logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26156 veces)

Thunderchild

Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #45 en: 19 de Noviembre de 2018, 15:29:16 »
Es un debate interesante desde luego... Es curioso ver como en torno a Podcast como Vis Lúdica o el nuestro de El Dado Único se han formado comunidades en telegram que si bien empezaron siendo sobre el programa y para debatir cosas de los programas y demás (al menos en mi caso) han evolucionado hacia una pequeña comunidad de jugadores que comparten impresiones, opiniones o dudas de cualquier cosa, incluso sin tener que ver con el programa o contenidos.

Yo creo que la eclosión de la afición lo que ha provocado es una división del aficionado. Antes todos estábamos aquí en labsk, que era el centro neuralgico de casi todo el mundillo. Ahora alrededor de estos medios se han ido formando comunidades pequeñas que si bien no interactuan directamente en los programas siguen sus contenidos o forman parte de esos grupos de telegram de debate, restando tiempo a otros medios como labsk o incluso otros Podcast y demás.

Yo agradezco mucho cada comentario porque soy de los primeros que le da mucha pereza comentar un programa si no es sobre la marcha. Solo hay que ver que en este essen, al menos por mi parte, no me ha matado el Hype ni tengo ganas especiales de probarlo todo salvo una o dos cositas. Me produce más interés los juegos de Kickstarter y la comunidad alrededor de estos que los juegos "convencionales" en sí, pero eso es otro debate...

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #46 en: 07 de Enero de 2019, 14:53:47 »
Hola chicos.
Yo observo que ante la crecida de la afición tan espectacular que ha habido, ya no se puede abarcar en un solo foro como pasaba antiguamente aquí.
Sí se reduce la interacción definitivamente.
Y yo , siguiendo otros comentarios del hilo, sí sigo teniendo labsk como foro de referencia y cuando necesito información sobre un juego o tema relacionado, siempre acudo aquí como primera opcion.
Éste foro es completísimo y tiene tal cantidad de información que ni 50 canales youtubers juntos podrían superarlo.

Un saludo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #47 en: 08 de Enero de 2019, 15:31:07 »
Quizás la cuestión radique en que estamos hablando de aficiones diferentes.
Jugar a juegos de mesa y hablar sobre juegos de mesa.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #48 en: 08 de Enero de 2019, 15:53:03 »
Quizás la cuestión radique en que estamos hablando de aficiones diferentes.
Jugar a juegos de mesa y hablar sobre juegos de mesa.
¡Grande! Muy cierto.
Me encanta(ba) practicar casi cualquier deporte, pero aborrezco soberanamente verlos por la tele y jamás he entrado en ningún foro de deportes...
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

davinci

Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #49 en: 08 de Enero de 2019, 16:12:55 »
Quizás la cuestión radique en que estamos hablando de aficiones diferentes.
Jugar a juegos de mesa y hablar sobre juegos de mesa.

En uno de sus últimos tochos, el ínclito Chema Pamundi aseguraba que en gran medida juega a juegos de mesa, como hace otro porrón de cosas, para poder hablar de ello, poder recordarlo. No creo que lo uno esté al margen de lo otro, al menos no completamente.
Guía para poner en contexto mis palabras

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #50 en: 08 de Enero de 2019, 16:50:05 »
Quizás la cuestión radique en que estamos hablando de aficiones diferentes.
Jugar a juegos de mesa y hablar sobre juegos de mesa.

En uno de sus últimos tochos, el ínclito Chema Pamundi aseguraba que en gran medida juega a juegos de mesa, como hace otro porrón de cosas, para poder hablar de ello, poder recordarlo. No creo que lo uno esté al margen de lo otro, al menos no completamente.
Bueno, creo que lo que hacemos en nuestro tiempo libre, nuestras aficiones, lo hacemos porqué de algún modo nos estimula y nos hace sentir bien, nos resulta placentero. Hablar de ello no tiene porqué estimular los mismos "receptores sensoriales" y/o activar esa misma sensación de placer. Puede que para muchos o incluso para la mayoría, "ejercer" una actividad y "hablar" de ella les resulte satisfactorio, pero la forma de disfrutar de una y otra cosa son distintas, luego creo que sí están uno al margen del otro. Creo que esto ya entra en el campo de la neurología, estaría bien que alguien que supiera de esto nos ilustrara sobre esta relación o conexión.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Scherzo

Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #51 en: 08 de Enero de 2019, 18:44:36 »
Hablando sin saber, simplemente opinando en base a mi propia experiencia, yo creo que sí que son dos cosas diferentes.

A mí me gusta mucho jugar al fútbol, y al ping-pong (aunque esto hace tiempo que no lo hago), y sin embargo sólo veo algunos partidos de fútbol muy puntuales (el Mundial y nada más que los partidos de España), y de ping-pong no he visto un partido en la vida -ni interés en hacerlo-, ni entro en foros (de fútbol tampoco) porque no me interesa para nada hablar de ambos deportes, me gusta practicarlos, nada más.

Por el otro lado, me gustan mucho las MMA, y me tiraba horas y horas hablado sobre ellas en foros, y sin embargo nunca me he animado a practicarlas. Es una afición que disfruto viendo y hablando sobre ellas.

Y para el tercer caso, los juegos de mesa, pues los disfruto tanto jugando como hablando y leyendo sobre ellos.

El porqué, pues no lo sé, me estimulan de formas diferentes...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #52 en: 08 de Enero de 2019, 18:53:05 »
Quizás la cuestión radique en que estamos hablando de aficiones diferentes.
Jugar a juegos de mesa y hablar sobre juegos de mesa.
¡Grande! Muy cierto.
Me encanta(ba) practicar casi cualquier deporte, pero aborrezco soberanamente verlos por la tele y jamás he entrado en ningún foro de deportes...
En ese caso tampoco irás al cine ni verás películas ni hablarás de cine si no eres actor de cine, ni escucharás música si no eres músico y no hablarás de música nunca, ni leerás  libros si no eres escritor, evidentemente, nunca entrarás en conversaciones de literatura...
« Última modificación: 08 de Enero de 2019, 18:55:08 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #53 en: 08 de Enero de 2019, 18:59:25 »
Quizás la cuestión radique en que estamos hablando de aficiones diferentes.
Jugar a juegos de mesa y hablar sobre juegos de mesa.
efectivamente, son 2 cosas diferentes, hay gente que juega mucho y ni tan siquiera están registrados en ningún foro que trate de los mismos ni entran en ningún debate jueguil. otros sin embargo, se pasan las horas hablando y hablando sobre juegos, incluidos aquellos que hablan de juegos que jamás han jugado.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #54 en: 08 de Enero de 2019, 22:16:34 »
Como aficion secundaria yo tengo la de almacenar en mi disco duro todo material adicional de los juegos, expansiones creadas por aficionados, juegos en print and play para crearmelos algun dia.... tengo gigas y gigas de mierda, y me crea satisfaccion ir aumentandola. :)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #55 en: 08 de Enero de 2019, 23:35:15 »
¡No estoy solo!!!!!   ;D ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #56 en: 09 de Enero de 2019, 07:32:03 »
Quizás la cuestión radique en que estamos hablando de aficiones diferentes.
Jugar a juegos de mesa y hablar sobre juegos de mesa.

En uno de sus últimos tochos, el ínclito Chema Pamundi aseguraba que en gran medida juega a juegos de mesa, como hace otro porrón de cosas, para poder hablar de ello, poder recordarlo. No creo que lo uno esté al margen de lo otro, al menos no completamente.

Pero eso es un ejemplo concreto.
Yo te puedo poner un contraejemplo: Yo mismo.
A mi me encanta jugar a juegos de mesa pero cada vez me cuesta más debatir sobre ellos.
Yo juego a juegos de mesa para entretenerme.
No soy de los que comenta partidas, ni se lee doscientos manuales de estrategias, ni ve videoreseñas, ni unboxings, ni escucha podcast, ni nada parecido.
La partida suele quedarse en la mesa.

Mi comentario iba más en la línea de que igual cada vez hay menos gente que le dedique tiempo (llámalo como quieras) a debatir sobre juegos de mesa. Y hablo de la masa, no de los que efectivamente "su vida" es ello (bloggers, youtubers, guruses, críticos, analistas, etc).

Thunderchild

Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #57 en: 10 de Enero de 2019, 16:05:41 »
Yo creo que os equivocáis, la gente sigue debatiendo muchísimo sobre juegos de mesa, solo que los canales de comunicación han cambiado.

Muestra de ello es la eclosión de nuevos podcast con gente con ganas de hablar de juegos de mesa. Además, canales de Telegram como el de Vis Lúdica o el de El Dado Único son también lugares donde suele debatirse y hablar casi todos los días de algún que otro juego. Mención especial también a grupos de Facebook como El Rincón de los Juegos de Mesa u otros incluso especializados como Guerras de Cartón donde también participa bastante gente.

Quizás LABSK ha perdido peso como referente nacional a lo largo de los años en detrimento de estas nuevas redes que comento arriba y que para la gente son de más cómodo uso porque telegram y facebook lo llevas en el móvil todo el día, mientras que tapatalk por ejemplo me parece una app mala para seguir foros (está mucho mejor reddit en ese aspecto)

davinci

Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #58 en: 10 de Enero de 2019, 16:59:44 »
En uno de sus últimos tochos, el ínclito Chema Pamundi aseguraba que en gran medida juega a juegos de mesa, como hace otro porrón de cosas, para poder hablar de ello, poder recordarlo. No creo que lo uno esté al margen de lo otro, al menos no completamente.

Pero eso es un ejemplo concreto.
Yo te puedo poner un contraejemplo: Yo mismo.
A mi me encanta jugar a juegos de mesa pero cada vez me cuesta más debatir sobre ellos.
Yo juego a juegos de mesa para entretenerme.
No soy de los que comenta partidas, ni se lee doscientos manuales de estrategias, ni ve videoreseñas, ni unboxings, ni escucha podcast, ni nada parecido.
La partida suele quedarse en la mesa.

Mi comentario iba más en la línea de que igual cada vez hay menos gente que le dedique tiempo (llámalo como quieras) a debatir sobre juegos de mesa. Y hablo de la masa, no de los que efectivamente "su vida" es ello (bloggers, youtubers, guruses, críticos, analistas, etc).

Entiendo tu argumento y lo acepto.

No creo que dé muchas claves acerca del asunto del hilo. La gente masa nunca ha participado demasiado. Los que no son masa y han ido evolucionando por una línea de pereza creciente (tú pareces un buen exponente del caso), están cada vez más dispersos y pienso que la proliferación de formatos y lugares ha contribuido a ello. La sensación de "impertinencia" de lo que se escribe o graba, por disgregación de comunidad, es inevitable. Si dices algo y genera una conversación agradable, disfrutas diciéndolo. Si lo que genera es un atajo de comentarios sin calado, cuando no un silencio opresivo, entonces te recoges en tu aposento y ves pasar las nubes.

La pereza suele ser la hija del hartazgo. Que el segundo vaya creciendo a base de referentes comunes, tópicos y discusiones anodinas, no quita para que el ser humano disfrute compartiendo experiencias que le motivan. No hablo de unboxing, tampoco de videoreseñas al uso, sino del despiece subjetivo de tus gustos y la puesta en común con aquellos que tienen otros parecidos.

El comentario de Chema venía a cuento de ilustrar ese punto. Evidentemente no aplicará a todos por igual, ni falta que hace, pero creo que habla bien de algo esencialmente humano que está siendo sepultado bajo montañas de opciones y una proliferación sin objetivo claro.

Este mensaje que escribo, por no ir muy lejos, lo leerán pocos ojos, en su mayoría pendientes de otros mil hilos, varias pestañas de navegador abiertas con ofertas de juegos, otras tantas con vídeos de "abro la caja y te enseño lo que me acabo de comprar; la semana que viene abro otra..." y blablá. De ahí a la disolución del significado hay un pelo de hobbit.

Si eso no es ruido ensordecedor, no sé qué lo es :)
Guía para poner en contexto mis palabras

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #59 en: 10 de Enero de 2019, 18:55:20 »
Mi experiencia personal. Yo soy muy del foro, me encanta esto y, aunque veo que no esta en su mejor momento, sigo entrando.
Entro mucho menos desde que me quite del tapatalk, me canse de anuncios en la app y de que funcionara fatal aunque pagues el programa. Ahi me di cuenta de que tenia que ponerme un monton de filtros para disfrutar el foro, entre ellos bloquear la compra venta, que es como el spam de aqui.
Me pasa que echo de menos, o me hago viejo, reseñas y comentarios que antes leía o que creía entonces que eran mas interesantes. Quien sabe, la cosa es que cuesta ahora meterse en según que hilos y no me apetece dar consejo a quien pregunta por juegos, normalmente porque siempre se recomiendan los mismos y no estoy tan al día de las novedades como para sacar otras cosas a relucir.
Me he centrado en un nicho del hobbie y eso deja de lado gran parte del foro. Yo soy de los que juegan solos, como puto loco en casa enterrado en componentes y con música de fondo. Así que disfruto charlando con otros locos, cuanto más locos mejor. No puedo entrar a discutir ciertos juegos o partes de los mismos porque, jugando como yo juego, se experimentan los tableros de otra manera.
En cuanto al tema del consumo como espectador yo si estoy de acuerdo. La gente produce contenido y deglute contenido, como locos. Pero compartir e interactuar de verdad se ve cada vez menos. Nunca me ha gustado el mensaje escueto salvo que sea para decir algo cómico o directamente una chorrada. A mi me gusta que la gente se explique.
Y despues de todo esto que he puesto no se ni a lo que iba, lo que me recuerda que me estoy haciendo mayor y que mejor me tomo la pastilla.