logo

Etiquetas: wargame sesión de juego 

Autor Tema:  (Leído 195 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4747
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
1775: Rebellion (AARs)
« en: 07 de Noviembre de 2018, 10:04:25 »
Tengo dispersas por diferentes hilos del foro unas cuantas sesiones de juegos donde relato partidas a diferentes cosas, principalmente wargames y en su mayoría en solitario. Ahora me he decidido a reordenarlas y agruparlas en este subforo, que es el adecuado. En cada uno de estos hilos que estoy abriendo añadiré las nuevas sesiones de juego que haga al juego correspondiente.
En este hilo pongo las jugadas al "1775: Rebellion"


Davidmollet y yo hemos jugado una partida al 1775, y como siempre me pasa al acabar ya estoy deseando jugar la siguiente. No se cómo es que ha pasado tanto tiempo desde que jugué la última.

Las partidas son siempre tan ajustadas que al acabarlas, cuando pierdes, siempre dan lugar a pensar que has estado a punto y que si en vez de haber hecho esto hubieras hecho lo otro habrías ganado seguro. Además los dados siempre dejan espacio a la épica de esa unidad solitaria que resiste los ataques una y otra vez mientras los enemigos huyen o mueren como moscas pese a su superioridad en número, o que por una decisión de mando logra escapar de una muerte segura y de paso impide el control de la colonia por el enemigo.

Asi que aquí os dejo el relato/crónica/resumen de la partida de hoy al 1775 por si el leerlo os despierta las ganas de jugar a este juego. Que lo disfrutéis.

Británicos 4 colonias (Quebec, Maine, New Hampshire y Delaware)

Americanos 4 colonias (Virginia, Pennsylvania, Connecticut y Rhode Island)

La partida ha acabado en empate a 4 colonias al final de la 4ª ronda, debido al error de los líderes patriotas a la hora de elegir el lugar donde librar la batalla decisiva (que podría darles la victoria por conseguir controlar una 5ª colonia) cuando los británicos habían jugado ya sus dos cartas de tregua y sus dos turnos de esa ronda, y por lo tanto no tendrían ya posibilidad de réplica.
Las opciones eran llevar a cabo una pequeña escaramuza en la zona costera al norte de Charles Town, en South Carolina, con dos unidades patriotas, una continental y una francesa procedentes de Augusta, en Georgia, contra dos unidades lealistas aisladas, lo que daría a los americanos el control de South Carolina; o una gran batalla entre dos grandes ejércitos en la península al suroeste de Dover para obtener el control de Maryland. Una columna americana compuesta por unas 8 o 9 unidades aproximadamente, mitad continentales y mitad patriotas, procedentes de la punta sur de la misma península, donde habían desembarcado con éxito en el movimiento anterior de la misma ronda a las órdenes del mando del ejército continental, se ha dirigido hacia el norte para enfrentarse al contingente británico, compuesto por 3 unidades de regulares y dos de lealistas.
El mando patriota ha elegido el choque frontal buscando la gloria y la superioridad del ejército regular británico ha hecho el resto.
Al final se ha pactado la paz sin vencedores ni vencidos.

La práctica totalidad de la partida ha sido un toma y daca continuo en la zona al sur de Nueva York. Un intercambio de golpes de mano por el control de Pennsylvania, New Jersey y Maryland (no en Delaware, donde los británicos estaban fortificados desde el inicio), en un intento del bando americano de abrir las ciudades de la zona a la entrada de sus refuerzos para poder dirigirse desde ahí a las grandes colonias del sur, ya que los británicos habían desembarcado en el primer turno en Savannah y los americanos, pese a que con la ayuda de los franceses han impedido que controlaran Georgia, no han sido capaces de echarlos de la ciudad, donde se han quedado aislados y se han establecido como guarnición.
Aparte de esta guarnición de Savannah, en el resto de las colonias del sur las tropas lealistas eran pocas y estaban diseminadas, y los americanos no eran muchos más, por lo que al sur y al oeste de Virginia ha habido poco movimiento. Los británicos, por tanto, trataban de impedir por todos los medios que los americanos pudieran entrar refuerzos al sur de Nueva York, y la verdad es que lo han conseguido. El cambio de manos de esas ciudades y colonias ha sido constante, y cada vez que le tocaba jugar al bando americano, este ya había perdido el control recién conseguido en su jugada anterior y se veía imposibilitado de poder llevar sus nuevos refuerzos a la zona.
Al norte de Massachusetts tampoco ha habido prácticamente movimiento ni combates en toda la partida, cosa poco habitual en partidas anteriores, en las que se combatía bastante en New Hampshire y Maine. Y cosa más extraña aun: en Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts no ha habido ni un solo combate y la partida ha acabado en estas tres últimas colonias tal como ha empezado :o

Bueno, pues aquí lo tenéis. Es que esta mañana me he despertado un poco Federico Trillo ;D

PD. Por cierto, que no lo he dicho, los americanos los llevaba yo ;)
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4747
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:1775: Rebellion (AARs)
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2018, 10:07:23 »
Aquí os dejo una nueva AAR de otra partida al 1775 que jugamos David y yo, David con los Americanos y yo con los Británicos.

Partida corta la de esta mañana al 1775. Ha acabado al final de la Ronda 4 después de que el Británico haya jugado su segunda Carta de Tregua.

Sólo empezar la partida, los Continentales Americanos han tomado Boston en su primera jugada casi sin combatir (cosa que ya se está volviendo habitual en mis últimas partidas como Británico )
La respuesta Británica ha sido el desembarco del Ejército Regular en Rhode Island con apoyo de las tropas Hessianas, lo que le ha permitido tener durante diversos turnos Newport como puerto de entrada de sus refuerzos en la zona, desde donde hostigar insistentemente a los Americanos en Massachusetts y Connecticut, y así obligarles a destinar y mantener sus recursos militares allí impidiéndoles actuar en otras partes del tablero.

Al tener al bando Americano concentrado en defender las ciudades desde donde recibía sus refuerzos, al sur los Británicos han podido consolidar el control de Delaware y hacerse con New Jersey, y al norte tomar también el control de New Hampshire y Maine sin mucha oposición en ninguna de estas dos últimas colonias, obteniendo así otros dos puertos de entrada de refuerzos, Portsmouth y Falmouth, al norte de la zona conflictiva.

En la Ronda 3 los Americanos han conseguido por fin limpiar Connecticut, Rhode Island y Massachusetts de tropas Británicas, por lo que desde esos enclaves han decidido dirigirse hacia New Jersey al sur y hacia New Hampshire al norte, con la intención de arrebatar el control de esas colonias a los Británicos.
Por otra parte, un destacamento Americano que se encontraba al norte de Maine, compuesto por una unidad de Continentales y otra de Patriotas, gracias a una decisión de mando se ha desplazado más al norte aún, protagonizando una escaramuza que ha impedido a los Británicos mantener el control de Nova Scotia.

Al inicio de la Ronda 4, ante la perspectiva de recuperación Americana al no tener que dedicar su esfuerzo a defender Massachusetts, Rhode Island y Connecticut, los Lealistas, a quienes ha correspondido jugar el primer turno de la Ronda, han optado por jugar su Carta de Tregua (los Regulares ya la habían jugado anteriormente) por lo que la partida acabaría si o si al final de esa Ronda.

La situación en este momento era de 5 Colonias para los Británicos (Quebec, Maine, New Hampshire, New Jersey y Delaware) por 3 Colonias para los Americanos (Connecticut, Rhode Island y Massachusetts), así que los Americanos no tenían más remedio que intentar disputar el control de cuantas colonias pudieran a los Británicos, y se lo han arrebatado en Maine y New Hampshire, pero no lo han conseguido en New Jersey, donde los defensores han aguantado la posición, quedando la situación por el momento 3 a 3.

Después de jugar los Continentales y los Patriotas, sólo faltaba el turno de los Regulares Británicos, que han recuperado el control de New Hampshire gracias a la traición de la única unidad de Ejército Continental que había quedado como guarnición en Portsmouth, la cual se ha pasado al Ejército Regular Británico por una carta de evento.

Estando así la cosa, en este momento los Británicos controlaban 4 Colonias y los Americanos 3, a falta de hacer aún su jugada los Regulares Británicos, por lo que el bando Americano ha capitulado sin necesidad de que los Regulares finalizaran su turno para intentar controlar una quinta Colonia.

Hay que resaltar que la práctica totalidad de la actividad de la partida se ha desarrollado en la zona costera comprendida entre Delaware al sur, New Jersey, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, New Hampshire y Maine al norte.
En Quebec sólo ha habido movimientos de tropas Británicas para fortalecer sus posiciones. En Nova Scotia nada más allá de la entrada de algunos refuerzos Británicos y la escaramuza que a mitad de partida ha impedido que los Británicos mantuvieran el control de la Colonia. En New York prácticamente sólo movimientos de tropas para tomar posiciones, controlar a los indios, o de unidades de paso para combatir en New Jersey o Connecticut, según el bando. Lo mismo que en Pennsylvania. Una pequeña escaramuza en Maryland ha provocado la única batalla en esa Colonia en toda la partida. Y en Virginia, North Carolina, South Carolina y Georgia casi podría decirse que las unidades no se han movido de sus posiciones iniciales. Creo que podría asegurar también sin riesgo a equivocarme que en Quebec, New York, Pennsylvania, Virginia, North Carolina, South Carolina y Georgia no se ha disparado un sólo tiro.

En cuanto al comportamiento de las tropas, en ambos bandos ha habido de todo. Combates en los que los atacantes prácticamente han eliminado al enemigo en la primera andanada, combates en que los defensores han resistido heroicamente hasta el final manteniendo la posición en su poder, unidades de la Milicia que cambiaban de bando al oír el primer disparo o que simplemente huían del frente a las primeras de cambio. Y, como ya he comentado, la traición en el último momento de una unidad del Ejército Continental que ha entregado la partida a los Británicos al pasarse al Ejército Regular con armas y pertrechos ahorrándoles la necesidad de librar un último combate.

Y hasta aquí la crónica de la partida de hoy
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 10:15:23 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4747
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:1775: Rebellion (AARs)
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2018, 10:10:40 »
Nueva partida al 1775 después de 5 meses desde la última (al menos esta vez no ha pasado más de un año desde la anterior ;D ) para enseñarle el juego a stoneghe. Aquí os dejo la crónica:

Greene (Británicos): 5 Colonias (Quebec, Maine, New Jersey, Maryland y Delaware)
Stoneghe (Americanos): 4 Colonias (Massachusetts, Rhode Island, South Carolina y Georgia).

En el Sur la partida no ha tenido historia. Las tropas americanas, con la ayuda de sus aliados franceses, han ido sometiendo todos los pequeños focos de resistencia lealista repartidos por el territorio. Primero han tomado el control de Georgia, luego de South Carolina y el siguiente paso iba a ser North Carolina.

En el Norte ha habido unas cuantas escaramuzas que han hecho que Maine y New Hampshire cambiaran varias veces de manos. Aparte de esto un pequeño contingente americano llegado por mar ha estado hostigando en zonas despobladas de Nova Scotia desde la mitad de la partida, impidiendo así el control británico.

El meollo del conflicto ha estado en las grandes ciudades de la costa central. Boston ha caído en manos americanas en el minuto 1, dándoles el control de Massachusetts. Por su parte, los británicos, apoyándose en en el control inicial de Delaware, han aprovechado el puerto de Dover (su capital) para introducir tropas en la zona, avanzando primero hacia el Norte, para controlar New Jersey, y luego hacia el Este, para hacer lo propio con Maryland, y con la vista puesta en tratar de controlar Pennsylvania más adelante. Además, con la llegada de refuerzos Hessianos a New York, se ha formado un importante ejército británico en la ciudad que se ha dirigido hacia el Norte para ocupar Hartford e impedir así que los americanos mantuvieran el control de Connecticut.

La 4ª ronda ha sido la decisiva. Los americanos controlaban 5 colonias (Georgia, South Carolina, Rhode Island, Massachusetts y Delaware, recién conquistada por el ejército Continental después de un desembarco desde el mar), mientras que los británicos mantenían el control de 3 colonias (Quebec, New Jersey y Maryland). La carta de Tregua del Ejército Regular Británico llevaba una o dos rondas jugada y la Milicia Lealista tenía en su mano la otra carta de Tregua británica. El orden de turno de la 4ª ronda ha favorecido los intereses de Su Majestad, ya que las dos primeras facciones en jugar han sido las americanas, por lo que el mando británico ha visto la ocasión de dar el golpe de gracia a la insurrección.

Foto de la situación en la ronda 4, antes de que los regulares britanicos, que jugaban en tercer lugar, comenzasen su turno
                   

La tercera facción en jugar han sido los Casacas Rojas. Su primera decisión ha sido reunir dos grandes ejércitos, uno en Quebec y el otro en Prince Town (New Jersey), para a continuación jugar una carta de movimiento de 2 ejércitos a 2 áreas de distancia. El primer ejército ha avanzado desde Quebec hasta el área interior de New Hampshire, uniéndose a otras cuatro unidades de regulares británicos ya presentes en la zona. El segundo ejército ha hecho lo mismo desde Prince Town hasta Philadelphia, donde ya había una guarnición británica compuesta por 2 unidades de la milicia lealista.

El último turno de la ronda ha correspondido por tanto a la Milicia Lealista, que ha jugado su carta de Tregua (mover 4 ejércitos a 1 área de distancia). Su primera orden ha sido mover el ejército de Philadelphia a Delaware, defendida por 2 unidades continentales, para recuperar su control. Luego tocaba decidir hacia dónde dirigir el ejército concentrado en el interior de New Hampshire. Las opciones eran Portsmouth, defendida por 2 unidades continentales y 1 milicia patriótica (tomarla permitiría controlar New Hampshire), o Falmouth, con una guarnición de 1 unidad continental y 3 milicias patrióticas (tomarla daría el control de Maine). La opción elegida ha sido la segunda.

Delaware ha caído en manos británicas sin problemas, pero en la costa norte los defensores de Falmouth han respondido al primer ataque con ferocidad, eliminando 4 unidades británicas. Pasado el primer desconcierto, los Casacas Rojas han reaccionado como se espera de ellos y han acabado por imponer su conocida superioridad. Falmouth ha caído también, dando el control de Maine a las tropas de Su Majestad.
Así las cosas, ha acabado la 4ª ronda y también la partida, con un resultado de 5 colonias bajo control británico (Quebec, Maine, New Jersey, Delaware y Maryland) y 4 colonias bajo control americano (Massachusetts, Rhode Island, South Carolina y Georgia), y por tanto con victoria británica.

Como anécdota, comentar que los observadores neutrales que se han acercado al inicio de las hostilidades a informarse de la situación, ante el rápido avance americano en el Sur y los problemas que le estaban causando a los británicos en la costa norte, no vaticinaban buenos augurios para los  súbditos de Su Graciosa Majestad. Sin embargo, he de decir que en general me ha parecido una partida relativamente plácida para ellos. Siempre han tenido la sensación de tener la partida controlada y no han temido en ningún momento por el resultado final.

Dicho esto, durante el último combate ha habido un pequeño pero relevante incidente: la abducción (tal vez por extraterrestres) de la unidad británica que se había quedado acampada en los solitarios bosques del interior de New Hampshire, cuya desaparición sin dejar rastro dejaba sin sentido para los británicos todo su planteamiento del final de partida.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 10:29:57 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4747
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:1775: Rebellion (AARs)
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2018, 10:12:17 »
Nueva partida al 1775, esta vez con Miquel. La providencia ha querido que una vez más me toquen los Británicos (la próxima, sea con quien sea, me pido los americanos :P ;D ).

Greene (Británicos): 6 colonias (Quebec, Nova Scotia, New Jersey, Pennsylvania, Delaware y Maryland)
Miquel (Americanos): 6 colonias (Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, North Carolina, South Carolina y Georgia)

El final ha llegado después de la 4ª o 5ª ronda (ahora no recuerdo bien en cuál de las dos ha sido), con las cuatro cartas de Tregua jugadas. El orden de turno en esta última ronda ha sido Continentales Americanos (carta de Tregua), Regulares Británicos (carta de Tregua), Milicia Patriota (carta de Tregua), Milicia Lealista (2 ejércitos, 1 movimiento)

La partida ha acabado en desastre político para los americanos sublevados (no han conseguido la independencia) y politico-militar para la Corona. Empate a 6 colonias. Quebec, Nova Scotia, New Jersey, Pennsylvania, Delaware y Maryland para los británicos y Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, North Carolina, South Carolina y Georgia para los americanos, por lo que los franceses, aprovechando la debilidad de ambos contendientes, se ha apropiado de las posesiones británicas de ultramar incorporándolas al Canadá Francés.

La partida ha empezado con un empuje descomunal por parte de las tropas americanas, moviéndose como un rodillo en el norte, tomando Boston, New Hampshire y Maine, mientras que en el sur Georgia caía también en sus manos a las primeras de cambio gracias a la rápida llegada de refuerzos franceses a Savannah, y a continuación lo hacían South Carolina y North Carolina.

El los primeros momentos de la insurrección los británicos se han visto desbordados, temiendo seriamente por la integridad de su imperio en Norte América ante el imparable avance de los insurrectos en todos los frentes, lo que ha provocado deserciones en masa entre los miembros de la Milicia Lealista.

Poco a poco, los Casacas Rojas se han ido rehaciendo de las primeras derrotas y han ido imponiéndose allí donde han podido llegar por tierra por sus propios medios. Porque esta es otra, la clave de la derrota británica hay que buscarla en la nula participación en el conflicto de la Armada de Su Majestad, no se sabe si a causa de la eficacia de la flota francesa en combate, o de que su conocida afición al “rum, sodomy and the lash” les mantenía demasiado ocupados (ninguna de las 3 cartas de barco de guerra ni la de barca de pesca ha subido a la mano británica durante la partida).

La cuestión es que, faltos del apoyo de la flota y sin capacidad de mover grandes contingentes de tropas a cualquier punto de la costa, los británicos han tenido que concentrarse en mantener Delaware y tomar New Jersey (y más tarde Maryland) como puntos imprescindibles de entrada de refuerzos, mientras que los americanos campaban a sus anchas tanto al norte como al sur, sin que las tropas de leales a la Corona pudieran presentarles oposición.
Los insurrectos han llegado a controlar hasta 8 colonias, mientras que los británicos, avanzando a pié desde los puertos de la costa central, ha ido sometiendo poco a poco el interior de Pennsylvania y Virginia.

Ante lo desesperado de la situación, y visto que los americanos estaban cada vez más fuertes y se acercaban amenazadoramente al Quebec y Nova Scotia, el mando británico ha decidido jugar su segunda carta de Tregua (cosa que de todas formas habría hecho el jugador americano en su turno, según se ha sabido después), para tratar de minimizar los daños y buscar un final honroso para la Corona.

Para ello, el plan trazado consistía, por un lado, en enviar un fuerte contingente de tropas a Maine, para enfrentarse allí a unidades continentales, milicia patriótica y regulares franceses, e intentar impedir que mantuvieran el control de la colonia, objetivo que han cumplido. Por otro lado, lanzar un ataque sobre la zona boscosa del interior de Virginia por parte de un conglomerado de tropas regulares, milicia lealista y tribus indias aliadas. El objetivo aquí era, primero tomar el control de Virginia, y de rebote, confiando en atinadas decisiones de mando, impedir el control rebelde de North Carolina, ya que la zona interior de la colonia no estaba defendida. Pero en este caso la variopinta columna no ha conseguido cumplir ninguna de las misiones encomendadas. Las deserciones en masa de los milicianos y de las tribus indias han dado al traste una vez más con los planes de los generales.

Virginia no ha podido ser controlada porque no se ha podido incorporar a la disciplina del Imperio a las tribus indias del interior, y los planes de continuar la campaña hacia la zona interior de North Carolina han quedado cancelados a causa de las deserciones.
(Inciso: Al inicio de esta campaña contra el interior de Virginia y North Carolina, los americanos controlaban 7 colonias y los británicos 6 colonias. De haber salido los planes tal como los había previsto el mando británico, la situación se habría invertido, los ingleses habrían ganado el control de Virginia y los americanos habrían perdido el de North Carolina, lo que posiblemente habría dado la victoria final a las tropas de Su Majestad. Debido al estrepitoso fracaso, en este momento se mantenía el Americanos 7 - Británicos 6).

Ante la desastrosa situación, la última opción para salvar el honor de la Corona ha sido, en su último turno, lanzar dos pequeñísima incursiones de castigo con intención de hacer perder el control de New Hampshire y North Carolina a los americanos. En New Hampshire, la bien merecida fama de los Casacas Rojas ha hecho a la unidad del Ejército Continental rehuir el combate, cediendo el área al enemigo, con lo que la colonia ha dejado de estar bajo control americano. En North Carolina, en cambio, la Milicia Lealista ha huido al primer disparo, tal como era de esperar vistos los precedentes.

Esto ha dejado las cosas una vez acabada la ronda en el empate a 6 colonias anunciado al principio, y con ambos bandos exhaustos. Miel sobre hojuelas para los franceses, que se han apresurado a hacerse con todos esos territorios para mayor gloria de su Rey.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 10:29:40 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4747
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:1775: Rebellion (AARs)
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2018, 10:22:12 »
Partida al 1775.

Siguiendo con mi campaña de evangelización y difusión de las maravillas de este juego (lo tensas, ajustadas y divertidas que son las partidas) esta vez le ha tocado la china a Chissst.

Después de sortear los bandos, Chissst, mi oponente, deberá defender los intereses de la Corona, mientras que la responsabilidad de dirigir el destino, los anhelos y el futuro del pueblo americano ha sido depositado en mis manos.




POSICIONES DE INICIO


Los británicos se han tomado en serio y desde el principio la misión de acabar con la rebelión. En su primera acción, los lealistas han desembarcado en Rhode Island, tomando el control de la colonia. Esto ha obligado al mando americano a dar prioridad absoluta a su recuperación, ordenando un contraataque de inmediato que ha acabado con éxito, ya que de no hacerlo se daba al enemigo la opción de disputar a continuación el control de Connecticut, dejando a los americanos sin sus dos colonias iniciales y por tanto sin posibilidad de recibir refuerzos, lo que significa perder la partida en el minuto 1.

Ante este primer revés a causa de la decidida voluntad de los patriotas de conservar sus colonias iniciales a cualquier precio, los británicos han desplazado sus esfuerzos hacia la zona costera al norte de Massachusetts, fijando como primer objetivo tomar el control de Maine, y luego el de New Hampshire.

La campaña de Maine ha permitido controlar la colonia, pero una pequeña partida de patriotas ha conseguido retirarse hacia el norte, ocultándose en los frondosos bosques de Nova Scotia y dando problemas a los británicos, haciéndoles perder el control de la misma.

A continuación el mando británico ha ordenado tomar New Hampshire, combinando para ello un ejército desplazado desde Boston, al sur, y otro desde Falmouth, en el recién conquistado Maine, al norte, misión que ha sido cumplida con efectividad.

A la vez, al sur de New York, y aprovechando que el puerto de Dover, en Delaware, seguía bajo control de la Corona, las tropas de su Majestad han decidido tomar también New Jersey, colonia que han conseguido controlar.
Ante este vendaval británico al norte y al sur de los feudos patriotas de Connecticut y Rhode Island, y aprovechando la relativa debilidad de la guarnición de Boston a causa del desplazamiento de buena parte de los ejércitos allí acantonados a la campaña contra New Hampshire, los americanos han decidido asaltar la ciudad con el apoyo de un gran contingente francés desembarcado en Rhode Island, tomando así el control de Massachusetts.
Además, como todo el esfuerzo británico se concentraba en la zona central y norte de la costa, el mando americano se ha puesto como objetivo limpiar de unidades lealistas diseminadas las colonias del sur. Turno a turno, los patriotas se han ido haciendo sucesivamente con el control de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte prácticamente sin oposición.

A media partida (final de la Ronda III) la situación era la siguiente:

La Corona controlaba 5 colonias (Quebec, Maine, New Hampshire, New Jersey y Delaware), mientras que los americanos tenían 6 en su poder (Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia). Los británicos no podías asegurarse el control de Nova Scotia a causa del incordio de la unidad de patriotas emboscada en la zona, y el resto de colonias (New York, Pennsylvania, Maryland y Virginia) estaban en disputa.




FINAL DE LA RONDA III


Cinco colonias a seis para los americanos al final de la Ronda III, pero las cartas de tregua Continental y Lealista se hacían esperar, por lo que la lucha debía continuar...

Y la Corona dejaba clara su combatividad y su intención de aplastar la revuelta a cualquier precio. Con dos desembarcos consecutivos de potentes ejércitos apoyados por tropas Hessianas ha puesto en disputa el control de Carolina del Norte primero y Carolina del Sur después. También ha recuperado el control de Nova Scotia acabando con los patriotas emboscados. Con estas acciones, ha dado un vuelco al marcador, dejándolo en 6-4 a su favor. Y suerte han tenido los americanos de que el ataque a Hardforth (Connecticut) desde New York ha fracasado, porque podían haber perdido el control de una colonia más.

Acuciado por la necesidad, el mando americano ha tomado con un débil ejército el control momentáneo de Maryland, en un intento de poder entrar refuerzos al sur de Delaware y Pennsylvania, y disputar desde allí tanto el control de Delaware y New Jersey al norte, como tratar de recuperar el control de las colonias del sur.
Pero la respuesta británica ha sido inmediata, y las tropas de su Majestad han contraatacado y han puesto Maryland en disputa de nuevo. Y no sólo eso, ya que a la vez se han vuelto a lanzar sobre Boston y han hecho perder el control de Massachusetts a los patriotas. Nuevamente 6-3 para los británicos.

Al inicio de la Ronda VI la suerte está echada. Al ejército Continental le ha llegado su carta de Tregua.
Los primeros en jugar son la milicia patriota, que lanza un ataque sobre New Jersey, tomando una de las dos áreas y disputando el control a los británicos.

Luego es el turno de los casacas rojas, que con refuerzos llegados de Delaware tratan de recuperar New Jersey sin éxito, y refuerzan las zonas costeras del norte frente a un posible desembarco del ejército continental.
A continuación le toca a la milicia lealista, que reorganiza la distribución de los efectivos británicos dentro de las colonias controladas gracias a una carta de evento.

Y por último jugará el ejército continental: La situación es 5 colonias bajo control de la Corona (Quebec, Nova Scotia, Maine, New Hampshire y Delaware) y 3 colonias controladas por los americanos (Connecticut, Rhode Island y Georgia). El resto de colonias están en disputa.

El mando americano decide echar el resto. Juega su carta de Tregua (4 ejércitos x 2 movimientos) para tratar de darle la vuelta a la tortilla. La única posibilidad es plantear 3 grandes batallas y ganarlas las 3. En cualquier otro caso la partida terminará en empate o incluso en derrota.

El primer combate se libra en New Jersey. Victoria del bando americano, lo que le da el control de la colonia. En este momento, 5-4 para los británicos.

El segundo combate es en Boston. Massachusetts está en disputa, y si los americanos recuperan la ciudad, tomarán el control de la colonia. Se desplaza un gran ejército compuesto únicamente por unidades continentales, que consigue la victoria frente a un combinado de regulares y lealistas. Se ha ganado el control de la colonia (5-5), pero los británicos consiguen evacuar un par de unidades hacia el norte, a Portsmouth, donde reforzarán el siguiente combate que debe librarse.

Llega la hora de la verdad. Empate a 5 colonias y todo se va a decidir en una gran batalla entre dos potentes ejércitos, el británico con muchos regulares en primera línea, pero también con bastantes milicias lealistas que a la postre acaban huyendo y comprometiendo el resultado para su bando. El conjunto de continentales y patriotas logra finalmente doblegar las defensas de Portsmouth, venciendo a las tropas de su Majestad y poniendo en disputa el control de New Hampshire.

La guerra ha terminado. Se firma el Tratado de París con victoria del bando americano, que tiene el control de 5 colonias (Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, New Jersey y Georgia) frente a las 4 que controlan los británicos (Quebec, Nova Scotia, Maine, y Delaware).




FINAL DE LA RONDA VI Y FINAL DE PARTIDA


Definitivamente, una gran partida. Espero que Chissst la haya disfrutado tanto como yo, y no queda más que felicitarle por lo difícil que lo ha puesto en su primera partida, mostrando una combatividad fuera de duda, a pesar de que en los primeros turnos sus tropas no estaban por la labor (muchas decisiones de mando y muchas huidas, pero muy pocos impactos). Pero poco a poco se han ido animando y han acabado por ser letales en algunos de los combates.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 10:29:23 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4747
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:1775: Rebellion (AARs)
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2018, 10:27:05 »
Nueva partida al 1775, con wolmar al mando de los patriotas americanos y yo dirigiendo a las tropas de su Majestad.

Los americanos han jugado sus dos cartas de tregua en la 1ª ronda, fijando automáticamente el final de la partida cuando acabase la ronda III. Una de las cartas de tregua (la primera de las dos) la han acompañado además con el evento que permite mover el doble de ejércitos de los que indica la carta de movimiento jugada, con lo cual en esa primera ronda han movido 12 ejércitos, provocando una auténtica escabechina en el bando británico.

El hecho de que la partida tuviera un plazo límite fijado de inicio y tan corto para el alto el fuego ha llevado a ambos bandos a una lucha frenética y despiadada por controlar cualquier palmo de terreno.

Los británicos han tenido la suerte de poder encadenar varios turnos seguidos y se han podido rehacer del desastre inicial, llegando a quitar el control de Massachusets, Rhode Island y Connecticut a los americanos, dejándoles sin la posibilidad de entrar refuerzos en la costa central, y relegándolos a una única colonia controlada, Georgia, y eso gracias a la ayuda recibida de las tropas francesas desembarcadas en Savannah. Pero los patriotas tenían un as en la manga. Gracias a un movimiento marítimo han desembarcado en Delaware y Rhode Island, arrebatando ambas colonias a las tropas de su Majestad, a la vez que tomaban también el control de South Carolina.

En el centro del mapa, los combates han sido constantes en las colonias costeras desde New Hampshire a Maryland, que han cambiado varias veces de mano. Y a lo largo y ancho del mapa se repetían las escaramuzas de uno y otro bando. Mientras una unidad de la milicia lealista, mediante una decisión de mando hacía perder el control de Maryland a los americanos, una patrulla de patriotas acompañada de guerreros indios se aventuraba hacia el norte para poner en disputa el control del Quebec.

En el último turno de la ronda III, con 3 colonias controladas por la Corona (Nova Scotia, New Hampshire y New Jersey) frente a 5 controladas por los Patriotas (Connecticut, Rhode Island, Delaware, South Carolina y Georgia) las tropas de Su Majestad, bajo mando de líderes lealistas, han tratado de darle la vuelta a la situación y salvar la cara ante la metrópoli. Para ello, se han formado dos grandes ejércitos: Uno al norte, que desde New Hampshire ha bajado hacia Rhode Island para tratar de tomar el control de la colonia, y otro al sur, que desde New Jersey se ha dirigido a Connecticut, para ponerla en disputa y evitar que los americanos mantuvieran el control, produciéndose dos grandes batallas que iban a decidir el resultado de la contienda antes de que llegase el alto el fuego fijado.

Los defensores de Connecticut han rechazado el ataque con una determinación inesperada. A pesar de su supuesta superioridad, los casacas rojas iban cayendo ante las andanadas de las unidades del ejército continental sin conseguir derrotarlas, hasta que el ataque ha fracasado definitivamente y unos pocos supervivientes americanos han conseguido mantener el control de la colonia. Estas malas noticias han llegado a oídos del ejército que se dirigía hacia Rhode Island, que como represalia, no ha tenido piedad de los defensores y los ha aplastado sin contemplaciones. Pero esto ya no ha sido suficiente para obtener la victoria. En el momento de firmarse la paz, la Corona controlaba 4 colonias (Nova Scotia, New Hampshire, Rhode Island y New Jersey) y los Patriotas otras 4 (Connecticut, Delaware, South Carolina y Georgia), con lo cual la partida ha acabado en tablas.




Situación una vez acabada la partida
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 10:29:04 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4747
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:1775: Rebellion (AARs)
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2018, 10:28:46 »
Otra partida al 1775 con wolmar y repitiendo bandos: wolmar con los americanos y yo con los británicos.

Debacle total británica al final de la tercera ronda.
Británicos: 3 colonias (Quebec, Nova Scotia y New Hampshire); Americanos: 7 colonias (Massachusets, Connecticut, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Mariland y Delaware)

Los británicos han empezado muy bien, jugando los dos primeros turnos de la primera ronda y tomando el control de New Jersey, New Hampshire (en este caso contando con el apoyo de una unidad del ejército continental que se ha puesto a las ordenes, con todos sus pertrechos, de los casacas rojas) y Maine. Pero la respuesta americana ha sido, primero un doble desembarco del ejército continental en New Hampshire y Delaware, poniendo en disputa el control de la primera mientras que los británicos conseguían mantener el la segunda (plaza vital para sus intereses como punto de entrada de refuerzos), y luego la carta de Tregua patriota combinada con el evento de mover el doble de ejércitos, con lo que de nuevo se ha repetido el mega-turno de movimiento de 8 ejércitos 1 área, que han aprovechado para plantear un montón de combates debilitando y explulsando al británico en otras tantas localizaciones y poniendo también Maine en disputa.

Los británicos no se han amedrantado ante el vendaval patriota, y mediante un desembarco regulares y tropas hessianas desde Halifax han tomado el control de Rhode Island, y luego los lealistas han vuelto a poner en disputa New Jersey. Pero de nuevo la respuesta americana ha sido demoledora: Primero el ejército francés ha desembarcado en Rhode Island y los continentales han tomado Boston. Luego, gracias al evento por el que las tropas lealistas que huyen se pasan al bando patriota, los patriotas han recuperado New Jersey, Vermont, y han tomado Maryland.

A estas alturas de la campaña el mando británico ya lo veía muy magro. Y por si fuera poco, tanto los dados como las cartas no estaban por la labor de ponerse del lado de la Corona. Mientras los americanos impactaban de 4 en 4 tanto con los continentales como con los patriotas, los casacas rojas, otrora conocidos por la eficacia de sus letales ataques, hoy no sacaban otra cosa que resultados de Decisión de Mando. Las cartas tampoco han cumplido; ningún evento robado para afrontar la tercera ronda (3 cartas de movimiento en cada facción) ni tampoco ha aparecido la tan necesitada Marina Real.
Así las cosas, la tercera ronda ha sido un puro trámite, con los británicos sucumbiendo ataque tras ataque a la poca eficacia ofensiva de sus tropas, y los americanos, que han jugado su carta de Tregua continental, contando sus batallas por victorias, tomando finalmente Delaware (único foco de resistencia británica en el centro del mapa) y controlando también Pennsylvania sin necesidad de luchar.

Al final las tropas de su majestad se han visto obligadas a recluirse en sus bastiones canadienses mientras los rebeldes se hacían con el control de prácticamente todas las colonias de la costa central y proclamaban la independencia de la nación.

Ha sido una partida corta y de virulentos combates en la zona central del mapa, mientras que ni al norte ni al sur ha habido movimiento alguno. En el norte, nada más allá de la entrada de refuerzos británicos que luego se dirigían hacia las grandes ciudades del centro, y en el sur desde Virginia hasta Georgia, ni un solo combate, y al sur de Virginia ni siquiera se ha movido un solo cubo en toda la partida.

Otra memorable partida, y muy disfrutada, a este gran juego que nunca me canso de jugar.




Situación al final de la partida, con los británicos relegados a la zona norte, y la bandera de las barras y estrellas ondeando a sus anchas por toda la nación.
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-