol es solo teórica, en la práctica depende de como vaya la partida, la narratividad del rol se puede quedar en la capacidad de improvisación que un amigo o uno mismo tenga haciendo de master, muchas veces bastante por debajo de lo que pueda ser un tainted grail por ejemplo o un arkham horror lcg que son historias mucho mejor elaboradas que lo que puede salir de una improvisación.


Aquí hablas de improvisar y en su día lo hacíamos pero en general no juega a improvisar se tiene una aventura para ello ya sea creada o comprada y esas aventuras por lo general le van a dar para el pelo a las aventuras del AH. Para el mansiones han cogido y adaptado viejas aventuras de los manuales de JoC por ejemplo.



Y si realmente el máster "obliga" a los jugadores a seguir el rail para una mejor calidad narrativa y de la experiencia, por ejemplo porque esta haciendo una aventura oficial comprada muy chula, lo que es aparente es la libertad. (yo mismo ha habido ocasiones en las que he tomado decisiones en el rol porque sabía que "era el camino").


Es más de lo mismo, un buen master sabe como lidiar con estas cosas y aunque tengan que pasar ciertos eventos, dentro de estas historias hay muchos caminos secundarios y toma de decisiones que marcan el desarrollo de la misma.
Eso sin hablar de las aventuras sandbox, hito que están buscando los juegos de mesa y que por desgracia todavía están muy lejos de conseguir reproducir.

Son tipos de juegos diferentes y como tal ninguno es mejor o pero que otro pero en igualdad de condiciones creo que narrativamente e interpretativamente siempre van a estar por encima el rol.
Lo de abogado del diablo era porque aunque estuviera destacando cosas que me parecen negativas no pretendía decir que fueran malos o inferiores. Para mí son diferentes y ya está. Por lo menos a mi me dan sensaciones completamente distintas. Incluso me pasa que varía lo que me apetece, cuando llevo muchas partidas a euros, Ameritrash, cooperativos, competitivos, con mucha interacción etc. me apetece cambiar (aunque si me suele divertir más el competitivo por norma general).

Eso que explicas es la dualidad que intentaba explicar yo, tienes del 0% al 100% de seguir el hilo de la aventura cuanto más la sigas más calidad y narratividad tendrás, cuanto más se alejen los jugadores del hilo/rail más improvisación y menos calidad. No es todo perfecto narratividad impresionante y 100% de libertad.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #417 en: 14 de Octubre de 2020, 13:31:50 »
¡Vamos a por los últimos 5 días de campaña!

460000€ (que no está nada mal) y a ver si se llega a 500000 para el último stretch-goal de la mini del boos final de campaña  ::)
En cualquier caso, y conscientes de que algunos opináis que no, un éxito de KS.

https://www.kickstarter.com/projects/dungeonuniversalis/dungeon-universalis-second-printing?lang=es
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #418 en: 14 de Octubre de 2020, 13:58:20 »
Tenía miedo de si me gustaba mucho el juego la duda moral de pagarle a un tío que me ha insultado pero poco a poco se va disipando.
Después de probar el juego con JO unas pocas partidas el juego parece que tampoco cumple lo que prometía sobre equilibrio, casi imposible para los jugadores al menos en los niveles bajos con una táctica ganadora que se ve a leguas y que es básicamente reproducir el funcionamiento del JO automático cuando "falla" y deja para el final gastar todos los puntos y configurar un buen enfrentamiento. Si además se le suma una carta que te deja elegir el monstruo que quieras independientemente de la facción elegida, apaga y vámonos.
¿Hay alguna regla que impida acumular puntos al JO?, ¿Jugamos mal la carta mencionada?.

Silvermain

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: Ermua (Bizkaia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #419 en: 15 de Octubre de 2020, 10:24:55 »
Tenía miedo de si me gustaba mucho el juego la duda moral de pagarle a un tío que me ha insultado pero poco a poco se va disipando.
Después de probar el juego con JO unas pocas partidas el juego parece que tampoco cumple lo que prometía sobre equilibrio, casi imposible para los jugadores al menos en los niveles bajos con una táctica ganadora que se ve a leguas y que es básicamente reproducir el funcionamiento del JO automático cuando "falla" y deja para el final gastar todos los puntos y configurar un buen enfrentamiento. Si además se le suma una carta que te deja elegir el monstruo que quieras independientemente de la facción elegida, apaga y vámonos.
¿Hay alguna regla que impida acumular puntos al JO?, ¿Jugamos mal la carta mencionada?.
Es una táctica válida, en esa ocasión ganó el JO según entiendo. Al final hay que valorar si os lo pasasteis bien, creo que no tiene mucho más.
No se si en la nueva impresión han modificado las reglas para evitar lo que comentas, si en vuestro grupo el JO va a cuchillo y es una táctica que desequilibra totalmente en juego sería algo a valorar el modificarlo. En nuestro caso no hemos jugado tanto o nuestro JO no ha reservado los puntos de esa manera, al final también depende de las cartas que se roben al inicio.

PD: No se qué tipo de insulto te haría el creador o como fue la conversación (igual fu un malentendido o calentón?), pero yo tengo claro que alguien que me insulta no le voy a dar mi dinero.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2020, 10:28:34 por Silvermain »