logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7847 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Samurai Spirit (Reseña en Solitario)
« en: 10 de Noviembre de 2018, 22:59:11 »
SAMURAI SPIRIT


  •Autor: Antoine Bauza
     -Chabyrinthe (2007)
     -Hurry'Cup! (2008)
     -Ghost Stories
     -Pony Express (2009)
     -Pocket Rockets
     -Bakong
     -Rockband Manager (2010)
     -Mistery Express
     -Hanabi
     -7 Wonders
     -Witty Pong
     -Takenoko
     -Dr. Shark
     -Dojo
     -Tokaido (2012)
     -Open Sesame
     -Terror in Meeple City (2013)
     -The Little Prince
     -Samurai Spirit (2014)
     -7 Wonders Duel (2015)
     -Welcome Back to the Dungeon (2016)
     -Rooster Rush
     -Oceanos
     -Conan
     -Pako Pako (2017)
     -Attack on Titan: the Last Stand
     -Victorian Masterminds (2018)
     -Sentai Cats
     -Château Aventure

  •N° jugadores: 1-7 (Cooperativo)
  •Complejidad: 2,13 (ágil pero tienes que pensar)
  •Nota media en bgg: 6,8 (para mí de merece más)


  (NOTA: En negrita he puesto los juegos con nota en bgg mayor que 7. Curiosamente el Samurai Spirit no se encuentra entre ellos.)


(Fuente: cinemaverius.wordpress.com)


•UN POCO DE HISTORIA
  Probablemente muchos de vosotros/as conozcáis la película de los 7 Samurais:
  La original japonesa de Akira Kurosawa...

(Imagen de cinetecamadrid.com)

  O la adaptación americana al western...

(Imagen de endimages.s3.amazonaws.com)
(Ananda, Kalisto, Delan...lo siento Perilla, pero no hay ninguno con barba)

  La película trata de una aldea acosada por bandidos, que cada cierto tiempo les 'requisa' parte de su ya reducida cosecha a los pobres campesinos.

(Fuente: tinypic.com)

Así que recaudan dinero para contratar a un grupo de samuráis que los proteja. Con el dinero no les llega ni para pipas, pero aún así se van uniendo guerreros de muy distinto origen, habilidades y carácter, pero con una cosa en común: el deseo de ayudar a esa gente.
  No cuento el final por si no la habéis visto, pero es estilo 'estado de sitio' en toda regla. Era cuestión de tiempo que inspirase un juego...




•VISTAZO GENERAL

  En el juego tendremos que hacer frente a 3 Oleadas de bandidos, defendiendo la aldea representada por 6 Granjas y 3 Familias. Cada oleada se representa por cartas que los samurais van robando alternativamente. En la primera oleada habrá Asaltantes. En la segunda se añaden bandidos de mayor nivel llamados Tenientes, y en la tercera entran en juego los Jefes.
  Ganamos si resistimos las tres oleadas con al menos una granja y una familia en pie.
  Para resistir el samurai podrá hacer frente al asaltante que le ha tocado, o bien defender, o apoyar a un compañero. Además, cada uno tendrá una habilidad y un Kiai (el ataque potente podríamos decir) que se libera en cierta situación.


Loseta de aldea, con las 6 Granjas en los laterales, las 3 Familias en la parte central y alrededor barricadas que recibirán el primer daño)




•COMIENZA LA PARTIDA

  Escogemos los samurais que vamos a llevar. Para el modo solitario y a 2 jugadores, las reglas dicen que, aunque controlemos únicamente a 2 o 3 samurais, dispondremos de la habilidad del resto para usarla una vez durante la partida. Digamos que la cámara se ha centrado en una parte del combate jeje.
  Hasta ahora he jugado con 3 personajes, que se lleva bastante bien, pero no creo que hubiese mucho problema en aumentar ese número. Si los eliges o los coges aleatoriamente ya es cosa de cada uno. Yo dejo que el azar decida.

  Según el número de samurais y el nivel de dificultad que cojamos (aviso que es bastante difícil) variará el número de bandidos y de barricadas.

(Fuente: lisathatcher.wordpress.com)
(las barricadas reciben primero el daño hecho a la aldea y, al contrario que las granjas, es posible reponer alguna)


 Y aquí tengo que hacer un inciso, en lo que voy a llamar...

LA GRAN CAGADA DE LOS SAMURAIS

(Imagen de i2.wp.com)
Kanbei, Katsushiro, Gorobei, Heihachi, Daisuke, Kyuzo, Kikuchiyo


  ¿Tienen cierto parecido la imágenes verdad?. ¡Good job!. Pero un momento...
  Ejercicio de agudeza visual nivel 0:
  Comparad los nombres de los personajes de la película con los nombres de las tarjetas del juego.
  Y ahora, ¿se parecen las imágenes?...


Imagen de wordpress.com


  No entiendo cómo los responsables del juego han podido tener tremendo error. ¡Es que no han puesto ni a uno bien!. Es una película archiconocida, de fácil acceso a los personajes...imperdonable. ¡Es más!...Daisuke no es uno de los samurais; es Shichiroji, y Daisuke Kato es el nombre del actor que lo interpretaba.
 ¡¡¡¿ES O NO ES UNA GRANDISIMA CAGADA?!!!
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


  He conseguido identificar los verdaderos nombres buscando por Internet.
 
Fin del inciso




•Mecánicas

  Un samurai puede hacer una de 3 acciones en su turno:
  1)Pasar. Ésta no la he hecho nunca. Básicamente te desentiendes del combate hasta la siguiente oleada. Yo me imagino que el personaje se ha escondido. Es una medida de última emergencia.

  2)Apoyar
  No se enfrenta a ningún bandido sino que cede por un turno su habilidad a un compañero.

  3)Hacer frente a un bandidoRobamos carta
  Y contra este bandido podemos:
     -Atacar→lo colocamos en el lado derecho del samurai
     -Defenderlado izquierdo

  Al colocarlo en el lado derecho, el bandido nos ataca con su fuerza, avanzando nuestro Contador de Batalla esa cantidad.
  Si por el contrario hemos elegido defender, tendríamos que hacer coincidir el símbolo que tiene el bandido (Sombrero, Granja, Muñeca) con el que tenemos nosotros en nuestra tarjeta.
  Como siempre, se ve mejor con imágenes:
 

Atacamos al bandido, avanzando el contador

Defendemos, colocando al bandido donde la muñeca

Tras dos turnos la situación es ésta

Sufrimos una herida y con el nuevo bandido el contador llega justo a 9. ¡Se desata el ¡Kiai! (representado en la parte de abaja del tablero del samurai).
Si nos hubiésemos pasado de 9 se habría quemado una barricada, como indica el simbolo




Recibimos una segunda herida. Cuando eso ocurre entramos en el Modo Animal (para el resto de la partida), dando la vuelta a nuestro tablero personal.

  Esta acción será con diferencia la que más llevemos a cabo.

  Básicamente este es el corazón del juego, la mecánica principal. Seguiremos cogiendo cartas de bandido hasta que el mazo se acabe.
  Y...¿para qué sirve defender?. Pues, como hemos visto, para evitar las desagradables consecuencias de las habilidades enemigas y de superar nuestro límite de batalla yyyy...




•FINAL DE RONDA (Oleada)

  Al acabar el mazo de bandidos recapitulamos lo bien que lo han hecho los samurais. Según sea el resultado, podremos continuar la batalla o habremos sucumbido a su superioridad numérica.
  Para ello miramos cuáles de los espacios de defensa están ocupados. Si alguno está vacío tendrá una consecuencia negativa:


-por cada Sombrero no ocupado (no hay carta de bandido)→Herida a ese samurai

Fuente: ojocritico.com

-por cada Granja no defendidaRetiramos una ficha de granja del tablero de aldea

(Fuente: pinimg.com)

-por cada Muñeca no ocupadaretiramos ficha de Familia del tablero de aldea

(Fuente: thefifiorganization.com)


  Si tras este reajuste queda alguna granja y alguna familia, pasamos a la siguiente ronda, que vendrá con refuerzos...

Se añaden los Tenientes aleatoriamente, uno por cada jugador, en la segunda ronda. Sólo hay estos dos tipos


7 posibles Jefes. Hay un octavo en la bgg



El 8° Jefe, que yo sepa no disponible


  Al incremento de fuerza de estos bandidos, que hay que tener en cuenta para procurar no superar nuestro límite de batalla, están sus habilidades, a las que es mejor no hacer frente.


(Fuente: livevsfilm)


  Si resistimos las tres oleadas, hemos vencido a los bandidos ysalvado la aldea (o lo que quede de ella...)




•HABILIDADES
  Antes de la opinión, hablaré de las habilidades (te lo puedes saltar, es ya completismo).

  -SAMURAIS
  Cada samurai tiene la suya. Las menciono y comento un poco para que valoréis el juego que pueden dar:

  -Bloquear la habilidad de un enemigo con fuerza par o impar. Excelente para prevenir quemar una granja, una herida o lo que en cierto momento nos sea más perjudicial

  -Desplazar la carta robada de bandido (con fuerza par o impar) a un compañero adyacente (lo que viene siendo pasar la patata caliente). Ésta viene muy bien para intentar llegar al Kiai sin pasarnos: que al compañero le quedan 2 puntos para el Kiai y nos sale un bandido de fuerza 2...pues se la pasamos. O también para rellenar huecos vacíos de defensa

  -Enfrentarse a dos enemigos en vez de a uno. De este modo se agota antes el mazo pero este personaje estará más cargado de enemigos
  -Devolver el bandido robado al mazo y coger otro. Muy útil siempre, pero sobre todo cuando estamos al tope de enemigos o ya estamos heridos

  -Descartar un bandido que tenga la misma fuerza que otro al que ya estemos enfrentados. A este samurai lo intentamos enfrentar con enemigos de diferente fuerza y así con un poco de suerte nos sirve de papelera. Además, con su Kiai puede pasar esta habilidad a otro samurai, preferentemente uno con bandidos distintos


  -BANDIDOS
 

  Pueden herir al samurai al que enfrentan, quemar una barricada/granja, forzar a que un compañero ataque a un bandido, impedirnos apoyar o defender, o colocar una carta de bandido aparte, en la zona superior de la aldea, llamada Zona de Invasores (al final de la ronda puede que eso provoque la perdida de otra/s barricada).
  Todas joden en según qué momento, y es imposible esquivarlas todas. Por suerte, algunos bandidos nos dan un respiro y no tiene habilidad.

  -¡¡KIAI!!


(Fuente: openculture.com)

  Son potentes (descartan bandidos o invasores, recuperamos una barricada...) y en su forma Animal se ve potenciada. Pero son difíciles de conseguir; recordad que tenemos que alcanzar exactamente, ¡sin pasarnos!, el numero marcado en el contador.

(Fuente: blogspot.com)




•OPINIÓN PERSONAL

  El Tema del juego me llama bastante, lo que siempre predispone positivamente. No obstante, tampoco os penséis que vais a emular a los guerreros japoneses. Más allá de los personajes, el juego es una gestión de acciones y de colocación de cartas donde menos perjudiquen. El ir acumulando bandidos en cada tablero de samurai mantiene cierta temática (podemos imaginarlo luchando contra numerosos oponentes, al igual que sucede en la película). Incluso el contador de batalla simula bien el aguante del samurai, con un Kiai justo antes de darse por vencido donde saca toda su rabia. Pero el defender estropea esa pequeña inmersión; no tiene sentido defender a las familias, o las granjas, cuando somos nosotros quienes colocamos al bandido allí. Y el final de ronda mirando los huecos vacíos de defensa...no consigo verle el sentido dentro de la historia. Siendo imaginativo podría interpretarse como que, una vez que los bandidos se han retirado, se mira qué otros daños ha habido (aparte de los que nosotros hemos sufrido directamente); pero claro, se evalúa basándonos en nuestros huecos vacíos...en fin, que no, que eso no lo veo. Pero bueno, cumple. Tiene tema dentro de las posibilidades que dan las mecánicas del juego, aunque no narratividad.

  No sin cierta razón se le ha comparado con otro juego anterior del mismo autor: Ghost Stories, mucho más aclamado. En ambos vamos robando enemigos y asignándolos a un personaje, hay habilidades...en fin, que sí, que guardan semejanzas. Diría que el Samurai Spirit es más sencillo de jugar, no te quemas tanto la cabeza, sobre todo porque el autor ha suprimido el movimiento de los personajes (en el Ghost Stories se mueven por un mapita). Así que podría calificarse como una versión más ligera.



Fuente: superluchas.com
"Vaya chapa que os está echando. Eso me recuerda una vez de camino a Edo cuando bla bla bla..."

  Que sea más ligero, o si queréis más ágil, no quiere decir que sea fácil. Al igual que en el de los fantasmas, el grado de dificultad es alto. En el nivel fácil es asequible, pero en el 'normal' ya es otra cosa; yo todavía no he ganado, aunque tampoco llevo demasiadas partidas. Cuando lo consiga será digno de...

(Fuente: hobbyconsolas.com)

  Es un juego Sencillo pero tienes que sopesar tranquilamente tus posibilidades y elegir en qué momento es más adecuado apoyar a un compañero, usar las habilidades de los samurais que no controlas en la partida, decidir si defender o atacar...Vamos, que te mantiene entretenido.

  La Rejugabilidad la va a dar sobre todo la diferente combinación de samurais que lleves. Aunque vas a tener el resto de habilidades disponibles, sólo las usarás una vez, aparte de que los Kiai serán distintos. Eso hace que las partidas sean diferentes, con muchas combinaciones posibles entre los 7 samurais, ya sea que cojas a 2, 3 o más.

  Nada más os cuento, que ya es bastante. Solitario recomendable, que te plantea un desafío sin excesiva exigencia mental, y con el añadido temático del clásico de Samurais por excelencia (obviando la grandísima cagada).

  Mención especial al excepcional arte de Víctor Pérez Corbellá, que al igual que en el Ghost Stories nos deja unas ilustraciones preciosas. Lástima el mapa, un poco soso.


 


 





  Página en la bgg

  (NOTA: las fotos de las que no pongo la fuente son propias)


« Última modificación: 11 de Noviembre de 2018, 00:47:17 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Jesseciervo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Samurai Spirit (Reseña en Solitario)
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2018, 19:38:58 »
No conocía este juego y la verdad pinta muy interesante

kalala

Re:Samurai Spirit (Reseña en Solitario)
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2018, 20:20:10 »
Gracias, genial reseña. No se si has jugado al Samurai  Sword si es sí, con cual te quedarías?
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Samurai Spirit (Reseña en Solitario)
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2018, 21:37:10 »
Gracias, genial reseña. No se si has jugado al Samurai  Sword si es sí, con cual te quedarías?

  Qué va, a ese no. Es que si no tiene solitario es muy complicado que lo pruebe.
  ¡Y gracias! 😊
« Última modificación: 01 de Julio de 2019, 09:37:17 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

pablostats

Re:Samurai Spirit (Reseña en Solitario)
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2020, 20:27:47 »
Pues éste es uno de los juegos que he rescatado del olvido durante el confinamiento. Lo jugué hace años en casa de un amigo, me llamó la atención pero por extraña razón no volvimos a repetir. Me dio buenas sensaciones, pero me recordó mucho a su "hermano mayor" Ghost Stories (uno de mis juegos favoritos) porque, además de compartir temática, y pese a ser sencillo en cuanto a mecánicas (recomiendo la hoja de ayuda de the Esoteric Order of Gamers que está disponible en boardgamegeek.com para aprender a jugar), comparte también el tener muchas pequeñas reglas a memorizar (las habilidades y talentos de los samurais). Y quizá por ello no disfruté del todo esa primera partida.

Lo compré de saldo meses después... y no lo desprecinté hasta ayer por la noche. Y me encantó.

No es un juego supertop, cuidado, pero me pareció perfecto como solitario:

- caja mediana-pequeña, con cero aire en el interior y un inserto superútil, fácilmente transportable
- pocos componentes pero de buena calidad, que algún caso (el poblado) podrían tener un mayor tamaño, claro, pero no es imprescindible
- esa escasez de componentes permite tener montado el juego en menos de un minuto
- independencia total del idioma
- rejugabilidad garantizada por la cantidad de combinaciones que pueden hacerse de samurais, por la aleatoriedad de los bandidos en juego y por el tipo de juego que es, basado en forzar la suerte
- fácil de jugar y difícil de derrotar

Después de varias decepciones con solitarios más conocidos (con el increiblemente popular Hostage Negotiator me llevé una buena hostia y ya ha salido de mi colección), Samurai Spirit pasa a ser una de mis opciones preferentes en solitario.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Samurai Spirit (Reseña en Solitario)
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2020, 20:51:03 »
¡Claro hombre, si es que tenéis que ha de caso a tito Ananda! jajaja. A mí el Hostage Negotiator también me decepcionó un poco. Creo que es mejor éste, menos azaroso.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

pablostats

Re:Samurai Spirit (Reseña en Solitario)
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2020, 20:54:20 »
Gracias, genial reseña. No se si has jugado al Samurai  Sword si es sí, con cual te quedarías?

Ufff, nada que ver un con otro. Me quedaría con los dos  ;D

thatforest

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Samurai Spirit (Reseña en Solitario)
« Respuesta #7 en: 13 de Mayo de 2020, 11:17:00 »
A mí este juego, sin llegar a parecerme magistral o imprescindible, me gusta mucho más que su hermano mayor, Ghost Stories. Sé que muchos me van a lapidar por eso, pero la verdad, el Ghost Stories se me hace insufrible: tener que sacar un fantasma nuevo en cada turno, cuando tengo todavía muchos sin derrotar... A mitad de la partida ya me he aburrido. Quizás es que no llegué a jugarlo tanto para poder ver estrategias ganadoras, pero creo que el juego habría quedado más redondo y variado incluyendo en el mazo no sólo enemigos, sino por ejemplo eventos (algunos positivos) que diesen un poco de aire y tiempo para poder hacer las acciones del tablero.

En Samurai Spirit también tienes que sacar un enemigo cada turno, pero lo de forzar la suerte con la mecánica del black jack le da más emoción. Además se hace más fluído al simplificar (eliminar) las opciones posibles quitando el tablero y jugando con los "poderes" de tu personaje.

Un solitario que recomiendo es el Terminado!, que aunque el tema es un poco absurdo, pica bastante. De hecho me gusta más que Viernes, del mismo autor, que aunque también me encanta, después de muchas partidas se puede hacer repetitivo. En Terminado me da la impresión de que hay más tipos de efectos en las cartas, es un puzle complejo que me engancha.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Samurai Spirit (Reseña en Solitario)
« Respuesta #8 en: 13 de Mayo de 2020, 11:37:55 »
A mí me gustan los dos, pero es cierto que el Ghost Stories es más agobiante.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario