logo

Etiquetas: wargame sesión de juego 

Autor Tema:  (Leído 103 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4734
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
MEMOIR 44 (AARs)
« en: 07 de Noviembre de 2018, 10:34:15 »
Tengo dispersas por diferentes hilos del foro unas cuantas sesiones de juegos donde relato partidas a diferentes cosas, principalmente wargames y en su mayoría en solitario. Ahora me he decidido a reordenarlas y agruparlas en este subforo, que es el adecuado. En cada uno de estos hilos que estoy abriendo añadiré las nuevas sesiones de juego que haga al juego correspondiente.
En este hilo pongo las jugadas al "Memoir 44"


Parker y yo jugamos una partida al Memoir 44. El escenario elegido fue el número 8 del juego básico: “Operación Cobra”.

Sorteamos los bandos y a parker le tocó llevar a los aliados y yo me hice cargo del Eje. Aquí tenéis una pequeña AAR de cómo fue la partida.

Los aliados han comenzado sus operaciones lanzando un ataque de infantería en el flanco oriental contra el pueblo de Hebecrevon, defendido por una unidad de infantería con el apoyo de un destacamento de tanques Panther. La defensa alemana ha resistido el ataque y su respuesta ha sido contundente, eliminando por completo una de las dos unidades de infantería que habían avanzado hacia el pueblo.

Ante este primer revés, el mando aliado ha basculado el peso de la ofensiva hacia el flanco occidental, ordenando el avance de dos unidades de infantería y otra de tanques de la 3ª División Acorazada contra los efectivos de la 13ª División Paracaidista alemana que se habían hecho fuertes en la zona de setos al noroeste de Monreul sur Lozon, entre el pueblo y el río.

Este segundo ataque tampoco ha resultado exitoso y el contraataque alemán ha acabado con los tanques aliados, que se han encontrado sin posibilidad de  retirada, atrapados entre el río, el bosque y las unidades que avanzaban por detrás.

Aun así, los aliados han seguido insistiendo en ese flanco hasta que han desalojado a los paracaidistas de sus plazas fuertes en el seto, causándoles bastantes bajas, por lo que se han visto obligados a retirarse hacia Monreul y la zona de setos situada al oeste del pueblo.

La ofensiva aliada ha continuado castigando ese flanco, por lo que los alemanes han desplazado al destacamento de la División “Panzer Lehr” (tropas acorazadas de élite que se encontraban agazapadas tras la zona boscosa al oeste de Saint Gilles, en el sector central) hacia la retaguardia del su flanco occidental, para hostigar desde allí a la infantería aliada que continuaba su avance hacia Monreul.

El mando aliado insistía en mantener la presión sobre ese flanco, pero la infantería ya estaba bastante mermada y ante la respuesta de los paracaidistas, que se habían hecho fuertes en Monreul y las zonas de seto cercanas, se ha visto obligada a retroceder hasta ponerse fuera de su alcance para no ser aniquilada.

A estas alturas de la ofensiva, los aliados han conseguido por fin movilizar su sector central, donde disponían del grueso de sus tropas, a las que se han unido además las unidades de infantería procedentes del flanco oriental. El avance ha sido general, aniquilando a las tropas más avanzadas del eje.

Esta presión ha obligado al mando alemán a redesplegar su infantería, retirándose hacia Saint Gilles y la zona boscosa al oeste del pueblo y desplazando hacia la zona de setos del centro la unidad que permanecía en Hebecrevon. Además, ha desplazado el destacamento de la “Panzer Lehr” al este de Montreul, para seguir hostigando desde segunda línea a la infantería aliada que avanzaba por el centro. También ha solicitado apoyo aéreo para acabar con los últimos efectivos de una unidad de infantería ya muy castigada que se encontraba junto al río Lozon, una zona ahora alejada de la primera línea de combate.

Aprovechando su superioridad numérica en el sector central, el mando aliado ha decidido lanzar el asalto definitivo sobre Saint Gilles, enviando toda la infantería disponible al combate cuerpo a cuerpo a las puertas del pueblo y en los bosques de los alrededores. El  enfrentamiento ha sido muy violento, con bajas por ambos bandos, dejando a los alemanes en una situación bastante comprometida, ya que la unidad de infantería que defendía Saint Gilles, población con medalla que podía dar la victoria a los aliados si era tomada, se había quedado con un único efectivo.

El contraataque alemán desde el pueblo y el bosque cercano, y con el apoyo de la “Panzer Lehr”, ha conseguido que la mayoría de la infantería aliada sufriese algunas bajas y se viese obligada a retirarse, pero la situación seguía siendo crítica, ya que no había posibilidad de reforzar la defensa en el interior del pueblo.

La suerte estaba echada. Si los aliados pueden contraatacar y toman el pueblo consiguen la victoria. El mando aliado ha dado la orden de atacar con todos los efectivos disponibles. La unidad alemana que estaba en el bosque ha sido aniquilada, pero los pocos hombres que defendían Saint Gilles han resistido y han mantenido la posición.
La situación quedaba 4 medallas a 4. Era la ocasión para los alemanes. La “Panzer Lehr” desde el oeste y el destacamento de Panther desde el este se han lanzado contra la infantería aliada que se encontraba en campo abierto frente a Saint Gilles con el objetivo de conseguir la última medalla que necesitaban para obtener la victoria.

Ha sido una gran partida con un final muy ajustado a todo o nada. Al inicio parecía que iba a ser un paseo militar para los alemanes, pero en cuanto los aliados han conseguido poner en marcha su sector central han sido un rodillo hasta plantarse a las puertas de Saint Gilles. Y allí, con un empate a 4 medallas, el desenlace podría haber sido a favor de cualquiera de los dos.
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4734
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (AARs)
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2018, 10:39:08 »
Con Parker decidimos jugar la Campaña del Vercors, de Memoir 44.

En la primera sesión jugamos los 3 primeros escenarios, y los 2 siguientes una semana después. Parker lleva a los alemanes y yo a la Resistencia francesa.

El primer y el segundo escenario no han tenido historia. Los alemanes han masacrado a los resistentes sin contemplaciones.

En el escenario 1, “Los Maquis de Malleval”, en enero del 44 la Resistencia intenta reorganizarse en los alrededores de la villa de Malleval. La represión alemana ha sido brutal, los grupos de resistentes han sido eliminados uno a uno una vez localizados, con ejecuciones inmediatas en los mismos bosques o pequeñas poblaciones en los que se ocultaban, sin tener siquiera la posibilidad de combatir.
(victoria alemana por 5 medallas a 0).

El escenario 2, “Batalla de Saint-Nizier (13-15 de junio de 1944)”, ha seguido el mismo guión. Los resistentes estaban atrincherados sobre los escarpados contrafuertes de la meseta, controlando el desfiladero y la única carretera que le da acceso, pero de nuevo la respuesta alemana, con la ayuda de una unidad de blindados enviada como apoyo para sofocar la revuelta, no ha tenido piedad.
El ataque inicial alemán, encabezado por los blindados, ha eliminado fácilmente las posiciones defensivas situadas al este del desfiladero, dejando limpio ese flanco. A continuación, la infantería y los morteros se han concentrado en atacar el desfiladero y la parte izquierda de la meseta, obligando a los guerrilleros supervivientes a refugiarse en los bosques del interior, donde han acabado de aniquilarlos sin miramientos.
(victoria alemana por 6 medallas a 1)

En el escenario 3, “Masacre en Vassieux-en-Vercors (21 de junio de 1944)”, las cosas se han igualado un poco.
Los alemanes tenían en su poder una pista de aterrizaje improvisada situada al oeste de Vassieux, donde tenían prevista la llegada una unidad paracaidista de refuerzo, mediante el aterrizaje de planeadores. Por su parte, la Resistencia se ocultaba en las poblaciones y en los bosques de los alrededores, esperando el momento oportuno para hostigar a las tropas enemigas.
Pero las cosas no han empezado con buen pié para el Eje. Los paracaidistas no han conseguido toma tierra y desplegarse tal como se había previsto. Aun así, los alemanes han conseguido bien pronto echar a los resistentes de Vassieux, a la vez que tomaban los bosques cercanos situados al este del pueblo.
Ante la presión en ese flanco, los guerrilleros han basculado hacia el oeste, apostándose en las colinas y los bosques al sur y al oeste de la pista de aterrizaje, y obligando a los alemanes a abandonarla.
En este punto, con ambos bandos exhaustos (y estando 4 medallas para los alemanes por 3 para la Resistencia sobre 5 para la victoria), ha habido un periodo relativamente largo de calma en el que tanto los maquis como las tropas alemanas han ido preparándose y tomando posiciones a la espera del momento propicio para lanzar el ataque definitivo.
Finalmente, los resistentes han decidido lanzar el ataque final en dos puntos, uno en la parte norte del frente (por encima de Vassieux) y otro en el extremo sur (en los alrededores de La Mure), que no han obtenido los resultados esperados.
La respuesta alemana ha sido un asalto general contra todas las posiciones francesas más expuestas, pero en el que la providencia ha querido que no consiguieran la medalla que les habría dado la victoria. El contra ataque de los guerrilleros no se ha hecho esperar. Se han lanzado con todo sobre las tropas alemanas, que habían quedado al descubierto en campo abierto, y tras cortarles las líneas de retirada han ganado las 2 medallas que les faltaban para alzarse con la victoria en este escenario.
(victoria francesa por 5 medallas a 4)

De cara a los escenarios que faltan no se cómo irá la cosa, pero veo muy difícil poder reducir el lastre que representan los 12 (!!) puntos de ventaja que me ha sacado en los dos primeros escenarios.

Nunca le había prestado demasiada atención a las campañas porque teniendo sólo el juego básico es prácticamente imposible poder montar los escenarios necesarios para hacer una, pero la verdad es que me está gustando bastante. Encuentro que el planteamiento de itinerarios según se produzcan victorias o derrotas, los beneficios de cara al siguiente escenario por ese mismo motivo y el tema de las unidades de reserva, eventos, etc, le dan mucha gracia.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 10:41:53 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4734
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (AARs)
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2018, 10:41:38 »
Continuación de la campaña del Vercors con Parker

Hemos jugado los dos escenarios que faltaban y hemos completado la campaña.

Escenario 4, "Batalla de Valchevriere (22-23 de julio de 1944)" [victoria francesa, 6 medallas a 6, ya que los franceses ganaban con 6 medallas mientras que los alemanes necesitaban 7 y además haber tomado el pueblo de Herbouilly] y Escenario 5, "Batalla por los Pasos (21-23 de julio de 1944)" [victoria francesa por 5 medallas a 4]

Después de la escabechina de los dos primeros escenarios, el maquis se refugió en la zona montañosa, minando los pocos desfiladeros que le dan acceso y atrincherándose en las zonas elevadas que los dominan.

En ambos escenarios hay 3 únicos pasos que conducen al interior de la zona montañosa. Y en ambos los alemanes debe tomar una localización-objetivo dentro de ella para poder optar a la victoria en el escenario, por lo que está obligado a atravesarlos. Cruzar los desfiladeros se ha convertido en un verdadero infierno para ellos.

Una lección que aprendieron los resistentes en los dos primeros escenarios de la campaña fue que su primer objetivo es neutralizar lo antes posible la unidad de morteros alemana, porque si no, ésta va machacando una y otra vez sus posiciones y las va diezmando sin que los alemanes tengan necesidad de exponer de inicio a su infantería, que luego puede asaltarlas con mucha más facilidad. Así que en los dos escenarios, en cuanto ha habido ocasión, un pequeño grupo de guerrilleros se ha lanzado a la misión suicida de acabar con los morteros, y las dos veces ha habido suerte y lo han conseguido, lo que ha dado a sus compañeros más tranquilidad para el resto del escenario.

Al final, ambos escenarios han tenido un desenlace parecido, combates feroces en los desfiladeros que han provocado grandes bajas a los dos bandos pero sin que los alemanes hayan conseguido atravesarlos con opciones de alcanzar los objetivos fijados por su alto mando.

El resultado final de la campaña ha sido Parker (Eje) 27 puntos, Greene (Resistencia francesa) 21 puntos.
Los tres últimos escenarios (el tercero del otro día y los dos de hoy) han estado mucho más igualados, pero a pesar de la victoria de la Resistencia en los tres, tal como me temía el esfuerzo ha sido insuficiente para poder reducir la gran distancia que los alemanes obtuvieron en los dos primeros.

Ha sido una gran campaña y, si todo va bien, espero que vengan unas cuantas más a continuación :)
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4734
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (AARs)
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2018, 10:45:28 »
Partida al Mamoir 44, modo Breakthrough, con Parker. Jugamos el escenario Breakthrough at Gembloux, que representa la batalla de Hannut, que se desarrolló entre el 12 y el 14 de mayo en Bélgica durante el inicio de la invasión alemana Bélgica y Francia.

Las Divisiones Ligeras Motorizadas francesas del General Prioux (2ª y 3ª DLM) se adentran en Bélgica como vanguardia del 1er Ejército francés, con la misión de ralentizar todo lo posible el avance alemán para permitir que el resto del contingente aliado, unidades francesas y la Fuerza expedicionaria Británica, ejecuten el Plan Dyle, consistente en montar una línea defensiva a lo largo del río Dyle.

El 12 de mayo las unidades más avanzadas entran en combate con la primera línea del avance alemán, las 3ª y 4ª Divisiones Panzer, produciéndose la primera gran batalla de blindados de la guerra.

La unidades blindadas francesas y la infanteria motorizada han logrado frenar inicialmente el ataque alemán, diezmando las unidades Panzer enemigas hasta acabar practicamente con todas ellas, a cambio de sufrir un enorme número de bajas también, lo que ha sido aprovechado por la infanteria alemana, que avanzaba tras las unidades Panzer, para ir limpiando poco a poco el terreno hasta eliminar por completo a las fuerzas francesas y dejar abierto el camino hacia Gembloux.
Al final, victoria alemana por total aplastamiento del enemigo.
(Los franceses se quedaron a una medalla de consegur la victoria).

UN PAR DE VISTAS DE LAS POSICIONES DE INICIO







LOS PANZER AVANZAN IMPLACABLES SOBRE LAS POSICIONES FRANCESAS, PERO NO CUENTAN CON QUE LA RESISTENCIA SERÁ MAYOR DE LA PREVISTA Y MUCHOS LOS CARROS QUE ACABARÁN DESTRUIDOS EN AMBOS BANDOS




EN LOS ULTIMOS COMPASES DE LA PARTIDA, DOS SOLITARIAS UNIDADES DE INFANTERÍA FRANCESA DEFIENDEN EL HASTA EL FINAL LA RUTA HACIA GEMBLOUX




ACABADA LA PARTIDA, NO HA QUEDADO UN SOLO FRANCÉS CON VIDA, PERO EL AVANCE ALEMÁN HA SIDO MÁS LENTO DE LO PREVISTO POR EL ALTO MANDO. LA SABGRE FRANCESA NO SE HA DERRAMADO EN VANO.


« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 17:40:51 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-