logo

Etiquetas: wargame sesión de juego 

Autor Tema:  (Leído 137 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4734
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
ESPAÑA 20 La Guerra Peninsular (AARs)
« en: 07 de Noviembre de 2018, 09:42:39 »
Tengo dispersas por diferentes hilos del foro unas cuantas sesiones de juegos donde relato partidas a diferentes cosas, principalmente wargames y en su mayoría en solitario. Ahora me he decidido a reordenarlas y agruparlas en este subforo, que es el adecuado. En cada uno de estos hilos que estoy abriendo añadiré las nuevas sesiones de juego que haga al juego correspondiente.
En este hilo pongo las jugadas al "España 20, La Guerra Peninsular"


Tuve la oportunidad de jugar al España 20 en vivo (por primera vez, hasta ahora sólo lo había jugado en solitario) con otro compañero, Barak83.

Fue en el escenario Los Arapiles, y acabó la partida con victoria francesa por quiebra de la moral anglo-portuguesa al llegar a la segunda noche.

Los británicos avanzaron durante el primer día en dos grupos, uno en dirección hacia Los Arapiles y el otro por la carretera que se dirije hacia la zona boscosa, para amenazar el avance francés desde el flanco. Además, dejaron un pequeño grupo de tropas en Salamanca en previsión de la llegada por su retaguardia de la Armee du Nord.
Los franceses, en cambio, avanzaban de forma decidida como un solo grupo hacia Calvarrasa de Arriba, destacando sólo a su caballería y un par de unidades de fuerza media hacia el bosque que quedaba a la derecha de su avance, para evitar el flanqueo británico.

La primera noche llegó sin que ambos ejércitos entrasen en contacto. Al despuntar el día, en un exceso de confianza, la caballería francesa cruzó el arroyo de Pelagarcía y cargó alegremente contra unidades de infantería anglo-portuguesas que avanzaban por la carretera, pero fue duramente rechazada y huyó despavorida. Por suerte, un par de unidades de infantería francesa se mantenían en el bosque y controlaban que los ingleses no cruzasen el arroyo hacia la retaguardia francesa. Además, el Rey José se comprometió desde el primer momento con la causa y al alba llegaba la zona de combate por el camino que lleva a Calvarrasa de Abajo.

El grupo inglés que se dirigía a Los Arapiles llegó a su destino y tomó posiciones en la población y las colinas circundantes, mientras que las mejores fuerzas francesas lo hicieron en Nuestra Señora de la Peña, Calvarrassa de Arriba y a todo lo largo del tramo inicial del Arroyo de Pelagarcía.

Los ingleses decidieron hostiga a las tropas francesas que estaban en los bosques entre Pelabravo y Santa María de la peña, pero sin resultados relevantes, alguna retirada de un bando otra del otro, y poco más, pero los franceses pudieron mantener las posiciones en el bosque al otro lado  del arroyo, lo que les daba la posibilidad de defender tanto su retaguardia, como tener acceso a la zona de campo abierto entre los dos grupos ingleses para atacar a uno u a otro, e incluso tratar de alcanzar el camini hacia Salamanca si la ocasión fuera propicia.
A todo esto, la llegada de la Armee du Nord quedó descartada, por o que los ingleses pudieron liberar las tropas que dejaron de guarnición en Salamanca, iniciando su avance hacia el frente.

Al atardecer del segundo día, el bando francés se vió favorecido por un evento que le permitía forzar la marcha sin gastar moral, cosa que aprovechó para hacer cruzar el arroyo de Pelagarcía a toda la línea de sus mejores unidades y plantear combate contra los defensores ingleses del Arapil Grande, el Arapil Chico y el desfiladero central por el que discurre el camino. A estas tropas se les añadió una unidad de caballería que alcanzó las laderas del Arapil Chico desde el bosque. Como resultado de los combates, el Arapil Grande y el Chico los ingleses huyeron, y las cotas fueron ocupadas por los franceses. En cambio, la unidad que defendía el paso resistió, pero por el avance de los franceses en ambos flancos quedó en una posición muy comprometida.

El contraataque inglés en esta zona fué desastroso para sus intereses. Perdió una unidad de élite en un intercambio con la caballería francesa y el contraataque al Arapil Chico tampoco tuvo éxito, así que las fuerzas restantes se refugiaron en el Teso de San Miguel y en la población de los Arapiles.
La segunda decisión inglesa fue forzar los ataques contra la retaguardia francesa, cruzando el arroyo de Pelagarcía hacia los bosques cercanos a Pelabravo y el camino que conduce a Calvarrasa de Arriba, con la intención de que se vieran obligados a abandonar la presión sobre los Arapiles si veían peligrar Calvarrasa. Fueron ataques con resultado desigual, y las tropas inglesas no quedaron en buena posición de cara al turno francés.

Al anochecer, los franceses cercaron a dos unidades inglesas en terreno claro entre Pelabravo y Calvarrasa de Arriba, presas fáciles para forzar la derrota inglesa por pérdida de moral. Y asediaron la población de los Arapiles con intención de ocuparla de cara a la noche si fuera necesario.
Los combates entre Calvarrasa y Pelabravo se complicaron para los franceses: dos intercambios, con lo que no consiguieron romper la moral inglesa, tal como esperaban, sin necesidad de combatir en Los Arapiles. Por tanto, se resolvió el combate por la población, ganado por los franceses, que finalmente la ocuparon.

Al llegar el turno de noche, la pérdida de 1 Punto de Moral inglesa por tener ocupado uno de sus hexes objetivo dio la victoria al bando francés.

Disfruté muchísimo de la partida y diría que Barak83 también. Ya estoy deseando poder jugar más partidas contra mi contrincante en vivo.

Así quedaron las posiciones de las tropas una vez acabada la partida:



.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 22:57:37 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4734
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:ESPAÑA 20 La Guerra Peninsular (AARs)
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2018, 09:43:57 »
Nueva partida en vivo al España 20 con barak83. Esta vez hemos jugado el escenario de Bussaco. La partida ha acabado con victoria francesa por quiebra de la moral anglo-portuguesa a primera hora de la tarde del segundo día de batalla.

El 26 de septiembre de 1810 las tropas francesas al mando del Mariscal Massena avanzan hacia Lisboa. Las tropas están concentradas en los alrededores de Cordiera, centro de mando de Massena.
Un ejército anglo-portugués dirigido por el general Wellesley trata de cortarles el paso en las cercanías del Convento de Bussaco, situado sobre los riscos y controlando el estrecho desfiladero por el que discurre el camino.

POSICIONES INICIALES




Al inicio de la partida, el jugador francés debe decidir en secreto si manda al 8º Cuerpo de Junot hacia Boialvo, o le ordena que se reuna con el contingente principal en Bussaco.
Antes de que se desvele la decisión, el jugador anglo-portugués dispone de 2 unidades que puede dejar fuera de la partida para dificultar la llegada del 8º Cuerpo por el camino de Boialvo, o reclamar que se unan a los defensores de Bussaco.
Wellesley ha decidido dejar en Boialvo una unidad de infantería portuguesa y ordenar a la caballería pesada de Fane que se dirija a Bussaco (llegará como refuerzo a partir del turno 6, la mañana del segundo día de batalla).

El jugador francés revela las órdenes del 8º Cuerpo: Debe unirse al grueso de las tropas en Bussaco, por lo que entrará en juego como refuerzo a partir del turno 1 en adelante en función de unas tiradas de dado.

En este escenario al jugador francés se le plantean muchos problema de coordinación de mando, lo que se traduce en que dependiendo de varios factores, como tiradas de coordinación y/o cartas de evento, se encuentre que en muchos turnos sólo va a poder activar uno o dos de los cuatro cuerpos (los cuerpos inactivos tienen restricciones de movimiento y combate), que haya cuerpos que no puedan entrar en combate, y que haya turnos en los que unidades de los diferentes cuerpos no puedan moverse adyacentes unas a otras ni combinarse en un mismo combate.

El jugador inicial es el francés. En su primer turno, el mediodía del día 26, sólo puede activar un cuerpo, por lo que decide activar al 6º cuerpo del impetuoso Ney, forzar la marcha, y tratar de superar las colinas por un paso no protegido situado al norte del Convento. La caballería y las 3 divisiones de infantería avanzan hacia allí logrando situarse a la entrada del paso.
El 8º Cuerpo de Junot se retrasa y no consigue llegar en este turno.
El resto de tropas francesas se recolocan en los bosques y zonas de defensa ventajosa alrededor de Cordiera.

El jugador inglés, con restricciones de movimiento hasta que el francés ataque por primera vez, cruce los riscos, o se llegue al segundo día, hace bascular un par de unidades hacia la zona por la que se acerca Ney, mientras que en el flanco opuesto desplaza la infantería de Hill risco abajo hacia Sao Paulo de Mondego para amenazar la retaguardia francesa.

A primera hora de la tarde (segundo turno), los problemas de coordinación franceses continúan (han sido una constante durante toda la partida y se la han complicado bastante). El avance del 6º Cuerpo de Ney es prioritario, ya que una vez atravesado el paso entre los riscos amenaza a la vez las líneas de comunicación anglo-portuguesas como el Convento de Bussaco desde campo abierto evitando las defensas naturales.
El 8º Cuerpo de Junot llega por fin, y el 2º Cuerpo de Reynier sigue recolocándose al E de Cordiera en previsión de lo que pueda hacer Hill.
La caballería de ambos cuerpos más la de Reserva, ésta bajo mando directo de Massena, se sitúa en los bosques que rodean Cordiera y en el pueblo de Moura de Serra para interceptar cualquier intento de avance aliado hacia la población descendiendo los riscos.

En su turno, las restricciones de movimiento aliadas continúan. Solo dos unidades pueden mover, por lo que la decisión de Wellesley es moverse junto con sus divisiones de élite hacia el Convento para enfrentarse a las tropas de Ney.

Al atardecer (tercer turno) los franceses han podido activar 2 cuerpos, Ney continúa su avance hacia el Convento enviando su caballería más hacia el O, en dirección a Mealhada, para poner presión sobre las lineas de comunicación aliadas.
En la zona al SE de Cordiera, el 2º y el 8º cuerpo siguen controlando los movimientos de Hill y de las unidades que defienden el camino a Palheiros.

Los británicos, en su turno forman una línea defensiva al N del convento con las unidades de élite británicas, infantería regular británica y brigadas independientes portuguesas, una de las cuales se mantiene cerca de la caballería de Ney intentando proteger las líneas de comunicación aliadas.
Además, una de las unidades que protegen el camino a Palheiros desciende la colina para situarse en Sao Antonio de Cantara

Al anochecer (cuarto turno), Massena ha tenido un “Momento de lucidez” (evento) que permite al francés activar todos los cuerpos y ademas que uno de ellos haga una marcha forzada sin coste. Es el momento de que Ney lance a su 6º cuerpo en un ataque total sobre toda la linea defensiva del Convento: 3 divisiones de infantería y la caballería, que abandona su avance hacia el O y vira de improviso hacia el flanco izquierdo de la línea de defensa aliada. Los resultados no son todo lo buenos que se podría esperar. Los británicos mantienen las posiciones o retroceden de forma ordenada y sin entrar en pánico. Las posiciones del 6º Cuerpo han quedado algo comprometidas ante el posible contraataque aliado.
Al SE de Cordiera, Heudelet, la potente división estrella del 2º Cuerpo ataca Sao Antonio de Cantara, haciendo retroceder a los defensores risco arriba y ocupando la población. Y otra división del mismo cuerpo ataca a Hill. El 8º Cuerpo y las divisiones de caballería del 2º, del 8º y la de Reserva siguen controlando los alrededores de Cordiera, y llega como refuerzo la División de Artillería del Cuerpo de Reserva.

En el turno aliado, las divisiones de élite británicas y las brigadas independientes portuguesas contraatacan a Ney en toda la línea. Malos resultados también para los británicos. Una división francesa retrocede, otra británica retrocede también, y se produce un intercambio entre la caballería de Ney y una Brigada portuguesa, quedando ambas dispersadas.
Queda un pasillo hacia el Convento, defendido por una división portuguesa inestable, pero el siguiente turno es de noche y, por una vez, Ney se muestra cauteloso y decide no meterse en el avispero.
En el SE, Hill decide volver a subir a los riscos y dirigirse en apoyo de las unidades en Palheiros.

Turno de noche (quinto turno). Ambos bandos recuperan fuerzas y moral, bastante baja a estas alturas, situándose alrededor de los 2 o 3 puntos para ambos.

Llega el día 27. Durante la mañana y el mediodía (sexto y septimo turnos), carta de evento de “Niebla Densa” para los franceses. Todas las unidades tienen sólo un punto de movimiento, y todos los ataques han de ser selectivos.
En el SE Heudelet ataca a la unidad portuguesa que está sobre el risco. Resultado, retirada. Debe abandonar Sao Antonio, pero los portugueses deciden no avanzar sobre el pueblo y mantenerse arriba de la colina.
En el Convento, Ney hace un par de ataques selectivos, pero tampoco consigue buenos resultados. Las posiciones se mantienen. Y no son favorables para los franceses.

Wellesley decide echar el resto en el Convento y lanza un ataque con sus divisiones de elite y las tropas portuguesas contra todas las tropas de Ney. Se produce una auténtica carnicería. Dos intercambios: Una división de elite británica por una de infantería francesa, y una división y una brigada independiente portuguesas por otra de infantería francesa. Además, Wellesey dispersado, con lo que los británicos se quedan sin mando hasta su siguiente turno. Todo un mazazo para la moral aliada.

Es la primera hora de la tarde del día 27 (octavo turno) y Massena ve la ocasión de lograr la victoria. La moral está en 3 para los franceses y en 1 para los aliados. Puede activar 2 Cuerpos. Ordena forzar la marcha gastando un punto de moral (ahora 2 para los franceses y 1 para los aliados), y plantea 2 combates: Uno en el paso junto al Convento con dos divisiones de infantería (una del 6º Cuerpo bajo mando de Ney y otra del 2º Cuerpo), contra la ultima división de élite británica. Y otro junto a Palheiros, con unidades del 2º Cuerpo al mando de Reynier (la división de Heudelet desde abajo de la colina y la caballería del 2º cuerpo, que ha logrado subir la colina y atacar desde arriba), contra una división de infantería británica.
Se resuelve primero el combate junto al Convento. Resultado: Intercambio. Los británicos pierden su división de élite y los franceses la del 2º cuerpo. Como se aplica primero la pérdida de moral del defensor, la moral aliada baja a 0 y la francesa sube a 3. Con esto acaba la partida de forma automática con victoria decisiva francesa. No ha habido necesidad de resolver el segundo combate.

SITUACION AL FINAL DE LA PARTIDA




Has sido una gran partida. Muy divertida y con mucha tensión sobre todo en los combates en los alrededores del Convento entre las tropas de Ney y las divisiones británicas de élite apoyadas por las brigadas independientes portuguesas.
La caballería francesa no ha tenido demasiada participación activa en los combates, pero en cambio ha dado mucha flexibilidad al francés a la hora de proteger Cordiera, permitiéndole liberar un poco de ese cometido a las divisiones de infantería. Por otro lado, ente los problemas de coordinación y los pocos turnos que ha estado en juego, el francés no ha podido sacar ningún partido a su artillería, que ha acabado la partida como guarnición de Cordiera.

Espero que barak83 haya disfrutado tanto como yo de la partida y ya estoy deseando que tengamos ocasión de jugar la siguiente  :D
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4734
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:ESPAÑA 20 La Guerra Peninsular (AARs)
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2018, 09:45:20 »
Otras 2 partidas al España 20 con barak83.

La primera fué al escenario alternativo de Talavera, en el que se juega la batalla desde el primer día.
Los franceses, a pesar de los grandes problemas de coordinación de mando que arrastran durante toda la partida, entraron en tromba arrasando prácticamente al enemigo, en especial a las tropas británicas que protegían la retirada del ejército español. El 1er Cuerpo de Victor es el que llevó el peso de los combates, ya que fué practicamente el único que pudo activarse cada turno.
La partida acabó con Victoria Decisiva francesa al anochecer del segundo día por quiebra de la moral aliada en el combate en el que, además, la potente infantería del 1er Cuerpo Francés tomaba el Cerro Medellin.




Para la segunda partida, elegimos el escenario de Los Arapiles.
Los británicos empezaron muy agresivos, avanzando a marchas forzadas hacia Los Arapiles, obligando al francés a forzarlas también.
Mientras los ingleses no dividían su ejército (más allá de dejar como defensa disuasoria de su flanco izquierdo a la caballería y a la infantería ligera de Crauford) y avanzaban rápido hacia su objetivo, e incluso lo rebasaban, los franceses enviaron a toda su caballería y a una o dos divisiones de infantería a cruzar el arroyo de Pelagarcía al Norte del bosque, en dirección a Salamanca, al tiempo que Marmont y el resto de la infantería, las tropas más fuertes, se posicionaban en Calvarrasa de Arriba, Santa María de la Peña y a lo largo del arroyo en esa zona.
El mismo Rey José se comprometió personalmente, y desde primera hora del segundo día avanzaba hacia el campo de batalla al frente de su propio ejército.
La agresividad británica continuó, y al mediodía del segundo día Wellington ordenó un ataque a toda la línea francesa a lo largo del arroyo junto a Santa María de la Peña y Calvarrasa. El resultado no fué todo lo satisfactorio que los británicos esperaban, y su situación, con el propio Wellington en primera línea, quedó ligeramente comprometida.
Ante las noticias que llegaban del frente, Marmont, con su puesto de mando situado en Calvarrasa de Arriba, se frotaba las manos y pensó "Esta es la mia, Wellington, ya te tengo..." y ya soñaba con los honores que le esperaban por acabar con el laureado militar enemigo.
Para ello, ordenó atacar en dos puntos:
El primero era un ataque al Norte del bosque, con mucha superioridad, de la caballería pesada y dos divisiones de infantería contra la caballería ligera inglesa que protegía el flanco y la ruta hacia Salamanca, lo que le abriría el camino hacia la probable futura ocupación de la ciudad (más aun si la Armee du Nord conseguía llegar a la zona desde la retaguardia aliada, hecho que dependía de una tirada de dado al inicio de cada turno).
Y el segundo, en la zona de Los Arapiles, otros dos ataques con gran superioridad también, que fácilmente podrían haber dispersado a dos de las mejores divisiones británicas y a su lider Wellington, dejando a todo el grueso del ejército inglés en los alrededores de Los Arapiles fuera de mando, además de aproximar a sus propias tropas al objetivo y los cerros circundantes.
Pero nada más sonar la primera descarga ya se vió que todo iría mal: los 3 combates se perdieron  estrepitosamente con el peor resultado posible en cada uno de ellos, y el contraataque británico a primera hora de la tarde fué la puntilla que rompió del todo la moral francesa...
Victoria Decisiva británica ante la sorpresa e incredulidad de un Marmont que, abatido, creía tenerlo todo a su favor para alcanzar la gloria...



.
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4734
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:ESPAÑA 20 La Guerra Peninsular (AARs)
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2018, 12:09:24 »
Partida en solitario en modo desdoblamiento (no con las reglas para una IA desarrolladas especialmente para el juego), usando las reglas opcionales (excepto la niebla de guerra obviamente, ya que el escenario sólo involucra alrededor de 5 unidades por bando) y con el despliegue histórico.

Durante el primer día (15 de julio de 1808) las tropas españolas procedentes de Arjonilla cruzan el Guadalquivir por Villanueva, y tras un primer intento de dirigirse hacia Andujar, al verse bloqueadas por la infantería y la caballería francesas en el Arroyo de Escobar, deciden dar media vuelta y marchar hacia Bailén.

A la vez, otras dos unidades españolas se dirigen hacia Bailén desde el E, la Infantería de Reding, que ha cruzado el Guadalquivir desde Mengíbar, y los irregulares de Valdecaños, que ha cruzado el río Almudiel en dirección a Linares.

Ante estos movimientos españoles, las tropas francesas de la parte N y NE del tablero se han posicionado en los alrededores de Bailén y algo más al norte, controlando la carretera hacia La Carolina.

Así ha llegado la primera noche.




Situación al final de la primera noche


Con el nuevo día (16 de julio), los españoles han atacado Bailén desde el SO y el SE, tomando la localidad, dispersando a la infantería francesa de Vedel y haciendo retroceder a Gobert y a otra unidad francesa menor hacia el norte, en dirección a La Carolina. Esto ha provocado la deserción de buena parte de los mercenarios suizos, convirtiendo a algunas de las unidades francesas en inestables.

A lo largo del día, los franceses han ido tomando posiciones al N de Bailén, y la infantería de Barbau, que se había quedado a la defensa de Andujar, ha recibido orden de marchar hacia Bailén para hostigar desde el SO a las tropas españolas allí agrupadas. La Peña, Reding y Coupigny han ido a su encuentro, dejando a los irregulares de Valdecaños en Bailén como guarnición y defensa de la población.

Con la llegada de la noche, los franceses han conseguido reagrupar en La Carolina los restos de la Infantería de Vedel.




Situación al final de la segunda noche


Al tercer día de combates (17 de julio) por fin han llegado a Arjonilla los refuerzos españoles, los irregulares de Cruz-Murgeón. Esto ha dado el último impulso necesario para que se decidiese ordenar el ataque a Andujar.

Reding, La Peña y Coupigny han dispersado a la infantería de Barbau en la zona de campo abierto entre el Arroyo de Escobar y el río Rumblar. Después, Coupigny ha vuelto hacia Bailén para incorporarse a la defensa de la localidad, mientras que Reding y La Peña han continuado su avance hacia Andujar, ahora sólo defendida por la caballería francesa.

A primera hora de la tarde, las tropas españolas han llegado a su objetivo, se ha ordenado el asalto, y con la ayuda de la Infantería de Félix-Jones, que se ha incorporado al ataque desde el otro lado del Guadalquivir, han tomado la población y el almacén de suministro francés ha sido destruido.

A estas alturas de la Campaña, el General Castaños y el mando español en general se las veían muy felices, a la espera de que cayera la noche para recuperar fuerzas, e iniciar el impulso final para expulsar a las tropas francesas de Andalucía.

Pero a última hora del atardecer todo ha dado un vuelco. La infantería francesa de Gobert, con el apoyo de dos unidades menores (los restos de la infantería de Vedel y de la Brigada Liger-Belair) han forzado la marcha gracias a su carta de evento y han atacado por sorpresa a los defensores de Bailén, dispersando a la infantería de Coupigny y haciendo huir despavoridamente a los irregulares de Valdecaños.

El desastroso resultado de este combate ha dejado por los suelos la moral española, que ha llegado a 0, dando de forma inmediata la Victoria Decisiva a las tropas del Emperador.




Situación al atardecer del tercer día y final de partida, con victoria decisiva francesa por pérdida total de la moral española

.
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4734
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:ESPAÑA 20 La Guerra Peninsular (AARs)
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2018, 12:13:28 »
Nueva partida en solitario (modo desdoblamiento) al España 20. Esta vez, escenario Los Arapiles, con reglas opcionales.

Victoria Decisiva francesa al anochecer del segundo día (turno 11) por hundimiento de la moral inglesa.

Ha sido un segundo día de batalla desafortunado para Wellington, mientras que Marmont, que hasta mediodía lo estaba pasando mal, ha visto como al atardecer un afortunado golpe de suerte le ha dado la vuelta a la situación.




Situación de inicio. No hay tropas desplegadas sobre el mapa, sino que ambos ejércitos entran desde fuera del tablero. En cada uno de los turnos 1, 2 y 3, entra una de las pilas que se ven en la parte superior de la foro en orden de marcha.


El primer día (turnos 1-6) pasó sin pena ni gloria, con ambos ejércitos avanzando para tomar posiciones.

Wellington decidió dividir a sus tropas a la salida de Salamanca, nada más cruzar el Tormes. Mientras sus unidades más fuertes se dirigían hacia el S, para llegar a Los Arapiles y el Teso de San Miguel, mandó a la infantería de Leith, la inf. ligera de Alten, la caballería de Cotton, y la brigada independiente de Pack hacia el E para impedir un posible avance de los franceses hacia Salamanca cruzando el Arroyo de Pelagracia.

Marmont, por su parte, forzó la marcha en dirección a Calvarrasa de Arriba, atravesó la población, y se situó a los pies del Arapil Chico y en las alturas del Arapil Grande, dejando atrás a su caballería, en los bosques al SO de Pelabravo, para defender su retaguardia en caso de que las unidades ligeras y de caballería inglesas tratasen de cruzar el Arroyo de Pelagracia.

Así las cosas, cayó la noche (turno 6) sin que los ejércitos llegasen a entrar en contacto.

A la mañana siguiente, los ingleses atacaron a las tropas francesas a los pies del Arapil Chico, obligándolas a retroceder hacia el arroyo, pero sin poder desalojar a la infantería de Clausel, tropas de élite, de la cima del Arapil Grande. Más al norte, en los márgenes de Arroyo de Pelagracia, se produjeron diversas escaramuzas entre la caballería francesa y las unidades ligeras inglesas agazapadas en los bosques.

Hacia el mediodía las cosas pintaban bien para los Ingleses. En el norte los franceses reculaban hacia Pelabravo y Calvarrasa de Arriba, intentando no perder el contacto entre sus tropas. En la zona de los Arapiles, los franceses mantenían el Arapil Grande, pero corrían peligro de ser flanqueados por el sur, quedando en una posición comprometida.




Inicio del turno inglés al mediodía del segundo día de batalla (turno 8.)




Inicio del turno francés al mediodía del segundo día de batalla, después de ser expulsados de los pies del Arapil Chico por los ingleses (turno 8.)


Los refuerzos enviados por el Rey José Bonaparte se acercaban por el E, pero les quedaba aun mucha distancia por recorrer hasta llegar a primera línea.

Al primera hora de la tarde (turno 9) Wellington ordenó el ataque al Arapil Grande desde el O y desde el S, desalojando por fin a los franceses, pero sin atreverse a ocuparlo por lo comprometido de poder mantener la posición. Marmont contraatacó a la desesperada. Con la infantería de élite de Clausel al frente, los franceses ocuparon de nuevo la cima y flanquearon a Campbell y Clinton desde los riscos. Clinton se vio obligado a retroceder, pero Campbell quedó trabado, con lo que al atardecer (turno 10) tuvo que enfrentarse el sólo a Clausel (situado en la cima del Arapil Grande) y a la infantería de Maucune (que le dominaba desde los riscos). El resultado del combate fue la dispersión de Campbell.




Final del turno 10 (atardecer del segundo día), consumado el primer desastre para los ingleses.


Al anochecer (turno 11), la infantería de élite de Packenham, que llevaba todo el día marchando desde Salamanca, estaba a poca distancia de Los Arapiles, pero sin llegar a acercarse lo suficiente como para poder participar en su defensa, que ahora se había vuelto desesperada.

Con la infantería de Campbell dispersa, toda la defensa recaía en Clinton, que se encontraba en huida, y en la Brigada independiente de Bradford, una unidad débil. Poco más pudieron hacer los ingleses que recolocar topas para intentar aguantar hasta la noche y recuperar fuerzas.

Pero Marmont no quería darles esa oportunidad, así que, aprovechando las últimas luces del día, ordenó el ataque que debía ser definitivo. Maucune atacó desde los riscos a la débil Brigada de Bradford, dispersándola, y Clausel se lanzó sobre las tropas en retirada de Clinton, que aun así respondieron con tal ferocidad que ambas formaciones quedaron dispersadas también. El camino hacia la población de Los Arapiles quedaba abierto para las tropas francesas que avanzaban desde segunda línea.

Wellington, que confiaba en poder aguantar hasta la noche para rehacerse y tratar de arreglar el desastre al día siguiente, vio como tras estos últimos combates la moral de sus hombres caía por los suelos y concedió la victoria a su oponente.




Situación al final del turno francés del anochecer del segundo día (turno 11) y final de partida por el hundimiento de la moral de las tropas inglesas.


.
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-