logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34062 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MedioEvo Universale (variante)
« en: 06 de Noviembre de 2018, 12:56:08 »
Como en principio ya no trabajaré más en este juego y he estado trabajando en un reglamento nuevo durante bastante tiempo, lo cuelgo por aquí por si alguien le quiere pegar un ojo.
He intentado mantener todo lo posible el espíritu del juego (es más una unión de los dos que una cosa de cero, aunque poco a poco se han ido añadiendo cosas nuevas)
A modo de resumen escribo aquí lo que he hecho por si llama vuestro interés o lo descartáis directamente.

He intentado darle un hilo conductor al juego basado en la economía. El dinero es el único recurso valido del juego (con él pagas todo) así que le he dado más protagonismo. La religión también es importante así que también le he dado importancia.
El juego propone que los ingresos por los impuestos no sea suficientes así que hay 2 caminos (subir el nivel de ingresos pero tienes más posibilidad de que haya revueltas) o comerciar que es el plato fuerte del juego.
Sobre el tema de la religión lo que he propuesto es que para el recuento final de puntos (y poder optar a la victoria) tu religión debe controla su capital religiosa y además he sacado las cruzadas de las calamidades.

Explicare fase a fase que he cambiado:
Fase diplomática: he recuperado lo que Nicola quería hacer relacionado a los Casus Belli, pero le he metido una mecánica para que sea real. Tendremos unos marcadores (el NT determina cuantos) que podremos usar para declarar guerra, moneda de cambio en un pacto...) si al final de la partida otro tiene estos marcadores son puntos negativos, también puedes verte obligado a recuperarlos durante la partida que también es negativo. Es algo parecido a los favores del John Company AL FINAL ESTO LO DEJO COMO REGLA OPCIONAL (no creo que tenga una gran incidencia sobre la partida y puede ser algo lioso)

Orden de juego: No hay cambios

Eventos: Básicamente he cogido los de la versión de Giochix y he añadido las calamidades de Nicola. Como en mis partidas la gestión de las rebeliones ha sido "aburrido" he metido la posibilidad de protegerte aun teniendo el nivel de impuestos alto. Las rebeliones solo salen si hay espacios con menos VF que la horda barbara en turno. Así puedes subir los impuestos pero con una represión "policial" el pueblo no se levanta.

Impuestos y mantenimiento: como la versión de giochix pero modificando la importancia de los edificios civiles (creo que está bien, pero esto es lo que necesita partidas para que no se descompense)

Refuerzos: como la versión de Nicola pero con algún ajuste. Como usamos el mapa de Giochix, no es el tipo de reino lo que nos da VF, son los edificios militares.

Compras: He ajustado los precios un poco y he sacado a las unidades, llegan por refuerzos y después se paga para mantenerlas.

Movimiento y combate: esto está muy cambiado. A modo de resumen le he quitado importancia al dado. Las unidades tiene un bonificador y una habilidad (igual que la de giochix).
Ligera: +1 al dado
Arqueros: +1 al dado, disparan antes y hacen daños
Pesada: +2 al dado, previenen de daños propios. Si reciben daño se vuelve ligera
Caballería: +4 al dado, realiza daño extra después del combate. Puede recibir 1 daño antes de morir
Capitanes: dependiendo del nivel del capitán lanzas 1D4, 1D6, 1D8. y también marca el número de combates que puedes hacer. Si vas sin capitán lanzas 1D4 dividido por 2 (redondeando hacia arriba)

He mantenido los asedios, asaltos, bloque naval... En nuestra partida el combate funciono perfecto.

Comercio: esto también está muy cambiado. Básicamente he dado la posibilidad de que fluctúe el valor de un determinado recurso en una determinada ciudad.

Cruzadas: lo he sacada de las calamidades y es una acción del papa.
Los bárbaros: salen como la versión de giochix y se activan como Nicola, queda bastante bien. Además le he dado importancia a los asentamientos con llama
El rey: he recuperado la figura del rey que se habló durante la campaña.

En síntesis esto es lo que me ha quitado el sueño los últimos 2 meses. Espero que a alguien le sirva y que continúe el trabajo.

El problema básico es que el reglamento de Giochix habla en unidades y el de Nicola en VF, pero creo que he podido hacer bien el traspaso.

https://www.dropbox.com/s/4dac8am64lahnvb/Medioevo%20Universale%20reglamento%203.pdf?dl=0


Resumen de las reglas
https://www.dropbox.com/s/9vytt82gyi36ajb/resumen%20MU.pdf?dl=0

Ayuda del juego DIN A3
https://www.dropbox.com/s/wgrgxwk9spm3wgp/AYUDA%20mu.pdf?dl=0
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2018, 23:27:43 por flOrO »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universale (variante)
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2018, 20:07:25 »
Visto que @veldriss ha leído esto me gustaría preguntarle una cosa. Mi italiano es inútil y mi inglés es de Google así que lo mejor será que te hable en español.
Primero darte la enhorabuena por el juego que has sacado. Espero de corazón que funcione y se convierta en un referente en este tipo de juegos.

Sí has entrado en el hilo relacionado con el juego habrás visto que no ha sido de mi agrado, suele ser cosa mía, soy bastante rarito en cuanto a gustos. No me lo tengas en cuenta.

Es una pena porque estaba muy ilusionado con el juego. Traduje tu reglamento del italiano al español en la campaña de KS, he sido playtesting y he colaborado con la traducción (tranquilos solo corrección). El juego me gustaba por todo lo que parecía que iba a traer, se habló de unos módulos avanzados y escenarios que fue lo que me hizo acabar comprando el juego más caro de mi ludoteca. Pero el reglamento del prototipo se ha quedado como estaba en el KS, sin esos módulos avanzados que me hacían babear y el de giochix, para mí, se queda corto para un juego así.
¿Al final, sacaras estos módulos? A mi me gustan juegos tipo Virgin Queen, ¿este juego se acercará a este tipo o seguirá otro camino?

No se si has mirado lo que he hecho, pero la mecánica relacionada con los Casus belli puede ser un buen punto de partida para que lo íntegres en tus reglas y la idea del comercio bien trabajada podría llegar a algo interesante. Lo demás que he hecho es cuestión de gustos.

Te doy las gracias por el juego que has sacado y por pasarte por foros como este a comentar las cosas. Aunque el juego no sea para mí, tiene pinta de que va a triunfar. Enhorabuena.

Veldriss

Re:MedioEvo Universale (variante)
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2018, 01:33:22 »
Hi Floro,
I would like to say first of all that I know very well that the game could not have pleased everyone, but you have no idea of the displeasure I have in knowing that one of these is you.
You who put so much effort and passion into it ...
I read your post, but I have not read your rules (I'll have to translate everything because I do not know Spanish), the ideas are all very interesting and all implementable.
I will start working on all these ideas as soon as I have time, I can not wait.

The initial idea of the Giochix was to produce only one regulation, but my version was perhaps too complex to modify and update with more modern rules ... all the new ideas have used them to create a new regulation, some advanced rules do not were inserted immediately, but I'm sure they will be inserted a little at a time because the players are trying the game and are proposing new ideas and solutions.

Remember that there are advanced modules like that of Tilith about Diplomacy: https://www.boardgamegeek.com/thread/2087146/prototype-rules-diplomacy

Or the MODULE of Tilith about POLITICAL MANAGEMENT OF CONQUERED AREAS https://www.boardgamegeek.com/article/25754902

And remember that I'm working on historical events:
http://www.medioevouniversalis.org/phpBB3/viewtopic.php?f=22&t=96
http://www.medioevouniversalis.org/phpBB3/viewtopic.php?f=22&t=11457

I will need a lot of time, I hope someone will help me, otherwise no problem: I will continue as I have always done.
Thanks again for everything Floro :)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universale (variante)
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2018, 10:05:40 »
Si vas a leer el manual, a falta de poderlo traducir al italiano o al ingles, intentaré ponértelo lo más fácil posible.
De color negro dejaré todo lo que es del reglamente de Nicoloa
De color Azul todo lo del reglamento de Giochix
De color rojo todo lo que he añadido yo.
Así creo que te será más sencillo traducirlo y comprenderlo.

Y si necesitas alguna aclaración o duda me lo puedes preguntar sin problemas. En principio la idea era hacer un manual para mí y en todo caso publicarlo cuando estuviera acabado y a mi gusto. Lo he publicado antes y quizás hay conceptos que están muy claros en mi cabeza y no tanto en el texto.


Después de mi partida del miércoles he decidido hacer varios cambios más.
En principio solo quería hacer un mix de los 2 manuales pero poco a poco voy metiendo más cosas mías, no se si esto es del agrado del personal, pero bueno, yo iré haciendo un juego que me guste a MI, si de rebote gusta a alguien más mejor que mejor.

BÁRBAROS:
En mis partidas los bárbaros han sido más una molestia que una diversión. Entiendo que es su papel pero en un juego con poca movilidad como este creo que es de estas cosas que se deberían poder semi-automatizar.
Si cada vez que nos movemos con un ejército nos tenemos que parar para darnos de leches contra unos bárbaros que ne le mejor de los casos serán 2 ligeras, 1 arquero y 1 capitán al final no me suponen ningún reto y solo consiguen retrasarme. Con lo que he pensado una forma de cambiar esto sin tocar casi nada de reglas.
Cuando entramos en un territorio vacío viene la horda bárbara como siempre pero...
Si tenemos menos del doble de la VF de los bárbaros nos pegamos como siempre
Si tenemos el doble o más de la VF los bárbaros se retiran en dirección a un asentamiento no controlado por un jugador y no se considera un combate con lo que podemos seguir moviéndonos
Si tenemos el triple o más de la VF los bárbaros son arrasados sin hacer combate con lo que podemos seguir moviéndonos
Si esto sucede en un asentamiento no hay retirada o arrasamiento posible y además de pegarte con la horda en turno se añadirán los bárbaros que estén en el tablero de los territorios vecinos.


Lo que quiero conseguir con esto es que a medida que te acerques a un asentamiento salgan bárbaros y se retiren y luego cuando llegues al asentamiento te pegues con todos de golpe. Espero que se elimine esta sensación de inmovilidad que me da el juego y de lo poco fuertes que son los bárbaros.
Falta probar si va bien pero esto es más o menos lo que quiero conseguir de los bárbaros.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universale (variante)
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2018, 15:34:54 »
Hay otra cosa que quiero cambiar pero aun no he encontrada la formula.
Me gusta que en los ataques el ganador tenga bajas también. A parte de que temàticamente tiene mucho sentido equilibra mucho las cosas. Hay que tener fuerza de combate y capacidad de aguantar los golpes, además de que tienes que decidir que unidades eliminar.
El sistema de perder el 50% de lo que pierde el ganador me parece simplón y poco realista. Tu le atizas fuerte y el poco y resulta que te haces la mitad del daño.
Me gusta muchísimo como lo ha resuelto giochix tirado 3 dados y quedandote el más bajo, pero no es aplicable a mi sistema de combate.
La idea es que tenga más relación con la potencia de fuego del rival y no tanto con lo que yo hago.
Seguiré dándole vueltas a ver si se me ocurre una fórmula

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universale (variante)
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2018, 15:39:57 »
Una idea genial separar por colores los añadidos/cambios. Vendrá muy bien a la hora de localizarlos y saber de donde vienen.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universale (variante)
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2018, 16:07:58 »
Una idea genial separar por colores los añadidos/cambios. Vendrá muy bien a la hora de localizarlos y saber de donde vienen.
Lo tengo previsto. Es que no he tenido tiempo. Esta noche haré el reglamento ma entendible.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universale (variante)
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2018, 16:10:39 »
Una idea genial separar por colores los añadidos/cambios. Vendrá muy bien a la hora de localizarlos y saber de donde vienen.
Lo tengo previsto. Es que no he tenido tiempo. Esta noche haré el reglamento ma entendible.
Si lo decía por tu comentario anterior. Hazlo cuando buenamente puedas. No quería parecer impaciente, eh?

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universale (variante)
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre de 2018, 00:41:00 »
Ya le he puesto colorines al texto y lo he actualizado con los últimos cambios.
Ahora me toca convencer a alguien para probarlo. A ver si la semana que viene puedo

Veldriss

Re:MedioEvo Universale (variante)
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2018, 09:28:28 »
BÁRBAROS:
En mis partidas los bárbaros han sido más una molestia que una diversión. Entiendo que es su papel pero en un juego con poca movilidad como este creo que es de estas cosas que se deberían poder semi-automatizar.
Si cada vez que nos movemos con un ejército nos tenemos que parar para darnos de leches contra unos bárbaros que ne le mejor de los casos serán 2 ligeras, 1 arquero y 1 capitán al final no me suponen ningún reto y solo consiguen retrasarme. Con lo que he pensado una forma de cambiar esto sin tocar casi nada de reglas.
Cuando entramos en un territorio vacío viene la horda bárbara como siempre pero...
Si tenemos menos del doble de la VF de los bárbaros nos pegamos como siempre
Si tenemos el doble o más de la VF los bárbaros se retiran en dirección a un asentamiento no controlado por un jugador y no se considera un combate con lo que podemos seguir moviéndonos
Si tenemos el triple o más de la VF los bárbaros son arrasados sin hacer combate con lo que podemos seguir moviéndonos
Si esto sucede en un asentamiento no hay retirada o arrasamiento posible y además de pegarte con la horda en turno se añadirán los bárbaros que estén en el tablero de los territorios vecinos.


Lo que quiero conseguir con esto es que a medida que te acerques a un asentamiento salgan bárbaros y se retiren y luego cuando llegues al asentamiento te pegues con todos de golpe. Espero que se elimine esta sensación de inmovilidad que me da el juego y de lo poco fuertes que son los bárbaros.
Falta probar si va bien pero esto es más o menos lo que quiero conseguir de los bárbaros.

In my version you can cross without combat, stay without combat or trade with barbarian territories if you have at least the same FV than them. If barbarians have more FV, they attack.

Is the best and more simple solution.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2018, 09:30:01 por Veldriss »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universale (variante)
« Respuesta #10 en: 10 de Noviembre de 2018, 12:53:15 »
Con tantos reglamentos se ve que se me pasó. Sobretodo he probado el reglamento de giochix. Fallo mío.
Pues sí, es necesario poder arrasar.
Seguiré pensando como dar más potencia a los bárbaros, me parecen un poco flojos defendiendo sus asentamientos como rebelión son perfectos. Pero con poner una torre en cada asentamiento (como esta en tu reglamento) creo que será suficiente..
Así que lo dejaré tal cual tienes tú.

Gracias por acercarte y aportar.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universale (variante)
« Respuesta #11 en: 10 de Noviembre de 2018, 15:37:34 »
@veldriss, no he encontrado lo que has comentado en las reglas que viene con el juego.

Esto es lo que pone:
"BARBARIAN TERRITORIES
When a player attacks a territory that doesn't belong to another
player, therefore devoid of armies, the Barbarian populations living
there react with hostility. To represent this, place 1 Barbarian
FV in the attacked territory. A fight will immediately follow.
In the territories of Major Kingdoms unoccupied by players
at the beginning of the game, place 2 Barbarians instead of
1. Place also 2 Barbarians in the following territories when
attacked: Kingdom of Aragon, Kingdom of Scotland, Kingdom
of Denmark, State of the Teutonic Order, Kingdom of Bohemia,
City of Milan, City of Florence, Republic of Genoa, Republic of
Venice, Giudicato of Arborea, Kingdom of Serbia, the Khanate,
Marinid Sultanate."

Me puedes decir si está en otro sitio?
Gracias.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2018, 15:42:48 por flOrO »

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universale (variante)
« Respuesta #12 en: 10 de Noviembre de 2018, 17:09:06 »
jo, es que el reglamento del prototipo que nos ha venido con el juego deja mucho que desear. Le faltaba la tabla de cartas por numero de jugadores, le faltan los ejemplos, las distintas configuraciones de mapa según jugadores, y no lo he leído a fondo pero por lo que comentas le faltan mas cositas.

A ver si cuelgan pronto una versión del Prototipo mas acabada porque o el el foro en italiano de Nicola me pierdo mucho y no se buscar la información. Y mira que le tengo ganas a la versión de Nicola, pero necesito unas reglas en castellano mejor para no acabar odiándolo  ;D

Mientras tanto le daremos caña a la versión de Giochix.

¿Existe una versión completa con todo eso que le falta al prototipo que recopile lo está en el foro del Medioevo en italiano? ¿Con sus ejemplos y demás?. Vamos una versión final de reglas del proto. Porque otra opción sería, cuando acabe mis exámenes armarme de paciencia, diccionario y google y ponerme a traducir como hice con las otras reglas durante la campaña... Pero no sé si existen esas reglas que digo...

De todas formas, me encanta cómo te lo estás currando @Floro. No se pude decir que no le estas dando oportunidades  :). Gracias de nuevo por compartir todo tu curro y tus impresiones.

Y gracias @Veldriss por pasarse por aquí a aportar.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2018, 18:32:40 por Fer78 »

Veldriss

Re:MedioEvo Universale (variante)
« Respuesta #13 en: 10 de Noviembre de 2018, 19:29:44 »
@veldriss, no he encontrado lo que has comentado en las reglas que viene con el juego.

Esto es lo que pone:
"BARBARIAN TERRITORIES
When a player attacks a territory that doesn't belong to another
player, therefore devoid of armies, the Barbarian populations living
there react with hostility. To represent this, place 1 Barbarian
FV in the attacked territory. A fight will immediately follow.
In the territories of Major Kingdoms unoccupied by players
at the beginning of the game, place 2 Barbarians instead of
1. Place also 2 Barbarians in the following territories when
attacked: Kingdom of Aragon, Kingdom of Scotland, Kingdom
of Denmark, State of the Teutonic Order, Kingdom of Bohemia,
City of Milan, City of Florence, Republic of Genoa, Republic of
Venice, Giudicato of Arborea, Kingdom of Serbia, the Khanate,
Marinid Sultanate."

Me puedes decir si está en otro sitio?
Gracias.

I did not understand what you're asking, please ask me the question again.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universale (variante)
« Respuesta #14 en: 10 de Noviembre de 2018, 19:53:58 »
OK Sorry  :P :P

In your post you have said
"In my version you can cross without combat, stay without combat or trade with barbarian territories if you have at least the same FV than them. If barbarians have more FV, they attack."

but in the rules I have only found ""BARBARIAN TERRITORIES: When a player attacks a territory that doesn't belong to another
player, therefore devoid of armies, the Barbarian populations living there react with hostility. To represent this, place 1 Barbarian
FV in the attacked territory. A fight will immediately follow..."

What you have put in the post, is it in another version of the rules or in the rules that have come with the game?
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2018, 19:56:57 por flOrO »