logo

Etiquetas: wargame sesión de juego 

Autor Tema:  (Leído 217 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4747
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
TIME OF CRISIS (AARs)
« en: 07 de Noviembre de 2018, 09:50:56 »
Tengo dispersas por diferentes hilos del foro unas cuantas sesiones de juegos donde relato partidas a diferentes cosas, principalmente wargames y en su mayoría en solitario. Ahora me he decidido a reordenarlas y agruparlas en este subforo, que es el adecuado. En cada uno de estos hilos que estoy abriendo añadiré las nuevas sesiones de juego que haga al juego correspondiente.
En este hilo pongo las jugadas al "Time of Crisis"


Crónica de la primera partida que jugamos al Time of Crisis.

Jugamos a 3 jugadores, dadaist, Miquel y Greene (yo). Partida de iniciación para aprender las mecánicas a 40 PV.
Nos quedamos a un turno de acabar la partida, ya que se nos echó el tiempo encima y uno de los jugadores tenia que irse.

El juego me gustó mucho. Los 3 jugadores lo jugábamos por primera vez. La explicación nos llevó una hora larga, y luego fueron unas tres horas de partida más o menos.

Miquel (rojo) ha empezado en Asia, y los bárbaros se las han hecho pasar canutas en toda el Asia Menor, tanto los que le invadían desde el este, como los Godos, que bajando desde el norte, han atravesado el mar Negro y se han colado como una exhalación en Galatia y luego en Siria.
Dadaist (verde) estaba bien aposentado en Macedonia (su provincia inicial), Tracia y Pannonia. El hecho de que Miquel tuviera que dedicar todo su esfuerzo a combatir a los bárbaros ha hecho que no se viera amenazado por él desde el este. También ha tenido algún que otro encontronazo con diversas tribus bárbaras del norte (Francos, Alamannis y Godos), pero sus legiones los han derrotado una y otra vez con facilidad. Además, me ha disputado constantemente el gobierno de Britania, que ha cambiado muchas veces de manos. Cual partida de ping pong, cada vez que él me lo arrebataba mediante votación senatorial, yo lo recuperaba gracias al apoyo de mi ejército acantonado en la capital de la provincia, obligándome a distraer ahí cada turno recursos que me habría podido dar provecho en otros lugares. Ha sido el único jugador que ha llegado a gobernar 4 provincias simultáneamente.
Por mi parte, yo (Greene, amarillo) he empezado en la Galia, y al margen de las disputas con dadaist en Britania, he tenido la suerte de que los Francos me han dejado tranquilo durante toda la partida, hacia media partida he podido entrar en Roma como Emperador, y no han aparecido por eventos emperadores ilegítimos en las provincias reclamando el trono (lo que me habría complicado las cosas). En mi último turno he abandonado la disputa de Britania dejándola en poder de dadaist, y he hecho marchar al potente ejército de la Galia (2 legiones y una unidad de francos aliados) sobre Tracia, derrotando a la guarnición de la capital de la provincia (una legión con la fuerza disminuida a causa de los combates con los bárbaros), para luego conseguir arrebatarle el gobierno de la misma.




Situación en el momento en que abandonamos la partida


Cuando lo dejamos (foto), el jugador verde (dadaist) tenia 40 PV, el amarillo (Greene) 39 PV siendo Emperador, y el rojo (Miquel) 36 PV. Como comentario, debimos jugar, calculado a ojo, entre 7 y 9 turnos diría. Sólo yo llegué a ser emperador, y lo fui durante los últimos 4 turnos. Y otra curiosidad: en las alrededor de treinta tiradas de crisis que se hicieron (con 2d6), solo en UNA se provocó la entrada en juego de una carta de evento (se necesita un 7). El resto fueron activación de bárbaros y algunas invasiones, e incluso dos veces salió Ira Deorum (para lo que se exige un 2)
 
El último turno se jugó con prisa por lo comentado, y tal vez habiéndolo jugado con un poco más de calma se podría haber acabado la partida de forma oficial, ya que el requisito que activa el final de partida es que el Emperador actual llegue a los puntos marcados (40 en este caso) al final de su turno, tras lo cual se acaba la ronda en curso. Yo era el último jugador en orden de turno, así que tal vez si me hubiera fijado más habría podido arañar ese punto que faltó para acabar la partida de forma efectiva.
Aun así, fue una gran experiencia, juego muy divertido, con turnos en mi opinión más rápidos de lo que me esperaba, y que diría que una vez manejado con soltura, las partidas a 4 jugadores y 60 PV no tendrían que irse a más de tres horas o tres horas y media.

Unos últimos apuntes:
Jugando a 40 PV y siendo primera partida, con lo que eso significa de poco conocimiento de las posibilidades que ofrece el juego, las tortas importantes no empezaron a producirse hasta los últimos 2 turnos. Mi impresión es que con una mínima experiencia y jugando a 60 PV, las tortas van a empezar antes, diría que a partir de que se haya cruzado el primer tercio de partida, y desde este momento puede ser un toma y daca con cambios constantes de gobernadores e incluso de Emperador, ya que además va a haber más tiempo para que los jugadores recluten más gobernadores y más generales, creen y recluten ejércitos más potentes, se construyan más edificios (haciendo algunas provincias más apetecibles), entren en juego las turbas con más repercusión en la partida y, sobre todo, aparezca algún jugador que se convierta en pretendiente y cree su propio imperio...
Sobre la duración, en los dos o tres primeros turnos cada jugador sumó entre 2 y 3 PV por turno, pero luego la cosa ya se fue a un mínimo de entre 5 y 10 PV por turno y jugador (en base a 3 provincias gobernadas, entre 2 y 4 edificios construidos, y dependiendo de que hubiera combates o no, etc...), por lo que calculo que una partida a 60 PV estaría entre unos 10-15 turnos como mucho. (Tómese esto último con pinzas porque se basa sólo en mi impresión tras esta primera y única partida...)
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4747
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:TIME OF CRISIS (AARs)
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2018, 17:28:04 »
Partida al Time of Crisis a 4 jugadores por fin (hasta ahora llevaba tres partidas a 3 jugadores). Disfruté muchísimo. Bastantes puñaladas, combates épicos, hasta 3 emperadores diferentes (amarillo, azul y rojo), un pretendiente (verde) que creó su propio imperio, se lo destruyeron, lo rehizo, el emperador del momento (azul) tuvo que ir en persona a acabar de nuevo con él. En un momento de la partida se estuvo a punto de que apareciera un segundo pretendiente (rojo). Y un final de partida de infarto con un último turno en el que se produjeron dos ataques a Roma y al Emperador consecutivos. El penúltimo jugador (amarillo) envió un ejercito a Roma para expulsar al ejército del actual emperador (azul) y provocar una votación con ventaja, pero tuvo la mala suerte de empatar a impactos, con lo que no consiguió ocupar la ciudad, y por tanto tuvo que hacer la votación en desventaja y la perdió, no consiguiendo proclamarse emperador. Acto seguido, el último jugador (rojo) destituyó al emperador aun vigente (azul) y se autoproclamó con un golpe de mano de una potentísima guardia pretoriana, y como colofón le jugó un "Damnatio Memoriae", haciendo perder al emperador saliente 5 PV, y sumándose él en total en este turno 19PV de una tacada, para convertirse en el ganador de la partida. Un gran juego, donde las buenas sensaciones y la diversión mejoran de partida en partida.




.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 17:33:12 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-