logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26261 veces)

Velazquez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #15 en: 14 de Noviembre de 2018, 17:52:28 »
La tendencia a generar programas en diferido hace que la interacción entre creador y público se reduzca. Personalmente no veo interés en comentar una opinión en un debate que terminó hace días o semanas. Sin embargo, como han dicho otros compañeros, es cierto que a veces esos programas sí generan debates paralelos en grupos de juegos de whassap.

Todo lo contrario sucede con los programas en directo, donde uno se puede enfrascar en un debate simultáneamente con otros oyentes o los propios creadores, y eso fomenta la actividad (mención especial a las nuevas ideas de encuentro como la APcon, que me parecen una genialidad).

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #16 en: 14 de Noviembre de 2018, 17:59:20 »
Yo no diría que se ha reducido la participación del aficionado, lo que pasa es que ahora hay muchos más canales de comunicación que antiguamente.

Uno de los canales de comunicación que más ha cambiado el intercambio de información entre aficionados que no se suele comentar es el conjunto de programas de mensajería, principalmente Telegram y WhatsApp.
Junto con Twitter, los grupos de jugones de estas dos herramientas generan muchísima información en tiempo real, donde los usuarios suelen responder más rápidamente, son mucho más inmediatos que un foro.
Además, la mayor parte de estos grupos son privados. Al final, el jugón medio puede no necesitar un medio de información como la BSK. Tiene un grupo en el que pregunta "¿qué tal está este juego?" donde tendrá a un grupo de conocidos (lo que ayuda a interpretar mejor la información) diciéndole "juegazo, compra" o "mierdón".

Toda la razón, pero es que en estos canales (whatsapp o twitter, telegram no tengo) es completamente superficial y básica, no hay verdadero debate ni infomación profunda. Como bien dice el gran Reuner, una mayoría de veces lo que vemos en los grupos son "novedades" y las consultas se resuelven con un "juegaken", "mierdón" o "compra".

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #17 en: 14 de Noviembre de 2018, 18:06:47 »
Toda la razón, pero es que en estos canales (whatsapp o twitter, telegram no tengo) es completamente superficial y básica, no hay verdadero debate ni infomación profunda. Como bien dice el gran Reuner, una mayoría de veces lo que vemos en los grupos son "novedades" y las consultas se resuelven con un "juegaken", "mierdón" o "compra".

Ya te lo dije en persona, creo que mucha gente cuando consulta sobre juegos lo que quieren realmente es que le confirmen fehacientemente que lo bionecesitan.

La afición se disfruta de muchas maneras.
Unos disfrutan con las novedades, otros buscando en el fango y en la estantería de los juegos olvidados, otros intentando exprimir los juegos al máximo, y otros, que es a los que tú te refieres, disfrutan hablando de juegos y de todo lo relacionado con ello en plan teórico.

En los grupos de WhatsApp no te vas a enrollar, no es el lugar para hacerlo, solo quedarás como un plasta o como un evangelizador.
Los mejores lugares para hablar en profundidad, a mí gusto, son los foros y en persona. Por eso ves a mucha gente dejando de lado la BSK, porque ese punto no les interesa tanto y con lo que tienen en otros canales les vale.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2018, 18:21:07 por Reuner »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #18 en: 14 de Noviembre de 2018, 18:50:43 »
Estoy con Calvo en casi todo lo que dice.

Quizás añadiría un factor más.

Os contaré un ejemplo, ... allá por 2004,  en la época en la que ABC estrenó Lost, yo era muy aficionado a las series de televisión.... En ese tiempo cuando llegaba junio yo estaba atento a los anuncios de estrenos, se filtraban casi todos los episodios pilotos y yo los veía todos. Las mejores series las podía llevar más o menos al día y sabía de todas las series, de actores y temas, ... y había visto algo, por lo menos para opinar.
Con el tiempo el fenómeno de las series se convirtió en la Edad de Oro de la Televisión. El número de series que se hacían se multiplicó cada año hasta el momento en el que estamos ahora. Necesitaríamos una vida y media para ver todo lo que se emite y es imposible estar al día. Tienes que ir a recomendaciones y por su puesto no puedes tener control de todo. Al final nuestra opinión ya no es "de series" sino "de una serie en concreto" la que vemos y nos gusta. Pero ya picoteamos en todo como antes.

En los juegos de mesa también está pasando algo parecido. Cada vez son más las novedades (aparte de más caras e inaccesibles para tener una colección completa). Cada vez es más la sensación de que hay multitud de juegos que no controlo (antes me sabía todo de todo, ahora cada vez soy más muggle en los juegos). De hecho... se da un poco el uso de temporada con los juegos... "juegos de usar y tirar (o almacenar)" casi. Juegos que se juegan cuando son novedad y no vuelven a ver mesa. Tengo la sensación de que antes el ciclo de vida de un juego era mayor. Por ejemplo, es posible que aunque ahora pase lo contrario, dentro de 10 años se juegue más al Caylus que al Terraforming.

Todo esto deriva en que los árboles (los juegos) no nos dejan ver bien el bosque (la afición en general). La gente sabe más cosas pero está menos formada (si se puede decir eso de forma correcta, y me refiero a "cultura general de juegos" desde un punto de vista global) lo que nos hace, como antes decían por ahí centrarnos en nichos más pequeños (que están perfectamente cubiertos por juegos y novedades, no diré en exceso, pero casi).
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #19 en: 14 de Noviembre de 2018, 20:24:48 »
Por un lado podcast y videoblogs son por definición canales de comunicación de corte unidireccional donde las respuestas del espectador están en un nivel de relevancia muy inferior a las de un blog o un foro.

Por otro lado la cantidad de podcast y canales de video disponibles ha crecido exponencialmente lo que limita, creo, la identificación y las ganas de intervención del espectador en un podcast concreto.

Creo que eso dos factores da como resultado un descenso de las intervenciones y una baja calidad de las mismas.


En cuanto a los grupos de wassap y telegram la verdad es que soy bastante escéptico, por ejemplo el grupo de telegram de Vis Ludica tiene cientos de mensajes al día pero en su mayoría son de tipo conversación y solo un pequeño porcentaje son mensajes en respuesta a los contenidos del podcast, en general todo tratado sin profundidad y de pasada, además de con recorrido temporal muy corto.


Mi experiencia personal es que cuando seguía 2 o 3 podcast solía interactuar habitualmente con los podcast que seguía... cuando pase a seguir 5 a 6 podcast y añadir nuevos podcast al feed mis participaciones disminuyeron a casi nulas...actualmente estoy volviendo a ser más selectivo y seguir los 2 o 3 podcast más interesantes y eliminar mucho ruido de mi feed de podcasts que para mí no añaden nada a lo que hay o a lo que a mi me interesa.


Creo que además que hay una "crisis de contenidos" donde se repiten de un podcast a otro los mismos temas (solo hay que ver los meses que hemos tenido de pre y post Essen) y también un anquilosamiento de formatos y duraciones (formato tertuliano y duraciones de dos horas o más) que hace que una propuesta a penas se diferencie de otras muy similares...quizás es lo que el público pide pero es un poco morir de éxito, como cuando en la televisión todo eran realities de todo tipo.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2018, 20:26:26 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #20 en: 14 de Noviembre de 2018, 20:55:21 »
la verdad es que los formatos largos ... me...., bueno no tengo tiempo para ellos, sin embargo el noticias de mesa, cuando veo que hay uno nuevo, no dudo en verlo.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Scherzo

Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #21 en: 14 de Noviembre de 2018, 22:50:41 »
la verdad es que los formatos largos ... me...., bueno no tengo tiempo para ellos, sin embargo el noticias de mesa, cuando veo que hay uno nuevo, no dudo en verlo.

Los vídeos de "De Mesa" me parecen muy buenos, no sólo están muy bien montados, sino que en 6-8 minutos te ponen al día con bastantes cosas y de forma amena. Son de los pocos vídeos que veo sobre juegos de mesa. En vídeos sí que busco brevedad, ya que me exigen invertir el tiempo sólo en ellos, mientras que en podcasts no me importa que duren lo que duren porque siempre los escucho mientras hago alguna tarea monótona (fregar, limpiar la casa, planchar, etc.). Es mi forma de "gamificar" las tareas aburridas pero necesarias, me apetece escucharlos, pero sólo los escucho mientras hago estas tareas, por lo que al final a veces hasta me apetece hacerlas para así escuchar alguno.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #22 en: 15 de Noviembre de 2018, 06:11:33 »
No hay calvo bueno, eso está claro. Yo es que ahora mismo venia escuchando el ultimo de los de Mecatol y habia un oar de cosas que hubiera dicho oero como le pasa a Scherzo lo escucho yendo a currar o mientras salgo a correr y no es posible comentar nada. Se que es problema mío, pero vamos que yo soy de foro y cuando me dice  que la bsk esta desfasada y qué como sigo por aquí (que os lo creáis o no me lo han dicho media docena de personas minimo) pues siempre pienso lo mismo: esta es mi salsa, y por cada troll, cada Membrillo y demás morralla, hay lo menos cinco tios que merecéis la pena muy mucho.

 ;D ;D ;D
Ay, si todos los trolls fuesen como tú...

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #23 en: 15 de Noviembre de 2018, 14:14:26 »
...quizás es lo que el público pide pero es un poco morir de éxito, como cuando en la televisión todo eran realities de todo tipo.

¿eran?
  ??? ;D

La información compartida en las redes sociales es abrumadora pero superficial y efímera para mi gusto. A mi no me gusta, me saturó en su día tanta sobreestimulación y me salí de todas ellas salvo whatsapp.
Disfruto del formato foro y de los debates a que se presta, a pesar de los trolls que pueda haber. Y lo hago cuando yo elijo hacerlo. Y a menudo, busco y recupero hilos antiguos en dónde me suena que se habló de algo que ahora me pueda interesar. Me aporta más esto que saber por encima de mil cosas que ni me van ni me vienen.

Un podcast o un video youtube siempre están allí, así que efímeros no son, pero nunca comento por los motivos que ya habéis comentado muchos. La necromancia en un foro en cambio (éste mismo por ejemplo), es bienvenida y aceptada, reflotándose hilos que pueden llevar años en letargo.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #24 en: 15 de Noviembre de 2018, 14:53:43 »
...quizás es lo que el público pide pero es un poco morir de éxito, como cuando en la televisión todo eran realities de todo tipo.

¿eran?
  ??? ;D

Hablo en un pasado subjetivo...desde hace tiempo que a la televisión generalista no le hago mucho caso ;)
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #25 en: 15 de Noviembre de 2018, 15:15:00 »
lo resumiria ahora mismo en... mas que haber menos, esta mas atomizado, por lo que cuesta mas encontrar cosas utiles

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #26 en: 15 de Noviembre de 2018, 15:53:16 »
No se puede abarcar todo, esa es la cuestión. La enorme cantidad de juegos que salen anualmente, aunque la mayoría sean más de lo mismo y no aporten nada, es insondable.
La cuestión se reduce a estar lo más informado posible y acertar con lo que compras y/o lo que juegas.
Cierto es que por esta causa, en ocasiones uno reflexiona por todo aquello que haya podido pasar por delante de sus narices y no ha podido o no ha sabido "saborear" y por lo tanto, se lo ha perdido o incluso no lo ha llegado a conocer.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #27 en: 15 de Noviembre de 2018, 18:17:26 »
lo resumiria ahora mismo en... mas que haber menos, esta mas atomizado, por lo que cuesta mas encontrar cosas utiles

Si, pero ello influye en la calidad de las interacciones. Además la dispersión de la información hace que se pierda mucha información. ¿De qué me sirve que haya 80 reseñas de juegos en una semana si las publican en 40 medios distintos? Al final con suerte en una semana me enteraré de las reseñas de 2 o 3 medios, el resto se las llevará el viento (para mi).
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #28 en: 16 de Noviembre de 2018, 08:20:07 »
Exacto, lo matizaria en que mas que la calidad de las intervenciones, lo que se pierde es la calidad del debate... si uno de estos que consideremos de calidad escribe en un sitio, y otro de los de calidad no lo lee... la calidad de la intervencion sigue, pero no habra la calidad en la respuesta. No se si me he explicado

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los nuevos "formatos" (audio, youtube) reducen la interacción?
« Respuesta #29 en: 16 de Noviembre de 2018, 09:13:01 »
Yo de todos modos no veo fácil encontrar la calidad en cuanto a profundida en el análisis de juegos. Hay podcast que me divierten mucho, Vis Lúdica por ejemplo es un grupo con el que me he reído mucho, insisto que dejando de lado al feo de los Calatrava, el chaval este del Pax Reinassance, con los otros chicos me lo paso de puta madre (de hecho en una parte curiosa de mi vida los oía de noche en un trabajo jodido que tuve fuera y me acercaban mucho a mi tierra, les cogí mucho cariño). Pero la mayor parte de los podcast/videos son opiniones sobre juegos que se han probado un par de veces y fuera, y no lo critico es un formato cojonudo que me gusta, pero si lo que buscas es que te saquen los entresijos de algún juego en cuestión o te den algo que vaya más allá de la mera opinión fagocitajuegos tan imperante en nuestro mundillo... me es más jodido encontrar algo.

E insisto, que nadie se lo tome a mal que no es crítica, lo que hacéis lo hacíes cojonudo y encima por amor al arte, mis favoritos de explorer son un no parar entre xvideos, vis ludica que me sigue pareciendo el mejor podcast de humor-debate del percal, el podcast de gurney que me viene bien porque con los dientes la niña cada vez duerme peor, lo de ushikai que es un muy bonito en la forma, y el de javilegacy que es un tio que compra poco pero por ello tiene bastante profundad cada vez que analiza un juego y luego ya de vez en cuando las partidas de los colegas de Kbutor que siempre me río. Ahora con Polos Opuestos el nivel se derrumba, pero queda lo demás (me dejo muchos). Un abrazo a todos y seguid así, que diga que me mola más el foro no quiere decir que no me parezca la hostia el curro que os dais.

PD: Me dejo a Betote, una pena su pérdida, se van los mejores.
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2018, 09:14:33 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)