logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11190 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones

El pasado sábado tuve la suerte de poder disfrutar de una experiencia jueguil que llevaba persiguiendo desde hace años: Participar en un megagame o kriegspiel masivo por equipos, creado y organizado por la gente de Megagames Makers.

En este caso se trataba de recrear los dos últimos años de la 1GM, desde el inicio de 1917 hasta finales de 1918. La partida se dividió en 10 turnos (5 por año: primavera, verano 1, verano 2, otoño e invierno) y cada turno a su vez estaba dividido en varias fases.


En total éramos 60 jugadores repartidos en 8 equipos (Francia, UK, USA, Rusia, Italia, Alemania, Imperio Austrohúngaro e Imperio Otomano) y asistidos por 20 controllers o árbitros.

Cada equipo estaba formado por varios personajes políticos y militares de la época con roles bastante precisos. En mi caso me tocó jugar el papel del general Franchet, responsable de todo el sector norte y centro-norte del ejército francés en el frente occidental.

Aparte, en mi equipo teníamos un primer ministro, un ministro de asuntos exteriores, un ministro de la Guerra, un jefe de estado mayor y dos comandantes de frente de rango similar al mío (uno a cargo del sector sur y centro–sur y otro de las fuerzas expedicionarias aliadas en los Balcanes).


Todo este reparto de roles puede parecer a primera vista poco más que anecdótico. Pero la realidad es que a lo largo de las 7 horas de partida no tienes ni un minuto libre para no dedicarte a otra cosa que no sean las tareas propias de tu cargo.

El primer ministro y el ministro de asuntos exteriores negociaban con los aliados y enemigos, e intentaban conseguir desde acuerdos comerciales a promesas de apoyo militar. Aparte también tenían que ocuparse de manejar a la opinión pública para no perder el apoyo popular a la causa bélica. Y por último pero no menos importante, intentar influir en los países neutrales para que se uniesen a la guerra de nuestro lado.




El ministro de guerra y el jefe de estado mayor se ocupan de convertir los recursos materiales y humanos en alimentos, tropas, municiones, nuevas tecnologías, unidades especiales y repartirlas adecuadamente entre la población civil y los diferentes jefes militares.

Además de esbozar a grandes rasgos la estrategias pertinentes para cada frente y transmitirlas a los distintos comandantes para que estos las ejecutasen como mejor pudiesen y supiesen.




Y los generales mientras tanto no parábamos de negociar con nuestros generales aliados (en mi caso los británicos y norteamericanos), coordinar adecuadamente el trasiego de tropas entre los distintos sectores del frente y la reserva y, por supuesto, lanzar y repeler ofensivas.




La niebla de guerra es bastante elevada, pues nunca puedes estar seguro de la cantidad de fuerzas enemigas que te vas a encontrar al atacar o defender, de su poder aéreo, de su moral y nivel de suministro, de sus tácticas o unidades especiales, ni del número de unidades que pueden llegar desde la reserva una vez iniciado el combate.


El sistema de combate es bastante sencillo una vez le pillas el tranquillo, y se compone de una serie de modificadores donde la relación de fuerzas y el mayor o menor número de tecnologías y unidades especiales juegan un papel crucial.

De hecho y como ocurrió históricamente, la mayoría de combates fueron un desgaste continuo y brutal de ambos bandos donde, salvo que la superioridad numérica sea abrumadora (3:1 o más) el atacante lleva las de perder.

Sólo a finales de 1917 y en 1918, con la llegada de nuevas tropas y tecnologías y -en mi caso específico- del ejército expedicionario norteamericano, las ofensivas comenzaron a surtir algún efecto notable.


Como experiencia de juego es un palizón de mucho cuidado. Gozoso pero palizón. Arrancamos a las 10 de la mañana y cerramos el chiringuito a las 5 de la tarde, sin parar ni siquiera un minuto para comer, y con un nivel de intensidad bastante elevado.


Finalmente, una pequeña lista de pros y contras:

*Los pros*

Es muy flipante ver cómo de forma casi inmediata y natural cada jugador se mete en su papel y se especializa en las tareas propias del mismo. De repente, el resto del juego ya no existe para ti y los acontecimientos van desarrollándose a tu alrededor mientras tú sólo pues influir un poquito en el devenir global de la partida.

En este sentido, recrea mucho mejor que cualquier juego de tablero al uso las limitaciones a la información y al mando que sufrían los actores históricos. Por no hablar de los errores y contradicciones de tu propio equipo o de tus aliados, que te tienes que comer con patatas.

*Los contras*

El tiempo es demasiado corto para todas las decisiones que hay que tomar, discutir con otros jugadores y ejecutar, con lo que el caos y el descontrol a veces se hacen demasiado presentes.

Lo ideal, en mi opinión, hubiera sido jugar una hora por turno (en vez de 45 minutos) con un par de paradas técnicas para relajarse, rebajar el estrés y recuperar fuerzas.


En fin, creo que aquí lo dejo por hoy. Si hay interés suficiente, lo mismo otro día preparo un AAR más detallado de lo ocurrido en la partida. ;)
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2018, 08:38:43 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Kaxte

Re:WAR TO END WAR - Megagame (kriegspiel por equipos) sobre el final de la 1GM
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2018, 21:24:26 »
Bua, qué chulada, enhorabuena :)

Leibstandarte

Re:WAR TO END WAR - Megagame (kriegspiel por equipos) sobre el final de la 1GM
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2018, 21:33:42 »
Me he quedado sin palabras...
Alucinante!!!
Ese AAR ya, por favor

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WAR TO END WAR - Megagame (kriegspiel por equipos) sobre el final de la 1GM
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2018, 21:48:12 »
Flipante

Pibolete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Bilbaíno cinco jotas afincado en Madrid.
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WAR TO END WAR - Megagame (kriegspiel por equipos) sobre el final de la 1GM
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2018, 21:55:10 »
Qué ganas de jugar uno. Dónde está el reglamento? Supongo que hay que ser muy pro para darle, no?

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WAR TO END WAR - Megagame (kriegspiel por equipos) sobre el final de la 1GM
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2018, 22:40:20 »
Me parece una experiencia muy interesante, así que si con el tiempo tienes ganas de ampliar el artículo, lo recibiremos con los brazos abiertos  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WAR TO END WAR - Megagame (kriegspiel por equipos) sobre el final de la 1GM
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2018, 22:47:25 »
Wow!. Qué pasada. Pinta fenomenal. Me parece extraordinariamente atractivo y a la vez me bastante complicado. Parece mentira que con tantos jugadores “solo” haya durado 7 horas!!

Alguna vez me gustaría jugar algo así.

Muchas gracias por contárnoslo.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WAR TO END WAR - Megagame (kriegspiel por equipos) sobre el final de la 1GM
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2018, 22:50:17 »
Qué ganas de jugar uno. Dónde está el reglamento? Supongo que hay que ser muy pro para darle, no?

En su web hay reglamentos de juegos antiguos.

Tampoco son juegos tan complicados. Lo realmente complejo es organizar y gestionar semejante mogollón. Y diseñar el juego y los componentes, claro.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WAR TO END WAR - Megagame (kriegspiel por equipos) sobre el final de la 1GM
« Respuesta #8 en: 18 de Noviembre de 2018, 23:34:05 »
Ostras que envidia. Como mola. Estaría bien participar alguna vez.
Se puede asistir como observador?

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WAR TO END WAR - Megagame (kriegspiel por equipos) sobre el final de la 1GM
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2018, 00:04:38 »
Enhorabuena.
Llevo muchos, muchos años, siguiendo a la gente de Megagames Makers y a Jim Wallman y siempre he querido participar en uno de sus juegos. Desgraciadamente no me he atrevido porque mi nivel de inglés no creo que sea el adecuado.

Por su puesto, tengo mucho interés en que comentes la partida y "el entorno" de la misma.

Y aprovechando la ocasión: ¿Crees que se podría montar algo así en España? ¿Un club? ¿Unas jornadas?
-

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WAR TO END WAR - Megagame (kriegspiel por equipos) sobre el final de la 1GM
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2018, 08:32:14 »
Ostras que envidia. Como mola. Estaría bien participar alguna vez.
Se puede asistir como observador?

Ni idea. Pero, ¿para qué asistir como mero observador si puedes participar como jugador?
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WAR TO END WAR - Megagame (kriegspiel por equipos) sobre el final de la 1GM
« Respuesta #11 en: 19 de Noviembre de 2018, 08:36:50 »
Enhorabuena.
Llevo muchos, muchos años, siguiendo a la gente de Megagames Makers y a Jim Wallman y siempre he querido participar en uno de sus juegos. Desgraciadamente no me he atrevido porque mi nivel de inglés no creo que sea el adecuado.

Por su puesto, tengo mucho interés en que comentes la partida y "el entorno" de la misma.

Y aprovechando la ocasión: ¿Crees que se podría montar algo así en España? ¿Un club? ¿Unas jornadas?
-

Montar algo así no me parece fácil. Necesitas gente con experiencia suficiente para gestionarlo y aquí no la hay. Aparte de que encontrar 60 jugadores dispuestos a pagar 30-40 euros por cabeza, más otros 20 que ejerzan de árbitros, tampoco me parece muy factible.
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2018, 08:42:27 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Suerte Canalla

Re:WAR TO END WAR - Megagame (kriegspiel por equipos) sobre el final de la 1GM
« Respuesta #12 en: 19 de Noviembre de 2018, 11:35:50 »
Suena muy bien y a mi lo difícil me parece organizar todo eso, de hecho el numero de árbitros implica la complejidad que hay detrás, pues para que funcione bien tiene que ser gente con practica y mucho control del juego para que no se arruine todo con un fallo o un colapso.

Sin animo de comparar, que son dos cosas diferentes, este fínde jugamos en el club Dragón una partida multijugador con 9 jugadores a Grandes Campañas de las Guerra Civil Americana, y la sensación que comentas en los 'pros' de que cada uno se mete en su papel y ve su parte del terreno, sin pensar mucho en lo que hacen los demás, cada uno se ocupa de cumplir sus ordenes, me ha molado mucho. Supongo que con tantos jugadores, en vuestro caso seria mas bestia aun esta sensación de equipo.

Una cosa que me llamo la atención es que la gente es mas conservadora, me refiero, en una partida uno contra uno la gente es mas impulsiva y hay mas combate, pero aquí la gente se vuelve mas cauta... no se si por la presión del equipo, o por que no sabes si tus compañeros te van a ayudar como tu lo harías, pues pueden no verlo necesario o ver los peligros de otra manera, si algo sale mal... es curioso.
 
Muy interesante y se agradecería mas información. Esperando mas info, y ya te asaltare por el club para que cuentes mas detalles.
Nos leemos!

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WAR TO END WAR - Megagame (kriegspiel por equipos) sobre el final de la 1GM
« Respuesta #13 en: 19 de Noviembre de 2018, 12:00:13 »
Yo no tuve la sensación de que fuéramos más cautos. Quizás el primer o segundo turno sí, pero más que nada por inexperiencia con el sistema de combate. Además la presión que recibes por parte de tus mandos militares y políticos para que consigas objetivos está siempre muy presente.

Por cierto, que en febrero hay otro megagame sobre la Guerra Civil Española y en junio uno del Congreso de Viena. ¿Te animas y nos vamos p'allá juntos a participar en alguno de los dos? ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Suerte Canalla

Re:WAR TO END WAR - Megagame (kriegspiel por equipos) sobre el final de la 1GM
« Respuesta #14 en: 19 de Noviembre de 2018, 12:04:23 »
Tengo muchos viajes lúdicos para el año que viene... mejor a ver si nos ponemos de acuerdo en lo de ir a una convención en los USA!