logo

Etiquetas: wargame sesión de juego 

Autor Tema:  (Leído 1858 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
MEMOIR 44 (AARs)
« en: 07 de Noviembre de 2018, 10:34:15 »
Tengo dispersas por diferentes hilos del foro unas cuantas sesiones de juegos donde relato partidas a diferentes cosas, principalmente wargames y en su mayoría en solitario. Ahora me he decidido a reordenarlas y agruparlas en este subforo, que es el adecuado. En cada uno de estos hilos que estoy abriendo añadiré las nuevas sesiones de juego que haga al juego correspondiente.
En este hilo pongo las jugadas al "Memoir 44"


Parker y yo jugamos una partida al Memoir 44. El escenario elegido fue el número 8 del juego básico: “Operación Cobra”.

Sorteamos los bandos y a parker le tocó llevar a los aliados y yo me hice cargo del Eje. Aquí tenéis una pequeña AAR de cómo fue la partida.

Los aliados han comenzado sus operaciones lanzando un ataque de infantería en el flanco oriental contra el pueblo de Hebecrevon, defendido por una unidad de infantería con el apoyo de un destacamento de tanques Panther. La defensa alemana ha resistido el ataque y su respuesta ha sido contundente, eliminando por completo una de las dos unidades de infantería que habían avanzado hacia el pueblo.

Ante este primer revés, el mando aliado ha basculado el peso de la ofensiva hacia el flanco occidental, ordenando el avance de dos unidades de infantería y otra de tanques de la 3ª División Acorazada contra los efectivos de la 13ª División Paracaidista alemana que se habían hecho fuertes en la zona de setos al noroeste de Monreul sur Lozon, entre el pueblo y el río.

Este segundo ataque tampoco ha resultado exitoso y el contraataque alemán ha acabado con los tanques aliados, que se han encontrado sin posibilidad de  retirada, atrapados entre el río, el bosque y las unidades que avanzaban por detrás.

Aun así, los aliados han seguido insistiendo en ese flanco hasta que han desalojado a los paracaidistas de sus plazas fuertes en el seto, causándoles bastantes bajas, por lo que se han visto obligados a retirarse hacia Monreul y la zona de setos situada al oeste del pueblo.

La ofensiva aliada ha continuado castigando ese flanco, por lo que los alemanes han desplazado al destacamento de la División “Panzer Lehr” (tropas acorazadas de élite que se encontraban agazapadas tras la zona boscosa al oeste de Saint Gilles, en el sector central) hacia la retaguardia del su flanco occidental, para hostigar desde allí a la infantería aliada que continuaba su avance hacia Monreul.

El mando aliado insistía en mantener la presión sobre ese flanco, pero la infantería ya estaba bastante mermada y ante la respuesta de los paracaidistas, que se habían hecho fuertes en Monreul y las zonas de seto cercanas, se ha visto obligada a retroceder hasta ponerse fuera de su alcance para no ser aniquilada.

A estas alturas de la ofensiva, los aliados han conseguido por fin movilizar su sector central, donde disponían del grueso de sus tropas, a las que se han unido además las unidades de infantería procedentes del flanco oriental. El avance ha sido general, aniquilando a las tropas más avanzadas del eje.

Esta presión ha obligado al mando alemán a redesplegar su infantería, retirándose hacia Saint Gilles y la zona boscosa al oeste del pueblo y desplazando hacia la zona de setos del centro la unidad que permanecía en Hebecrevon. Además, ha desplazado el destacamento de la “Panzer Lehr” al este de Montreul, para seguir hostigando desde segunda línea a la infantería aliada que avanzaba por el centro. También ha solicitado apoyo aéreo para acabar con los últimos efectivos de una unidad de infantería ya muy castigada que se encontraba junto al río Lozon, una zona ahora alejada de la primera línea de combate.

Aprovechando su superioridad numérica en el sector central, el mando aliado ha decidido lanzar el asalto definitivo sobre Saint Gilles, enviando toda la infantería disponible al combate cuerpo a cuerpo a las puertas del pueblo y en los bosques de los alrededores. El  enfrentamiento ha sido muy violento, con bajas por ambos bandos, dejando a los alemanes en una situación bastante comprometida, ya que la unidad de infantería que defendía Saint Gilles, población con medalla que podía dar la victoria a los aliados si era tomada, se había quedado con un único efectivo.

El contraataque alemán desde el pueblo y el bosque cercano, y con el apoyo de la “Panzer Lehr”, ha conseguido que la mayoría de la infantería aliada sufriese algunas bajas y se viese obligada a retirarse, pero la situación seguía siendo crítica, ya que no había posibilidad de reforzar la defensa en el interior del pueblo.

La suerte estaba echada. Si los aliados pueden contraatacar y toman el pueblo consiguen la victoria. El mando aliado ha dado la orden de atacar con todos los efectivos disponibles. La unidad alemana que estaba en el bosque ha sido aniquilada, pero los pocos hombres que defendían Saint Gilles han resistido y han mantenido la posición.
La situación quedaba 4 medallas a 4. Era la ocasión para los alemanes. La “Panzer Lehr” desde el oeste y el destacamento de Panther desde el este se han lanzado contra la infantería aliada que se encontraba en campo abierto frente a Saint Gilles con el objetivo de conseguir la última medalla que necesitaban para obtener la victoria.

Ha sido una gran partida con un final muy ajustado a todo o nada. Al inicio parecía que iba a ser un paseo militar para los alemanes, pero en cuanto los aliados han conseguido poner en marcha su sector central han sido un rodillo hasta plantarse a las puertas de Saint Gilles. Y allí, con un empate a 4 medallas, el desenlace podría haber sido a favor de cualquiera de los dos.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (AARs)
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2018, 10:39:08 »
Con Parker decidimos jugar la Campaña del Vercors, de Memoir 44.

En la primera sesión jugamos los 3 primeros escenarios, y los 2 siguientes una semana después. Parker lleva a los alemanes y yo a la Resistencia francesa.

El primer y el segundo escenario no han tenido historia. Los alemanes han masacrado a los resistentes sin contemplaciones.

En el escenario 1, “Los Maquis de Malleval”, en enero del 44 la Resistencia intenta reorganizarse en los alrededores de la villa de Malleval. La represión alemana ha sido brutal, los grupos de resistentes han sido eliminados uno a uno una vez localizados, con ejecuciones inmediatas en los mismos bosques o pequeñas poblaciones en los que se ocultaban, sin tener siquiera la posibilidad de combatir.
(victoria alemana por 5 medallas a 0).

El escenario 2, “Batalla de Saint-Nizier (13-15 de junio de 1944)”, ha seguido el mismo guión. Los resistentes estaban atrincherados sobre los escarpados contrafuertes de la meseta, controlando el desfiladero y la única carretera que le da acceso, pero de nuevo la respuesta alemana, con la ayuda de una unidad de blindados enviada como apoyo para sofocar la revuelta, no ha tenido piedad.
El ataque inicial alemán, encabezado por los blindados, ha eliminado fácilmente las posiciones defensivas situadas al este del desfiladero, dejando limpio ese flanco. A continuación, la infantería y los morteros se han concentrado en atacar el desfiladero y la parte izquierda de la meseta, obligando a los guerrilleros supervivientes a refugiarse en los bosques del interior, donde han acabado de aniquilarlos sin miramientos.
(victoria alemana por 6 medallas a 1)

En el escenario 3, “Masacre en Vassieux-en-Vercors (21 de junio de 1944)”, las cosas se han igualado un poco.
Los alemanes tenían en su poder una pista de aterrizaje improvisada situada al oeste de Vassieux, donde tenían prevista la llegada una unidad paracaidista de refuerzo, mediante el aterrizaje de planeadores. Por su parte, la Resistencia se ocultaba en las poblaciones y en los bosques de los alrededores, esperando el momento oportuno para hostigar a las tropas enemigas.
Pero las cosas no han empezado con buen pié para el Eje. Los paracaidistas no han conseguido toma tierra y desplegarse tal como se había previsto. Aun así, los alemanes han conseguido bien pronto echar a los resistentes de Vassieux, a la vez que tomaban los bosques cercanos situados al este del pueblo.
Ante la presión en ese flanco, los guerrilleros han basculado hacia el oeste, apostándose en las colinas y los bosques al sur y al oeste de la pista de aterrizaje, y obligando a los alemanes a abandonarla.
En este punto, con ambos bandos exhaustos (y estando 4 medallas para los alemanes por 3 para la Resistencia sobre 5 para la victoria), ha habido un periodo relativamente largo de calma en el que tanto los maquis como las tropas alemanas han ido preparándose y tomando posiciones a la espera del momento propicio para lanzar el ataque definitivo.
Finalmente, los resistentes han decidido lanzar el ataque final en dos puntos, uno en la parte norte del frente (por encima de Vassieux) y otro en el extremo sur (en los alrededores de La Mure), que no han obtenido los resultados esperados.
La respuesta alemana ha sido un asalto general contra todas las posiciones francesas más expuestas, pero en el que la providencia ha querido que no consiguieran la medalla que les habría dado la victoria. El contra ataque de los guerrilleros no se ha hecho esperar. Se han lanzado con todo sobre las tropas alemanas, que habían quedado al descubierto en campo abierto, y tras cortarles las líneas de retirada han ganado las 2 medallas que les faltaban para alzarse con la victoria en este escenario.
(victoria francesa por 5 medallas a 4)

De cara a los escenarios que faltan no se cómo irá la cosa, pero veo muy difícil poder reducir el lastre que representan los 12 (!!) puntos de ventaja que me ha sacado en los dos primeros escenarios.

Nunca le había prestado demasiada atención a las campañas porque teniendo sólo el juego básico es prácticamente imposible poder montar los escenarios necesarios para hacer una, pero la verdad es que me está gustando bastante. Encuentro que el planteamiento de itinerarios según se produzcan victorias o derrotas, los beneficios de cara al siguiente escenario por ese mismo motivo y el tema de las unidades de reserva, eventos, etc, le dan mucha gracia.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 10:41:53 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (AARs)
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2018, 10:41:38 »
Continuación de la campaña del Vercors con Parker

Hemos jugado los dos escenarios que faltaban y hemos completado la campaña.

Escenario 4, "Batalla de Valchevriere (22-23 de julio de 1944)" [victoria francesa, 6 medallas a 6, ya que los franceses ganaban con 6 medallas mientras que los alemanes necesitaban 7 y además haber tomado el pueblo de Herbouilly] y Escenario 5, "Batalla por los Pasos (21-23 de julio de 1944)" [victoria francesa por 5 medallas a 4]

Después de la escabechina de los dos primeros escenarios, el maquis se refugió en la zona montañosa, minando los pocos desfiladeros que le dan acceso y atrincherándose en las zonas elevadas que los dominan.

En ambos escenarios hay 3 únicos pasos que conducen al interior de la zona montañosa. Y en ambos los alemanes debe tomar una localización-objetivo dentro de ella para poder optar a la victoria en el escenario, por lo que está obligado a atravesarlos. Cruzar los desfiladeros se ha convertido en un verdadero infierno para ellos.

Una lección que aprendieron los resistentes en los dos primeros escenarios de la campaña fue que su primer objetivo es neutralizar lo antes posible la unidad de morteros alemana, porque si no, ésta va machacando una y otra vez sus posiciones y las va diezmando sin que los alemanes tengan necesidad de exponer de inicio a su infantería, que luego puede asaltarlas con mucha más facilidad. Así que en los dos escenarios, en cuanto ha habido ocasión, un pequeño grupo de guerrilleros se ha lanzado a la misión suicida de acabar con los morteros, y las dos veces ha habido suerte y lo han conseguido, lo que ha dado a sus compañeros más tranquilidad para el resto del escenario.

Al final, ambos escenarios han tenido un desenlace parecido, combates feroces en los desfiladeros que han provocado grandes bajas a los dos bandos pero sin que los alemanes hayan conseguido atravesarlos con opciones de alcanzar los objetivos fijados por su alto mando.

El resultado final de la campaña ha sido Parker (Eje) 27 puntos, Greene (Resistencia francesa) 21 puntos.
Los tres últimos escenarios (el tercero del otro día y los dos de hoy) han estado mucho más igualados, pero a pesar de la victoria de la Resistencia en los tres, tal como me temía el esfuerzo ha sido insuficiente para poder reducir la gran distancia que los alemanes obtuvieron en los dos primeros.

Ha sido una gran campaña y, si todo va bien, espero que vengan unas cuantas más a continuación :)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (AARs)
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2018, 10:45:28 »
Partida al Mamoir 44, modo Breakthrough, con Parker. Jugamos el escenario Breakthrough at Gembloux, que representa la batalla de Hannut, que se desarrolló entre el 12 y el 14 de mayo en Bélgica durante el inicio de la invasión alemana Bélgica y Francia.

Las Divisiones Ligeras Motorizadas francesas del General Prioux (2ª y 3ª DLM) se adentran en Bélgica como vanguardia del 1er Ejército francés, con la misión de ralentizar todo lo posible el avance alemán para permitir que el resto del contingente aliado, unidades francesas y la Fuerza expedicionaria Británica, ejecuten el Plan Dyle, consistente en montar una línea defensiva a lo largo del río Dyle.

El 12 de mayo las unidades más avanzadas entran en combate con la primera línea del avance alemán, las 3ª y 4ª Divisiones Panzer, produciéndose la primera gran batalla de blindados de la guerra.

La unidades blindadas francesas y la infanteria motorizada han logrado frenar inicialmente el ataque alemán, diezmando las unidades Panzer enemigas hasta acabar practicamente con todas ellas, a cambio de sufrir un enorme número de bajas también, lo que ha sido aprovechado por la infanteria alemana, que avanzaba tras las unidades Panzer, para ir limpiando poco a poco el terreno hasta eliminar por completo a las fuerzas francesas y dejar abierto el camino hacia Gembloux.
Al final, victoria alemana por total aplastamiento del enemigo.
(Los franceses se quedaron a una medalla de consegur la victoria).

UN PAR DE VISTAS DE LAS POSICIONES DE INICIO







LOS PANZER AVANZAN IMPLACABLES SOBRE LAS POSICIONES FRANCESAS, PERO NO CUENTAN CON QUE LA RESISTENCIA SERÁ MAYOR DE LA PREVISTA Y MUCHOS LOS CARROS QUE ACABARÁN DESTRUIDOS EN AMBOS BANDOS




EN LOS ULTIMOS COMPASES DE LA PARTIDA, DOS SOLITARIAS UNIDADES DE INFANTERÍA FRANCESA DEFIENDEN EL HASTA EL FINAL LA RUTA HACIA GEMBLOUX




ACABADA LA PARTIDA, NO HA QUEDADO UN SOLO FRANCÉS CON VIDA, PERO EL AVANCE ALEMÁN HA SIDO MÁS LENTO DE LO PREVISTO POR EL ALTO MANDO. LA SABGRE FRANCESA NO SE HA DERRAMADO EN VANO.


« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 17:40:51 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (AARs)
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2019, 01:00:40 »
Hoy hemos jugado dos partidas al Memoir 44, al escenario que pongo a continuación, cambiando de bando de una a otra.



Estamos en el Dia D+1, y las tropas canadienses, infanteria y unidades blindadas, tienen como objetivo avanzar desde la cabeza de playa y ocupar los aeródromos de Carpiquet.

Las unidades alemanas en la zona reciben como refuerzo dos unidades Panzer de las SS.

La victoria está en 5 medallas, y la ocupación de Carpiquet otorga una medalla temporal a los canadienses.


En la primera partida, los canadienses se han concentrado en avanzar desde su flanco izquierdo y por el centro, a través de la zona entre Cairon y Authie, para tratar de llegar a Carpiquet esquivando las colinas.

Pero se han topado con una dura oposición de las unidades Panzer SS, situadas una sobre las colinas entre Cairon y St. Contest, y la otra agazapada tras Authie y el bosque.

Los Panzer han ido diezmando una a una a las unidades blindadas canadienses a medida que trataban de bordear Cairon y Authie, impidiéndoles progresar hacia su objetivo.

Por suerte, el apoyo aéreo ha llegado en su ayuda, y una de las unidades Panzer SS ha sido totalmente destruida y la otra ha quedado muy mermada. La infantería en Authie y en Cairon también ha recibido lo suyo.

La desaparición de la amenaza de las unidades Panzer SS ha permitido a los canadienses empezar a avanzar desde el flanco contrario en dirección hacia Carpiquet, pero sus bajas ya eran muy elevadas, habían perdido tres unidades blindadas y una de infanteria, frente a una unidad Panzer SS y otra de infantería por parte alemana.

En este momento, y estando 4 medallas a 2 a favor de los alemanes, estos han abierto fuego de barrera con artillería pesada sobre los blindados que avanzaban desde Rots, que han sido eliminados dando la quinta medalla a los alemanes, y por tanto la victoria.

Los aeródromos de Carpiquet en ningún momento han estado en peligro de caer en manos canadienses.

Victoria alemana por 5 medallas (4 unidades blindadas y 1 de infantería enemigas eliminadas) frente a 2 medallas para los aliados (1 unidad Panzer SS y 1 de infantería enemigas eliminadas).




(Final de la primera partida, tablero visto desde el punto de vista alemán)


En la siguiente partida, con los bandos cambiados, los canadienses desde muy pronto han concentrado la mayor parte de sus unidades blindadas en el centro y en su flanco derecho.

Mientras, los alemanes establecían su línea defensiva en las colinas y los bosques que rodeaban Carpiquet, llevando como apoyo hasta esa zona a una de sus unidades Panzer SS.

Los canadienses han lanzado un asalto blindado sobre toda la línea, con un resultado no todo lo bueno que cabía esperar. Aun así, han ocupado la colina situada más al centro, han desalojado a los Panzer SS situados en el bosque adyacente, y han causado ciertas bajas a alguna otra unidad.

Los alemanes han recompuesto la línea volviendo a meter a los Panzer SS en el bosque y acercando a Carpiquet los tanques y la infantería localizados en su flanco izquierdo.

Dos de las unidades blindadas canadienses han ocupado Carpiquet y un hex adyacente, ganando la medalla por objetivo temporal. Pero la infantería no lograba seguirles el ritmo de avance y se encontraba lejos para poderles ofrecer un apoyo inmediato.

Los alemanes se preparaban para recuperar Carpiquet. Pero el apoyo aéreo aliado ha hecho bastante daño a las tropas situadas en las colinas y bosques que rodean la población.

Esto ha dado un poco de aire a los canadienses, que han podido ir acercando a su infantería mientras los alemanes se concentraban en el contraataque sobre Carpiquet.

Aun así, los blindados no han resistido lo suficiente, Carpiquet ha vuelto de nuevo a manos alemanas, y la segunda unidad Panzer SS ha empezado a moverse hacia la zona para ayudar en la defensa de la población.

Los canadienses han vuelto a la carga con su última unidad de blindados y dos unidades de infantería, tratando de flanquear las defensas por la derecha. Los Panzers alemanes de nuevo han aguantado el empujón, logrando mantener operativa a una de las unidades Panzer SS (que se ha quedado con sólo un tanque, pero suficiente para seguir en combate).

En el contraataque alemán, las dos unidades Panzer SS han cortado la retirada a la unidad blindada canadiense mientras la tercera unidad Panzer les dominaba desde la colina. El ataque de las tres unidades Panzer sobre los blindados canadienses sin retirada usando la carta de Combate Cercano, que le daba 1 dado extra a cada ataque de los Panzer (en total 12 dados y con la retirada cortada) ha sido mortal de necesidad. La eliminación de esta última unidad de blindados canadiense que aun quedaba sobre el mapa ha sido la quinta medalla para los alemanes y por tanto les daba la victoria

Victoria alemana por 5 medallas (5 unidades blindadas enemigas eliminadas) frente a 3 medallas para los aliados (3 unidades de infantería enemigas eliminadas).




(Final de la segunda partida, tablero visto desde el punto de vista aliado)


Un escenario muy interesante y divertido. Con mucha movilidad para ambos bandos.

Por un lado, la zona despejada de buena parte del tablero permite combates moviles entre blindados, y a la vez dificulta el avance de la infantería canadiense, que se encuentra sin protección del terreno en su camino hacia su objetivo. Y por otro, en cuanto los blindados canadienses llegan a los alrededores de Carpiquet, pierden efectividad en ataque debido a los bosques y necesitan del apoyo de su infantería para poder asaltar con garantías las defensas naturales que rodean la población.

Además, es un escenario muy equilibrado, según he podido comprobar en la web de Days of Wonders. De 200 partidas registradas se han dado 101 victorias alemanas y 99 aliadas. Con las dos partidas de hoy los alemanes incrementan en 2 victorias sus estadísticas  ;D
.
« Última modificación: 01 de Julio de 2019, 01:37:20 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel