logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8228 veces)

davinci

Un árbol intrincado y repleto de sorpresas
« en: 09 de Noviembre de 2018, 15:50:28 »
Planteo un hilo delicado, pues en teoría sólo deberían intervenir aquellos que han jugado muuuuchas partidas a determinados títulos y que han podido comprobar en propias carnes si el reto que suponen mejora con la práctica o, por el contrario, se vuelve rutinario y poco inspirado. De ambos extremos me gustaría conocer aquellos juegos que os han sorprendido por las sorpresas que va deparando su árbol de decisiones a medida que los dominas. Quedan fuera de la muestra aquellos que necesitan de expansiones continuas para seguir brillando.
Guía para poner en contexto mis palabras

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un árbol intrincado y repleto de sorpresas
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2018, 17:31:08 »
Empiezo yo con dos juegos que me han sorprendido positivamente:

-Gloomhaven: Se nota muchísimo la desenvoltura que vas adquiriendo con tu personaje a medida que juegas escenarios, te conoces mejor las cartas, sus posibilidades y la combinación de las mismas, también se nota y mucho el aprendizaje del "grupo". Para los que no lo conozcan hay una regla que impide decir guarismos y que se va a hacer en un turno de forma detallada por lo que al jugar un grupo escenarios juntos terminas conociendo las iniciativas altas/bajas de los demás personajes, sus golpes fuertes, etc.
Todo esto es posible ya que el juego si está bien nivelado y al subir de nivel la dificultad escala a la par.

-Kingdom Death: Tiene muchas posibilidades para casi cualquier decisión que tomas (excepto la fase de caza :P) y se aprende a optimizar recursos, que construir o fabricar a medida que se juega.
Aparte está el tema del conocimiento de los monstruos, a medida que luchas contra ellos "aprendes" sus técnicas y partes con cierta ventaja en los combates posteriores.
También es posible gracias a que el juego escala bien (por lo menos hasta dónde hemos llegado :'().

A medida que escribía me he dado cuenta de que para este tipo de juegos la característica esencial es que sea nivelado. Por ejemplo al llegar a niveles altos en SoB o Dl:MM el juego pierde parte de su interés porque no plantea un reto y en ocasiones puntuales puede llegar a cansar si se concatenan varios encuentros, tienes poco tiempo y juegas con bulla...

davinci

Re:Un árbol intrincado y repleto de sorpresas
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2018, 22:28:38 »
Empiezo yo con dos juegos que me han sorprendido positivamente:

Has elegido dos casos sencillitos y asequibles. Copón... :P
Guía para poner en contexto mis palabras

Karinsky

Re:Un árbol intrincado y repleto de sorpresas
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2018, 10:04:51 »
Has elegido dos casos sencillitos y asequibles. Copón...
Pues entonces mejor no te hablo de High Frontier ;D

A medida que vas echando partidas vas mejorando tu conocimiento de las cartas y sus posibles combinaciones. No hay una combinación óptima para todos los casos, ni siempre es posible elegir la combinación óptima para cada caso concreto, pero aprendes a ser más y más flexible y a asumir soluciones de compromiso cada vez mejor adaptadas a la situación del momento.

Mejoras tu capacidad para optimizar el cálculo de rutas sobre el mapa y exprimir las ventajas que te dan las cartas para moverte por esas rutas.

Tus estrategias de exploración/expansión son cada vez más elaboradas y poco a poco vas dependiendo menos de la Tierra y situando tus objetivos más lejos del Sol, expandiendo tus posibilidades a la hora de elegir qué construir, dónde hacerlo y para qué usarlo a continuación.

Es modular así que puedes ir añadiendo módulos poco a poco para aumentar el árbol de decisiones y, raramente, quieres volver atrás y dejar módulos fuera (creo que el módulo de Combate es el único que me ahorraría en determinados casos, pero también tiene su aquel, y normalmente no está de más tenerlo en juego aunque no se llegue a usar... la disuasión también puede ser un arma efectiva para según qué cosas)

El módulo de Colonos prácticamente debería ser obligatorio, permite realizar más operaciones por turno y añade una gran diversidad de posibilidades y beneficios (con solo unas pocas restricciones para las que se requiere un pequeño extra de planificación si se quieren atenuar)

Cuando juegas con todos los módulos, con el de "Futuros" especialmente, tienes literalmente decenas de maneras diferentes de acabar la partida. Sí, al final todo se reduce a tener más puntos de victoria que los demás, pero las fornas de conseguirlos y de provocar el final de la partida son totalmente diferentes.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2018, 10:07:28 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...