logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26229 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« en: 14 de Noviembre de 2018, 10:17:31 »
Quizá sea una percepción personal equivocada, pero tengo la sensación de que con el incremento de los "medios" en formato video y podcast se está reduciendo la participación activa del "aficionado". Esto es una generalización muy banal, pero espero que se entienda.

En un medio como un foro, como este por ejemplo, siempre he tenido la sensación de que la participación es activa y no se centra en el autor del hilo, pudiendo todo el que quiera participar "de igual a igual".

Sin embargo mi sensación es que de un tiempo a esta parte ha habido una cierta "evolución" hacia el formato audio y video donde el oyente-espectador es, pues eso, un sujeto más pasivo (si bien es cierto en que puede existir cierta interacción gracias a los chats u otros formatos; pero diría que tienen un efecto mucho más disperso).

En los inicio del "podcasting lúdico" mi sensación es que la participación y feedback eran mayores, precisamente porque al haber muy pocos en muchos casos cuando se colgaban aquí o en sus webs los programas, eran comentados por parte del público. Si bien eso sigue pasando, mi sensación es que cada vez es menor o, tal vez, está más fragmentado en distintos espacios (twitter, blog, ivoox...) lo que no ayuda a la continuidad.

¿Qué opináis al respecto?

Viyullas

Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2018, 10:40:47 »
Los vídeos, supongo que los podcasts igual, tienes una sección de comentarios donde también se genera interacción entre el creador y los espectadores.
Ademas se generan comunidades al rededor de algunos de estos creadores bastante interesantes. Este finde  semana por ejemplo se ha organizado la primera APCon de Análisis Parálisis y ha estado muy bien juntarnos, jugar, charlar en persona y conocernos.

Por otro lado, en los foros grandes como este cada día hay mas trolls, flamers y otra fauna que hacen que mucha gente pase de comentar solo para no caer en la polémica.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2018, 10:47:16 »
Por otro lado, en los foros grandes como este cada día hay mas trolls, flamers y otra fauna que hacen que mucha gente pase de comentar solo para no caer en la polémica.

Tampoco lo veo tan drástico. No veo yo que haya tanto flamer o troll como para impedir que nadie comente. No sé, llevo años por aquí y podría contar con los dedos de una mano la cantidad de veces que me he encontrado un post de troleo insano.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2018, 11:07:55 »
Tiempo -> Nicho

Scherzo

Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2018, 11:28:54 »
Mi percepción es similar a la de Calvo. A mí me gusta mucho escuchar podcasts, pero normalmente los escucho con un reproductor MP3 mientras no estoy delante del PC, por lo que aunque escuche alguna cosa que lo mismo me apetecería comentar, para cuando me siento al PC, ya ni me acuerdo. Sin contar que la mayoría de las veces los escucho con mucho tiempo de retraso respecto a su fecha de publicación (ahora estoy escuchando podcasts de 2009, con eso os digo todo, jeje).

Además que a veces los sitios donde están colgados tienen sistemas de comentarios muy rudimentarios y poco cómodos de manejar, o que no te avisan de posibles respuestas a tu comentario (iVoox por ejemplo), por lo que al final no animan a participar en ellos.

Youtube también me resulta incómodo de manejar (la parte de los comentarios) por lo que al final no suelo participar comentando videos (sólo de manera puntual).

Así que en mi caso, un foro me anima a participar, en lo otro, no demasiado la verdad...

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2018, 12:03:25 »
Yo no diría que se ha reducido la participación del aficionado, lo que pasa es que ahora hay muchos más canales de comunicación que antiguamente.

Uno de los canales de comunicación que más ha cambiado el intercambio de información entre aficionados que no se suele comentar es el conjunto de programas de mensajería, principalmente Telegram y WhatsApp.
Junto con Twitter, los grupos de jugones de estas dos herramientas generan muchísima información en tiempo real, donde los usuarios suelen responder más rápidamente, son mucho más inmediatos que un foro.
Además, la mayor parte de estos grupos son privados. Al final, el jugón medio puede no necesitar un medio de información como la BSK. Tiene un grupo en el que pregunta "¿qué tal está este juego?" donde tendrá a un grupo de conocidos (lo que ayuda a interpretar mejor la información) diciéndole "juegazo, compra" o "mierdón".

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2018, 12:07:42 »
Yo me he quedado en el Pleistoceno, perezón brutal de twitter que cada vez uso menos, telegram no sé ni que es y podscat escucho Vis ludica en el bus que me rio con Calvo Bueno y Clint (Cartesius baja mucho pero es lo que hay, es como el que se fue de martes y 13) y bueno,  otros dos o tres podcast mas pero para dormir al niño que vienen bien. Echo de menos el foro muy a menudo pero entiendo lo que dice Reuner, también echo de menos los sombreros de copa y el rape. Estoy desfasado.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2018, 12:19:42 »
Yo me he quedado en el Pleistoceno, perezón brutal de twitter que cada vez uso menos, telegram no sé ni que es y podscat escucho Vis ludica en el bus que me rio con Calvo Bueno y Clint (Cartesius baja mucho pero es lo que hay, es como el que se fue de martes y 13) y bueno,  otros dos o tres podcast mas pero para dormir al niño que vienen bien. Echo de menos el foro muy a menudo pero entiendo lo que dice Reuner, también echo de menos los sombreros de copa y el rape. Estoy desfasado.
El Calvo de vis lúdica no es el malo? Me lío

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre de 2018, 12:23:39 »
Yo me he quedado en el Pleistoceno, perezón brutal de twitter que cada vez uso menos, telegram no sé ni que es y podscat escucho Vis ludica en el bus que me rio con Calvo Bueno y Clint (Cartesius baja mucho pero es lo que hay, es como el que se fue de martes y 13) y bueno,  otros dos o tres podcast mas pero para dormir al niño que vienen bien. Echo de menos el foro muy a menudo pero entiendo lo que dice Reuner, también echo de menos los sombreros de copa y el rape. Estoy desfasado.
El Calvo de vis lúdica no es el malo? Me lío

Yo siempre he creído que Calvo es el calvo malo y Calvo30 el calvo menos malo.

Eskizer

Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2018, 15:51:08 »
Coincido en lo de que Telegram y Wasap son la causa principal. Y es una pena porque sí es más inmediato pero se pierde el orden del foro o el mantener conversaciones de distintos temas en sus respectivos hilos. He entrado de lleno en Shadespire (no es un tiradados para nada como yo creía) y al final la mejor fuente que he encontrado es telegram y ni punto de comparación con lo que sería un foro tanto a la hora de buscar info como es su organización y como eso mismo también repercute en como se organizan los usuarios, de forma mucho más deficiente que si hubiera un hilo de erratas, de dudas, estrategias...todo a porrillo....

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #10 en: 14 de Noviembre de 2018, 15:57:22 »
No hay calvo bueno, eso está claro. Yo es que ahora mismo venia escuchando el ultimo de los de Mecatol y habia un oar de cosas que hubiera dicho oero como le pasa a Scherzo lo escucho yendo a currar o mientras salgo a correr y no es posible comentar nada. Se que es problema mío, pero vamos que yo soy de foro y cuando me dice  que la bsk esta desfasada y qué como sigo por aquí (que os lo creáis o no me lo han dicho media docena de personas minimo) pues siempre pienso lo mismo: esta es mi salsa, y por cada troll, cada Membrillo y demás morralla, hay lo menos cinco tios que merecéis la pena muy mucho.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Bru

  • Visitante
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre de 2018, 16:09:03 »
Yo siempre cambiaré una hora de interacción personal por 1000 vídeos, audios o podcats.  El problema es que por diversas causas cada vez me cuesta más encontrar momentos para esa interacción personal.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2018, 16:32:34 por Bru »

Scherzo

Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #12 en: 14 de Noviembre de 2018, 16:11:31 »
No hay calvo bueno, eso está claro. Yo es que ahora mismo venia escuchando el ultimo de los de Mecatol y habia un oar de cosas que hubiera dicho oero como le pasa a Scherzo lo escucho yendo a currar o mientras salgo a correr y no es posible comentar nada. Se que es problema mío, pero vamos que yo soy de foro y cuando me dice  que la bsk esta desfasada y qué como sigo por aquí (que os lo creáis o no me lo han dicho media docena de personas minimo) pues siempre pienso lo mismo: esta es mi salsa, y por cada troll, cada Membrillo y demás morralla, hay lo menos cinco tios que merecéis la pena muy mucho.

Me pasa parecido a lo que comentas, con el IRC, que lo uso desde hace muchos años y me sigue pareciendo el sistema de chats más cómodo y versátil, y por eso lo sigo usando, y son incontables las veces que me han dicho algo parecido, que cómo lo sigo usando habiendo actualmente chats más modernos, con dibujitos y demás historias, que para mí lo único que hacen es emborronar las conversaciones.

Supongo que es lo que se llama "hacernos viejos", jeje. Aunque la verdad es que siempre he sido de los de "si algo funciona y cubre mis necesidades, ¿para qué cambiarlo?", nunca he sido mucho del cambio por el cambio (vamos, que me hago viejo...)

Mellizosky

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 218
  • Ubicación: Jaén
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #13 en: 14 de Noviembre de 2018, 16:22:42 »
Siguen habiendo formulas de hacer comunidad, aunque diferentes.  Lo que hicieron la semana pasada en Funnatic Channel (subir el programa, activar el chat y conectarse ellos en directo) moló mucho y rompió esa barrera podcast. Luego está la APCon que fue este finde, quedada de un canal de youtube entre creadores y patreons.

No sé, creo que hay que currárselo e innovar. No vale la nostalgia y hay que ser consciente del tiempo en el que se vive. No es lo mismo un foro con ¿1000? Usuarios y un par de podcast que un hobby en ebullición.

Un abrazo Calvo!

davinci

Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #14 en: 14 de Noviembre de 2018, 16:30:43 »
Supongo que es lo que se llama "hacernos viejos", jeje. Aunque la verdad es que siempre he sido de los de "si algo funciona y cubre mis necesidades, ¿para qué cambiarlo?", nunca he sido mucho del cambio por el cambio (vamos, que me hago viejo...)

Discrepo amablemente. También soy de los vuestros y he sido así aún de chaval. No es vejez, es... otra forma de deambular por el mundo, sin tanto ruido ;)
Guía para poner en contexto mis palabras