logo

Etiquetas: wargame sesión de juego 

Autor Tema:  (Leído 149 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4747
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
TABLE AIR COMBAT (AARs)
« en: 07 de Noviembre de 2018, 09:01:05 »
Tengo dispersas por diferentes hilos del foro unas cuantas sesiones de juegos donde relato partidas a diferentes cosas, principalmente wargames y en su mayoría en silitario. Ahora me he decidido a reordenarlas y agruparlas en este subforo, que es el adecuado. En cada uno de estos hilos que estoy abriendo añadiré las nuevas sesiones de juego que haga al juego correspondiente.
En este hilo pongo las jugadas al "T.A.C. (Table Air Combat)"


Aquí están las partidas en solitario al TAC.

La primera partida fue de nuevo al escenario Bomber Intercept (1940)

4 elementos Hurricane MkI (8 aviones)
2 Elementos Bf-110C (4 aviones)
2 Elementos Ju-87 Stuka (4 aviones)

Durante la Batalla de Inglaterra, una escuadrilla de Ju-87 Stuka escoltados por Bf-110C deben bombardear un objetivo en la costa del Canal. Una escuadrilla de Hurricane sale a su encuentro con el objetivo de interceptarlos.

Objetivo alemán: Que los Stuka crucen la línea roja situada a 18 pulgadas de su posición de inicio.
Objetivo británico: Derribar todos los Stuka antes de que alcancen la línea

Todos los Hurricane han sido derribados.
1 Stuka reducido ha cruzado la linea.
1 Stuka reducido estaba a punto de cruzarla al caer abatido el último Hurricane
Los 2 elementos Bf-110 han acabado intactos.

Victoria Decisiva de la Luftwaffe








Los Hurricane se abren para interponerse en el camino de los aviones enemigos, mientras los Bf-110 tratarán de hacer de pantalla a los Stuka.







Dos elementos Hurricane van a por los dos elementos Stuka, mientras los otros dos elementos Hurrikane se enzarzan en combate con los Bf-110, del que los promeros salen malparados.




Un elemento Stuka ha perdido un avión, quedando reducido, mientras que los Bf-110 han derribado un elemento Hurricane completo (2 aviones) y reducido otro a 1 avión.







Los alemanes dividen sus efectivos.
Por el lado izquierdo s eescapan un elemento reducido Stuka protegido por un elemento completo Bf-110. El Hurricane que iba en su persecución no ha conseguido disparar con éxito, y ha sido derribado por las ametralladoras de cola del Stuka y los Bf-110.
En el lado derecho, los Hurricane tratan de manrenerse a la cola del Stuka, disparando sin éxito, mientras el otro elemento Bf-110 lo encarapara abrir fuego.







A la derecha los Bf-110 disparan contra el elemento Hurricane y abaten uno de los dos aviones, mientras el superviviente sale del campo de tiro y se mantiene tras el Stuka. El Elemento Bf-110 se enzarza entonces con el elemento Hurricane que había quedado más rezagado.
En la izquierda, el elemento Bf-110 considera que el stuka está relaticamente a salvo, así que hace un giro de 180º mediante una maniobra Immelmann para encararse hacia los Hurricane y acudir en apoyo del otro Stuka.




Mientras ambos Stuka siguen su vuelo hacia la línea objetivo, el de la izquierda sin oposición, y el de la derecha con un Hurricane en su cola, los dos elementos Bf-110 se concentran en tratar de derribar el otro Hurricane que aun se mantiene en vuelo.




En la izquierda el Stuka está a punto de atravesar la línea objetivo sin oposición.
En la derecha el Stuka a conseguido quitarse al Hurricane de la cola.
En el centro, los Bf-110 han cumplido su objetivo, han derribado al penúltimo Hurricane, y ahora van a por el otro.




La Luftwaffe da la misión por cumplida: Un Stuka a alcanzado el objetivo, el otro está a punto, y los 4 Hurricane han sido abatidos, mientras que los Bf-110 no han tenido bajas.




.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 09:25:00 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4747
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:TABLE AIR COMBAT (AARs)
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2018, 09:02:22 »
La segunda partida fue al escenario North Africa (Enero 1942)

2 Elementos P-40 Kittyhawk (4 aviones)
4 Elementos Ju-87 Stuka (8 aviones)
1 Elemento Bf-109F (2 aviones)

Una escuadrilla de P-40 Kittyhawk de la RAF (4 aviones) trata de impedir que un grupo Ju-87 Stuka (8 aviones) escoltados por una pareja de Bf-109F bombardeen con exito las posiciones británicas en Tobruk.

Objetivo alemán: llegar a la línea objetivo (situada a 24 pulgadas de la posición inicial de los Stuka) y llevar a cabo el bombardeo en picado, logrando al menos 3 impactos (necesitan sacar 4+ en cada bomba/dado lanzado para lograr impacto sobre el objetivo), y mantener intactos al menos 2 elementos completos de Ju-87.

Objetivo británico: conseguir que el ataque alemán logre como máximo dos impactos o menos.

Un elemento completo (2 aviones) y dos reducidos (1 avión cada uno) de Ju-87 han logrado llegar a la línea del objetivo. El cuarto elemento de Ju-87 (otros 2 aviones) ha sido derribado por los P-40 antes de alcanzar la línea.
Los elementos reducidos (lanzan 2 bombas/dados cada uno) no han logrado impactar en el objetivo. El elemento completo (lanza 4 bombas/dados) ha logrado dos impactos, insuficientes para dar la victoria a los alemanes.

Los dos elementos P-40 británicos (4 aviones) han sido abatidos.

El elemento Bf-109F alemán ha perdido 1 avión.

Victoria británica por haber impedido que el bombardeo de la Luftwaffe lograse un mínimo de 3 impactos.


Viendo las plantillas de movimiento, se aprecia que la maniobrabilidad de los P-40 y los Bf-109F es similar, pero estos últimos son más rápido, mientras que el alcance de fuego de los P-40 es mayor.




Los P-40 se dirigen al encuentro de los aviones enemigos. Los Bf-109 se adelantan para interceptarlos y ofrecerse como pantalla a los Stuka.










Tras la primera pasada de frente, un P-40 y un Bf-109 han sido derribados. Los otros tres P-40 alcanzan a los Stuka, logrando abatir a uno de ellos. Mientras, el Bf-109 superviviente hace una maniobra Immelmann para girar 180º.




Los Stuka siguen avanzando hacia su objetivo. Los P-40 viran para ponerse a su cola. El Bf-109 superviviente trata de hacer lo mismo respecto a los P-40. Otro Stuka cae derribado.







El elemento completo de P-40 que volaba más a la derecha ha sido cazado por el fuego del Bf-109 y las ametralladoras de cola de dos de los Stuka, y sus dos aparatos han sido abatidos. Sólo queda un único P-40 para tratar de frustrar en lo posible el ataque alemán.
Los Stuka se abren en abanico para dificultarle la labor. El P-40 dedide ponerse a la cola del Stuka que tiene más cerca para tratar de derribarlo, mientras que el Bf-109 lo tiene enfilado, pero aun fuera del alcance de sus cañones.




El P-40 se lanza sobre el Stuka, pero falla y no consigue abatirlo. El Bf-109 sigue tratando de enfilarlo.




Tres elementos Stuka (dos reducidos y uno completo) alcanzan su objetivo y lanzan sus bombas mediante el bombardeo en picado. Los dos elementos reducidos no logran impactos, mientras que el elemento completo consigue dos. El P-40, que ha rebasado al Stuka sobre el que ha disparado anteriormente, abre fuego ahora sobre el elemento Stuka que aún está completo, pero tampoco logra ningún derribo.




Los Stuka, una vez soltadas sus bombas, continuan su vuelo para alejarse de la zona de combare, mientras que el Bf-109 derriba finalmente al último P-40.




.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 17:39:09 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4747
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:TABLE AIR COMBAT (AARs)
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2018, 11:00:33 »
(Perdonad, este post debería estar al principio del hilo, pero al ir buscando y recopilando por los diferentes hilos donde he ido posteando, se me ha pasado por alto, así que aunque cronológicamente es anterior a los otros dos, lo añado despés).


El compañero barak83 me descubrió no hace mucho el juego T.A.C. (Table Air Combat), un juego de combate aéreo táctico bastante sencillo pero que me gustó bastante.
El juego se vende en archivos de los diferentes aviones en PDF para hacértelos en p&p, mientras que el reglamento general se puede descargar de forma gratuita.
Así que decidí comprarme el pack de la Batalla de Inglaterra más algunos aviones alemanes y americanos extra que hubieran participado en el teatro europeo.
Después de bastante cortar y pegar tengo casi todas las escuadrillas de cazas y alguna de bombarderos montadas. Me falta acabar las de los bombarderos medios y pesados, pero para ir jugando los primeros escenarios más sencillos con los cazas es suficiente.

Ejemplo de un avión:




Regla de Maniobras, donde además nos da sus datos de velocidad, alcance de fuego, dados que tira en combate, resultado que hay que sacar para conseguir impacto, y resistencia a los impactos conseguidos por el enemigo (una vez que se consiguen uno o más impactos contra un elemento, se vuelven a tirar esos dados para ver si derriban un avión; si algúno de los nuevos resultados iguala o supera la defensa del elemento, este pierde un avión, volteando la ficha; si en un nuevo ataque recibe otro impacto y también provoca daños, el segundo avión es derribado y el elemento queda eliminado). Una vez que el elemento a perdido un avión, sus prestaciones en combate disminuyen, tal como se ve en la regla.

Y Counters de Elemento. En general cada archivo de avión lleva 6 elementos (cada elemento representa 2 aviones, el principal y su hombre-ala, no se cuáles el término correcto en español, en el reglamento viene nombrado como wingman) pero hay algunos que llevan varios juegos de 6 con diferentes nacionalidades, distintivos de escuadrillas diferentes, etc...


Este fin de semana he jugado un par de escenarios para irle cogiendo soltura a maniobrar con los aviones.

El primero ha sido First contact.
El 23 de mayo de 1940, sobre Dukerqure, se produce el primer encuentro del que se tiene registro entre un Spitfire MkII y un Me Bf-109E
Una pareja de Spitfire ha atacado a una pareja de Bf-109, derribando a uno de los aviones. El otro se ha dado a la fuga, persegido por los Spitfire, mientras otra pareja de Bf-109 se aproxima en su ayuda.
El escenario se inicia con un elemento de Spitfire a la cola del medio elemento de Bf-109, 6 pulgadas (15 cm) por detras y volando en dirección a las 2, y otro elemento de Bf-109 volando en perpendicular y en dirección a los Spitfire a una distancia de 12 pulgadas (30 cm) desde las 5.
Si cualquier elemento abandona la mesa el escenario se considera empate.
(como referencia, las 12 son el borde superior de la foto y de la mesa, las 9 y las 3 la izquierda y la derecha respectivamente, y las 6 la parte inferior).

SITUACIÓN INICIAL




El Bf-109 perseguido vuela a máxima velocidad virando hacia las 12, seguido de los Spitfire. El otro elemento alemán vuela también a máxima velocidad manteniendo enfilado al enemigo, pero aun lejos como para poder abrir fuego.




El Bf-109 perseguido hace una maniobra Immelmann cambiando 180º su orientación y enfilando de frente a los Spitfire. Ambos se disparan mutuamente pero sin conseguir impactos. Mientras, el otro elemento alemán continúa su aproximación.




El BF-109 y los Spitfire se cruzan de frente, y estos realizan también una maniobra Immelmann para ponerse a su cola, volando ambos elementos aproximadamente hacia las 6. Los Spitfire tratan de abrir fuego de nuevo pero el 109 se les ha salido de ángulo por muy poco. El otro elemento alemán se dirige hacia ellos desde las 5 (hacia las 11). Aun no está a distancia de tiro.




El Bf-109 perseguido se cruza de frente y a poca distancia con sus compañeros (que vuelan ahora hacia las 12), atrayendo a sus perseguidores hacia ellos y virando ligeramente hacia las 4, quedando ambos elementos uno al lado del otro. Los Spitfire siguen a su cola orientados a las 5. Abren fuego una vez más sobre el Bf-109 solitario, y una vez más fallan el tiro. El otro elemento alemán ya tiene a tiro a los Spitfire. Los Bf-109 abren fuego con bastante más éxito que los británicos, derribando a uno de los aviones enemigos.

ANTES DE QUE LOS ALEMANES ABRAN FUEGO




UNA VEZ QUE UNO DE LOS SPITFIRE HA SIDO DERRIBADO




Ambos elementos alemanes hacen un Zoom Climb para recuperar energía, manteniendo su dirección (las 12 el elemento completo y las 4 el avión solitario), mientras que el Spitfire superviviente, ante la manifiesta inferioridad decide tratar de huir, volándo a máxima velocidad y poniendo proa hacia las 7.




Los alemanes giran para tratar de perseguirle. El elemento completo lo hace hacia su izquierda y el avión solitario hacia su derecha, ambos acelerando al máximo y  apuntando a las 8. El Spitfire sigue volándo a máxima velocidad hacia las 7. El Bf-109 que vuela solo lo tiene a tiro, dispara pero no logra impacto.




El Spitfire sigue volando a máxima velocidad hacia las 7. Los Bf-109 son más lentos, así que el elemento completo se va quedando atras y deja de tenerlo a tiro. El otro avión alemán, volando hacia las 8, aun lo tiene a su alcance. Dispara sin éxito.




El Spitfire sigue a toda velocidad, girando ahora hacia las 5 para alejarse aun más de la pareja de BF-109, que se van descolgando, por lo que deciden gastar energia para tratar de mantener la distancia. El BF-109 que vuela solo está ahora a la cola del Spitfire. Sigue disparando pero tampoco consigue impactar esta vez.







LAS 3 FOTOS ANTERIORES SON DE LA MISMA POSICIÓN PERO ALEJANDO EL ZOOM PARA QUE SE VEA EL BORDE DE LA MESA.


El Spitfire continua su vuelo a toda velocidad tratando de huir (el borde de la mesa ya está cerca, tal como se ve en la última foto) virando un poco más y volando hacia las 4. El Bf-109 solitario hace un Zoom Climb para recuperar energía, mientras que el otro elemento alemán se mantiene a la cola del enemigo forzando los motores al máximo, pero el Spitfire aun está fuera del alcance de sus ametralladoras.




El Spitfire sigue volando a todo lo que da el motor y vuelve a virar hacia las 7, para quedar fuera del ángulo de tiro de la pareja de Bf-109, pero cruzándose frente al avión que vuela solo, que abre fuego una vez más sin éxito.




El Spitfire logra huir, saliendo de la mesa volando hacia las 7. Los aviones alemanes deben abandonar la persecución, con lo que la partida acaba en tablas.




El segundo ha sido Bounced.
Estamos en 1944 sobre algún punto de Europa occidental.
Cuatro elementos de Bf-109G (8 aviones) que vuelan en formación son atacados por sorpresa por dos elementos de Mustang III de la R.A.F. (4 aviones).
El escenario acaba cuando todos los elementos de un bando han sido destruidos o se han retirado. En caso de que todos los elementos de un bando sean eliminados, se considera ganador al bando oponente. Si la partida acaba porque un bando se ha quedado sin aviones en la mesa pero alguno de ellos ha logrado retirarse del combate (salir de la mesa), se cuentan PV (3PV por elemento enemigo eliminado y 1PV por elemento enemigo reducido)

En los primeros momentos, la sorpresa ha permitido a los Mustang disparar antes de ser detectados, logrando derribar a un de los aviones de un elemento alemán. La respuesta no se ha hecho esperar, y los 109 han derribado un elemento enemigo al completo.

El otro elemento británico ha seguido en combate en un juego del gato y el raton de dos Mustang contra siete BF-109G, reduciéndo otros dos elementos alemanes a costa de perder uno de sus aviones, con lo que la puntuación estaba en 4PV para los alemanes (un elemento eliminado y otro reducido) por 3PV para la R.A.F (tres elementos enemigos reducidos).

El Mustang superviviente ha tratado de eliminar alguno de los elementos enemigos reducidos para poner a los británicos con 5PV y luego tratar de huir, y ganar así la partida, pero los pilotos alemanes han conseguido derribarlo antes, con lo que al final la victoria ha sido para la Luftwaffe por haber eliminado completamente al enemigo.

(de este escenario no hice fotos, así que siento no poder ponerlas :-\ )
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 17:39:46 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-