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Etiquetas: sesión de juego 

Autor Tema:  (Leído 3056 veces)

Greene

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1944: RACE TO THE RHINE (AARs)
« en: 07 de Noviembre de 2018, 09:29:51 »
Tengo dispersas por diferentes hilos del foro unas cuantas sesiones de juegos donde relato partidas a diferentes cosas, principalmente wargames y en su mayoría en solitario. Ahora me he decidido a reordenarlas y agruparlas en este subforo, que es el adecuado. En cada uno de estos hilos que estoy abriendo añadiré las nuevas sesiones de juego que haga al juego correspondiente.
En este hilo pongo las jugadas al "1944: Race to the Rhine"


Hace un tiempo, parker, miquel y yo jugamos una partida al 1944: Race to the Rhine.

A pesar de no ser un wargame, sino un euro en el que básicamente se gestionan recursos, tiene algo de pick up & deliver y tiene algo de construcción de rutas, por llamarlo de alguna manera, como desprende ese aromilla a juego de guerra, pues le hego un sitio por aquí también.

Si un jugador consigue cruzar el Rin antes del final de la partida, gana de forma automatica. En cualquier otro caso, gana el jugador que haya acumulado más medallas.


SETUP INICIAL (Patton, azul, por la derecha; Bradley, blanco, por el centro; Montgomery, rojo, por la izquierda)




Los tres generales han gastado su primer turno en aprovisionarse. Patton de munición, Bradley de munición y alimentos y Monty de alimentos o combustible (no recuerdo) y ha puesto uno de sus Cuerpos en movimiento.

En los siguientes turnos, Patton ha iniciado un rápido avance por su flanco derecho, para hacerse con las sucesivas fuentes de suministro limitado conectadas con el frente mediterráneo.

Bradley ha liberado Reims (medalla) en su flanco derecho, pero ha pasado de largo Amiens en el izquierdo, dando a Monty la posibilidad de llevarse la medalla por esta ciudad.

Monty, efectivamente ha liberado Amiens (medalla), mientras que en su flanco izquierdo ocupaba el puerto de Dieppe para tener una fuente suministro limitado algo más avanzada.

Patton ha seguido su avance pegado al borde derecho del mapa, y rápidamente ha visto como, por una parte, le empezaban a escasear los suministros, y por otra, las fortificaciones situadas más al NE de Metz (ciudad que ha liberado ganando una medalla) se empezaban a poblar de unidades alemanas.

En el centro, Bardley avanzaba más cautelosamente, liberando Sedan y Hirson, tratando de mantener protegida su línea de suministros, y moviendo material poco a poco hacia el frente.

Monty, por su parte, en contra de su cautela habitual, ha iniciado una loca carrera hacia el NE también, liberando Bruselas (medalla) y quedándose a un paso de Amberes (ciudad que también otorgaría medalla), que ha podido ser ocupada por una división alemana antes de que cayera en manos aliadas, complicando a Monty su futura liberación.


SITUACIÓN A MEDIA PARTIDA




A estas alturas, Patton estaba empantanado en la zona entre Metz y Saarbrucken, con ciertas dificultades al tener que ir abasteciendo a sus Cuerpos desde las fuentes de suministro limitado, recibiendo lo justo para poder mover y poco más, ya que un contraataque alemán en Neuchateu ha cortado su línea de suministro con su fuente principal en retaguardia, impidiéndole hacer acopio de material en grandes cantidades para afrontar el asalto a las zonas fortificadas que tenía enfrente. Aun así, ha podido ir ganando terreno y en un momento dado parecía tener un pasillo poco protegido hacia Mannheim o Mainz (en la esquina superior derecha del mapa) a través de Kaiserlautern, pero de nuevo la falta de munición y combustible en cantidades suficientes ha permitido que los alemanes ocupasen las fortificaciones de toda la zona, complicándole aun más el avance. Entre ciudades liberadas y divisiones alemanas derrotadas, Patton acumulaba 4 medallas.

En el flanco opuesto, Monty ha decidido dejar atrás Amberes y tratar de dirigirse hacia Eindhoven, ya que el camino hacia Arnhem estaba bastante desprotegido: Ciudades sin fortificar en la ruta, y Arnhem (Objetivo negro de victoria automática, en la esquina superior izquierda del mapa) sin unidades alemanas ocupándola... Pero la línea de suministro del XXX Cuerpo se había estirado demasiado, y sin la protección de Bradley (que avanzaba más pegado al sector de Patton) en su flanco derecho, otro contraataque alemán ha dejado al XXX Cuerpo totalmente desabastecido y con la conexión con su retaguardia cortada. Monty ha tratado de entrar suministros a través de Dieppe, munición y combustible básicamente, y hacer avanzar alguno de sus otros cuerpos para restablecer la conexión y poder reabastecer al XXX Cuerpo con camiones, y a la vez compartir con él los que el propio cuerpo acarreaba o al menos acercárselos lo suficiente.

Con un Cuerpo británico al NE de Bruselas y otro al SO, y los otros dos muy rezagados (entre Amiens y la costa, más o menos) a poco del final se ha desencadenado una fase de chequeo de suministro. Patton y Bradley tenían las provisiones suficientes para todos sus cuerpos, pero Monty ha tenido la desgracia de ver a 3 de sus 4 cuerpos desactivados por falta de provisiones para alimentar a las tropas, y con pocas posibilidades de hacérselas llegar a corto plazo. Tenía acumuladas 6 medallas, ganadas por liberar Amiens y Bruselas, por combates y por ayudar a la población compartiendo sus provisiones en los primeros compases de la partida.

Y por el centro, Bradley iba avanzando con mucho cuidado de proteger en todo momento su línea de suministro, ya que él no tiene, como los otros dos generales, posibles fuentes de suministro limitado por el camino. Con un cuerpo en Hirson y otro en Sedan, su primera intención era liberar Bruselas, para ganar la medalla (hecho que además habría protegido el flanco derecho británico) pero Monty se le ha adelantado, por lo que Brad ha decidido acercar uno al otro los dos Cuerpos que tenía en vanguardia (VII y XIX) y lanzarlos directamente hacia la última línea de fortificaciones enemigas antes del Rin.

Los alemanes ya estaban en Maastrich, Lieja y Namur, así que la presión de Bradley se ha centrado en liberar Lieja y Maastrich, y ver si era capaz de concentrar rápidamente suficientes recursos entre el VII Cuerpo y el XIX Cuerpo para intentar el asalto final a través de Aachen y alcanzar Colonia, al otro lado del río, para lograr la victoria automática, ya que las fichas alemanas estaban a punto de acabarse. En ese momento disponía de 3 medallas.

En su penúltimo turno, Bradley ha liberado Maastrich, ha usado su habilidad de Apoyo Aéreo para ver cuál era la siguiente carta en el mazo del Eje, y ha llevado a cabo una operación paracaidista gastando 3 medallas para lanzar dos divisiones aerotransportadas (la 82ª y la 101ª) sobre Aachen y la tercera (la 1ª Británica) sobre Colonia, con la intención de en el siguiente turno, con el VII Cuerpo cargado con 3 municiones y 3 combustibles, más las 3 municiones que le daban las dos unidades paracaidistas y el apoyo Aéreo en Aachen, y la munición que le daban los paracaidistas en Colonia, tratar de vencer ambos combates y ocupar Colonia, al otro lado del río.

La operación ha salido bien:
Mover el VII Cuerpo a Aachen ha consumido 1 combustible y 1 munición, ya que la ciudad estaba fortificada (el VII Cuerpo conserva 2 municiones y 2 combustibles).
La división alemana que la defendía era infantería de élite. Se necesitan 3 municiones para derrotarla, aportadas por las dos unidades paracaidistas y el apoyo aéreo, así que Aachen queda liberada, el VII Cuerpo mantiene todos sus recursos y gana una medalla por la ciudad y otra por derrotar a una división de élite.
El siguiente paso es gastar 1 combustible para avanzar hacia Colonia (ahora conserva 2 municiones y 1 combustible). Colonia no está fortificada, así que no es necesario gastar munición extra para entrar.
La ciudad está defendida por una división de infantería normal. Se necesitan 2 municiones para derrotarla, una aportada por los Diablos Rojos y la otra por el propio VII Cuerpo. Colonia es ocupada, y la partida termina con victoria automática de Bradley por haber cruzado el Rin.
En este momento sólo quedaban dos marcadores alemanes por colocar, el VII Cuerpo conservaba aun 1 combustible y 1 munición y Bradley acumulaba 3 medallas.


FINAL DE PARTIDA




Patton, en el flanco derecho, viéndoselas contra un montón de divisiones alemanas en ciudades fortificadas.
En el flanco izquierdo, Montgomery, con el puerto de Amberes a su izquierda, defendido por una división alemana, y el camino hacia Arnhem no demasiado complicado, pero totalmente paralizado por la falta de suministros.
Y en el centro del avance aliado, Bradley, cuyo VII Cuerpo, en una operación combinada con las fuerzas aerotransportadas, ha conseguido romper las defensas alemanas y cruzar el Rin para ocupar Colonia y abrir la brecha que debería propiciar el fin de la guerra en el teatro europeo antes de las navidades del 44.
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Re:1944: RACE TO THE RHINE (AARs)
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2018, 09:32:01 »
Nueva partida al 1944 Race to the Rhine, esta vez con Miquel y Alberto.

Como es habitual en nuestras partidas (aunque no obligatoriamente necesario), primer turno en que 2 de los 3 generales (Bradley y Patton) se han reaprovisionado de munición, ya que empiezan sin ella, mientras que Monty ha iniciado su avance.

Acto seguido, Bradley ha liberado Amiens con el XIX Cuerpo (medalla), Patton Reims con el XX Cuerpo (medalla) en su flanco derecho y Chaumont con el XII Cuerpo en el Izquierdo. La liberación de Amiens por el general americano a obligado a Monty a avanzar más pegado a la costa, liberando el puerto de Dieppe con el II Cuerpo Canadiense.

Rápidamente se ha producido el primer chequeo de suministros, sin que ningún cuerpo haya tenido problemas de provisiones, a pesar de que Bradley y Monty durante su avance habían compartido parte de las suyas con civiles hambrientos a cambio de 1 medalla cada uno

Mientras el VII Cuerpo de Bradley seguía con su avance por su flanco izquierdo, apoyado de cerca por su XIX Cuerpo, para liberar Bruselas (medalla), Patton avanzaba con el XII Cuerpo por su flanco derecho liberando fuentes de suministro limitado procedente del mediterráneo, el XX Cuerpo liberaba Vouziers en el izquierdo y el general confiaba al XV Cuerpo la misión de unir ambos flancos  con el objeto de cerrar la bolsa y liberar buena parte de las poblaciones dejadas atrás. Monty, a su vez, seguía avanzando cercano a la costa con el XII Cuerpo Británico y el II Canadiense, pero dejando atrás sin combatir las fortificaciones costeras alemanas, con la idea de virar hacia Ostende y dejarlas aisladas.

Después del segundo chequeo de suministros las cosas se han empezado a complicar. Las líneas han empezado a estirarse y las provisiones a escasear en primera línea por la dificultad del transporte, por lo que el XX Cuerpo de Patton ha quedado inactivo en Vouziers, el V Cuerpo de Bradley en Bruselas, mientras que Monty avanzaba lentamente con sus XXX y I Cuerpos Británicos, y traspasaba mediante camiones sus recursos desde estos a los que iban en vanguardia.

Brad ha decidido poner a trabajar a su V Cuerpo, haciéndolo avanzar hasta liberar Sedan, con lo que ha cerrado la bolsa sobre varias poblaciones y ha unificado el frente entre esta población y Bruselas por un lado, y con el flanco izquierdo de Patton en el otro, atascado en Vouziers.

Ante la dificultad de suministrar a su XX Cuerpo detenido en Vouziers por falta de camiones de transporte, Patton ha puesto la directa en su flanco derecho, recibiendo suministros limitados desde el mediterráneo, liberando con el XV Cuerpo Metz (medalla) Losheim (fortificación y medalla), y lanzando luego una operación aerotransportada con 3 Divisiones (1ª Británica, 82ª y 101ª) combinada con apoyo aéreo para liberar Birkenfeld y Bad Kreuznach, quedándose con los suministros agotados justo a orillas del Rin, frente a Mainz al otro lado del río.

Bradley ha renunciado liberar Luxemburgo, con lo que dejaba al descubierto el flanco izquierdo de Patton, que ha empezado a ser contraatacado con insistencia por los alemanes, quienes han ocupado Thionville y Montmedy por un lado y St. Avold y Bouxville por el otro, cortando la línea de conexión del XV Cuerpo de Patton en Bad Kreuznach con su retaguardia. Esto le ha obligado a detener completamente su reabastecimiento con vistas al asalto final sobre Mainz, y a movilizar al XII Cuerpo para liberar Saarbrücken (fortaleza y medalla) y abrir una ruta directa de conexión a través de esta ciudad entre el XV Cuerpo y las zonas de suministro limitado desde el mediterráneo.

El uso de 3 divisiones aerotransportadas por Patton ha hecho que Monty, ante la posibilidad de quedarse sin poder disponer de ninguna, precipitase el uso de la última que quedaba disponible, la 1ª Brigada Paracaidista Polaca, para asaltar Ostende. En primera instancia el ataque ha fracasado, pero finalmente el XII Cuerpo británico ha conseguido ocupar la ciudad portuaria.

A estas alturas se ha producido el tercer chequeo de suministros. El final de la partida parecía cercano, y los suministros seguían escaseando. El I y el XXX Cuerpos británicos han quedado inactivos por falta de provisiones. Lo mismo que el VII Cuerpo de Bradley en Bruselas y el XV Cuerpo de Patton en Bad Kreuznach.

Después de este tercer chequeo, la situación estaba así (en este momento sólo quedaban dos marcadores de alemanes por colocar):





El SHAEF se ha puesto las pilas, y ha ordenado imperativamente más agresividad y combatividad a sus generales para tratar de cumplir el objetivo marcado de atravesar el Rin.

Así que Monty, recibiendo suministros a través de Ostende, ha flanqueado a las unidades alemanas en Gante y Ronse, ha ocupado Amberes (medalla), Breda y Bergen op Zoom, quedándose a un paso de lograr abrir el canal de acceso al puerto de Amberes y convertirlo en punto de entrada de suministros (la fortaleza de Vlissingen lo impedía), lo que le habría dejado en muy buena posición para tratar de cruzar el río en Arnhem. Tenía 6 medallas y 6 divisiones alemanas destruidas.

Bradley luchaba en la zona de Maastrich, Lieja y Malmedy, quedándose a las puertas de las fortificaciones de Aachen y Monschau. Acumulaba 5 medallas y 5 divisiones alemanas destruidas.

Y Patton, con 6 medallas y 7 divisiones alemanas detsruidas, se las veía y se las deseaba para lograr reabastecer a su XV Cuerpo y poder asaltar Mainz.

Parece que va a ser el último turno, y los alemanes han centrado sus contraataques en la cuña que mantenían entre las fuerzas de Bradley y Patton, logrando desalojar Metz (Patton pierde 1 medalla, así que ahora le quedan 5). Esto anula por completo cualquier pretensión de hacer llegar suministros al XV Cuerpo para intentar el cruce del Rin, y obliga a cambiar los planes dando prioridad absoluta al objetivo de recuperar Metz y con ello la 6ª medalla. La orden es hacer llegar un set básico de provisiones, combustible y munición al XX Cuerpo, inmovilizado en Vouziers. Hacerlo marchar sobre Verdun-sur-Meuse (población aun bajo control aliado) e intentar entrar en Metz. Se gasta el combustible para iniciar el avance, y la munición para superar las fortificaciones de Metz, pero al robar carta del mazo de Pursuit, desgraciadamente aparece una débil división de infantería alemana, pero suficiente para rechazar al XX Cuerpo que, al estar ya sin munición, no consigue ocupar la ciudad ni recuperar la medalla...

Por tanto, resultado final:

1º Monty, con 6 medallas y 6 divisiones alemanas derrotadas (2 de guarnición, 1 de infantería, 2 de infantería de élite y 1 blindada)

2º Patton, con 5 medallas y 7 divisiones alemanas derrotadas (2 de guarnición, 1 de infantería y 4 blindadas)

3º Bradley, con 5 medallas también, pero sólo 6 divisiones alemanas derrotadas (4 de guarnición, 1 de infantería y 1 blindada)

Entre una cosa y otra, hemos olvidado hacer foto de la situación al final de la partida, una lástima. Pero en esta otra se ven las divisiones 7 alemanas derrotadas por Patton, 4 de ellas divisiones Panzer o Panzergrenadier.




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Re:1944: RACE TO THE RHINE (AARs)
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2019, 19:24:47 »
Partida con Miquel y Nacho

Victoria automatica de Monty al cruzar el Rin desde Aachen hasta Colonia, faltando unas 3-4 fichas alemanas por colocar.

Esta ruta, que es la natural de Bradley, no ha sido explotada por el general americano, y Monty no ha dejado pasar la ocasión de aprovecharlo para lograr la victoria.

La partida ha empezado con un reaprovisionamiento general de los tres ejércitos, hasta tener llenos los almacenes.

Acto seguido Patton a liberado Reims con el XX Cuerpo (medalla) y ha continuado hasta Vouziers.

Monty ha avanzado rápido, bien y con sentido. Empezando por liberar Dieppe, Abbeville, Montreil-sur-Mer, Lille, Ypres y hasta llegar a Ostende, dejando aisladas todas las zonas costeras fortificadas aun en manos de los alemanes.

Brad se dedicaba a acumular suministros y camiones, sin decidirse prácticamente a avanzar, provocando muy pronto los dos aumentos de nivel logísico.

El XV Cuerpo de Patton ha llegado rápidamente a Luxemburgo (medalla), mientras el XII Cuerpo liberaba Nancy y se quedaba a las puertas de Metz. El XX Cuerpo, paralizado en Vouziers, ha recibido la orden de mantenerse en la posición para proteger la línea de abastecimiento y transferir sus suministros a los otros dos Cuerpos.

Bradley ha liberado Amiens (medalla) lo que ha asegurado el flanco derecho de Monty y le ha dado la posibilidad liberar a su vez Tournai, Bruselas (medalla), Gante y Amberes (medalla), y embolsar a una unidad alemana en Ronse.

Mientras Patton y Monty avanzaban rápido, Bradley seguía acumulando suministros y moviéndose muy poco y muy cautelosamente.

Las fuerzas alemanas se concentraban en defender la zona entre Amberes y el Rin en el N, y en la zona de avance de Patton, desde Luxemburgo hacia el E, ocupando las fortificaciones de Trier, Loshiem y Saarbrucken, y lanzado una cuña hacia el O ocupando Thionville y Metz.

La disyuntiva a la que se enfrentaba Patton era atacar Metz y Thionville con el XII Cuerpo para conectar con Luxemburgo (contras: no tenía liberada ninguna fuente de suministro limitado en el borde S del tablero, por lo que todos los suministros deberían ser transportados desde su almacén general del Ejército), o que el XV Cuerpo abandonase Luxemburgo, se desplazase hacia el SO, y transfiriese todo su material al XII Cuerpo en Nancy, para que este liberase tres fuentes de suministro limitado que le sirviesen para aprovisionar su avance sobre Saarbrucken, dejando atras a las fuerzas alemanas estacionadas en la cuña de Metz, y que fuera el XV Cuerpo el que le protegiera la línea de abastecimiento al XII Cuerpo en su camino hasta el otro lado del Rin (opción elegida).

La cosa ha salido más o menos bien. Los suministros desde el Mediterráneo han empezado a llegar. Patton podría haber preparado su operación y lanzar su ataque final en pocos turnos. Pero Monty se ha adelantado por muy poco.

Viendo que Bradley continuaba muy atrás y no parecía tener interés en la ruta Lieja, Aachen, Colonia, y que el camino hacia Arnhem a través de Eindhoven y Nimega estaba muy defendido, ha dedicido involucrar al I y al XII Cuerpos británicos en proteger la espalda del II Cuerpo Canadiense y hacerle llegar suministros en abundancia. Luego ha liberado Maastricht (medalla) y comprometido 3 unidades aerotranportadas gastando 3 medallas (y privando de pasada a Patton de poder lanzar él su asalto aerotransportado) lanzándolas sobre Aachen.

En este momento, con los cuerpos británicos bien pertrechados de munición y combustible, se ha producido un chequeo de suministro. Ninguno de ellos tenía provisiones, con lo que los 4 han quedado paralizados.

Con los paracaidistas en Aachen pero sin que sus Cuerpos pudieran activarse por falta de provisiones, por un momento ha reinado el pánico en el Cuartel General de Monty ante la posibilidad de que (nuevamente) los hombres lanzados tras las líneas enemigas fueran aniquilados antes de que las unidades terrestres pudieran llegar hasta ellos...

Pero los británicos tenían un As guardado en la manga... El suninistro desde Ostende aun no había sido utilizado. La entrada de un pack básico más dos suministros extra (gracias a la habilidad especial de Monty) desde ese puerto ha permitido hacer llegar las provisiones a primera línea, reactivar al II Cuerpo Canadiense para liberar Aachen cuando los paracaidistas ya estaban al límite y a punto de sucumbir, e intentar el asalto a Colonia con combustible suficiente, pero con falta de munición en caso de tener que enfrentarse a una unidad alemana de élite.
La defensa de Colonia estaba encomendada a una División Panzer, por lo que el ataque británico ha tenido éxito. Monty, al límite de sus suministros, ha logrado cumplir el objetivo de cruzar el río, ocupar Colonia y lograr una merecidísima victoria (después de lo mal que lo debió pasar con la Operación Market-Garden original  ;D ;D ;D )

En las altas esferas y en privado, no han faltado los comentarios acerca de la errática actuación de Bradley, muy por debajo de lo que sería de esperar de un general de su rango y de la importante misión que tenía encomendada... ;D






A diferencia de la ultima partida que jugamos (no hace mucho pero de la que no pude hacer AAR) en la que sólo se produjo un chequeo de suministro en toda la partida :o , en ésta los dos primeros chequeos de suministro se han producido casi de inmediato, con lo que muy pronto los 3 generales han tenido el máximo nivel de logística. Al acabar la partida diría que se han producido un mínimo de 5 chequeos de suministro, si no recuerdo mal.


               
« Última modificación: 13 de Mayo de 2019, 19:37:25 por Greene »
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Re:1944: RACE TO THE RHINE (AARs)
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2019, 19:40:03 »
Un enamorado de este sensacional juego, se declara enamorado de tus estupendas e inigualables comentarios sobre las partidas a este juego. Como se nota cuando se habla de un juego que gusta, que se sabe jugarlo y exprimirlo y que además, es muy bueno,; logrando transmitir la esencia del mismo juego.
Seguiré por aquí; enhorabuena. :)

Greene

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Re:1944: RACE TO THE RHINE (AARs)
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2019, 20:02:53 »
Muchisimas gracias por el comentario. Siempre es de agradecer saber que a alguien le interesan estas pequeñas reseñas de partidas, así el tiempo dedicado a escribirlas tiene esa recompensa. Es tiempo bien empleado en lugar de tiempo desperdiciado  :D
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Re:1944: RACE TO THE RHINE (AARs)
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2019, 21:21:59 »
Yo, es que disfruto con reseñas donde hay pasión y se desprende pasión por lo que se cuenta; y además, esas reseñas muestran el juego tal lo que es y cómo es; a diferencia de otras reseñas escritas, lo cual es una gran virtud.  ;)

Greene

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Re:1944: RACE TO THE RHINE (AARs)
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2019, 23:05:17 »
Otra partida más al 1944: Race to the Rhine.

Patton y Monty han empezado a avanzar muy rápido, mientras Bradley se iba aprovisionando y avanzando algo más lento.

Los alemanes se desplegaban rápidamente en ambos flancos para oponerse a ese rápido avance. Dejando la zona de Bradley más desprotegida.

En pocos turnos el XII Cuerpo de Patton estaba a las puertas de Luxemburgo con algo de combustible y munición a cuestas, y más combustible y munición almacenada un par de poblaciones más atras, con todo listo para tomar Luxemburgo y asaltar la fortaleza de Trier.
Pero una mala pasada de Brad le ha desprotegido el flanco, y en un contraataque los alemanes se le han colado en la retaguardia haciéndole perder los preciados suministros. Esto ha paralizado totalmente su avance y desmantelado por completo lo que se presumía como un camino de rosas hasta el Rin, obligándole a centrar la actividad de sus otros dos cuerpos en reabrir su línea de comunicación y aprovisionamiento.

En el otro lado, Monty ha tomado Bruselas y se proponía llegar hasta Amberes, pero las fuerzas alemanas se le han adelantado, han ocupado la ciudad y han seguido avanzando en dirección a Ostende, lo que le ha obligado a paralizar su ofensiva y asegurar el puerto.

Bradley ha aprovechado que no tenía prácticamente fuerzas enemigas enfrente y ha pisado el aclerador, plantándose a las puertas de la última línea de fortificaciones sin que los alemanes las hubieran ocupado.

Pero el tiempo se acababa, los suministros escaseaban y para acabar de rematarlo una fase de chequeo de suministro ha dejado paralizados prácticamente a todos lo cuerpos aliados.

Quedaban pocas fichas de alemanes por colocar, y la necesidad de gastar turnos para reaprovisionar a las tropas ha hecho que la partida acabase antes de tener ocasión de reemprender la ofensiva.

Finalmente, victoria de Monty por medallas conseguidas.



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Re:1944: RACE TO THE RHINE (AARs)
« Respuesta #7 en: 19 de Agosto de 2021, 16:49:36 »
Buenas reseñas!! Me lo acabo de pillar. Lo has probado en solitario? Ya que lo has jugado unas cuantas veces , ves la posibilidad de alguna regla casera para hacer que sea cooperativo y vencer todos haciendo que se conquiste dos ciudades finales o que lleguen dos divisiones a una de estas ciudades o doble carta final o algo por el estilo?

Ben

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Re:1944: RACE TO THE RHINE (AARs)
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2021, 19:51:38 »
El solitario del 1944  es correcto. El juego me parece muy bueno. Una vuelta de tuerca a los juegos de guerra. No es un wargame pero es muy tenso, con mucho puteo, partidas difíciles sin ser imposibles y muy bien implantado todo.
Un modo cooperativo no tiene ningún sentido en este juego. El diseño del juego se basa en la tirantez de las relaciones entre los 2 mariscales de campo. Recoge esas situaciones que se dieron realmente, durante la operación Market Garden y esta muy bien implantada.
Se dieron varias cuestiones para el fracaso de dicha operación y jugar en modo cooperativo desvirtuaría la situación planteada. De hecho, ya es cooperativo(los ejércitos aliados actúan  juntos), pero avanzan cada uno a la suya, entorpeciéndose entre todos más que otra cosa. Como paso en la realidad.
Juego muy recomendable para quien quiera jugar  una campaña bélica desde una perspectiva diferente a la típica de batallas y más combates. Aquí tratas de hacer una gestión óptima de los suministros imprescindibles en toda ofensiva militar. Además, hay combates igualmente, muy ágiles,  rapidos y bien resueltos.
Pero bueno, cada cual puede hacer los experimentos que le plazcan.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2021, 19:53:49 por Ben »

Jandrofisio

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Re:1944: RACE TO THE RHINE (AARs)
« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2021, 20:41:47 »
Gracias por la opinión. Lo suyo es jugarlo a tres con sus reglas claro. Lo decía más que nada por que algún amigo no es muy de puteo... (Miedo a perder o más bien a que lo gane otro del grupo..), y aunque aquí no hay mucho seguro que pregunta si tiene versión fullcop antes de sacarlo a mesa.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2021, 23:40:09 por Jandrofisio »

Ben

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Re:1944: RACE TO THE RHINE (AARs)
« Respuesta #10 en: 19 de Agosto de 2021, 21:57:42 »
En mi opinión, todo juego de mesa debería de tener interacción. Poca o mucha pero siempre algo de interacción. Para jugar sin poder intervenir en  las jugadas del resto de jugadores(ya sea directa o indirectamente), mejor jugar a los videojuegos en solitario...o directamente no jugar. No le veo sentido alguno.
El juego tiene un puteo correcto, el que hacía falta: intentar hacerse con los  suministros  necesarios del stock general, correr más que los otros dos generales, y entorpecerles su ofensiva y avance. Y en este juego; lo que tiene sentido es ese puteo  mientras avanzas para conseguir el objetivo.
A 2 se puede jugar, yo lo he hecho varias veces y bien. Pero lo ideal y como brilla en todo su esplendor es jugando 3 personas y cada uno con un general.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2021, 23:05:50 por Ben »

Greene

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Re:1944: RACE TO THE RHINE (AARs)
« Respuesta #11 en: 20 de Agosto de 2021, 07:53:35 »
Gracias por la opinión. Lo suyo es jugarlo a tres con sus reglas claro. Lo decía más que nada por que algún amigo no es muy de puteo... (Miedo a perder o más bien a que lo gane otro del grupo..), y aunque aquí no hay mucho seguro que pregunta si tiene versión fullcop antes de sacarlo a mesa.

Lo que te dice Ben.

El juego es un euro de gestión, pero que representa muy bien la lucha interna entre los tres Ejércitos aliados en su avance hacia el Rin, la pelea entre los generales para poder disponer de los recursos necesarios, que evidentemente eran limitados, etc (pelea acompañada por las rencillas y animadversiones personales y lucha de egos incluida).

Esta situación histórica está reflejada en el juego de forma maravillosa y muy lograda temáticamente, siendo como es puramente un euro, para nada un wargame.

Quitarle al juego esta combinación entre la necesidad de colaborar en derrotar al enemigo común pero a la vez la competir por ser el general que se lleve las portadas de haber sido quien ha cruzado el Rin (y poder restregárselo en la cara al estirado de Monty o al patán de Patton), lo convertiría en un juego mediocre y sin sentido, en mi opinión, porque precisamente su gran virtud es lo bien que integra en sus mecánicas esa realidad histórica que quiere representar.

Si no gusta esa competición, las zancadillas que se ponen en el juego (inherentes a él y que “deben” ponerse para que el juego cobre sentido) y se prefiere un cooperativo puro, mi opinión es que mejor miréis otro juego diseñado directamente para jugar en coop, que seguro que os será más satisfactorio.
« Última modificación: 20 de Agosto de 2021, 07:58:58 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

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Re:1944: RACE TO THE RHINE (AARs)
« Respuesta #12 en: 20 de Agosto de 2021, 21:28:12 »
Os habéis metido en el race to moscow a los que os gusta este?
« Última modificación: 21 de Agosto de 2021, 00:31:26 por Jandrofisio »

Greene

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Re:1944: RACE TO THE RHINE (AARs)
« Respuesta #13 en: 20 de Agosto de 2021, 21:51:45 »
En el KS no he entrado, pero cuando llegue a tiendas si que tengo intención de comprarlo.
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Re:1944: RACE TO THE RHINE (AARs)
« Respuesta #14 en: 21 de Agosto de 2021, 00:57:47 »
Yo me metí y estoy esperando que llegue, lleva muchísimo retraso, probablemente lo tenga en septiembre.