logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 219502 veces)

Weaker

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #465 en: 06 de Noviembre de 2020, 07:47:09 »
Te refieres a pasar de ser buen actor a mal actor? Lo digo porque Don Alfredo está muy por encima de la bailarina.

Scherzo

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #466 en: 06 de Noviembre de 2020, 11:08:03 »
Sobre el tema del modo competitivo. Yo creo que un juego puede ser competitivo (y muy divertido) y no estar necesariamente equilibrado.

El Twilight Struggle es un buen ejemplo, una facción empieza en clara desventaja frente a la otra, no está equilibrado, y de hecho (igual soy muy inútil, que también puede ser) con los Estados Unidos he perdido todas y cada una de las partidas que he jugado. Y sin embargo, todas las partidas han sido brutales. Sé que cada vez que me siento a ese juego llevando a EEUU voy a tener un reto enorme por delante, y aunque pierda (y sepa que casi seguro que será así), el simple hecho de aguantar un turno más que la partida anterior, ya lo vivo casi como un logro.

En cuanto al Dungeon Universalis, igual es cierto que no está equilibrado, pero si me siento a jugarlo y me lo paso genial, aunque el Máster me termine aniquilando en casi todas las partidas, personalmente, no lo veo un problema. Como jugador será un reto que tendré por delante, y de hecho prefiero que en este tipo de juegos la tasa de victorias esté más tirando a un 30-70% que a un 50-50%.

Lógicamente, al final esto va en gustos, y entiendo que también haya personas que prefieran un juego 50-50%, pero ya sea de una forma u otra, el juego no deja de ser competitivo por ello. Otra cosa es que no esté equilibrado buscando esa tasa 50-50, pero eso no quiere decir que sea algo malo per se, al final depende de lo que cada uno busque.

El tema de si está roto o no, no lo sé porque no he podido jugarlo todavía. Si siempre gana el Máster cuando se haga eso que habéis comentado, sin que los jugadores puedan hacer nada para ganar, pues supongo que entonces sí estará roto, pero si simplemente es una buena estrategia para intentar ganar como Máster, pero no te garantiza el éxito, pues entonces no lo veo como algo roto. A mí una de las cosas que me gusta hacer en los juegos es probar estrategias, aunque a priori crea que es mejor otra estrategia, pero me gusta probar a ver qué sucede si hago tal o cual cosa, aunque pueda no ser lo más óptimo en un momento dado. Mi objetivo al jugar es divertirme y si gano además, mejor, pero no sacrifico diversión por ganar, y si una determinada forma de jugar me lleva a ganar casi siempre pero me aburro haciéndolo, simplemente no juego de esa forma.

Si estuviéramos hablando de un juego destinado a competición oficial, pues entonces supongo que lo suyo sí que es buscar equilibrio, pero si lo que buscamos es diversión, no veo que necesariamente se tenga que dar equilibrio (lo que tampoco quiere decir un desequilibrio que haga casi imposible ganar a una de las partes).

Silvermain

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: Ermua (Bizkaia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #467 en: 06 de Noviembre de 2020, 11:26:56 »
También hay que tener en cuenta el tipo de misión, el grupo de héroes, su número, las tiradas... No se, yo como poco veo osado decir que una estrategia es siempre la ganadora. En mi opinión y con el número de partidas que llevo si hay escenarios que están más orientados a la victoria del JO dependiendo del grupo de héroes, pero eso no impide que pases una buena rato.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #468 en: 06 de Noviembre de 2020, 11:55:24 »
También hay que tener en cuenta el tipo de misión, el grupo de héroes, su número, las tiradas... No se, yo como poco veo osado decir que una estrategia es siempre la ganadora. En mi opinión y con el número de partidas que llevo si hay escenarios que están más orientados a la victoria del JO dependiendo del grupo de héroes, pero eso no impide que pases una buena rato.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Antes de que se haga la bola más grande sobre la estrategia ganadora quiero aclarar que es una intuición que me ha dado por las partidas jugadas hasta el momento, en ningún momento he aseverado que tenga razón al 100% y como lo planteé en el grupo dónde están presupongo los que más lo han jugado y dijerón que podría ser pues me inclino a creer que no está del todo balanceado.
Lo que nos lleva a la segunda parte, a mí me encantan los juegos difíciles y me lo paso pipa perdiendo entiendo que esto también pasa con DUN. Yo solo apunto que en DUN hay un modo de juego "Competitivo en igualdad de condiciones" y eso bajo mi punto de vista no se da. De hecho la mayoría de la gente no juega ese modo de juego, si no el modo rpg que no es competitivo.

Silvermain

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: Ermua (Bizkaia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #469 en: 06 de Noviembre de 2020, 12:50:31 »
Es que realmente no sé hasta qué punto se puede jugar en modo "competitivo". Yo te puedo asegurar que nuestro JO no es ninguna hermanita de la caridad y que trata de frenarnos/matarnos con todo lo que tiene pero divirtiéndose, vamos que no lleva una táctica predefinida, improvisa según le conviene y hasta ahora hemos andado siempre muy igualados. Di que es verdad que nuestros turnos son mucho más estudiados que los suyos, creo que si se tomará más tiempo optimizando las acciones llevaría más victorias pero el juego perdería ritmo y al final siempre dependería de las tiradas.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #470 en: 07 de Noviembre de 2020, 02:30:09 »
Te refieres a pasar de ser buen actor a mal actor? Lo digo porque Don Alfredo está muy por encima de la bailarina.

No por supuesto :)

Lo decía en el aspecto de repartidor de bofetadas.

Salut.
Xavier.

Scherzo

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #471 en: 07 de Noviembre de 2020, 13:52:46 »
Antes de que se haga la bola más grande sobre la estrategia ganadora quiero aclarar que es una intuición que me ha dado por las partidas jugadas hasta el momento, en ningún momento he aseverado que tenga razón al 100% y como lo planteé en el grupo dónde están presupongo los que más lo han jugado y dijerón que podría ser pues me inclino a creer que no está del todo balanceado.
Lo que nos lleva a la segunda parte, a mí me encantan los juegos difíciles y me lo paso pipa perdiendo entiendo que esto también pasa con DUN. Yo solo apunto que en DUN hay un modo de juego "Competitivo en igualdad de condiciones" y eso bajo mi punto de vista no se da. De hecho la mayoría de la gente no juega ese modo de juego, si no el modo rpg que no es competitivo.

Una pregunta, de las veces que has jugado al juego, ¿cuántas veces se te ha dado esto que comentas de la estrategia ganadora para el Máster? (por hacerme una idea de la proporción en base a las partidas que has jugado). Si se da 1 vez de cada 10 que se intenta, pues no lo veo algo que tenga mucho peso, pero si se da 9 de cada 10, pues entonces sí que tiene más peso.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #472 en: 07 de Noviembre de 2020, 15:39:04 »
Las 4 primeras partidas, las dos primeras de forma involuntaria y las otras dos probando un poco el tema. A partir de ahí dos partidas más en modo "mamá" y aún así muy cuesta arriba. Por lo menos a niveles bajos creo que hay gran ventaja para el JO.

Rlloret

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #473 en: 11 de Noviembre de 2020, 23:32:13 »
Hola gente!
Me interesaría saber vuestra opinión sobre la campaña del DUN ¿Qué tal es comparada por ejemplo con la de Descent:Viaje a las tinieblas o la del Gloomhaven? A nivel de narratividad, variedad y entretenimiento.

Gracias.

rastlan

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #474 en: 12 de Noviembre de 2020, 08:59:19 »
Hola gente!
Me interesaría saber vuestra opinión sobre la campaña del DUN ¿Qué tal es comparada por ejemplo con la de Descent:Viaje a las tinieblas o la del Gloomhaven? A nivel de narratividad, variedad y entretenimiento.

Gracias.

No he jugado a todo la campaña de DUN, he hecho unas 10 misiones, la de descent la hice y la de gloomhaven hice unos 50-60 escenarios si no recuerdo mal, ahora estoy empezando jaws of the lion.

Dun lo tengo fresco, descent y gloomhaven no porque los jugué hace años. Todos en solitario.

Dun tiene una campaña principal y varias campañas cortas. Puedes moverte por el mapa y te pasan cosas en el viaje que te pueden dar misiones sueltas(a mi por ejemplo me salió un asedio a una ciudad que fuí). Hay variedad en las misiones.
Antes de cada mision hay un texto narrativo.

- Descent es una campaña cerrada, texto antes de cada mision y menos variedad en cuanto a misiones. Hay viaje tambien por el mapa pero es muchisimo mas limitado.

- Gloomhaven tiene una campaña muy larga, muchísimas misiones, menos variedad en cuanto a misiones. Hay eventos de viaje pero no viajas por el mapa, vas desbloqueando cosas a medida que juegas.

De esos 3 elegiria Gloomhaven, Dun el problema es que tiene muchísimas reglas para muchas cosas pese que el sistema que usa es simple. Dun es para ti si buscas un juego donde puedas elegir raza, clase, que cada raza y clase tenga penalizaciones segun lo que eligas, limite de peso, subida lenta de personajes, viajar por el mapa, tener aventuras y que no te importe tirarte horas para una sola mision.
En gloomhaven te dan la clase y raza aunque desbloqueas nuevas a medida que avanzas, los personajes se jubilan, vas mejorandolos tambien poco a poco ademas se juega con cartas no con dados. Recomiendo antes gloomhaven porque no es tan complicado, quizás jaws of the lion antes que gloomhaven ya que te explica todas las reglas en las primeras misiones.

Descent 2 para mi es inferior a estos dos, no es que sea peor pero los otros 2 me ofrecen mucho mas.

Otros que consideraria si no los tienes es:

Sword and sorcery (este es más narrativo aunque para tener toda la historia has de comprar creo que juego base+ expansion pequeña y otra gorda pero no estoy seguro ya que yo lo tuve todo por kickstarter).

Tainted grail (este supera en narrativa a los otros que no en jugabilidad)

Antes de decidirte mirate bien como se juegan sobretodo si vas a por dun para que no te lleves una decepcion.

Rlloret

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #475 en: 15 de Noviembre de 2020, 01:11:04 »
Gracias por tu reseña Rastlan :)

Rlloret

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #476 en: 15 de Noviembre de 2020, 01:29:51 »
En varias reviews de internet en la que comparan el Dun con Gloomhaven, dicen que Dun es un autentico dungeon crawler pero que Gloomhaven peca de ser mucho más euro y que hay mucha gente que se ha visto defraudada por eso ¿Alguna opinión?

rastlan

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #477 en: 15 de Noviembre de 2020, 09:25:24 »
En varias reviews de internet en la que comparan el Dun con Gloomhaven, dicen que Dun es un autentico dungeon crawler pero que Gloomhaven peca de ser mucho más euro y que hay mucha gente que se ha visto defraudada por eso ¿Alguna opinión?

Definicion de Dungeon crawler: Un juego de mazmorras o juego de exploración de mazmorras (dungeon crawl en inglés: «avanzar lentamente por una mazmorra») es un tipo de aventura para juegos de tablero, de rol y videojuegos en la que los personajes jugadores exploran una gran mazmorra (u otra estructura laberíntica similar como un castillo o una cueva), luchando contra los dragones, orcos y cualquier otro monstruo que se encuentren en su camino y recolectando los tesoros que protegían.


Gloomhaven es un dungeon crawler sin exploración de mazmorra(no es un dungeon crawler si consideras que se necesita exploracion de mazmorra para ser considerado dungeon crawler), te presentan el mapa desde el inicio, en dun si tienes exploracion bien porque hay un master o usas app para solitario.

Gloomhaven tiene gestion de mano con las cartas, por eso muchos lo ven como un euro pues tiene el rollo puzzle de gestionar tus cartas como recursos. No hay dados así que se reduce el azar al mínimo.


morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #478 en: 15 de Noviembre de 2020, 12:29:49 »
Para el gloomhaven existe una APP para no tener que desplegar el mapa entero de primeras.

En varias reviews de internet en la que comparan el Dun con Gloomhaven, dicen que Dun es un autentico dungeon crawler pero que Gloomhaven peca de ser mucho más euro y que hay mucha gente que se ha visto defraudada por eso ¿Alguna opinión?

Y sí, es un juego dónde la mecánica principal es típica euro y por el conjunto de sus reglas está pensado para que sea un poco puzzle y tengas que estrujarte los sesos para optimizar el uso de las cartas.
Después coge muchos elementos de los DC típicos y los integra con muy buen sentido pero siempre desde un punto de vista "euro" así por ejemplo el equipo son de usos limitados para que tengas también que gestionarlos, subidas de nivel que sustituye cartas...
También tiene elementos distintivo a nivel de mecáncias como la fama del grupo, una IA que con pocas cartas y una tarjeta deja en mal lugar a la de DUN, SoB o darklight o en general como un mundo de capa y espada pero sin orcos, elfos etc, son todo razas inventadas....
Sin llegar al nivel del Mage knight si es verdad que las sensaciones son parecidas a este aunque un grupo si quiere puede "rolear" perfectamente este juego.

Aquí la entrada de DUN en el listado de juegos "roleros":
http://labsk.net/index.php?topic=70697.195

Para ver su posición general:
http://labsk.net/index.php?topic=70697.0 (Aquí está desordenado y no completo :-[ )
https://www.darkstone.es/index.php?topic=8886.0 (Aquí si está ordenado y completo)

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #479 en: 15 de Noviembre de 2020, 12:59:16 »
Cita de: morannon (salpikaespuma) link=topic=216572.msg2146690#msg2146690
Para ver su posición general:
[url=http://labsk.net/index.php?topic=70697.0
http://labsk.net/index.php?topic=70697.0[/url] (Aquí está desordenado y no completo :-[ )
https://www.darkstone.es/index.php?topic=8886.0 (Aquí si está ordenado y completo)

Con respecto a DUN, creo que te honra que a pesar de los "desencuentros" con el autor, lo pongas en un top-ten  :). Por cierto, trabajazo
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3