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Etiquetas: sesión de juego 

Autor Tema:  (Leído 13204 veces)

Greene

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Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #15 en: 14 de Noviembre de 2018, 11:12:39 »
  Yo creo que está claro. Si ganan los Primigenios pierden los jugadores ¡porque el mundo se va a tomar por culo!. ¡¿Qué es eso de que gana un jugador?!. O se les vence y uno se proclama ganador por haber sido el que más ha contribuido o adiós al mundo como lo conocemos...

No te quito la razón, pero podría haber una regla y una justificación temática para que la mecánica fuera esa: que los jugadores pierden en el orden en el que han puntuado, y por tanto hay jugadores más perdedores que otros, como en una partida normal a un juego con puntos de victoria donde los jugadores "compiten" por quedar en el mejor puesto posible, aunque no sea el 1º.

Haciendo una comparación, en Churchill puedes jugar a "perder" la guerra. TEmáticamente no has perdido la guerra, la has ganado más tarde de lo esperado, y eso afecta a cómo se puntúa, pero eres igual de ganador de una forma o de la otra, lo que cambia es cómo se puntúa y es algo con lo que no solo puedes sino que debes jugar y tener en cuenta.

En este caso del AuZtralia tal como yo lo entiendo no es así.

Simplemente, el que haya sumado más PV (sea un jugador o sean los Primigenios) queda 1º y es el ganador de la partida, el siguiente que haya sumado más PV queda 2º (igualmente Primigenios incluidos), el siguiente en PV queda 3º, etc...

En caso de empate a PV entre jugadores, comparten la victoria, o el puesto relativo que sea. Como excepción a esto, si el empate se produce entre un jugador (o varios) y los Primigenios, el desempate para ese puesto siempre es a favor de los Primigenios.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2018, 11:19:29 por Greene »
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Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #16 en: 14 de Noviembre de 2018, 16:52:00 »
  Primera partida en cooperativo (aunque jugaba en solitario), para ver cómo iba y la diferencia con el solitario puro.
  Con el Azul he empezado arriba, y con el Verde más centrado. Quizás debería haberlos colocado más cerca uno de otro. Al principio bien, recogiendo recursos, haciendo vías, incluso cuando se han activado los Primigenios. Han caído con relativa facilidad, salvo un traspiés con un Mi-go que ha obligado al Azul a retirarse y rematarlo en un segundo ataque.
  Pero se han despertado dos Shoggoth: uno de nivel 2 con 6 de defensa y otro de nivel 3 con 7 de defensa. Y han empezado a destruir granjas a su paso. El Azul ha conseguido reunir un pequeño ejército de 3 Infantería, 1 Coche blindado y 1 Artillería, con varias cartas de aliado enfocadas al ataque. El Verde por su lado se ha desenvuelto bien, sin oposición hasta la llegada de estos dos monstruos. En un primer ataque parecía que tendría bastantes posibilidades, con 1 Infantería, 1 Artillería y 1 Zepelín. Desgraciadamente el Zepelín ha sido el único que ha vuelto para contarlo, arrasando el Shoggoth la tierra a su paso, aunque sufriendo 4/7 de daño. Rápidamente el Verde ha intentado reclutar más unidades, mientras las granjas retrasaban a las enormes bestias, consiguiendo únicamente un coche blindado cuando el Shoggoth ha entrado en su puerto. Un daño ha conseguido hacerle antes de acabar con las dos unidades, con el Azul y su pequeño ejército esperando impotente...
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

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Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #17 en: 14 de Noviembre de 2018, 17:49:15 »
  Primera partida en cooperativo (aunque jugaba en solitario), para ver cómo iba y la diferencia con el solitario puro.
  Con el Azul he empezado arriba, y con el Verde más centrado. Quizás debería haberlos colocado más cerca uno de otro. Al principio bien, recogiendo recursos, haciendo vías, incluso cuando se han activado los Primigenios. Han caído con relativa facilidad, salvo un traspiés con un Mi-go que ha obligado al Azul a retirarse y rematarlo en un segundo ataque.
  Pero se han despertado dos Shoggoth: uno de nivel 2 con 6 de defensa y otro de nivel 3 con 7 de defensa. Y han empezado a destruir granjas a su paso. El Azul ha conseguido reunir un pequeño ejército de 3 Infantería, 1 Coche blindado y 1 Artillería, con varias cartas de aliado enfocadas al ataque. El Verde por su lado se ha desenvuelto bien, sin oposición hasta la llegada de estos dos monstruos. En un primer ataque parecía que tendría bastantes posibilidades, con 1 Infantería, 1 Artillería y 1 Zepelín. Desgraciadamente el Zepelín ha sido el único que ha vuelto para contarlo, arrasando el Shoggoth la tierra a su paso, aunque sufriendo 4/7 de daño. Rápidamente el Verde ha intentado reclutar más unidades, mientras las granjas retrasaban a las enormes bestias, consiguiendo únicamente un coche blindado cuando el Shoggoth ha entrado en su puerto. Un daño ha conseguido hacerle antes de acabar con las dos unidades, con el Azul y su pequeño ejército esperando impotente...

Muy interesante la idea de jugar en solitario usando las reglas para dos jugadores y el modo cooperativo. A ver cuando encuentro un rato para probarlo así, que es una combinación que no se me había ocurrido :D
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Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #18 en: 14 de Noviembre de 2018, 18:20:01 »
  Para mí es que Cooperativo es casi sinónimo de Solitario 😁
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Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #19 en: 16 de Noviembre de 2018, 10:46:12 »
Ayer por la tarde nueva partida a 3 jugadores, para ambos compañeros su primera partida al juego. Otra vez una partida divertidísima, y a la vez muy diferente de la anterior, con un desenlace final sorprendente por lo inesperado e insólito: Los Primigenios han sido borrados de la faz de la tierra cuando a los jugadores aun nos quedaban 3 unidades de tiempo a cada uno.

Resultado final: Amarillo 34PV, Azul 30 PV, Rojo 27PV y Primigenios 2 míseros PV gracias a 2 granjas asoladas al jugador Amarillo.




(siento que la foto esté un poco borrosa; se nos hizo tarde y la hice rápido y sin comprobar que hubiera quedado bien :-\ )




EDITADO para añadir otra foto de la situación de final de partida que me ha pasado un compañero y que se ve mejor :)


Por partes...

En el setup, apareció gran número de recursos en el noreste del tablero, mucho oro y carbón, bastante de hierro y un fosfato. También dos o tres Primigenios de nivel 1, dos de nivel 2 y dos de nivel 3 bastante cerca de primera línea.

En el sur había también mucho carbón y mucho hierro, un fosfato, pero no oro. Y una línea horizontal de tres primigenios de nivel 1 y una segunda línea de otros dos o tres de nivel 2 cortando el acceso hacia el centro.

En el centro del tablero un tercer fosfato, algo de carbón, y ya en el norte y el noroeste, más oro, carbón y hierro, rodeado de otros tres primigenios de nivel 3 y alguno más de nivel 2.

Al sortear el orden de juego salió como primer jugador el Rojo, segundo el Azul y tercero el Amarillo, por lo que a este le tocó poner el puerto primero. Lo colocó en el noreste. Luego fue el turno del Azul, que decidió irse a la otra punta del tablero y puso su puerto en el sur. Y finalmente lo puso el Rojo, que prefirió ponerse en el noreste también, cerca del Amarillo, para compartir la explotación de la gran cantidad de recursos de la zona.

(aquí hago un inciso: tal como se ve en la foto, el puerto Rojo no se podía poner ahí; durante la explicación dije que los puertos debían ponerse como mínimo a 2 hexágonos de distancia de cualquier otro puerto, pero tal vez no remarqué lo suficiente que me refería a que debía haber al menos 2 hexágonos interpuestos entre un puerto y otro; el jugador Rojo entendió que, como sucede en otros muchos juegos, “a una distancia de 2 hexes” de otro puerto significa un hexagono interpuesto y que el puerto se podía poner en el segundo hexágono, y fallo mío por, entre que estaba explicando el juego, respondiendo preguntas, etc, no prestar suficiente atención en ese momento a la colocación de ese puerto; realmente no me di cuenta del error de colocación hasta una vez acabada la partida y ver la foto, con el juego ya recogido y cada uno camino de su casa...; de todas formas, creo que este pequeño error realmente no tuvo ninguna relevancia durante el desarrollo y desenlace de la partida, pero igualmente quería dejar constancia de él).

Vamos al lío...

Los jugadores Rojo y Amarillo, empezaron trazando vías, extrayendo rápidamente los recursos disponibles en la zona, reclutando infantería y lanzándose a atacar tan pronto como fue posible a los primigenios a su alcance.

El jugador Azul trazó vías y extrajo recursos también, reclutó también, pero en una configración diferente: Al verse sólo en la otra punta del tablero, decidió coger, aparte de alguna infantería, también coches blindados, que tienen mayor alcance de fuego. Y se lanzó a atacar esa primera línea de primigenios de nivel 1 que le bloqueaban el paso.

Y aquí viene la primera clave de esta partida:

Los tres jugadores empezamos a atacar muy pronto y con mucha determinación, y con dos consecuencias relacionadas que marcaron su desarrollo.

Por un lado, eliminamos pronto y antes de que los Primigenios empezasen a jugar, unas cuantas losetas, dejándonos una franja de seguridad alrededor de nuestras zonas de progresión.

Y por otro, ningún jugador tenía intención de dejar que los demás eliminasen losetas de Primigenio en solitario, por lo que a la que quedaba cualquier Primigenio sin eliminar al final del turno de un jugador, los siguientes se apresuraban a meterles al menos un cubo de daño para recibir su parte del pastel. Esto llevó a que la mayoría de Primigenios eliminados fuesen compartidos, con el consiguiente reparto de PV, y sobre todo que cualquier Primigenio que fuese atacado acabase eliminado rápidamente ya que recibía varios ataques consecutivos por al menos dos jugadores, con tal de no dejar escapar su parte de PV.

El jugador Rojo y el Amarillo, al estar cerca, no tuvieron problemas en este sentido. En cuanto quedaba un Primigenio tocado pero no hundido por uno de ellos, el otro lo tenía al alcance sin problemas y, o lo remataba, o al menos le metía un cubo y así se aseguraba puntuar por él también.

El Azul es el que al estar más lejos lo tenía más complicado para pillar PV en los Primigenios de los demás, pero por contra, los que atacaba él estaban también lejos de los otros jugadores, por lo que confiaba en que serían sólo para él.

Y aquí viene la segunda clave de la partida:

El primer primigenio que atacó el Azul fue un canguro (agua) y el segundo fue un Templo... Cagada porque él había confiado en los coches blindados, que atacan a más distancia, peeeero... NO impactan a los Templos.

Los jugadores Rojo y Amarillo vieron la luz. “Altruísticamente” ::) , ambos se hicieron con un Zepelín, armamento que resultó ser clave en esta partida en concreto, para acudir en "ayuda" ::) ::) ::) del jugador Azul. Con el Zepelín, a pesar de estar lejos del jugador Azul, pudieron dejar algunos impactos el Templo y el resto de Primigenios activados en la zona del Azul. Otra vez golosos PV compartidos.

Los Zepelines además aportaban facilidad para eliminar rápido en ataques combinados Primigenios en cualquier parte del tablero, y posibilidad también de revelar Primigenos de nivel 3 que estuvieran alejados a la vez que si iban avanzando se les podía ir dañando poco a poco mientras aun estaban lejos de amenazar nuestras granjas. Hay que recordar que los Zepelines pueden retirarse del combate al margen de mantener en él al resto de unidades, o quedarse en combate aunque se decida retirar a las unidades terrestres, lo que añade flexibilidad y posibilidades a la hora de decidir si seguir en combate o no. Y también que los cubos lila de daño que hacen los Primigenios NO pueden causar impacto en los Zepelines, sólo se ven afectados si el Primigenio saca un símbolo de Zepelín.

El resultado de todo esto, como ya he dicho, fue que cuando aun nos quedaban 3 unidades de tiempo a cada uno, ya habíamos limpiado completamente de Primigenios el tablero, que perecieron completamente con el triste saldo de sólo dos granjas amarillas asoladas. A partir de aquí pudimos aprovechar esas tres últimas unidades de tiempo para arañar PV como mejor le viniera a cada uno, fuese poniendo granjas o cogiendo alguna carta que diese PV extras por algún concepto determinado.

El desglose final de PV, si no estoy equivocado (lo cito de memoria, ya me corregiréis los que jugásteis si algún PV ha bailado de un concepto a otro) fue:

Amarillo 34PV: 12PV por granjas, 10PV por losetas de Primigenios eliminados en solitario,  9PV por fichas de puntuación por la eliminación de Primigenios en combinación con otros jugadores y 3PV por un Fosfato.

Azul 30PV: 12 PV por granjas, 5PV extra por la carta que da +1PV por cada granja de ovejas, 5PV por losetas de Primigenios eliminados en solitario, 3PV extra por la la carta que da +1PV por cada loseta de Primigenio eliminada en solitario, 2 PV por por fichas de puntuación por la eliminación de Primigenios en combinación con otros jugadores y 3PV por un Fosfato.

Rojo 27PV: 10PV por granjas, 1PV extra por la carta que da +1PV por cada granja de vacas, 2PV por Primigenios eliminados en solitario, 11PV por por fichas de puntuación por la eliminación de Primigenios en combinación con otros jugadores y 3PV por un Fosfato.

Primigenios 2PV: Por 2 granjas asoladas.

Como últimos comentarios:

El último primigenio eliminado fue un Shoggoth de 7PV que estaba asolando las granjas amarillas. En sus intentos por defenderse, el jugador Amarillo le había metido 5 cubos de impacto, pero hubo de retirarse antes de poder eliminarlo de una tacada a causa de las bajas, a la espera de lanzar un nuevo ataque en el siguiente turno. El jugador Rojo lo tenía a huevo, y aprovechó la ocasión para enviar a su Zepelín para acabar de rematarlo o al menos meterle un cubo, con lo que los 7PV se habrían repartido en 4PV para el jugador Amarillo y 3PV para el jugador Rojo (lo que se habría traducido en una puntuación de final de partida de Amarillo 31PV, y Rojo y Azul 30PV) pero tuvo tantísima mala suerte que no recuerdo si el Shoggoth le eliminó el Zepelín o le obligó a retirarse por pérdida de toda la cordura sin conseguir hacerle un sólo impacto. A continuación, el jugador Amarillo no dejó escapar la oportunidad de meterle los dos cubos que faltaban para eliminarlo y anotarse los 7PV en solitario.

Aparte de esto, hay que agradecer que Cthulhu no estaba entre las losetas rojas iniciales en el tablero, y tampoco entro, ni él ni ningún otro bicho, a través de los templos, ya que tal como aparecían nos apresuramos a eliminarlos lo más rápido posible. Aun así hubo un Templo activo durante algunos turnos, pero por suerte durante esos turnos no salió ninguna carta de revelación que introdujera Primigenios en templos.

Y también resaltar que como nos dedicamos a eliminar todo Primigenio que se nos pusiera a tiro a las primeras de cambio, a partir de que los Primigenios empezaron a jugar sus turnos hubo unos cuantos turnos sin Primigenios activos para mover. En otros sólo había uno y en pocos momentos hubo dos activos simultaneamente. En estos casos, o no movían, o si movían su propio movimiento nos los acercaba para poder atacarlos con más intensidad. Y diría que sólo en un turno hubo tres Primigenios activos a la vez, y dos de ellos fueron eliminados acto seguido en ataques de los jugadores Rojo y Azul.


Hasta aquí la partida de ayer. El domingo tenemos alguna más programada, porque hay varios compañeros que quieren probarlo :D
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2018, 16:22:58 por Greene »
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Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #20 en: 16 de Noviembre de 2018, 17:25:18 »
Joder menuda currada de AARs os estais marcando mira que he terminado quemado de explicar el juego en los eventos, pero me han vuelto a dar ganas de jugar.  Da gusto leerlas



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Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #21 en: 16 de Noviembre de 2018, 17:43:04 »
  Greene, vais a tener que meterle los cambios para hacerlo más difícil.
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Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #22 en: 16 de Noviembre de 2018, 18:10:20 »
  Greene, vais a tener que meterle los cambios para hacerlo más difícil.

Todo se andará... ;D

Este fin de semana voy a jugar un par de partidas más con gente que lo quiere probar por primera vez, y puede que participe también alguno de los que ya lo han jugado. En cuanto lo tengamos un poco más rodado, fuera canguros, y el siguiente paso, añadir los templos de las X  ;D ;D ;D

Y si hace falta, lo condimentaremos con algo más de cizaña entre los jugadores, aunque eso es algo que tampoco ha estado ausente en estas partidas. Alguno de los que han participado puede hablar de algunas de las malas pasadas que le ha tocado sufrir a manos de algún otro jugador 8) ::) ;D
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2018, 18:14:48 por Greene »
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Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #23 en: 16 de Noviembre de 2018, 20:24:25 »
Joder menuda currada de AARs os estais marcando mira que he terminado quemado de explicar el juego en los eventos, pero me han vuelto a dar ganas de jugar.  Da gusto leerlas

Completamente de acuerdo con el del ávatar de Aquellos maravillosos años. Se agradecen muchísimo estos contenidos tan currados.

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Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #24 en: 26 de Noviembre de 2018, 22:58:17 »
Primera partida en solitario y casi he doblado en puntos al primigenio en facil.
O algo hice mal o es que el facil es muy facil.

65 puntos saque (20 por una carta de solitario, la de construir todas las vias, 10 en granjas, 3 en fosfato, 13 en cartas de personaje, 11 de primigenios y 8 PV de jugar en solitario y facil). Los primigineos sacaron 33 puntos ( 2 granjas marchitas, 7 en primigenios relevados y 24 en primigenios sin relevar)

La verdad es que hay mucha diferencia en puntos pero vamos, fui a lo loco a constriur vias y a que me atacaran los pocos zombies que salieron a mi base, estaba bien cubierto.

Si que es cierto que me salieron muchas losetas de primigenio vacias (el canguro xD) .


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Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #25 en: 27 de Noviembre de 2018, 07:15:09 »
24.primigenios sin revelar? Pues ahi esta el error. Siento decirte que los revelados que esten en el.mapa.añaden sus puntos de victoria al marcador del.primigenio. (los que tienen impreso.en la ficha) y los no revelados los.revelas al final de parrida y esos doblan sus puntos de victoria para el primigenio. Vamos que si tienes a cthulhu en mesa sin revelar el.primigenio se lleva 24 puntazos solo con el.

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Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #26 en: 27 de Noviembre de 2018, 09:23:37 »
Primera partida en solitario y casi he doblado en puntos al primigenio en facil.
O algo hice mal o es que el facil es muy facil.

65 puntos saque (20 por una carta de solitario, la de construir todas las vias, 10 en granjas, 3 en fosfato, 13 en cartas de personaje, 11 de primigenios y 8 PV de jugar en solitario y facil). Los primigineos sacaron 33 puntos ( 2 granjas marchitas, 7 en primigenios relevados y 24 en primigenios sin relevar)

La verdad es que hay mucha diferencia en puntos pero vamos, fui a lo loco a constriur vias y a que me atacaran los pocos zombies que salieron a mi base, estaba bien cubierto.

Si que es cierto que me salieron muchas losetas de primigenio vacias (el canguro xD) .



24.primigenios sin revelar? Pues ahi esta el error. Siento decirte que los revelados que esten en el.mapa.añaden sus puntos de victoria al marcador del.primigenio. (los que tienen impreso.en la ficha) y los no revelados los.revelas al final de parrida y esos doblan sus puntos de victoria para el primigenio. Vamos que si tienes a cthulhu en mesa sin revelar el.primigenio se lleva 24 puntazos solo con el.

Creo que se refiere a que los primigenios sin revelar sumaban 24PV. Dice que sumaron otros 7PV por primigenios revelados, y 2PV por granjas marchitas. Para una suma total de 33PV obtenidos por los primigenios.


Sobre la dificultad del solitario, yo solo lo he jugado así una vez, la primera partida que jugué al juego una vez leidas las reglas.
Fue en modo fácil y sin usar las cartas de objetivo (que pueden dar muchos PV extra si los cumples) y gané por 59PV a 57PV, con Cthulhu en la partida como una de las 3 losetas de primigenio que acabaron sin revelar, con lo que sólo él ya les dió 24PV, cerca de la mitad de los PV que obtuvieron (en el primer mensaje del hilo puse un pequeño resumen de esa partida).
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2018, 09:33:58 por Greene »
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Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #27 en: 27 de Noviembre de 2018, 09:59:45 »
Correcto, quedó un par de zombies y no recuerdo que más revelados y dos más sin relevar, una de 8 puntos (16 al ser sin revelar) y otro de 4 (8 sin revelar)
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Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #28 en: 27 de Noviembre de 2018, 10:31:44 »
Buena estrategia esa de acribillar al primigenio antes de que éste despierte....
De todos modos, y si esa estrategia acaba siendo infalible (para anular al primigenio al menos), recomiendo reducir el marcador del primigenio 3 puntos por cada primigenio que se revele antes de la unidad de tiempo 22.

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Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #29 en: 27 de Noviembre de 2018, 11:15:17 »
Buena estrategia esa de acribillar al primigenio antes de que éste despierte....
De todos modos, y si esa estrategia acaba siendo infalible (para anular al primigenio al menos), recomiendo reducir el marcador del primigenio 3 puntos por cada primigenio que se revele antes de la unidad de tiempo 22.

Salu2

  Ostras, 3 me parece demasiado, pero me gusta esa opción, y tiene cierto sentido dentro de la lógica cthuliana. Me la apunto.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario