logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3362 veces)

Cheno

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 153
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Coimbra, primeras impresiones del Dr. Cheno
« en: 02 de Noviembre de 2018, 15:13:20 »
Vamos a ver los claros y oscuros de Coimbra, el último título de corte eurogame traído a España por Asmodee.

Estas impresiones se han publicado, con imágenes, en El Dado Único
http://www.eldadounico.com/impresiones/coimbra-primeras-impresiones/

Breve explicación del turno
En cada turno Coimbra primero elegiremos cuatro dados, uno por turno y jugador, teniendo éstos dos características: número y color. En el momento de cogerlo, lo dejaremos en una de las cuatro filas que nos permitirán coger cartas.

El valor del dado decidirá quién escogerá primero de entre las cuatro cartas que haya en la fila pero también el precio que deberemos pagar. Si el dado tiene un 5 elegiré carta antes que los números inferiores al mismo, pero pagaré 5 recursos (Hay dos, monedas o escudos) para hacerme con ella.


Es una decisión con muchos sutilezas: me arriesgo a que cojan la que me interesa pero pago poco, o pago mucho y me aseguro la carta que deseo.

Cuando cojamos carta, automáticamente aumentaremos en un track de cuatro que hay, cada uno de un color asociado a carta y dado. Además, cada carta tiene sus efectos inmediatos, pasivos o de final de partida.

Por último, según el color de los dados que cogiéramos al principio, podremos ejecutar la acción del track de cada color. Uno da monedas, el otro escudos (ambos para comprar cartas), otro te permite mover por un tablero sin interacción similar a Marco Polo, y otro da puntos de victoria.

Además de eso, se puntúa al final del juego por más alto en cada track y por unas cartas de navegación que se compran en cada ronda.


Opinión Dr. Cheno
Sí amigos. La explicación no es simple, aunque el juego es sencillo al ejecutar. Sin embargo tu decisión no es ninguna tontería: al escoger dado estás eligiendo número, que implica si podrás coger la carta que quieres, pero a qué precio! y con el añadido que debes tener el recurso correspondiente. Además, por si fuera poco, el color importa al final de tu ronda, con lo cual la planificación es tremenda en un segundo.

Este juego puede llevar a un AP medido, que no desmedido, que hay que tener en cuenta. Las posibilidades son tremendas, y si no llevas todo bien atado, te puedes encontrar con que no puedes coger la carta que querías porque se te han adelantado o porque no tienes dinero.

Por otro lado, temáticamente es terrible. Ni lo colorido y bien diseñado que está podrá encauzar la mecánica con el tema. Sin embargo sí se nota el empeño en ello, y se agradece.

No quiero continuar sin alabar el magnífico inserto del juego. Parece mentira que todavía paguemos 40 o 50 euros en juegos con cajas grises y feas por dentro y nos perdamos auténticas joyas del diseño industrial como es el inserto de este juego. Un diez en ese sentido y debemos alabarlo.

¿Suenan negativa mis impresiones? Nada más lejos de la realidad. Me encantó la partida, muy superior para mi gusto a juegos similares como Lorenzo Il Magnífico pero sin poder rivalizar con obras maestras como Marco Polo.

Las cuatro rondas que dura te sabrán a poco, aunque hayan durado 90-120min. Necesito jugar más partidas para saber si se quedará como un juego notable o se deshinchará y quedará en un pasable.

//DrCheno: ¡Ey Samu! Dinos qué te pareció la partida

// Command: Samu has joined the conversation.

//Samu: Coimbra a priori parece un juego directo, con una explicación bastante sencilla y donde el camino para hacer puntos se puede hacer de muchas formas. Me gustó más en un principio que Lorenzo, ya que elimina la presión de la iglesia y la selección de dados de una reserva común lo hace algo más emocionante. Con ganas de repetir.