logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 48486 veces)

closcar

Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #165 en: 24 de Junio de 2020, 19:50:46 »
Como juego a mi me parece muy bueno, de hecho es el único económico (fuera de los 18XX) que realmente me transmite lo que es llevar una empresa, en toda su amplitud. Además es un juego que prácticamente puedes sacar a cualquiera y va a aprender conceptos económicos de forma sencilla.

Pegas? Pues la que vimos en las últimas partidas es la de en los últimos turnos comprar acciones de empresas para luego venderlas y hundir su precio. Es una tactica permitida, pero el problema es que se hace tedioso, y te puedes tirar 20 minutos comprando para luego venderlo poco a poco. Sinceramente esto alarga demasiado la partida, sin aportar ningun entretenimiento.

Por el resto, para mi un juego muy diferente al resto. Muy bueno.

Pibolete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Bilbaíno cinco jotas afincado en Madrid.
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #166 en: 24 de Junio de 2020, 20:48:11 »
Este juego y el Arkwright tienen alguna similitud?

setropo

Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #167 en: 24 de Junio de 2020, 23:00:05 »
Acabas inflado de pasta si lo haces bien. Si te dejan estar solo en un tipo de industria y no hay competición por los cubos pues tu empresa pillará pasta y te dará pasta.
A los que solo jugaron una partida y nada ron en la abundancia, yo he jugado dos y he visto a peña no poder producir casi nada en turnos.
Cómo que sólo has jugado 2 partidas??? No te creo.
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

Pacman

Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #168 en: 25 de Junio de 2020, 00:06:50 »
Solo mejoran el reglamento? Y el Kit de conversion de la primera a la segunda edicion para que es?

Yo le di un par de partidas y traslada bien la sensacion de crear compañias y suministrar a la ciudad. Sobre las quejas de que nadas en dinero, depende de si te dejan. Si a 4 jugadores todos tienen un rival o mas a la hora de vender sus productos se hace bastante a deguello el querer vender cuanto antes y tener los cubos necesarios para producir y llenar el mercado.

Y si alguien aun juega sin el excel que esta en la bgg, se lo aconsejo, porque reduce el manejo de dinero y la duracion de la partida 45 minutos facil.

A mi personalmente me gusto y estoy deseando echarle el diente a la expansion.

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #169 en: 25 de Junio de 2020, 09:16:56 »
Citar
Este juego y el Arkwright tienen alguna similitud?

me suscribo a la pregunta...
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

Satanuco

Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #170 en: 25 de Junio de 2020, 10:01:51 »
Similitud con Al arkwright en que son eurogames económicos, que tienes fábricas y que para que esas fábricas produzcan tienes que usar trabajadores y hasta ahí las similitudes. La demanda del mercado se crea de manera distinta, como seleccionas las acciones, aquí el dinero es valor el fin último no las acciones (valor de pasta +portfolio de acciones, me refiero), no pagas el sueldo a los trabajadores. En el arkwright no necesitas insumos aquí son básicos, sin ellos no produces. Que está inspirado en elementos del Arkwright, si, pero muy cambiado.

Similitud con un 18xx, que usa su sistema de acciones, porque está contrastado, funciona. Las empresas estás divididas en acciones y estas pueden ser compradas y vendidas por los jugadores  y que entre cada "ronda de operaciones" hay una ronda de compra venta de acciones. Otra similitus es que cuando la fábrica produce se queda la pasta o da dividendos y que dependiendo de la cantidad que de sube más en la cotización de la acción. Y hasta ahí, ya no hay nada más de 18xx.

"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"

closcar

Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #171 en: 29 de Junio de 2020, 08:57:54 »
Buenas

Donde se puede seguir la salida de este juego en kickstarter? No veo en ningun sitio hilos sobre esta segunda edición

Gracias!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #172 en: 10 de Agosto de 2020, 03:25:46 »
https://boardgamegeek.com/thread/2479769/there-reprint-coming

He jugado dos partidas y media al juego, una presencial y la partida y media por BGA.

Estoy de acuerdo en que 1830 y Arkwright son juegos mas redondos, mas puros, pero City me ha gustado mucho y después de renunciar a buscar en este diseño el dinamismo e interacción brutales de los 18xx debo decir que ha crecido mi aprecio por él hasta el punto de.plantearme seriamente el hacerme con una copia.

Es un juego sorprendentemente sencillo de reglas, en el que hay que cuidar muchisimo la salida.para no irse a la verga en el turno 1 y que genera una bola de nieve importante. Es verdad que las compañías nadan en dinero, pero eso tampoco me preocupa en absoluto porque como han dicho otros compañeros eso es temáticamente correcto. Mi impresión es que el juego me ofrece un puzzle divertido en su inicio que en relación a la complejidad y el tiempo de juego me agrada de jugar y me.produce menos pereza que el Arkwright y mas opciones de poder jugarlo que un 18xx.

En su contra algunas acciones insipidas, en especial lo.poco que importan los trabajadores y la automatización que me parecen sublimes en Arkwright, y la falta de un elemento de obsolescencia de trenes que es tan chulo y tenso en 18xx. Un tercer y preocupante elemento es la posibilidad o imposibilidad de.parar la bola de nieve de una empresa que funciona muy bien desde el turno 1. Para entender eso se requiere  mas partidas y tener BGA disponible es.algo.magnifico. Lo veo difícil, pero espero que no imposible y en ese caso que al.menos sea.predecible y controlable en la apertura de la partida para evitar esas situaciones.

No puedo pasar del Notable con este juego, imisut estaría muy orgulloso. Pero curiosamente Arkwright y 1830 que son sobresalientes en mi lista, me dan ahora mas.pereza.que COBS y siguiendo la motivación de las puntuaciones en BGG deberia darle ahora mayor nota a éste que a aquellos.

Me da un poco de rabia que de haber.pulido esas aristas que comento el juego podría haber entrado en mi top 10, pero aunque se queda corto.por bastante.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2021, 14:05:46 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

closcar

Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #173 en: 10 de Agosto de 2020, 08:40:22 »
Excelente reseña Gelete. La verdad es que si puede entrar en una colección tan corta como la tuya es que se merece una buena nota. A mi la verdad es que me parece un juego único en su género (dentro de lo que he jugado), y se sale un poco de las temáticas habituales. Cierto es que las empresas que empiezan bien luego van como motos, pero yo creo que es algo que el autor quería. Aquí lo que hay que intentar es pararle el valor de la acción comprando y vendiendo. Yo creo.

Precisamente esto de comprar para vender es lo que tiro para atrás a la mayor parte de los jugadores en mi última partida, pero es algo intrínseco a los 18xx.

Lo dicho, muy buen comentario, suscribo todo lo dicho

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #174 en: 10 de Agosto de 2020, 10:05:20 »
Me junto a Gelete con un breve comentario ya que yo también lo he jugado por BGA una vez y media. La media es justamente con él. Vamos por la mitad.
El juego me está gustando más de lo que pensaba. De hecho me salí corriendo del KS en su día porque no me convenció en absoluto lo que vi. No obstante no tengo claro que sea un juego top. Creo que no lo es. Me molaría que ciertos aspectos estuvieran mejor pensados aunque hicieran el juego más complejo:

- Que las ventas no fueran a cartas aleatorias, sino que la demanda fuera fruto de algo más sólido y engranado con otra cosa del juego. Por ejemplo en Arkwright crece la demanda de productos cuando la gente encuentra trabajo... y obviamente piden pan antes que lámparas. Es perfecto.

- Que el mercado no fuera una cinta transportadora de cubos de colores aleatorios. Quizás sería factible que lo que producen las empresas fuera lo que va al mercado y que unas alimentaran a otras, de forma que hubiera que regular el nivel de puteo. Facilitar que las empresas enemigas produzcan, porque quieres esos recursos, pero que no vendan mucho para que no se hagan más ricas que tú. A lo mejor no quieres producir muchos cerdos con tu empresa porque es justo lo que necesita la del vecino para fabricar ropa, pero te interesa que el vecino fabrique esa ropa y la mande al mercado porque es precisamente lo que necesitas con tu otra empresa para hacer pienso con el que seguir alimentando a tus cerdos.

- Algo de mantenimiento: Sueldos cada ronda, jubilaciones de managers, actualización de fábricas, etc.

- La automatización me parece poco relevante. En primera instancia un socio extra cuando produces recursos con un slot completamente automatizado y en segundo lugar, quizás más residual, un bien extra en la producción. En Arkwright vas a por las máquinas como loco. Aquí no he visto prisas todavía.

- Esto igual ya es mucho pedir pero sería la leche que todo se viera reflejado en un mapa. Los juegos con mapa son mejores juegos. Posición de tu empresa en el entramado urbano, conexiones con mercados, distancias con clientes, rutas, etc. Una mezcla entre FCM y 18XX.

Aún así, no es tanto la fiesta del dinero como yo pensaba. Ya he tenido que ir a financiar una empresa con socios, porque ella misma, si reparte dividendos, no gana nada (todas las acciones en manos de jugadores). Tanto las acciones con los socios como la compra de recursos secan las empresas más rápido de lo que imaginaba. También me presenta la interesante dicotomía entre coleccionar acciones de una empresa que va como un tiro y agarrarme a su éxito junto a su presidente... o venderlas para hacerla caer. Por contra, los edificios que salen son determinantes. En mi primera partida hubo momentos donde no me servía ninguno. En esta segunda me habría gustado usar todos cada ronda.

De momento me parece una grata sorpresa por la poca fe que le tenía. Pero por otra parte tampoco lo veo necesario en mi ludoteca ahora mismo. Le falta sal para salir del grupo de los notables insulsos y entrar en el olimpo de los sobresalientes imprescindibles.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #175 en: 10 de Agosto de 2020, 10:18:42 »
Me jode mucho estar de acuerdo con Lapu, pero lo estoy, suscribo todo, no me.parece top pero si muy bueno, y lo unico que no echo de menos de todo lo que ha dicho el maño es el mapa que lo veo innecesario. Pero lo de la demanda, currelas, mercado y automatización estoy de acuerdo con el. Closcar, ten en cuenta en cualquier caso que en mi colección hay dos tipos de juegos, los top que me flipan y algunos como el Suburbia o el Innovation que sin considerarlos juegos top por algunos fallos me dan sin embargo sesiones de juego muy chulas en mi ámbito.Entre estos estaria el COBS, pero juego top no lo es en mi humilde opinión.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

closcar

Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #176 en: 30 de Octubre de 2021, 12:57:19 »
Hola!

Alguien sabe algo de la segunda edición de este juego? Se oyó que iba a salir con cambios y no hemos sabido nada más al respecto, al menos yo...