logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7282 veces)

dreamsmash

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 572
  • Ubicación: Valencia
  • El Mayor miedo es el miedo a lo desconocido
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (bronce) Videoreseñador Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Gloomhaven o Folklore o Sword & Sorcery?
« en: 16 de Noviembre de 2018, 23:41:06 »
Muy buenas, ando buscando un gran juego de aventuras que sea muy gratificante en solitario que será como lo jugaré casi siempre o a 2 como mucho, normalmente el inglés es un impedimento pero veo que del Folklore y sobre todo del Gloomhaven hay mucho traducido aunque no se si lo suficiente para jugarlos sin problemas, ¿cual creéis de los 3 que es mas inmersivo, épico, variado, narrativo, etc...? se que es mucho pedir porque cada uno tendrá lo suyo pero si solo pudierais tener uno ¿con cual os quedaríais y porque?, muchas gracias por la ayuda.

PD. ¿Creéis que saldrá el Gloomhaven en español al final o que?

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Gloomhaven o Folklore o Sword & Sorcery?
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2018, 09:37:32 »
Si el inglés es un impedimento, ve a por el sword. No se cuanto está traducido de estos dos, pero el inglés que tienen no es fácil.
Dejando a parte el inglés, no he jugado a folklore, si a los otros dos y realmente no se con cual quedarme. Creo que iría a por el sword & sorcery

garino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 815
  • Ubicación: castellon de la plana
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Gloomhaven o Folklore o Sword & Sorcery?
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2018, 10:54:13 »
en profundidad solo te puedo hablar de Gloomhaven, por suerte ya tienes todo el material traducido para jugarlo sin problemas, y los textos de las cartas con nociones mas basicas puedes jugar.

Para mi el mejor dungeoncrawler del momento, si te gusta el MK o lo as probado seguro que gloomhaven te gustara, el modo campaña es muy gratificante , puedes jugar en solitario llevando varios personajes , la verdad que es muy adictivo e inmersivo. La  gestion de mano me parece muy acertada en cuanto a mecanicas y los personajes son muy distintos para hacer que sea diferente jugar con cada uno de ellos.

te aseguro que aciertas si lo eliges. eso si, cada escenario minimo de media 2h, siempre hay escenarios mas largos y otros mas cortos pero si consigues acabarlos con exito ese tiempo aprox o mas.

un saludo

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1349
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Gloomhaven o Folklore o Sword & Sorcery?
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2018, 19:57:31 »
De los juegos por los que preguntas he jugado al S&S y al Gloomhaven.

Del Sword & Sorcery he jugado todo el acto I completo: 11 escenarios, que ya son horas (calculo unas 35) y me parece un gran juego: con variedad de objetos y personajes, enemigos con comportamientos súper diferentes entre sí con una IA muy elaborada, variedad de estrategias a nivel táctico, escenarios bastante temáticos y narrativos (dentro de lo que es un juego de mesa), con expansiones que amplían y añaden mecánicas...en su contra que no es un juego ágil llegando incluso a ser farragoso y que por lo guionizado de sus escenarios no me parece rejugable en absoluto.

Al Gloomhaven fui backer del primer kickstarter y jugamos cuatro escenarios repitiendo uno dos veces (unas 10 horas) y no me pareció ni inmersivo ni épico, ni variado, ni narrativo. Sé que le encanta a mucha gente y reconozco que es una obra de ingeniería (por su funcionamiento y por su tamaño) pero a mí no me resultó nada divertido de jugar y lo vendí.

El Folklore no lo he jugado pero por lo que he leído de él seguramente se acerque más a lo que buscas. Plantéate si te gusta el detalle en el combate y por tanto en las reglas al estilo simulacionista con una tirada de dados salvadora o si esos momentos de epicidad los prefieres por decisiones dentro de una narración más libre y emocional.

Un saludo

dreamsmash

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 572
  • Ubicación: Valencia
  • El Mayor miedo es el miedo a lo desconocido
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (bronce) Videoreseñador Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Gloomhaven o Folklore o Sword & Sorcery?
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2018, 16:58:04 »
Muchas gracias a los 3 por contestar, por desgracia creo que son tan buenos juegos los 3 por lo que cada uno cuenta que va a ser mas cuestión de pequeños detalles como gusto de alguna mecánica, ambientación o el idioma el que tenga que hacerme decidir por alguno, un saludo.

garino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 815
  • Ubicación: castellon de la plana
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Gloomhaven o Folklore o Sword & Sorcery?
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2018, 11:22:02 »
hombre mi consejo realmente es que te compres los 3!!! y nos cuentes cual te motiva mas!!!!

un saludoooo

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re:¿Gloomhaven o Folklore o Sword & Sorcery?
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2018, 11:34:25 »
Gloomhaven es un juegazo pero que peca del mal del Descent. No es un Dungeon crawler, más bien es un juego de escaramuzas contra reloj.

Sword&Sorcery, un dungeon crawler muy bueno pero con poca rejugabilidad y campaña corta.

Folklore, un pseudo juego de rol disfrazado de juego de mesa.. o es al revés?, no lo sé, pero lo que tengo claro es que es mi favorito de los tres. No tiene el mejor combate (ni por casualidad, ese privilegio es para el gloomhaven), ni tiene la tensión que se puede sentir al explorar los mapas del sword&sorcey, pero tiene de todo, junto a la mejor narración y ,para mi gusto, mejor ambientación en un juego de mesa.

Si al Folklore le hubiesen llamado The Witcher...... aparte de petarlo, nadie hubiese dicho que este juego no hubiese sido diseñado con el amigo Gerald en la mente.

Salu2

Kririon

Re:¿Gloomhaven o Folklore o Sword & Sorcery?
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2018, 12:43:33 »
Y si quieres esperar un poco pero tener un dungeon crawler en español grande con mucha rejugabilidad echale un ojo a este kickstarter español que queda 9 días para que finalice. 

https://www.kickstarter.com/projects/598470884/dungeon-universalis/description

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Gloomhaven o Folklore o Sword & Sorcery?
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2018, 13:49:12 »
Y si quieres esperar un poco pero tener un dungeon crawler en español grande con mucha rejugabilidad echale un ojo a este kickstarter español que queda 9 días para que finalice. 

https://www.kickstarter.com/projects/598470884/dungeon-universalis/description
Ojo que este para solitario no lo veo , pero nada. No tiene una IA, es más bien un apaño y de reglas es supuestamente sencillo pero esta lleno de excepciones y modificadores. Es más un juego para jugadores de rol añejos que echen de menos el rol y no puedan jugar ahora. Además está diseñado para añadirle el material que tengas por casa, lo cual mola. Pero su modo de juego principal es con DUNGEON MASTER, o Jugador Oscuro que lo llaman. Yo lo he seguido para solitario y al final he pasado. Si tuviera un grupo fiel lo pillaria .

En cuanto a tu pregunta:

Gloomhaven es un gran solitario. Muy divertido, mucho pensar, turnos estresantes (con dos heroes sobre todo) pero es más táctico de miniaturas que Dungeon Crawler. La historia esta ahi, tiene su gracia pero tampoco es la muerte. La variedad la dan los enemigos mas que los escenarios. A mi me gusta el mundo que ha creado, una ambientacion que no esta bien explotada pero que mola mucho.

Folklore. Es un juego Narrativo, muchisimo texto (MUROS de texto), eso a mi me encanta pero si el problema es el idioma mejor pasa. Es una ambientación de 10 , fantasia gótica , tétrica y la historia esta bien narrada. El tema de combates lo deja en un segundo plano , aqui lo que importa es la historia. No hay dungeons , ni es un Dungeon crawler a no ser que pilles cierta expansión que hay. El combate per se sucede en losetas  (1 loseta) donde colocas enemigos y luchas con un sistema muy sencillo y efectivo, pero sencillote. También hay escaramuzas que se juegan sin ni siquiera sacar las miniaturas (que desde mi punto de vista le sobran totalmente).

Sword and Sorcery. Este poco puedo decir, no lo he catado. Juegue bastante a Galaxy Defenders que es su primo bastardo. Si el sistema de combate es aun mejor (que dicen que lo es) tiene que ser un juegazo. Aqui si hay exploración, aventuras y si es épico. Pero épico debe ser conseguirlo en cristiano también, así que suerte.

Folklore es el único que no tiene un setup grande, los otros dos son de aupa. Mil millones de componentes a organizar, creo que el que se lleva la palma es el swod and sorcery. En cuanto a reglas el más sencillo creo que es folklore, aunque el reglamento es directamente para llevartelo al water y no a leerlo si no a disfrutar su suavidad. El gloomhaven es "sencillo" pero también acaban surgiendo dudas. El que parece que te tiras las primeras partidas pegado al manual es el Sword and Sorcery.
A partir de ahi, tu eliges. Yo de los tres solo tengo Gloomhaven y me estoy pensando en meterme en el folklore porque me parece un juego especial, por diferente no por Dungeon Crawler.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Gloomhaven o Folklore o Sword & Sorcery?
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2018, 14:11:29 »
Yo tengo los 3. Los 3 son grandes juegos pero con diferencias.

Gloomhaven es titanico, tanto que abruma. El set up puede ser pesado y si no juegas en tu casa trasladarlo es un engorro. Que parece una tonteria hasta que te toca subir a un 5 sin ascensor es el mas euro de los 3. La ia funciona muy bien y el ir descubriendo el mapa mola mucho.

S&S coge las bondades del galaxy defenders y las mejora. A mi es un juego que me encanta. La pega es que tiene muchos menos escenarios que los otros dos.  El sistema de combate es sencillo y directo,igual que la activacion enemiga.

Folklore... para mi una joyita. Eso si, se me haria dificil jugarlo sin los rumores de la expansion. El juego es rapido y agil, tanto que hasta hay combates que ni se ponen losetas ni se sacan las minis. La historia esta bien hecha y los rumore (que son secundarias que puedes pillar en tabernas) expanden el juego una barbaridad. Hemos tenido horas y horas en las que hemos dejado la principal a un lado haciendo secundarias muy interesantes. El manual es un poco asi asi pero nada que el sentido comun no arregle.

De los 3 es el que mas me gusta la verdad.

Kririon

Re:¿Gloomhaven o Folklore o Sword & Sorcery?
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2018, 15:01:38 »
Y si quieres esperar un poco pero tener un dungeon crawler en español grande con mucha rejugabilidad echale un ojo a este kickstarter español que queda 9 días para que finalice. 

https://www.kickstarter.com/projects/598470884/dungeon-universalis/description
Ojo que este para solitario no lo veo , pero nada. No tiene una IA, es más bien un apaño y de reglas es supuestamente sencillo pero esta lleno de excepciones y modificadores. Es más un juego para jugadores de rol añejos que echen de menos el rol y no puedan jugar ahora. Además está diseñado para añadirle el material que tengas por casa, lo cual mola. Pero su modo de juego principal es con DUNGEON MASTER, o Jugador Oscuro que lo llaman. Yo lo he seguido para solitario y al final he pasado. Si tuviera un grupo fiel lo pillaria .

En cuanto a tu pregunta:

Gloomhaven es un gran solitario. Muy divertido, mucho pensar, turnos estresantes (con dos heroes sobre todo) pero es más táctico de miniaturas que Dungeon Crawler. La historia esta ahi, tiene su gracia pero tampoco es la muerte. La variedad la dan los enemigos mas que los escenarios. A mi me gusta el mundo que ha creado, una ambientacion que no esta bien explotada pero que mola mucho.

Folklore. Es un juego Narrativo, muchisimo texto (MUROS de texto), eso a mi me encanta pero si el problema es el idioma mejor pasa. Es una ambientación de 10 , fantasia gótica , tétrica y la historia esta bien narrada. El tema de combates lo deja en un segundo plano , aqui lo que importa es la historia. No hay dungeons , ni es un Dungeon crawler a no ser que pilles cierta expansión que hay. El combate per se sucede en losetas  (1 loseta) donde colocas enemigos y luchas con un sistema muy sencillo y efectivo, pero sencillote. También hay escaramuzas que se juegan sin ni siquiera sacar las miniaturas (que desde mi punto de vista le sobran totalmente).

Sword and Sorcery. Este poco puedo decir, no lo he catado. Juegue bastante a Galaxy Defenders que es su primo bastardo. Si el sistema de combate es aun mejor (que dicen que lo es) tiene que ser un juegazo. Aqui si hay exploración, aventuras y si es épico. Pero épico debe ser conseguirlo en cristiano también, así que suerte.

Folklore es el único que no tiene un setup grande, los otros dos son de aupa. Mil millones de componentes a organizar, creo que el que se lleva la palma es el swod and sorcery. En cuanto a reglas el más sencillo creo que es folklore, aunque el reglamento es directamente para llevartelo al water y no a leerlo si no a disfrutar su suavidad. El gloomhaven es "sencillo" pero también acaban surgiendo dudas. El que parece que te tiras las primeras partidas pegado al manual es el Sword and Sorcery.
A partir de ahi, tu eliges. Yo de los tres solo tengo Gloomhaven y me estoy pensando en meterme en el folklore porque me parece un juego especial, por diferente no por Dungeon Crawler.

Todo es subjetivo ya que aun no ha salido DUN, solo hay un vídeo del modo solitario, que por cierto la gente ha valorado positivamente en general.
Pero comparando yo jugué este fin de semana al Sword & Sorcery y  funciona igual. Solo que los enemigos están ahí generados al montar la misión. (bueno no sabes si saldrá 1 o 2 porque levantas unas losetitas) pero el ataque funciona igual, siguiendo unas cartas de comportamiento por tipo de enemigo.

No conozco muchos juegos de este estilo pero me gustaría que me indiques un juego que la IA enemiga sea brutal, para comparar con DUN porque no tengo mas comparaciones.

Porque decir que es una apaño cuando hay cartas de comportamiento especificas para ese modo, no se.  Al menos si quieres puedes jugar con señor oscuro, otros solo tienen un modo de juego y te apañas.

Y en DUN hay montones de misiones y una campaña larga.  En Sword & sorcery el juego base tiene 4 misiones la campaña.  gloomhaven ya sabemos que muchas aunque he oido que se parecen bastante al ser un juego mas tactico. Y Folklore ni idea.
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2018, 15:06:53 por Kririon »

Guile

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 61
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Gloomhaven o Folklore o Sword & Sorcery?
« Respuesta #11 en: 19 de Noviembre de 2018, 15:25:54 »
Yo he jugado a los 3 y la verdad es que cada uno tiene sus cosas.

Si buscas algo narrativo y con combate chulo te recomiendo el S&S pero el básico trae muy pocas misiones por lo que para mi es caro.

Si buscas algo con historia, muchas misiones y sistema de combate chulísimo el Gloomhaven, pero no es demasiado narrativo tampoco.

El Folklore a mi me parece un rollo, se me hace pesada la parte narrativa y el combate es un horror.