logo

Etiquetas: wargame sesión de juego 

Autor Tema:  (Leído 78 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4734
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
TEST of FIRE: BULL RUN 1861 y CLASH of WILLS: SHILOH 1862 (AARs)
« en: 07 de Noviembre de 2018, 08:47:17 »
Tengo dispersas por diferentes hilos del foro unas cuantas sesiones de juegos donde relato partidas a diferentes cosas, principalmente wargames y en su mayoría en solitario. Ahora me he decidido a reordenarlas y agruparlas en este subforo, que es el adecuado. En cada uno de estos hilos que estoy abriendo añadiré las nuevas sesiones de juego que haga al juego correspondiente.
En este hilo pongo las jugadas a un par de wargames ligeros de Martin Wallace, "Test of Fire: Bull Run 1861" y Clash of Wills: Shiloh 1862"


Hace unos días, gracias al enlace que me pasó un compañero (gracias Jorge  ;) ) escuché una entrega del podcast El Dado Único dedicada a los wargames de Martin Wallace, y decidí rescatar del fondo del armario y desempolvar el “Test of Fire: Bull Run 1861” y el “Clash of Wills: Shiloh 1862”.

Son wargames de zonas muy sencillitos que funcionan con una mecánica de activación de acciones mediante tirada de dados y también con un mazo de cartas para cada bando que además de potenciar las acciones propias o contrarrestar las del contrario al jugarlas, sirve como temporizador de la partida, que finaliza al acabarse uno de los dos mazos, a no ser que antes haya ganado un jugador por victoria automática.

Son juegos pequeñitos, que ocupan poca mesa, con reglas sencillas y rápidos de jugar. Por todas estas características, sensaciones al jugarlos, y algunas mecánicas similares, personalmente los englobo en la misma categoría que el Santa Cruz 1797, otro juego que a pesar de sólo haber podido jugar una vez hasta ahora, me gustó bastante.
Estos tienen la ventaja de que al no ser de bloques, y al decidirse las acciones disponibles en función de unas tiradas de dados en la tabla de acciones, es mucho más fácil poder jugarlos en solitario, como ha sido el caso.

Primero jugué un par de partidas al Test of Fire. Representa la primera batalla de Bull Run, que tuvo lugar el 21 de julio de 1861 y fue el primer gran enfrentamiento de la guerra civil americana.
Las tropas de la Unión han lanzado su ofensiva sobre Richmond, y avanzan al mando del general McDowell hacia su objetivo, el importante nudo ferroviario de la estación Manassas.
Los confederados, a las ordenes del General Beauregard, han concentrado allí sus tropas y han montado su línea defensiva a lo largo del río Bull Run, curso de agua difícil de vadear, lo que dificulta mucho a las tropas del Norte el acceso a la orilla enemiga para proseguir su avance.

POSICIONES INICIALES




El objetivo de la Unión es controlar al menos 2 de las 3 zonas con estrella en la orilla sur del río (la parte de arriba en el mapa) al final de la partida (son las zonas por donde es posible vadear el río que están mas cercanas a Manassas Station).
Además, ambos bandos pueden lograr una victoria automática antes del final de la partida si ocupan la localidad principal del bando enemigo (la Unión gana tomando Manassas Station, o los confederados ganan tomando Centreville) o si causan la desmoralización del enemigo infligiéndole un alto número de bajas.


En la primera partida, el General McDowell ha decidido enviar a la mayor parte de sus tropas a vadear el río a traves de los bosques situados más al N (por los vados de Sudley y Sudley Springs), la zona a la vez más alejada de las defensas enemigas, consiguiendo situar algunas unidades sobre la colina Buck Hill, ya al otro lado del río, para tratar de apoyar desde allí a las tropas que quieren atravesarlo por el puente de la carretera.

En respuesta, Beauregard ordena hacerse fuerte en las colinas de Henry House Hill (zona con estrella), Chinn Ridge y las planicies circundantes.




Se producen duros combates en las zonas de las colinas. Los soldados de la Unión, a pesar de la resistencia de los Confederados logran tomar Henry House Hill (su primera zona con estrella), a la vez que encuentran un lugar por donde vadear el río un poco más al E, logrando hacer cruzar a unas cuantas unidades y amenazar la zona de vadeo de Lewis (la siguiente zona con estrella).




McDowell ha logrado cruzar la mayor parte de sus tropas al lado S del río, tomar todas las colinas y ha tratado de flanquear al propio Beauregard y la infantería y artillería que le acompañaban, pero el resto de tropas confederadas se ha desplegado por las planicies y el bosque que se interponen entre los nordistas y sus objetivos, impidiendo completamente su avance y dando la victoria final a la Confederación.

Posiciones finales:




La misma situación pero con las pilas desplegadas para que se vea el volumen de tropas:





En la segunda partida McDowell ha vuelto a enviar a sus tropas a cruzar el río por la zona boscosa, pero en este caso Beauregard ha sido más agresivo, y ha sido él quien en su flanco derecho ha decidido vadear el río para amenazar Centreville y así obligar a McDowell a distraer tropas de sus objetivos principales para defender la población, y en su flanco izquierdo se ha hecho fuerte en las colinas. Henry House Hill ha caído en manos de las tropas de la unión, pero desde las otras dos los Confederados dificultaban el avande del grueso de las tropas que venían por el bosque.




Al final, los duros combates por las colinas han causado cierto numero de bajas a los sudistas, los nordistas han recuperado parte del terreno perdido cerca de Centreville, y han encontrado un lugar de vadeo por donde hacer cruzar tropas para amenazar la zona de Lewis, pero aun y así, al acabar la partida sólo habían capturado una zona objetivo, y las bajas causadas al enemigo no han sido suficientes para derrotarlos por pérdida de moral.





Un días después me he puesto con el Clash of Wills. En este, la partida puede durar dos días, es decir, que se juega dos veces el mazo. Al acabarse un mazo la primera vez sin que ningún bando haya logrado una victoria automática, se comprueban las condiciones de victoria del final del primer día. Si aun así nadie ha ganado, durante la noche los dos bandos recuperan parte de las unidades reducidas, reciben refuerzos, se rehacen los mazos, y empieza el segundo día, con alguna condición de victoria automática añadida, y también con alguna pequeña modificación en las condiciones de victoria para el final del segundo día y de la partida si no ha habido victoria automática.

Nos encontramos en el día 6 de abril de 1862. Las tropas de la Unión estaban acampadas en la zona de Shiloh Church, una zona llana rodeada de bosques y colinas, cuando son atacadas por sorpresa por un ejército confederado al mando de los generales Beauregard y Johnson.
La partida puede acabar al final del primer día si algún bando controla las 3 zonas de colina que dominan el acceso a Pittsburg Landing o si ha causado al bando contrario suficientes bajas como para forzar su retirada del combate al llegar la noche.
También puede acabar por victoria automática si en cualquier momento un bando toma el área principal del contrario (la Unión gana automáticamente tomando la carretera hacia Corinth y los Confederados tomando Pittsburg Landing).
Si nadie ha ganado al final del primer día, se juega el segundo día. En este caso las condiciones de victoria automática por tomar el área principal enemiga se mantienen, con el añadido de que también se puede dar una victoria automática antes del final del segundo día por causar bajas suficientes al enemigo para provocar su retirada del combate. Si se llega al final del segundo día sin victoria automática, gana el bando que controle 2 de las 3 zonas de colina con estrella.

POSICIONES INICIALES




El ataque sorpresa confederado ha sido devastador. Rápidamente han tomado el control de la colina de la izquierda, y al poco de las del centro.
Las tropas de la Unión se han visto encajonadas en un terreno bajo y dominado desde las alturas circundantes por el enemigo, por lo que lo primero que han hecho es tratar de montar una retirada ordenada hacia la zona de colinas de la derecha, pero manteniendo protegido en todo momento el camino hacia Pittsburg Landing.

Los combates por controlar Shiloh Church (en el centro del tablero) y las colinas de su izquierda y su derecha han sido duros, y el cambio de manos ha sido constante. Además, la potente caballería Confederada ha cruzado el torrente por la parte superior del tablero para tratar de llegar a la zona con estrella de la derecha desde su retaguardia.
A partir de este momento todos los combates se han centrado en esta parte del tablero. Las colinas junto al torrente han ido cambiando de manos, varias veces hasta que las tropas confederadas han conseguido hacerse fuertes en la zona con estrella con sus unidades veteranas tanto de infantería como de caballería.

El general Grant ha llegado a Pittsbug Landing con su flota de cañonera y se ha puesto al mando de la situación. Mientras las tropas de la unión más verdes y las reducidas defendían en camino a Pittsburg Landing soportando el desgaste del continuo bombardeo artillero desde las colinas de la parte izquierda, las tropas veteranas de ambos bandos se desangraban en una carnicería por el control de la colina con estrella de la derecha.

Casi al final del día, el general Buell ha llegado a Pitsurg Landing con algunos refuerzos más. Grant se ha adelantado hacia primera línea para dirigir en persona los asaltos a la colina, pero a pesar de que el enemigo estaba cada vez más débil en esa parte del tablero, no había forma de recuperarla.
El final del primer día estaba a punto de llegar y parecía que la victoria iba a ser confederada. Ocupaban las 3 zonas con estrella, y el número de bajas sufridas por ambos bandos también estaba a su favor.

En el último turno del día, correspondiente al Norte, en la zona con estrella de la derecha sólo quedaba una unidad confederada reducida. En la tirada de dados de acciones de la Unión no ha salido ninguna acción de movimiento para poder asaltar, pero si una de carta, una de Líder y una de artillería, con lo que las tropas de Grant, desde la colina adyacente, han podido abrir fuego con sus baterías eliminando a los pocos resistentes confederados que quedaban.

El día ha acabado sin victoria Confederada ya que ha perdido una de las 3 zonas con estrella, y a pesar de haber causado casi el doble de bajas al enemigo (el Norte ha perdido 5 infanterías, 3 infanterías veteranas y 2 caballerías, mientras que el Sur ha perdido 2 infanterías, 2 infanterías veteranas y 2 caballerías veteranas), esto tampoco ha sido suficiente para hacerle ordenar la retirada.

Así que ha llegado la noche, algunas de las maltrechas unidades reducidas de ambos bandos se han podido recuperar. Los Confederados han recibido 2 unidades de caballería de refuerzo por la carretera de Corinth pero el General Johnson ha muerto durante la noche a causa de las heridas recibidas en combate. En Pittsburg Landing han desembarcado 5 unidades de infantería y una de caballería de la Unión. El 7 de abril será el día decisivo.

Y así tal como se ve en la foto ha quedado la cosa a la espera de que despunte el día y el contraataque nordista se ponga en marcha (lo he dejado desplegado en la mesa para acabar la partida cuando tenga un rato). En cuanto juegue el segundo día me paso a contar cómo ha acabado...




.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 09:26:04 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4734
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:TEST of FIRE: BULL RUN 1861 y CLASH of WILLS: SHILOH 1862 (AARs)
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2018, 08:49:23 »
El otro día acabé la partida al Clash of Wills: Shiloh 1862.

Como era de esperar, una vez que los Confederados desaprovecharon la oportunidad de derrotar al enemigo al final del primer día, el contraataque de la Unión durante el segundo día acabó en victoria de las tropas de Grant.

POSICIONES AL INICIO DEL SEGUNDO DÍA (7 de abril de 1862)




POSICIONES AL FINAL DEL DÍA Y DE LA PARTIDA




Voy a relatar un poco como se ha desarrollado:

Los confederados han comenzado el día dominando dos de las tres colinas con estrella (la del centro y la de la izquierda) y otra colina situada entre ellas, lo que les daba unas posiciones ventajosas sobre los caminos que llevaban a Pittsburg Landings.




Los ataques de la Unión se han centrado en tomar las dos zonas de colina con estrella, cosa que han conseguido.




Beauregard ha ordenado contraatacar en un intento de recuperarlas, sin lograr su objetivo y sufriendo a cambio muchas bajas. Además ha intentado poner presión sobre el enemigo atacando también y tratando de avanzar hacia Pittsurg Landings a través de los caminos, topandose de frontalmente con las tropas enemigas que se dirigían al frente desde allí, distrayéndolas de sus objetivos principales.




(Los mismos movimientos pero sobre una foto de la situación al final de la partida; siento no tener fotos de los turnos intermedios, sólo de las posiciones al inicio y al final de la partida, sobre las que iré señalando el transcurso de las operaciones)




La ofensiva de los nordistas seguía poniendo presión sobre los accesos a la carretera hacia Corinth, logrando tomar también la colina intermedia y dominar desde las alturas las posiciones confederadas, mientras que Beauregard ordenaba contraatacar una vez más contra la colina de su flanco derecho y contra las tropas que avanzaban por la carretera desde Pittsburg Landings.




(igual que antes, los mismos movimientos pero sobre una foto de las posiciones finales)




Finalmente, Grant se ha acercado a dirigir las operaciones personalmente desde primera línea. La artillería nordista diezmaba una y otra vez a las tropas del Sur en retirada. Y Beauregard a optado por ordenar el repliegue definitivo hacia Corinth concediendo la victoria final a la Unión.





Las bajas confederadas de este segundo día han sido desproporcionadas en comparación con las del enemigo.
El Sur ha perdido 7 unidades de infantería, 1 de infanteria veterana y 3 de caballería, frente a sólo 1 unidad de infantería y 1 de caballería perdidas por el Norte.
Además, la mayoría de las unidades de ambos bandos que han llevado el peso de los combates han acabado reducidas.

El balance final de unidades eliminadas después de dos dias de batalla es de 6 infanterías, 3 infanterías veteranas y 3 caballerías perdidas por la Unión, y 9 infanterías, 3 infanterías veteranas, 3 caballerías y 2 caballerías veteranas perdidas por los Confederados, además de la muerte del General Johnson a causa de las heridas sufridas en combate.


Lo siguiente que tengo en mente es a ver si puedo ponerme un día de estos con la reciente reedición del "The African Campaign (Designer's Edition)" a cargo de Compass Games :D
.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 17:44:56 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-