logo

Etiquetas: wargame sesión de juego 

Autor Tema:  (Leído 6628 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
HITLER'S REICH (AARs)
« en: 07 de Noviembre de 2018, 10:51:39 »
Tengo dispersas por diferentes hilos del foro unas cuantas sesiones de juegos donde relato partidas a diferentes cosas, principalmente wargames y en su mayoría en solitario. Ahora me he decidido a reordenarlas y agruparlas en este subforo, que es el adecuado. En cada uno de estos hilos que estoy abriendo añadiré las nuevas sesiones de juego que haga al juego correspondiente.
En este hilo pongo las jugadas al "Hitler's Reich"


Partida incompleta al Hitler’s Reich. Han sido unos turnos de prueba para ir cogiendo las mecánicas, porque no teníamos mucho tiempo, pero aun así hemos jugado todo 1941 y 1942.

En los primeros turnos el Eje ha tratado de rearmarse de cara a lanzar lo más pronto posible la Operación Barbarrosa, y entre los eventos de inicio y los que ha ido consiguiendo, se ha hecho con Guderian, Waffen SS, Stukas, Tigres y el Bismarck. Además ha recibido Submarinos de inicio con lo que la mano aliada ha bajado en 1.

Los Aliados, por su parte, han resubido de inicio su mano en 1 con Producción o Convoy, no recuerdo, y tenían también Master Spy y Maximum Effort, dos buenas cartas para contrarrestar la potencia inicial enemiga.
En sus primeros turnos han dedicado su esfuezo de guerra a ampliar su mano con cierto éxito, mientras que los intentos alemanes de reducírsela mediante la guerra submarina no daba los resultados deseados.

Los Alemanes estaban decididos a desencadenar Barbarrosa cuanto antes, pero primero querían asegurarse el flanco sur en los Balcanes, una zona muy golosa para los aliados ocidentales, porque desde allí tenían capacidad para amenazar el corazon del Reich. Justo antes de que las tropas del Eje atacaran Yugoslavia, Bulgaria ha sido atacada por sorpresa desde Grecia. El ataque ha sido rechazado, y acto seguido y como medida defensiva, Yugoslavia decididamente ha sido ocupada por el Eje.

Los Aliados Occidentales han puesto entonces el punto de mira en Escandinavia, enviando hacia allí una flota. La Kriegsmarine ha dado órdenes al Bismarck y su flota de apoyo de dirigirse a su encuentro en el Mar del Norte. En el combate naval que se ha producido, el Bismarck ha sido hundido y los aliados han tomado el control de la zona.

Por fin Barbarrosa se ha puesto en marcha, más tarde de lo previsto a causa de todos estos contratiempos. Minsk, Besarabia, Crimea, y Kharkov han sido ocupadas en la primera ofensiva, mientras que los Soviéticos han conseguido mantener los Países Bálticos. En la segunda oleada de ataques han caído en manos del Eje Smolensk y Leningrado. La mano de los Aliados se reducía por la pérdida de centros de producción, pero a través del Atlántico los suministros iban llegando ante la inoperancia de la flota submarina, con lo que volvían a recuperar el tamaño de su mano con cierta facilidad.

La concentración de la actividad del Eje en el Este ha permitido a los aliados occidentales preparar el asalto anfibio de Noruega, que de nuevo ha encontrado más resistencia de la prevista y ha sido rechazado también. Ante este nuevo golpe a sus planes, Inglaterra ha decidido asegurar el canal enviando una flota y tomando el control, de cara a la preparación del asalto anfibio al continente.

A la vez, el Eje consolidaba sus posiciones en el este y en el Sur de Europa, ocupando los Países Bálticos y Grecia, Y lanzaba una potentísima Blitzkrieg sobre Bielorrusia, que ha sido tomada y Moscú, donde las unidades Panzer de Guderian y las Waffen SS han sido aniquiladas por los defensores de la ciudad bajo el mando directo de la Stavka.

Este revés ha hecho cambiar los planes al alto mando alemán. Por un lado ha fortificado Noruega, la costa de Bélgica y los Países Bajos y el Ruhr. En África ha lanzado a Rommel hacia Libia y Egipto, ocupando Tobruk pero siendo rechazado en Egipto.

Los rusos, envalentonados por su éxito en la defensa de Moscú, primero han fortificado la ciudad, luego han fracasado en su intento de recuperar Leningrado, y han optado por recuperar y fortificar Bielorrusia.

La producción y los convoyes con suministros desde América seguían llegando sin problemas a Inglaterra (Doenitz se encontraba en una situación comprometida ante el Führer por tan nefasta actuación de la Flota Submarina), y la mano de los aliados seguía aumentando, así que Hitler ha convencido al Caudillo de que debía implicarse en la contienda, uniéndose al Eje y ocupando Gibraltar, lo que ha hecho perder otro centro de producción a los aliados.

Además de esto, tanto el Eje como los británicos han desplegado flotas en el mar de Sicilia, en el mar del Norte y en el Canal. En esta última zona se ha producido un combate que ha dado el control al Eje, proporcionándole un poco de aire y entorpeciendo algo la posibilidad de que los aliados se plantearan el asalto anfibio del continente a corto plazo.

Y así se ha llegado al final de 1942, momento en el que hemos dejado la partida, después de haber cogido más o menos la mecánica y a la espera de poder jugar pronto una partida completa y con más conocimiento de causa.

A pesar de que una vez repasadas las reglas después de la partida hemos visto que hemos cometido algunos pequeños errores, la verdad es que el juego me ha dejado muy buen sabor de boca y muchas ganas de repetir.





.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 10:53:14 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HITLER'S REICH (AARs)
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2019, 15:20:33 »
PErdona por el necro Greene.

Qué te sigue pareciendo este juego? Me llama la atención porque me encanta la temática y parece muy divertido, a ti te mola y tus gustos me gustan (valga la redundancia :) ), pero lo tel libro de reglas me tiene un poco escamado. Jugaste esas partidas de continuación de la de aprendizaje que mencionas en este AAR? Qué tal?

Un saludo!
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

natx17

Re:HITLER'S REICH (AARs)
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2019, 16:44:57 »
No, si al final vas a conseguir que me lo compre...

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:HITLER'S REICH (AARs)
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2019, 20:40:28 »
PErdona por el necro Greene.

Qué te sigue pareciendo este juego? Me llama la atención porque me encanta la temática y parece muy divertido, a ti te mola y tus gustos me gustan (valga la redundancia :) ), pero lo tel libro de reglas me tiene un poco escamado. Jugaste esas partidas de continuación de la de aprendizaje que mencionas en este AAR? Qué tal?

Un saludo!

Gracias por los comentarios :)

Pues al final, entre una cosa y otra, no he tenido ocasión de repetir partida.

Ganas no me faltan, pero cuesta encontrar tiempo y contrincante para jugar estos juegos a dos. Normalmente, cuando hay quedada acostumbramos a ser más de dos jugadores, y acaban teniendo más salida juegos multijugador :-\
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HITLER'S REICH (AARs)
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2019, 08:20:00 »
Yo llevo 4 partidas y el juego se comporta de pm, es un fijo en mi ludoteca cuando tengo 3 horas libres. Esta muy bien pensado y es muy divertido con la tira de decisiones a tomar.
El reglamento no está mal la verdad he leído cosas muchísimo más infumables, lo único es la famosa regla que se olvidaron de que tras un conflicto robas una carta. Además, en bgg hay resúmenes de reglas cojonudisimos que hacen que puedas tirar el manual.
En definitiva para jugar la mundial en na y menos con tu colega de forma desenfadada es un must, único.

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk


natx17

Re:HITLER'S REICH (AARs)
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2019, 09:30:48 »
A ver por favor que trabajo al lado de la zona friki de Barcelona y vuestros comentarios no ayudan al presupuesto familiar!!!!!!!  ;D

Gingko

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HITLER'S REICH (AARs)
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2019, 10:23:08 »
Dejadme añadir que el solo es cojonudo. Si sabes jugar pillas el bot en nada y la batalla que presenta es dura de verdad. El mismo Mark Mc Laughlin (codiseñador del juego) ha comentado que no ha podido todavía ganar al bot.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HITLER'S REICH (AARs)
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2019, 10:25:13 »
El bot es solo el alemán, no? No hay bot aliado.

EN general es un jueg oque tiene criticas muy variadas, hay mucha gente que le ha molado mucho (y además son tios en BGG de los que me fio mucho, o aqui Green por ejemplo que se que tengo gustos similares) y luego hay gente que en gran parte por el manual lo han dejado a un lado (por ejemplo Dsicrimating Gamer que suele ser un tio con el que también ando parejo en gustos)..
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HITLER'S REICH (AARs)
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2019, 11:28:53 »
Os cuento mi experiencia: he podido probarlo ya unas cuantas veces con jugadores de distinta veteranía. Una vez asimiladas las -para mí- reglas infames, a todos les ha gustado y en principio marchaba bien como un juego que en apenas un par de horas te permite recrear toda la Segunda en Europa. Y eso no es desde luego despreciable.
 
Sin embargo, tras esa primera fase de interés, he empezado a ver que algunas de las críticas que se le hacen pueden tener sustancia. En mi caso, desde el primer momento había pensado que los eventos que te salgan o consigas/aparezcan era lo que claramente marcaba la partida (mucho más incluso que el resultado de los combates). Así que me preocupa sobre todo  -como comentan algunos en BGG, por ej- que un jugador podría pasar por completo de las acciones en el mapa y centrarse unicamente en una lucha por los eventos, obviando toda operación militar (ni desembarcos, ni Africa, ni conquista de centros de recursos...). Sé que puede parecer un poco excesivo y propio de jugadores con una mentalidad de forzar las mecánicas. Pero realmente, una vez que conoces más el juego y empiezas a ampliar tu estrategia, empiezo a ver que esa opción existe...

O sea, un juego de la segunda guerra mundial sin tablero, sólo de cartas dedicadas basicamente a reducir la mano de tu oponente... es perfectamente posible, desde luego. Pero no es eso lo que se vende aquí. Así que de momento lo he dejado un poco apartado hasta comprobar si realmente puede viciarse de ese modo.

Gingko

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HITLER'S REICH (AARs)
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2019, 11:41:39 »
El bot es solo el alemán, no? No hay bot aliado.

EN general es un jueg oque tiene criticas muy variadas, hay mucha gente que le ha molado mucho (y además son tios en BGG de los que me fio mucho, o aqui Green por ejemplo que se que tengo gustos similares) y luego hay gente que en gran parte por el manual lo han dejado a un lado (por ejemplo Dsicrimating Gamer que suele ser un tio con el que también ando parejo en gustos)..
Sí, sólo hay bot alemán (como en Labyrinth, que sólo hay bot jihadista).

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Gingko

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HITLER'S REICH (AARs)
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2019, 11:52:53 »
Os cuento mi experiencia: he podido probarlo ya unas cuantas veces con jugadores de distinta veteranía. Una vez asimiladas las -para mí- reglas infames, a todos les ha gustado y en principio marchaba bien como un juego que en apenas un par de horas te permite recrear toda la Segunda en Europa. Y eso no es desde luego despreciable.
 
Sin embargo, tras esa primera fase de interés, he empezado a ver que algunas de las críticas que se le hacen pueden tener sustancia. En mi caso, desde el primer momento había pensado que los eventos que te salgan o consigas/aparezcan era lo que claramente marcaba la partida (mucho más incluso que el resultado de los combates). Así que me preocupa sobre todo  -como comentan algunos en BGG, por ej- que un jugador podría pasar por completo de las acciones en el mapa y centrarse unicamente en una lucha por los eventos, obviando toda operación militar (ni desembarcos, ni Africa, ni conquista de centros de recursos...). Sé que puede parecer un poco excesivo y propio de jugadores con una mentalidad de forzar las mecánicas. Pero realmente, una vez que conoces más el juego y empiezas a ampliar tu estrategia, empiezo a ver que esa opción existe...

O sea, un juego de la segunda guerra mundial sin tablero, sólo de cartas dedicadas basicamente a reducir la mano de tu oponente... es perfectamente posible, desde luego. Pero no es eso lo que se vende aquí. Así que de momento lo he dejado un poco apartado hasta comprobar si realmente puede viciarse de ese modo.
A primera vista veo complicado que puedas desentenderte 100% del tablero y ganar.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HITLER'S REICH (AARs)
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2019, 12:23:38 »
Si, no digo que sea una tarea fácil. Pero realmente puedes centrarte en solo pillar eventos que bajen la mano de tu oponente al mínimo. Conseguirlo con ocupación de centros es más difícil pues siempre existe la opción de cotraatacar inmediatamente. Con los eventos es más fácil, y como ya sea el escenario de Barbarroja o el del 44 cada bando respectivo empieza con una mano potente, creo que la opción existe perfectamente. Desde luego yo tengo compañeros de mesa que en cuanto lo tengan claro, no vuelven a invertir en generales o invasiones.

Pero ya digo, sólo es una opinión que comparto. Lo que no quita que me parezca factible y me preocupe. Quizá me plantee mandarlo al mercadillo... Veremos.

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HITLER'S REICH (AARs)
« Respuesta #12 en: 15 de Enero de 2019, 13:23:26 »
Si, no digo que sea una tarea fácil. Pero realmente puedes centrarte en solo pillar eventos que bajen la mano de tu oponente al mínimo. Conseguirlo con ocupación de centros es más difícil pues siempre existe la opción de cotraatacar inmediatamente. Con los eventos es más fácil, y como ya sea el escenario de Barbarroja o el del 44 cada bando respectivo empieza con una mano potente, creo que la opción existe perfectamente. Desde luego yo tengo compañeros de mesa que en cuanto lo tengan claro, no vuelven a invertir en generales o invasiones.

Pero ya digo, sólo es una opinión que comparto. Lo que no quita que me parezca factible y me preocupe. Quizá me plantee mandarlo al mercadillo... Veremos.
Opino como el anterior compañero, veo muy difícil tirando a imposible lo que comentas, ya que he tenido a algún jugador que lo ha intentado y me lo he follado en el tablero llegando a conquistar Londres incluso, si te desentiende del tablero has perdido. Porque además, perder centros de producción hace que pierdas cartas y te reduce la mano lo que te deja muy tocado. La cosa es ir a un poco de cada.
Eso si, si tu oponente te deja, todo es posible...

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk


ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HITLER'S REICH (AARs)
« Respuesta #13 en: 15 de Enero de 2019, 13:29:57 »
Además, ahora que lo pienso, las cartas que reducen la mano enemiga para ganar, son limitadas y se gastan, solo vuelve 1 por turno. Por lo que si, con mucha suerte y tontería por parte del enemigo, puedes reducirlo 4 su mano, pero luego de esas 4 cartas solo te volverá 1 cada año de juego, por lo que no es nada factible y una pésima opción centrarse en ello.

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk


Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HITLER'S REICH (AARs)
« Respuesta #14 en: 15 de Enero de 2019, 14:52:00 »
Ya. Pero realmente hay muchas cartas que la reducen. O al revés, también puedes combinarlas con las que aumentan la tuya.
En todo caso, la discusión sigue abierta y las respuestas que se dan van en vuestra linea... Contra un par de jugadores a los que eso les ha pasado, con frecuencia.

Asi que yo voy a esperar a ver como evoluciona