logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13122 veces)

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wargame para iniciarse.
« en: 18 de Noviembre de 2018, 02:10:35 »
Buenas!

Estoy interesado en adentrarme al mundillo de los wargames. No creo tener problemas con juegos complejos pero si que me gustaría que fuesen de una sola sesión y tampoco de máxima complejidad (la idea es ir poco a poco, pero no hace falta empezar por una simpleza).

Lo más parecido a un wargame que he jugado es Twilight Struggle. En juegos de mesa para más jugadores tengo experiencia sobrada en juegos de todo tipo de dificultad.

Por lo que he leído en hilos del foro y demás ahora mismo tengo el ojo echado a los siguientes:

- Hannibal & Amilcar: Me interesa especialmente por su temática (Grande Posteguillo) y he leído hablar maravillas de el.

- Sekigahara: La temática no me resulta tan atractiva pero eso jamás me ha echado pa atrás en un juego. Las críticas leídas también lo ponen muy bien.

- La guerra del anillo: Pues lo mismo que para el Hannibal. Buena temática y mola eso de representar los libros.

Ahora mi pregunta: ¿Que más hay por ahí que sea más o menos de este estilo y pueda interesarme? Y entre mis opciones y las otras dadas, ¿Cuál me recomendarían como primera compra? Me conozco y es posible que con el tiempo caigan todos, pero poco a poco.

Muchas gracias y un saludo.

Ednoc

Re:Wargame para iniciarse.
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2018, 02:34:21 »
Yo de los que conozco, que no son muchos (y, tal vez, eso sea una ventaja a la hora de responder dada la naturaleza de tu pregunta), diría que el Hannibal y Amilcar es uno de los más accesibles.

La Guerra del Anillo también está muy bien, si te gusta la temática, pero es algo más complejo. (Además, yo diría que es menos "wargame" que H&A.)

De hecho, para pasar luego a otros más complejos puede que H&A sea un mejor camino que la GdA.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame para iniciarse.
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2018, 09:23:03 »
Los tres que planteas son grandes juegos. Si solo piensas en uno, yo me inclinaría por el que te atraiga más temáticamente.

Aparte de esos, de conflictos más actuales, te diría Combat Commander: Europa (casi descatalogado, aún se puede encontrar algún ejemplar por ahí. En cuanto se agote, olvídate)o Conflict of heroes: Guadalcanal. Ambos editados en español.

Si el idioma no es problema, Triumph & Tragedy es un juegazo que se echa en cinco horas (eso sí, solo si sois tres personas; el modo a dos jugadores no vale la pena. Muy baja dependencia del idioma: algunas cartas, con textos sencillos y breves, y el manual, que está traducido) o Hearts & Minds, de Vietnam (puedes decidir jugar solo un año, dos, tres, toda la campaña..., con lo que el tiempo de juego lo ajustas al tiempo que tienes disponible), un estratégico muy asequible y muy divertido. La segunda edición es muy difícil de conseguir (la primera no la compres, tiene materiales muy malos), pero está a punto de salir la tercera edición (primer trimestre de 2019) a cargo de Compass Games (puedes verlo en su web).
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

lokokoko

Re:Wargame para iniciarse.
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2018, 11:36:29 »
A mí siempre me han resultado más complejas las reglas del Hanibal que las de la guerra del anillo. Las del Hanibal se me atragantado.

Entre las recomendaciones entre ambos guíate por la temática ya que son grandes juegos con sensaciones de crear historias épicas. Para mí al principio es más intuitivo las estrategias a seguir en guerra del anillo que en Hanibal, que las primeras partidas mi experiencia fue de ir dando tumbos.
El de los japos no lo he catado, pero si te gusta la escala táctica me uno muy mucho a la recomendación de queroscia de Combat Comander que las reglas son bastantes pera comenzar pero muy intuitivas.

Un saludo

Alhazred

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame para iniciarse.
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2018, 11:49:59 »
Si te gusta la temática de las guerras púnicas mírate Onus!. Por 25 € puedes empezar a jugar, por unos 70€ tienes el juego con todas las expansiones y por 9€ tienes un libro de campañas que es una pasada. Yo me he metido hasta en el tapete, que les he comprado directamente a Draco ideas, y me escribieron para preguntarme si tenía unas cartas promocionales que había del ejército de Alejandro Magno, cuando les dije que no, me dijeron que me.las mandaban gratis, un detallazo por su parte. Todavía no te puedo hablar de él porque no lo he probado, pero he visto vídeos de cómo.se juega y me ha molado mucho, aparte de la temática, Posteguillo que daño has hecho,

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame para iniciarse.
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2018, 12:30:05 »
Yo el wargame de iniciación que recomiendo siempre es Commands & Colors Ancients, y si además te molan las guerras púnicas, seguro que te va a encantar. A diferencia de los que has puesto, éste es un juego más táctico que estratégico (o sea, modela batallas en vez de guerras), no sé si eso te echará para atrás o no. Otra ventaja que tiene es que te puedes ventilar una partida en hora y media.

Gingko

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame para iniciarse.
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2018, 18:39:54 »
Buenas!

Estoy interesado en adentrarme al mundillo de los wargames. No creo tener problemas con juegos complejos pero si que me gustaría que fuesen de una sola sesión y tampoco de máxima complejidad (la idea es ir poco a poco, pero no hace falta empezar por una simpleza).

Lo más parecido a un wargame que he jugado es Twilight Struggle. En juegos de mesa para más jugadores tengo experiencia sobrada en juegos de todo tipo de dificultad.

Por lo que he leído en hilos del foro y demás ahora mismo tengo el ojo echado a los siguientes:

- Hannibal & Amilcar: Me interesa especialmente por su temática (Grande Posteguillo) y he leído hablar maravillas de el.

- Sekigahara: La temática no me resulta tan atractiva pero eso jamás me ha echado pa atrás en un juego. Las críticas leídas también lo ponen muy bien.

- La guerra del anillo: Pues lo mismo que para el Hannibal. Buena temática y mola eso de representar los libros.

Ahora mi pregunta: ¿Que más hay por ahí que sea más o menos de este estilo y pueda interesarme? Y entre mis opciones y las otras dadas, ¿Cuál me recomendarían como primera compra? Me conozco y es posible que con el tiempo caigan todos, pero poco a poco.

Muchas gracias y un saludo.
Conflict of Heroes (Guadalcanal o Awekening the Bear) es un gran juego para iniciarse.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


pixatintes

Re:Wargame para iniciarse.
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2018, 23:33:58 »
Yo el wargame de iniciación que recomiendo siempre es Commands & Colors Ancients, y si además te molan las guerras púnicas, seguro que te va a encantar. A diferencia de los que has puesto, éste es un juego más táctico que estratégico (o sea, modela batallas en vez de guerras), no sé si eso te echará para atrás o no. Otra ventaja que tiene es que te puedes ventilar una partida en hora y media.

Coincido, ancients o napoleonics, este último un pelín más complicado.
Los dos son grandes elecciones.
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wargame para iniciarse.
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2018, 08:44:30 »
No voy a dar ninguna respuesta concreta, pero lo primero que yo recomiendo siempre es hacerse algunas preguntas para saber qué es lo que más le atrae a uno o más se adecua a lo que busca, y orientarse un poco a la hora de empezar a mirar:

- Qué época/temática te gusta más

- Qué mecánicas te atraen más: Juegos con motor de cartas, juegos de bloques, tableros de zonas o punto a punto, el clásico hex & counter.

- Qué escala te interesa más: Estratégicos (mover grandes ejércitos y también tener en cuenta aspectos diplomáticos, económicos, políticos, etc), Operacionales (dirigir una operación militar desde punto de vista de los mandos superiores, como puede ser todo un frente de guerra, o una operación mas concreta, pero sólo teniendo en cuenta los aspectos militares y generalmenete también logísticos en cuanto a suministro) o Tácticos (combates entre pequeños grupos de unidades a escala de tomar una colina, un puente, un grupo de edificios, donde gestionas detalles como el movimiento de grupos pequeños de soldados, vehículos individuales, posicionamiento de ametralladoras, morteros, o armas de uso individual o manejadas por una pequeña dotación, etc).
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Wargame para iniciarse.
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2018, 08:57:52 »
Yo, para iniciarse, propongo el 1775, o el Memoir '44, que es como la serie Command and Colors pero más vistoso y en el que te ahorras de poner mil pegatinas.

Sekigahara es también una buena opción para iniciarse en los wargames de bloques.

La guerra del anillo no me parece tan wargame (su expansión Las batallas de la tercera edad, que recientemente se implementó, no demasiado bien, en La batalla de los cinco ejércitos), sí. Aún así, lo veo más complicado para iniciados.

Y Hannibal me parece un gran juego, y es una buena iniciación a los Card Driven Games, pero creo que también es más complejo que los que mencioné al principio.
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2018, 09:02:53 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

JaviLargo83

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame para iniciarse.
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2018, 10:25:57 »
+1 a Memoir '44
Además se ha editado casi todo el material en español y tienes la ventaja de ser algo mas familiar que los wargames mas duretes.
Siempre podrás jugarlo con hijos, esposa o amigos; aunque no sean wargameros puros les encantará.
Y en solitario también se deja jugar muy mucho.

Tiene una comunidad detrás increible y mapas de usuarios + de 4.000.
Si te los juegas todos, juego amortizado....  ::)

principevaca

Re:Wargame para iniciarse.
« Respuesta #11 en: 19 de Noviembre de 2018, 10:35:21 »
Combat Commander: Europa es un wargame corto y accesible.
Los escenarios son de complejidad gradual con lo que aprendes mientras juegas.
También es interesante el Commands & Colors Ancients.
Ambos juegos tienen un motor de cartas.

Espero que encuentres los que buscas, SUERTE!!
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

odeon

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 95
  • Ubicación: LaPalmaCdo. HUELVA
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame para iniciarse.
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2018, 16:44:42 »
Heroes Normandie. De Devil Pig.
Es un táctico sencillo de reglas, se juega con pocas unidades y tiene una relación calidad precio acertada.
Los materiales son de primera, tienes muchas opciones para ir ampliando y escenarios muy peliculeros.
Como juego de iniciación me parece genial, atrae incluso a personas alejadas del mundillo wargamero.
2d6

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame para iniciarse.
« Respuesta #13 en: 20 de Noviembre de 2018, 18:19:20 »
Pues mira, además del Heroes, vale la pena echarle un vistazo al Shadows over Normandie, que es un wargame con temática Chtuluh!

juanpablo_spqr

Re:Wargame para iniciarse.
« Respuesta #14 en: 20 de Noviembre de 2018, 21:13:26 »
El Hannibal es un juegazo. Mi consejo: intenta hacerte con una copia de segunda mano de una edición anterior ya que seguramente esté tirada de precio.

Todos los nuevos componentes de la nueva edición no aportan nada al juego. Por 20 o 30 euros puedes hacerte con un muy buen juego y ,si no te funciona, seguro que lo puedes revender por el mismo precio.

Saludos